Daily report for 23 May 2005

LUNES, 23 DE MAYO DE 2005

El lunes por la maana, los delegados se reunieron en un taller del OSACT sobre mitigacin. Por la tarde, el OSACT se reuni para analizar los tems de la agenda sobre aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos tanto de la adaptacin como de la mitigacin. En la noche, se reuni el OSI para discutir la adopcin de su agenda. Adems grupos de contacto se reunieron durante todo el da para discutir el anlisis interno de las actividades de la Secretara, el presupuesto del programa 2006-2007, los arreglos para las reuniones intergubernamentales, las comunicaciones de las Partes que no estn en el Anexo I, y los pases menos desarrollados (PMDs). Hubo reuniones de grupos de contacto y reuniones informales de OSACT sobre varios temas, incluyendo metodologas para ajustes por UTCUTS, sistemas de registro del Protocolo de Kyoto, adaptacin, necesidades de investigacin relacionadas con la Convencin, emisiones del transporte areo y martimo, y el programa de trabajo sobre adaptacin.

OSACT

TALLER SOBRE MITIGACIN: Kok Seng Yap (Malasia) y Toshiyuki Sakamoto (Japn) facilitaron este taller, realizado dentro de la sesin, que estuvo centrado en los factores que afectan la innovacin, el despliegue y la difusin de tecnologas, y los aspectos socioeconmicos de la mitigacin, incluyendo la reduccin de la pobreza y los impactos econmicos.

Richard Bradley, de la Agencia Internacional de Energa, seal que estabilizar las emisiones mientras se resuelve la falta de electricidad requerir un cambio en las estructuras de capital y el despliegue de todas las tecnologas elctricas disponibles. Y puso nfasis en la inversin verde y los acuerdos cooperativos en investigacin y desarrollo.

Christian Azar, de Chalmers University, destac la importancia de los estndares de eficiencia, particularmente cuando los precios de la energa son bajos. Record que en 1936 un automvil tena una eficiencia de 100 km cada seis litros, lo que es comparable con el rendimiento actual, y seal la subinversin pblica en investigacin y desarrollo energtico, y la necesidad de inversin pblica en despliegue del mercado.

Priyantha Wijayatunga, de la Comisin de Servicios Pblicos de Sri Lanka, se refiri a las barreras para las tecnologas de mitigacin que existen en los pases en desarrollo. Se pregunt si los pases en desarrollo deberan usar tecnologas que no se aplican en los pases desarrollados, como el ciclo combinado de gasificacin integrado, y cuestion al MDL como mecanismo de financiacin adecuado.        

Mitsutsune Yamaguchi, de la Universidad Teikyo, inform sobre ganancias en eficiencia en el sector del hierro y el acero en Japn, agregando que si en ese sector China y Rusia alcanzaran la misma eficiencia, el total mundial de las emisiones se reducira en un 1 por ciento. Adems, apoy la tecnologa del apagado seco del coque.

Luis Fuentes, de la Universidad Catlica de Chile, hizo una presentacin sobre el Programa de Estrategias Ambientales Integradas de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos, cuyo objetivo es identificar estrategias integradas y medidas que procuren abatir los gases de efecto invernadero y la contaminacin local del aire. Seal las correlaciones mayoritariamente positivas entre las reducciones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, y dijo que los beneficios para la salud generalmente superan los costos de la reduccin.

David Montgomery, de Charles River Asociados, se centr en los efectos de desborde de las medidas de mitigacin en los pases del Anexo B. Y explic que los patrones de desborde estn determinados en funcin de a qu combustibles y sectores apuntan las polticas. ARABIA SAUDITA sostuvo que los impuestos a la energa deben ser reestructurados para reflejar el contenido de carbono.

Steve Thorne, del Proyecto SurSurNorte, se refiri a las lecciones aprendidas en los proyectos de mitigacin de Sudfrica, sealando que se da una carrera hacia abajo cuando se trata de los requerimientos de desarrollo sostenible de los proyectos del MDL. Advirti, asimismo, que salvo que se conceda un valor al desarrollo sostenible, ste seguir siendo un beneficio incidental.

ADAPTACIN: El lunes por la tarde, el OSACT se reuni para tratar este tem de la agenda sobre los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la adaptacin, y el Presidente Abdulla present su sntesis del taller. La UE puso nfasis en la funcin del OSACT en la sntesis y difusin de la informacin existente, e identific la adaptacin como complementaria a la mitigacin.

El G-7/CHINA pidi un objetivo ms orientado a la accin, y que se trata una carpeta de enfoques en lugar de un enfoque puramente sectorial. Dijo, tambin, que la necesidad de agilizar medidas no debera restringirse con pedidos de futuras evaluaciones. EE.UU. destac la necesidad de centrarse en los sectores prioritarios y vincular las medidas con la planificacin a largo plazo.

Tuvalu, por APEI, pidi un camino especial para que los pequeos estados insulares en desarrollo (PEID) puedan resolver sus necesidades urgentes, y dijo que el programa no debera incluir asuntos relacionados con la mitigacin. SUIZA puso nfasis en la funcin del OSACT respecto de la identificacin de las metodologas disponibles. JAPN seal que un enfoque temtico sera ms deseable que un enfoque sectorial que requiera mucho tiempo. Sudn, en representacin del GRUPO FRICA, advirti en contra de un enfoque sectorial que deje en el margen al conocimiento tradicional y pidi un enfoque temtico y hacia el sustento. Marjorie Pyoos (Sudfrica) y James Shevlin (Australia) convocarn consultas.

MITIGACIN: Los delegados trataron aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin. Kok Seng Yap y Toshiyuki Sakamoto informaron sobre el taller realizado por la maana. Numerosos delegados destacaron el MDL, la eficiencia energtica, las barreras a la transferencia y despliegue de tecnologas, y las fuentes de energa sostenible.

JAPN propuso establecer niveles de referencia para la eficiencia sobre bases sectoriales y la reforma institucional del MDL. NORUEGA puso nfasis en los desafos que debe enfrentar el sector del transporte y, junto con la UE, destac los cobeneficios de las medidas de mitigacin. La UE dijo que apoyara la elaboracin de un programa plurianual de trabajo. CANAD hizo referencias a la captura y el almacenamiento de carbono, y al prximo informe del PICC sobre este asunto. EE.UU. destac la creacin de capacidades y la cooperacin entre los gobiernos y el sector privado. KENIA sostuvo que la tecnologa de energas renovables debera ser producida localmente. AUSTRALIA seal las iniciativas en apoyo de la cooperacin internacional, entre las que incluy el Foro de Liderazgo en Secuestro de Carbono y la Alianza de Energa Renovable y Eficiencia Energtica. Las consultas informales para desarrollar el proyecto de conclusiones del OSACT comenzarn al martes a las 15 horas.

OSI

asuntos organizativos: Tras un debate sobre la propuesta de Arabia Saudita de agregar a la agenda tems sobre la implementacin de los Artculos 4.8 y 4.9 de la CMNUCC (FCCC/SBI/2005/1/Add.2), el Presidente Becker propuso que esos tems y el propuesto por el G-77/China sobre la creacin de capacidades, sean incluidos bajo el ttulo Otros asuntos. Tras consultas informales, los delegados aceptaron la propuesta del Presidente y adoptaron el tem de la agenda (FCCC/SBI/2005/1 and Add.1).

OTROS ASUNTOS: Tras un discurso de Tanzania, por el G-77/CHINA, que hizo referencias a las decisiones 2/CP.7 y 2/CP.10 sobre creacin de capacidades, el Presidente seal la importancia de los compromisos de revisin del marco de creacin de capacidades y de recibir un informe del FMAM en el prximo perodo de sesiones. El Presidente redactar un proyectos de conclusiones.

ARABIA SAUDITA ley una declaracin sobre los compromisos y la importancia de las decisiones 5/CP.7 y 1/CP.10. El Presidente invit a las Partes a hacer comentarios antes de la redaccin de las conclusiones del OSI. Tambin acord anexar la declaracin de Arabia Saudita.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

REVISIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SECRETARA: El grupo de contacto sobre la revisin interna de las actividades de la Secretara se reuni nuevamente el lunes por la maana. Con respecto al proyecto de conclusiones de la CdP, el Presidente Dovland agreg un prrafo invitando a la Secretara a mantener informadas a las Partes sobre su seguimiento a la revisin. La UE, con el apoyo de EE.UU., enmend un prrafo sobre el trabajo con otras organizaciones internacionales, especificando que la cooperacin y la comunicacin deben estar focalizadas y agregar valor. JAPN y SUIZA agregaron que los esfuerzos deben ser conducidos dentro de los recursos disponible. En cuanto a la documentacin, la UE present un texto sobre la ventaja de que las Partes ejerzan disciplina cuando le pidan a la Secretara que prepare documentos. El grupo de contacto ha programado una ltima reunin para el martes a las 16.30 horas.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA PARA EL BIENIO 2006-2007: Los delegados discutieron nuevos propuestas de decisin del Presidente y el presupuesto propuesto por la Secretara. Nigeria, por el G-77/CHINA, seal que la frecuencia de las reuniones de expertos sostenidas por el fondo principal deben ser coherentes con la decisin 4/CP.7. La UE, CANAD, SUDFRICA y otros, con la oposicin de la FEDERACIN RUSA, apoyaron el presupuesto del propuesto, dado el aumento de requerimientos generado por la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. EE.UU. destac su preocupacin por la divisin de los gastos del Protocolo de Kyoto y la Convencin, ms que por el tamao del presupuesto. El Presidente har consultas informales y presentar las propuestas revisadas a la reunin final del grupo programada para el martes.

PASES MENOS DESARROLLADOS: Los delegados consideraron el proyecto de conclusiones del OSI y un proyecto de decisin de la CdP 11 sobre los PMD. El Copresidente Moita pidi a las Partes que consideren estos textos como un compromiso hacia delante. Muchas Partes entre ellas la UE, NORUEGA, CANAD, JAPN y BANGLADESH, en representacin del GRUPO DE LOS PMD dijeron que observaron numerosos aspectos positivos en los textos propuestos. Varias sostuvieron adems que an as no pueden acordar el texto sin revisarlo. Ante la solicitud de los Copresidentes, las Partes acordaron hacer consultas informales. El grupo de contacto volver a reunirse el martes.

SISTEMA DE REGISTROS BAJO EL PROTOCOLO DE KYOTO: Murray Ward (Nueva Zelanda) presidi las consultas informales del lunes. Los delegados consideraron breves consultas informales. Las discusiones estuvieron centradas en el proceso y los plazos del cronograma indicativo para el desarrollo del registro internacional de transacciones (RIT). Un proyecto de texto ms largo y revisado fue difundido el lunes por la noche.

NECESIDADES DE INVESTIGACIN RELACIONADAS CON LA CONVENCIN: Las consultas concluyeron el lunes, con los delegados trabajando con el proyecto de conclusiones. Se inform acerca de un progreso constante, y de que se agreg texto sobre la transferencia de tecnologas. Las consultas informales continuarn el martes.

ARREGLOS PARA REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Este grupo de contacto volvi a reunirse el lunes por la tarde. Arabia Saudita, por el G-77/CHINA, agreg una solicitud para que el pas sede facilite la obtencin de visas para la CdP 11 y la CdP/RdP 1. Y propuso eliminar una solicitud para que el Bureau de la CdP 11, junto a la Secretara y el Presidente designado de la CdP 11, consideren los detalles y el formato del segmento de alto nivel; y propuso agregar una invitacin a las Partes para que mejoren sus contribuciones para permitir la efectiva participacin. NORUEGA y la UE se opusieron a la eliminacin. El G-77/CHINA solicit una asignacin presupuestaria de US$140,000 (FCCC/SBI/2005/Add.2) para las consultas intergubernamentales de alto nivel previas a la CdP. La Secretara explic que este era probablemente un requerimiento del fondo suplementario. Con respecto a las propuestas para los segmentos de alto nivel, EE.UU. apoy la inclusin de un panel o mesa redonda. Las Partes harn consultas informales y el grupo de contacto se reunir nuevamente el martes por la tarde.

COMUNICACIONES NACIONALES DE LAS PARTES NO INCLUDAS EN EL ANEXO I: Los Copresidente Sok Appadu y Turesson facilitaron las consultas informales sobre los tiempos de los envos de las segundas, y cuando corresponda, terceras comunicaciones nacionales. Est bajo consideracin el establecimiento de intervalos de cuatro o cinco aos. Las Partes han estado considerando propuestas del G-77/China, y volvern a reunirse el martes a las 11 de la maana.

ADAPTACIN: El Copresidente Shevlin propuso iniciar un intercambio de posiciones en base a la sntesis del taller elaborada por el Presidente del OSACT. Con respecto a los objetivos del programa de trabajo, el G-77/CHINA, junto con la APEI, pidi medidas orientadas a resultados, de largo y corto plazo, y centradas en los ms vulnerables. LA UE, EE.UU. y NUEVA ZELANDA estuvieron a favor de mejorar el entendimiento y la cooperacin. En cuanto a la estructura del programa de trabajo, la UE, EE.UU. y CANAD propusieron un enfoque sectorial, mientras que el G-77/CHINA, la APEI, la FEDERACIN RUSA, el GRUPO FRICA y JAPN prefirieron un enfoque ms amplio, que incluya el enfoque hacia los sustentos. Finalmente, con respecto a las modalidades, el G-77/CHINA y la APEI pidieron un grupo de trabajo para avanzar y garantizar el seguimiento. Las discusiones continuarn en el grupo de contacto que se reunir el martes por la tarde.

AJUSTES PARA UTCUTS: Durante la reunin del grupo de contacto realizada por la noche, el Copresidente Paciornik present el proyecto de texto revisado. Los delegados acordaron solicitar opiniones sobre criterios para el fracaso en el envo de informacin, y concluyeron su trabajo a ltima hora del lunes, alcanzando acuerdos sobre todas las cuestiones pendientes.

EMISIONES DE LA AVIACIN Y EL TRANSPORTE MARTIMO: Las consultas informales se extendieron hasta las 22 horas, con la persistencia de fuertes desacuerdos y el texto entre corchetes. Las discusiones informales continuarn el martes.

EN LOS PASILLOS

Una serie de participantes del OS 22 ha comentado el aparente cambio del involucramiento de China en el proceso del cambio climtico. Aunque algunos observadores creen que el Grupo de los 77 est ocupando un lugar conocido, otros sostienen que la participacin de China ha crecido en consonancia con su emergente estatus de importante poder econmico, y que su posicin acerca de algunas cuestiones podra tambin estar cambiando. Algunos ven a los efectos secundarios sobre el medio ambiente que la rpida industrializacin de China ha generado, como conductores clave del nuevo enfoque de ese pas. Para ellos China est previendo problemas y ha decidido ayudar a disear la arquitectura del rgimen climtico y a minimizar las futuras conmociones que puedan surgir en el camino. En cambio, segn otros expertos, lo que estara detrs es el involucramiento de China con el rgimen de la OMC. Los observadores han sealado, en tanto, una mayor colaboracin entre China y Japn, debido a que ambos pases vislumbran la oportunidad de establecer retribuciones econmicas y ambientales, mutuamente beneficiosas, en el rgimen del cambio climtico.

Further information

Participants

Tags