Daily report for 20 May 2005

El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) comenz su vigesimosegundo perodo de sesiones el viernes por la maana, considerando su agenda y organizacin de trabajo antes de iniciar el tratamiento de los tems de agenda sobre las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I y los arreglos para las reuniones intergubernamentales. Por la tarde, el SBI trat cuestiones administrativas, presupuestarias y financieras, el mecanismo financiero, la implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 (efectos adversos), y varios otros asuntos. Se realizaron adems grupos de contacto y reuniones informales del OSACT sobre las necesidades de investigacin relacionadas con la Convencin, el MDL y otros tratados ambientales, las metodologas de ajuste para UTCUTS (uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura), transferencia de tecnologas, y cuestiones relacionadas con los hidrofluorocarbonos y perfluorocarbonos. 

OSI

SESIN DE APERTURA: El Presidente Thomas Becker (Dinamarca) abri la reunin. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Joke Waller Hunter, sostuvo que el OSI-22 brinda la oportunidad de concluir el trabajo sobre varias cuestiones que quedaron inconclusas desde la CdP-10, y de tratar otros tems, incluyendo la mejora del proceso intergubernamental, arreglos para la CdP-1 y CdP/RdP-1, y asuntos financieros.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados discutieron en detalle la agenda provisional (FCCC/SBI/2005/1 y Add.1), especialmente los agregados propuestos por ARABIA SAUDITA sobre la implementacin de los artculos 4.8 y 4.9 (FCCC/SBI/2005/1/Add.2), y la propuesta del G-77/CHINA sobre el tem de agenda acerca de la creacin de capacidades.

La UE, EUROPA CENTRAL y el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL apoy la agenda sin enmiendas, mientras que el GRUPO FRICA y la APEID estuvieron de acuerdo con agregar un tem sobre la creacin de capacidades. El GRUPO PARAGUAS se opuso a la propuesta de Arabia Saudita y solicit ms informacin acerca de la propuesta sobre creacin de capacidades. ARABIA SAUDITA, NIGERIA, OMN, EGIPTO, ARGELIA, QATAR, KUWAIT y los EMIRATOS RABES UNIDOS apoyaron los agregados.

Los delegados acordaron comenzar el trabajo en base a la agenda provisional mientras se realizaban las consultas. Tras dichas consultas, el Presidente Becker pidi a las Partes que adopten la agenda provisional complementaria, con los tems adicionales en suspenso. Sin embargo, no se lleg a ningn acuerdo y el asunto qued sin resolver.

COMUNICACIONES DE LAS PARTES QUE NO PERTENECEN AL ANEXO I: Envo de las segundas y, cuando correspondiera, terceras comunicaciones nacionales: La Secretara explic las conversaciones mantenidas durante el OSI-21 y la CdP-10 sobre los plazos para la preparacin de las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I no fueron concluyentes, y que un proyecto de texto (FCCC/SBI/2004/L.27) ha sido enviado al OSI-22. La UE seal que ha habido un progreso significativo sobre esta cuestin en la CdP-10 y, junto a EE.UU., recomend adoptar el proyecto de texto. El G-77/CHINA propuso nuevas consultas informales. Soobaraj Nayroo Sok Appadu (Mauricio) y Anders Turesson (Suecia) se reunieron en consultas informales.

Trabajo del grupo consultivo de expertos (GCE) sobre las Comunicaciones de las Partes no Anexo I: La Presidente del GCE, Emily Ojoo-Massawa (Kenia) inform sobre las actividades del GCE (FCCC/SBI/2005/7). Describi una serie de talleres de entrenamiento para las regiones de Amrica Latina y el Caribe y para Asia, y otros sobre la evaluacin de la vulnerabilidad de los pases africanos. La REPBLICA DE COREA coment su plan de albergar un taller del GCE sobre evaluacin de la mitigacin del 26 al 30 de septiembre de 2005. EE.UU. invit a otras Partes a brindar apoyo financiero al GCE. SUIZA destac la funcin potencial que pueden cumplir la Secretara, el PNUD y el PNUMA ayudando a las Partes a utilizar el conocimiento adquirido en los talleres del GCE. Tambin pidi evitar la duplicacin de trabajo, la reinstalacin de una lnea presupuestaria para una cuarta reunin del GCE durante el prximo bienio, y apoyo de otros donantes para el programa de apoyo a las comunicaciones nacionales.

Compilacin y sntesis de las Comunicaciones Nacionales Iniciales: La Secretara destac las discusiones inconclusas del OS-21 y la CdP-10 sobre orientacin al FMAM acerca de esta cuestin (FCCC/SBI/2005/INF.2 y FCCC/SBI/2004/L.23). Las Partes acordaron mantener consultas informales.

Provisiones para el apoyo financiero y tcnico: La Secretara inform a las Partes sobre esta cuestin (FCCC/SBI/2005/INF.1 e INF.3). El Presidente seal que el proyecto de conclusiones ser preparado en consulta con las Partes interesadas.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: CdP-11 y CdP/RdP-1: El Secretario de la CdP, Richard Kinley, inform a los delegados acerca de los preparativos para la CdP-11 y la CdP/RdP-1 en Montreal (FCCC/SBI/2005/4 y Corr.1). AUSTRALIA cuestion la necesidad de un tem de la agenda sobre el Artculo 4.8 y 4.9 de la CdP-11. ARABIA SAUDITA estuvo satisfecha con el proyecto de agenda. KENIA, APEID, TANZANIA y otros elevaron su preocupacin por cuestiones de visados.

Futuros perodos de sesiones: Richard Kinley destac el pedido del PICC de que se posponga la CdP-13 por tres o cuatro semanas para evitar que se realice apenas se concluya el Cuarto Informe de Evaluacin. La UE apoy esta solicitud, mientras que EE.UU. cuestion su necesidad.

Organizacin del proceso intergubernamental: Richard Kinley seal un reciente trabajo sobre modos para mejorar la organizacin del proceso intergubernamental (FCCC/SBI/2005/2). Varias Partes comentaron cun recargadas de trabajo estn las reuniones de las sesiones. SUIZA cuestion una propuesta para que se mantengan discusiones bilaterales entre los perodo de sesiones, sobre transparencia, y apoy agrupar las cuestiones de la agenda.

Las organizaciones observadoras dentro del proceso de la Convencin: Richard Kinley se refiri al trabajo en curso de las NU sobre el involucramiento de la sociedad civil. EE.UU. seal que el informe de la Secretara General de las NU sobre el involucramiento de la sociedad civil an est siendo considerado por la Asamblea General. La UE sugiri que las actuales prcticas de la CMNUCC en el rea son equilibradas y transparentes. Varias partes sugirieron tratar este asunto en 2007 y 2008. Krsten Sach (Alemania) presidir un grupo de contacto sobre todas las cuestiones bajo este tem de la agenda.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS: Rendimiento del presupuesto para el bienio 2004-2005: La Secretara se refiri a su situacin financiera (FCCC/SBI/2005/INF.4), destacando que habr un dficit presupuestario. El Presidente har consultas informales y desarrollar conclusiones.

Presupuesto del programa para el bienio 2006-2007: La UE, con la oposicin de EE.UU. y JAPN, apoy la propuesta de la Secretara para compensar la depreciacin del dlar estadounidense ajustando el presupuesto en Euros. John Ashe (Antigua y Barbuda) presidir el grupo de contacto.

Implementacin del prrafo 7(c) de los Procedimientos Financieros de la CMNUCC (Apoyo financiero para la participacin): La Secretara record que su prctica de retener el financiamiento para las Partes del Fondo Fiduciario de Participacin en el Proceso de la CMNUCC cuando stas tengan pendientes contribuciones al presupuesto principal fue suspendida por solicitud del OSI-19. (El OSI-19 tambin pidi a la Secretara que revise los impactos financieros.) Y explic que algunas de las Partes contribuyentes han introducido sus propias condiciones similares sobre el pago del Fondo. El proyecto de conclusiones ser desarrollado tras consultas informales.    

Implementacin del Acuerdo de la Sede Central: ALEMANIA y Joke Waller-Hunter informaron sobre el Acuerdo de la Sede Central y el progreso alcanzado en la extensin de su cobertura hasta el Protocolo de Kyoto. Se preparar un proyecto de conclusiones sobre este asunto.

Revisin interna de las actividades de la Secretara: Joke Waller-Hunter inform sobre una revisin interina de las actividades de la Secretara (FCCC/SBI/2005/6), destacando la falta de recursos que impiden cumplir con las demandas e invitando a las Partes a aportar alguna orientacin. Harald Dovland (Noruega) presidir un grupo de contacto.

OTROS ASUNTOS: Niveles de emisiones para el ao base de Croacia: El Presidente Becker seal que esta cuestin ha estado en la agenda por aos, y dese que pueda ser resuelta durante esta reunin. La UE apoy la propuesta de CROACIA de su lnea base de emisiones para 1990, mientras que BOSNIA Y HERZEGOVINA y SERBIA Y MONTENEGRO expresaron sus reservas. Jim Penman (RU) presidir consultas informales sobre este asunto.

Clima inocuo en las reuniones de la CMNUCC: EE.UU. y ARABIA SAUDITA se opusieron a la propuesta de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de las reuniones de la CMNUCC (FCCC/SBI/2005/9). MICRONESIA y TRINIDAD Y TOBAGO apoyaron la iniciativa, y CANAD seal que la CdP-11 y la CdP/RdP-1 sern inocuas con respecto al carbono.

MECANISMO FINANCIERO: Fondo Especial del Cambio Climtico (FECC): En cuanto al FECC (FCCC/SBI/2004/L.25), ARGENTINA, ARABIA SAUDITA y otros expresaron su decepcin porque el asunto no fue resuelto en la CdP-10. La UE destac su apoyo al FECC, y su promesa de financiamiento para la adaptacin y la transferencia de tecnologas. BANGLADESH sostuvo que los pases menos desarrollados deberan poder acceder al FECC para la adaptacin. Emily Ojoo-Massawa y Jozef Buys (Blgica) copresidirn un grupo de contacto.

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 (EFECTOS ADVERSOS): Pases menos desarrollados: Con respecto a los pases menos desarrollados (PMD), Paul Desanker (Malawi) inform a los delegados sobre la reunin del Grupo de Expertos en pases menos desarrollados realizada en abril de 2005, destacando su trabajo acerca de los Programas Nacionales de Accin (PNAS) y su vnculo con las comunicaciones nacionales de los PMD. Los delegados tambin recibieron el informe de Ricardo Moita (Portugal) y Richard Muyungi (Tanzania) sobre las discusiones previas al perodo de sesiones que involucraron a representantes de varias Partes y OIGs. Varias Partes indicaron la necesidad de acordar sobre la operacin del Fondo de los PMD y avanzar en la implementacin. Varios PMD informaron que ellos estn concluyendo sus PNAs. Bubu Pateh Jallow (Gambia) y Ricardo Moita presidirn un grupo de contacto para desarrollar un proyecto de conclusiones y un proyecto de decisin.

GRUPOS DE CONTACTO

NECESIDADES DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON LA CONVENCIN: Los delegados pusieron nfasis en la importancia del PICC como rgano cientfico independiente, y subrayaron que las prioridades cientficas difieren de las necesidades de investigacin de los gobiernos y que hacen falta mecanismo para cubrir las lagunas de la investigacin. CHINA y JAPN destacaron la importancia de las ciencias sociales y las naturales. EE.UU. dijo que era difcil alcanzar un consenso sobre las prioridades de investigacin, y la UE propuso compilar una sntesis de las necesidades de investigacin. Belice, por el G-77/CHINA, dijo que el mecanismo debera surgir de las contribuciones nacionales. Mara Paz Cigarn (Per) y Sergio Castellari (Italia) mantendrn consultas y prepararn un proyecto de conclusiones y decisin.

MDL Y OTROS TRATADOS AMBIENTALES: El Presidente Georg Brsting (Noruega) record las declaraciones realizadas en el OSACT, destacando un amplio acuerdo sobre la necesidad de tratar los incentivos perversos para nuevas plantas de HCFC-22. CHINA apoy la coordinacin entre los protocolos de Montreal y Kyoto, pero dijo que no debera afectar su implementacin independiente. Con la oposicin de BRASIL, dijo adems que el OSACT debera ofrecer una orientacin general y no tcnica.

La UE, junto con BRASIL, sugiri lidiar con el problema fuera del MDL. Las Partes acordaron solicitar a la Secretara que prepare un documento de opciones, con a Junta Ejecutiva del MDL y en base a los envos de las Partes. Los delegados continuarn con consultas informales.

AJUSTES PARA UTCUTS: El Copresidente Newton Paciornik (Brasil) inform sobre una reunin informal de grupo en la que los delegados revisaron las tablas de factor de conservacin. Los delegados discutieron el texto del anexo de un proyecto de decisin de la CdP-11 y CdP/RdP-1 (FCCC/SBSTA/2005/2), que incluye ajustes relacionados con la sobrestimacin de las remociones de las actividades de UTCUTS (uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura). Un grupo de redaccin continuar haciendo consultas informales.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados se reunieron informalmente para presentar e intercambiar puntos de vista sobre las contribuciones escritas de los principales grupos negociadores para el proyecto de conclusiones y los trminos de referencia del GETT. Numerosos delegados se centraron en la cuestin de las tecnologas de propiedad pblicas y las de dominio pblico. Los Copresidentes Kojo, Agyemang-Bonsu (Ghana) y Holger Liptow (Alemania) prepararn un compilacin y continuarn con las consultas informales.

SALVAGUARDA DE LA CAPA DE OZONO Y CAMBIO CLIMTICO HFCS Y PFCS: La Presidente Darren Goetze (Canad) invit a hacer comentarios sobre el informe conjunto del PICC y el Panel de Evaluacin Tecnolgica y Econmica. AUSTRALIA, JAPN Y EE.UU. elogiaron el informe. El RU, por la UE, sugiri un proceso de seguimiento que incluya una reunin o taller de expertos. EE.UU. y otros rechazaron esta propuesta, argumentando que el informe brinda una base slida para la actuacin de los pases. EE.UU. tambin cuestion las propuestas para un proceso de presentacin de informes. El Presidente Goetze preparar un proyecto de conclusiones para ltima hora de la maana del sbado.

EN LOS PASILLOS

Debido a la gran cantidad de cuestiones que estaban siendo tratadas en las diferentes reuniones del viernes, en los pasillos las conversaciones eran de lo ms variadas. Algunos delegados discutieron cuestiones financieras, mientras otros hablaban sobre la transferencia de tecnologas o elogiaban las prximas Directrices del PICC para los inventarios de gases de efecto invernadero. En ese contexto, varios comentaron que a pesar de las dificultades para aprobar la agenda del OSI que an queda por adoptar el nimo general sigue siendo bastante positivo.

Una de las cuestiones que pareci captar la atencin de los delegados fue el presupuesto propuesto para la Secretara. Una presentacin nocturna logr llenar el saln Haydn, con participantes centrados en las implicancias que podra tener el hecho de ajustar el presupuesto en Euros para resolver el problema de la fluctuacin de las tasas de cambio. Tambin se pudo observar que podra ser controversial la decisin de la Secretara de reducir una medida de contingencia para cubrir los servicios de la conferencia y de confiar en la Asamblea General de las NU para la obtencin de futuros fondos.

Further information

Participants

Tags