Daily report for 15 December 2004

El mircoles abri el segmento de alto nivel de la COP-10. Por la maana, los delegados escucharon discursos de los rganos de las NU, las agencias especializadas y los grupos regionales. A la tarde se desarroll el primer debate de alto nivel, titulado La Convencin, diez aos despus logros y futuros desafos. Tambin se realiz un grupo de contacto sobre el intercambio de posiciones sobre las actividades de la Convencin pertinentes a otras reuniones intergubernamentales.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

APERTURA: El Presidente Gins Gonzlez Garca inst a los delegados a recordar la magnitud del problema de cambio climtico y a redoblar los esfuerzos para obtener los resultados esperados de la COP-10. Expres asimismo su confianza en que, guiado por la responsabilidad comn pero diferenciada, los ministros participarn del esfuerzo mundial por combatir el cambio climtico.

La Secretaria Ejecutiva de la Convencin, Joke Waller Hunter, destac los logros de la UNFCCC desde su entrada en vigor en 1994. Tambin seal que, a pesar de los esfuerzos, las concentraciones de CO2 estn aumentando en un promedio creciente y los impactos del cambio climticos son evidentes. E hizo hincapi en la necesidad de planificar los prximos pasos.

Klaus Tpfer, en representacin del Secretario General de las NU, Kofi Annan, inst a los delegados a ver ms all de 2012 y emprender el desafo a largo plazo de promover fuentes de energa de bajo contenido de carbono, las tecnologas que emiten pocos gases de efecto invernadero y la energa renovable. Tambin puso nfasis en que sin mitigacin, la adaptacin se convertir en una tarea inabordable.

Nstor Kirchner, Presidente de la Argentina, dijo que el cambio climtico aumentar la pobreza, sealando que son los pases ms pobres y vulnerables son los que menos han hecho para causar el cambio climtico, pero son los que ms lo sufren. Tambin destac que mientras los pases en desarrollo enfrentan el costo de la deuda externa, los pases ricos no son capaces de encarar sus obligaciones respecto del cambio climtico y pagar su deuda ambiental. Y sostuvo que los pases en desarrollo tienen el derecho a la persuasin moral, y que mientras que las emisiones aumentan en los pases desarrollados, los ciudadanos de los pases en desarrollo apenas logran luchar por la propia vida.

DISCURSOS DE LOS RGANOS DE LAS NU Y LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS: Michel Jarraud, Secretario General de la Organizacin Meteorolgica Mundial, habl de las contribuciones que ja hecho su organizacin a los procesos del cambio climtico, subrayando el valor de la observacin del clima, la evaluacin y las actividades de alerta temprana.

Tras sealar la revisin del progreso de la implementacin de la Declaracin del Milenio, de 2005, Klaus Tpfer, Director Ejecutivo del Programa de las NU por el Medio Ambiente, hizo hincapi en los impactos del cambio climtico en los pases vulnerables y describi el rol del PNUMA en la promocin del desarrollo sostenible y el cambio en los patrones de consumo y produccin.

Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC), sostuvo que el informe de sntesis del Cuatro Informe de Evaluacin del IPCC (AR4) estar disponible en octubre 2007, y sugiri que la COP-13 se prorrogue entonces tres o cuatro semanas para permitir que las Partes tengan tiempo de revisarlo.

Zpherin Diabr, Administrador Asociado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, puso nfasis en que la entrada en vigor del Protocolo es un primer paso clave en el camino hacia un sociedad que consuma menos gases de efecto invernadero. Tambin seal que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se podrn concretar si los riesgos climticos son manejados y reducidos de manera significativa.

Tras sealar que millones personas sufren hambre, David Harcharik, Director General de la Organizacin de las NU para la Agricultura y la Alimentacin, dirigi la atencin hacia el impacto del cambio climtico en la seguridad alimenticia mundial. Tambin llam a la comunidad internacional a aumentar drsticamente los esfuerzos para reducir las emisiones de los combustibles fsiles y la deforestacin, y subray la necesidad de ayudar a las sociedades vulnerables.

Leonard Good, CEO y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), felicit a la UNFCCC por sus logros, y subray la necesidad de ocuparse de la adaptacin. Tambin llam la atencin la trabajo del GEF en relacin con el clima, y seal que las negociaciones para el reabastecimiento del GEF comienzan en enero de 2005.

Ian Johnson, Vicepresidente del Banco Mundial, dijo que el cambio climtico producido por los seres humanos va a echar por tierra las expectativas econmicas alargo plazo y la habilidad de los pobres de escapar de la pobreza. Tambin destac la necesidad de limitar las emisiones de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en los pases desarrollados y en desarrollo, e hizo hincapi en la importancia de la adaptacin.

Marcelo Boisard, Director Ejecutivo del Instituto de las NU para el Entrenamiento y la Investigacin, pidi medidas urgentes para responder a la necesidad de creacin de capacidades, en especial en los pases menos desarrollados.

Grgoire de Kalbermatten, Secretario Ejecutivo de la Convencin de las NU para el Combate de la Desertificacin (UNCCD), dijo que los esfuerzos realizados para fortalecer la sinerga entre la UNCCD, la UNFCCC y la Convencin sobre Diversidad Biolgica incluyen programas conjuntos, foros consultivos, y talleres de sinergia a nivel pas para implementar las tres Convenciones.

DISCURSOS DE LOS GRUPOS REGIONALES: La REPBLICA DE COREA, por el Grupo de la Integridad Ambiental, inst a los pases desarrollados y en desarrollo a hacer esfuerzos dentro de sus propias capacidades y explorar mecanismos nuevos y flexibles para tratar el cambio climtico.

EL SALVADOR, por los pases de Amrica Central, destac la vulnerabilidad de la regin sealando que ltimamente ha sufrido varios eventos climticos severos. Tambin dijo que la fragilidad ecolgica y social constituye un desafo para el desarrollo sostenible y dese que haya financiamiento disponible para la adaptacin al cambio climtico, la erradicacin de la pobreza y el desarrollo sostenible.

TANZANIA, por los Pases Menos Desarrollados, dijo que stos todava necesitan resolver cuestiones pendientes sobre el financiamiento de la implementacin y las programas nacionales de accin para la adaptacin.

KENIA, por el Grupo frica, destac la urgencia de la adaptacin, y puso nfasis en a necesidad de operativizar el Fondo Especial del Cambio Climtico.

PASES BAJOS, por la UE, dijo que la ltima dcada y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto han creado las bases para el crecimiento internacional de una accin sobre el cambio climtico. Y explic que la UE pronto comenzar su propio esquema de comercio de emisiones e inst a los pases desarrollados que no han ratificado el Protocolo a hacer esfuerzos comparables de mitigacin durante el primer perodo de compromiso.

PANEL 1: LA UNFCCC DESPUS DE 10 AOS: LOGROS Y FUTUROS DESAFOS: La discusin del panel de alto nivel fue moderada por Sonia Tschorne Berestesky, Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano de Chile. Luego de las presentaciones de los panelistas, se abri la sesin para comentarios de las Partes.

Declaraciones del panel: Jiang Liu, Viceministro de Desarrollo de Estado y Comisin de Reforma de China, dijo que la COP-10 ofrece la oportunidad para pasar de las negociaciones y la elaboracin de reglas a la implementacin y la accin concreta. Dijo que el desarrollo sostenible requiere avances tanto respecto de la mitigacin como de la adaptacin, y estrategias innovadoras para la transferencia de tecnologas. Tambin acentu que las negociaciones deben ser guiadas por el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

A. Raja, Ministro de Ambiente y Silvicultura de la India, expres su preocupacin en relacin con el crecimiento de las emisiones en los pases desarrollados y dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero en los pases en vas de desarrollo crecern si son pases que estn por alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza. Tambin enfatiz que las propuestas para las acciones futuras no deben incluir nuevas categoras de Partes en la UNFCCC.

Yuriko Koike, Ministro de Ambiente de Japn, dijo que Japn est emprendiendo una revisin de su programa de poltica de cambio climtico. Acentu que en el sector energtico se estn requiriendo polticas y medidas adicionales para alcanzar los objetivos de reduccin de Japn, mientras se mantiene el crecimiento econmico. Koike seal que Japn ha organizado seminarios sobre cuestiones climticas futuras en la regin Asa-Pacfico.

Martin Puta Tofinga, Ministro de Ambiente, Suelo y Agricultura, de Kiribati, seal que los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, SIDS, son algunos de los pases ms vulnerables a los impactos del cambio climtico y pidi a las Partes que an no han ratificado el Protocolo, que lo hagan. Tambin apoy un dilogo franco y abierto sobre futuras modalidades basadas en los aportes de la sociedad civil.

Alexander Bedritzky, Jefe de Hidrometeorologa y Ambiente de la Federacin Rusa, dijo que las Partes debern encarar muchos desafos entre los que se incluye cmo medir de manera efectiva la implementacin de reducciones cuantitativas de gases de efecto invernadero, sealando que un perodo de cinco aos es muy corto para monitorear tendencias de emisiones. Bedritzky apoy los compromisos voluntarios y acentu la necesidad de la accin colectiva para tratar el desafo del cambio climtico.

Sealando que el cambio climtico es la mayor amenaza mundial Pieter van Geel, Secretario de Estado de Vivienda, Planeamiento Espacial y Ambiente de los Pases Bajos, hizo un llamado para limitar la temperatura global hasta 2C sobre los niveles preindustriales y enfatiz que este objetivo debe guiar los esfuerzos futuros de implementacin. Tras sealar que la demora en la accin har ms difcil la adaptacin, pidi a los pases que comiencen a considerar sus compromisos futuros.

Paula Dobriansky, Subsecretara de Asuntos Globales de Estados Unidos, subray el compromiso de su pas con la UNFCCC y destac los esfuerzos que hace por combatir el cambio climtico, incluyendo los que se hacen a travs de iniciativas cientficas y tecnolgicas multilaterales. Tambin acentu que el crecimiento econmico y la proteccin ambiental deben ir mano a mano.

Discusin: QATAR dijo que las necesidades urgentes de los pases en vas de desarrollo deben ser tratadas con la implementacin completa de los compromisos de las Partes del Anexo I, incluyendo creacin de capacidades, transferencia de tecnologas y apoyo financiero. ALEMANIA enfatiz que para prevenir un aumento de la temperatura de ms de 2 C, las emisiones deben ser reducidas a la mitad para el 2050 y debe ser discutido un objetivo de enlace de trmino medio para reducir las emisiones para el 2020. Tambin pidi a Estados Unidos que reduzca sus emisiones a los niveles de 1990 de acuerdo con su compromiso con la UNFCCC y dijo que se debe lograr la separacin entre el PBI y el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los pases en vas de desarrollo. Al sealar que el futuro del planeta est en peligro, LUXEMBURGO acentu la urgente necesidad de detener el crecimiento de las emisiones globales dentro de dos dcadas. BRASIL apoy la discusin sobre acciones futuras y un mandato negociado para 2012 mientras se respeta las responsabilidades histricas de los pases desarrollados y en vas de desarrollo. IRLANDA, FRANCIA, SUECIA y MICRONESIA apoyaron un dilogo abierto, pronto y comprensivo sobre el futuro del proceso de cambio climtico. Anunciando que su pas pronto ratificar el Protocolo, PAKISTAN recomend comprometer a las Partes no incluidas en el Anexo I y mantener una estructura que sea lo suficientemente flexible y abierta como para permitir entradas tardas. CANAD acentu la importancia de la accin multilateral.

BENIN hizo hincapi en la importancia del desarrollo sostenible, la disminucin de la pobreza y la adaptacin para los pases menos desarrollados. FILIPINAS pidi un oportuno y consistente envo de recursos, sistemas mejorados de transferencia de tecnologas y creacin de capacidades. SUECIA dijo que los objetivos y cronogramas son importantes y pueden ir de la mano del crecimiento econmico. NEPAL breg por que se acelere el desarrollo econmico con eficiencia energtica y dese que se atraigan inversores para el desarrollo limpio. BANGLADESH pidi a los pases desarrollados que encaren acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a aquellos que son vulnerables al aumento del nivel del mar. BLGICA expres su preocupacin por la tasa de cambio climtico y dirigi la atencin a las consecuencias econmicas y sociales que resultarn si no se toma una medida urgente y colectiva.

BARBADOS pidi a los delegados que estn atentos al Artculo 4.8 (efectos adversos) y brinden apoyo a los SIDS. MICRONESIA enfatiz que las urgentes necesidades de adaptacin de los SIDS no deben mezclarse con las de los pases productores de petrleo. TRINIDAD y TOBAGO, junto a NAMIBIA, dijo que la desertificacin y la sequa recurrente hacen de su pas vulnerable al cambio climtico y pidi a todas las Partes de la UNFCCC que cumplan con sus obligaciones.

GRUPO DE CONTACTO DE LA COP

INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA UNFCCC RELEVANTES PARA OTRAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Este grupo de contacto fue presidido por Jos Romero (Suiza). Los delegados discutieron un posible aporte al importante proceso intergubernamental. ESTADOS UNIDOS, en oposicin a AOSIS, dijo que las conclusiones deben nicamente sealar que un intercambio de puntos de vista ocurri y, con el apoyo de ARABIA SAUDITA e INDIA, dijo que los informes de la Secretara deben ser slo sobre actividades sobre las cuales hay consenso entre las Partes. La UNIN EUROPEA, con la oposicin de AOSIS, dijo que la COP-11 debe ser actualizada acerca de los resultados de los eventos en cuestin; que la COP debe estar sealada como una fuente para las discusiones sobre energa y cambio climtico de la Comisin sobre Desarrollo Sostenible; y que las conclusiones deben referirse a un documento miscelneo que refleja la intervencin de la UNIN EUROPEA en el Plenario. AOSIS, con el apoyo de la UNIN EUROPEA, y en oposicin a ESTADOS UNIDOS, JAPN y ARABIA SAUDITA, propuso un proyecto de texto que incluye los puntos de vista de las Partes, expuestos durante el Plenario.ESTADOS UNIDOS, ARABIA SAUDITA e INDIA advirtieron contra negociar los resultados de los procesos antes de que comiencen.

Tras una pausa, los delegados volvieron a reunirse para analizar el nuevo texto redactado por el Presidente Romero. AOSIS expreso su desilusin porque ninguno de las posiciones expresabas en el envo de su grupo estaban reflejadas en el nuevo texto. ARABIA SAUDITA dijo que slo poda aceptar el texto que sostuviera se haba realizado un intercambio de posiciones sobre las actividades de la UNFCCC relevantes para otras reuniones intergubernamentales, y que solicita a la Secretara que informe sobre estas actividades. El Presidente Romero dijo que se redactar y discutir un nuevo texto.

EN LOS PASILLOS

Aunque durante las negociaciones de la COP-10 se ha debido luchar mucho para obtener resultados sobre los futuros compromisos, los discursos del segmento de alto nivel demuestran que los gobiernos estn reflexionando seriamente acerca del prximo perodo de compromisos y futuros planes de accin. Los observadores sealaron que, mientras el da parece haber sido tranquilo, un fuerte grupo de Amigos del Presidente trabajaba sobre los proyectos de decisin entre corchetes, en un escondido saln del primer piso de La Rural. Este grupo tambin discuti acerca del combatido seminario sobre acciones futuras, y se espera que lleguen con un acuerdo en paquete a la COP el prximo viernes.

Further information

Participants

Tags