Daily report for 24 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 275
Lunes, 26 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DEL GRUPO DE TRABAJO III DEL PICC

SBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Durante la jornada del sbado, los delegados completaron, en el Plenario, el anlisis lnea por lnea del proyecto de Resumen para quienes definen polticas (RDP) y concluyeron el octavo perodo de sesiones del GTIII tras acordar el texto revisado y aceptar la evaluacin cientfica y tcnica que lo sustenta. Por la maana, los delegados haban concluido las deliberaciones sobre una seccin del RDP vinculada con los costos de la CAC y su potencial econmico. Entre la tarde y la noche, en tanto, haban considerado las secciones sobre: riesgos de la CAC; cuestiones legales asociados con el almacenamiento; implicancias de las emisiones para los inventarios y la contabilidad; y la percepcin pblica de la CAC. Los delegados tambin resolvieron algunas de las cuestiones pendientes tras discutir en varios grupos de contacto y consultas informales. El Copresidente Metz cerr la reunin a las 1.15 de la madrugada del domingo.

CONSIDERACIONES DEL PROYECTO DE RESUMEN PARA QUIENES DEFINEN POLTICAS

Cules son los costos de la CAC y cul su potencial econmico? Luego de que EE.UU. expresara su preocupacin porque el texto sobre polticas era prescriptivo, los delegados acordaron enmendar el texto para sealar que los modelos indican que la principal contribucin de la CAC a la mitigacin del cambio climtico vendr del despliegue del sector energtico. Entonces, los delegados consideraron el texto sobre los precios mnimos del carbono necesarios para que haya una mayor contribucin de la CAC a la mitigacin. CHILE y NUEVA ZELANDA expresaron su preocupacin por los US$20-30 citados, dado la larga vida de algunos de los proyectos. Los delegados acordaron un texto sealando que la mayor parte de los modelos, tal como se ha evaluado en el Informe Especial, sugieren que los sistemas de CAC empiezan a desplegarse en un nivel significativo cuando los precios se acercan a los US$25-30 aproximadamente.

Con respecto al texto que seala que las posibilidades de bajo costo de la captura pueden conducir al almacenamiento de ms de 360 Mt CO2, acumulativamente, con pocas o ninguna iniciativa, AUSTRALIA sugiri aclarar que el trmino acumulativo se refiere a la vida de los proyectos observados en dicho estudio. Los Autores Principales acordaron reescribir la referencia a los 360 Mt CO2 y los delegados acordaron el resto de la oracin.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento en formaciones geolgica de todo el mundo, DINAMARCA y ALEMANIA sugirieron sealar que el monto citado de al menos 2.000 Gt de CO2 es un estimado. CHINA expres su preocupacin porque el texto no explica que este nmero se relaciona con el potencial de almacenamiento tcnico, y no con el econmico. Los delegados acordaron aceptar el texto con una explicacin sobre esa cifra, en una nota al pie. En el siguiente prrafo, EE.UU. hizo hincapi en la necesidad de comunicar que el potencial de almacenamiento en las formaciones salinas podra ser mucho mayor que de 2.000 Gt CO2. Los delegados acordaron que el texto hara referencia a la incertidumbre respecto de las estimaciones de lmites superiores. ALEMANIA destac que los potenciales del almacenamiento ocenico y geolgico no pueden ser comparados de manera directa dado su diferente perodo de retencin, y JAPN seal que esta diferencia es tratada en otros lugares del RDP. Finalmente, los delegados acordaron el texto y una nota al pie que explica que el potencial econmico de la CAC bajo diferentes escenarios de estabilidad, y dentro de un portfolio de mitigacin a bajo costo.

Con respecto a la funcin de la CAC en los portfolios de mitigacin, los delegados acordaron la propuesta de DINAMARCA de especificar que el texto que seala que en un portfolio de mitigacin, la CAC reduce los costos de estabilizacin de las concentraciones de dixido de carbono en un 30% o ms, segn estimaciones de ciertos estudios de escenarios. CHINA propuso eliminar una figura que muestra la contribucin de la CAC como parte del portfolio de mitigacin, sealando que la figura slo se refiere a dos estudios d escenarios de estabilizacin en 550 ppmv CO2. ALEMANIA, AUSTRALIA y KENIA destacaron la relevancia de la figura y apoyaron que se mantenga. AUSTRALIA apoy la retencin de la figura, pero acord con CHINA respecto de que el texto debera declarar qye se refiere a ejemplos ilustrativos de una serie de estudios de escenarios. Tras consultas informales conducidas por AUSTRALIA, los delegados acordaron un texto que seala que los anlisis en este campo son limitados y que son necesarias nuevas evaluaciones para mejorar la informacin. Con respecto a la figura, los delegados acordaron eliminar todas las referencias a los escenarios de 550 ppmv, y que estos cambios se aplicaran a una figura del Resumen Tcnico del Informe Especial, pero que la figura permanecera sin variaciones en el Informe Especial. En el epgrafe de la figura, los delegados acordaron enfatizar que: la figura brinda un ejemplo ilustrativo del potencial de contribuciones globales de la CAC como parte del portfolio de mitigacin; los resultados pueden variar considerablemente en las escalas regionales; y que el ejemplo se basa en un solo escenario y no muestra el rango total de incertidumbre asociada con estos asuntos.

Cules son los riesgos de la salud, la seguridad y el ambiente locales en relacin con la CAC? Con respecto a los riesgos asociados con los gasoductos de transporte del dixido de carbono, ZAMBI pidi que se aclara una afirmacin que sostiene que los riesgos son posiblemente menores que los de los oleoductos de hidrocarburos. El Autor Principal Richard Doctor explic que tal afirmacin se basa en 20 aos de experiencias en los EE.UU.. El texto fue aceptado entonces son enmiendas. Los Autores Principales Richard Doctor y Peter Cook contestaron luego preguntas relacionadas con el riesgo de la exposicin humanas a las concentraciones de dixido de carbono. EE.UU. propuso, y lo delegados acordaron, que se especifique que una repentina y significativa fuga de dixido de carbono implicara un inmediato dao a la salud y la vida humana si se produce una exposicin a una concentracin mayor que un volumen de 7-10% de dixido de carbono en el aire. Los delegados acordaron la propuesta de EE.UU. de agregar una oracin del Resumen Tcnico sealando que no se ven mayores obstculos para el diseo de gasoductos para la CAC.

Con respecto a los riesgos que supone el almacenamiento geolgico, el Copresidente Davidson present un texto que seala que con una adecuada seleccin del sitio, un sistema regulatorio y el uso apropiado de los mtodos de remedio, los riesgos para la salud, la seguridad y el ambiente local relacionados con el almacenamiento geolgico seran comparables con los riesgos de actividades hoy en curso como el almacenamiento de gas natural, la recuperacin mejorada de petrleo y la depuracin subterrnea de gas cido. Los delegados acordaron este texto tras eliminar una referencia a que los efectos de las prdidas producida en almacenamientos que estn lejos de las costas seran menos severos que producidos en almacenamientos que estn en tierra.

En tanto, en relacin con los efectos de la inyeccin directa a los ocanos de dixido de carbono, los delegados consideraron que la inyeccin directa podra causar o causara la mortandad de organismos ocenicos. JAPN pidi que se incluya un texto especificando que tal mortandad slo ocurre cerca de los puntos de inyeccin, y CHILE con el apoyo de MALASIA Y chinasostuvo que los efectos en los ocanos no pueden ser inferidos de los resultados de los estudios realizados en ambientes reducidos. Por la tarde, los delegados retomaron esta cuestin, y aprobaron un texto del prrafo restante de la seccin, que seala que los impactos ambientes de la carbonizacin mineral a gran escala sern consecuencia de la minera requerida y la eliminacin de los productos resultantes que tienen un uso prctico, y explica que los impactos de la carbonizacin mineral son similares a aquellos de las minas de superficie (a cielo abierto).

La prdida fsica del dixido de carbono almacenado compromete a la CAC como opcin de mitigacin del cambio climtico? FRANCIA, con el apoyo de otros, hizo hincapi en la necesidad de destacar que las prdidas de almacenamiento ocenico podran contrarrestar los beneficios de la CAC. EE.UU., con el apoyo de JAPN, CANAD y otros, propuso separar el texto sobre el almacenamiento geolgico y ocenico debido a sus distintos tiempos de retencin, e incluir la carbonizacin mineral como un ttulo separado. Los delegados acordaron con esta propuesta.

Con respecto a las implicancias polticas de la lentas prdidas de los sitios de almacenamiento, BLGICA sugiri que una referencia a las prdidas de pequeas cantidades de dixido de carbono como elemento que contrarresta los beneficios de la CAC es engaoso, y propuso y los delegados acordaron eliminar la palabra pequeas. Con el apoyo de NORUEGA y EE.UU., BLGICA propuso diferenciar ms claramente las prdidas de los almacenamientos ocenicos y geolgicos. JAPN subray que puede alcanzarse una tasa de 85% de retencin cuando el dixido de carbono es inyectado de manera a 3000 metros de profundidad en un ocano, y seal paralelos entre el almacenamiento ocenico y el geolgico. Tras posteriores discusiones y consultas informales conducidas por EE.UU., los delegados acordaron sealar que la evaluacin de las implicancias que tienen las prdidas para el cambio climtico dependen del marco elegido para la toma de decisiones, y de la informacin sobre las fracciones retenidas para el almacenamiento geolgico y ocenico, tal como se explica en el resto del RDP.

Cules son las cuestiones legales y regulatorios vinculadas con la implementacin del almacenamiento del dixido de carbono? Los delegados acordaron agregar entre otras antes de la lista de regulaciones existentes que podran ser directamente aplicadas al almacenamiento geolgico, y agregar controles de contaminacin a la lista, tal como fue propuesto por NORUEGA. Se elimin una referencia a los derechos de propiedad de EE.UU., tal como fue sugerido por CANAD y apoyado por EE.UU. y EGIPTO, y se la reemplaz con una referencia a los derechos de propiedad debajo de la superficie.

Los delegados acordaron una propuesta de EE.UU. para que se aclare que no existe una interpretacin formal respecto de si la inyeccin de dixido de carbono en los ocanos es compatible con la legislacin internacional. PASES BAJOS solicit la inclusin de una referencia al almacenamiento geolgico transfronterizo. EE.UU. propuso, y los delegados acordaron, eliminar la referencia a las Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar por considerarla especulativa. Despus de que JAPN sealara que la Convencin de OSPAR en un tratado regional, se elimin un prrafo que hablaba de las convenciones de OSPAR y Londres.

Qu implicancias tiene la CAC en los inventarios y la contabilizacin de emisiones? En referencia a los comentarios sobre la organizacin de esta seccin, el Copresidente Metz seal la importancia de la diferenciacin entre estimacin de emisiones, monitoreo y contabilidad. Con respecto al texto que sealaba que las actuales directrices de presentacin de informes de la CMNUCC no son completamente aplicables a la CAC, la discusin estuvo centrada en si incluir una referencia a las Directrices de 1996 Revisadas del PICC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, o a las directrices para la presentacin de informes del Protocolo de Kioto. Tras consultas informales, se acord un texto con referencias a las directrices del PICC.

Cules son las lagunas en el conocimiento? AUSTRIA con el apoyo de ALEMANIA, BLGICA y otros propuso agregar una nueva seccin en el RDP que seale que existen lagunas en el conocimiento sobre ciertos aspectos de la CAC y que el aumento del conocimiento y la experiencia reducira la incertidumbre, facilitando la toma de decisiones. Los delegados acordaron con la propuesta.

Qu es la CAC y cmo podra contribuir a la mitigacin del cambio climtico? Tras un informe de NORUEGA sobre el trabajo del grupo de contacto establecido el jueves, los delegados acordaron el texto de la introduccin del RDP. El texto acordado sostiene que la CAC es una opcin dentro del portfolio de acciones de mitigacin para la estabilizacin de las emisiones de gases de efecto invernadero, y que el Tercer Informe de Evaluacin (TIE) indica que ninguna tecnologa por s sola podr hacer todas las reducciones.

PLENARIO DE CIERRE

Los delegados volvieron a reunirse minutos antes de la 1 de la madrugada del domingo y aprobaron el proyecto revisado de RDP (8 WG III/Doc. 2a, Rev. 1). Los delegados tambin aprobaron los Ajustes al Resumen Tcnico y Captulos para que sea consistente con el RDP aprobado (8 WG III/Doc. 2c), y la evaluacin cientfico/tcnica subyacente del Informe Especial (8 WG III/Doc. 2b). El GTIII acord adems enviar su sentido psame a la familia del Dr. David Pearce, recientemente fallecido.

EN LOS PASILLOS

Durante la ltima jornada del GTIII-8, los pasillos comenzaron a llenarse a medida que el Plenario se vaciaba ante la convocatoria a ms grupos de contacto informales para la consideracin de determinadas secciones del proyecto de Resumen para quienes definen polticas(RDP). Aunque el da comenz con cierto pesimismo por la posibilidad de que el texto del RDP que quedaba pendiente no pudiera ser acordado antes de la hora de cierre programada, el avance constante de las negociaciones de la tarde sorprendi a muchos delegados. As, a las 18 horas, durante la pausa tomada para la cena, varios participantes estuvieron dispuestos a apostar acerca de la hora probable de cierre de la reunin. Un delegado optimista sugiri entonces las 20 horas como plazo lmite, mientras que algunos avezados observadores sostuvieron que pensar en la medianoche era ms realista. Como pudo verse al final, la experiencia tuvo la razn.
 

Further information

Participants

Tags