Daily report for 10 December 2003

El mircoles comenz el segmento de alto nivel de la COP-9. Los delegados escucharon los discursos de los directores de los rganos de las naciones Unidas y agencias especializadas, organizaciones intergubernamentales, y ONGs. Por la tarde, se realiz la primera ronda de alto nivel, centrada en "el cambio climtico, la adaptacin, mitigacin y desarrollo sostenible". A la noche, el SBI se reuni para adoptar conclusiones y acordar el proyecto de decisiones de la COP y finalizar su trabajo. Tambin hubo grupos de contacto sobre actividades de implementacin bajo de decisin 5/ CP.7 (implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 de la UNFCC, sobre efectos adversos) y el Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF).

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Al abrir este segmento, el Presidente de la COP-9, Persnyi, pidi a los delegados compromiso para la accin y el liderazgo. Y seal que la UNFCCC y su Protocolo son las nicas opciones viables para prevenir una interferencia peligrosa en el clima global. Hablando en representacin del Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, Altero Matteoli, Ministro de Ambiente y Territorio de Italia, dijo que el Proyecto de Tratado que establece una Constitucin para Europa vela porque los Estados Miembros de la UE cumplan sus obligaciones de reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hablando en representacin del Secretario General de las NU, Kofi Annan, Jos Antonio Ocampo, Subsecretario General para Asuntos Econmicos y Sociales de la NU, alent a las Partes del Anexo I que an no han ratificado el Protocolo a hacerlo tan pronto como sea posible y enfatiz la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Joke Waller-Hunter, Secretaria Ejecutivo de la UNFCCC, dijo que la COP-9 ha demostrado que, con compromiso y voluntad poltica, es posible establecer slidos marcos de trabajo institucionales para entrar en accin.

DISCURSOS DE LOS DIRECTIVOS DE LAS AGENCIAS DE LA ONU: El Director Ejecutivo del Programa de las NU para el Medio Ambiente (UNEP), Klaus Tpfer, pidi apoyo financiero y tcnico para tratar este "desafo tico" que afecta principalmente a los pobres, en los pases en vas de desarrollo. Jos Antonio Ocampo enfatiz el rol de los mecanismos financieros y del comercio en la diversificacin de las economas. Len Good, CEO y Presidente del GEF, anunci que los proyectos pilotos sobre planificacin de la adaptacin y medidas son una nueva prioridad estratgica para el GEF y solicit por directrices claras para la movilizacin de recursos para el SCCF.

El Vicepresidente del Banco Mundial, Ian Johnson, seal que tanto el financiamiento pblico como el privado son necesarios para resolver el cambio climtico. El Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, expres su deseo de que los participantes encuentren que el TAR del IPCC es til para su trabajo en la UNFCCC. Hama Arba Diallo, Secretaria Ejecutiva del CCD, acentu la importancia de la implementacin efectiva de la UNFCCC y CCD a nivel local, para abolir la duplicacin de trabajo y maximizar los recursos. lvaro Silva Caldern, Secretario Ejecutivo de la OPEP, dijo que la preocupacin de los pases de la OPEP sobre los efectos adversos contina siendo tratada de manera inadecuada. Kiyotaka Akasaka, Secretario General Delegado de la OECD, dijo que la OECD trabaja con sus Estados miembros para fortalecer el uso de mecanismos basados en el mercado, de modo de limitar el cambio climtico mientras contribuyen al desarrollo econmico sostenible.

DISCURSOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES Y ONGS: La AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGA destac la importancia de las polticas y medidas de energa eficientes. El INSTITUTO INTERNACIONAL DE REFRIGERACIN present sus objetivos para reducir a la mitad la emisin de fluorocarbonos para el ao 2020. La RED DE ACCIN CLIMTICA pidi a la Federacin Rusa que ratifique el Protocolo. El CONSEJO DE NEGOCIOS PARA LA ENERGA SOSTENIBLE reclam al Comit Ejecutivo de la CDM que desarrolle lneas base estandarizadas para eficiencia energtica y proyectos de energa renovable. Un representante del sexto FORO INTERNACIONAL INDGENA SOBRE CAMBIO CLIMTICO destac la necesidad del consentimiento previo informado y el aumento de la participacin de poblaciones indgenas en los proyectos de CDM. La ALIANZA CLIMTICA llam a la COP-9 para tratar el alcance, el rol, la complementariedad y la coherencia de las polticas climticas locales, regionales y nacionales.

La WWF del PACFICO SUR: destac los "devastadores" efectos del cambio climtico sobre los pequeos estados insulares en desarrollo. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO pidi reglas que promuevan la innovacin y que estimulen la participacin en negocios. La UNIN GLOBAL y la CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE UNIONES DE LIBRE COMERCIO exigieron que se incluyan consideraciones sobre empleo en los informes del IPCC. La FUNDACIN LOMBARDY PARA EL AMBIENTE dijo que los gobernantes deberan dejar ms la iniciativa sobre acciones concretas a los grupos y asociaciones locales. Las ONGs INVESTICACIN E INDEPENDIENTE pidieron colaboracin global, voluntad poltica, pensamiento creativo y abolir la retrica poltica. El CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS dijo que la degradacin ambiental es un asunto de justicia y espiritualidad, y destac que reducir las emisiones debe ser un objetivo moral.

MESA REDONDA I "CAMBIO CLIMTICO, ADAPTACIN, MITIGACIN Y DESARROLLO SOSTENIBLE": Esta mesa redonda fue Copresidida por Yuriko Koike, Ministro de Ambiente de Japn, y Tadashi Lometo, Ministro de Salud y Ambiente de Islas Marshall. La Copresidente Koike enfatiz la necesidad de analizar el estado actual del progreso e identificar acciones futuras. Lometo, en tanto, enfatiz la vulnerabilidad de los pequeos estados insulares.

En la primera parte de la mesa redonda las Partes discutieron la erradicacin de la pobreza, el crecimiento econmico y la seguridad alimentaria. Varias Partes hicieron un llamado por la entrada en vigencia del Protocolo y por apoyo financiero suficiente para que los pases en vas de desarrollo respondan al cambio climtico. MARRUECOS, por el G-77/CHINA, dijo que las medidas de adaptacin y mitigacin no sern exitosas si los pases desarrollados ignoran las preocupaciones y la situacin de los estados vulnerables. BENIN enfatiz la importancia de la integracin de las medidas de reduccin de la pobreza y adaptacin. Sobre la reduccin de la emisin de gases de efecto invernadero, ITALIA, por la UE, dijo que los pases desarrollados deben hacer un esfuerzo an mayor y que los pases en vas de desarrollo tambin deben dar pasos hacia este final. NUEVA ZELANDA subray la vulnerabilidad de SIDS y seal amenazas a la cultura de las islas. ESLOVENIA, con otros, dijo que cumplir sus compromisos del Protocolo en ausencia de la entrada en vigencia del Protocolo. MOZAMBIQUE, con BLGICA, pidi ms accin y menos conversaciones". MICRONESIA hizo un llamado a los pases desarrollados a cumplir sus compromisos ante la UNFCCC, relacionados con el financiamiento de proyectos de adaptacin de los SIDS. PANAM dijo que a la adaptacin se le debe dar el mismo estatus que a la mitigacin bajo la UNFCCC.

En la segunda parte de la mesa redonda, las Partes trataron la vulnerabilidad, desastres relacionados al clima, impacto y adaptacin. ARGENTINA pidi un mecanismo que facilite los proyectos de adaptacin. SAMOA expres su esperanza en que la SCCF financie proyectos de adaptacin basados en la comunidad. La FEDERACIN RUSA dijo que seguan las incertidumbres respecto de si los efectos de mitigacin sern efectivos para reducir el cambio climtico, al punto de justificar reemplazar la adaptacin. BURKINA FASO cuestion el sentido de los NAPAs si los mecanismos para su implementacin no estn en su lugar. CHINA dijo que una vez que los pases desarrollados sean lderes en la mitigacin de emisiones, los pases en vas de desarrollo sern capaces de hacer una contribucin. AUSTRIA seal que el poder nuclear no es una opcin para combatir el cambio climtico. NEPAL dijo que aunque la contribucin de su pas al cambio climtico es insignificante, los esfuerzos para mitigar las emisiones estn en camino.

En tanto, en la tercera parte de la mesa redonda, los delegados discutieron la adaptacin y mitigacin en el desarrollo nacional. FRANCIA seal que este siglo ser recordado como el siglo del sufrimiento del cambio climtico y la irresponsabilidad colectiva o como el siglo del control climtico y la madurez de la humanidad. DINAMARCA acentu el aumento de uso de la energa renovable. ARABIA SAUDITA dijo que las medidas de mitigacin y adaptacin no deben conducir a nuevos compromisos de los pases en vas de desarrollo.

En el cierre ARGENTINA anunci que ofreca organizar la COP-10 en Buenos Aires.

GRUPOS DE CONTACTO

IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 5/CP.7: Tras consultas informales sobre el proyecto de conclusiones realizadas el martes hasta ltima hora, los delegados acordaron invitar a las Partes y organizaciones internacionales relevantes a informar acerca de las actividades que buscan responder a las necesidades de los pases en desarrollo, que surgieron como efecto adverso del cambio climtico. Cambiando su posicin anterior, ARABIA SAUDITA, con la oposicin del G-77/CHINA, MICRONESIA, EE.UU., la UE, NUEVA ZELANDA, AUSTRALIA, JAPN y CANAD, propuso agregar el texto entre corchetes sobre informes acerca de las acciones realizada para tratar los efectos adversos de las medidas de respuesta. Tras consultas informales, el grupo acord el proyecto de conclusiones, sin enmiendas, e incluy la propuesta de ARABIA SAUDITA en el texto de negociacin incluido en el anexo del proyecto de conclusiones.

SCCF: Tras consultas informales y reuniones bilaterales realizadas durante todo el da, el Copresidente Rawleston Moore present el proyecto de decisin del Copresidente, sealando que era un texto de "tmalo o djalo". La UE, CANAD y JAPN, con la oposicin del G-77/CHINA, dijo que poda aceptar el texto del Copresidente. El G-77/CHINA se opuso a la opcin del enfoque "tmalo o djalo", y propuso un texto alternativo respecto de la priorizacin y el financiamiento de las actividades de diversificacin econmica. Tras una pausa para consultas informales, el Copresidente Moore inform que los Copresidentes no haban sido capaces de ir ms all con las consultas, y que el proyecto de decisin sera enviado al SBI con el texto entre corchetes.

PLENARIO DEL SBI

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Eleccin de funcionarios (excepto del Presidente): El SBI eligi a Fadhel Lari (Kuwait) como Vicepresidente del SBI por segundo perodo. El relator ser elegido en el SBI-20.

COMUNICACIONES NACIONALES NO-ANEXO I: Anlisis de la quinta compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales: El SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2003/L.23).

Trabajo del CGE: El SBI adopt las conclusiones del grupo de trabajo del Grupo Consultivo de Expertos de las comunicaciones nacionales de las Partes no-Anexo I (FCCC/SBI/2003/L.24).

Provisin de apoyo tcnico y financiero: El SBI adopt las conclusiones sobre este tem (FCCC/SBI/2003/L.25).

Envo de la segunda, y cuando corresponda, tercera comunicacin nacional: La Presidente Stoycheva dijo que no se haba podido alcanzar ninguna conclusin sustancial, y el SBI adopt las conclusiones acordando continuar con el anlisis de este tem en el SBI-20 (FCCC/SBI/2003/L.30).

MECANISMOS FINANCIEROS: SCCF: Rawleston Moore y Frode Neergaard informaron sobre el grupo de contacto. El SBI acord enviar el proyecto de decisin al presidente de la COP para acciones posteriores (FCCC/SBI/2003/L.31). El G-77/CHINA, con ARGENTINA, CHINA y SAUDI ARABIA, expres su preocupacin por la falta de progreso en esta cuestin y dijo que los pases desarrollados no estn pudiendo cumplir con las obligaciones de la COP-7. La UE expres su compromiso para concluir el trabajo sobre SCCF en la COP-9.

Informe del GEF: El SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2003/L.27).

Orientacin adicional para el GEF: El SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/2003/L.28).

IMPLEMENTACIN DE LOS ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA UNFCCC: Progreso en la implementacin de actividades bajo la decisin 5/CP.7: Rob Mason (RU) inform sobre el grupo de contacto de discusiones. El SBI adopt las conclusiones (FCCC/SBI/2003/L.26).

Asuntos relacionados con los pases menos desarrollados: Jos Romero (Suiza) inform sobre las consultas informales. El SBI acord enviar el proyecto de decisin a la COP (FCCC/SBI/ 2003/L.29/Add.1-2). Respecto del proyecto de conclusiones sobre la evaluacin del estado de la implementacin del Artculo 4.9 (pases menos desarrollados o LDCs, por sus siglas en ingls), TANZANIA, por los LDCs, objet la referencia a que el SBI expres satisfaccin por el progreso alcanzado hasta ahora en la implementacin del programa de trabajo de LDC. Tras deliberar en el Plenario, el SBI acord enviar el proyecto de conclusiones a la COP (FCCC/SBI/2003/L.29/Add.3), enmendndolo de modo que indique que el progreso en la implementacin del Artculo 4.9 ser evaluado en la COP-10. Respecto de la provisin de ms orientacin para la operacin del Fondo de LDC, TANZANIA, por los LDCs, destac la necesidad de alcanzar un acuerdo en la COP-9 sobre esta cuestin. El SBI acord enviar el proyecto de decisin al Presidente de la COP para que haga consultas (FCCC/SBI/2003/ L.29).

SOLICITUD DE CACAM: la Presidente Stoycheva dijo que se haba alcanzado ninguna conclusin.

INFORME DEL PERODO DE SESIONES: El relator del SBI, Emily Ojoo-Massawa, present el informe del perodo de sesiones, que fue adoptado por el SBI (FCCC/SBI/2003/L.15).

Al cerrar, la Presidente Stoycheva dijo que haba consultado informalmente a las Partes acerca de la prctica de la Secretara de negar financiamiento para la participacin de las Partes en las obligaciones, y propuso que el SBI tome nota de esta preocupacin y recomiende que sea suspendida en la COP-10. Ella tambin dijo que el SBI solicitara a la Secretara que revise las implicancias de esto en los pases en desarrollo y las economas en transicin e informe al SBI_20 obre este asunto. La Presidente Stoycheva cerr el SBI-19 a la 1:16 de la madrugada del jueves.

EN LOS PASILLOS

En el sexto aniversario de la adopcin del Protocolo de Kioto, la frustracin por la falta de progreso se hace notar. Reunidos, a ltima hora, en un Plenario para adoptar las conclusiones del SBI, las Partes continuaron deliberando sobre cuestiones no acordadas durante los grupos de contacto y las consultas informales. Los observadores sealaron que mientras que la cuestin de los sumideros en el CDM --que se esperaba causara uno de las mayores dificultades-- ha sido resuelta, la controversia en torno a las cuestiones de los pases en desarrollo ha sido subestimada. Esto fue evidente tanto en el acalorado debate en torno al SCCF, que segn delegado dijo que haba sido como "abrir la caja de Pandora", como en la consideracin de las comunicaciones nacionales de las partes que no son del Anexo I. Agitados, varios delegados dijeron que la falta de resistencia de la UE hacia la prrroga del anlisis del envo de las segundas y cuando corresponda terceras comunicaciones nacionales hasta el SB-20 estaba completamente en disonancia con el mandato de negociacin de la UE. Esta sorpresa fue igualmente evidente entre algunos delegados de pases en desarrollo que vincularon esta entrega de poder de negociacin con una incredulidad encubierta.

TEMA PARA VER HOY

SEGMENTO DE ALTO NIVEL: La segunda mesa redonda se realizar en el Plenario I a las 10. Y la tercera, en la misma sala a las 15.  

Further information

Participants

Tags