Daily report for 10 December 2004

Los delegados de la COP-10 se reunieron el viernes en un plenario del SBSTA y numerosos grupos de contacto. Por la maana, el SBSTA debati acerca de los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin del cambio climtico (mitigacin) y un grupo de contacto de la COP se ocup del informe de la Junta Ejecutiva (EB). Los grupos de contacto del SBI se encontraron a lo largo del da en torno a: creacin de capacidades; el mecanismo financiero de la UNFCCC; Artculo 6 de la UNFCCC (educacin, entrenamiento y concientizacin pblica); y asuntos relacionados con los pases menos desarrollados (LDCs). Los grupos de contacto del SBSTA, trataron: orientacin en buenas prcticas (GPG) de las actividades de LULUCF del Protocolo, productos de madera cosechada (HWP) y otras cuestiones relacionadas con LULUCF; mitigacin; y transferencia de tecnologas.

SBSTA

MITIGACIN: El Presidente Benrageb sintetiz los puntos principales del taller sobre oportunidades prcticas y soluciones para que la mitigacin contribuya al desarrollo sostenible y la innovacin tecnolgica, el alineamiento y la difusin, realizado el 9 de diciembre. Varias Partes elogiaron el taller y apoyaron mantener talleres adicionales dentro de futuros perodos de sesiones del SBSTA. CHINA, por el G-77/China, subray que la mitigacin no debera producir impactos adversos en el desarrollo, e inst a las Partes a establecer un mecanismo internacional para la innovacin tecnolgica, el desarrollo y la transferencia. JAPN, junto a muchas otras Partes, hizo hincapi en la relevancia de la eficiencia energtica. Dijo que la cooperacin internacional en esta rea debera realizarse sobre una base sectorial. La UE puso nfasis en que la mitigacin es clave, y seal que significativas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero son tcnica y econmicamente posibles.

UGANDA dijo que la mitigacin puedes ser considerada una forma de adaptacin, ya que la mitigacin temprana evita futuros costos de adaptacin. AUSTRALIA destac la complementariedad de roles de la adaptacin y la mitigacin. TUVALU hizo hincapi en que, mientras la adaptacin es necesaria, especialmente en los pequeos estados insulares en desarrollo (SIDS), un compromiso de mitigacin es igualmente importante. Reconociendo los beneficios del intercambio de informacin, dijo que el taller demostr que hay disponible suficiente informacin y tecnologa para la accin.

Numerosas Partes sugirieron temas para presentaciones en futuros talleres del SBSTA. ARABIA SAUDITA dijo que el taller debera tratar los aspectos socioeconmicos de la mitigacin. AOSIS enfatiz la importancia de las tecnologas de energas renovables. CHILE dijo que el transporte no ha sido suficientemente tratado durante los talleres. CANAD propuso analizar casos sectoriales. El Presidente Bengareb estableci un grupo de contacto sobre esta cuestin, copresidido por Kok Seng Yap (Malasia) y Toshiyuki Sakamoto (Japn). 

GRUPOS DE CONTACTO

CREACIN DE CAPACIDADES: El Copresidente Roger Cornforth pidi opiniones de los delegados respecto de una propuesta enviada por el G-77/China para sirva como base para las negociaciones sobre un proyecto de decisin respecto de la creacin de capacidades. La UE, junto con JAPN, ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA y CANAD, sostuvo que no poda aceptar el texto, que segn indic no coincide con los trminos de referencia acordados. JAPN hizo hincapi en que la revisin de los marcos de creacin de capacidades no debera tratar actividades futuras ni orientacin al GEF. El G-77/China enfatiz que el texto propuesto representa la posicin de cerca de 100 pases en desarrollo afectados por la decisin. La UE, con el apoyo de ESTDAOS UNIDOS, CANAD y JAPN, y con la oposicin del G-77/CHINA, propuso  que los Copresidentes preparen un nuevo proyecto de decisin. El Copresidente Cornforth solicit propuestas para el proyecto de decisin de parte de otras Partes. Luego hubo discusiones informales respecto de la creacin de capacidades en pases con economas en transicin.

MECANISMO FINANCIERO: El Copresidente Rawleston Moore distribuy un texto de proyecto de decisin sobre el Fondo Especial del Cambio Climtico (SCCF). Los delegados debatieron sobre la necesidad que tienen los pases en desarrollo de obtener financiacin para poder alcanzar sus compromisos dentro de la UNFCCC, en el contexto de la decisin 5/CP.8 (revisin del mecanismo financiero). SUDFRICA, por el grupo del G-77/China, dijo que de acuerdo con el Memorndum de Entendimiento entre el GEF y la COP la COP y el GEF deberan determinar de manera conjunta cual es el financiamiento necesario. ESTADOS UNIDOS, CANAD, la UE y JAPN apoyaron que se mantengan las modalidades existentes en trminos de identificacin de financiamiento. Respecto del proceso de revisin del mecanismo financiero, la UE, CANAD, JAPN y ESTADOS UNIDOS dijeron que deberan utilizarse las directrices existentes. El G-77/CHINA solicit tiempo para consultas adicionales. El Copresidente Moore invit a las Partes a mantener consultas informales sobre estas cuestiones.

JUNTA EJECUTIVA DEL MECANISMO PARA EL DESARROLLO LIMPIO: Los delegados discutieron el texto del proyecto de decisin acerca de la Junta Ejecutiva del Mecanismo para el Desarrollo Limpio. Respecto de las implicancias de las actividades de proyecto del Mecanismo para el Desarrollo Limpio que buscan alcanzar objetivos de otros acuerdos ambientales, la UE sugiri destacar en particular el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Reducen la capa de Ozono. BRASIL, con la oposicin de ESTADOS UNIDOS, expres su preocupacin por los costos de la facilitacin de la presencia fsica de los observadores en las reuniones de la Junta Ejecutiva. INDIA recomend un prembulo la definicin de adicionalidad. JAPN, con la oposicin de CANAD y BRASIL, sugiri un texto restringiendo las posibilidades de la Junta Ejecutiva de tener reuniones cerradas, y otro solicitando a la Junta Ejecutiva que desarrolle orientacin sobre, entre otras cosas, metodologas para la eficiencia energtica y para proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en el sector transportes. INDIA sugiri un texto sobre una base de datos de la Junta Ejecutiva sobre metodologas aprobadas y otro sobre los procedimientos para las enmiendas de las metodologas aprobadas, en base a las experiencias obtenidas. Tambin propuso sealar que el uso de herramientas para la demostracin y evaluacin de la adicionalidad no es mandatario para los participantes de los proyectos, y con la oposicin de la UE recomend un texto sealando, entre otras cosas, que numerosas Partes han expresado su preocupacin por el estado de las herramientas. La UE recomend un texto solicitando a la Junta Ejecutiva que intensifique sus esfuerzos para facilitar decisiones eficientes y transparente de la Junta Ejecutiva y sus paneles.

ARTCULO 6 DE LA UNFCCC: Los delegados discutieron el proyecto de conclusiones propuesto y un proyecto de decisin acerca del estado de la implementacin del programa de trabajo de Nueva Delhi sobre el Artculo 6 y las formas de fortalecer su implementacin. Respecto de la propuesta para que se haga un taller separado del Artculo 6 sobre los pequeos Estados Insulares en Desarrollo, los delegados acordaron realizar un taller justo antes de la COP-11. Los participantes debatieron ambos textos, proponiendo enmiendas menores. Tambin deliberaron acerca de la necesidad de coordinar con las consultas en curso acerca del proyecto de decisin mnibus que contiene orientacin al GEF. La Presidenta Crispin dAvergne dijo que redactara textos revisados.

MITIGACIN: Los participantes propusieron temas para futuros talleres del SBSTA sobre mitigacin, a realizarse dentro de los perodos de sesiones. Numerosas Partes reiteraron sus declaraciones de la maana en la discusin del Plenario del SBSTA, acerca del taller de mitigacin de 9 de diciembre. CHINA, por el G-77/China y con el apoyo de otros, dijo que el nuevo taller debera centrarse en los aspectos socioeconmicos de la mitigacin. AUSTRALIA dijo que poner el foco en las cuestiones socioeconmicas es aceptable, siempre que las cuestiones cientficas y tcnicas no sean rechazadas. La UE seal que la mitigacin que se haga hoy reducir los costos de la adaptacin de maana. AUSTRALIA y la UE mencionaron la necesidad de revisar los resultados de los talleres anteriores.

Numerosas Partes sugirieron considerar los costos y beneficios, as como los co-beneficios de las opciones de mitigacin. ARABIA SAUDITA y CANAD propusieron analizar las circunstancias nacionales, y NUEZA ZELANDA sugiri observar ejemplos de polticas nacionales que utilizan enfoques de mitigacin al menor costo. Muchos delegados dijeron que el taller debera centrarse en ms de un tema e incluir cuestiones transversales. CHINA propuso comunicar las conclusiones al Grupo de Expertos en Transferencia de tecnologa (EGTT). ESTADOS UNIDOS, con el apoyo de NUEVA ZELANDA, recomend involucrar a los profesionales. CANAD dijo que es muy pronto para negociar los trminos de referencia del taller. Las Partes enviarn sus posiciones y los Copresidentes prepararn un proyecto de conclusiones para que sea considerado ms adelante por el grupo de contacto.

PASES MENOS DESARROLLADOS (LDCS): Este grupo de contacto discuti asuntos relacionados con los Pases Menos Desarrollados. Tras sealar que el mandato del Grupo de Experto en Pases Menos Desarrollados (LEG) continua hasta 2005, la UE propuso discutir el trabajo del LEG y la extensin de su mandato en la COP-11. TANZANIA, en representacin de los Pases Menos Desarrollados, acord, sugiriendo que este Grupo de Expertos brinde orientacin acerca de la implementacin de los Programas Nacionales de Accin sobre Adaptacin (NAPAS). Respecto de la orientacin al GEF sobre el Fondo de los Pases Menos Desarrollados, los Pases Menos Desarrollados reafirmaron su apoyo al principio de financiamiento de los costos totales, y enfatizaron la urgencia de las actividades de adaptacin. Tambin destacaron las dificultades que tiene la escala mvil propuesta por el GEF para cofinanciar actividades de proyectos, y sugiri debatir un umbral para el financiamiento total. JAPN se opuso a discutir niveles de financiamiento hasta que se completen los Programas Nacionales de Accin sobre Adaptacin y se identifiquen los proyectos. SUIZA, la UE, NORUEGA y CANAD apoyaron los requisitos de cofinanciacin del GEF, diciendo que los proyectos no deberan establecerse en el vaco y que, como las polticas nacionales tratarn generalmente las actividades ms urgentes, los proyectos del Fondo de los Pases Menos Desarrollados deberan complementarlos y construir a partir de esos esfuerzos. Los Copresidentes prepararn un proyecto de decisiones para su consideracin posterior.

LULUCF: El Copresidente William Agyemang-Bonsu present un texto de proyecto de decisin revisado sobre la orientacin en buenas prcticas de LULUCF bajo los Artculos 3.3 (forestacin, reforestacin y deforestacin) y 3.4 (actividades adicionales) del Protocolo. El proyecto estipula, entra otras cosas, que la orientacin en buenas prcticas sern aplicadas de manera coherente con los Entendimientos de Marrakesh, e incluye una nota al pie de pgina que aclara que los mtodos de informe contenidos en la orientacin en buenas prcticas deber asegurar que los territorios sujetos a las actividades de LULUCF bajo los Artculos 3.3 y 3.4 puedan ser identificados. Los delegados acordaron un proyecto de decisin revisado sin ms enmiendas.

Respecto de la descomposicin de factores, AUSTRALIA destac su propuesta de solicitar un dilogo que mire hacia delante tomando un amplio enfoque de las cuestiones de LULUCF. ESTADOS UNIDOS, CANAD, JAPN, NUEVA ZELANDA y NORUEGA apoyaron este enfoque comprehensivo. BRASIL, junto con AOSIS, PER y ARGENTINA, dijo que prefera un enfoque focalizado y sugiri mantener un taller tcnico despus de la COP-10, que analice los envos de las Partes y posibles definiciones especficas de biomas. ESTADOS UNIDOS hizo hincapi en su posicin nacional de no involucrarse en discusiones ms all del primer perodo de compromisos.

Respecto de los productos de madera cosechada (HWP), BRASIL junto a muchos otros salud el trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC) sobre los productos de madera cosechada y seal que stos podran ser sujetos de un mejor debate una vez que se completen las Directrices para los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, en 2006. La UE, junto con NORUEGA, y con la oposicin de CANAD, solicit que el SBSTA pida envos de las Partes sobre datos nacionales especficos de productos de madera cosechada para el 1 de agosto de 2005.  AUSTRALIA advirti a las Partes que los informes de inventarios no deberan ser modificados, sealando que los inventarios debern permanecer puros y no ser vinculados a discusiones polticas. ESTADOS UNIDOS inst a las Partes a informar sobre los productos de madera cosechada de un modo transparente. CHINA dijo que la doble contabilidad sigue siendo pertinente y que el panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico debera tratar este asunto. La FEDERACIN RUSA dijo que el IPCC debera considerar todas las categoras de emisiones y remociones de productos de madera cosechada para las futuras contabilidades. El Copresidente Agyemang-Bonsu preparar un nuevo texto sobre la descomposicin de factores y los productos de madera cosechada.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los participantes de este grupo de contacto discutieron el proyecto revisado de conclusiones de los Copresidentes prrafo por prrafo. Las discusiones estuvieron centradas en: implicancias financieras del mecanismo de facilitacin del intercambio de tecnologas de la UNFCCC (TT:CLEAR); si se deba p no definir de un modo ms acotado que reas deberan ser tratadas por el TT:CLEAR; orientacin al EGTT sobre determinadas tecnologas; la gua para los profesionales del EGTT; transferencia de tecnologas en relacin que no son el 4.5 (transferencia de tecnologas); y los factores de empuje para la transferencia de tecnologas. Los delegados tambin debatieron el hecho de que algunas cuestiones del programa de trabajo del EGTT para 2004 no haban sido finalizadas o tratadas, y analizaron la pertinencia de referirse al programa de trabajo del EGTT para 2006. Los Copresidente consultarn con los Presidentes del SBI y el SBSTA. Tanto el texto entre corchetes como el no tratado sern analizados informalmente.

EN LOS PASILLOS

El viernes, los pasillos parecan vacos debido a que los delegados estaban ocupados negociando los puntos tcnicos ms delicados en una serie de grupos de contacto. Mientras crecen los rumores sobre que el Presidente de la COP propondr que se realice un seminario, entre los perodos de sesiones, sobre el futuro de la UNFCCC y el Protocolo de Kyoto, muchos de los delegados tiene poca idea de cuando este pueda llegar a materializarse en una decisin de la COP.

Por todos lados, los delegados comentaron que la presentacin de las primeras comunicaciones nacionales de Brasil y China marca un hito tanto para estos grandes pases en desarrollo como para la UNFCCC.

Further information

Participants

Tags