Curtain raiser

6 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2004

La Dcima Conferencia de las Partes (COP-10) de la Convencin sobre Cambio Climtico de las Naciones Unidas (UNFCCC) y el vigesimoprimer perodo de sesiones de los rganos Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (SBSTA) y Subsidiario de Implementacin (SBI), comienzan hoy en el Centro de Exhibiciones La Rural, en Buenos Aires, Argentina.

Se espera que cerca de 5.000 participantes se renan en a COP-10. Ahora que la Federacin Rusa ha ratificado el Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climtico, el 18 de noviembre pasado, las Partes estn en condiciones de mirar hacia la entrada en vigor de ese instrumento, que ocurrir el 16 de febrero de 2005. La COP-10 ser la ltima vez en que se renan de las Partes antes de que el Protocolo se vuelva legalmente vinculante.

En la COP-10, los delegados se van a ocupar del mecanismo financiero de la UNFCCC, lo que incluir el Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF) y la orientacin al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Tambin se esperan debates acerca de la orientacin en buenas prcticas para el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF). Algunos de los asuntos que tratar el SBSTA sern: actividades de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM);transferencia de tecnologas; inventarios y proyecciones de gases de efecto invernadero, y cuestiones relacionadas con el informe y la revisin de los inventarios; y buenas prcticas en polticas y medidas. El SBI, entre tanto, tratar entre otros asuntos, la creacin de capacidades; las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I y no-Anexo I; el Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica); asuntos administrativos y financieros; y la implementacin de los Artculos 4.8 (efectos adversos) y 4.9 (Pases menos desarrollados) de la UNFCCC.

Por otra parte, se ha programado que se realicen tres talleres dentro del perodo de sesiones de la COP-10. El primero, planificado para el mircoles 8 de diciembre, ser sobre adaptacin. El segundo, sobre mitigacin del cambio climtico, se realizar el jueves 9 de diciembre. Y finalmente, se har un ltimo taller el sbado 11 de diciembre, para discutir la organizacin del proceso intergubernamental. Se espera que el SBI-21 y el SBSTA-21 concluyan su trabajo el martes, 14 de diciembre.

Durante el segmento de alto nivel de la COP, programado para los das 15, 16 y 17 de diciembre, los ministros y jefes de delegacin se renan en cuatro paneles, en los que debatirn bajo los siguientes ttulos: A diez aos de la Convencin: logros y desafos, Impacto del cambio climtico, medidas de adaptacin y desarrollo sostenible, y Mitigacin del cambio climtico: polticas y sus impactos.

BREVE HISTORIA DE LA UNFCCC Y EL PROTOCOLO DE KIOTO

El cambio climtico es considerado una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global, que segn se prev tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimenticia, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales e infraestructura fsica. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos coinciden en que las crecientes concentraciones de emisiones antropgenas de gases de efecto invernadero en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico. Segn el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (IPCC), los efectos del cambio climtico ya han sido observados, y la mayor parte de los cientficos cree que una accin rpida y precautoria es necesaria.

La respuesta poltica internacional al cambio climtico comenz con la adopcin de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC) en 1992. Esta convencin establece un marco para la accin cuyo objetivo es la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera, para evitar que la actividad humana interfiera peligrosamente con el sistema climtico. La UNFCCC entr en vigencia el 21 de marzo de 1994 y actualmente tiene 189 Estados Parte.

EL PROTOCOLO DE KIOTO: En diciembre de 1997, los delegados se reunieron en la COP-3 en Kioto, Japn, donde acordaron un Protocolo para la UNFCCC que compromete a los pases desarrollados y a los pases en transicin hacia una economa de mercado a alcanzar objetivos cuantificados de reduccin de emisiones. Estos pases, conocidos dentro de la UNFCCC como Partes del Anexo I, se comprometieron a reducir su emisin total de seis gases hasta al menos un 5 por ciento por debajo de los niveles de emisin de 1990 durante el perodo 2008-2012 (el primer perodo de compromiso), con objetivos especficos que varan de pas en pas. El Protocolo tambin estableci tres mecanismos para asistir a las Partes del Anexo I en el logro de sus objetivos nacionales de un modo costo-efectivo: un sistema de comercio de emisiones, la implementacin conjunta (JI) de proyectos de reduccin de emisiones entre Partes del Anexo I, y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) para alentar proyectos en las Partes que no pertenecen al Anexo I (pases en desarrollo).

En las siguientes reuniones, las Partes negociaron la mayor parte de las reglas y detalles operativos que determinan el modo en que los pases reducirn sus emisiones y medirn y evaluarn la reduccin de emisiones. Hasta ahora, 129 Partes han ratificado el Protocolo --entre ellas 36 Partes del Anexo I, que representan el 61,6% de las emisiones del Anexo I en 1990-- con lo cual ya se han cumplido los requisitos para la entrada en vigor del Protocolo.

EL PLAN DE ACCIN DE BUENOS AIRES: En noviembre de 1998, las Partes se reunieron en la COP-4 en Buenos Aires, y acordaron una decisin conocida como el Plan de Accin de Buenos Aires (BAPA). El BAPA estableci a la COP-6 como plazo final para alcanzar un acuerdo sobre los detalles operativos del Protocolo y el fortalecimiento de la implementacin de la UNFCCC. Las cuestiones a tratar incluan las reglas relacionadas con los mecanismos, un rgimen de evaluacin del cumplimiento de las Partes, mtodos de contabilidad para las emisiones nacionales y la reduccin de emisiones, y las reglas sobre la contabilidad para los sumideros de carbn. En cuanto a la UNFCCC, los temas que requeran resolucin incluan cuestiones vinculadas con la creacin de capacidades, el desarrollo y la transferencia de tecnologas, y la asistencia a aquellos pases en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climtico o a las acciones impulsadas por los pases industrializados para combatir el cambio climtico.

COP-6 PARTE I Y II: La COP-6 Parte I se realiz en La Haya, Pases Bajos, entre el 13 y el 25 de noviembre de 2000. Durante las discusiones sobre el BAPA, los negociadores no pudieron alcanzar un acuerdo respecto de una serie de asuntos, habiendo especiales dificultades respecto de las cuestiones financieras, el uso de los mecanismos, el cumplimiento y el LULUCF. El sbado 25 de noviembre por la tarde, las delegados acordaron suspender la COP-6, y reanudar las negociaciones en 2001. Las Partes se reencontraron en la COP-6 Parte II, en Bonn, Alemania, del 16 al 27 de julio de 2001. Tras extensas consultas, los ministros acordaron una resolucin poltica, con una seccin revisada sobre cumplimiento, el 25 de julio de 2001. Esta resolucin poltica o Acuerdo de Bonn necesitaba ser operativizada a travs de las decisiones de la COP. Estas decisiones fueron consideradas un paquete, y como no hubo acuerdo acerca de los mecanismos, el cumplimiento y el LULUCF, todos los proyectos de decisiones fueron enviados a la COP-7.

COP-7: Los delegados continuaron debatiendo el Acuerdo de Bonn en la COP-7 en Marrakech, Marruecos, desde el 29 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2001. Tras largas negociaciones, se propuso un acuerdo en paquete sobre LULUCF, mecanismos, cumplimiento, Artculos 5 (cuestiones metodolgicas), 7 (comunicacin de la informacin) y 8 (revisin de la informacin) del Protocolo y un aporte para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Luego de extensas negociaciones, los delegados pudieron acordar, y se adoptaron los Entendimientos de Marrakech.

COP-8: Los delegados de la COP-8 se reunieron del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2002, en Nueva Delhi, India. El ltimo da de la COP-8 adoptaron la Declaracin de Delhi sobre Cambio Climtico y Desarrollo Sostenible. La Declaracin reafirma el desarrollo y la erradicacin de la pobreza como las prioridades superiores en los pases en desarrollo, y reconoce las responsabilidades comunes pero diferenciadas de las Partes y las prioridades y circunstancias nacionales de desarrollo en la implementacin de los compromisos de la UNFCCC. Las Partes tambin consideraron cuestiones institucionales y de procedimientos del Protocolo y adoptaron varias decisiones, incluyendo las reglas y procedimientos del Consejo Ejecutivo (EB) del Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM).

COP-9: Entre el 1 y el 12 de diciembre de 2003, las Partes se reunieron en la COP-9 en Miln, Italia. El ltimo detalle pendiente del BAPA qued cerrado cuando las partes acordaron las modalidades y procedimientos de las actividades de forestacin y reforestacin bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio para el primer perodo de compromisos. Las negociaciones sobre la operacin del Fondo Especial del Cambio Climtico y el Fondo de los Pases Menos Desarrollados dieron muestras de ser difciles, y las largas discusiones en torno al Fondo de los Pases Menos Desarrollados terminaron posponiendo el cierre de la COP. Tambin fueron largas las negociaciones sobre la orientacin en buenas prcticas de LULUCF, que quedaron inconclusas.

SB-20: El vigsimo perodo de sesiones del SBI y el SBSTA se desarroll entre el 16 y el 25 de junio de 2004, en Bonn. Entre otras cosas, el SBSTA-20 trat los proyectos de forestacin y reforestacin en pequea escala bajo el CDM y la orientacin en buenas prcticas de LULUCF. El SBI-20 trat el mecanismo financiero de la UNFCCC y arreglos para las reuniones gubernamentales. Se espera que los debates respecto de estas cuestiones continen durante el 21 perodo de sesiones del SBSTA y el SBI en Buenos Aires. Dentro de este perodo de sesiones tambin se realizarn dos talleres. Uno sobre adaptacin, y otro sobre mitigacin.

LO MS DESTACADO ENTRE SESIONES

Un importante nmero de talleres y otros eventos relevantes de la UNFCCC han sido realizados desde el SB-20.

TALLER SOBRE PRODUCTOS DE MADERA COSECHADA: Este taller se realiz entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre de 2004, en Lillehammer, Noruega. El objetivo del taller fue aumentar la comprensin de las cuestiones relacionadas con los productos de madera cosechada (HWP). Los participantes discutieron varios aspectos relacionados con las definiciones y el alcance de la estimacin, los informes y la contabilidad de los HWP. Un informe del taller ser presentado al SBSTA-21.

TALLER DE PROYECCIN DE EMISIONES: El taller sobre proyeccin de emisiones se desarroll en Bonn, entre el 6 y el 8 de septiembre, con el objetivo de apoyar la preparacin de las cuartas comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I. El taller trat cuestiones relacionadas con mtodos, presunciones, indicadores, parmetros claves de los modelos y anlisis de sensibilidad,  y la diseminacin de las metodologas para la estimacin de las proyecciones de emisin.

TALLER SOBRE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El taller sobre opciones innovadoras para el financiamiento del desarrollo y la transferencia de tecnologas se llev a cabo del 27 al 29 de septiembre de 2004, en Montreal, Canad. El taller tena por objetivo crear un mejor entendimiento del financiamiento innovador para la transferencia de tecnologas bajo la UNFCCC. Tambin brind a los participantes la oportunidad de compartir experiencias e informacin sobre buenas prcticas de financiamiento de transferencia de tecnologas, y de catalizar el pensamiento innovador sobre esta cuestin, as como de ayudar a reducir las diferencias que pudieran existir. Las discusiones y resultados de este taller sern analizados por el SBSTA-21.

TALLER SOBRE LAS PREPARACIONES DE LAS CUARTAS COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES DEL ANEXO I: Este taller se realiz del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2004, en Dubln, Irlanda. El objetivo del taller fue facilitar el envo a tiempo de las cuartas comunicaciones nacionales de las partes del Anexo I, lo que deben hacer hasta el 1 de enero de 2006, y promover el intercambio de puntos de vista entre los expertos tcnicos respecto de la comparabilidad y transparencia de la informacin presente en las comunicaciones. Se presentar al SBSTA-21 un informe sobre este taller.

IPCC-22: El 22 perodo de sesiones del IPCC se desarroll del 9 al 11 de noviembre de 2004, en Nueva Delhi. La reunin brind una oportunidad para continuar con las deliberaciones sobre el Cuarto Informe de Evaluacin (AR4) que ser publicado en 2007. Los participantes discutieron, entre otras cosas, plazos, alcances, extensin y contenido del Informe de Sntesis del AR4, aprobando un proceso para su desarrollo. Los delegados acordaron un Informe de Sntesis de 30 pginas, con un Resumen de 5 pginas para los que definen polticas que ser aprobado por el IPCC a fines de octubre de 2007. Durante este perodo de sesiones tambin se mantuvieron discusiones sobre la difusin del IPCC, sealando la necesidad de asegurar que los informes especiales y el AR4 lleguen a la audiencia ms amplia posible.

EVENTOS ADICIONALES: Desde el SB-20, ha habido numerosas reuniones de los rganos constitutivos de la UNFCCC, incluyendo las reuniones inmediatamente precedentes a la COP-10. El Grupo de Experto de los LDC se reuni del 24 al 25 de septiembre en Banjul, Gambia. Por otra parte, se realiz un taller prctico sobre inventarios de gases de efecto invernadero para la regin de Amrica Latina y el Caribe, entre el 25 y el 29 de octubre, en Ciudad de Panam, Panam. El Comit Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio se reuni para su 15 y 16 perodo de sesiones en Bonn, en septiembre y octubre, respectivamente, y su 17 perodo de sesiones se sostuvo el 2 y 3 de diciembre en Buenos Aires. El 18 de noviembre, se registr el primer proyecto de CDM. Este proyecto busca reducir las emisiones de metano de un vertedero en el estado de Ro de Janeiro, Brasil. Otros grupos que se reunieron en Buenos Aires antes de la COP-10 fueron el Grupo de Expertos en transferencia de tecnologas, que reuni del 2 al 4 de diciembre, y el Grupo Consultivo de Expertos en las Comunicaciones Nacionales de los no-Anexo I, que se reunieron el 2 y 3 de diciembre.

Nota de la traduccin al espaol: Las siglas entre parntesis corresponden a la denominacin que los diferentes organismos, temas, mecanismos y/o acuerdos han adquirido, a partir de sus siglas en ingls.

Further information

Participants

National governments
US
Negotiating blocs
Least Developed Countries

Tags