Summary report, 22 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 278
Viernes 30 de septiembre de 2005

OCTAVO PERODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO III Y VIGESIMOCUARTO PERODO DE SESIONES DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO:

22-28 DE SEPTIEMBRE DE 2005

El octavo perodo de sesiones del Grupo de Trabajo III (GTIII-8) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC) y la 24 Sesin del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC-24) se realizaron en Montreal, Canad, del 22 al 24 de septiembre y del 26 al 28 de septiembre de 2005, respectivamente. Cerca de 220 participantes representando gobiernos y organizaciones no gubernamentales asistieron a cada una de las reuniones.

Durante el GT III-8, los delegados completaron el trabajo sobre el Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento de Dixido de Carbono, aprobaron el texto del Resumen para quienes definen polticas, aceptaron la evaluacin cientfica y tcnica que sustenta el Informe Especial y aprobaron los ajustes al Informe Especial para que tenga consistencia con el Resumen revisada para quienes definen polticas.

Los esfuerzos del Grupo de Trabajo III fueron reconocidos en el PICC-24, los delegados aprobaron sus acciones respecto del Informe Especial, y autorizaron el informe para proceder con su correccin y publicacin. Adems, en el PICC-24, los delegados aprobaron: el proyecto de informe del PICC-23, el programa y el presupuesto del PICC para el perodo 2006-2008. Tambin discutieron respecto del trabajo sobre aerosoles; los procedimientos de eleccin; los escenarios de emisiones; la actividades de difusin; y la aceptacin de organizaciones observadoras. Los delegados tambin escucharon informes sobre el avance en: las actividades de los tres Grupos de Trabajo del PICC; la gestin del Informe de Sntesis del Cuarto Informe de Evaluacin; las Directrices del PICC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero; y el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Informes y Escenarios de Apoyo para el Anlisis del Impacto y el Clima. Aunque el hecho de que los delegados no lograron alcanzar un acuerdo sobre los procedimientos revisados de eleccin para el PICC y el Bureau del Grupo de Trabajo fue quizs decepcionante, los avances tanto del GTIII-8 como del PICC-24 sobre asuntos sustantivos y de procedimientos son un fiel reflejo de la ahora bien aceptada competencia y relevancia del organismo intergubernamental.

BREVE HISTORIA DEL PICC

El PICC fue establecido en 1998 por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El propsito del PICC es evaluar la informacin cientfica, tcnica y socioeconmica relevante para la comprensin de los riesgos asociados con el cambio climtico inducido por los seres humanos. El PICC no realiza ninguna investigacin, ni monitorea informacin relacionada con el clima, pero basa sus evaluaciones en la literatura tcnica y cientfica publicada y revisada entre pares. Su Secretara est ubicada en Ginebra, Suiza, y en ella se desempea personal de la OMM y el PNUMA.

Desde sus comienzos, el PICC ha preparado una serie de evaluaciones comprehensivas, informes especiales y documentos tcnicos, brindando informacin cientfica sobre el cambio climtico a la comunidad internacional, a quienes definen polticas y al pblico. Esta informacin ha jugado un importante papel en las negociaciones de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climtico (CMNUCC). La CMNUCC, que establece el marco poltico global para el tratamiento del cambio climtico fue adoptada en 1992 y entr en vigor en 1994.

El PICC actualmente incluye tres grupos de trabajo. El Grupo de Trabajo I trata los aspectos cientficos del sistema climtico y el cambio climtico; el Grupo de Trabajo II se ocupa de la vulnerabilidad al cambio climtico de los sistemas socioeconmicos y naturales, las consecuencias positivas y negativas del cambio climtico, y las opciones para la adaptacin al mismo; y el Grupo de Trabajo III se ocupa de las opciones para la limitacin de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigacin del cambio climtico.

El PICC tambin tiene una Fuerza de Trabajo sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Esta Fuerza de Trabajo supervisa el Programa de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero del PICC (PINGEI), que busca desarrollar y refinar una metodologa internacionalmente acordada y programas para el clculo y los informes de las emisiones y remociones nacionales de gases de efecto invernadero, adems de promover el uso de esta metodologa por parte de los pases que participan en el PICC y por los que han firmado la CMNUCC. El Bureau del PICC que est compuesto por 30 miembros elegidos por el Panel asiste a su Presidente en la planificacin, coordinacin y monitoreo del avance realizado en el trabajo este panel.

PRODUCTOS CLAVE DEL PICC: El PICC complet su evaluacin comprehensiva inicial del cambio climtico en el Primer Informe de Evaluacin presentado en 1990 y el Segundo Informe de Evaluacin en 1995. El Tercer Informe de Evaluacin (TIE) se complet en 2001. Este ltimo trata las dimensiones cientficas, tcnicas y socioeconmicas polticamente relevantes del cambio climtico y se concentra en los hallazgos que se han producido tanto a nivel regional como global desde 1995. EL TIE, que fue sometido a extensas revisiones por parte de los expertos y gobiernos, est compuesto por una evaluacin comprehensiva de los tres Grupos de Trabajo del PICC, un Resumen para los que definen polticas y un Resumen Tcnico sobre los informes de cada grupo de Trabajo, y un Informe de Sntesis. El Informe de Sntesis del TIE est escrito en un estilo no tcnico, dirigido a los que definen polticas, y trata nueve cuestiones polticamente relevantes identificadas por el PICC en base a los envos de los gobiernos. El Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IE4) debera ser concluido en 2007.

Desde 1991, el PICC tambin ha trabajado en las directrices tcnicas para la evaluacin de los inventarios de gases de efecto invernadero. Las Directrices del PICC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero fueron presentadas por primera vez en 1994 y luego se present una revisin de las mismas en 1996. El Protocolo de Kioto de la CMNUCC de 1997 reafirm el uso de tales directrices para la preparacin de los inventarios de gases de efecto invernadero por parte de las Partes y en el futuro de las Partes del Protocolo. En el ao 2000 y 2003, el Panel aprob una orientacin adicional sobre buenas prcticas que complementa las Directrices Revisadas de 1996 y tambin en 2003 aprob un proceso para la produccin de un grupo revisado de Directrices a comienzos de 2006.

DECIMONOVENO PERODO DE SESIONES: Al iniciar su decimonoveno perodo de sesiones realizado del 17 al 20 de abril de 2002 en Ginebra, Suiza el PICC comenz el trabajo sobre el IE4. Los participantes tomaron entonces una serie de decisiones, incluso en relacin con un proyecto de plan de trabajo para el desarrollo de definiciones para la degradacin y devegetacin de los bosques, opciones metodolgicas para el registro y el informe de las emisiones que surjan de esas actividades, y aspectos de los procedimientos para el acuerdo sobre el producto del PINGEI. Los participantes tambin decidieron: los plazos del IE4; realizar un taller sobre separacin, captura y almacenamiento geolgico y ocenico del carbono; redactar un documento de anlisis sobre el cambio climtico y el agua; y mantener una reunin de expertos sobre cambio climtico y el desarrollo.

VIGSIMO PERODO DE SESIONES: El PICC-20 se realiz del 19 al 23 de febrero de 2003, en Pars, Francia. Los participantes acordaron entonces un plan de trabajo para dos reuniones de expertos sobre la estructuracin del IE4. Tambin debatieron un marco de trabajo y una serie de criterios para el establecimiento de prioridades para los informes especiales, los informes metodolgicos y los documentos tcnicos del perodo de la cuarta evaluacin. Tambin decidieron mantener una reunin cientfica de alto nivel para analizar los procesos que afectan las reservas de carbono y las influencias humanas sobre tales reservas, y para producir dos informes especiales: uno sobre la salvaguarda de la capa de ozono y el sistema climtico mundial; y otro sobre la captura y el almacenamiento del dixido de carbono.

VIGSIMO PRIMER PERODO DE SESIONES: En el PICC-21 reunido del 3 al 7 de noviembre de 2003, en Viena, Austria los participantes revisaron los lineamientos de las contribuciones de los Grupos de Trabajo propuestas para el IE4 y la propuesta del Presidente acerca de un Informe de Sntesis del IE4. Los participantes acordaron que debera completarse un documento tcnico sobre el cambio climtico y el agua antes de 2007, discutieron los trminos de referencia de un documento sobre el grupo de productos del IE4, y revisaron el informe de la reunin de expertos del PICC sobre los procesos que afectan las existencias terrestres de carbono y las influencias humanas que actan sobre ellas. El PICC tambin aprob los trminos de referencia para la revisin de las Directrices Revisadas de 1996 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, acord un mandato revisado y cambi el nombre del Grupo de Tareas sobre Escenarios para la Evaluacin del Clima y del Impacto, que pas a llamarse Grupo de Tareas sobre datos y escenarios en apoyo de los anlisis de impacto y del clima (GTAIC).

VIGSIMO SEGUNDO PERODO DE SESIONES: El PICC-22 se reuni del 9 al 11 de noviembre de 2004, en Nueva Delhi, India. Los participantes discutieron el alcance, contenido y proceso de un Informe de Sntesis del IE4, los productos del IE4, la difusin, el programa y el presupuesto del PICC para el perodo 2005-08; y los procedimientos electorales. Adems escucharon informes sobre el progreso alcanzado en: las contribuciones de los Grupos de Trabajo al IE4; el Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial; el Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento del Dixido de Carbono; las Directrices de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero; y el trabajo del GTAIC. El Panel adopt adems una decisin sobre el programa y el presupuesto del PICC para el perodo 2005-08 y acord trabajar en la elaboracin de un Informe de Sntesis del IE4 de 30 pginas con un Resumen de cinco pginas para los que definen polticas, que ser aprobado por el PICC a fines de octubre de 2007. El Panel tambin debati sobre las actividades de los otros productos del PICC.

VIGSIMO TERCER PERODO DE SESIONES: El PICC se reuni el 8 de abril de 2005, en Addis Ababa, Etiopa, para analizar las actividades de los Grupos de Trabajo I y II acerca del Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial. El Panel acept este Informe Especial junto con un Resumen para quienes definen Polticas. Al adoptar el proyecto de informe del PICC-22, los participantes tambin acordaron que el Bureau del PICC considerar ms adelante arreglos para la gestin del Informe de Sntesis del PICC e informar sobre sus avances al PICC.

INFORME DEL GTIII-8

La octava sesin del Grupo de Trabajo III del PICC (GTIII-8) comenz el jueves 22 de septiembre, copresidida por los Copresidentes del GT III, Bert Metz (Pases Bajos) y Ogunlade Davidson (Sierra Leona). Los delegados se reunieron en el Plenario, as como tambin en varios grupos de contactos informales, para considerar el texto del proyecto del Resumen para quienes definen Polticas del Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento de Dixido de Carbono, y para aprobar las evaluaciones cientficas y tcnicas que sustentan ese Informe Especial y los ajustes al Informe Especial para que tenga consistencia con la Sntesis revisada para quien definen Polticas. En el Plenario abierto del jueves, el Presidente del PICC Rajendra Pachauri (India) seal las altas expectativas que existen ante el Informe Especial, ya que es la primera vez que se realiza una completa evaluacin del Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento de Dixido de Carbono. Adems destac que el proceso de elaboracin incluye la participacin de la industria y la sociedad civil, y puso nfasis en la necesidad de asegurar el alcance de los esfuerzos en el Informe Especial. Este informe subraya las deliberaciones clave que se dieron en el GTIII-8 respecto del Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento de Dixido de Carbono.

PRESENTACIN DEL RESUMEN PARA QUIENES DEFINEN POLTICAS

Los Copresidentes Davidson y Metz presentaron los elementos destacados del RDP, centrndose en aquellas cuestiones que atrajeron comentarios por parte de los gobiernos y las organizaciones durante el perodo de consultas del proyecto del Resumen para quienes definen polticas. Adems se distribuy un documento con comentarios compaginados (8 WG III/INF. 1). El Copresidente Davidson record a los delegados que el Resumen para quienes definen polticas busca cubrir cuestiones claves relevantes para quienes definen polticas pero no incluye recomendaciones polticas. Aal discutir el estado actual de la tecnologa de captura y almacenamiento de dixido de carbono, seal la dificultad de definir la madurez de los componentes de sistema de CAC y explic que el Resumen para quienes definen polticas (RDP) diferencia a las tecnologas de CAC segn cuatro etapas de madurez. A saber: aquellas en etapa de investigacin; las que estn en etapa de demostracin; las que son econmicamente asequibles bajo determinadas condiciones; y aquellas que tienen un mercado maduro.

Sobre las oportunidades de almacenamiento de dixido de carbono, el Copresidente Metz seal que la figura de 2,000 gigatoneladas de dixido de carbono para el almacenamiento geolgico surgi de un juicio experto y que las estimaciones tcnicas de carbonizacin ocenica y mineral an no pueden realizarse. Con respecto al potencial econmico de la CAC, sostuvo que debido a que la experiencia con la CAC es limitada, se estn utilizando estudios de escenarios. Considerando los riesgos locales en las condiciones fsicas, la seguridad y el medio ambiente asociados con la CAC, el Copresidente Metz seal asimismo que: los riesgos de un gasoducto de dixido de carbono son similares a los de un ducto de hidrocarburo, en tanto el riesgo del almacenamiento de dixido de carbono es comparable con el del almacenamiento de gas natural. Adems seal que el almacenamiento ocenico podra tener un riesgo significativo, pero no existe informacin suficiente acerca de su impacto en el ecosistema. Adems el Copresidente Metz explic que los riesgos de la carbonizacin mineral seran aquellos relacionados con los impactos ambientales de las operaciones mineras y que las figuras provistas en el RDP sobre las consecuencias de la prdida de dixido de carbono son slo indicativas. Con respecto a las implicancias del CAC para los inventarios y contabilidad de las emisiones, sostuvo que las Directrices del PICC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero incluirn orientacin sobre la incorporacin de la CAC en los inventarios nacionales.

CONSIDERACIN DEL PROYECTO DE RESUMEN PARA QUIENES DEFINEN POLTICAS

El principal tem de la agenda en el GTIII-8 fue la consideracin del proyecto del RDP del Informe Especial sobre CAC (8 WG III/Doc. 2a). Los delegados trataron la cuestin en el Plenario, del jueves al sbado, e incluso durante las noches de sesiones del viernes y el sbado. En la presentacin del proyecto de texto del RDP, segn la revisin basada en los comentarios de los gobiernos y las organizaciones, el Copresidente Metz seal que se recibieron cerca de 800 comentarios sobre el proyecto de RDP y que la versin final incluir un glosario, dijo que debe evitarse la inclusin de ms informacin tcnica y poltica. Adems sostuvo que los Copresidentes del GT III prepararn un prefacio aclarando el alcance del RDP.

Luego los delegados comenzaron a considerar el texto, siguiendo un formato estandarizado durante toda lo largo de la reunin. Primero los Copresidentes introdujeron los diferentes prrafos, explicando por qu los comentarios de los pases y las organizaciones haban sido o no incorporados y, luego, los delegados discutieron y acordaron cada prrafo, lnea por lnea. Este informe discute cada seccin del RDP, delineando las cuestiones claves debatidas en el GTIII-8 y otorgando una breve sntesis del texto final de cada seccin.

Qu es la captura y el almacenamiento de dixido de carbono y cmo podra contribuir a la mitigacin del cambio climtico? Esta seccin del RDP fue tratada primero en el Plenario del jueves y luego el sbado, a lo que siguieron consultas informales del grupo de contacto. Las discusiones se centraron en dos cuestiones clave. En primer lugar si la CAC es o podra ser una opcin de mitigacin. Y, en segundo, sobre si debera incluirse las referencias al TIE por la necesidad de evitar cantidades sustantivas de CO2.

Francia, Suiza, Alemania, Zambia, Austria y otros apoyaron declarar que la CAC podra ser una opcin a la mitigacin, mientras que Arabia Saudita, Australia y Estados Unidos expresaron una preferencia por declarar que es una opcin a la mitigacin. Por su parte, China cuestion la necesidad de incluir un texto del TIE que seale que, dependiendo de las lneas bases de emisiones asumidas y la estabilizacin de las concentraciones de los gases de efecto invernadero, ser necesario evitar cantidades substanciales de emisiones de CO2.

Texto Final: El texto final seala que el RDP considera la CAC como una opcin en la lista de las acciones de mitigacin para la estabilizacin de las emisiones atmosfricas de gases de efecto invernadero y que el TIE seala que ninguna opcin tcnica otorgar toda la reduccin necesaria de emisiones para alcanzar la estabilizacin, pero que ser necesaria una lista de medidas de mitigacin.

Cules son las caractersticas de la captura y el almacenamiento del dixido de carbono? El jueves los delegados consideraron esta seccin del RDP. Luego de discusiones iniciales sobre si modificar el ttulo para especificar que la CAC es pertinentes para las fuentes grandes, antropognicas o aptas de CO2, los delegados acordaron dejar el ttulo sin modificaciones.

En esta seccin las discusiones sobre el texto se centraron primero en qu poda ser categorizado como grandes fuentes y el potencial de almacenamiento de CO2 en sitios geotermales y en los acuferas. Francia seal que podran utilizarse profundos acuferos para el almacenamiento de CO2 y otros propsitos simultneamente. Luego las discusiones viraron hacia las prdidas del transporte de CO2 y a una propuesta de Dinamarca para que se incluya una referencia especfica a la biomasa. Estados Unidos, con la oposicin de Alemania y Austria, propuso borrar la referencia a las prdidas del transporte de CO2 cmo un factor de la reduccin neta de las emisiones a travs de la CAC, sealando que su impacto es menor. No se alcanz un acuerdo sobre el texto referido a cualquier prdida del transporte.

Texto Final: El texto final seala que la captura de CO2 puede ser aplicada a grandes fuentes. Luego el puede ser comprimido y transportando para su almacenamiento en formaciones geolgicas, el ocano o carbonatos minerales, o para su uso en procesos industriales. Adems seala que la reduccin neta de emisiones de CAC depende de la fraccin de CO2 capturada, del aumento en la produccin de CO2 de cualquier energa adicional requerida para la CAC, de cualquier prdida del transporte, y de la fraccin de CO2 retenida en el almacenamiento a largo plazo.

Cul es el estado actual de la tecnologa de CAC? Esta pregunta fue tratada en el Plenario del viernes. Las principales cuestiones discutidas fueron si el potencial de riesgo para el medio ambiente del almacenamiento ocenico debera ser sealado en esta seccin y si la temprana declaracin del desarrollo tecnolgico sobre el almacenamiento ocenico est adecuadamente reflejado en el texto. Blgica, Dinamarca, Francia y Alemania apoyaron alguna referencia a los riesgos, mientras Japn, Kenia y Arabia Saudita sugirieron que esto no era necesario ya que son tratados en otra seccin del RDP. Los delegados tambin discutieron: el proceso y la escala de tiempo de equilibrio entre el CO2 en el ocano y la atmsfera; si hacer referencia y cmo a la Recuperacin Mejorada del Petrleo en los usos industriales del CO2; y referencias a la madurez de los componentes del sistema de CAC. Los cambios realizados al proyecto de RDP incluyeron: referencias a los contaminantes antes que al sulfuro de hidrgeno; nfasis en la capa de piedra como un mecanismo esencial de captura de CO2, y la inclusin de una nota al pie para explicar que el CO2 contenido en el carbono no extrable, si el carbn es extrado, el dixido de carbono sera liberado.

Texto Final: El texto final describe tipos de sistemas de captura de CO2; explica medidas de transporte de CO2 segn la distancia y cantidad a ser transportada; y seala las tecnologas relevantes para el almacenamiento de CO2 tanto en formaciones geolgicas profundas como en suelo ocenico, sosteniendo que el almacenamiento ocenico y los impactos ecolgicos an estn en la fase de investigacin. El texto tambin trata la produccin de carbonatos estables y determinadas aplicaciones que usan caudales de residuos; declara que el potencial de disminucin de los usos industriales de captura de CO es pequeo; y describe las varias fases de desarrollo de componentes de CAC, sealando que la madurez del sistema total podra ser menor a algunos de sus componentes.

Cul es la relacin geogrfica entre las fuentes y las oportunidades de almacenamiento de dixido de carbono? La pregunta fue tratada en el Plenario y en un grupo de contacto informal reunido el viernes. Las cuestiones centrales discutidas incluyen si indicar que la mayora del aumento en las grandes fuentes de emisiones se espera que ocurran en los pases en desarrollo, y la relacin geogrfica entre las fuentes de emisin de CO2 y las cuencas sedimentarias con potencial para el almacenamiento geolgico. Los delegados tambin discutieron: la distribucin regional, la madurez tecnolgica y las locaciones para un profundo almacenamiento ocenico; los porcentajes de emisiones mundiales de CO2 de combustibles fsiles para el almacenamiento y la captura; y la proximidad de una fuente grande de emisiones para potenciales sitios de almacenamiento.

Texto Final: El texto final seala que las grandes fuentes de estn concentradas cerca de las mayores reas industriales y urbanas, muchos de ellas dentro de los 300 km. de distancia de potenciales sitios de almacenamiento geolgico y que las investigaciones preliminares sugieren que, globalmente, una pequea porcin de las grandes fuentes estn cerca de potenciales locaciones de almacenamiento ocenico. El RDP tambin seala que la CAC permite el control de las emisiones de CO2 de las producciones de electricidad e hidrgeno basadas en combustibles fsiles, las cuales a largo plazo, podrn reducir parcialmente las emisiones de CO2 de los transportes y de los sistemas de suministro de energa. Se incluyen dos figuras: una que representa la distribucin global de grandes fuentes estacionarias de CO2; y otra que representa probables reas de cuencas sedimentarias con almacenamiento potencial. El texto de la ltima figura explica que la representacin se basa en informacin parcial y cambiante que vara de regin en regin.

Cules son los costos de la CAC y cul su potencial econmico? Esta cuestin fue tratada en el Plenario el viernes y sbado. Las discusiones se centraron en: los precios mnimos del carbono necesarios para que haya una mayor contribucin de la CAC a la mitigacin; la capacidad de almacenamiento en formaciones geolgicas de todo el mundo; las contribuciones de la CAC como parte de un portafolio de mitigacin; el significado de la palabra costo, y el potencial econmico de la CAC bajo diferentes escenarios de estabilidad y dentro de un portafolio de mitigacin a bajo costo. Luego de que EE.UU. expresara su preocupacin porque el texto sobre polticas era prescriptivo, los delegados acordaron enmendar el texto para sealar que la principal contribucin de la CAC a la mitigacin del cambio climtico vendr del despliegue del sector energtico. China propuso eliminar una figura que muestra la contribucin de la CAC como parte de un portafolio de mitigacin, ya que slo se refiere a dos estudios de escenarios de estabilizacin en 550 ppmv de CO2. Por su parte, Alemania, Austria y Kenia destacaron la relevancia de la figura y apoyaron que se mantenga. Luego de consultas informales, los delegados acordaron agregar un texto sealando que los anlisis en este campo son limitados. Adems acordaron modificar la figura y sealar que los resultados pueden variar considerablemente en las escalas regionales; y que el ejemplo se basa en un solo escenario y no muestra el rango total de incertidumbre asociada con estos asuntos. Se realizaron varios otro cambios al texto para sealar la falta de literatura y la necesidad de nuevas evaluaciones.

Texto Final: El texto final:

  • describe y elabora los aumentos en los costos de generacin de electricidad asociada con el uso de CAC en la produccin de electricidad;

  • explica que se espera que modernizar las plantas existentes con la captura de CO2 tendra costos ms altos y rendimientos ms bajos que la construccin de nuevas centrales elctricas con captura;

  • declara que en el mayora de los sistemas de CAC, el costo de captura es el componente de costo ms grande; y

  • seala que los modelos energticos y econmicos indican que la principal contribucin de los sistemas de CAC a la mitigacin del cambio climtico vendrn del despliegue del sector de la electricidad, y que la mayor parte de los modelos sugieren que los sistemas de CAC comenzarn a despegar a un nivel significativo cuando los precios del CO2 comiencen a acercarse a US$25-30 aproximadamente por tonelada de CO2.

Adems el texto seala que: es probable que, mundialmente, haya un potencial tecnolgico de, al menos, 2.000 Gt de CO2 de capacidad de almacenamiento en formaciones geolgicas; el potencial econmico de la CAC promediado sobre un rango de escenarios podra significar que la CAC contribuya entre un 15 y un 55% en el esfuerzo de mitigacin acumulativa mundial antes de 2100, aunque las incertidumbres en estas estimaciones de potencial econmico son significativas. Y, por otro lado, el rol de la CAC en los portafolios de mitigacin crece y parece reducir los costos de estabilizacin durante el siglo, en la mayora de los escenarios. El ttulo de la seccin incluye una nota al pie explicando que los costos, tal como son utilizados en el RDP, solamente se refieren a los precios del mercado y no incluyen costos externos tales como ambientales y sociales que podran ser asociados al uso de CAC.

Cules son los riesgos de la salud, la seguridad y el ambiente locales en relacin con la CAC? Los delegados analizaron esta seccin del RDP en el Plenario del sbado. Las discusiones se centraron en los riesgos de la salud y la seguridad del almacenamiento geolgico y el transporte de CO2 y los impactos ambientales del almacenamiento ocenico. Sobre los riesgos a la salud y la seguridad humana, los delegados consideraron comparaciones entre los riesgos en el transporte y almacenamiento de CO2 y los riesgos en la industria de gas natural. Con respecto a los riesgos del almacenamiento ocenico, las discusiones se centraron en la disponibilidad del conocimiento cientfico y en la magnitud de los impactos del almacenamiento ocenico.

Texto final: El texto final declara, entre otras cosas, que:

  • los riesgos locales asociados con los gasoductos de dixido de carbono podran ser similares o menores a aquellos afectados por los ductos de hidrocarburos existentes.

  • los riesgos del almacenamiento geolgico podran ser comparables con los del almacenamiento de gas natural con las medidas apropiadas;

  • los efectos del CO2 sobre los organismos marinos tendrn consecuencias en los ecosistemas;

  • los efectos crnicos de la inyeccin de CO2 en los ocanos an no ha sido estudiado en grandes reas ocenicas y en escalas de tiempos largos; y

  • los impactos ambientales de carbonizacin mineral a gran escala sern consecuencia de la minera requerida y la eliminacin de los productos resultantes.

La prdida fsica del dixido de carbono almacenado compromete a la CAC como opcin de mitigacin del cambio climtico? Los delegados analizaron esta seccin del RdP previamente titulada Cules son los riesgos de la CAC? en el Plenario y en un grupo de contacto informal que se reuni el sbado. Las discusiones se centraron en las diferencias entre el almacenamiento geolgico y el ocenico, particularmente en la relacin a los tiempos de retencin.

Texto Final: El texto final declara, entre otras cosas; que: la fraccin de CO2 retenida en reservorios geolgicos apropiadamente seleccionados y gestionados se espera que exceda el 99% sobre 1,000 aos; la fuga de CO2 del almacenamiento ocenico sera gradual a lo largo de cientos de aos; y que si continuara, la prdida de CO2 podra, al menos en parte, compensar los beneficios de la CAC respecto de la mitigacin del cambio climtico.

Cules son las cuestiones legales y regulatorias vinculadas a la implementacin del almacenamiento del dixido de carbono? Los delegados consideraron esta seccin del RDP en el Plenario del sbado. Sobre las regulaciones que podran ser aplicadas al almacenamiento geolgico, las discusiones se centraron en la necesidad de indicar que la lista de regulaciones provista no es exhaustiva, y sobre la inclusin de una referencia a los controles de polucin. Con respecto a la inyeccin de CO2 en el ocano y el subsuelo marino, las discusiones se centraron en la interpretacin, la evolucin y aplicacin de la legislacin internacional. Los delegados tambin consideraron una propuesta de los Pases Bajos para que se incluya una referencia al almacenamiento geolgico transfronterizo, la anulacin de una referencia a la Convencin de las NU sobre el Derecho del Mar (propuesta por Estados Unidos), y la propuesta de Japn para borrar el texto elaborado sobre las Convenciones de OSPAR y de Londres.

Texto Final: El texto final:

  • provee una lista no exhaustiva de regulaciones para las operaciones realizadas debajo de la superficie que podran ser aplicables al almacenamiento geolgico;

  • declara que las cuestiones de responsabilidad a largo plazo asociadas con la prdida de CO2 y los impactos ambientales estn sin resolver;

  • seala que no existen interpretaciones formales acerca de la compatibilidad de las inyecciones de CO2 en subsuelos marinos o en el ocano con ciertas provisiones de la legislacin internacional; y

  • declara que varios tratados, particularmente las Convenciones de Londres y de OSPAR, son potencialmente aplicables.

Qu implicaciones tiene la CAC en los inventarios y la contabilizacin de emisiones? Los delegados consideraron esta seccin del RDP en el Plenario del sbado. Las discusiones se centraron en la inclusin de la contabilizacin de la CAC bajo las Directrices del PICC y en la posible inclusin de la referencia al rol incierto de la CAC bajo el Protocolo de Kioto. Los delegados acordaron remover la referencia al Protocolo de Kioto del texto final.

Texto Final: El texto final seala que las actuales Directrices del PICC no proveen mtodos especficos para la estimacin de las emisiones asociadas con la CAC, y que se espera que tales mtodos estn incluidos en las Directrices del PICC de 2006 sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Adems indica que los mtodos especficos podran ser necesarios para la captura y almacenamiento neto, las emisiones negativas asociadas con la biomasa, la prdida fsica, y las emisiones fugitivas. El texto tambin hace referencia a la experiencia limitada en el monitoreo e informacin de la prdida, y la necesidad de contabilizar para el almacenamiento futuro y transfronterizo.

Sobre la percepcin pblica de la CAC? Los delegados trataron esta seccin del RDP en el Plenario del sbado. Estados Unidos, con el apoyo de Nueva Zelanda, Austria, y muchos otros, propuso borrar esta seccin, ya que contrasta con otras, que estn basadas en ms datos tcnicos. Los delegados acordaron borrar esta seccin.

Cules son las lagunas en el conocimiento? Los delegados consideraron esta cuestin en el Plenario del sbado. Austria, con el apoyo de Alemania, Blgica, y varios otros, propuso agregar una seccin que indique a quienes definen las polticas que hay lagunas en el conocimiento sobre la CAC.

Texto Final: El texto final seala que hay lagunas en el conocimiento sobre algunos aspectos de la CAC. Adems indica que aumentar el conocimiento y la experiencia reducira las incertidumbres y facilitara la toma de decisin sobre el despliegue de la CAC para la mitigacin del cambio climtico.

PLENARIO DE CIERRE

En la sesin plenaria final, que se llev a cabo en las primeras horas del domingo 25 de septiembre, los delegados aprobaron el proyecto revisado del RDP (8 WG III/Doc. 2a, Rev. 1), los Ajustes al Resumen Tcnico y los Captulos para que sea consistente con el RDP aprobado (8 WG III/Doc. 2c), y la Evaluacin Cientfica y Tcnica que sustenta el Informe Especial. El GT III acord tambin enviar sus condolencias a la familia del recientemente fallecido Dr. David Pearce. Luego, el Copresidente Metz cerr la reunin, a las 1.15 de la madrugada.

INFORME DEL PICC-24

El PICC-24 comenz el lunes 26 de septiembre de 2005. Durante los tres das de reunin, los delegados se reunieron en un Plenario y en grupos de contactos para avanzar sobre los tems de la agenda, incluyendo: la adopcin del proyecto de informe del PICC-23; la aprobacin del Informe Especial de la CAC, y el programa del PICC y el presupuesto para 2006-2008; y la discusin de otras cuestiones, tales como los aerosoles, los escenarios de emisin, los procedimientos de eleccin, la admisin de organizaciones observadoras del PICC, la difusin y el progreso de otras actividades del PICC.

El Presidente del PICC, Rajendra Pachauri (India), dio la bienvenida a los delegados. Stphane Dion, Ministro de Medio Ambiente de Canad, remarc la importancia y la influencia del trabajo del PICC y sugiri al Panel volcar su atencin a la adaptacin. Seal la relevancia del Informe Especial de la CAC dado el actual y planificado uso por parte de Canad de la CAC, y destac la importancia de cuestiones tales como la adaptacin, los mercados de carbn, y la tecnologa para un resultado exitoso en la Conferencia de Cambio Climtico en Montreal en Noviembre de 2005.

En referencia a la agenda del PICC-24, el Presidente Pachauri seal que el trabajo sobre el IE4 est en una encrucijada crtica y destac la relevancia poltica de los temas transversales del IE4. Puso nfasis en la difusin y el apoyo financiero como claves para el trabajo futuro del PICC. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Tpfer, destac la importancia del Informe Especial de la CAC, dada su importancia en el tratamiento del cambio climtico. Adems hizo referencia al compromiso del PNUMA con el PICC, y seal que, en cooperacin con la OMS, el PNUMA podra ayudar a difundir los hallazgos del IE4.

El Secretario General Adjunto de la OMS, Hong Yan, destac la importancia del reciente Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico Mundial y alent al PICC a trabajar con los miembros de la OMM en su difusin. Adems seal que el trabajo sobre los futuros escenarios de emisin debe incluir consideraciones acerca de condiciones econmicas ms amplias, y que podran ser necesarios diferentes enfoques para los escenarios de corto y largo plazo. Halldor Thorgeirsson, de la Secretara de la CMNUCC, seal la relevancia del Informe Especial del PICC y el IE4 para la elaboracin de polticas, y la importancia de actividades de difusin efectivas y balanceadas. Tambin inform a los delegados que el rgano Subsidiario de Implementacin de la CMNUCC haba enviado una propuesta a la CdP-11 para que se postergue la CdP-13 por tres semanas de modo que haya ms tiempo para la preparacin del Informe de Sntesis del IE4.

Los delegados aprobaron la agenda provisional del PICC-24 (IPCC-XXIV/Doc. 1, Rev. 1). Luego el Secretario del PICC, Renate Christ, present el proyecto del informe del PICC-23, sealando que slo se recibieron comentarios editoriales menores (IPCC-XXIV/Doc. 3). Luego, el informe fue aprobado por los delegados, sin comentarios.

APROBACIN DE LAS ACCIONES DEL GTIII-8

El Copresidente del GTIII, Ogunlade Davidson (Sierra Leona), present el Resumen para quienes Definen Polticas (RDP) del Informe Especial sobre la CAC (IPCC-XXIV/Doc. 2a) y la Evaluacin Cientfica y Tcnica subyacente del Informe Especial (IPCC-XXIV/Doc. 2b). El Copresidente del GTIII, Bert Metz (Pases Bajos), dijo que las constructivas contribuciones realizadas durante el GTIII-8 haban mejorado el RDP. Luego los delegados aprobaron las acciones del GTIII-8. Las discusiones subsiguientes se centraron en la importancia de la difusin del Informe Especial de la CAC y el Secretario del PICC, Christ, inform a los delegados de las actividades de difusin que ya estn en curso.

Alemania, con el apoyo de muchos pases y de Greenpeace, y con la oposicin de Arabia Saudita, propuso el desarrollo de un informe especial sobre energa renovable y eficacia energtica. Algunos pases sealaron que dado el tiempo y la sustancia del IR4, las directrices del PICC para el comienzo de los informes, y las restricciones de recursos, no era apropiado considerar tal informe especial en este momento. El Presidente Pachauri acept que dado el tiempo y las restricciones en la capacidad relacionada con el IE4, la consideracin de tal informe especial deba esperar hasta el lanzamiento del IE4. No se analizaron ms acciones.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO DEL PICC PARA 2006-8

Esta cuestin fue tratada primero en el Plenario del lunes. El Secretario del PICC, Christ, present el programa y el presupuesto para 2006-08 (PICC-XXIV/Doc.4), sealando que la tasa anual de contribuciones de los ltimos aos estuvo alrededor, o apenas por encima, de los gastos anuales, pero por debajo del presupuesto anual aprobado por el Panel. El Presidente Pachauri inst a las delegaciones a establecer flujos de ingresos.

Marc Gillet (Francia) y Zhenlin Chen (China) copresidieron las reuniones del Equipo de Tareas Financieras, que se reuni dos veces el lunes, y una vez el martes. Las discusiones estuvieron centradas en: las razones de la transferencia de presupuesto al perodo siguiente (que incluyen la cancelacin, las posposicin, y la planificacin consecutiva de algunas reuniones), y las contribuciones a las reuniones por parte de los pases organizadores; la incorporacin de las decisiones del Plenario en el presupuesto 2006 (incluyendo los fondos incrementados para la difusin, sujetos a aprobacin en el PICC-25). Adems de las solicitudes para los ajustes presupuestarios de las Unidades de Apoyo Tcnico (UAT) y otros grupos del PICC basados en sus planes de reuniones revisados. Suiza, Alemania y otros pases solicitaron informacin adicional sobre temas especficos de la agenda, mientras que el Reino Unido, Alemania y otros sealaron que los gobiernos necesitan orientacin sobre las contribuciones requeridas.

Decisin Final: Adems de la aprobacin del programa y el presupuesto para 2006-08, el Panel tambin: tom en cuenta lo llevado a cabo desde 2004, sealando que CHF 5.5 millones es el estimado de promedio anual total de contribuciones necesarias para asegurar la transicin al prximo perodo de evaluacin; adopt el presupuesto revisado para 2006; tom nota del presupuesto previsto para 2007 y de los presupuestos indicados para 2008; e invit a los gobiernos que estn en posicin de hacerlo a que contribuyan al Fondo Fiduciario del PICC.

INFORMES SOBRE EL PROGRESO

En el Plenario del lunes se consideraron los informes sobre el progreso de: las actividades de los grupos de trabajo I, II y III; la gestin del Informe de Sntesis del IE4; y el trabajo del Grupo de Tareas sobre Datos y Escenarios en Apoyo de los Anlisis de Impacto y del Clima (GTAIC).               

GTI: Susan Solomon (EE.UU.), Copresidente del GTI, present el Informe del progreso del GTI (IPCC-XXIV/Doc. 8), y seal que la segunda reunin de Autores Lderes se haba desarrollado en Beijing, China, del 10 al 12 de mayo de 2005. Tambin dijo que se haban recibido los primeros proyectos de todos los captulos del informe del GTI. Explic que ha sido elaborada, a partir de varias fuentes, una extensa lista de potenciales expertos revisores, e incluso una pgina en Internet disponible al pblico para permitir un registro abierto. Tambin sostuvo que ya se ha hecho el contacto inicial con ms de 1000 potenciales revisores y que hay alrededor de 400 actualmente confirmados. Luego el Copresidente Solomon anunci que la Nota de Orientacin sobre la Incertidumbre, para autores, est disponible en el sitio en Internet del PICC y que el Informe Especial sobre el Ozono est siendo impreso.

GTII: Osvaldo Canziani (Argentina), Copresidente del GTII, present el Informe del Progreso del GTII (IPCC-XXIV/Doc.14), sealando la presentacin del proyecto de primer orden del GTII y el comienzo de su revisin por parte de los expertos, y la redaccin inicial de la Resumen Tcnico y el Resumen para quienes definen polticas. Tambin destac el desarrollo de una base de datos regional sobre el material utilizado en la cuarta evaluacin del GTII y los planes para una reunin conjunta en la CdP-11 del GT II y el GT III sobre la cuestin interdisciplinaria de la adaptacin, la mitigacin y el desarrollo sostenible. Dadas las limitaciones relacionadas con la preparacin del IE4 y la importancia de este asunto sustancial, Canziani pidi, y los delegados acordaron, que se posponga por seis meses el envo del Documento Tcnico sobre Agua.

GTIII: El Copresidente del GT III, Metz, present el Informe del Progreso del GTIII (IPCC-XXIV/Doc. 12), sealando que el autor del equipo est preparando el primer proyecto de la porcin del GTIII del IE4 para la revisin que pueda ser revisada por los expertos del 28 de noviembre de 2005 al 20 de enero de 2006, y que los comentarios recibidos durante la dicha revisin sern discutidos en la tercera reunin de los Autores Principales, en Beijing, China, en febrero de 2006. Luego destac una reunin de expertos realizada en Washington DC, EE.UU. en enero de 2005, sobre nuevos escenarios de emisiones utilizados en el IE4, y un taller llevado a cabo en Laxenburg, Austria, en junio de 2005, sobre nuevos escenarios de emisiones. Por ltimo, el Copresidente explic que, para asegurar las futuras discusiones y coordinacin entre el GTII y el GTIII sobre la cuestin interdisciplinaria de la adaptacin, la mitigacin y el desarrollo sostenible, se haba creado un Grupo Virtual de Coordinacin y expres su esperanza en que el Informe Especial de la CAC sea publicado al fines de 2005.

Informe de Sntesis del IE4: El Presidente Pachauri inform a los delegados sobre los arreglos para la gestin del Informe de Sntesis del IE4, que incluyen un proyecto de itinerario, los roles y las responsabilidades de los miembros del PICC y las unidades, y la organizacin de las UAT del Informe de Sntesis del IE4; y, adems, sobre los impactos presupuestarios del Informe de Sntesis del IE4, que se estiman en CHF634,000 (IPCC-XXIV/INF. 2).

En relacin con una pregunta de Eslovenia sobre el contenido y la forma del Informe de Sntesis del IE4, el Presidente Pachauri seal que un claro plan de gestin fue acordado en el PICC-22. Austria pidi que se haga una referencia explcita en las minutas del PICC-24 a la necesidad de posponer la CdP-13 por tres semanas.

GTAIC: El Copresidente del Grupo de Tareas sobre datos y escenarios en apoyo de los anlisis de impacto y del clima, Richard Moss (EE.UU.), destac los problemas que presenta la falta de datos en regiones o sectores especficos y la necesidad de entrenamiento y creacin de capacidades en los pases en vas de desarrollo. Tambin describi la propuesta del GTAIC para mejorar las capacidades en las naciones en vas de desarrollo, tal como est contenida en su informe sobre el progreso (IPCC-XXIV/Doc. 5). Los delegados endosaron la propuesta, basados en el entendimiento de que este grupo actuar como coordinador pero no proveer entrenamiento.

PROGRAMA NACIONAL DE INVENTARIOS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Este tem de la agenda fue considerado en el Plenario el lunes y martes.

Informes de Avance sobre las Directrices 2006 y Base de Datos de Factores de Emisin: Taka Hiraishi (Japn), Copresidente de la Fuerza de Tareas del PINGEI, present los informes acerca de avance sobre las Directrices 2006 y la Base de Datos de Factores de Emisin, sealando que los avances sobre las Directrices 2006 estn dentro del cronograma planificado y que la importancia de la Base de Datos de Factores de Emisin aumentar a medida que avancen las Directrices 2006(IPCC-XXIV/Doc. 13).

Futuro trabajo sobre aerosoles: La discusin pendiente bajo este tema de la agenda se refiere al futuro trabajo del PICC sobre los aerosoles. El Copresidente Hiraishi, de la Fuerza de Tareas del PINGEI, present el informe de la reunin de expertos sobre Estimacin de Emisiones de Aerosoles Relevantes para el Cambio Climtico, realizada del 2 al 4 de mayo de 2005, en Ginebra, Suiza (IPCC-XXIV/INF. 4), sealando que los participantes concluyeron que subsisten un nmero de incertidumbres con respecto a los inventarios mundiales de emisiones de aerosol relevantes al cambio climtico, entre los que se incluyen los mtodos de estimacin de la medicin de carbonceos. Propuso que se realice una reunin de seguimiento en 2007, y que se defina una agenda substantiva luego de la finalizacin de los informes del IE4 de los grupos de trabajo, para asegurar las sinergias en el PICC (IPCC-XXIV/Doc. 9).

El Copresidente del GTI, Solomon, seal algunas preocupaciones con la propuesta, incluyendo: la necesidad de no superponerse con el trabajo del GTI; la necesidad de asegurar que el PINGEI trabaja dentro del mandato del PICC; y que existe insuficiente conocimiento cientfico para el desarrollo de una metodologa sobre aerosoles. Nueva Zelanda, con Austria y Hungra, y con la oposicin de la Federacin Rusa, seal que el PICC debe suspender la consideracin de futuro trabajo sobre aerosoles antes de que el IE4 est completo. Francia, Alemania y China cuestionaron si el trabajo sobre aerosoles est lo suficientemente avanzado como para dar lugar al trabajo sobre los inventarios.

En respuesta a los comentarios de los delegados, el Copresidente Hiraishi seal que los aerosoles no seran incluidos en las Directrices 2006, y que el PINGEI simplemente desea considerar de qu manera su conocimiento especial puede asistir a otros con la investigacin. Sin embargo, dadas las incertidumbres, seal que la propuesta podra ser pospuesta. Los delegados acordaron entonces posponer la consideracin de su trabajo futuro hasta que el IE4 est completo.

CONSIDERACIN DEL TRABAJO FUTURO DEL PICC SOBRE ESCENARIOS DE EMISION

Este tem de la agenda fue tratado en el Plenario del martes. El Presidente Pachauri introdujo los resultados del taller de Laxenburg sobre los Nuevos Escenarios de Emisin (IPCC-XXIV/INF. 1), en particular que el PICC debe jugar un rol facilitador y de coordinacin en el desarrollo de nuevos escenarios de emisin. Adems, introdujo una propuesta para establecer un Grupo de Tareas sobre Nuevos Escenarios de Emisin que trabajaran hasta el PICC-25(IPCC-XXIV/Doc. 11), el cual fue aprobado por los delegados luego de discusiones.

Hungra acentu la importancia de los escenarios de emisin ms all de su uso en el PICC, y destac que la responsabilidad del PICC no puede ser reducida a la facilitacin del proceso de desarrollo de escenarios. La Federacin Rusa subray cuanto depende de los escenarios el trabajo del PICC. Austria, Nueva Zelanda y muchos otros destacaron la necesidad de nuevos escenarios de emisin anteriores al quinto informe de evaluacin (IE5). Con el apoyo de muchos, Estados Unidos propuso una referencia explcita al taller de Laxenburg en el mandato del Grupo de Tareas. Blgica, Greenpeace y muchos otros pusieron nfasis en la necesidad de presunciones y relatos coherentes, escenarios comparables y un amplio rango de escenarios entre los que debern incluirse factores econmicos, demogrficos y otros. El Reino Unido subray la continuidad con los escenarios de emisin pasados, para no quebrar el trabajo sobre el cual est basado el IE4. Egipto y otros sealaron la necesidad de involucrar a los pases en vas de desarrollo. Chile propuso que el PICC desarrolle directrices de metodologas para el desarrollo de escenarios nacionales de emisiones, lo que ayudara a los pases en vas de desarrollo. Espaa acentu la necesidad de una divisin temporal y espacial de escenarios y Chile destac la relevancia de los escenarios regionales para los que elaboran las decisiones. Kenia expres sus preocupacin por la propiedad de los escenarios desarrollados por otras instituciones y las implicancias presupuestarias asociadas. Tras sealar el riesgo de la proliferacin de escenarios, Marruecos propuso un grupo de trabajo para aclarar el procedimiento de preparacin escenarios, que servir para marcar las diferencias entre los escenarios del PICC y los que no los son. El Presidente Pachauri dijo que los comentarios de las discusiones seran reflejados en el informe del PICC-24.

Decisin Final: El documento aprobado (IPCC-XXIV/Doc. 11) pone en conocimiento los resultados del taller de Laxenburg y seala que se necesitan nuevos escenarios de emisin, disponibles antes de completar un posible IE5. Adems el documento propone establecer un Grupo de Tareas, con un tiempo de duracin hasta el PICC-25, con el propsito de definir en el futuro, entre otras cosas:

  • la facilitacin o coordinacin del rol del PICC;

  • los productos del proceso de desarrollo de escenarios de emisiones;

  • el proceso y el plazo para el desarrollo de nuevos escenarios; y

  • los arreglos organizativos para las actividades de coordinacin, evaluacin y utilizacin de escenarios del PICC.

PROCEDIMIENTOS DE ELECCIN

Este tem de la agenda fue considerado en el Plenario cada da y en las sesiones del grupo de contacto del martes y el mircoles. En el Plenario, el Presidente Pachauri introdujo el Proyecto de Reglas Revisado y los Procedimientos de Eleccin del Bureau del PICC y del Grupo de Tareas del Bureau (IPCC-XXIV/Doc. 6), presentado por los Copresidentes del Grupo de Tareas de Composicin Abierta sobre los Procedimientos de Eleccin, David Warrilow (Reino Unidos) y Richard Odingo (Kenia).

El martes, el Presidente Pachauri record a los delegados que el texto sufri un extenso escrutinio gubernamental, que es consistente con otros documentos del PICC, y que no debe ser considerado ab initio. Con respecto a las definiciones, las discusiones se centraron en si los miembros del Bureau del PICC son pases o personas, con Suiza y la Federacin Rusa favoreciendo la referencia a los pases, mientras que Hungra, Canad, Blgica, los Pases Bajos y Eslovenia apoyaron la referencia a las personas. Austria y Estados Unidos sugirieron tratar esto en las reglas de procedimiento antes que en las definiciones. Suiza, con Canad, Nueva Zelanda y otros destacaron la necesidad de una flexibilizacin en la organizacin del Bureau del PICC y, con la oposicin de China, desearon excluir la referencia al Anexo C, que enumera la composicin del Bureau del PICC y cualquier Bureau del Grupo de Tarea, en la definicin del Bureau del PICC. La Federacin Rusa destac la necesidad de miembros para tener apoyo gubernamental dada la naturaleza intergubernamental del PICC. Estados Unidos, con Hungra, seal la importancia de definir claramente las funciones del comit de nominaciones.

Durante las discusiones del grupo de contacto del martes por la tarde y noche, los delegados discutieron los trminos del encuentro y los procedimientos de reeleccin, en particular una regla apara aquellos casos en que un miembro del Bureau del PICC o del Bureau del Grupo de Tareas abandone su puesto o no est en condiciones de completar el plazo asignado. El Copresidente Warrilow explic que la regla incluye un cheque de seguridad en la medida que el nuevo miembro tenga que ser elegido por el Panel. Sobre las nominaciones, los delegados apoyaron borrar una referencia a la nacionalidad del candidato. Sobre los procedimientos de eleccin, muchos delegados apoyaron el uso de algunas formulaciones de la OMS para un comit de nominaciones para facilitar procedimientos de votacin, y destacaron la importancia de que las regiones elijan sus candidatos. Adems los delegados aceptaron las reglas sobre el tamao y la composicin del Bureau del PICC, la definicin del Bureau del PICC y otras cuestiones sobresalientes.

En el Plenario del mircoles, el Copresidente Warrilow present el proyecto de reglas revisado acordado en el grupo de contacto (IPCC-XXIV/Doc. 6, Rev. 1). China expres sus reservas sobre la Regla 20, con respecto a la nominacin de candidatos, sealando que si un pas desea nominar un candidato de un pas diferente, la nominacin debe ser reconfirmada por el pas del cual es nacional el candidato. La Federacin Rusa, con Moldavia, seal que un pas miembro no pude proponer a alguien de otro pas. Arabia Saudita, destac la necesidad de reglas especficas. Nueva Zelanda, Blgica, Canad y otros expresaron su preocupacin por que el texto que haba sido acordado en el grupo de contacto fuera reabierto luego de muchas horas de discusin, y llam a acordar el texto como un paquete. El Presidente Pachauri propuso suspender el Plenario temporalmente para permitir las discusiones informales sobre este tema.

En la continuacin del Plenario, el Copresidente Warrilow ley el nuevo texto sealando que Si un miembro del PICC debe nominar a una persona que no es nacional del pas miembro, debe buscarse la certificacin del gobierno nominado. China acept el nuevo texto. La Federacin Rusa, con la oposicin de Nueva Zelanda, prefiri obtener la aprobacin. Arabia Saudita propuso un texto adicional que requiere una certificacin regional. Las discusiones del grupo de contacto continuaron durante el almuerzo. En una sesin plenaria de la tarde, el Presidente Pachauri propuso, y los delegados aceptaron, el contenido de todas las provisiones exceptuando la Regla 20, que se discuta la Regla 20 en el PICC-25, y que se adopten las reglas de eleccin y procedimientos slo cuando la Regla 20 est acordada.

DIFUSIN

Esta cuestin fue tratada primero en el Plenario del martes, momento en que el Secretario del PICC, Christ, present un Informe del Progreso sobre las actividades de difusin (IPCC-XXIV/Doc. 7) y un informe de consulta titulado Marco de Estrategias Comunicacionales para la Publicacin y Difusin del Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IPCC-XXIV/INF. 3).

Muchos delegados destacaron la importancia de difundir la informacin del PICC a la audiencia ms amplia posible. Muchos otros, incluidos los Pases Bajos, Uganda y Nigeria, pusieron nfasis en la necesidad de asegurar la apropiada difusin de materiales del PICC en los pases en desarrollo, incluidas las copias de documentos. El Secretario del PICC, Christ, inst a los pases que han traducido los documentos del PICC a idiomas propios a compartirlos con la Secretara. Canad, Argentina, Francia y otros destacaron que el PICC debe usar las reuniones internacionales como vehculos de difusin y que los gobiernos individualmente deben difundir informacin nacionalmente. EE.UU, Suiza y Argentina alertaron acerca de que las actividades de difusin no deben transformarse en mecanismos de mercadotecnia.

Un Grupo de Tareas de Difusin, copresidido por John Stone (Canad) y Lucka Kajfez-Bogataj (Eslovenia), se reuni el mircoles, momento en que las discusiones se centraron en el establecimiento y funcionamiento del Grupo de Tareas de Difusin; la necesidad de una devolucin por parte del informe de consulta, si era mejor contratar personal o emplear especializacin externa; la preparacin de las estrategias de comunicacin, la necesidad de socios de difusin regionales y nacionales; y la preservacin de la reputacin del PICC llevando a cabo actividades de comunicacin.

El Copresidente del Grupo de Tareas de Difusin, Stone, inform al Plenario tarde en ese da, subrayando que el proceso de difusin debe buscar emplear puntos focales en los pases, reconocer la prctica de difusin pasada y presente, y la necesidad de completar la estrategia de difusin a ser presentada por el PICC-25. Estados Unidos sugiri usar las UAT adems de cualquier punto focal. Muchos pases discutieron la necesidad y los tiempos para contratar a los miembros del personal de la Secretara en las actividades de difusin. Moldavia y otros reiteraron la importancia de distribuir material impreso en los pases en desarrollo. Sealando una sensacin de dej vu en las discusiones de aos previos, y subrayando que una parte importante de la ciencia es la comunicacin, el Presidente Pachauri propuso, y el Panel acord, contratar una persona con dedicacin a tiempo completo por un ao, con la posibilidad de extender el contrato, y conservar las provisiones presupuestarias para dos aos.

CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO

Este tema fue discutido en el Plenario, el martes y el mircoles. Christ, Secretario del PICC, introdujo una propuesta de Poltica y Proceso para la Admisin al PICC de Organizaciones Observadoras (IPCC-XXIV/Doc.10). Las discusiones se centraron en: criterios adicionales para la admisin de organizaciones, como haba sido sugerido por los Pases Bajos, la necesidad de cualquier poltica de admisin de ser consistente con los principios del PICC, como haba sido sealado por China, y el rol de las organizaciones observadoras en la generacin de transparencia y confianza en las organizaciones, tal como haba sido planteado por Hungra, EE.UU. y otros. La Federacin Rusa declar que las organizaciones observadoras slo deben estar autorizadas a presenciar las discusiones del Plenario y no otras reuniones del PICC. El Presidente Pachauri seal que la propuesta slo llama a los observadores a presenciar las discusiones del Plenario. Suiza seal que la presencia de los observadores en un aspecto de la difusin.

Estados Unidos, con el apoyo de Suiza, sugiri que esta cuestin sea revisada en el PICC-25, para otorgar tiempo a los miembros para considerar la poltica y proveer a la Secretara las enmiendas sugeridas. Los delegados aceptaron esta sugerencia y que, en el interim, la Secretara provea a los delegados una lista con los observadores existentes y aquellos que han solicitado convertirse en observadores, revise las propuestas basadas en presentaciones de los gobiernos, y la presente en el prxima reunin del Bureau del PICC antes de que sea analizada en el PICC-25.

PLENARIO DE CIERRE

El secretario del PICC, Christ, sostuvo que el PICC-25 se llevara a cabo del 26 al 28 de abril 2006, en Mauricio, o, una semana ms tarde, en Nairobi, Kenia. Y que la confirmacin del lugar y la fecha ser colocada en el sitio en Internet del PICC. Entonces el Presidente Pachauri agradeci a la Secretara del PICC, a todos los delegados y participantes, y dio por cerrada la reunin a las 16:09 horas.

BREVE ANLISIS DEL GTIII-8 Y EL PICC-24

El rgimen del cambio climtico est siendo creado alrededor del mundo, con gran aceleracin. Ya eea en el contexto de las NU, a travs de los planes de adaptacin, las alianzas climticas, las campaas de concientizacin, o los mercados de carbono, los jugadores de todos los niveles desde municipalidades, pases, regiones y organizaciones internacionales, hasta las instituciones de la sociedad civil, los grupos industriales y las estrellas de rock estn tomando medidas con respecto al cambio climtico. Tal intensiva creacin requiere, sin embargo, grandes cantidades de concreto: un tipo muy especial de concreto que el PICC slo el PICC est en una posicin nica de otorgar. Desde sus orgenes, el PICC ha sido caracterizado por una mezcla especial de rasgos cientficos e intergubernamentales, semejante a la arena, arcilla y cemento utilizado en el concreto. La aprobacin intergubernamental, como el cemento, une todo, proveyendo la resistencia y otorgando un producto final utilizable. Las cualidades especficas del resultado depende de la mezcla particular, as como tambin en la calidad de cada componente.

A lo largo de los aos transcurridos desde los comienzos del PICC, el grado y sofisticacin del entendimiento cientfico y la creacin de modelos sobre el cambio climtico y sus efectos han crecido. Del mismo modo, la arena poltica, legal y diplomtica se ha expandido y es hoy ms compleja. El agregado de nuevos materiales a la mezcla slo sirve para complicar el ya difcil proceso de bsqueda de la composicin apropiada. Pero a modo de recompensa cuando esa composicin adecuada finalmente se aparece, el producto resultante tiene cualidades ms deseables.

EL PROCESO DE PREPARACIN - PICC EN TRABAJO

As como la preparacin de concreto involucra diferentes pasos, la octava reunin del Grupo de Trabajo III (GTIII-8) para tratar el Informe Especial sobre la Captura y Almacenamiento de Dixido de Carbono (CAC), y la 24 Sesin del PICC (PICC-24), implica diferentes pasos dentro del proceso del PICC. La tarea principal del GTIII-8 fue alcanzar consenso sobre un Resumen para quienes definen polticas (RDP) del Informe Especial de la CAC. Alcanzar el consenso sobre cmo resumir de la mejor forma el Informe Especial result ser una tarea lenta y meticulosa. Los temas involucrados en las discusiones incluyeron: la relevancia de la mitigacin de la CAC, los problemas asociados con la prdida de CO2, los costos de la CAC, y muchos aspectos relacionados con el almacenamiento ocenico del CO2. Mientras las discusiones sobre estas cuestiones consumieron todo el tiempo pautado para la reunin, la mayora de los delegados mostraron gran flexibilidad para alcanzar consenso, y el resultado fue un ejemplo notable del proceso del PICC. En contra de lo que algunos esperaban (en especial dentro de la comunidad cientfica), en general pareci que el aporte del gobierno result en un documento mejorado, ms moderado, realista y cauto que el primer proyecto de texto presentado ante el GTIII-8.

Por su parte, el PICC-24 tuvo una agenda diferente a la del GTIII-8. Los tems tratados incluyeron cuestiones organizativas tales como las reglas de procedimiento para la eleccin del Bureau del PICC y el de la Fuerza de Tarea y el programa y presupuesto del PICC. Y, cuestiones sustantivas, como el trabajo en los escenarios de emisin, las Directrices 2006 del PICC, y la posibilidad de un informe especial del PICC sobre energa renovable y eficacia energtica. Sin embargo, el cierre de la reunin dej un sabor ligeramente agrio porque, cuando el acuerdo pareca estar a punto de concretarse, la adopcin de los procedimientos de eleccin fue pospuesta hasta la prxima reunin del PICC. El texto en debate ha estado bajo revisin y discusin por aos. Se alcanz el acuerdo sobre todas las reglas menos una, y muchos delegados esperan poder aprobar las nuevas reglas en el PICC-24.

Sin embargo, el desacuerdo sobre un punto del procedimiento no debe empaar el xito del trabajo del PICC, el cual se describe mejor con algunos nmeros: exclusivamente en la elaboracin del Informe Especial de la CAC, se consideraron ms de 5,000 comentarios de ms de 100 revisores en 35 pases; en la preparacin del Cuarto Informe de Evaluacin (IE4), el Grupo de Trabajo I del PICC espera considerar cerca de 20,000 comentarios, con la participacin de alrededor de 1,000 expertos. Y an as el PICC puede alcanzar documentos consensuados. Reunir las perspectivas y los comentarios de tantos expertos de alrededor del globo es un esfuerzo formidable. El hecho de que los gobiernos, con amplias experiencias e intereses divergentes, puedan en verdad acordar y coescribir parcialmente los productos del PICC slo puede ser descripto como un logro fenomenal - uno que se erige para proveer concreto de buena calidad para la arquitectura del cambio climtico.

An as, un excelente producto puede resultar intil si nadie sabe acerca de l o lo usa. Hecho que fue reconocido por los delegados cuando discutan las necesidad de difusin y posibilidades del PICC. Y, a pesar de que no se vio que se hubiera realizado un gran avance sobre esta cuestin, si pareci crecer el sentido de cun urgente es asegurar la realizacin de actividades de difusin apropiadas.

Como cualquier oficial de control de calidad sabe, para asegurar la calidad son necesarias continuas pruebas y ajustes, ya que tanto el exceso como la carencia de elementos pueden daar el producto. La baja participacin de los expertos de los pases en vas de desarrollo en los procesos del PICC contina siendo un problema, segn fue sealado por muchos observadores tanto formal como informalmente, durante la reunin. Todos aceptaron la necesidad de tratar esta cuestin.

NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN - EL FUTURO DEL PICC

As como las oficinas sin papales no consiguieron eliminar el papel, es poco probable que los nuevos materiales de construccin hagan que concreto se vuelva obsoleto. Sin embargo, si podran hacer que se utilice de un modo diferente.

Como nico organismo internacional que trata especficamente el problema del cambio climtico, el PICC fue creado en un momento en que la ciencia del cambio climtico y la concientizacin era escasa. Hoy, 17 aos despus, el panorama cientfico y poltico es diferente. Tal como lo expresara un delegado en el Plenario, el PICC corre el riesgo de ser agobiado por la cantidad de futuros escenarios de emisin y el conocimiento cientfico general sobre el cambio climtico. Algunos de sus productos ms exitosos del pasado, como los Informes de Evaluacin o el Informe Especial sobre Escenarios de Emisin vistos generalmente como referencias para la ciencia del cambio climtico podran no ser replicables dentro de unos aos, cuando el impacto de los informes del PICC pueda disminuir debido a que exista una gran disponibilidad de publicaciones cientficas sobre el cambio climtico y sus modelos. Tanto es as que algunos comentaristas han comenzado a imaginar nuevas funciones para el PICC, ms all de las vinculadas con las evaluaciones peridicas del actual conocimiento cientfico sobre el cambio climtico. Algunas de las opiniones acerca de los roles que el PICC debera jugar en el futuro como administrador de la ciencia o como recopilador, por ejemplo pueden inferirse ya de las intervenciones realizadas durante el PICC-24. Sin embargo, esta cuestin an permanece en el terreno de las especulaciones. El IE4 est absorbiendo hoy la mayor parte de la energa de los Grupos de Trabajo del PICC, y la discusin sobre el futuro del PICC ha sido neutralizada hasta que se concluya el IE4. En ese sentido, la chispa que enciende esta discusin bien podra ser el origen del involucramiento del PICC en los futuros escenarios de emisin. Es de esperar, entonces, que la cuestin de la funcin del PICC se convierta en el futuro en lo fundamental de la agenda.

PRXIMAS REUNIONES

TALLER DE ENFOQUES DE POLTICA INTERNACIONAL PARA TRATAR EL DESAFO DEL CAMBIO CLIMTICO: Organizado por la Organizacin de Conservacin Ambiental de la Industria Petrolera Internacional (IPIECA, por sus siglas en ingls) y la Oficina de Asuntos Ambientales Mundiales de China, este taller se realizar del 25 al 26 de octubre de 2005, en Beijing, China. Los participantes considerarn los elementos claves del riesgo de la gestin del cambio climtico y la arquitectura de la futura poltica para tratar el cambio climtico. Para ms informacin, contactar a: IPIECA; tel: +44-020-7633-2388; fax: +44-020-7633-2389; correo electrnico: paula.lynch@ipieca.org; Internet: http://www.ipieca.org/downloads/climate_change/beijing2005/beijing_email/ccwg_beijing.html

CREANDO EL CLIMA PARA EL CAMBIO SEGUNDA MESA REDONDA SOBRE FINANZAS PARA LA ENERGA SOSTENIBLE: Esta mesa redonda se realizar el 27 de octubre de 2005, en Nueva York, EE.UU. Los participantes explorarn acercamientos exitosos hacia la energa renovable y la eficacia de la financiacin e inversin en energa. Este evento se har despus de la Mesa Redonda de la Iniciativa Financiera Mundial del PNUMA. Para mayor informacin, contactar a: Eric Usher, Energa PNUMA; tel: +33 (0)1-44-37-76-14; correo electrnico: eric.usher@unep.fr; o Paul Clements-Hunt, Iniciativa Financiera PNUMA; tel: +41 (0)22-917-8116; correo electrnico: pch@unep.ch; Internet: http://www.sefi-roundtable.org/

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENERGA RENOVABLE DE BEIJING 2005: Siguiendo el evento de Renovables 2004 realizado en Alemania, China est organizando esta Conferencia para los das 7 y 8 de noviembre de 2005, en Beijing. Para ms informacin, contactar a: Qin Haiyan; tel: +86-10-6422-8218; correo electrnico: birec2005@birec2005.cn; Internet: http://www.birec2005.cn

PRIMERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE KIOTO Y DECIMOPRIMERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CMNUCC: La primera reunin de las Partes del Protocolo de Kioto (RdP-1) se realizar junto con la CdP-11 de la CMNUCC, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005, en Montreal, Canad. Para mayor informacin, contactar a: la Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://unfccc.int/meetings/cop_11/items/3394.php

DECIMOSPTIMA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: Esta reunin se llevar a cabo del 12 al 16 de diciembre de 2005, en Dakar, Senegal. Para ms informacin, contactar a: la Secretara de Ozono; tel: +254-20-62-38-51; fax: +254-20- 62-46-91/92/93; correo electrnico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://www.unep.org/ozone

25 REUNIN DEL PICC: Esta reunin del PICC-25 se realizar del 26 al 28 de noviembre de 2006, en Mauricio, o una semana ms tarde en Nairobi, Kenia. La confirmacin sobre el lugar ser publicada en el sitio en Internet del PICC. Para ms informacin, contactar a: Renate Christ, Secretario del IPCC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-730-8025; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch

GLOSARIO
 

Directrices 2006
IE4
IE5
CAC
Informe Especial de CAC
CO2
BDFE
Gt
Convencin de Londres
PINGEI
Fuerza de Tareas del PINGEI
OSPAR
ppmv
RDP
TIE
GTAIC
UAT
CMNUCC
OMM
Directrices del PICC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero de 2006
Cuarto Informe de Evaluacin
Propuesta de Quinto Informe de Evaluacin
Captura y almacenamiento de dixido de carbono
Informe especial del PICC sobre Captura y Almacenamiento de Dixido de Carbono
Dixido de carbono
Base de Datos de Factores de Emisiones
Gigatonelada (1000 millones de toneladas)
Convencin sobre la Prevencin de la Contaminacin Marina por el vertedero de basura y otras cuestiones
Programa de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero del PICC
Programa de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero del PICC
Convencin para la Proteccin del Medio Ambiente Marino del Noreste del Atlntico
Partes por milln por volumen
Resumen para quienes define polticas
Tercer Informe de Evaluacin
Grupo de Tareas sobre datos y escenarios en apoyo de los anlisis de impacto y del clima
Unidades de Apoyo Tcnico
Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico
Organizacin Meteorolgica Mundial

Further information

Participants

National governments
UK
US

Tags