Daily report for 1 December 2003

La Novena Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP-9) y el Decimonoveno perodo de sesiones del rgano Subsidiarios de Implementacin (SBI-19) y el rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y tecnolgico (SBSTA-19) comenz el lunes, 1 de diciembre, en Miln, Italia. Por la maana, los delegados escucharon los discursos de apertura y trataron cuestiones organizativas en el Plenario de la COP. A la tarde, se realizaron las sesiones de apertura del SBI y el SBSTA Los delegados discutieron cuestiones organizativas, el Tercer Informe de Evaluacin (TAR, por sus siglas en ingls) del IPCC, cuestiones metodolgicas y las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I. Finalmente, las Partes se reunieron en grupo de contacto por la noche, para tratar el TAR del IPCC y las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I.

PLENARIO DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES

APERTURA DEL PERODO DE SESIONES: El Vicepresidente de la COP-8, Enele Sopoaga (Tuvalu), abri la sesin.

Hablando en representacin del Presidente de la COP-8, T.R. Baalu, el Secretario Conjunto de Ambiente y Bosques de India, C Viswanath, inst a las Partes del Anexo I a que asuman el liderazgo en el tratamiento del impacto del cambio climtico y provean a los pases en desarrollo asistencia financiera y tecnolgica, y, adems, rechaz la presentacin de compromisos para los pases en desarrollo.

Luego, el Vicepresidente Sopoaga present a Mikls Persnyi, Ministro de Ambiente y Agua de Hungria, quien fue electo Presidente de la COP-9 por unanimidad.

El Presidente Persnyi destac los esfuerzos de los pases en desarrollo para implementar modelos de produccin amigables con el clima. Aunque el Protocolo no ha entrado en vigencia an, dijo que el hecho de que haya sido ratificado por gran cantidad de Partes demuestra su importancia.

Altero Matteoli, Ministro italiano de Ambiente y Territorio, enfatiz que la COP-9 brinda la oportunidad de identificar iniciativas nuevas y ms fuertes para combatir el cambio climtico.

Roberto Formigoni, Presidente de la Regin de Lombarda, destac la importancia de la accin regional sobre cambio climtico.

Gabriel Albertini, Alcalde de Miln, dijo que los delegados deben mirar el cambio climtico a largo plazo, su impacto y el bienestar de las generaciones futuras.

Luigi Cocchiaro, por el Presidente de la Provincia de Miln, hizo un llamado por el aumento de la implementacin en las reas de transporte y energa renovable.

La Secretaria Ejecutiva de UNFCCC Joke Waller-Hunter dijo que, aunque la fecha de entrada en vigencia del Protocolo sigue siendo incierta, es alentador que esto no haya detenido el impulso para la accin. Tambin enfatiz la necesidad de asegurar una adecuada provisin de recursos que permita realizar el programa e implementar las decisiones de la COP, y dijo que era esencial que las discusiones del presupuesto produzcan un relacin realista entre oferta y demanda.

ASUNTOS ORGANIZACIONALES: Adopcin de las reglas de procedimiento: La COP acord aplicar el proyecto de Reglas de Procedimiento, excepto por las Regla 42 (voto). El Presidente Persnyi seal que el consultar con las Partes e informar a la COP-10 sobre la adopcin de las Reglas de Procedimiento en su totalidad.

Adopcin de la agenda: El Presidente Persnyi present la agenda para su adopcin (FCCC/CP/2003/1 y Add.1), sealando que el Bureau de la COP-8 haba recomendado que el tem sobre la segunda revisin de la adecuacin de los compromisos del Articulo 4.2 (a) y (b) de la UNFCCC sean puestos en suspenso. ARABIA SAUDITA, apoyada por OMN y la UNIN EUROPEA, y con la oposicin de CANAD, pidi la exclusin de una propuesta canadiense sobre modalidades de contabilidad de montos asignados en relacin a las exportaciones de energa limpia.

Las Partes adoptaron la agenda con los tems sobre la segunda revisin de adecuacin de los compromisos, la propuesta de Canad sobre exportaciones de energa limpia y los asuntos relacionados al Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos de las polticas y medidas) tomados en suspenso. El Presidente Persnyi acord consultar a las Partes sobre estos temas.

DISCURSOS DE APERTURA: MARRUECOS, por el G-77/China, pidi a la Federacin Rusa que ratifique el Protocolo y a los ESTADOS UNIDOS que "vuelva a bordo" y expres su preocupacin por el bajo nivel de contribuciones financieras a la Secretara.

ZIMBABWE, en representacin del Grupo frica, dijo que las Partes del Anexo I no han podido asumir el liderazgo en la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero y que les falta voluntad poltica para hacerlo.

ITALIA, por la UNIN EUROPEA, reclamo a los ESTADOS UNIDOS que tome acciones comparables a aquellas que se habran esperado de ellos bajo el Protocolo.

TUVALU, por AOSIS, dijo que la discusin sobre forestacin y reforestacin bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en ingls) deben mantener la integridad social, ambiental y econmica del mecanismo.

PAKISTN dijo que el trabajo en la COP-9 debe centrarse en la creacin de capacidad, transferencia de tecnologa y en el SCCF.

Destacando la vulnerabilidad de los Pases Menos Desarrollados (LCDs), TANZANIA, por los LDCs, enfatiz la necesidad de la entrada en vigor del Protocolo y el trabajo constructivo sobre asuntos relacionados a la transferencia de tecnologa, creacin de capacidad y LDCs.

SBI

ASUNTOS ORGANIZACIONALES DE SBI: Adopcin de la agenda: La Presidente de SBI, Daniela Stoycheva (Bulgaria), abri la sesin y present la agenda para su adopcin (FCCC/SBI/ 2003/ 9 y Corr.1). En relacin al sub-tem sobre envo de segundas y terceras comunicaciones nacionales el G-77/CHINA, objet la referencia a la "frecuencia de" envos y, con ARABIA SAUDITA, subray la importancia del apoyo financiero y tcnico para preparar las comunicaciones nacionales antes de tratar el asunto de sus plazos. Apoyando la inclusin de la referencia, la UNIN EUROPEA, con AUSTRALIA, seal que la decisin 17/CP.8 (directrices para la preparacin de las comunicaciones nacional de no Anexo I) se refiere a la "frecuencia de" envos.

Respecto del sub-tem que trata la consideracin de la quinta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales, el G-77/CHINA, opuesto a los ESTADOS UNIDOS, objet un documento trado a debate por la Secretara sobre los pasos tomados por las Partes del no-Anexo I para reducir las emisiones.

Luego de una pausa para consultas informales sobre los dos sub-tems, las discusiones continuaron en el Plenario, y los delegados acordaron eliminar la referencia al documento, y mantener el sub-tem sobre la frecuencia de envo en suspenso.

Luego los delegados discutieron el tem de agenda que trata la implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 del UNFCCC (efectos adversos). La UNIN EUROPEA, y ESTADOS UNIDOS, enfatizaron la necesidad de discutir la implementacin de la decisin 5/ CP.7 como un sub-tem. El G-77/CHINA y otros propusieron que el sub-tem de agenda no est restringido a la decisin 5/CP.7, pero trate todos los asuntos relacionados con el Artculo 4.8. Luego de la discusin, este sub-tem tambin fue tomado en suspenso y la agenda fue adoptada y corregida.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO-ANEXO I: Consideracin de la quinta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: La UNIN EUROPEA, apoyada por JAPN, pidi una compilacin detallada y sntesis sobre todas las comunicaciones nacionales a la fecha.

Trabajo del CGE: La UNIN EUROPEA subray la importancia de la mxima participacin en grupos de trabajo. ESTADOS UNIDOS enfatiz la necesidad de informacin transparente, objetivos claros y realistas y un programa eficiente y flexible.

Provisin de apoyo financiero y tcnico: La UNIN EUROPEA alent a las Partes que no han iniciado sus comunicaciones nacionales a hacer un uso completo del apoyo del GEF.

El SBI acord convocar a un grupo de contacto sobre comunicaciones nacionales presidido por S.N. Sok Appadu (Islas Mauricio).

SBSTA

APERTURA DEL PERODO DE SESIONES: El Presidente del SBSTA, Halldr Thorgeirsson (Islandia), inaugur el periodo de sesiones y los delegados adoptaron la agenda (FCCC/SBSTA/ 2003/11). Sobre la eleccin de otros funcionarios adems del Presidente, el Presidente Thorgeirsson dijo que esto ser considerado junto a la eleccin de los miembros del Bureau de la COP-9.

TERCER INFORME DE EVALUACIN DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO: Presentando el resumen del Presidente de las consultas previas al perodo de sesiones, el Presidente Thorgeirsson dijo que las visiones para considerar los nuevos tems de agenda incluyen: mejora del intercambio de informacin y experiencias, identificar vacos en los datos y la informacin y aportar anlisis polticos relevantes. Tambin destac soluciones y oportunidades en las cuales la adaptacin y mitigacin pueden contribuir al desarrollo sostenible. MALASIA, por el G-77/China, expres su esperanza de que los nuevos tems de agenda no introduzcan nuevos compromisos para las Partes de pases en desarrollo y enfatiz que SBSTA no debe centrarse en la planificacin a largo plazo de cuestiones de adaptacin y mitigacin dada la urgencia de las necesidades de adaptacin.

La UNIN EUROPEA dijo que el SBSTA debe usar un rango amplio de enfoques y metodologas, entre las que se incluyan estudio de casos, documentos tcnicos y grupos de trabajo y proyectar actividades que sean desarrolladas por los sectores interesados. JAPN dijo que el proceso debe estar basado en un enfoque prctico de a etapas. NORUEGA seal el nivel de convergencia y optimismo en las consultas previas al perodo de sesiones y, con NUEVA ZELANDA, enfatiz la importancia de mantener un equilibrio entre enfoques inferiores y superiores.

ARABIA SAUDITA destac que el SBSTA no debera ir ms all de su mandato, y debera quedarse dentro del contexto del Artculo 4 de UNFCCC (compromisos). ESTADOS UNIDOS expres su preocupacin por que se divida la consideracin de adaptacin y mitigacin en soluciones y oportunidades para contribuir al desarrollo sostenible, y a un planeamiento de largo plazo. ARABIA SAUDITA expres su preocupacin porque se tome un punto de vista abierto acerca de esta cuestin. SBSTA acord convocar a un grupo de contacto sobre este asunto.

ASUNTOS METODOLGICOS: Revisin del trabajo metodolgico: AUSTRALIA seal que el valor de la sntesis de visiones sobre un programa de trabajo futuro sobre trabajo metodolgico y , con la UNIN EUROPEA, enfatiz la necesidad de una interface de datos (data interface). ESTADOS UNIDOS destac la necesidad de priorizar los asuntos importantes, y tener en cuenta capacidad, conocimientos y consideraciones financieras. El SBSTA acord convocar a un grupo de contacto para discutir estos asuntos.

Inventarios de gases de efecto invernadero: el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climtico destac el progreso sobre la revisin de las Directrices Revisadas para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero 1996 y la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (ICAO). ARGENTINA hizo un llamado por la identificacin de opciones para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de la aviacin civil.

La UNIN EUROPEA seal el aumento de las emisiones de la aviacin internacional y el transporte martimo en un 48% en los ltimos 10 aos y propuso que el trabajo de SBSTA con ICAO logre futuros progresos en esa rea. TUVALU reclam un rol ms proactivo en el aporte de informacin sobre las emisiones del transporte de aviacin y martimo y pidi al Presidente que inicie un proceso para mitigar las emisiones de este sector. JAPN dijo que las metodologas revisadas deben ser usadas por todas las Partes y enfatiz la importancia de la equidad en este tema. AUSTRALIA alent al SBSTA a apoyar los programas para mejorar las emisiones estimadas martimas y de la aviacin y apoy una comparacin entre combustible de aviacin y datos sobre emisin con los modelos de ICAO.

El Presidente Thorgeirsson le pidi a Helen Plume (Nueva Zelanda) que conduzca consultas informales sobre este tema y dijo que el asunto volver a ser analizado por el SBSTA el Martes 9 de diciembre.

GRUPOS DE CONTACTO

PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO TERCER INFORME DE EVALUACIN: El grupo de contacto, presidido por el Presidente del SBSTA Thorgeirsson, se reuni por la noche para discutir el objetivo principal bajo los dos tems de agenda, los prximos pasos especficos para el SBSTA-20 y un borrador de resolucin de la COP. La UNIN EUROPEA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA, sugiri desarrollar un programa de trabajo prctico a largo plazo. CHINA y AUSTRALIA, pidieron que se focalice en pasos prcticos y AUSTRALIA, con NORUEGA, propuso convocar mesas redondas en el SBSTA-20. CANAD, ESTADOS UNIDOS y JAPN, enfatizaron la importancia del intercambio de informacin. NUEVA ZELANDA, apoyada por el G77/ CHINA, sugiri establecer un mecanismo de intercambio. CANAD propuso desarrollar una decisin de la COP sobre la base del Resumen del Presidente de las consultas previas al perodo de sesiones. El Presidente Thorgeirsson dijo que preparara un proyecto de resolucin del SBSTA y una resolucin de la COP sobre la base de las sugerencias de las Partes.

COMUNICACIONES NACIONALES: El grupo decidi pedirle al Presidente del CGE que presente el programa de trabajo de CGE en la prxima reunin del grupo de contacto el mircoles, 3 de diciembre.

EN LOS PASILLOS

Con la cuestin del segundo perodo de compromisos hirviendo de bajo de la superficie, la apertura de la COP y los plenarios del SBI estuvieron colmados de largas discusiones son cuestiones que al parecer dominarn la agenda durante las prximas dos semanas. Como en el pasado, la inclusin de la segunda revisin de la suficiencia de los compromisos sigue siendo controversial, y el punto fue desactivado por quinto ao consecutivo. La adopcin de la agenda del SBI fue an ms lenta, con debates centrados en un documento de la Secretara que destaca las medidas de mitigacin tomadas por los pases en desarrollo. Un delegado seal que la insistencia de los pases en desarrollo de oponerse al reconocimiento del documento es irnica ya que pone en cuestin una de las razones por las que Estados Unidos ha rechazado el Protocolo. Otros sugirieron que el documento de la Secretara podra haber brindado "municiones" para incrementar la asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo, al tiempo que reforzaba el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y brindaba a EE.UU. la oportunidad de volver a bordo.

TEMAS PARA VER HOY

SBSTA: El SBSTA se reunir a las 10:00 en el Plenario II y otra vez a las 15 en el Plenario I.

SBI: El SBI se reunir a las 10:00 en el Plenario I y otra vez a las 15 en el Plenario II.

GRUPOS DE CONTACTO: Un grupo de contacto sobre cuestiones metodolgicas se reunir de 18 a 20 en el Saln Naples.

Further information

Participants

Tags