Summary report, 4 June 2003

4 AL 13 DE JUNIO DE 2003

El decimoctavo perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (SB-18) de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC) se desarroll del 4 al 13 de junio de 2003, en el Hotel Maritim de Bonn, Alemania. Asistieron a este perodo de sesiones ms de 1288 participantes, que representaron a 137 Partes, un Estado observador, 107 organizaciones observadoras, y seis grupos de medios. En el SB-18, los delegados siguieron tratando cuestiones en negociacin desde la COP-8 y preparativos para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. A lo largo de la reunin, las Partes se reunieron en grupos de contacto, consultas informales, y sesiones del plenario de los rganos Subsidiarios de Implementacin (SBI) y de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA) para adoptar proyecto de conclusiones y aprobar proyectos de decisiones de la COP sobre una cantidad de cuestiones, entre las que se incluyen: el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SFCC); la implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC (efectos adversos); creacin de capacidad; el presupuesto del programa para el bienio 2004-2005; definiciones y modalidades para la inclusin de actividades de forestacin y repoblacin bajo el Artculo 12 del Protocolo (Mecanismo de Desarrollo Limpio); "buenas prcticas" en polticas y medidas (P&M); el Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC; y cuestiones metodolgicas.

Desde que la UNFCCC fue adoptada en 1992, los negociadores han estado ocupados en la creacin de un Protocolo que sea la suficientemente fuerte como para responder al desafo del cambio climtico. Con la ratificacin de Rusia, el Protocolo de Kioto entrar en vigor. El SB-18 puede no haber enviado una corriente de seales positivas a Mosc u otras Partes del Anexo I, pero los signos positivos fueron perceptibles en la discusin sobre varias cuestiones relacionadas con el rgimen de efectividad y la futura direccin de las negociaciones.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN MARCO DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMTICO Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos concuerdan en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que interfiera peligrosamente con el sistema climtico. La UNFCCC entr en vigencia el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 188 estados parte.

EL PROTOCOLO DE KIOTO: En 1995, la primera reunin de la Conferencia de las Partes (COP-1) estableci el Grupo Ad Hoc del Mandato de Berln, cuya funcin fue alcanzar un acuerdo sobre el fortalecimiento de los esfuerzos para combatir el cambio climtico. Las intensas negociaciones posteriores culminaron en la COP-3 en Kioto, Japn, en Diciembre de 1997, cuando los delegados acordaron un Protocolo para la UNFCCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la UNFCCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con objetivos especficos que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo costo-efectivo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (JI) de proyectos de emisin de reducciones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) para alentar proyectos en las Partes que no pertenecen al Anexo I (pases en desarrollo).

En las siguientes reuniones las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan cmo stas reducciones de emisiones van a ser alcanzadas y como sern medidos y evaluados los esfuerzos de los pases. Para entrar en vigor, el Protocolo debe ser ratificado por 55 Partes de la UNFCCC, incluyendo las del Anexo I que en total representan el 55% de las emisiones de dixido de carbono de 1990. Con el anuncio de Suiza sobre su ratificacin el pasado 3 de junio, 111 Partes han ratificado el Protocolo, incluyendo 32 Partes del Anexo I, que representan en total el 44,2% de las emisiones de dixido de carbono de 1990.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: En la COP-4, que se reuni en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 1998, las partes acordaron una decisin conocida como el Plan de Accin de Buenos Aires (BAPA). El BAPA estableci a la COP-6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la UNFCCC. Las cuestiones a tratar incluan las reglas relacionadas con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones, y las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn. En cuanto a la UNFCCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidad, el desarrollo y la transferencia de tecnologa, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

COP-6 PARTE I: La COP-6 y la reanudada decimotercera sesin de los rganos Subsidiarios de la UNFCCC se realiz en La Haya, Pases Bajos, entre el 13 y el 15 de noviembre de 2000. Las posiciones polticas en torno a los asuntos ms relevantes se mantenan atrincheradas, con pocas seales de voluntad de alcanzar un acuerdo. Durante la segunda semana de negociaciones, el presidente de la COP-6, Jan Pronk (Pases Bajos), intent facilitar la negociacin de muchos de los asuntos polticos y tcnicos en disputa, convocando sesiones plenarias informales de alto nivel. Luego de casi 36 horas de intensas conversaciones, los negociadores no pudieron alcanzar un acuerdo, habiendo especiales dificultades respecto de las cuestiones financieras, la complementariedad en el uso de los mecanismos, el cumplimiento y el LULUCF. El sbado 25 de noviembre por la tarde, el Presidente Pronk anunci que los delegados no haban llegado a un acuerdo. Las partes acordaron suspender la COP-6, y expresaron su voluntad para reanudar las negociaciones en el 2001.

COP-6 PARTE II: En marzo de 2001, el gobierno de los Estados Unidos repudi el Protocolo, afirmando que consideraba que era "fatalmente defectuoso" porque era daino para la economa de los Estados Unidos y exceptuaba a los pases en desarrollo de alcanzar objetivos de emisin. Las Partes se reencontraron en la COP-6 Parte II y SB-14, en Bonn, Alemania, en julio de 2001. Tras extensas consultas, el presidente Pronk present su propuesta para un borrador de resolucin poltica. Pese al apoyo de varias Partes, hubo desacuerdos sobre la naturaleza del rgimen de cumplimiento. Despus de varios das ms de consultas, los ministros finalmente acordaron adoptar la resolucin poltica original, con una seccin revisada sobre cumplimiento, el 25 de julio de 2001. Esta resolucin poltica o "Acuerdo de Bonn" necesitaba ser operativizada a travs de las decisiones de la COP. Estas decisiones fueron consideradas un "paquete", y como no hubo acuerdo acerca de los mecanismos, el cumplimiento y el LULUCF, la adopcin de las decisiones sobre todos los proyectos fue postergada hasta la COP-7.

COP-7: Los delegados se reunieron para la COP-7 y la decimoquinta sesin de los rganos Subsidiarios en Marrakech, Marruecos, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2001. Tras largas negociaciones, la noche del jueves 8 de noviembre, se propuso un acuerdo en paquete sobre LULUCF, mecanismos, Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo y un aporte para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Aunque este acuerdo fue aceptado por la mayor parte de los grupos regionales, algunas Partes del Anexo I entre ellas, Australia, Canad, Japn, Nueva Zelanda y la Federacin Rusa- no se sumaron al consenso. Entre otros temas, plantearon una disputa con los requerimientos de elegibilidad para el uso de los mecanismos y el traspaso de crditos de carbono a periodos de compromiso futuros. Sin embargo, tras extensas negociaciones, se lleg alcanzaron los entendimientos de Marrakech, con temas claves que incluan la consideracin de los Principios del LULUCF y un limitado traspaso a periodos de compromiso futuro de unidades -"crditos de carbono"- generadas por los sumideros bajo el CDM.

SB-16: Las Partes se reunieron en la SB-16 del 5 al 14 de junio de 2002, en Bonn. En la reunin se consider una variedad de asuntos previamente dejados fuera de la agenda debido a las presiones de las negociaciones del BAPA. Las visiones de la direccin del proceso climtico fueron divergentes, algunas Partes intentaban volver a debates recientes y otras tenan la mira puesta en el prximo perodo de compromisos. Muchos expresaron su esperanza de que el Protocolo pudiera entrar en vigor para la WSSD en agosto de 2002. La Unin Europea y Japn anunciaron sus ratificaciones justo antes de la Cumbre.

COP-8: Los delegados de la COP-8 y el SB-17 se reunieron del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2002, en Nueva Delhi, India. El ltimo da de la COP-8 adoptaron la Declaracin de Delhi sobre Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible. La Declaracin reafirma el desarrollo y la erradicacin de la pobreza como las prioridades superiores en los pases en desarrollo, y reconoce las responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes y las prioridades y circunstancias nacionales de desarrollo en la implementacin de los compromisos de la UNFCCC. En la COP-8, las Partes consideraron las cuestiones institucionales y de procedimientos bajo el Protocolo y adoptaron varias decisiones, incluyendo las reglas y procedimientos de los mecanismos de desarrollo limpio (CDM).

INFORME DEL SB-18

El rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA) se reuni del 4 al 13 de junio de 2003. Las Partes se reunieron en el Plenario, grupos de contactos y consultas informales para considerar varias cuestiones tcnicas y metodolgicas. Como resultados de estas reuniones, se adoptaron proyectos de conclusiones sobre una cantidad de cuestiones y se acord recomendar proyectos de decisiones de la COP y la COP/ MOP para que sean adoptados por la COP-9. Estas conclusiones y los proyectos de decisiones tratan cuestiones metodolgicas, entre las que se incluyen: revisin del trabajo metodolgico bajo la UNFCCC y el Protocolo; cuestiones relacionadas con los Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo; cuestiones relacionadas con los informes y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I; definiciones y modalidades para la inclusin de las actividades de forestacin y repoblacin en el Artculo 12 del Protocolo (CDM); orientacin sobre buenas prcticas y otra informacin sobre uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (LULUCF); y emisiones originadas por el combustible utilizado en la aviacin internacional y el transporte martimo. Las conclusiones y proyectos de decisin tambin trataron: el Tercer Informe de Evaluacin (TAR) del IPCC; desarrollo y transferencia de tecnologas; "buenas prcticas" en polticas y medidas (P&M); investigacin y observacin sistemtica (R&SO); cooperacin con organizaciones internacionales relevantes; y otros asuntos, entre los que se incluyen cuestiones relacionadas con las energas ms limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero y cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de los P&M).

El rgano Subsidiario de Implementacin (SBI) se reuni del 4 al 13 de junio. Los delegados adoptaron los proyectos de conclusiones y recomendaron proyectos de decisiones, para que sean reenviados a la COP-9, sobre: comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I; cuestiones financieras de las Partes que no son del Anexo I, incluyendo el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF), y la provisin de apoyo tcnico y financiero; creacin de capacidad; asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados (LDC) bajo el Artculo 4.9 de la UNFCCC; el Artculo 6 (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica) de la UNFCCC; arreglos para las reuniones intergubernamentales; y asuntos financieros.

Una solicitud de los pases de Asia Central, el Cucaso, Albania y Moldavia (CACAM) sobre su estatus bajo la UNFCCC fue reenviada al SB-19. Los delegados tambin consideraron la implementacin de la decisin 5/CP.7 sobre los Artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC (efectos adversos), pero no pudieron acordar ninguna conclusin al respecto.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO

El mircoles 4 de junio, el Presidente del SBSTA, Halldr Thorgeirsson (Islandia) dio la bienvenida a los delegados al SBSTA-18. La Secretaria Ejecutiva de UNFCCC, Joke Waller-Hunter, dijo que las discusiones del SBSTA delinearn su futuro programa de trabajo. MARRUECOS, en representacin del G-77/ CHINA, pidi que el foco est puesto en la adaptacin, y puso nfasis en la necesidad de operativizar los fondos creados por el Protocolo y la UNFCCC. Tambin inst a que haya un cambio en la declinacin de la provisin de fondos para la participacin de las delegaciones de los pases en desarrollo, y por la entrada en vigencia del Protocolo. La UE dijo que el trabajo sobre metodologas debera asegurar la integridad de los inventarios. TUVALU, por AOSIS, dijo que el Tercer Informe de Evaluacin del IPCC debera informar acerca de las discusiones sobre el desarrollo del rgimen climtico. SUIZA anunci que haba ratificado el Protocolo de Kioto el 2 de junio de 2003.

El SBSTA adopt entonces su agenda (FCCC/SBSTA/2003/1) sin enmiendas.

TERCER INFORME DE EVALUACIN (TAR) DEL IPCC

Los subtems de la agenda sobre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de los impactos de, y la vulnerabilidad y adaptacin a, el cambio climtico, y los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin fueron considerados en forma conjunta. El SBSTA analiz el TAR del IPCC el mircoles 4 de junio, y despus fue tratado en un grupo de contacto copresidido por David Warrilow (RU) y Walid Al-Malik (Emiratos rabes Unidos). Tras negociar en cuatro reuniones de grupos de contactos y numerosas consultas informales sostenidas entre el 4 y el 12 de junio, los delegados alcanzaron un acuerdo sobre los proyectos de conclusiones, que fueron adoptados por el SBSTA el viernes 13 de junio.

En el Plenario del SBSTA del mircoles 4 de junio, el G-77/ China, dijo que las conclusiones del IPCC deberan ser usadas con cautela. China seal la "difundida sospecha o desacuerdo" asociada con algunas de las conclusiones y sugiri que el SBSTA requiera comentarios adicionales del IPCC sobre esas conclusiones. Suiza dijo que el TAR debe ser considerado en forma rutinaria en todos los puntos de la agenda y, con la oposicin del G-77/ China, sugiri que las futuras agendas anotadas se refieran al TAR. Australia con Canad, la UE y AOSIS apoyaron discutir el TAR como un tema separado de la agenda. La AOSIS tambin seal que hasta el presente el SBSTA ha fracasado en integrar satisfactoriamente las conclusiones del TAR en su trabajo. Canad puso nfasis en la necesidad de discusiones sobre temas transversales que se refieren a la adaptacin y la mitigacin.

En la primera reunin del grupo de contacto, realizada el jueves 5 de junio, las Partes debatieron acerca de si el grupo de contacto deba concentrarse en el proceso para el anlisis del TAR o en la sustancia del TAR. China, apoyada por la UE y el G-77/China, sugiri considerar los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y la mitigacin. El Copresidente Warrilow advirti acerca de que los participantes podran no estar suficientemente preparados para una discusin tcnica profunda. Arabia Saudita dijo que la adaptacin debera considerarse en el contexto del Art.4. y 4.9 (efectos adversos) de la UNFCCC.

El viernes 6 de junio, el Copresidente David Warrilow dio una sntesis de los proyectos de conclusiones y elementos de un proyecto de decisin. Tras un debate, los delegados acordaron que necesitaban ms tiempo para analizar el texto.

El sbado 7 de junio, el grupo de contacto consider el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. El G-77/China y EE.UU. se opusieron al establecimiento de un proceso para la consideracin del TAR entre los tems de la agenda de la COP y los rganos Subsidiarios. Canad cuestion la necesidad de sealar explcitamente que el SBSTA considere otros documentos adems del TAR cuando informe a la COP y a los rganos Subsidiarios acerca de los tems de la agenda. El G-77/China, la Federacin Rusa y EE.UU. objetaron el texto solicitando a la Secretara que desarrolle un proyecto de programa de trabajo sobre el TAR. EE.UU., con el apoyo de Canad y Nueva Zelanda, y con la oposicin de Arabia Saudita, propuso que la Secretara produzca un documento informativo sobre vnculos entre el TAR y otros tems de la agenda. El G-77/China prefiri tratar la mitigacin y la adaptacin de forma separada, y tambin se opuso a considerar los enfoques integrados a la adaptacin y la mitigacin. Canad, EE.UU., la UE, Nueva Zelanda y Australia dijeron que las cuestiones transversales de mitigacin y adaptacin deberan ser tratadas y que un evento paralelo sera de gran ayuda en el progreso del conocimiento sobre estos elementos.

El martes 10 de junio, el grupo de contacto continu las deliberaciones sobre los proyectos de conclusiones de los Copresidentes. Varios delegados se opusieron a la sugerencia del Copresidente David Warrilow para que las Partes compilen en una lista elementos provisionales del programa de trabajo. Ellos hicieron hincapi en que antes de considerar el texto sobre un programa de trabajo, se necesitaba alcanzar un acuerdo respecto de si tratar los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y la mitigacin en uno o dos tems dentro de la agenda, y sobre los elementos del propuesto programa de trabajo. El G-77/ China, al que se opusieron la UE, Japn y EE.UU., cuestion la utilidad de las consultas entre sesiones sobre el TAR y previas al SBSTA-19. Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., sostuvieron que la adaptacin y la mitigacin podran ser considerados como tems separados de la agenda. Canad, la UE, Japn y Suiza, con la oposicin del G-77/China, prefirieron considerar la adaptacin y la mitigacin dentro de un solo tem de la agenda.

Tras consultas informales realizadas durante la tarde del mircoles, las Partes se reunieron informalmente por la noche para considerar una versin revisada de los proyectos de conclusiones de los Copresidentes. Luego de consultas informales adicionales, el grupo de contacto finaliz su trabajo el jueves 12 de junio.

En el Plenario del SBSTA del viernes 13 de junio, el Copresidente Warrilow present el proyecto de conclusiones, que fue adoptado por el SBSTA con una enmienda menor.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/L.15), el SBSTA recuerda que en general el TAR debe ser utilizado rutinariamente para obtener informacin sobre los tems que estn siendo debatidos por la COP y los rganos Subsidiarios. El SBSTA tambin:

  • decide iniciar como dos tems de la agenda a los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y a los de la mitigacin;
     

  • invita a las Partes a enviar, antes del 30 de octubre, sus posiciones sobre los elementos, alcance y prioridades del trabajo que deber desarrollarse bajo estos dos puntos de la agenda;
     

  • solicita a la Secretara que organice una consulta previa al decimonoveno perodo de sesiones de los rganos Subsidiarios (SB-19) con la participacin del IPCC y otros; y
     

  • acuerda que, en la consideracin de los dos nuevos tems de la agenda, tomar en cuenta los posibles vnculos entre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin y la mitigacin, y los objetivos de la UNFCCC y el desarrollo sostenible.

CUESTIONES METODOLGICAS

REVISIN DEL TRABAJO METODOLGICO BAJO LA UNFCCC Y EL PROTOCOLO: Esta cuestin fue analizada por el SBSTA el mircoles 4 de junio, y tratada en las consultas informales facilitadas por Harald Dovland (Noruega), con el objetivo de identificar el trabajo metodolgico a tratar y considerar los elementos para un posible programa de trabajo.

El mircoles 5 de junio, el IPCC inform sobre su trabajo de revisin de las directrices de inventarios de 1996, solicitado en el SBSTA-17. Los delegados promovieron la necesidad de, entre otras cosas: identificar las necesidades metodolgicas de las discusiones temticas; distinguir entre las tecnologas de aplicacin uniforme y aquellas que son especficas para las circunstancias nacionales; y hacer participar a un amplio rango de cientficos con experiencia en las diferentes cuestiones.

El jueves 12 de junio, Harald Dovland inform sobre las consultas informales respecto de esta cuestin, sealando que el anexo del proyecto de conclusiones, que contiene las propuestas iniciales de las Partes sobre los elementos para un posible programa futuro de trabajo, permanece completamente entre corchetes. Las Partes adoptaron entonces el proyecto de conclusiones con el anexo entre corchetes.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.8), el SBSTA seala: que describe el objetivo del trabajo metodolgico, seala la importancia de organizar el trabajo metodolgico de un modo efectivo y eficiente; la necesidad de priorizar el trabajo sobre metodologas; y la importancia de que haya informacin fiable. El SBSTA solicita a la Secretara que prepare un documento sobre la disponibilidad, accesibilidad y posibilidad de comparacin de las fuentes existentes con informacin sobre emisiones e informacin socioeconmica, y que desarrolle opciones para el desarrollo, el albergue y el manejo de interfaces de datos, para que sean consideradas por el SB-19.

El SBSTA tambin decidi continuar considerando en el SB-19 las propuestas de las Partes sobre los elementos provisionales para un posible programa de trabajo, e invit a que haya envos al respecto.

Respecto de la informacin brindada por el IPCC sobre la revisin planificada de sus directrices para los inventarios de 1996, el SBSTA invita al IPCC a informar sobre el progreso de este trabajo en el SBSTA-19, y probablemente- en futuros perodos de sesiones.

CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ARTCULOS 5, 7 Y 8 DEL PROTOCOLO: El asunto de la orientacin tcnica sobre las metodologas para los ajustes bajo el Artculo 5.2 (ajustes) y las cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 8 (revisin de la informacin, fueron considerados por el SBSTA el mircoles 4 de junio, y en siete reuniones de grupo de contacto del 4 al 11 de junio. El jueves 12, el SBSTA recomend dos proyectos de decisin para que sean adoptados por la COP-9, junto con dos proyectos de decisin para que la COP reenva a la COP/MOP. Consultas informales sobre registros bajo el Artculo 7.4 tambin se sostuvieron a lo largo del SBSTA-18, y los proyectos de conclusiones fueron adoptados por el SBSTA en jueves 12 de junio.

El mircoles 4 de junio, Auden Rosland (Noruega) inform sobre el taller realizado acerca del artculo 5.2 (ajustes)del 7 al 9 de abril, en Lisboa, Portugal. El presidente Thorgeirsson pidi a Helen Plume (Nueva Zelanda) y a Newton Paciornik (Brasil) que copresidan un grupo de contacto para preparar analizar esta cuestin, y otras relacionadas con la implementacin del Artculo 8.

Respecto del Artculo 7.4 (registros), Murria Ward (Nueva Zelanda) resumi las consultas sesin sobre registros y el libro de transacciones, realizadas el 2 de junio de 2003. Dijo que las consultas se concentraron en la elaboracin de los estndares de intercambio de datos y el intercambio experiencias sobre el desarrollo de registros nacionales. Subray la necesidad de otorgar suficiente financiamiento a la Secretara para continuar su trabajo en este tema. El presidente Thorgeirsson dijo que Murria Ward organizara consultas informales sobre este punto. El jueves 12 de junio, Murria Ward inform sobre las consultas informales, y las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones.

El mircoles 4 de junio, el grupo de contacto copresidido por Helen Plume y Newton Paciornik, se reuni para tratar: criterios para la seleccin de revisores principales; el entrenamiento de los expertos de los equipos de revisin (ERT); el tratamiento de la informacin confidencial; la mejora del rendimiento y el profesionalismo de los ERT, y la finalizacin de la orientacin tcnica sobre los ajustes y discusiones del Artculo 8. Los delegados acordaron que tanto el plantel de la Secretara como los miembros de ERT deberan ser entrenados y evaluados en procedimientos para la proteccin de la informacin confidencial. El viernes 6 de junio, los delegados trataron la divulgacin de la informacin durante el proceso de revisin y se preguntaron si la Parte que est siendo revisada tendr acceso a la informacin acerca de la revisin. Respecto del entrenamiento, los delegados debatieron sobre el estatus de aquellos que fracasen en los exmenes, y si acaso los exmenes sern mandatarios y los cursos tendrn seminarios finales.

El sbado 7 de junio, este grupo deliber sobre los proyectos de decisiones de la COP y la COP/MOP respecto de los programas de entrenamiento de los ERT. Canad expres inters en aportar recursos a los cursos bsicos sobre revisin de inventarios. La UE prefiri dar prioridad al mdulo de entrenamiento de LULUCF, en el caso de que los recursos sean limitados.

El lunes 9 de junio, las Partes debatieron sobre los requerimientos de idiomas de los miembros principales de los equipos de revisin, y acordaron el proyecto de orientacin tcnica sobre metodologas para el ajuste bajo el artculo 5.2.

El mircoles 11 de junio, los delegados discutieron largamente el cdigo de conducta para el tratamiento de los datos confidenciales, acordando que el Convenio de Servicios de Revisin de los Expertos estara basado en los elementos los elementos descriptos en el cdigo de conducta y cualquier otro elemento adicional que surja de la consideracin de las consecuencias para la apertura del acuerdo. Las Partes acordaron los principales proyectos de decisiones de la COP y de la COP/MOP y sus anexos, adems de un prrafo sobre los requerimientos idiomticos de los revisores principales. China y Japn acordaron discutir esta importante cuestin informalmente.

En el Plenario del SBSTA del jueves 12 de junio, la Copresidente del grupo de contacto, Helen Plume, inform sobre los resultados del trabajo del grupo. Las Partes acordaron recomendar el proyecto de decisiones de la COP y de la COP/MOP sobre orientacin tcnica para las metodologas sobre ajustes bajo el Artculo 5.2 y un agregado a ese proyecto de decisiones. Tras hacer una enmienda, las Partes acordaron recomendar el proyecto de decisiones de la COP y de la COP/ MOP sobre la implementacin del Artculo 8, incluyendo el programa de entrenamiento para los miembros de los ERT sobre la revisin inicial bajo las directrices de revisin del Artculo 8 y criterios para la seleccin de revisores principales.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.6), el SBSTA recomienda a la COP-9 que adopte una decisin sobre las cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 8, en otras palabras:

  • un programa de entrenamiento para los miembros de los ERT que participan en la revisin inicial bajo el Artculo 8;
     

  • un cdigo de conducta para el tratamiento de la informacin confidencial en la revisin de los inventarios bajo el Artculo 8;
     

  • un convenio de servicios de revisin de expertos para los miembros de los ERT que participan en revisiones bajo el Artculo 8; y
     

  • criterios para la seleccin de los revisores principales que participarn en los ERT bajo el Articulo 8.

El SBSTA tambin aprecia los resultados del taller sobre ajustes, y toma en cuenta el informe de las consultas entre sesiones sobre registros. Tambin insta a las Partes del Anexo II a hacer contribuciones adicionales al trabajo sobre el registro de transacciones y los estndares tcnicos para el intercambio de informacin.

Proyectos de Decisiones de la COP y la COP/MOP: En el proyecto de decisiones de la COP y de la COP/MOP sobre orientacin tcnica para las metodologas sobre ajustes (FCCC/SBSTA/ 2003/L.6/Add.2), la COP recomienda que la COP/ MOP-1 adopte la decisin sobre este asunto y un agregado de este proyecto de decisiones (FCCC/SBSTA/2003/ L.6/ Add.3). El agregado incluye tres anexos sobre la lista de fuentes pertinentes de revisin de inventarios para el clculo del ajuste, provisiones de directrices, para la revisin bajo el Artculo 8, relacionadas con los ajustes, y una tabla de factores de conservadurismo. En el proyecto de decisin de la COP-9 sobre cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 8 (FCCC/ SBSTA/2003/L.6/Add.1), la COP recomienda un proyecto de decisin sobre el mismo asunto para que sea adoptado por la COP/MOP-1, incluyendo sus dos anexos. Estos anexos incluyen el programa de entrenamiento para los miembros de los ERT sobre revisin inicial bajo las directrices del Artculo 8, y criterios para la seleccin de revisores principales.

CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INFORME Y LA REVISIN DE LOS INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ANEXO I: El mircoles 4 de junio, el Presidente Thorgeirsson dijo que preparara un proyecto de conclusiones sobre cuestiones relacionadas con el informe y la revisin de los inventarios de gases de efecto invernadero bajo la UNFCCC. Tambin sostuvo que las cuestiones relacionadas con el entrenamiento de los miembros de los ERT en la revisin inicial bajo las directrices para la revisin del Artculo 8 del Protocolo (revisin de la informacin) y el tratamiento de la informacin confidencial brindada bajo el Protocolo, seran tratados por el grupo de contacto sobre los Artculos 5, 7 y 8 del Protocolo. El jueves 12 de junio, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones y acord recomendar un proyecto de decisin para que sea adoptado por la COP-9.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones(FCCC/ SBSTA/2003/L.7), el SBSTA toma nota de la informacin sobre las actividades piloto de entrenamiento de los miembros de los ERT en la revisin tcnica de los inventarios de las Partes del Anexo I de la UNFCCC, y la informacin sobre el tratamiento de los datos confidenciales en la revisin tcnica de los inventarios. El SBSTA solicita a la Secretara que finalice la preparacin del curso bsico sobre revisiones de los inventarios con vista a su implementacin en el ao 2004.

El SBSTA tambin recomiendo a la COP-9 adopte el proyecto de decisin relacionado con la revisin tcnica de los inventarios de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I de la UNFCCC.

Proyecto de Decisin de la COP: El proyecto de decisin de la COP (FCCC/SBSTA/ 2003/L.7/Add.1) sobre cuestiones relacionadas con la revisin tcnica de los inventarios de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I de la UNFCCC, contiene un programa de entrenamiento sobre revisin tcnica de los inventarios para los miembros de los ERT, un cdigo de conducta para el tratamiento de la informacin confidencial en la revisin tcnica de los inventarios, y elementos a ser incluidos en el Convenio para los Servicios de Revisin de los miembros de los ERT.

SUMIDEROS EN EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (CDM): Esta cuestin fue tratada primero en el Plenario del SBSTA, del mircoles 4 de junio. Un grupo de contacto copresidido por Karsten Sach (Alemania) y Thelma Krug (Brasil) se reuni cinco veces del 4 al 12 de junio. Tambin hubo varias reuniones de grupo de redaccin. El grupo prepar un proyecto de conclusiones, que fueron adoptadas por el SBSTA el viernes 13 de junio.

El mircoles 4 de junio, los delegados consideraron los resultados de los talleres sobre modalidades y definiciones para inclusin de actividades de los proyectos de forestacin y repoblacin (A&R) en el CDM, realizados en Foz de Iguau, Brasil, del 12 al 14 de febrero de 2003, que han ayudado a preparar el proyecto de texto consolidado sobre las modalidades y definiciones.

El jueves 5 de junio, La Copresidente Thelma Krugg llam la atencin sobre los enfoques de seguros y unidades temporarias propuestos para considerar la no permanencia. AOSIS record que las modalidades en discusin se aplicarn al primer perodo de compromiso solamente y, con la UE, dijo que no apoya el enfoque del seguro funcionando por s slo. Canad tambin respondi preguntas respecto de su enfoque de plizas de seguro y propuso un nuevo texto requiriendo, entre otras cosas, que las Partes del Anexo I que tienen "certificados de unidades de reduccin de emisiones marcados" reemplacen esas unidades si las aseguradores incumplen en sus obligaciones de reemplazo.

El sbado 7 de junio, las partes expusieran sus puntos de vista sobre las directrices propuestas para la evaluacin del impacto socioeconmico y ambiental, que estn contenidas en un anexo del texto de negociacin consolidado. El G-77/China sugiri que las cuestiones del anexo sean tratadas en el cuerpo del texto, en lugar de en el anexo. La UE, el G-77/China y Suiza enfatizaron la necesidad de disear directrices de acuerdo con las necesidades especficas de los pases. El Grupo de frica solicit asistencia voluntaria y activa participacin de los sectores interesados en la implementacin de los proyectos de forestacin y repoblacin (A&R) del CDM.

El mircoles 11 de junio, Nueva Zelanda present un documento sobre las definiciones, que combina las presentaciones de las Partes. Colombia indic que los reservorios de carbono deberan ser tenidos en cuenta "dentro de los lmites del proyecto" y la UE y AOSIS dijeron que las definiciones propuestas sobre los "lmites del proyecto" deberan ser enmendadas para distinguir entre los lmites relevantes para los mtodos de contabilidad y aquellos exclusivamente geogrficos. Sobre el monitoreo de los proyectos, Bolivia pregunt cmo deban estimarse y controlarse las fugas. En el grupo de contacto final, del jueves 12 de junio, los delegados discutieron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes y el proyecto de texto de negociacin. El G-77/China seal la necesidad de definir no-permanencia y considerar la incertidumbre, mientras otros destacaban la importancia del desarrollo de modalidades para proyectos de baja escala del CDM.

El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.13), el SBSTA: destaca que ha hecho progresos sobre la definicin y las modalidades para la inclusin de las actividades de proyectos de forestacin y repoblacin (A&F) del CDM en el primer perodo de compromisos; solicita a la Secretara que organice consultas previas al perodo de sesiones para que se brinden consideraciones adicionales sobre el proyecto de texto de negociacin; y acuerda continuar con su trabajo sobre proyecto de texto de negociacin en el SB-19.

El proyecto de texto de negociacin tambin contiene un anexo sobre modalidades y procedimientos para las actividades de proyectos de A&R en el CDM. El anexo contiene corchetes en: las definiciones de bosques, repoblacin y forestacin; reservorios de carbono; lmites de los proyectos; remocin a travs de los sumideros de las redes de lnea de base de gases de efecto invernadero; remocin a travs de los sumideros de la red actual de gases de efecto invernadero; escapes; remocin temporal; Reduccin Certificada de Emisiones (CER) aseguradas; el rol del Consejo Ejecutivo del CDM; acreditacin y designacin de las entidades operativas; requisitos para la participacin; validacin y registro; monitoreo; verificacin y certificacin; edicin de varios tipos de CER; y la no-permanencia de los proyectos. El anexo tambin contiene un apndice entre corchetes, que provee orientacin sobre el impacto socioeconmico y ambiental del diseo de los proyectos, para facilitar la preparacin de las directrices nacionales.

ORIENTACIN DE BUENAS PRCTICAS Y OTRA INFORMACIN SOBRE LULUCF: La orientacin del IPCC sobre buenas prcticas y otra informacin de LULUCF fueron discutidas en el SBSTA, el mircoles 4 de junio. Los proyectos de conclusiones se adoptaron el 12 de junio. Las consultas informales fueron facilitadas por Margaret Mukahanana-Sangarwe (Zimbabwe) y Auden Rosland (Noruega).

El mircoles 4 de junio, el IPCC inform acerca de su trabajo sobre LULUCF y los proyectos de segundo orden sobre orientacin de buenas prcticas, y definiciones y opciones metodolgicas para el inventario de la degradacin de bosques y desvegetacin de otros tipos vegetales inducidas directamente por el hombre. Al informar sobre el trabajo de la Alianza de Colaboracin sobre Bosques, la FAO seal la importancia de, entre otras cosas, una terminologa consistente sobre bosques y carbono, mtodos racionalizados para estimar existencias de carbono y sus cambios.

El jueves 12 de junio, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones, que se basan en las tres funciones del IPCC, incluyendo: orientacin sobre buenas prcticas en LULUCF; definiciones sobre degradacin y desvegetacin, y la eliminacin de los efectos de factores naturales o humanos indirectos, en los cambios de las existencias de carbono.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.3), el SBSTA destaca la posible inclusin de los mtodos para estimar los cambios en el carbono almacenado en los productos de madera cultivada como un anexo o apndice del informe del IPCC sobre orientacin en buenas prcticas para LULUCF, y solicita al IPCC que enve un informe sobre este asunto para la consideracin del SBSTA-19, y que organice un evento paralelo sobre orientacin en buenas prcticas para LULUCF durante el SB-19. Tambin seala que las cuestiones relacionadas con los productos de maderas cultivadas continuarn siendo consideradas en el SBSTA-19 y los perodos de sesiones subsecuentes. El SBSTA tambin solicita a la Secretara que, en consulta con el IPCC, prepare proyectos de formatos comunes de informes para LULUCF para que sean considerados en el SBSTA-19, e invita al IPCC a informar sobre el progreso del desarrollo de metodologas practicables y efectos en los bosques debido a prcticas pasadas, durante el SBSTA-19, incluyendo los planes para un proceso de revisin.

EMISIONES ORIGINADAS POR EL COMBUSTIBLE EMPLEADO EN LA AVIACIN INTERNACIONAL Y EL TRANSPORTE MARTIMO: Esta cuestin fue tratada primero por el SBSTA, el mircoles 4 de junio. El presidente Thorgeirsson dijo que Greg Terrill (Australia) conducira las consultas informales sobre este asunto. Tras tales consultas informales a lo largo del SB-18, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones el jueves 12 de junio.

El mircoles 4 de junio, la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (ICAO) destac la necesidad de tener inventarios ms confiables y describi su trabajo continuo sobre opciones para limitar o reducir las emisiones en la aviacin, desarrollo de tecnologa y estndares mundiales relacionados, reduccin de la quema de combustible mediante mejoras en las medidas operacionales, y el uso de mecanismos de mercado. La Organizacin Martima Internacional (IMO) discuti su trabajo para mejorar la calidad y la posibilidad de comparacin de los informes sobre emisiones de los buques, e inform sobre en la reunin informal de las Secretaras de la UNFCCC y la IMO.

El jueves 12 de junio, Greg Terrill present el proyecto de conclusiones. Argentina expres su preocupacin porque las emisiones de gases de efecto invernadero de los vuelos internacionales se han incrementado un 50% en el perodo 1990-2000. Entonces, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.2), el SBSTA invita a la Organizacin Martima Internacional, a la Organizacin Internacional de la Aviacin Civil y a la Secretara de la UNFCCC a establecer dos reuniones de expertos antes del SBSTA-19 para discutir las opciones para mejorar las metodologas para la estimacin y el informe de las emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo.

DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS:

Este tem de la agenda fue considerado por el SBSTA el jueves 5 de junio, y en consultas informales facilitadas por Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago) y Terry Carrington (RU). El SBSTA consider y adopt el proyecto de conclusiones el jueves 12 de junio.

En el Plenario del jueves 5 de junio, William Agyemang-Bonsu (Ghana), Presidente del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnologas (EGTT) inform sobre el trabajo del EGTT. Los delegados destacaron la necesidad de una amplia participacin de los sectores interesados; la transparencia en la creacin de ambientes propicios para la transferencia de tecnologas; acciones concretas para la implementacin de los resultados del EGTT y las evaluaciones de tecnologa; y que se preste atencin a la amplia cuestin del desarrollo de tecnologas. Se condujeron consultas informales para considerar los resultados del taller de ambientes propicios, realizado en Ghent, Blgica, del 9 al 10 de abril de 2003, y para preparar el proyecto de conclusiones sobre la orientacin adicional para el EGTT. El 12 de junio el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones sobre este asunto.

Conclusiones del SBSTA: En estas conclusiones (FCCC/ SBSTA/ 2003/L.5), el SBSTA destaca el informe del EGTT, que concluye que el xito de la transferencia de tecnologas depende del amplio involucramiento de los sectores interesados, y que los gobiernos tienen un rol crucial en la creacin de condiciones favorables. Impulsa a las ONG de las empresas y la industria y a las organizaciones internacionales pertinentes a convocar a talleres especfico de los sectores y otras actividades para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

El SBSTA el SBSTA solicita al EGTT que considere el desarrollo de tecnologas ambientalmente saludables en sus actividades de trabajo, que considere los resultados del taller sobre sinergas, y que recomiende acciones adicionales al SBSTA. Tambin solicita a la Secretara que organice una mesa redonda de discusin de nivel senior entre gobiernos, empresas e industrias en la COP-9, y una reunin especial del EGTT en conjuncin con los eventos sobre tecnologas planificados por el Gobierno de India en noviembre de 2003. Y que contine su trabajo de desarrollo de vnculos entre los sistemas pertinentes de tecnologa de la informacin y las cmaras de compensacin, y los centro nacionales y regionales de tecnologa existentes, como modo de ejemplificar las oportunidades potenciales para la transferencia de tecnologas identificadas a travs de las unin de las Partes para evaluacin de las necesidades tecnolgicas. Adems se solicita a la Secretara que informe sobre los resultados de las actividades al SBSTA en sus perodos de sesiones subsecuentes.

"BUENAS PRCTICAS" EN POLTICAS Y MEDIDAS

Esta cuestin fue tratada primero por el SBSTA el jueves 5 de junio, y luego por un grupo de contacto copresidido por Greg Terrill (Australia) y Richard Muyungi (Tanzania). Tras cuatro reuniones del grupo de contacto desarrolladas entre el 6 y el 11 de junio, los delegados acordaron el proyecto de conclusiones que el SBSTA adopt el viernes 13 de junio.

En el Plenario del SBSTA del jueves 5 de junio, el Presidente Thorgeirsson record que la implementacin de la decisin 13/ CP.7 (P&M) podra incluir dos caminos: fortalecer los enfoques para el intercambio de informacin basado en la Internet; y encarar el trabajo metodolgico adicional para el desarrollo y la evaluacin de las P&M. En el contexto de las circunstancias nacionales, varios delegados dijeron que el intercambio de informacin ha sido valioso para destacar la efectividad de las P&M. Adems de invitar a los partes que no son del Anexo I a beneficiarse del intercambio de informacin, Suiza, con Australia y Canad, apoyaron la inclusin de un tem permanente en la agenda sobre las P&M. Arabia Saudita, dijo que las discusiones deban limitarse a las partes del Anexo I. La UE pidi talleres adicionales y herramientas basadas en la Internet. Japn, con Australia, dijo que las P&M deben ser autoevaluadas. Un grupo de contacto fue convocado para desarrollar un proyecto de conclusiones y un proyecto de decisin de la COP centrados en el intercambio de informacin.

El viernes 6 de junio, en la primera reunin del grupo de contacto, la UE, con el apoyo de EE.UU, sugiri sostener talleres para compartir informacin sobre las actividades especficas de sectores y subsectores. El G77/China dijo que el intercambio de informacin debera estar centrado en los efectos adversos de las polticas y medidas de respuesta en los pases en desarrollo. EE.UU, apoyado por Samoa, sugiri que la Secretara desarrolle los trminos de referencia (ToR) para los futuros talleres de acuerdo con la decisin 13/CP.7. El G-77/China se opuso a la suma de nuevos talleres, independientemente de sus trminos de referencia, alegando limitaciones presupuestarias y la necesidad de una "discusin total" sobre la implementacin de la decisin 13/CP.7. Japn sugiri que una mejora adicional del intercambio de informacin a travs de la Internet.

El lunes 9 de junio, el Copresidente Greg Terrill present un proyecto de conclusiones. El G-77/China dijo que el texto debera hacer referencia slo a las Partes del Anexo I y no debera impulsar, directa o indirectamente, el intercambio de informacin de las Partes que no son del Anexo I. Samoa dijo que las Partes se podran beneficiar con el intercambio de informacin, an si la informacin que se intercambia solo se refiere a actividades realizadas por las Partes del Anexo I. EE.UU. dijo que el intercambio de informacin entre las Partes del Anexo I y las que no son del Anexo I facilitarn la creacin de capacidad y las actividades de transferencia de tecnologas. El G-77/China, con la oposicin de Australia, la UE, Japn y EE.UU., solicit que el texto que hace referencia al intercambio de informacin en los eventos paralelos sea borrado. Respecto de los enfoques para el intercambio de informacin basados en la Internet, EE.UU. expres preocupacin acerca de que la necesidad de actualizar un sitio en Internet, cree un nuevo tipo de requerimientos para los informes.

El martes 10 de junio, el Copresidente Richard Muyungi present un nuevo proyecto de conclusiones. Arabia Saudita, por el G-77/China, objet el texto que hace referencia al intercambio de informacin entre "todas las Partes", y el texto "invitando a las Partes del Anexo I a otras Partes interesadas" a compartir informacin durante las mesas redondas informales. Tambin dijo que la propuesta de los Copresidentes para que se sostengan mesas redondas informales durante el tiempo de la sesin pareca irrealizable. Samoa sostuvo que no comparta todas las preocupaciones expresadas por Arabia Saudita. Tras un breve receso para consultas, el G-77/China fue incapaz de alcanzar una posicin nica sobre el texto. La UE y Japn solicitaron que se borre el texto solicitando intercambios de informacin sobre los modos de minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. Junto a EE.UU., promovieron una discusin adicional sobre la opcin de sostener mesas redondas.

El mircoles 11 de junio, las Partes discutieron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes prrafo por prrafo. La UE y Japn, con la oposicin del G-77/China, reiteraron su solicitud para que se borre una oracin que insta al intercambio de informacin sobre los modos de minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta. Tras un debate, la UE sugiri reemplazar esa oracin con una referencia general a la decisin 13/CP.7. Tras discusiones informales, el Copresidente Greg Terrill propuso nuevas conclusiones destacando la importancia continua de la implementacin de la decisin 13/CP.7, y acordando considerar este tem de la agenda en el SBSTA-19. Las Partes acordaron el proyecto de conclusiones.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones sobre las P&M (FCCC/ SBSTA/2003/L.12), el SBSTA recibe con agrado el progreso realizado en la implementacin de la decisin 13/CP.7, destacando que las Partes acordaron sobre la importancia continua de la implementacin de esta decisin, y acuerda considerar este tem de la agenda en el SBSTA-19.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA

Esta cuestin fue tratada por el SBSTA el jueves 5 de junio, y considerada en un grupo de contacto copresidido por Stefan Rsner (Alemania) y S.N. Sok Appadu (Mauricio). El grupo de contacto se reuni una vez para terminar la consideracin del proyecto de conclusiones y la decisin de la COP, que fue adoptada por el SBSTA el jueves 12 de junio.

El jueves, 5 de junio, el Presidente Thorgeirsson present el evento sobre investigacin y observacin sistemtica R&SO, que se realiz antes del perodo de sesiones y consider el Segundo Informe de Adecuacin del Sistema de Observacin del Clima Global (GCOS). La Secretara del GCOS subray las principales conclusiones del informe, incluyendo la necesidad de: mejorar los estndares de los sistemas de observacin, los datos y los productos; hacer disponible los productos relevantes para las necesidades de la UNFCCC; y crear capacidad y mejorar los sistemas de observacin en los pases en desarrollo, mediante el establecimiento de un fondo de donaciones voluntarias. Canad, con la UE y el G-77/China, dijo que los gobiernos deben responder a las necesidades de observacin de la UNFCCC. El G-77/China, con China, Uruguay y Uganda, subray que los pases en desarrollo necesitan apoyo para la investigacin y observacin sistemtica.

El jueves 12 de junio, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones y acord reenviar el proyecto de decisin a la COP.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.4), el SBSTA: destaca las recomendaciones hechas por el sobre Segundo Informe de Adecuacin del Sistema de Observacin del Clima Global; identifica el Informe como la oportunidad de crear un momentum entre los gobiernos para mejorar los sistemas globales de observacin del clima; y seala a implementacin incompleta de redes ocano-tierra. El SBSTA tambin invita a la Secretara del GCOS a preparar, junto el WMO, un anlisis de los problemas y las opciones para eliminar las barreras a la recepcin de la informacin de las redes atmosfricas e hidrolgicas en los centros de datos globales, y solicitar a las Partes que remitan sus posiciones sobre las prioridades para las acciones.

Proyecto de Decisin de la COP: En el proyecto de decisin (FCCC/SBSTA/2003/L.4/Add.1), la COP insta a las Partes a apoyar las necesidades de alta prioridad a la travs de la contribucin en los mecanismos de financiacin pertinentes, invita a las agencias auspiciantes de GCOS a desarrollar un marco para la preparacin de directrices de informes para sistemas de observacin climtica terrestre, y solicita a la Secretara del Sistema de Observacin del Clima Mundial que coordine el desarrollo de un plan de implementacin de 5 a 10 aos para los sistemas integrados de observacin del clima mundial.

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES

Este tem fue tratado por primera vez en el SBSTA, el viernes 6 de junio. Tras consultas informales a lo largo de la reunin, las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones del Presidente en el Plenario del SBSTA del jueves, 12 de junio, y recomendaron un proyecto de decisin para que sea adoptado por la COP-9.

El viernes 6 de junio, se escucharon discursos de las organizaciones internacionales pertinentes y las Partes. La Secretara de la Convencin para el Combate de la Desertificacin (CCD)recomend que se haga llegar las sinergas entre las convenciones al nivel del campo de operaciones. La Secretara de RAMSAR seal que los gobiernos pueden enfrentar desafos al cumplir simultneamente sus obligaciones bajo la UNFCCC y la Convencin Ramsar. El IPCC facilit una actualizacin de sus actividades. La FAO mostr su trabajo en creacin de capacidades sobre bosques y cambio climtico, y la UICN destac su apoyo a varios pases en desarrollo respecto de las definiciones y modalidades para los sumideros en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM). La Federacin Rusa anunci su ratificacin de la CCD. Suiza, con la UE, propuso que la Secretara de la UNFCCC informe regularmente sobre las actividades de la Organizacin Mundial de Comercio (WTO). Canad, Colombia y EE.UU. apoyaron la sugerencia del Presidente Thorgeirsson para que ese informe de actividades se haga a nivel nacional. Colombia, con la oposicin de Kuwait y Arabia Saudita, sugiri usar la nota de la Secretara sobre la OMC para discusiones futuras sobre este tema.

El jueves 12 de junio, el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.9), con enmiendas menores.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.9), el SBSTA: acuerda continuar la discusin sobre la cooperacin con otras organizaciones internacionales competentes en el SBSTA-19; recibe con agrado la decisin del IPCCC de realizar su Cuarto Informe de Evaluacin; y alienta a las Partes a coordinar cuestiones relevantes para la UNFCCC y la Organizacin Mundial de Comercio a nivel nacional.

OTROS ASUNTOS

ASUNTOS RELACIONADOS A LA ENERGA MS LIMPIA O EMISORA DE MENOS GASES DE EFECTO INVERNADERO: Esta cuestin fue tratada por el SBSTA en el Plenario del viernes 6 de junio, y despus en consultas informales. En el Plenario del 6 de junio, Canad, apoyado por la Federacin Rusa, y con la oposicin del G-77/China, pidi que las conclusiones tuvieran en cuenta la propuesta de Canad sobre un estudio de la funcin del comercio de energas ms limpias en el logro de los objetivos de la UNFCCC y el Protocolo. El Presidente Thorgeirsson dijo que mantendra consultas informales y preparara un proyecto de conclusiones sobre este tema. El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.11), el SBSTA toma nota de la presentacin de Canad contenida en FCCC/SBSTA/2003/MISC.7, y acuerda seguir considerando esta cuestin en el SB-19.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 2.3 DEL PROTOCOLO: El SBSTA trat la cuestin de la implementacin del Artculo 2.3 (efectos adversos) en el Plenario de viernes 6 de junio, y despus en consultas informales, dirigidas por el Presidentes Thorgeirsson. El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones el viernes 13 de junio.

En el Plenario del viernes 6 de junio, el G-77/China pidi, entre otras cosas, que este tema sea un punto permanente en la agenda y que el SBSTA consider un proyecto de decisin sobre las primeras acciones. El Presidente Thorgeirsson dijo que mantendra consultas y preparara un proyecto de conclusiones sobre este punto. Canad y la UE argumentaron que esta cuestin est tratada de un modo adecuado en las decisiones previas. El Presidente Thorgeirsson dijo que mantendra consultas informales y preparara un proyecto de conclusiones sobre este tema. El viernes 13 de junio, el Presidente Thorgeirsson seal que la presentacin sobre esta cuestin del G-77/China ya haba sido recibida (FCCC/SBSTA/2003/MISC.8), y entonces el SBSTA adopt el proyecto de conclusiones.

Conclusiones del SBSTA: En las conclusiones (FCCC/ SBSTA/2003/ L.10), el SBSTA acuerda continuar las consideraciones de las cuestiones de este punto de la agenda en el SBSTA-19.

OTROS ASUNTOS: El SBSTA trat otras cuestiones en el Plenario del viernes 6 de junio. Varias partes sugirieron que el SBSTA exprese su apoyo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climtico que ser realizada en Mosc del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003. El Presidente Thorgeirsson dijo que mantendra consultas informales sobre este punto y preparara un proyecto de conclusiones. El SBSTA adopt el proyecto de conclusiones, con una enmienda menor, el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBSTA: En sus conclusiones(FCCC/ SBSTA/2003/ L.14), el SBSTA, entre otras cosas, invita a las Partes y a la Secretara a cooperar para alcanzar resultados exitosos en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climtico, que se desarrollar en Mosc, Federacin Rusa, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003; da la bienvenida al anuncio de la India acerca de un bazar tecnolgico que se realizar en nueva Delhi del 10 al 13 de noviembre de 2003, y una mesa redonda de alto nivel sobre "El CDM: oportunidades para la cooperacin internacional" a desarrollarse el 10 de noviembre; y destaca que, sujeto a la disponibilidad de recursos financieros, una reunin especial del EGTT y un taller sobre adaptacin se realizarn en Delhi durante el bazar de tecnologa.

PLENARIO DE CLAUSURA

El viernes 13 de junio por la maana, la relatora del SBSTA, Tatyana Ososkova (Uzbekistan), present el informe del SBSTA-18 (FCCC/ SBSTA/2003/L.1), que luego fue adoptado. El Presidente Thorgeirsson agradeci a los delegados, Copresidentes y a la Secretara, y dijo que ya esperaba el SBSTA-19 de Miln. A las 11:58 de la maana, dio por finalizada la reunin.

RGANO SUBSIDIARIO DE IMPLEMENTACIN

La Presidente del SBI, Daniela Stoycheva (Bulgaria), abri la primera reunin del SBI-18 el mircoles 4 de junio, y present la agenda para que fuera adoptada (FCCC/SBI/2003/1). Suiza, con el apoyo del G-77/China, propuso la inclusin de un tema sobre las comunicaciones nacionales de los pases que no pertenecen al Anexo I. EE.UU., apoyado por Canad y Australia, con la oposicin del G-77/China, propuso que este tem trate la presentacin de segundas y subsecuentes comunicaciones nacionales. La presidente Stoycheva acord suspender la adopcin de la agenda para permitir al G-77/China considerar la propuesta de EE.UU.

El jueves 5 de junio, La Presidente Stoycheva dijo que las Partes acordaron considerar la cuestin de las comunicaciones nacionales de los pases que no pertenecen al Anexo I bajo otros asuntos, y el SBI adopt la agenda sin enmiendas.

COMUNICACIONES NACIONALES DEL ANEXO I

El SBI trat las comunicaciones nacionales del Anexo I el viernes 6 de junio, y adopt el proyecto de conclusiones de la presidente el viernes 13 de junio.

El viernes 6 de junio, EE.UU. reafirm su compromiso para reducir la intensidad de sus emisiones y se opuso a la creacin de nuevos rganos para revisar las comunicaciones. Australia dijo que aunque no intenta ratificar el Protocolo, sigue comprometida a alcanzar su meta de emisiones establecida en el Protocolo. El G-77/ China y AOSIS expresaron preocupacin porque las emisiones podran continuar creciendo, a pesar de las medidas de mitigacin, y exhortaron a las Partes del Anexo I a tomar polticas y medidas ms rigurosas. La Presidente Stoycheva prepar un proyecto de conclusiones sobre este tema, que los delegados adoptaron el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.8), el SBI: solicita a la Secretara que contine presentando informacin basada en las comunicaciones nacionales del Anexo I de un modo accesible e til para las Partes; concluye que la compilacin y sntesis de las terceras comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I merece consideraciones adicionales de la COP-9; e insta a las Partes que an no han presentado sus comunicaciones nacionales a hacerlo lo antes posible.

CUESTIONES FINANCIERAS RELACIONADAS CON LAS PARTES QUE NO SON DEL ANEXO I

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO (SCCF): Las cuestiones vinculadas con el SCCF fueron analizadas por el SBI el jueves 4 de junio, y en cinco reuniones de grupos de contacto, realizadas entre el 7 y el 12 de junio y copresididas por Rawleston Moore (Barbados) y Jaap Rooimans (Pases Bajos). El jueves 11 de junio, los delegados sostuvieron consultas informales por la maana, y aprobaron el proyecto de conclusiones en una reunin de grupo de contacto que se realiz por la noche. El SBI adopt el proyecto de conclusiones el viernes 13 de junio.

En el Plenario de apertura del SBI del jueves 4 de junio, AOSIS y el G-77/CHINA enfatizaron la necesidad de un Fondo Especial de Cambio Climtico para apoyar las actividades de adaptacin, y con la UE y Ghana subrayaron la importancia del Fondo Especial de Cambio Climtico, en especial para aquellos pases que no califican para ser financiados por los fondos existentes. Arabia Saudita subray la importancia de financiar las actividades de adaptacin dirigidas a tratar los efectos adversos de las medidas de respuesta y las actividades de diversificacin econmica.

Un grupo de contacto fue convocado para definir y priorizar las actividades, programas y medidas a ser financiadas por el SCCF, y para brindar orientacin operativa al GEF. El sbado 7 de junio, los delegados discutieron la priorizacin de las actividades de financiamiento del SCCF. Varias Partes identificaron la las actividades de adaptacin como prioritarias para el SCCF y sugirieron que las actividades estn basadas en las prioridades identificadas en las comunicaciones nacionales, y las estrategias nacionales para el desarrollo sostenible. Las Partes discutieron la inclusin de las actividades de mitigacin con Canad y la UE instando a un equilibrio entre las medidas de adaptacin y las de mitigacin.

En el grupo de contacto del lunes 9 de junio, el GEF enfatiz la importancia de que la COP brinde una orientacin clara y especfica, de modo de evitar la duplicacin con otras actividades del GEF. Los delegados discutieron la necesidad de principios rectores para el SCCF directrices claras para el SCCF, en especial la necesidad de incorporar el cambio climtico en los procesos de desarrollo, de brindar una funcin cataltica, y crear acuerdos con el CEF. Tras sealar la importancia de los principios gua, AOSIS y los LDC sealaron que los principios del SCCF no deberan crear obstculos para el acceso al financiamiento.

El martes 10 de junio, el grupo de contacto comenz la discusin del proyecto de conclusiones de los Copresidentes. Sobre los principios rectores del SCCF, el G-77/China dijo que el Fondo debera ser complementario de las reas climticas focales del GEF, el fondo de los Pases Menos Desarrollados (LDC) y el financiamiento bilateral y multilateral, y que tambin debera maximizar las oportunidades de financiacin de la adaptacin para las Partes que no son del Anexo I y no califican para obtener ayuda del Fondo para los Pases Menos Desarrollados. Los delegados tambin discutieron la presentacin adicional de posiciones sobre el SCCF, y la UE reiter su apoyo a un proceso que permita la posterior presentacin de los puntos de vista de las Partes.

En el grupo de contacto que se reuni el mircoles 11 de junio, el G-77/CHINA present sus enmiendas al proyecto de conclusiones de los Copresidentes y propuso que su texto sirva como base para la negociacin (FCCC/SBI/2003/MISC.1/Add.1). El Copresidente Rawleston Moore levant la sesin para hacer consultas informales sobre esta cuestin. En tales consultas informales se acord basar las deliberaciones del grupo de contacto en el texto de los Copresidentes. Entonces los delegados discutieron la priorizacin de las actividades del SCCF, pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre la inclusin de las actividades de mitigacin. Acordaron borrar el texto solicitando envos adicionales sobre las posiciones y llamando a una consulta informal entre sesiones sobre el SCCF, antes del SBI- 19.

Tras las consultas informales desarrolladas el jueves 12 de junio por la maana, el grupo de contacto volvi a reunirse y acord el proyecto de conclusiones de los Copresidentes, con una enmienda editorial menor.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.13), el SBI que las actividades apoyadas por el SCCF deberan ser dirigidas por los pases, costo-efectivas, e integrarse dentro de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y reduccin de la pobreza. Respecto de las prioridades del SCCF, el SBI destaca las actividades de adaptacin identificadas de las Partes para tratar los efectos adversos del cambio climtico como la mayor prioridad, y la transferencia de tecnologas y las actividades de creacin de capacidad asociadas a ella tambin deberan ser apoyadas. El SBI adems hace hincapi en que las actividades del SCCF deberan ser complementarias al Fondo de los LDC y a las reas focales de cambio climtico del GEF, y solicita al SBI-19 que brinde orientacin al GEF para la operacionalizacin del SCCF y recomiende un proyecto de decisin sobre esta cuestin a la COP-9.

PROVISIN DE APOYO FINANCIERO Y TCNICO: En el Plenario del viernes 6 de junio, el GEF inform sobre el resultado de la reunin de su Consejo realizada en mayo de 2003, y destac varias decisiones de apoyo a las comunicaciones nacionales de las Partes que no son del Anexo I. Varias Partes subrayaron la necesidad del oportuno desembolso de los recursos financieros, y de que se realicen talleres regionales y subregionales sobre las directrices para las segundas comunicaciones nacionales. La Presidente Stoycheva dijo que ella preparara conclusiones sobre este punto. El viernes 13 de junio, el SBI adopt el proyecto de conclusiones.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.10), el SBI destaca que la frecuencia de la presentacin de la segunda, y en el caso que corresponda, tercera comunicacin nacional debe ser determinado por la COP-9, e invita a las Partes a enviar sus puntos de vista sobre la frecuencia y la temporalidad de estas presentaciones. El SBI tambin invita a las Partes a enviar sus posiciones sobre su experiencia con el GEF o sus agencias de implementacin en la preparacin de las comunicaciones nacionales.

CREACIN DE CAPACIDAD

Este tem de la agenda fue considerado por el SBI el viernes 6 de junio, y en un grupo de contacto. El grupo de contacto, presidido por Dechen Tsering (Butn), se reuni cuatro veces entre el 6 y el 11 de junio y finaliz la elaboracin de los trminos de referencia (ToR) para la revisin comprehensiva de la implementacin de la decisin 2/CP.7 (creacin de capacidad en pases en desarrollo).

Durante la reunin del SBI del viernes 6 de junio, la Secretara present a los delegados una sntesis de la informacin brindada por las Partes en relacin a la revisin comprehensiva de las decisiones 2/CP.7 y 3/CP.7 (creacin de capacidad en economas en transicin), las posiciones sobre las acciones de los pases en desarrollo y las EIT sobre sus necesidades prioritarias, y las posiciones sobre las acciones de las Partes del Anexo II para implementar esas decisiones.

Respecto del proceso de revisin, el G-77/China enfatiz que debera contener un anlisis de la actual implementacin del proyecto y el programa en respuesta a la decisin 2/CP.7, identificar las lagunas y reas plausibles de mejoramientos adicionales y describir los pasos que debera dar el SBI para monitorear las actividades de creacin de capacidad. Canad dijo que la revisin tambin debera incluir actividades iniciadas antes de la COP-7.

Durante la primera reunin del grupo de contacto, del viernes 6 de junio, los delegados intercambiaron puntos de vista acerca de sus expectativas y sobre el proceso de revisin comprehensiva de las actividades de creacin de capacidad en los pases en desarrollo. En base a estos puntos de vista, la presidente Tsering hizo circular un proyecto de decisin el sbado 7 de junio. En la discusin de esta propuesta, los delegados acordaron solicitar a la Secretara que prepare un documento de compilacin sobre el progreso en la implementacin de la decisin 2/CP.7. Ellos discutieron la inclusin de informacin de otras fuentes, como organizaciones bilaterales y multilaterales del GEF. EE.UU. destac la importancia de tomar en cuenta los enfoques manejados por los pases. Dado el tiempo limitado que resta hasta que comience el proceso de revisin, los delegados acordaron solicitar a la COP-9 que adopte una decisin extendiendo la revisin hasta la COP-10. Ellos tambin acordaron solicitar a la COP la adopcin de una decisin que revise la implementacin de la creacin de capacidad en Economas en Transicin.

Respecto de los trminos de referencia para la revisin, las Partes discutieron el perodo para la revisin. El G-77/ China prefiri centrarse en el perodo posterior a la COP-7, mientras que Canad y otros sealaron que la creacin de capacidad es un proceso a largo plazo. El grupo de contacto termin su trabajo el mircoles 11 de junio. El SBI adopt el proyecto de conclusiones y los ToR para la revisin comprehensiva el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.4), el SBI endosa los Trminos de Referencias para una revisin comprehensiva y solicita a la Secretara que prepare un documento que apoye el proceso de revisin, utilizando informacin del GEF, de organizaciones internacionales pertinentes, y agencias bilaterales y multilaterales, para apoyar el proceso de revisin en el SBI-19. Recomienda a la COP-9 que decida sobre las acciones necesarias para completar la revisin antes de la COP-10 y sobre orientacin para el proceso de revisin de la decisin 3/CP.7. EL SBI tambin solicita a la Secretara que prepare una compilacin para facilitar la primera revisin de la efectividad de la implementacin de la decisin.

IMPLEMENTACIN DEL ARTCULO 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC

PROGRESO EN LA IMPLEMENTACIN DE ACTIVIDADES DISPUESTAS POR LA DECISIN 5/CP.7: Este tema de la agenda fue considerado el jueves 4. Un grupo de contacto copresidido por Fadhel Lari (Kuwait) y Robert Mason (RU) fue convocado para considerar cmo avanzar en la implementacin de la decisin 5/CP.7 que se refiere a la implementacin del artculo 4.8 y 4.9 sobre los efectos adversos, se reuni seis veces entre el 6 y el 12 de junio. El SBI adopt el proyecto de conclusiones el viernes 13 de junio.

El mircoles 4 de junio, la Secretara anunci un taller dispuesto por la decisin 5/CP.7 sobre posibles sinergias con otras convenciones ambientales multilaterales, programada para del 2 al 4 de julio en Espoo, Finlandia. La presidente Stoycheva ofreci un informe oral acerca de talleres recientes sobre materias relacionadas, y seal que el informe escrito no estaba concluido todava. Los delegados discutieron los resultados de los talleres y destacaron la necesidad de soluciones a largo plazo para minimizar los efectos adversos de las medidas de respuesta, la importancia de asignar la calidad de observador a la industria del seguro para mejorar su comprensin del tema, y la orientacin dada en los acuerdos de Marrakech para la implementacin de la decisin 5/ CP.7.

Durante la primera reunin del grupo de contacto, hubo divergencia sobre si se haba progresado en la implementacin de la decisin 5/CP.7. La UE, EE.UU., Canad, Australia y Nueva Zelanda destacaron el progreso realizado, incluyendo la tercera reposicin de fondos del GEF, el establecimiento del fondo para los LDC, y el desarrollo de directrices para Programas Nacionales de Accin para la Adaptacin (NAAs). El G-77/China se opuso a esto, declar que el progreso hasta el presente ha sido insuficiente y pidi acciones concretas en seguimiento de las recomendaciones de los talleres recientes sobre evaluacin de riesgo y seguros.

A pedido de Nueva Zelanda, Australia, EE.UU. y la UE se realizaron consultas informales acerca de la agenda del prximo taller sobre sinergias. Arabia Saudita prefiri no considerar los trminos de referencia de este taller hasta que se especifique una fecha para el taller sobre diversificacin econmica, tambin dispuesto por la decisin 5/CP.7 para realizarse antes de la COP-9.

El sbado 7 de junio, los Copresidentes hicieron circular una propuesta para el proyecto de conclusiones, pero como el G-77/ China no lo haba analizado se levant la reunin.

El lunes 9 de junio, el G-77/China present su propuesta de proyecto de conclusiones. Despus de un largo debate sobre qu documento usar como base para la discusin, los delegados acordaron proceder sobre la base del proyecto de los Copresidentes. Subsisti la divergencia sobre el progreso alcanzado. Con respecto al informe de los talleres sobre seguros y evaluacin de riesgo, los delegados no pudieron acordar referirse a ellos en el mismo prrafo o en prrafos distintos.

Tambin discutieron como elaborar los trminos de referencia para el taller sobre diversificacin econmica, mientras el G-77/ China se opona a un proceso de presentaciones por considerar que podra demorar el taller. La Secretara revis la propuesta de los Copresidentes para integrar las sugerencias del G77/China y de la UE a fin de reflejar las enmiendas formuladas durante la discusin.

El martes 10 de junio, el grupo se reuni nuevamente para considerar la nueva propuesta de conclusiones. Otra vez surgi la divergencia sobre si deba hacerse referencia y cmo a los resultados del taller sobre modelos, seguros, efectos adversos y medidas relacionadas. Los delegados consideraron las enmiendas y las opciones propuestas y discutieron su ubicacin en el texto. Durante la reunin, el G-77/China propuso un nuevo prrafo requiriendo a la Secretara que haga una compilacin y sntesis sobre informacin relativa a las necesidades especficas y preocupaciones de los pases en desarrollo que surgen de los efectos adversos del cambio climtico y de las medidas de respuesta, y el apoyo requerido para encarar estas. Australia, Canad, Nueva Zelanda y EE.UU. propusieron un texto alternativo con una lista de actividades relacionadas con la implementacin de la decisin 5/CP.7 para reflejar el progreso alcanzado. El G77/China dijo que esto era una propuesta sobre otro asunto y no un texto alternativo.

Sobre los resultados del taller de modelos, AOSIS propuso un prrafo pidiendo al SBSTA que tome nota de la necesidad de mejorar la creacin de capacidad de los expertos de los pases en desarrollo para la formulacin de modelos. El G-77/China mantuvo su apoyo a un texto sobre acciones vinculadas con los resultados de los talleres que podran ser recomendadas por el SBI y el SBSTA. La UE prefiri un texto que sealara que el SBI-18 consider el resultado de los talleres. El G-77/China propuso un texto sobre el resultado de los talleres sobre seguro y evaluacin de riesgo y acciones consecuentes, al que se opusieron la UE y EE.UU. invocando la ausencia de un informe escrito para ser considerado en el SBI-18. AOSIS propuso un lenguaje pidiendo al SBI que invite a la presentacin de opiniones adicionales de las Partes sobre los resultados de los talleres para ser considerados por la COP con el propsito de acordar una decisin. EE.UU., Canad, Australia y Nueva Zelanda apoyaron la invitacin a presentar opiniones, pero dijeron que el SBI no debe prejuzgar el resultado de las deliberaciones de la COP.

La Secretara hizo una revisin del proyecto de conclusiones, pero los delegados no pudieron acordar la supresin de algunas opciones. La UE, EE.UU., Australia y AOSIS manifestaron su desagrado por la falta de acuerdo y propusieron que el proyecto de conclusiones incluyera los subprrafos en los que haba algn acuerdo. El G-77/China prefiri que las conclusiones dijeran que no hubo acuerdo o transmitir el texto con corchetes al SBI-19. Despus de breves consultas con los delegados el Copresidente Robert Mason dijo que todava exista la intencin de buscar acordar algn texto y dijo que las consultas continuaran el jueves.

El grupo de contacto se reuni nuevamente el jueves 12 de junio despus de consultas informales durante la maana para procurar un acuerdo sobre el proyecto de conclusiones. Se hizo circular otro proyecto de conclusiones que incluan los prrafos parcialmente acordados. La UE, Canad, Australia, Japn, EE.UU., AOSIS y Nueva Zelanda sealaron que si bien el texto no satisfaca todos sus intereses, apoyaban su uso como base de la negociacin. Agregaron que si no haba acuerdo para usar este texto, preferan declarar esto en las conclusiones y no enviar ningn texto al SBI-19. Arabia Saudita, Libia (en nombre del Grupo Africano), Kuwait, Venezuela, y Nigeria se opusieron al uso de ese texto y propusieron usar la versin anterior o declarar que no hubo acuerdo. Arabia Saudita advirti contra establecer el precedente de no enviar ningn texto a la siguiente sesin. EE.UU. record varios casos anteriores en que las partes "acordaron no estar de acuerdo" y lo objet, declarando que las partes no estn obligadas a enviar el penltimo texto.

El Copresidente Lari observ que las partes no eran capaces de llegar a un acuerdo y propuso que el proyecto de conclusiones dijera que el SBI no complet su trabajo sobre el tema de la agenda y acord continuar en la prxima sesin. El viernes 13 de junio el SBI adopt esta conclusin. La presidente Stoycheva del SBI expres su desagrado e invit a las partes a una reunin previa a la prxima sesin para considerar como continuar con este tema da la agenda.

Conclusiones del SBI: Las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.12) declaran que el SBI no complet su consideracin de este tema.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS LDC: El SBI consider este tema de la agenda el mircoles 4 de junio y en consultas informales. Las conclusiones fueron adoptadas el viernes 13 de junio.

El mircoles 4 de junio, Laavasa Malua (Samoa) presidente del Grupo de Expertos sobre los LDC (LEG) inform sobre el trabajo del LEG. Los delegados destacaron la necesidad de operarativizar en el corto plazo el Fondo para los LDC para apoyar necesidades inmediatas y urgentes y asegurar que la implementacin de los NAPA mejore las sinergias con las otras convenciones.

El jueves 5 de junio, durante la consideracin de los asuntos financieros de los pases que no son del Anexo I, Tanzania en nombre de los LDC, propuso que las materias relativas al fondo de los LDC se consideraran separadamente del SCCF. La presidente Stoycheva decidi convocar consultas informales para los asuntos de los LDC que fueron facilitadas por Mamadou Honadia (Burkina Faso) y Jos Romero (Suiza) y se concentraron en los resultados del trabajo del LEG y sobre orientacin adicional al LEG as como al fondo de los LDC. Las conclusiones sobre este tema fueron adoptadas el viernes 13 de junio.

Conclusiones del SBI: En sus conclusiones(FCCC/SBI/2003/ L.9), el SBI seal la necesidad de discusiones adicionales para considerar modalidades relativas a la implementacin de los NAPA. Acord que, al considerar otros elementos del programa de trabajo del LDG, debera prestarse atencin a actividades crticas como la concientizacin y la creacin de capacidades. Tambin seala que la implementacin de los NAPA debera promover la integracin de las preocupaciones por la adaptacin en los procesos de desarrollo de los LDC y que las necesidades del Fondo de LDC sern complementadas con otras fuentes de financiamiento, como la asistencia al desarrollo. El SBI decidi considerar directrices adicionales para el fondo de los LDC en su prxima sesin para recomendar una decisin a la COP-9.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC

El Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin) fue tratado por el plenario del SBI el viernes 6 de junio. El viernes 13 de junio el SBI adopt el proyecto de conclusiones preparado por el presidente.

En el plenario del viernes 6 de junio, Jean-Pascal van Ypersele (Blgica) inform sobre el taller regional de la Comisin Econmica para Europa (UNECE) sobre educacin, entrenamiento y concientizacin pblica. Los participantes en el taller hicieron recomendaciones sobre aspectos de la implementacin nacional e internacional del Artculo 6, incluyendo la educacin formal y no formal y la necesidad de concientizacin pblica. Varias Partes, UNEP, UNESCO y la Estrategia Internacional para la Reduccin de los Desastres (ISDR), apoyaron el desarrollo de una base de datos y una red de informacin. Botswana, Tailandia y Uruguay ofrecieron ser anfitriones de talleres regionales.

El 13 de junio el SBI adopt el proyecto de conclusiones con enmiendas menores.

Conclusiones del SBI: En sus conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.5), el SBI agradece la propuesta de la Secretara para una base de datos y una red de informacin para el artculo (FCCC/SBI/2003/4) e invita a la Secretara a continuar el trabajo sobre el desarrollo de la base de datos, informar al SBI-19 sobre el progreso en su trabajo, compilar la informacin recibida en las comunicaciones nacionales de los Estados que no son del Anexo I sobre actividades vinculadas con el Artculo 6, y desarrollar un prototipo de base de datos para el SBI-21. Tambin invita a las partes a presentar a la Secretara antes del 15 de agosto sus puntos de vista sobre posibles formas de mejorar la informacin sobre actividades orientadas a la implementacin del Programa de Nueva Delhi para el Artculo 6, en sus comunicaciones nacionales.

PEDIDO DEL GRUPO CACAM

La situacin del pedido de un grupo de pases de Asia Central y del Cucaso, Albania y la Repblica de Moldavia (CACAM) sobre su estatus en la UNFCCC fue considerada en el plenario del SBI del viernes 6 de junio y del viernes 13 de junio. El viernes 6 la presidente Stoycheva dijo que consultara informalmente. El viernes 13 inform que no se haban acordado conclusiones y que continuara con las consultas informales e informara los resultados al SBI-19. Uzbekistn, en nombre del grupo CACAM, apoyado por Qatar, enfatiz la importancia de asegurar representacin igualitaria de esos pases en el Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones Nacionales de pases que no pertenecen al Anexo I (CGE).

ARREGLOS PARA REUNIONES INTERNACIONALES

El tema fue considerado por el SBI el jueves 5 de junio y subsecuentemente discutido en dos reuniones del grupo de contacto presidido por Karsten Sach (Alemania). Los delegados consideraron el proyecto de conclusiones sobre este tema de la agenda el viernes 13.

Durante el Plenario del SBI del jueves 5 de junio, los delegados consideraron los subtemas de la agenda sobre el programa de trabajo de la COP-9, los arreglos para la primera sesin de la COP/ MOP, futuros perodos de sesiones, y la efectiva participacin en el proceso de la UNFCCC. La Secretara present, entro otros, dos escenarios para el programa de trabajo: uno para la COP-9 y otro para la COP/MOP-1 para el caso que entrara en vigor el Protocolo.

Sobre la organizacin del trabajo de la COP-9, los delegados discutieron la mesa redonda de alto nivel que se realizar en la COP-9. Varios delegados subrayaron la necesidad de separar el trabajo de la UNFCCC y el Protocolo. EE.UU., con Australia, Eslovenia, Noruega y Canad, apoy la consideracin de un programa de trabajo plurianual y la racionalizacin de la agenda de cada sesin.

Sobre la participacin efectiva, EE.UU. objet la forma en que la Junta Ejecutiva del CDM estaba implementando las reglas relativas a la participacin de los observadores. El G77/China, con Arabia Saudita, Burkina Faso y la UE, pidi un aumento del financiamiento para la participacin de los pases en desarrollo. Varias delegaciones pidieron un enfoque sistemtico para asegurar una amplia y equilibrada participacin en todos los rganos, grupos de expertos y talleres.

Durante la primera reunin del grupo de contacto, desarrollada el jueves 5 de junio, los delegados discutieron los arreglos para las reuniones entre sesiones y el programa de trabajo para la COP-9 y la COP/MOP-1. Sobre la organizacin de la COP/MOP-1, los delegados discutieron si integrar o mantener la distincin entre la UNFCCC y el Protocolo. EE.UU. enfatiz la necesidad de un enfoque no unificara los temas de la UNFCCC y el Protocolo, porque ello tendra un impacto sobre los derechos de las Partes de la UNFCCC que no son Partes del Protocolo. Con Arabia Saudita, destac la necesidad de priorizar la UNFCCC sobre el Protocolo. Noruega favoreci la mayor integracin posible.

Sobre la efectiva participacin en el proceso de la UNFCCC, los delegados discutieron cmo mejorar el acceso de los observadores. La Argentina enfatiz la necesidad de facilitar la participacin de las partes y de los observadores.

Sobre la organizacin del trabajo en la COP-9, hubo acuerdo sobre la necesidad de determinar los temas de las sesiones de mesa redonda y que los delegados prepararan una lista de temas. Los delegados tambin discutieron cmo referirse a las diferentes capacidades del SBSTA y el SBI actuando bajo la UNFCCC y el Protocolo, y la posibilidad de reuniones conjuntas de la COP y la COP/MOP.

El viernes 13 de junio el SBI consider el proyecto de conclusiones, incluyendo un proyecto de decisin a ser recomendado a la COP. La presidente Stoycheva inform a los delegados que el Ministro de Ambiente y Agua de Hungra haba sido nominado para presidir la COP-9. Hungra confirm su compromiso para mantener una estrecha cooperacin con todas las Partes a fin de alcanzar progreso en el cumplimiento del objetivo de la UNFCCC.

Conclusiones del SBI: Las conclusiones (FCCC/SBI/2003/L.3 y Add. 1) se ocupan de los preparativos para la COP-9, los arreglos para la COP/MOP-1, futuros perodos de sesiones y efectiva participacin en el proceso de la UNFCCC.

Sobre los arreglos para la COP-9, el SBI decide que las discusiones de mesa redonda sern el modo de intercambiar puntos de vista durante el segmento de alto nivel. Par el caso que la COP-9 pueda ser realizada en conjuncin con la COP/MOP-1, el modo del intercambio de opiniones en el segmento de alto nivel sern las declaraciones polticas.

Sobre los arreglos para la COP/MOP1, el SBI recomienda que se convoque en conjuncin con la primera sesin de la COP prevista despus de la fecha de entrada en vigor. El SBI tambin decide organizar reuniones de la COP y la COP/MOP para asegurar que los temas de sus agendas similares o relacionados se traten con proximidad o conjuntamente si las Partes de la UNFCCC y el Protocolo as lo deciden, y enva un proyecto de decisin sobre los arreglos para la COP/MOP-1 para ser adoptado por la COP.

Con respecto a las sesiones futuras, el SBI seala que los perodos propuestas para 2008 son del 2 al 13 de junio y del 11 al 12 de diciembre. Tambin observa las crecientes dificultades del proceso de la UNFCCC con el manejo de agenda, e invita a los presidentes del SBSTA y el SBI a considerar nuevamente la organizacin de sesiones futuras a fin de manejar efectiva y eficientemente la carga de trabajo.

Con respecto a la efectiva participacin en el proceso de la UNFCCC, el SBI seala la importancia de facilitar la participacin de las Partes y reconoce que la participacin de observadores es una caracterstica fundamental en el proceso de la UNFCCC. Invita a los presentes de los rganos subsidiarios y de otros rganos con membresa limitada y a la Secretara a continuar los esfuerzos para facilitar la efectiva participacin y promover transparencia en el proceso e informar al SBI-20.

Proyecto de decisin para la COP: En el proyecto de decisin (FCCC/SBI/2003/L.3 Add.1), se invita a la COP a recomendar que la COP/MOP-1 adopte un proyecto de decisin sobre arreglos para su primera sesin que da orientacin sobre la aplicacin del proyecto de reglas de procedimiento.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

COMPORTAMIENTO FINANCIERO INTERINO PARA EL BIENIO 2002-2003: El mircoles 4 de junio, la presidente Stoycheva present el informe financiero interino por el bienio 2002-2003, que nota la existencia de mora por US$ 8.5 millones. Tambin indica que dos tercios de los Estados miembros no han hecho sus contribuciones por 2003. La Secretara seal que el presupuesto regular de las Naciones Unidas financi los costos de los servicios de conferencia para el bienio 2002-2003 y que las contribuciones de contingencia que las Partes haban hecho para ese fin se les acreditarn debidamente. Marruecos expres preocupacin por el dficit del Fondo Fiduciario para Participacin, y pidi a la Secretara que explore la reposicin de ese Fondo. El viernes 13 de junio, el SBI adopt sus conclusiones.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.2), el SBI manifiesta reconocimiento a las Partes que pagaron sus contribuciones al presupuesto principal y urge a las Partes que tienen contribuciones pendientes a que las paguen. Tambin nota la preocupacin compartida por las partes sobre el dficit del Fondo Fiduciario para Participacin y pide a la Secretaria Ejecutiva que explore la posibilidad de reponer los recursos de ese Fondo.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA PARA EL BIENIO 2004-2005: Este tema fue considerado por el SBI el mircoles 4 de junio y el jueves 5. Un grupo de contacto presidido por John Ashe (Antigua y Barbuda) se reuni tres veces entre el 6 y el 10 de junio, y tambin se sostuvieron consultas informales. El SBI adopt las conclusiones y un proyecto de decisin para la COP en la noche del viernes 13 de junio.

El mircoles 4 de junio la Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter present el proyecto de presupuesto programa, que tena un aumento del 29 por ciento para el bienio 2003-2004. En esta propuesta, la Secretara estimaba que se requeriran US$ 3.2 millones para actividades del Protocolo si este entrara en vigor en el bienio 2004-2005. Arabia Saudita enfatiz la necesidad de un financiamiento balanceado para asuntos como talleres, mientras que EE.UU. pidi ms detalles sobre el presupuesto de la Secretara y expres preocupacin por la distribucin propuesta entre la UNFCCC y el Protocolo. Canad apoy "un salto nico" en el presupuesto.

El jueves 5 de junio, la UE sugiri que el presupuesto fuera ms predecible y sostenible para perodos futuros, y expres sorpresa sobre la distincin en el presupuesto entre actividades de la UNFCCC y del Protocolo. Australia enfatiz que las prioridades presupuestarias necesitaban ser clarificadas y con Brasil, China, la UE, Japn, Noruega y la Federacin Rusa, dijo que el aumento del presupuesto era demasiado alto. La Federacin Rusa dijo que favoreci el crecimiento cero del presupuesto, pero aceptara aumentos por inflacin y pidi una clara indicacin sobre como su contribucin al presupuesto sera afectada por su ratificacin del Protocolo.

En la primera reunin del Grupo de Contacto el viernes 6 de junio, el presidente Ashe present un proyecto de decisin para la COP-9 que contena tres opciones sobre el proyecto de presupuesto y las escales indicativas de contribuciones que separaban el financiamiento de las actividades de la UNFCCC y del Protocolo en diferentes grados. La primera opcin estaba basada en que el presupuesto de la UNFCCC tena dos componentes y que las partes adoptaran dos escalas en la prxima COP; la segunda aprobara un presupuesto de contingencia para las actividades del Protocolo en la prxima COP y aprobara el financiamiento en una escala indicativa que sera activada despus que el protocolo entrara en vigor; y la tercera que dejara la efectiva adopcin del presupuesto del Protocolo y la escala indicativa a la COP/MOP.

El lunes 9 de junio, el presidente Ashe present un proyecto de decisin revisado, y una desagregacin detallada de los costos asociados con las actividades del Protocolo. Las Partes acordaron sobre el texto que pide a la Secretaria Ejecutiva que indica las implicaciones administrativas y financieras, ms que los costos reales de las decisiones de la COP propuestas.

Con respecto a un posible proyecto de decisin adoptando dos escalas indicativas de contribuciones, la UE dijo que si se la adoptara esa decisin sentara un precedente negativo para otros acuerdos ambientales multilaterales (MEA), porque requerira a las partes pagar por actividades seleccionadas relativas un MEA, y ofrecera un incentivo perverso para las Partes que no han ratificado todava el Protocolo. Con la oposicin de EE.UU., la UE propuso entonces dos nuevas opciones, que piden a las Partes que decidan solo sobre una en lugar de dos escalas indicativas. Bajo la primera opcin, las Partes aprobaran en la COP el presupuesto para la UNFCCC, incluyendo las actividades preparatorias relacionadas con el Protocolo. En la segunda opcin, las Partes aprobaran el presupuesto de la UNFCCC en la COP y adoptaran el presupuesto para las actividades preparatorias relacionadas con el Protocolo en la COP/MOP. Estados Unidos propuso que las partes solo decidieran sobre los costos de la UNFCCC para el bienio pero no sobre los costos preparatorios y operacionales del Protocolo. El G-77/China, Argentina y Brasil sealaron que la nueva escala de contribuciones de la Asamblea General de las NU no debera aplicarse automticamente.

El martes 10 de junio, la UE y Estados Unidos mantuvieron su desacuerdo sobre el tema de las escalas indicativas. Honduras seal su preocupacin por el monto del financiamiento para las actividades del CDM. El presidente Ashe continu las consultas informales en un intento para romper la divergencia entre la UE y ESTADOS UNIDOS.

El viernes 13 de junio las partes continuaron sus consultas informales durante todo el da y acordaron sobre las conclusiones y el proyecto de decisin basado en esas consultas. El SBI adopt las conclusiones el viernes por la noche.

Conclusiones del SBI: En el proyecto de conclusiones (FCCC/ 2003/SBI/ L.14), el SBI invita a la Secretara a informar a las Partes que la COP-9 requerir considerar un presupuesto programa total de 1) US$ 32,84 millones; 2) US$ 35,79 millones; o 3) otro monto. Tambin propone un presupuesto de contingencia de US$ 5,96 millones en caso que la Asamblea General de las NU no provea recursos para estas actividades en su presupuesto regular. Adems, el SBI solicita a la Secretaria Ejecutiva que proponga un presupuesto programa revisado incluyendo una revisin de la planilla de personal en las opciones 1 y 2, recomienda un proyecto de decisin sobre el programa presupuesto para el bienio para ser considerado por SBI 19, y seala los puntos de vista expresados por algunas partes sobre el uso de la escala de contribuciones de las NU como base para la escala indicativa de contribuciones.

En el proyecto de decisin para la COP anexo a sus conclusiones, propone que la COP seale el nivel de la reserva de capital de trabajo, autorice a la Secretaria Ejecutiva a hacer transferencias limitadas entre distintos rubros, y requiera a la Secretaria Ejecutiva sobre el comportamiento de los ingresos y el presupuesto, y proponga a la prxima COP los ajustes que puedan ser necesarios.

IMPLEMENTACIN DEL ACUERDO DE SEDE: El lunes, en el plenario del SBI, Karsten Sach (Alemania) indic que recientemente su gobierno consinti sostener y acomodar en una nica ubicacin todas los organismos de las NU basados en Bonn. El viernes 13, la presidente Stoycheva expres su apreciacin por la implementacin del acuerdo de sede. Ella seal la reunin del gobierno alemn con los organismos de las UN previsto para fin de Junio.

OTROS ASUNTOS

EL USO DE LAS DIRECTRICES PARA LA PREPARACIN DE LAS COMUNICACIONES NACIONALES DE LOS PASES QUE NO FIGURAN EN EL ANEXO I: El informe del seminario sobre este tema fue presentado al SBI el viernes 6 de junio y nuevamente el viernes 13. El 6 de junio, el G-77/China y Tuvalu dijeron que la implementacin de las directrices requerir financiamiento y creacin de capacidad adicionales y, con la UE, enfatizaron la necesidad de concentrarse en vulnerabilidad y adaptacin y en el inventario de gases de efecto invernadero. El 13 de junio, las Partes adoptaron el proyecto de conclusiones preparado por la Presidente Stoycheva.

Conclusiones del SBI: En las conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.11), el SBI solicita a la Secretara que desarrolle, en consulta con el CGE, un formato para facilitar ms el uso de las directrices de la UNFCCC y el desarrollo de un sitio en la Internet dedicado a diseminar informacin sobre la asistencia que ofrecen programas bilaterales y multilaterales para la preparacin de las comunicaciones nacionales.

PROPUESTA DE CROACIA SOBRE LULUCF Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE CROACIA BAJO EL ARTCULO 4.6 DE LA UNFCCC: Los temas de la agenda propuestos por Croacia sobre LULUCF y el artculo 4.6 de la UNFCCC (circunstancias especiales de las EIT) fueron considerados conjuntamente por el SBI el 4 de junio. La UE consider que Croacia debe presentar una serie anual consistente de datos de emisiones usando metodologas consistentes para el perodo 1990-2001. Bosnia y Herzegovina y Servia y Montenegro se opusieron a los ajustes en el inventario de gases de efecto invernadero de Croacia del ao base 1990.

Luego de consultas informales facilitadas por Jim Penman (RU) el viernes 13 de junio, el SBI adopt conclusiones sobre ambos temas.

Conclusiones del SBI: En sus conclusiones sobre LULUCF (FCCC/ SBI/2003/L.6), el SBI seal que Croacia haba entregado datos especficos de su pas e informacin sobre su valor propuesto para el manejo de bosques. En las conclusiones sobre el artculo 4.6 (FCCC/SBI/2003/L.7), el SBI invita a Croacia a enviar antes del 30 de septiembre de 2003 inventarios de emisiones por fuentes y remociones por sumideros de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal aplicando las directrices revisadas del IPCC y las directrices de la UNFCCC para las comunicaciones nacionales. El SBI decidi continuar la discusin de este tema en su prxima reunin.

PLENARIO DE CLAUSURA

Despus de un discurso de la Secretaria Ejecutiva Joke Waller-Hunter, un nmero de Partes hicieron discursos de despedida al Secretario Ejecutivo Alterno Tahar Hadj-Sadock, quien se retira.

Luego el SBI adopt el proyecto de informe de la sesin (FCCC/ SBI/2003/L.1), presentado por la relatora del SBI Emily Ojoo-Massawa (Kenia). En su declaracin de cierre, la Presidente Stoycheva dijo que haba sido invitada por el presidente del SBSTA a participar en consultas con un grupo de expertos sobre temas transversales. Sobre la relacin de los grupos de expertos del SBSTA y del SBI dijo que los pedidos de contribuciones de los grupos se canalizaran por los respectivos rganos Subsidiarios. Agradeci a los participantes y expres su deseo de que el resto del mundo reconozca el trabajo realizado en esta sesin de los rganos Subsidiarios como reflejo del sentido de responsabilidad global de los participantes. Stoycheva levant la sesin a las 20.05.

BREVE ANLISIS DE SB-18

UNA MIRADA DESDE EL NIDO DEL PBLICO

Desde que la UNFCCC fue adoptada en 1992, los negociadores han estado ocupados creando un Protocolo suficientemente adecuado para navegar los desafos del cambio climtico. Con la ratificacin de Rusia, comenzar a navegar. Este breve anlisis examina el significado de las discusiones en el SB-18 dentro del contexto del desarrollo del rgimen del clima. En particular, cuestiona si esta reunin nos ha trado ms cerca del lanzamiento del Protocolo enviando las seales correctas a Mosc. Tambin evala la navegabilidad del rgimen y el futuro curso de las negociaciones.

SEALES A MOSC

Desde la COP-6, la necesidad de traer Partes a bordo del Protocolo ha sido la corriente dominante en las negociaciones. Al concluir los acuerdos de Bonn, uno de los principales negociadores de la UE dijo que "para traer a EE.UU. a bordo primero necesitamos un buque. Ahora tenemos un buque". Pero en el SB-18 las Partes no estaban centradas en cuando o si EE.UU. ratificara el Protocolo. En cambio, estaban observando cundo se embarcara Rusia y lanzara el Protocolo, ya que su ratificacin gatillar la entrada en vigor. Como resultado, a lo largo del perodo de sesiones, los negociadores especularon sobre las seales que provenan de Mosc.

Seales negativas emergan de las discusiones sobre muchos temas, incluyendo aquellas sobre el presupuesto de la Secretara y los arreglos para las reuniones de la COP y de la COP/MOP. Reflejando su negativa a participar en el lanzamiento del Protocolo, EE.UU. exigi que el presupuesto fuera dividido en dos, de forma que las contribuciones a la Secretara de los que no fueran partes del Protocolo no pudieran dedicarse a actividades del Protocolo. Aunque la posicin de EE.UU. puede entenderse, dividir el presupuesto puede impedir la operacin de la Secretara, y crear una separacin distintiva entre dos instrumentos legales complementarios. Ms an, un presupuesto dividido puede debilitar futuros programas de trabajo y sentar un precedente para otros acuerdos ambientales multilaterales (MEA), lo que tambin ocurrira con la insistencia de ESTADOS UNIDOS en hacer arreglos separados para las reuniones de la COP y la COP/MOP.

Por otra parte, se enviaron seales negativas sobre el futuro a largo plazo del rgimen. Partes del Anexo I hicieron flotar propuestas durante SB-18 con implicaciones sobre la participacin de los pases en desarrollo en el segundo perodo de compromiso. Las propuestas sobre el Fondo Especial para el Cambio Climtico (SCCF), polticas y medidas (P&M) y efectos adversos, por ejemplo, insistieron en vincular la mitigacin y la adaptacin. Los pases de la OPEC rechazaron ese vnculo y bloquearon cualquier indicacin de flexibilidad de parte de los pases en desarrollo particularmente interesados en las consecuencias adversas del cambio climtico. Algunos observadores sealaron que los argumentos de la OPEC en estas materias sirvieron a otros miembros del G77/China, que estn igualmente preocupados por el nfasis puesto en la necesidad de mitigar en los pases en desarrollo.

Aunque el SB-18 puede no haber enviado seales positivas a Mosc o a otros pases del Anexo I, hubo seales positivas perceptibles en la discusin sobre varios temas relacionados con la efectividad del rgimen y la futura direccin de las negociaciones.

NAVEGABILIDAD

Como se cotice el rgimen internacional del cambio climtico despus que el Protocolo haya sido lanzado, por supuesto depender de las reglas y los procedimientos que gobiernen la implementacin del rgimen. Las partes continuaron discutiendo la implementacin de la UNFCCC y el Protocolo en SB-18, incluyendo SCCF, sumideros en el CDM y los artculos 5, 7 y 8 del Protocolo.

Como el Protocolo aun no ha entrado en vigor y las discusiones sobre el Fondo de Adaptacin no estn todava en el horizonte, los pases que no son del Anexo I buscan asegurar que las actividades de adaptacin sean prioritarias en el SCCF. Los pases del Anexo I, entre tanto, pidieron que el SCCF financie tanto proyectos de adaptacin como de mitigacin, argumentando que la accin temprana sobre esto fortalecer la respuesta global al cambio climtico. Si bien alcanzar un compromiso en esto ser difcil, un resultado que satisfaga tanto a pases donantes como receptores facilitar la funcin de los pases que no son del Anexo I en la travesa del rgimen.

La tarea final es operacionalizar el CDM "decidiendo sobre definiciones y modalidades para proyectos de sumideros" es otro tema importante relacionado con la participacin de pases en desarrollo en el rgimen del clima. Si el CDM es para mejorar el desarrollo sostenible, se necesita disear un sistema de "frenos y balanzas" que considere las cuestiones de no-permanencia y los potenciales impactos socioeconmicos de los proyectos. Con respecto a la no-permanencia, las discusiones en esta sesin se centraron enfoques de seguros contra crditos temporarios. Por lo menos una parte y varios pases latinoamericanos preferiran usar seguros para garantizar la integridad de los proyectos de sumideros por lo menos por 10 aos despus del perodo de compromiso. Otros pases, incluyendo la AOSIS, favorecieron enfoques de crditos temporales que aseguraran que los crditos por proyectos de sumideros sean finalmente reemplazados por crditos por reduccin de emisiones. Las partes clarificaron las opciones para lidiar con la no-permanencia, pero no acordaron ningn texto, y se encontraron igualmente divididas con respecto hasta donde la evaluacin de los impactos socio econmicos influenciarn el diseo y la aprobacin de los proyectos. A los ojos de muchos observadores, la forma en que se resuelvan estos y otros temas determinar la legitimidad de los proyectos de sumideros en pases en desarrollo.

Comparadas con las negociaciones sobre SCCF y los sumideros en el CDM, los temas relacionados con los artculos 5, 7 y 8 del Protocolo no fueron particularmente controversiales. Las Partes acordaron conclusiones y proyectos de decisiones sin corchetes para la COP y la COP/MOP sobre el entrenamiento de los conductores de los Equipos de Expertos en Revisin (ERT), un cdigo de conducta para los miembros de los ERT, el tratamiento de la informacin confidencial y los ajustes de los inventarios de gases de efecto invernadero. Una vez adoptadas estas decisiones reforzarn el funcionamiento de dos aspectos nicos del Protocolo: los mecanismos de mercado y el sistema de cumplimiento. En este sentido, el SB-18 ha preparado el Protocolo para su prximo lanzamiento.

DISEANDO UN CURSO

Aunque las partes acordaron sobre el objetivo final del rgimen, SB-18 provey una importante oportunidad a las partes para continuar sus discusiones sobre varios asuntos que pueden afectar la futura direccin del rgimen. Esto incluye los efectos adversos, P&M y el TAR del IPCC.

Acordar un curso de accin comn sobre los efectos adversos y las P&M no fue una tarea fcil y las partes no pudieron alcanzar conclusiones sustantivas. Las diferencias generales en las perspectivas entre los pases desarrollados y los pases en desarrollo fueron slo una de las razones por la falta de progreso. Otra fue la frecuente incapacidad del G-77/China para desarrollar y presentar posiciones unificadas.

Las discusiones sobre los efectos adversos comenzaron, como se esperaba, con los Partes que son pases desarrollados argumentando que se ha hecho un progreso significativo en la consideracin de los efectos adversos, y los pases en desarrollo sosteniendo lo contrario. A medida que continuaron las discusiones, los pases de la OPEC usaron su tctica habitual de insistir en el vnculo entre la adaptacin al cambio climtico y la adaptacin a las medidas de respuesta. Muchos observadores interpretaron el pedido de compensacin de la OPEC por los efectos adversos de las medidas de respuesta, como "penalizar el cumplimiento" de los compromisos de mitigacin de emisiones. Otros pases en desarrollo argumentaron especficamente a favor de la accin para la adaptacin al cambio climtico, aparentemente preocupados de que la tctica de la OPEC haga imposible el progreso y perpete el ya larga impasse sobre los efectos adversos. Los pases desarrollados ciertamente continuaron resistiendo el vnculo entre las dos categoras de efectos adversos, y no estaban dispuestos a usar los informes de los talleres recientes sobre esos temas como base para otras acciones. Como consecuencia, los prximos pasos sobre adaptacin siguen siendo obscuros.

Con respecto a P&M, varios pases del Anexo I sugirieron que el intercambio de informacin podra beneficiar a todas las Partes, y facilitar la creacin de capacidad y la transferencia de tecnologa. Arabia Saudita, hablando por el G-77/China, sostuvo que ni directa ni indirectamente el texto debera alentar a los pases que no son del Anexo I a compartir informacin. Sin embargo al menos un miembro del G-77/China dijo que no comparta la posicin de Arabia Saudita.

Finalmente las negociaciones se interrumpieron cuando Arabia Saudita, otra vez en nombre del G-77/China, rechaz el pedido de la UE y Japn para que fuera suprimida una frase requiriendo explcitamente intercambio de informacin como un medio de minimizar el efecto adverso de las medidas de respuesta. Un observador especul que ESTADOS UNIDOS estuvo mayormente silencioso en esta materia porque no planea adoptar polticas y medidas con efectos adversos significativos. Las Partes slo acordaron discutir nuevamente las P&M en la prxima reunin, y aunque el delegado de Arabia Saudita dijo que esperaba una "nueva era de cooperacin" otro delegado dijo que las P&M tienen un final muerto.

Las discusiones sobre los prximos pasos para considerar el TAR del IPCC, entre tanto, dieron conclusiones sustantivas. Aunque los pases en desarrollo estaban unidos en este punto, por un momento los pases desarrollados se dividieron sobre si considerar, en futuras sesiones del SBSTA, aspectos de la mitigacin y la adaptacin como dos temas separados de la agenda. Los pases en desarrollo se opusieron a colocarlos en un solo tema, lo que vinculara la consideracin de la mitigacin y la adaptacin, porque ellos consideran que la mitigacin es responsabilidad exclusiva de los pases del Anexo I. Las partes acordaron un delicado compromiso para establecer dos nuevos temas en la agenda, pero tambin tomar nota de los "posibles vnculos" en futuras discusiones. Se inform que las partes del Anexo I, incluyendo a Rusia, quedaron satisfechas, aunque no se especific claramente si los posibles vnculos de los cuales se tomar nota se refieren a aquellos que se den entre mitigacin y adaptacin.

EN EL HORIZONTE

En las conclusiones acordadas en SB-18 las partes expresaron su apoyo a la Conferencia Mundial del Clima (WCCC) que se realizar en Mosc, en septiembre, antes de la COP-9. Algunos observadores sugirieron que sin embargo el apoyo no es universal como aparece en el texto. Aparentemente la UE ha condicionado su participacin a alto nivel en la Conferencia a que Rusia de pasos hacia la ratificacin del Protocolo en los prximos meses. Esta indicacin directa sobre la importancia que la UE asigna a la ratificacin de Rusia, completar algunas de las seales positivas enviadas en las discusiones en SB-18 sobre el TAR del IPCC y los Artculos 5,7 y 8 del Protocolo, y pueden compensar algunas seales negativas. En cualquier caso, si bien la ratificacin rusa permitir la entrada en vigor del Protocolo, de ninguna forma resolver los temas pendientes que afectan la navegabilidad del Protocolo y el curso a seguir. Parece claro que el rgimen pronto ser puesto a prueba por la implementacin del Protocolo y la revisin del progreso demostrable, con un dilogo sobre participacin de los pases en desarrollo apareciendo en el horizonte.

TEMAS PARA VER ANTES DE LA COP-9

GRUPO DE TRABAJO ABIERTO DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: La 23 reunin del Grupo de Trabajo Abierto se desarrollar del 7 al 11 de julio de 2003, en Montreal, Canad. Para ms informacin, contacte a: la Secretara del Ozono; tel: +254-20-62-3850; fax: +254-20-62-3601; e-mail: Marco.Gonzalez@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone/oewg/23oewg/23oewg.shtml.

TALLER SOBRE SINERGAS Y COOPERACIN CON OTRAS CONVENCIONES: Este taller de realizar del 2 al 4 de julio de 2003, en Espoo, Finlandia. Tratar posibles sinergas y acciones conjuntas con otras convenciones y acuerdos ambientales multilaterales. Para ms informacin, contacte a: la Secretara de la UNFCCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; e-mail: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SISTEMAS DE MODELADO DE LA TIERRA: Esta conferencia se reunir del 15 al 19 de septiembre de 2003, en Hamburgo, Alemania, y tratar el modelado global, regional y de reduccin de la complejidad. Para ms informacin, contacte a: Max Planck del Instituto para la Metereologa; tel: +49-40-41173-311; fax: +49-40-41173-366; e-mail: mpi-conferencia2003@dkrz.de; Internet:
http://www.mpimet.mpg.de.

TERCER CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO: Esta conferencia se desarrollar del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003, en Mosc, Federacin Rusa. La conferencia tratar cuestiones cientficas clave y respuestas polticas al problema del cambio climtico. Para ms informacin, contacte al: Comit Organizador; tel: +7-95-255-2143; fax: +7-95-255-1707; e-mail: wccc2003@mecom.ru; Internet:
http://www.wccc2003.org/index_e.htm.

21 PERODO DE SESIONES DEL PLENARIO DEL PANEL INTERGBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO (IPCC): El 21 Perodo de Sesiones se desarrollar el 3, 6 y 7 de noviembre de 2003, en Viena, Austria. Los Grupos de Trabajo I, II, y III se reunirn del 4 al 5 de noviembre en Viena. Para ms informacin, contacte: Secretara del IPCC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-730-8025; e-mail: ipcc_sec@gateway.wmo.ch; Internet: http://www.ipcc.ch.

DECIMAQUINTA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL (MOP-15): El MOP-15 se desarrollar del 10 al 14 de noviembre de 2003, en Nairobi, Kenia. Para ms informacin, contacte: Secretara del Ozono; tel: +254-20-62-3850; fax: +254-20-62-3601; e-mail: Marco.Gonzalez@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone/meet2003.shtml.

REUNIN DEL CONSEJO DEL GEF: La reunin del Consejo del GEF se realizar del 19 al 21 de noviembre 2003, in Washington, DC, Estados Unidos. La reunin del Consejo estar presidida por consultas a las ONG. Para ms informacin, contacte: a la Secretara del GEF; tel +1-202-473-0508; fax: +1-202-522-3240; email: secretariatgef@worldbank.org; Internet: http://www.gefweb.org

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE ENERGA ELICA - EXPOSICIN DE ENERGA RENOVABLE 2003: Esta conferencia se desarrollar del 23 al 26 de noviembre de 2003, en Ciudad del Cabo, Sudfrica. En ella se tratarn cuestiones tecnolgicas asociadas con la energa elica, adems de sus aspectos polticos y regulatorios, financiamiento, retorno de la inversin e impacto ambiental de la energa elica. Para ms informacin, contacte: al Registro; tel: +27-21-914-2888; fax: +27-21-914-2890; e-mail: registrar@sbs.co.za; Internet: http://www.sbs.co.za/wwec2003.

NOVENA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA UNFCCC: La COP-9 se desarrollar del 1 al 12 de diciembre de 2003, en Miln, Italia. Para ms informacin, contacte: a la Secretara de la UNFCCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; email: secretariat@unfccc.int; Internet:
http://www.unfccc.int and http://www.minambiente.it/cop9.  

Further information

Participants

Tags