Daily report for 23 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 274
Sbado, 24 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO III DEL PICC

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2005

El viernes, los delegados se reunieron en el Plenario a lo largo de todo el da y tambin durante la noche para continuar las deliberaciones sobre el proyecto de resumen para quienes definen polticas (RDP). A lo largo de tales deliberaciones se sigui siempre el mismo formato: los Copresidentes comenzaban con la presentacin del texto de un prrafo, destacando las razones por las que se haban o no incorporado las sugerencias de los diferentes pases y organizaciones, y luego los delegados discutan el prrafo lnea por lnea.

En las sesiones de la maana y la tarde, los delegados consideraron la seccin sobre el RDP vinculada con el estatus actual de la tecnologa de captura y almacenamiento de carbono (CAC). Por la tarde y noche, los delegados tambin analizaron la seccin sobre la relacin geogrfica entre las fuentes y las oportunidades de almacenamiento de dixido de carbono. La cobertura del Boletn de Negociaciones de la Tierra concluy a las 20 horas.

El grupo de contacto establecido el jueves para la revisin de los dos primeros prrafos del RDP, se reuni por segunda vez. Y se establecieron otros grupos de contacto para discutir una figura que representa la relacin geogrfica entre las fuentes de emisin de dixido de carbono y el potencial de almacenamiento, adems de cuestiones vinculadas a los costos de la CAC y su potencial econmico.

CONSIDERACIN DEL PROYECTO DE RESUMEN PARA QUIENES DEFINEN POLTICAS

Tras recordar que el RDP ya ha pasado por un extenso proceso de revisin, el Copresidente Metz inst a los delegados a avanzar en la aprobacin del proyecto de texto. Los delegados comenzaron entonces una consideracin lnea por lnea del proyecto.

Cul es el estatus actual de la tecnologa de CAC? BLGICA sostuvo que una figura que representa los sistemas de captura es poco clara y propuso utilizar en su lugar otra figura sacada del Informe Especial. El Copresidente Metz invit a Blgica a trabajar con los Autores Principales sobre esta cuestin. Con respecto a la corrosividad de los gasoductos para el transporte, los delegados acordaron una propuesta de CANAD de eliminar toda referencia al sulfuro de hidrgeno, dada su connotacin negativa, y de referirse en cambio a los contaminantes.

Con respecto al almacenamiento geolgico, BLGICA con el RU pidi una referencia especfica a los reservorios seguros. DINAMARCA, con el apoyo del RU y los PASES BAJOS, sugiri hacer hincapi en la capa de piedra como mecanismo necesario de atrapamiento. Luego de que el Autor Principal Peter Cook sealara que tal capa es esencial salvo que se produzca una inyeccin a cierta profundidad, se insert un texto explicando esta cuestin.

En cuanto a la cuestin del carbono no extrable, el RU propuso y los delegados acordaron, insertar una nota al pie explicando que si el carbn era extrado, el dixido de carbono sera liberado. Los delegados tambin acordaron agregar una nota al pie incluyendo una referencia a la fase densa del dixido de carbono a ms de 800 metros de profundidad, tal como propusiera el RU con el apoyo d AUSTRIA y ESTADOS UNIDOS. Dicha nota tambin har referencia a la recuperacin del metano, como sugiri FRANCIA. Luego, los delegados acordaron incluir una figura que brindar un panorama de las opciones de almacenamiento geolgico interno y externo.

Con respecto a la tecnologa de almacenamiento ocenico, las discusiones estuvieron centradas en si los riesgos ambientales del almacenamiento ocenico deberan ser mencionados en esta seccin y en si el limitado estado de desarrollo de la tecnologa de almacenamiento ocenico est siendo reflejado de manera adecuada en esta seccin. Un grupo de pases, entre los que se incluyeron BLGICA, DINAMARCA, FRANCIA y ALEMANIA, apoyaron la inclusin de algn tipo de referencia al riesgo. El Copresidente Metz seal que el RDP est organizado de modo tal que todos los riesgos asociados con la CAC son tratados en una seccin aparte. Otros pases, entre los que estuvieron JAPN, KENIA y ARABIA SAUDITA, sostuvieron que en esta seccin no era necesaria una referencia a las riesgos. Sobre la seccin que seala que el almacenamiento ocenico puede ser abordado de dos maneras, va inyeccin en la columna de agua o a travs de depsitos en el suelo martimo, AUSTRALIA con el apoyo de BLGICA y CANAD sugiri sealar que el almacenamiento ocenico podra potencialmente ser abordado de dos maneras. Aunque JAPN y PASES BAJOS expresaron sus reservas sobre este punto, se acord la sugerencia de AUSTRALIA.

En cuanto a la relacin entre el dixido de carbono almacenado en el ocano y el ciclo global del carbono, el Autor Principal Ken Caldeira seal que las consecuencias del equilibrio entre el dixido de carbono de los ocanos y la atmsfera tienen matices y son difciles de expresar en el RDP. Tras los comentarios de CHILE, NUEVA ZELANDA y ALEMANIA sobre la clarificacin del proceso y la escala temporal del establecimiento del equilibrio, los delegados acordaron la versin original del proyecto de texto, que sostiene que este dixido de carbono se va a eventualmente equilibrar con el dixido de carbono presente en la atmsfera. BLGICA propuso, y los delegados acordaron, hacer una referencia a la seccin del Informe Especial sobre impactos ambientales, riesgo y gestin del riesgo. El Copresidente Metz seal que el trabajo continuar con Japn, que har aclaraciones sobre la escala de mediciones utilizada en una figura que brinda un panorama de opciones de almacenamiento ocenico.

Tras el almuerzo, el Copresidente Metz present un texto sobre la reaccin del dixido de carbono ante los metales xidos, y seal que aunque la tecnologa est an en su fase de investigacin ciertas aplicaciones que utilizan caudales de residuos estn en su fase de demostracin. Los delegados acordaron el texto tras hacerle enmiendas menores.

Sobre los usos industriales del dixido de carbono, el Copresidente Davidson seal que el proyecto de texto incorporaba una propuesta de Canad, que contaba con el apoyo de EE.UU., para que se seale que la recuperacin mejorada del petrleo est siendo excluida de la declaracin acerca de que el potencial para el uso industrial de dixido de carbono es pequeo. ALEMANIA seal que la inclusin de tal referencia podra sugerir falsamente que la recuperacin mejorada del petrleo es una gran oportunidad. Los delegados acordaron entonces eliminar del texto la referencia a la recuperacin mejorada del petrleo y a cambio los Copresidentes incluirn una nota al pie para explicarlo.

El Copresidente Davidson present un texto que destaca que: los componentes de la CAC estn en diferentes niveles de desarrollo; aunque los sistemas de CAC pueden unirse bajo la denominacin de tecnologas existentes que son maduras o econmicamente accesibles bajo determinadas condiciones, la madurez de todo el sistema puede ser menor que la de alguno de sus componentes. Los delegados aprobaron asimismo un comentario enviado anteriormente por Alemania, para sealar que existe una relativamente pequea experiencia en la combinacin de la captura, el transporte y el almacenamiento de dixido de carbono en un sistema de CAC completamente integrado, y que el uso de CAC para plantas de mayor escala an no ha sido implementado.

Los delegados discutieron las revisiones propuestas sobre la madurez de los componentes del sistema de CAC. Varios delegados entre ellos los de ALEMANIA, AUSTRIA, EGIPTO, el RU y PASES BAJOS propusieron enmiendas al texto que hubieran determinado que una mayor investigacin y desarrollo podra haber reducido los costos y mejorado la responsabilidad y seguridad. EE.UU. elev su preocupacin acerca de que dicho texto podra ser polticamente prescriptivo. Los delegados acordaron eliminar cualquier texto de esta seccin que haga ms que explicar que la tabla es sobre la madurez actual de los componentes del sistema de CAC y que en la tabla se identifica el nivel ms alto de madurez de cada componente. Con respecto a la tabla en s misma, los delegados tambin acordaron los cambios propuestos por ALEMANIA y otros sobre qu significa madurez del mercado, y por JAPN y COREA la inclusin de una referencia a los dos tipos de almacenamiento ocenico: por inyeccin directa tipo disolucin y por inyeccin directa tipo lago.

Cul es la relacin geogrfica entre las fuentes y las oportunidades de almacenamiento de dixido de carbono? Los delegados comenzaron la consideracin de la seccin del RDP sobre las grande fuentes y su relacin geogrfica con el almacenamiento geolgico y ocenico. Las discusiones sobre el almacenamiento geolgico estuvieron centradas es los tipos de fuentes, la distancia de las fuentes de los lugares de almacenamiento, y la ubicacin de las fuentes. Los delegados acordaron los cambios propuestos por EGIPTO y otros para aclarar que el texto se refiere a las grandes fuentes. KENIA pidi que se aclare por qu se estaba utilizando una figura en particular (300 km). El Autor Principal John Gale explic que los 300 km deberan ser tomados como gua. Los delegados acordaron entonces un texto con enmiendas menores. Despus de que EE.UU. preguntara si las fuentes estaban concentradas en las reas urbanas, los delegados acordaron que el texto debera hacer referencia las reas urbanas y rurales.

Las discusiones sobre el almacenamiento ocenico estuvieron centradas en su distribucin geogrfica, madurez y ubicacin; y en la literatura existente. JAPN subray que el potencial del almacenamiento ocenico vara de regin en regin, y que Japn tiene ms potencial para el almacenamiento ocenico que geolgico. AUSTRIA, AUSTRALIA y otros expresaron su preocupacin porque el lenguaje implicara una mayor madurez tcnica y un anlisis cientfico sobre el almacenamiento ocenico que hoy no existe. EE.UU. advirti que la literatura cientfica que lo sustenta consiste slo en un informe que no debera ser generalizado. El Autor Principal Ken Caldeira sostuvo que existe un carencia de literatura sobre las ubicaciones de almacenes en ocanos profundos. AUSTRALIA, con el apoyo del RU, sostuvo que dar slo con el criterio de profundidad no era suficiente para establecer la ubicacin de almacenamientos ocenicos. JAPN replic que las consideraciones ambientales y de otro tipo son tratadas en otras secciones del RDP. El texto acordado incluy la aclaracin de que globalmente, una pequea porcin de las grandes fuentes est cerca de la ubicacin de potenciales almacenes ocenicos.

CHINA, con el apoyo de BANGLADESH, EGIPTO y ARABIA SAUDITA, y con la oposicin de AUSTRIA, pidieron la remocin de una referencia a los pases en vas de desarrollo como poseedores de los lugares donde se espera que ocurra la mayor parte del aumento de fuentes. El Autor Principal John Gale explic que la referencia a los pases en desarrollo estn basada en la proyeccin de escenarios sobre el futuro de las emisiones del Informe Especial. AUSTRIA pidi que se haga una distincin entre las fuentes grandes y pequeas, y sugiri que se haga referencia a las proyecciones en la oracin sobre las futuras emisiones de los pases en desarrollo.

CANAD, con EE.UU. y NORUEGA, propuso incluir informacin sobre el almacenamiento y la captura al establecer el porcentaje de las emisiones mundiales de dixido de carbono de combustibles fsiles que podran ser plausibles de captura. El Autor Principal Keywan Riahi aclar que slo hay una referencia a la captura en RDP y no al almacenamiento porque falta literatura sobre el almacenamiento. CANAD propuso utilizar la informacin sobre la generacin de emisiones de la electricidad, mientras que EE.UU. propuso incluir emisiones tanto de la industria como de la electricidad. MALASIA y BLGICA sealaron que el Informe Especial sostiene que entre el 20 y el 40% de las emisiones mundiales de dixido de carbono de combustibles fsiles son tcnicamente plausibles de captura, y propuso eliminar la referencia a la conveniencia econmica. AUSTRIA sugiri separar la seccin del prrafo sobre escenarios de emisiones de la seccin sobre emisiones plausibles de captura. Tras posteriores discusiones y consultas informales, los delegados acordaron eliminar las referencias a los pases en desarrollo y la conveniencia econmica, y sostener que la proximidad entre las futuras grandes fuentes y los potenciales almacenes no ha sido estudiada, en lugar de que es incierta.

Finalmente, con respecto a la figura que indica la relacin entre las fuentes de emisiones de dixido de carbono y las cuencas sedimentarias con potencial de almacenamiento geolgico, CHINA propuso eliminar la figura, sosteniendo que gran parte de la informacin no estaba apoyada en datos cientficos vlidos, y que no inclua las emisiones de futuras fuentes. AUSTRIA, NUEVA ZELANDA, EE.UU. y CANAD apoyaron el mantenimiento de la figura porque contiene informacin relevante. El Autor Principal John Gale explic cules eran las fuentes de datos de la figura. Se convoc entonces a un grupo de contacto para resolver esta cuestin, que se reuni a la noche.

EN LOS PASILLOS

Durante esta jornada, el trabajo se estir hasta altas horas de la noche. Pero, a pesar de la cantidad de texto que falta por analizar y del limitado tiempo que resta para hacerlo, a lo largo todo el da se vivi en la reunin una atmsfera animada. Varios veteranos del PICC no estaban sorprendidos por lo largo de las jornadas ni el ritmo con que se avanza. Y aunque algunos delegados sealaron que el impulso y la buena voluntad de la sesin de la maana comenzaron a dar lugar a serios desacuerdos a medida que avanzaba el da, ellos mismos se mostraron esperanzados respecto de que esta tendencia se revertir el sbado.
 

Further information

Participants

Tags