Daily report for 16 December 2004

El jueves continu el segmento de alto nivel, y se desarrollaron tres paneles de debate con los siguientes ttulos: Impactos del cambio climtico, medidas de adaptacin y desarrollo sostenible, Tecnologa y cambio climtico, y mitigacin del cambio climtico: las polticas y sus impactos. Tambin se reuni un grupo de contacto en torno al intercambio de puntos de vista sobre las actividades de la UNFCCC relacionadas con otras reuniones intergubernamentales. A lo largo del da se desarrollaron adems discusiones informales a nivel directivo sobre los proyectos de decisin con corchetes pendientes y otras cuestiones.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

Durante los debates de segmento de alto nivel, se escucharon discursos de los distintos panelistas sobre tres distintos temas. Estas fueron luego comentados por las Partes.

PANEL 2 - IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMTICO, MEDIDAS DE ADAPTACIN Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Este panel fue moderado por el Embajador Enele Sopoaga, de Tuvalu. Sopoaga dijo que la accin sobre la adaptacin est estancada por su vnculo con la accin sobre las medidas de respuesta.

Discursos de los panelistas: Ian Campbell, Ministro de Ambiente de Australia, destac que comprometerse con la adaptacin no debe ser visto como una excusa para evitar la mitigacin. Tambin seal la necesidad de tratar los vacos de conocimiento locales y regionales, y de desarrollar acciones a medida de las condiciones socioeconmicas locales.

Jafrul Islam Chowdhury, Ministro de Ambiente y Bosques de Bangladesh, destac la alta vulnerabilidad de Bangladesh ante los impactos del cambio climtico y dio la bienvenida al compromiso de la COP-10 de adelantar las cuestiones de adaptacin. Tambin ofreci organizar un taller sobre riesgos y microseguros.

Mikls Persnyi, Ministro de Ambiente y Agua de Hungra, seal que mientras ms se avanza en la mitigacin, menos acciones de adaptacin son necesarias.

Alberto Crdenas Jimnez, Secretario de Ambiente y Recursos Naturales de  Mxico, sostuvo que la ausencia de programas de adaptacin limita la posibilidad econmica de los pases en vas de desarrollo de alcanzar el desarrollo sostenible. Dijo adems que la adaptacin ha sido tratada, en el proceso climtico, de un modo fragmentado y apoy la propuesta argentina de un programa de trabajo sobre adaptacin.

Modou Fada Diagne, Ministro de Ambiente de Senegal, dijo que frica Occidental ya est sufriendo las consecuencias del cambio climtico. Seal que los modelos regionales siguen siendo imprecisos y que los expertos de los pases en desarrollo deben involucrarse en el desarrollo de modelos climticos. Tambin pidi asistencia tcnica de los pases desarrollados.

Margaret Beckett, Secretaria del Departamento de Estado para el Ambiente, Alimentacin y Asuntos Rurales del Reino Unido, destac los ltimos descubrimientos sobre impactos del cambio climtico en el rtico y la ola de calor de 2003 en Europa como indicadores de que el cambio climtico est afectando tanto al mundo desarrollado como al en vas de desarrollo.

Discusin: UCRANIA y OMN destacaron sus recientes ratificaciones del Protocolo. EGIPTO acentu la necesidad de mayores esfuerzos sobre la adaptacin y la transferencia de tecnologas. NORUEGA subray la necesidad de que una respuesta poltica fuerte surja como resultado de la COP-10. RUMANIA apoy la integracin de las medidas de adaptacin y mitigacin.  JAPN seal el paso paradigmtico que ha dado en trminos de concientizacin de sus ciudadanos, tras los ltimos eventos climticos extremos en Japn. Y sostuvo que Japn est comprometido en una accin proactiva para la adaptacin. TANZANIA dijo que la adaptacin al cambio climtico es una cuestin de igualdad, sealando los impactos desproporcionados que tiene el cambio climtico en los pases menos desarrollados.

SUDFRICA pidi apoyo financiero sostenido para que los pases en vas de desarrollo puedan implementar planes de adaptacin y, con INDONESIA, dijo que dicho apoyo debera estar integrado a planes de desarrollo. ISLANDIA, NORUEGA y FINLANDIA mostraron la evaluacin de cambio climtico del rtico, que muestra que el clima del rtico se est calentando rpidamente. FINLANDIA  destac la necesidad de hacer que todos los actores sean conscientes de los riesgos climticos, para facultarlos a prepararse para las consecuencias del cambio climtico. MICRONESIA dijo que el criterio de elegibilidad para los fondos de adaptacin debe ser ajustado. BRASIL acentu la importancia del desarrollo cientfico y la cooperacin tecnolgica, y de la creacin de una red de centros de investigacin sobre adaptacin en los pases en vas de desarrollo. INDONESIA dijo que el financiamiento de la adaptacin debe incluir la investigacin.

CANAD sostuvo que la adaptacin al cambio climtico es un problema global que requiere iniciativas internacionales. ESTADOS UNIDOS dijo que el Programa Estadounidense de Estudios del Pas fue uno de los primeros en llevar a cabo evaluaciones de vulnerabilidad, y FRANCIA destac sus esfuerzos para emprender evaluaciones de vulnerabilidad en las zonas costeras francesas. SRI LANKA record que la erradicacin de la pobreza es el desafo principal y pidi que los fondos para adaptacin sean distribuidos de manera equitativa. BARBADOS, por AOSIS, pidi la prxima implementacin del Programa de Accin de Barbados.

OMN y QATAR subrayaron la importancia de la implementacin del Artculo 4.8 de la UNFCCC (efectos adversos) con respecto a las medidas de respuesta. KIRIBATI y FIDJI hicieron hincapi en que las medidas de adaptacin deben responder slo a los impactos adversos del cambio climtico y no a los impactos adversos de las medidas de mitigacin. FIDJI pidi a la comunidad internacional que se solidarice con  las necesidades de los Pequeos Estados Insulares, SIDS. GABN destac la importancia de los bosques de frica Central  en la eliminacin global de carbono y enfatiz la necesidad de ajustar el proceso de financiamiento. KAZAJSTN dijo que  su pas est listo para emprender compromisos voluntarios para la reduccin de gases de efecto invernadero. MALTA dijo que los costos de los impactos del cambio climtico deben ser ampliamente reconocidos y apoy un dilogo abierto.

PANEL 3 - TECNOLOGA Y CAMBIO CLIMTICO: Este panel fue moderado por Eduardo Campos, Ministro de Ciencia y Tecnologa de Brasil, quien seal que la accin climtica debe promover el desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza. 

Discursos de los panelistas: Moritz Leuenberger, Consejero Federal y Director del Departamento Federal para el Ambiente de Suiza, dijo que el desarrollo sostenible es la columna vertebral de una poltica sostenible de clima. Sostuvo que su pas est abordando el grave problema de las emisiones del transporte, trabajando con alianzas en toda Europa. Y tambin destac los esfuerzos cooperativos que se estn realizando expandir la energa renovable en los pases en vas de desarrollo. 

Knut Arild Hareide, Ministro de Ambiente de Noruega, subray la importancia de la tecnologa pero dijo que no puede reemplazar acuerdos como el Protocolo y pidi a los pases que traten el perodo posterior a 2012.

Stavros Dimas, Comisionado para el Ambiente de la Comisin Europea, dijo que deben implementarse sistemas de incentivos para promover la investigacin, el desarrollo, el uso y la difusin mundial de las tecnologas amigables con el clima.

S. Sothinathan, Viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Malasia, dio la bienvenida a los mecanismos del Protocolo, pero seal que sin incentivos de los gobiernos, esos mecanismos tienen pocas posibilidades de facilitar la transferencia de tecnologas. Tambin pidi a las Partes del Anexo I que aporten un inventario de tecnologas disponibles, relacionadas con el clima.

Francisco Taula Constancio Mabjaia, Viceministro de Ambiente de Mozambique, expres su desilusin por la falta de progreso de los proyectos en frica del Mecanismo para el Desarrollo Limpio. Tambin dijo que los pases en vas de desarrollo requieren tanto tecnologas de mitigacin como de adaptacin y propuso establecer un bazar de adaptacin y tecnologa en frica.

Rejoice Mabudafhasi, Viceministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudfrica, dijo que superar el cambio climtico requiere voluntad poltica, y pidi por el desarrollo financiero y de capacidad en los centros regionales de conocimiento experimental.

Discusin: JAPN dijo que el CDM promueve la transferencia de tecnologas y que son necesarios acuerdos institucionales para el desarrollo futuro del CDM. QATAR pidi tecnologas ambientalmente sanas para los pases en vas de desarrollo.  BANGLADESH y TNEZ destacaron sus esfuerzos por salir del modelo de desarrollo de carbono intensivo. AUSTRIA dijo que la mayora de las tecnologas amigables con el clima no son competitivas. CONGO pidi a las Partes que consideren sus bosques como un sumidero global de carbono. NEPAL dijo que la creacin de capacidades es una prioridad en el largo plazo. ISLANDIA enfatiz la necesidad de aumentar la cooperacin internacional para diseminar las tecnologas limpias. DINAMARCA destac el rol del Estado en la promocin de las tecnologas limpias. EGIPTO dijo que la transferencia de tecnologas debe ser promovida a travs de emprendimientos conjuntos.

PER, por la Comunidad Andina, destac la participacin de la Comunidad en el establecimiento de una red de trabajo iberoamericana y en el desarrollo de una carpeta del CDM. ESTADOS UNIDOS sostuvo que las instituciones con fuertes bases en el mercado podrn manejar el cambio climtico de largo plazo. ARABIA SAUDITA y REPBLICA DOMINICANA dijeron que el cambio tecnolgico requiere voluntad poltica para eliminar las barreras que evitan el uso y la difusin de nuevas tecnologas. CANAD dijo que se necesita una revolucin tecnolgica.

EL SALVADOR describi las tecnologas de energa limpia desarrolladas en su pas o adquiridas a travs de cooperacin internacional. SUECIA dijo que los pases en vas de desarrollo con rpido crecimiento econmico estn produciendo cambios tecnolgicos que permitirn futuras reducciones de emisiones. MALDIVAS pidi a todas las Partes que acuerden y hagan operativo el Fondo de los Pases menos desarrollados. TANZANIA y MALI dieron prioridad a la transferencia de tecnologas relacionadas con la adaptacin. GUATEMALA identific barreras para la transferencia de tecnologas, entre las que incluy cuestiones financieras, de implementacin y de diseminacin. SURINAM dijo que se necesitan alianzas para promover las tecnologas limpias.

PANEL 4 - MITIGACIN DEL CAMBIO CLIMTICO: POLTICAS Y SUS IMPACTOS: Cristina Narbona, Ministra de Ambiente de Espaa, moder el panel, acentuando la dimensin equitativa de los esfuerzos para transformar el actual modelo global de energa en uno sostenible. 

Discursos de los panelistas: Sandra del Rosario Surez Prez, Ministra de Ambiente de Colombia, dijo que su pas ofrece muchos proyectos de alta calidad dentro del Mecanismo para el desarrollo sostenible, que es vulnerable tanto al cambio climtico como a los impactos de las medidas de respuesta, y pidi compromisos ambiciosos de reduccin de emisiones que sean coherentes con el objetivo ltimo de la UNFCCC.

Serge Lepeltier, Ministro de Ambiente y Desarrollo de Francia, hizo hincapi en que ocuparse del cambio climtico aporta oportunidades econmicas, y seal que la inaccin puede ser ms costosa que la prevencin. 

Stephen Kolonzo Musyoka, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Kenia, subray que --para frica-- la adaptacin es la nica manera y que la transferencia de tecnologas es crucial.

Pete Hodgson, Ministro de Energa, Transporte, Investigacin, Ciencia y Tecnologa de Nueva Zelanda, reconoci que la mitigacin no ha cumplido mucho y que las emisiones siguen aumentando. Tambin acentu que ninguna tecnologa aislada solucionar el problema.

Tomasz Podgajniak, de la Vicesecretara de Estado, de Polonia, destac la transicin de su pas a tecnologas ms limpias mientras mejoraba su economa, y pidi por polticas de mitigacin que no sean una barrera para el desarrollo, sino un apoyo para el crecimiento.

Ali al-Naimi, Ministro de Petrleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita, record a los delegados que el costo de las medidas de respuesta se impondr en los pases productores de petrleo.

Discusin: PER, por la Comunidad Andina, hizo hincapi la sinerga existente entre la accin sobre el cambio climtico, la biodiversidad, la reduccin de desastres y la desertificacin. Tras destacar el xito de los vehculos hbridos japoneses, JAPN dijo que estos demostraban que la mitigacin puede ser una fuerza conductoras de nuevos emprendimientos. La REPBLICA DE COREA, destac la necesidad de integrar la cuestin sobre la mitigacin con la planificacin del desarrollo. QATAR, por el G-77/China, subray que la responsabilidad de reducir emisiones se evade en los pases desarrollados. BULGARIA llev la atencin al Esquema de inversin verde, un instrumento que asegura que las ganancias de la venta del sobrante de crditos de emisin es destinado a las inversiones verdes.

NEPAL puso nfasis en la necesidad una tecnologa accesibles y de bajo costo. La REPBLICA CHECA habl de su estrategia nacional para el cambio climtico, que tiene como objetivo reducir un 25% sus emisiones a 2020.  TURQUA describi las acciones que realiza su pas para reducir las emisiones y aumentar la concientizacin pblica sobre el cambio climtico. BOLIVIA solicit proyectos del Mecanismo para el Desarrollo limpio que involucren a las comunidades de bajos ingresos. KUWAIT y EGIPTO anunciaron su inminente ratificacin del Protocolo.

KUWAIT tambin salud el debate sobre el segundo perodo de compromisos y dijo que ste deba estar guiada por el Artculo 2.3 (efectos adversos de polticas y medidas) y 3.14 (minimizacin de los efectos adversos) del Protocolo. PORTUGAL dijo que su pas ya est implementando polticas ambiciosas, entre ellas, la imposicin de impuestos al carbono. CANAD anunci su Desafo de una tonelada. Una campaa de mercadotecnia que busca que los ciudadanos reduzcan sus emisiones. ALGERIA puso nfasis en la importancia que tiene la separacin del crecimiento econmicos de las emisiones de gases de efecto invernadero, y mir ms all del primer perodo de compromisos. LIBIA destac sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. TNEZ y ESTADOS UNIDOS describi las actividades nacionales de tratamiento del cambio climtico.

GRUPO DE CONTACTO DE LA COP

INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA UNFCCC RELACIONADAS CON OTRAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Al informar sobre las actividades del examen decenal de la ejecucin del Programa de Accin de Barbados (BPOA+10), la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres (WCDR) y los procesos de la Comisin de Desarrollo Sostenible hacia la UNFCCC, informar slo al SBSTA-23 y slo hacerlo respecto de las actividades de la Comisin de Desarrollo Sostenible. ARABIA SAUDITA dijo que no debera haber informe a la UNFCCC. AOSIS y la UE insistieron en mantener las provisiones sobre informar de los procesos pertinentes a la COP-11 y las referencias a los envos de las Partes respecto de las actividades relacionadas con los esos procesos, contenidas en las miscelneas de la UNFCCC. Tras debatir durante la tarde y la noche, las partes acordaron un texto que elimina las referencias a las miscelneas, e incluye la presentacin de informes al SBSTA sobre las actividades de la Comisin de Desarrollo Sostenible y el BPOA+10.

EN LOS PASILLOS

Mientras los ministros participaban de los debates de la fase de alto nivel sobre transferencia de tecnologas y mitigacin, un grupo de Amigos del Presidente reuni durante la tarde y la noche para tratar de resolver las cuestiones pendientes. Los delegados que participaron de estas reuniones mostraron su desilusin por la lentitud de las negociaciones sobre el perodo posterior al 2012 y expresaron su preocupacin por los esfuerzos que hacen los pases productores de Petrleo y algunas Partes que no pertenecen al Protocolo para eliminar cualquier intento por ocuparse de las acciones futuras y la adaptacin, con el objetivo de proteger a sus industrias. Las caras ms largas venan de los Pases menos desarrollados y los Estados Insulares en Desarrollo, que sienten que no han obtenido lo que buscaban en esta COP.

Further information

Participants

Tags