Daily report for 9 December 2003

Los delegados de la COP-9 se reunieron el martes para adoptar las conclusiones del SBI y el SBSTA y aprobar los proyectos de decisiones de la COP. Por la maana y la tarde, los grupos de contacto se reunieron para discutir las comunicaciones nacionales de los no-Anexo I, implementacin de la decisin 5/CP.7 (implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 de la UNFCCC sobre efectos adversos), trabajo metodolgico y sumideros en el CDM. Por la tarde y la noche, las Partes se reunieron en los Plenarios del SBSTA y el SBI para adoptar los proyectos de conclusiones, y que el SBSTA completara su trabajo. Tambin hubo consultas informales durante todo el da.

GRUPOS DE CONTACTO

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO-ANEXO I: Las Partes continuaron la consideracin de los proyectos de conclusiones y decisiones de la COP a lo largo de todo el da. Sobre el proyecto de decisin de envos de comunicaciones nacionales, el G-77/CHINA sugiri un texto que establezca que los envos dependern de la disponibilidad de financiamiento. La UNIN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS y AUSTRALIA apoyaron un texto que solicita que las segundas comunicaciones nacionales sean enviadas dentro de los tres aos siguientes al momento en que estuvieron disponibles de los recursos financieros. El G-77/CHINA subray que no discutir el asunto de la frecuencia de los envos. ESTADOS UNIDOS, con la oposicin del G-77/CHINA, recomend un texto pidiendo que las Partes no-Anexo I enven los inventarios nacionales cada dos aos. Las consultas informales continuaron a lo largo del da.

ASUNTOS METODOLGICOS: el Copresidente Jim Penman (REINO UNIDO) present un proyecto revisado de conclusiones. Respecto del desarrollo de un taller sobre proyecciones de emisiones, ESTADOS UNIDOS enfatiz que las actividades de seguimiento no deben ser decididas hasta que el taller finalice. Con la oposicin de JAPN, dijo que se debe focalizar exclusivamente en las cuartas comunicaciones nacionales. ARABIA SAUDITA, con la oposicin Japn, insisti en que el taller slo debe focalizar en las proyecciones de las Partes del Anexo I. CANAD propuso un texto solicitando a la Secretara que prepare un informe sobre el taller para sea considerado en el SBSTA-21.

En relacin a la preparacin de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, ESTADOS UNIDOS, con la oposicin de NORUEGA, reclam que sea incluida una referencia al Artculo 5 (asuntos metodolgicos), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo. ARABIA SAUDITA expres su preocupacin acerca de la posibilidad de crear nuevos compromisos. Canad sugiri una referencia adicional al Artculo 5.1 (sistemas nacionales) del Protocolo. Las Partes acordaron eliminar un prrafo que destaca el trabajo existente y el potencial. Los delegados acordaron enviar el proyecto de conclusiones a SBSTA.

IMPLEMENTACIN DE LA RESOLUCIN 5/CP.7: Tras consultas informales realizadas durante la maana, a la tarde las Partes consideraron un proyecto revisado de resolucin de los Copresidentes. Al tratar los prrafos operativos iniciales del texto, los delegados deliberaron sobre cmo tratar los puntos de vista sobre seguro, dado que el G-77/CHINA prefiere discutir "elementos posibles de un programa de trabajo sobre seguro" y ESTADOS UNIDOS prefiere discutir evaluacin de riesgo y seguro. Las Partes tambin debatieron la naturaleza de un documento que contiene envos sobre actividades de apoyo a los provisiones de la resolucin 5/CP.7. Las discusiones continuaron informalmente a lo largo del da.

SUMIDEROS EN LA CDM: Durante el ltimo grupo de contacto sobre sumideros en el CDM, la Copresidente Thelma Krug (Brasil) present un proyecto de resolucin revisado, resultante de las consultas informales mantenidas durante todo el lunes 8 de diciembre y durante el martes 9 de diciembre por la maana. Ella aprob las correcciones tcnicas, pero, junto a varias otras Partes, reclam a los delegados no reabrir el debate y poner en riesgo el "delicado equilibrio" alcanzado. CANAD propuso eliminar la referencia, en el proyecto de resolucin, al reconocimiento de acuerdos "ambientales" internacionales y dejar solo "acuerdos internacionales" SUIZA, con la UNIN EUROPEA, se opuso a la propuesta pero la acepto como seal de compromiso. SUDFRICA dijo que haba esperado que los sectores interesados se involucraran de una manera mas rigurosa pero que apreciaba el equilibrio. Varias Partes dieron la bienvenida al compromiso y felicitaron a los Copresidentes. El proyecto de resolucin fue acordado y enviado al SBSTA para su aprobacin.

PLENARIO DE SBSTA

El Presidente Thorgeirsson anunci que Margaret Martin (Canad) y Kishan Kumarsingh (Trinidad y Tobago), haban sido elegidos como Presidente y Vicepresidente del EGTT para 2004. TNEZ present la Declaracin de Djerba sobre Turismo y Cambio Climtico que, entre otras cosas, hace un llamado al IPCC para que incluya el turismo en su Cuarto Informe de Evaluacin.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Eleccin de funcionarios (no del Presidente): El SBSTA eligi a Arthur Rolle (Bahamas) como su Vicepresidente, e Ibrahim Bin Ahmed Al-Ajami (Omn) como su Relator.

ASUNTOS METODOLGICOS: Orientacin en Buenas Prcticas sobre LULUCF: Margaret Mukahanana-Sangarwe (Zimbawe) inform sobre las exitosas conclusiones del grupo de contacto, que incluyen recomendar formato y tablas comunes de informes de inventarios de gases de efecto invernadero bajo el UNFCCC. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/ 2003/L.22) y acord enviar un proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/2003/L.22/Add.1).

Productos de madera cultivada: El SBSTA adopt las conclusiones sin correcciones (FCCC/SBSTA/2003/L.21).

Asuntos relacionados con el registro de sistemas bajo el Artculo 7.4 del Protocolo: Murray Ward (Nueva Zelanda) inform sobre consultas informales en torno al Artculo 7.4 del Protocolo (registros) Tambin destac el alcance del proyecto de conclusiones, enfatizando la necesidad de que Secretara se centre en el desarrollo de un registro de transacciones de madera e instando a las Partes de Anexo II a que hagan esfuerzos "excepcionales" para contribuir al Fondo Fiduciario suplementario de la UNFCCC. Adems alent a las Partes de Anexo I a designar su administrador de registro. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.20).

Revisin del trabajo metodolgico bajo la UNFCCC y el Protocolo: Jim Penman inform sobre el trabajo del grupo de contacto, y las Partes adoptaron las conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.25).

Inventarios de gases de efecto invernadero: Helen Plume (Nueva Zelanda) inform sobre consultas informales. Dijo que las Partes haban sido incapaces de eliminar todos los corchetes del proyecto de conclusiones sobre emisiones de combustibles utilizados para la aviacin internacional y el transporte martimo. Luego de las discusiones en el Plenario, las Partes acordaron eliminar los corchetes. Luego el SBSTA adopt las conclusiones, tal como haban sido corregidas (FCCC/SBSTA/2003/L.28).

Sumideros en el CDM: Thelma Krug inform que se haba alcanzado un acuerdo sobre el proyecto de decisin de la COP. Las Partes acordaron enviar el proyecto de resolucin a la COP (FCCC/ SBSTA/2003/L.27). AUSTRALIA expres su preocupacin en relacin a la particularizacin de organismos genticamente modificados (GMOs) y especies extraas invasoras (IAS), mientras que NORUEGA expres su preferencia por un el texto ms fuerte sobre la exclusin de GMOs e IAS. CANAD subray la necesidad de crear confianza en los sumideros de carbn y aumentar la participacin del sector privado. NUEVA ZELANDA expres su preocupacin porque el perodo de crdito no promueva el desarrollo sostenible del manejo de los bosques y inst a una reconsideracin del asunto antes de 2012. La UNIN EUROPEA subray que el texto est equilibrado y refleja el progreso hecho hacia la implementacin del Protocolo.

POLTICAS Y MEDIDAS (P&Ms): Greg Terrill (Australia) inform sobre las consultas informales y present un proyecto de conclusiones, sealando que las consultas no lograron facilitar el acuerdo. SBSTA adopt las conclusiones reflejando esto (FCCC/SBSTA/2003/L.29).

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Terry Carrington (REINO UNIDO) inform sobre el trabajo del grupo de contacto y present un proyecto de conclusiones que fue adoptado por el SBSTA (FCCC/SBSTA/2003/L.18).

R&SO: Sue Barrell (Australia) present el proyecto de conclusiones y un proyecto de resolucin de la COP discutido en el grupo de contacto. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/ 2003/L.17) y acord enviar el proyecto de resolucin a la COP, con una correccin de texto menor (FCCC/SBSTA/2003/L.17/Add.1).

COOPERACIN CON ORGANIZACIONES PERTINENTES: Outi Berghll (Finlandia) inform sobre consultas informales. La UNIN EUROPEA dijo que en marzo de 2004 se desarrollar un taller sobre identificacin y promocin de sinergias a travs de los bosques y los ecosistemas forestales organizado por CCD y la CBD, en Viterbo, Italia. El SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.19).

TAR DEL IPCC: El Presidente Thorgeirsson dijo que concluir el trabajo sobre este punto marcar la transicin hacia el trabajo sobre dos nuevos tems de la agenda. EL SBSTA adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2003/L.26), y decidi enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBSTA/ 2003/L.26/Add.1). La FEDERACIN RUSA enfatiz que el TAR brinda una "base cientfica de naturaleza global" aplicable a todas las Partes.

OTROS ASUNTOS: Cuestiones relacionadas con las energas limpias o emisoras de menos gases de efecto invernadero: El Presidente Thorgeirsson seal que no se ha alcanzado consenso sobre las cuestiones relacionadas con la energa limpia o emisora de menos gases de efecto invernadero. CANAD expres su voluntad de que se progrese en el futuro. El SBSTA adopt las conclusiones que sealan que no se pudo avanzar (FCCC/SBSTA/ 2003/L.23).

Cuestiones relacionadas con la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo: Respecto de la implementacin del Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos), el Presidente Thorgeirsson dijo que no hubo acuerdo. El SBSTA adopt las conclusiones, sealando la falta de acuerdo (FCCC/SBSTA/2003/L.24).

Otros asuntos: El Presidente Thorgeirsson seal discusiones sobre las actividades implementadas en forma conjunta, subrayando que la fecha lmite para el envo de los informes que sern incluidos en el sptimo informe de sntesis es junio de 2004, y revis las discusiones respecto de los resultados de un taller realizado en septiembre de 2003 sobre la propuesta de Brasil.

INFORME DE LA SESIN: La relatora del SBSTA-19, Tatyana Ososkova (Uzbekistn), present el informe del SBSTA-19, que fue adoptado (FCCC/SBSTA/2003/L.16). Los delegados agradecieron al Presidente Thorgeirsson por su "destacada contribucin", transparencia y liderazgo durante su perodo como Presidente del SBSTA.

Entonces, el Presidente Thorgeirsson cerr el SBSTA-19 a las 22.36.

PLENARIO DEL SBI

CREACIN DE CAPACIDADES: Dechen Tsering (Bhutan) present un informe sobre el trabajo del grupo de contacto y el SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2003/ L.19). Japn ofreci un panorama de sus programas de creacin de capacidades pertinentes para la decisin.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Fatou Ndeye Gaye (Gambia) inform sobre las consultas informales y el SBI adopt las conclusiones (FCCC/SBI/2003/L.3).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Financiamiento interino para la actuacin durante el bienio 2002-3: La Presidente Stoycheva present un proyecto de decisin (FCCC/SBI/2003/L.16), que el SBI acord enviar a la COP.

Presupuesto del programa para el bienio 2004-5: John Ashe (Antigua y Barbuda) present el proyecto de decisin de la COP. Seal una enmienda al cuadro de costos estimados de 2004-5 para las actividades preparatorias del Protocolo, que incluye una lnea sobre el apoyo del programa y la reserva de capital de trabajo. ARGENTINA expres su reserva en torno a los porcentajes aplicados a la escala indicativa de los gravmenes del programa del presupuesto 2004-5 y para loa aportes interinos para el Protocolo. El SBI acord enviar la decisin a COP, tal como fue enmendada (FCCC/SBI/2003/L.22).

Tras una aclaracin de la Secretara y la UE, la Presidente Stoycheva dijo que la reserva de Argentina sera sealada en el informe del SBI-19. ARGENTINA y BRASIL se opusieron a la prctica de la Secretara de negacin de apoyo financiero para la participacin en reuniones de las partes relacionadas con la UNFCCC debido a que ya se acumulan ms de tres aos de deuda, Y solicit que las conclusiones del SBI terminen con estas prcticas. Sealando la importancia de esta cuestin, EE.UU. con la oposicin de ARGENTINA, sugiri que el SBI tome esta actualizacin en las futuras sesiones. La presidente Stoycheva dejo que conducira consultas informales sobre la cuestin e informara al SBI el mircoles, 10 de diciembre.

OTROS ASUNTOS: Propuesta de Croacia sobre LULUCF: Jim Penman inform sobre las consultas informales y present los proyectos de conclusiones y un proyecto de decisin de la COP. ARGENTINA solicito la clarificacin de los datos utilizados para determinar el valor del manejo forestal y seal su preocupacin porque tom dos aos concluir esta decisin. El SBI adopt las conclusiones (FCCC/ SBI/2003/L.17) y acord enviar un proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2003/L.17/Add.1).

Circunstancias especiales de Croacia bajo el Artculo 4.6: La Presidente Stoycheva present los proyectos de conclusiones (FCCC/SBI/2003/ L.18), que fue adoptado por el SBI.

OTROS ASUNTOS: La Presidente Stoycheva present el proyecto de conclusiones sobre la intencin de Belarus de utilizar el ao 1990 como ao base bajo la UNFCCC. ARGENTINA solicit que se clarifique si Belarus estaba aplicando el Artculo 4.6 de la UNFCCC (flexibilidad para las economas en transicin), y la Presidente Stoycheva dijo que ste no era el caso. Luego, el SBI adopt las conclusiones (FCCC/SBI/2003/L.21).

ARABIA SAUDITA, por el G-77/China, solicit que, siguiendo la Regla 10 de las Reglas de Procedimiento, la agenda provisional del SBI-20 y los subsecuentes perodos de sesiones deberan incluir un tem sobre la "revisin continua de la funcin y las operaciones de la Secretara", y solicit que sea oficialmente incluida en el informe del SBI-19. El SBI tom nota del pedido.

EN LOS PASILLOS

Mientras las partes pugnan por concluir su trabajo antes de la llegada de los ministros, el prximo mircoles, las consultas informales y grupos de contacto continuaron durante la noche del martes hasta muy tarde. Sin embargo, ms all del intenso programa de trabajo, una multitud se las ingeni para asistir al espectculo de moda de smbolo climtico temprano por la noche.

Por otra parte, tras aos de arduas negociaciones y una noche final de un intenso debate que dur hasta la madrugada, las Partes acordaron los detalles de los proyectos de sumideros bajo el CDM. Esto completa uno de los ltimos temas importantes relacionados con el BAPA.

TEMAS PARA VER HOY

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: El segmento de alto nivel abrir a las 10 en el Plenario I, para escuchar los discursos de los rganos de las NU, agencias especializadas, organizaciones intergubernamentales y ONGs

DISCUSIONES DE LA MESA REDONDA DE ALTO NIVEL: La mesa redonda de alto nivel sobre cambio climtico, adaptacin, mitigacin y desarrollo sostenible comenzar a las 15 en el Plenario I.

GRUPOS DE CONTACTO: Los Grupos de contacto se reunirn para tratar la implementacin de la resolucin 5/CP.7 a las 10, en Florencia, y para tratar el Fondo Especial del Cambio Climtico a las 12, en Venecia.

SBI: El Plenario de cierre de SBI se realizar en lugar y horario a ser anunciado. 

Further information

Participants

Tags