Daily report for 21 May 2005

El sbado por la maana, el OSACT se reuni en un taller, dentro del perodo de sesiones, sobre adaptacin. Los delegados escucharon y se involucraron en discusiones acerca del desarrollo de un programa de trabajo del OSACT de cinco aos, sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptacin al cambio climtico. Tambin se desarrollaron numerosos grupos de contacto y consultas informales. Con respecto a la agenda de OSI, los grupos se reunieron para analizar la revisin interna de las actividades de la Secretara, el presupuesto del programa para el bienio 2006-2007, arreglos para las reuniones intergubernamentales, el Fondo Especial del Cambio Climtico (FECC), y los pases menos desarrollados. Los grupos de contacto y reuniones informales del OSACT se reunieron para discutir varias cuestiones, entre ellas: los hidrofluorocarbonos y los perfluorocarbonos; la transferencia de tecnologas; ajustes para el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS); y necesidades de investigacin relacionadas con la Convencin.

OSACT

TALLER SOBRE ADAPTACIN: Philip Gwage (Uganda) y David Warrilow (RU) copresidieron un taller realizado dentro del perodo de sesiones, que trat el desarrollo de un programa de trabajo de cinco aos para el OSACT, sobre la adaptacin, tal como lo requiere el Programa de Buenos Aires sobre Adaptacin (1/CP.10).

Los delegados escucharon las presentaciones del principal orador, Ian Burton de la Universidad de Toronto, y de otros 15 representantes de pases. Muchos de los presentadores destacaron la transferencia de tecnologas para la adaptacin, el hecho de compartir metodologas, y la integracin entre el desarrollo sostenible y la erradicacin de la pobreza.

Ian Burton seal que el objetivo de la adaptacin es reducir las prdidas presentes y futuras. Subray el dficit de adaptacin y seal que desde una perspectiva estrictamente econmica los pases desarrollados y aquellos que se estn desarrollando rpidamente son los que ms van a sufrir. Tambin hizo hincapi en la necesidad de un programa comprehensivo, flexible, en etapas, con objetivos claros, que considere cuestione especficas como las lneas base de la adaptacin y las medidas del progreso.

JAPN enfatiz en la necesidad de una accin internacional coordinada tanto para los pases desarrollados como los en desarrollo. CHINA pidi un enfoque prctico y sustancial, y propuso que, en lugar de talleres, se realicen reuniones de expertos que involucren una participacin activa. CANAD hizo hincapi en el manejo, y destac la importancia del involucramiento tanto de los practicantes como de quienes toman las decisiones polticas. NUEVA ZELANDA sugiri invitar a hacer contribuciones voluntarias sobre las capacidades de adaptacin dentro del marco de las comunicaciones nacionales. La UE propuso maximizar las sinergias, promover los vnculos con la mitigacin y junto con CANAD una revisin del programa tras la publicacin del Cuarto Informe de Evaluacin del PICC. EE.UU. sugiri hacer una revisin a los cinco aos.

ARGENTINA propuso agrupar las medidas de adaptacin y respuesta. La FEDERACIN RUSA subray la necesidad de adaptacin regional, proyecciones regionales y sistemas de observacin. La Alianza de Pequeos Estados Insulares (APEI) pidi un programa especfico para los Pequeos Estados Insulares en Desarrollo, coherente con la Estrategia de Mauricio. SUDFRICA apoy un mecanismo de intercambio de mejores prcticas, evaluaciones rpidas de la vulnerabilidad, y sistemas de alerta temprana. ARABIA SAUDITA destac los compromisos de la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto, e inst a apoyar a las Partes vulnerables a los impactos de las medidas de respuesta, en especial a los pases en desarrollo exportadores de petrleo. Bangladesh, por los PASES MENOS DESARROLLADOS (PMD), habl acerca de los microseguros y las herramientas y metodologas para asistir a los PMD. AUSTRALIA pidi un anlisis de las herramientas y mtodos disponibles, y tambin talleres con metas definidas. SUIZA propuso que la Secretara mantenga un sitio en Internet sobre metodologas.

El Copresidente Warrilow invit a hacer comentarios, y los delegados destacaron entre otras cosas la necesidad de: que el programa de trabajo del OSACT provee valor agregado; un aumento del conocimiento y la concientizacin acerca de los impactos del cambio climtico; recursos financieros para el programa de trabajo; el fortalecimiento de las instituciones nacionales y locales de adaptacin; la valoracin econmica de las medidas de adaptacin; vnculos con el Fondo de Adaptacin; vnculos para sacar ventaja de las experiencias de adaptacin a otros fenmenos y variabilidades del clima; una diferenciacin entre la adaptacin y la respuesta a los desastres; enfoques desde abajo; y herramientas para una rpida evaluacin e identificacin de los umbrales crticos. Se establecer un grupo de contacto.

GRUPOS DE CONTACTO Y REUNIONES INFORMALES

REVISIN INTERNA DE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARA: Harald Dovland (Noruega) convoc a la primera reunin de un grupo de contacto sobre la revisin interna de las actividades de la Secretara de CMNUCC. El Secretario de la CdP, Richard Kinley, ofreci una sntesis del informe de la Secretara (FCCC/SBI/2005/6). Con respecto a la necesidad de fondos predecibles para la operacin y el mantenimiento de los sistemas de informacin, Kinley reconoci las contribuciones del Fondo Suplementario pero explic la necesidad de un financiamiento que vaya ms all de la fase de desarrollo. Tambin explic que los esfuerzos de la Secretara para simplificar la obtencin de financiamiento y la comunicacin entre las diferentes reas de negocios. En respuesta a la pregunta de JAPN, Kinley record la reticencia de las Partes a permitir que la Secretara colabore con otras agencias. La UE apoy la posicin de que hay un espacio para las relaciones productivas entre la Secretara y otras agencias. El Presidente Dovland hizo circular proyectos de conclusiones para el OSI y la CdP 11, e invit a las Partes a reunirse nuevamente el lunes.

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: El grupo de contacto del FECC se reuni por la tarde. Entonces el Copresidente Ojoo-Massawa seal que el objetivo era concluir las negociaciones sobre las conclusiones para una decisin de la CdP (FCCC/SBI/2004/L.25). SUDFRICA, CANAD y PORTUGAL, por la UE, dijeron que el texto ofreca una buena base para las discusiones. La UE sostuvo que los dos primeros prrafos operativos, sobre las actividades apoyadas por el FECC, son claves para el acuerdo final. Dijo adems que el texto sobre la diversificacin econmica requerir de una futura clarificacin. El lunes por la tarde se realizar una reunin informal sobre este tema.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: El Presidente Sach convoc al grupo de contacto por la tarde. Con respecto al segmento de alto nivel de la CdP 11 y CdP/RdP 1, el Presidente Sach y NORUEGA recordaron el acuerdo aprobado en el OS 18 sobre la provisin de discursos de alto nivel, utilizando una lista de oradores. EE.UU. se expres a favor de un enfoque interactivo combinado con discursos.

En cuanto a los perodos de sesiones, el Presidente Sach seal que el PICC solicit que se posponga la CdP 13 unas tres o cuatro semanas. AUSTRALIA, JAPN, INDIA, la UE y NUEVA ZELANDA apoyaron la solicitud del PICC. ARABIA SAUDITA y CHINA sugirieron que el Informe del PICC sea analizado en la CdP 14. Con respecto a los posible elementos de la agenda provisional de la CdP 11, Arabia Saudita, por el G-77/CHINA, pidi que la agenda refleje que un tem del Artculo 4.8 (efectos adversos) de la CMNUCC es parte de un proceso de revisin y que se agregue sobre creacin de capacidades.

Con respecto al proceso de negociacin, el Presidente Sach se refiri a las posiciones del Plenario del OSI, incluyendo el apoyo a la agrupacin o consolidacin de tems de la agenda, a una reduccin en el nmero de grupos de contacto y consultas, el apoyo a los ciclos de tiempos ms largos para los tems de la agenda. ARABIA SAUDITA inst a futuras discusiones. NORUEGA y CANAD sugirieron que algunas de las recomendaciones sobre la simplificacin de los procesos podra ser implementada enseguida. La UE destac una propuesta para continuar las consideraciones en el OSI-24. En cuanto a la participacin de los observadores, el Presidente Sach record el apoyo a la posicin de la Secretara respecto de que las actuales prcticas de la CMNUCC estn en lnea con lo reflejado por la Asamblea General de las NU. El Presidente Sach se comprometi a redactar las conclusiones para el lunes por la maana y convoc al grupo de contacto para el lunes a la tarde.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA PARA EL BIENIO 2006-7: Los delegados se reunieron por la maana para hacer preguntas sustantivas acerca del presupuesto propuesto, e informalmente por la tarde para discutir los proyectos de decisin del OSI y la CdP/RdP 1 redactados por el Presidente. Gran parte de la discusin estuvo centrada en como aislar el presupuesto de la Secretara del impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio. La UE y otros con la oposicin de los EE.UU. apoyaron arreglar el presupuesto en Euros. La prxima reunin sobre este punto se llevar a cabo el lunes.

NECESIDADES DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON LA CONVENCIN: Los delegados se reunieron informalmente para intercambiar puntos de vista sobre el proyecto de decisin preparado por los Copresidentes Castellari y Cigarn. Las discusiones estuvieron centradas en el proceso, las necesidades de investigacin nacionales y regionales, la necesidad de acciones orientadas a los resultados, la necesidad de una mejor comunicacin entre los rganos de investigacin y el OSACT, as como en la retroalimentacin con la comunidad cientfica, la observacin sistemtica, la creacin de capacidades y la lista de necesidades. Se inform de cierto progreso alcanzado el sbado por la noche. El proyecto de conclusiones ser puesto en circulacin el lunes.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS PASES MENOS DESARROLLADOS: Los delegados hicieron hincapi en la necesidad de finalmente concluir el trabajo sobre este tem, y acordaron que tanto las consultas previas al perodo de sesiones y como la decisin 6/CP.9 seran tomadas como punto de partida para las deliberaciones. El RU, TUVALU y CANAD sealaron que es la CdP quien orienta al FMAM y no viceversa, y que la responsabilidad del FMAM es hacer operativa esta orientacin.

Entonces, los delegados discutieron aquellos elementos que deberan estar en el proyecto de decisin de la CdP/RdP 1. La UE seal que el Fondo de los PMD debera, entre otras cosas, apoyar la integracin con los planes de desarrollo, estar conducida por los pases, y apoyar la implementacin de medidas urgentes de adaptacin. El Grupo de los PMD agreg que una parte del Fondo de los PMD debera ir en apoyo de otros elementos del Programa de Trabajo de los PMD. El FMAM acord brindar a los delegados un documento que defina adicionalidad para ayudar a clarificar su aplicacin al Fondo. NORUEGA seal que el proyecto de decisin de la CdP/RdP 1 debera establecer que la orientacin al FMAM sea revisada cada ao. En base a este aporte, los Copresidente desarrollarn un texto para que sea distribuido y considerado en la reunin del grupo prevista para el lunes a la tarde.

CUESTIONES DEL OZONO Y EL CAMBIO CLIMTICO HFCS Y PFCS: La Presidente Goetze present un proyecto de conclusiones. EE.UU. expres reservas acerca de invitar a aportes de las Partes sobre este asunto. CHINA, con ARABIA SAUDITA y JAMAICA, propuso eliminar un prrafo invitando al Protocolo de Montreal a hacer una declaracin en una futura sesin del OSACT, mientras que la UE, NORUEGA y SENEGAL apoyaron retenerlo.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los Copresidente Liptow y Agyemang-Bonsu presentaron su compilacin de los envos para un proyecto de conclusiones y trminos de referencia del GETT, que fue bienvenida por las Partes como una buena base para las negociaciones. JAPN Y CANAD sealaron la falta de financiamiento innovador y de un mecanismo de intercambio de informacin sobre transferencia de tecnologas basado en Internet (TT: CLEAR). Malasia, por el G-77/CHINA seal la falta de referencias al listado de tecnologas.

Entonces los delegados comenzaron las negociaciones sobre el texto propuesto, prrafo por prrafo. Las discusiones estuvieron centradas en la evaluacin de las necesidades tecnolgicas y las tecnologas de propiedad pblica. El debate se centr en que significa realmente tecnologas de propiedad pblica y de dominio pblico, y en los vnculos con los derechos de propiedad intelectual. El G-77/CHINA sostuvo que est interesado en tecnologas que puedan ser libradas al dominio pblico, y CHINA dijo que no aceptar ningn vnculo entre tecnologas de dominio pblico y derechos de propiedad intelectual. Los Copresidentes prepararn un texto revisado y consultarn informalmente.

AJUSTES DE UTCUTS: El Copresidente Rosland present una versin enmendada del anexo al proyecto de decisin de la CdP 11 y la CdP/RdP 1 sobre orientacin tcnica para metodologas de ajustes para uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura (FCCC/SBSTA/2005/2), y los delegados se involucraron en discusiones prrafo por prrafo. Una de las cuestiones que qued sin resolver fue si incluir o no una referencia a la magnitud del ajuste como requisito del informe de los equipos de expertos en revisin. Las consultas continuarn informalmente.

EN LOS PASILLOS

Algunos delegados estn estudiando los comentarios realizados durante el taller de adaptacin del OSACT acerca de problemticas del cambio climtico versus la variabilidad natural del clima. Un observador sugiri que la cuestin podra tener ms que ver con la responsabilidad que con la ciencia atmosfrica.

En tanto, al concluir un muy ocupado pero no excepcional sbado en los grupos de contacto, el personal de la Secretara y los presidentes de los grupos de contacto se retiraron a sus oficinas muy atareados con la preparacin de un gran nmero de proyectos de decisiones y conclusiones que debern estar listos el lunes.

Sin embargo, hubo alguna compensacin a tal prdida del fin de semana en Bonn, con la tradicional fiesta de las ONG. Algunas Partes deben estar ahorrando sus energas para la CdP/RdP 1, dijo un participante. Pero la fiesta ms importante ac es la de las ONG, agreg, en referencia a los festejos del sbado.

Further information

Participants

Tags