Daily report for 6 December 2003

El sbado 6 y el lunes 8 de diciembre, las Partes de la COP-9 se reunieron en varios grupos de contacto para continuar sus deliberaciones. Esos das tambin hubo numerosas consultas informales. El sbado, los delegados analizaron: creacin de capacidades; transferencia de tecnologas; el programa del presupuesto para el perodo 2004-5; orientacin en buenas prcticas de LULUCF; investigacin y observacin sistemtica (R&SO); comunicaciones nacionales de los no Anexo I; el fondo Especial del Cambio Climtico; y sumideros en el mecanismo de desarrollo limpio (CDM).

El lunes, las Partes discutieron R&SO; orientacin de buenas prcticas de LULUCF; implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC sobre efectos adversos); comunicaciones nacionales de las Partes que no son del Anexo I; cuestiones metodolgicas; y el programa del presupuesto para el perodo 2004-5.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBI

CREACIN DE CAPACIDADES: El sbado las Partes consideraron el proyecto de conclusin del Presidente que contiene un proyecto de resolucin de la COP. Los delegados trataron el texto que quedaba entre parntesis, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre si desarrollar un grupo de trabajo para facilitar un intercambio de puntos de vista y experiencias sobre implementacin de la decisin 2/CP.7 (creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo). El G-77/CHINA, opuesto a la UNIN EUROPEA y JAPN, apoy el desarrollo de un grupo de trabajo. Luego de una pausa para permitir consultas informales, los delegados acordaron con la propuesta de la Presidente Dechen Tsering respecto de que ella hara consultas informales con las Partes para llegar a un acuerdo y enviar un texto limpio al SBI.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA PARA 2004-5: El sbado, el Presidente John Ashe present un proyecto de resolucin de la COP. SUDFRICA expres su preocupacin ante la posibilidad de que las medidas que facilitan el pronto inicio del CDM sean financiadas por fondos voluntarios. Ella exigi una nota al pie que establezca que varios componentes sean financiados por el presupuesto central, y que el resta provenga de un Fondo Fiduciario suplementario. NORUEGA apoy un aumento del 9 % del presupuesto mientras que JAPN reafirm su posicin de apoyar un crecimiento cero del presupuesto y llevar los aportes interinos del presupuesto central al Fondo Fiduciario suplementario. La UE y NUEVA ZELANDA dijeron que las actividades de desarrollo del Protocolo deben mantenerse en el presupuesto central. Respondiendo a una sugerencia de ESTADOS UNIDOS de desarrollar escalas y presupuestos separados para el Protocolo y la UNFCCC, el Presidente Ashe propuso desarrollar un enfoque para que sea financiado por las Partes del Protocolo a partir de enero de 2004.

El lunes a la noche, el Presidente Ashe distribuy un proyecto de resolucin de la COP revisado. Las deliberaciones continuaron por la noche y las Partes acordaron aumentar un 6% el presupuesto y mantener las actividades de desarrollo del Protocolo en el presupuesto central.

COMUNICACIONES NACIONALES NO-ANEXO I: El sbado, las Partes consideraron el proyecto de conclusiones revisado del Presidente y un proyecto de resolucin de la COP. Sobre el aporte de apoyo financiero y tcnico para los envos de puntos de vista sobre experiencias con el GEF y sus agencias de implementacin, la UE, cuestion la regularidad de dichos envos. Las Partes trataron un texto que ser enviado para su consideracin en la decisin mnibus bajo el tem de agenda sobre gua adicional al GEF, y acordaron hacer consultas informales sobre los prrafos y enviar las posiciones a la Secretara. Respecto de los plazos para el envo de las segundas y, cuando corresponda, terceras comunicaciones nacionales, EE.UU. y SANTA LUCA cuestionaron el significado de "disponibilidad de recursos financieros". El G-77/ CHINA seal que la preparacin de las comunicaciones nacionales es un proceso continuo, pero que la frecuencia de envos "no es una cuestin". El Presidente Chair Sok Appadu solicit el envo de posiciones a las Partes para preparar del proyecto de resolucin que sera discutido el lunes.

El lunes, el G-77/CHINA sugiri eliminar el texto sobre el reconocimiento de que el envo de las comunicaciones nacionales asegurar que la COP tenga informacin suficiente para evaluar la implementacin puntualmente. La UE propuso un texto sobre que las comunicaciones nacionales asistan a la COP para revisar la implementacin de UNFCCC. El G-77/CHINA objet y dijo que el Grupo consultar ese asunto internamente. EE.UU. propuso un texto adicional que establece que las Partes No- Anexo I deben enviar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero cada dos aos, y que los LDC deben enviar sus inventarios con las comunicaciones nacionales.

SCCF: El sbado, los Copresidentes presentaron un proyecto de resolucin de la COP. En los comentarios preliminares el G-77/ CHINA trat su preocupacin por que el texto, entre otras cosas, no ha incorporado elementos en relacin a la predictibilidad, y nuevas y adicionales naturalezas de financiamiento y que ha excluido referencias a la transferencia de tecnologas y su relacin con adaptacin. Sealando que el texto era una buena base para las negociaciones, la UE y CANAD dijeron que varios elementos no haban sido incluidos en el texto revisado. El Copresidente Rawleston Moore suspendi entonces el grupo de contacto para permitir consultas informales.

El lunes, las discusiones continuaron en consultas informales. Las Partes se centraron en los prrafos operativos lidiando con los principios de SCCF y la definicin de proyectos de adaptacin. Una propuesta de un grupo de pases desarrollados de incluir referencias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs) en un prrafo operativo fue rechazada por los pases en vas de desarrollo que insistieron en que esa referencia slo debe ser tratada en un texto preambular. Los delegados no pudieron acordar la propuesta de los pases desarrollados de usar las comunicaciones nacionales de las Partes no Anexo I como base para defender las prioridades de adaptacin y transferencia de tecnologas.

IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 5/CP.7: El lunes, el G-77/CHINA, AUSTRALIA, EE.UU. y la UE, expresaron sus posiciones sobre el proyecto de resolucin de la COP de los Copresidentes. El G-77/CHINA seal que las adiciones sern necesarios y EE.UU. reclam que el texto no se expanda ms. Las Partes discutieron los prrafos preambulares, debatiendo si incluir el texto de la resolucin 5/CP.7. La UE sugiri un texto que hace referencia a alcanzar los requisitos del desarrollo sostenible. Con la oposicin del G-77/CHINA, EE.UU. y CANAD dijeron que no hay necesidad de enfatizar aspectos especficos de la resolucin 5/ CP.7. Los delegados trataron luego cmo calificar el progreso hecho sobre la implementacin de la resolucin 5/CP.7. Con la oposicin del G-77/CHINA, AUSTRALIA sugiri dar la bienvenida al "significativo" progreso en la implementacin de 5/CP.7. Las Partes discutieron la naturaleza y los plazos de los envos sobre actividades implementadas para apoyar los aportes de la resolucin 5/CP.7. El G-77/CHINA sugiri que los envos deben contener informacin sobre programas de apoyo para encontrar las necesidades nacionales y circunstancias especficas de los pases en vas de desarrollo que derivan de los efectos adversos del cambio climtico. Las Partes discutieron como tratar las visiones sobre seguro. La UE, apoyada por EE.UU., sugiri considerar las evaluaciones de seguro y riesgo y cambiar la referencia al programa de trabajo sobre seguro. Por la noche, los delegados trataron los prrafos restantes en el proyecto de resolucin en consultas informales.

GRUPOS DE CONTACTO DEL SBSTA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El sbado, las Partes revisaron el proyecto de conclusiones de los Copresidentes. GHANA y TAILANDIA recomendaron corregir el texto sobre apoyo de organizaciones internacionales y de otro tipo. EE.UU. sugiri un texto que seale la necesidad de tomar en cuenta los recursos financieros que "pueden ser necesitados" para la implementacin del programa de trabajo del EGTT. En tanto, TAILANDIA y GHANA apoyaron el texto que seala que el EGTT "requiere" ms recursos. CANAD expres su preocupacin acerca del prejuzgamiento de las necesidades financieras. CHINA y MALASIA recomendaron combinar los prrafos sobre asignacin de recursos y pedidos de apoyo al EGTT. El G-77/CHINA present un texto sobre la mejora del "factor de empuje" en los pases desarrollados para transferir tecnologas a los pases en vas de desarrollo; evaluaciones de transferencia de tecnologas e investigacin conjunta sobre tecnologas ambientalmente sanas. La UE sugiri un texto sobre el informe de las actividades de creacin de capacidades relacionadas con la transferencia de tecnologas en las comunicaciones nacionales. Las deliberaciones continuaron en discusiones informales.

ORIENTACIN DE BUENAS PRCTICAS EN LULUCF: El sbado, los delegados discutieron un proyecto de conclusiones de la COP revisado y un proyecto de resolucin. TUVALU expres su preocupacin por recomendar la Orientacin de Buenas Prcticas del IPCC (GPG) sin haber tenido tiempo para su consideracin completa. En oposicin a esto, la UE, EE.UU., JAPN, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, CANAD y la FEDERACIN RUSA reclamaron adoptar el GPG tanto para la UNFCCC como para el Protocolo, de modo de poder preparar los inventarios nacionales a tiempo para su implementacin.

Los delegados discutieron el texto revisado sobre dividir los cambios humanos inducidos en reservorios de carbn, de efectos indirectos y los naturales. El G-77/CHINA propuso referirse a la declaracin del IPCC al SBSTA cuando se tome nota del informe de IPCC sobre la desfactorizacin. EE.UU., SUIZA y NUEVA ZELANDA objetaron esta propuesta. En relacin a la necesidad de tratar las actividades de contabilidad en LULUCF, CANAD, apoyado por NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA y JAPN, propuso una referencia al informe de IPCC. Oponindose a esta propuesta el G-77/CHINA sugiri una referencia al texto en un proyecto de resolucin de COP/MOP contenido en la decisin 11/ CP.7 (LULUCF) sobre cambios en reservas de efectos naturales. Sobre los envos de las Partes, la UE y AUSTRALIA, opuestas a NUEVA ZELANDA y TUVALU, sugirieron pedir envos sobre asuntos relacionados con LULUCF, adems de defactorizar.

El lunes la Copresidente Margaret Mukahanana-Sangarwe anunci que las Partes haban acordado recomendar la GPG del IPCC para los informes bajo la UNFCCC y para futuros requerimientos de informes bajo el Protocolo en SBSTA-20, en vistas a tomar decisiones para la COP-10. Sobre defactorizar, las Partes acordaron destacar el informe del IPCC enviado a SBSTA por el IPCC en respuesta a la invitacin de la COP. Sobre la contabilidad de las actividades de LULUCF, las Partes tomaron nota del "objetivo de tratar los asuntos" referido en la decisin de la COP/MOP y discutir las metodologas prcticas de defactorizacin. En relacin a los envos de las Partes, los delegados acordaron pedir a las Partes que enven sus posiciones sobre otros asuntos relacionados a LULUCF.

Las Partes aprobaron el proyecto de conclusiones y resolucin sobre GPG y productos de madera talada, tal como fue corregido.

R&SO: El sbado, la Copresidente Sue Barrel inform sobre las consultas informales, sealando posiciones divergentes acerca de la provisin de orientacin adicional al GEF. Ella propuso un texto de compromiso, recordando las conclusiones del SBSTA-17 e invitando al SBI, a la consideracin de orientacin adicional al GEF, para brindar una apropiada consideracin al tratamiento de las necesidades prioritarias identificadas en los planes de accin regionales de los sistemas de observacin del cambio climtico. Las Partes discutieron bajo que fondo considerara el GEF las actividades de observacin y debatieron si referirse a la orientacin del SBI para los "mecanismos financieros", el "mecanismo financiero" o el "SCCF". Destacando que eso debera ser decidido por el SBI, NORUEGA, junto a AUSTRALIA, CANAD y la UE, apoyaron una propuesta de NUEVA ZELANDA para invitar al SBI a hacer un buen anlisis de esta cuestin al considerar las opciones de financiamiento. El G-77/CHINA objet la propuesta.

El lunes, las Partes acordaron pedir al SBI que analice de un modo adecuado el tratamiento de las necesidades prioritarias de los planes de accin regionales de sistemas de observacin del clima al considerar las opciones de financiamiento, incluyendo la orientacin adicional del SBI para el GEF. Los delegados aprobaron el proyecto de conclusiones y el proyecto de decisin de la COP.

SUMIDEROS EN EL CDM: El sbado, la Copresidente Thelma Krug present un proyecto de decisin de la COP y anexo. El texto: permite solamente los escapes negativos; incluye una opcin tanto para los CERs temporarios como para los de largo plazo; incluye una opcin de crdito perodos renovables y corregidos; brinda una definicin para proyectos de pequea escala con modalidades a ser decididas en la COP-10; mantiene las definiciones acordadas de bosques, forestacin y reforestacin; hace referencia al primer perodo de compromisos en el texto de decisin, en lugar de en el anexo; alienta por una regulacin de los organismos genticamente modificados y especies extraas invasoras de acuerdo con las leyes nacionales; incorpora criterios socioeconmicos y ambientales en el documento de diseo de proyectos; e incluye una referencia general del GPG del IPCC. El lunes las consultas informales continuaron a lo largo de todos el da y por la noche.

CUESTIONES METODOLGICAS: El lunes, los delegados revieron el proyecto de decisin revisado de los Copresidentes. ARABIA SAUDITA y el G-77/CHINA dijeron que los prrafos sobre informacin de base y trabajo metodolgico futuro deberan quedar entre corchetes hasta que se completen las discusiones sobre el TAR del IPCC. Las Partes acordaron un texto sobre la fase de alcance de la interface de datos, con enmiendas menores. Las Partes tambin acordaron eliminar el texto sobre: descripciones peridicas del estado del trabajo metodolgico; colaboracin con las organizaciones pertinentes; y creacin de capacidades en relacin con el desarrollo y diseminacin de metodologas. Las Partes debatieron si eliminar las provisiones sobre el intercambio de informacin acerca de la implementacin de los sistemas nacionales para la preparacin de inventarios de gases de efecto invernadero, y sobre el intercambio de informacin para aumentar el entendimiento comn de propuestas para determinar la contribucin de las partes al control de emisiones.

EN LOS PASILLOS

Durante el fin de semana, varios observadores sealaron puntos de vista divergentes entre las Partes del Anexo I y las que no pertenecen al Anexo IO respecto de las negociaciones del SCCF, con desacuerdos sobre las referencias a los MDGs y la diversificacin econmica. Es claro que hay una postura de "tmalo o djalo" en ambos lados, lo que podra complicar la operacionalizacin del Fondo durante la COP-9.

Por otra parte, las discusiones sobre sumideros en el CDM --que la semana pasada parecan estar progresando-- de pronto sufrieron un alto demasiado familiar en torno al tamao de los proyectos de pequea escala.

TEMAS PARA VER HOY

SBSTA: El Plenario del SBSTA se reunir a las 15, y otra vez a las 20 para analizar numerosas cuestiones concluidas de su agenda.

SBI: El Plenario se reunir cerca de la clausura del SBSTA, y otra vez a las 11 y a las 14.

GRUPOS DE CONTACTO: Los grupos de contacto tratarn: trabajo metodolgico; comunicaciones nacionales del Anexo I; sumideros en el CDM; SCCF; e implementacin de la decisin 5/ CP.7. 

Further information

Participants

Tags