Daily report for 29 November 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 282
Mircoles 30 de noviembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y LA CDP/RDP 1:

MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2005

El martes, los delegados se reunieron en sesiones plenarias del rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) y del rgano Subsidiario de Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) y en grupos de contacto. El OSI consider el mecanismo financiero y otras cuestiones financieras, administrativas e institucionales, as como la creacin de capacidades en el marco de la CMNUCC y el Protocolo de Kioto, y la implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 (efectos adversos) de la CMNUCC. El OSACT discuti la investigacin y observacin sistemtica, la cooperacin con las organizaciones relevantes, cuestiones metodolgicas en el marco del Protocolo de Kioto y la transferencia de tecnologas. Los grupos de contacto tambin comenzaron su trabajo reunindose a la noche para discutir sobre el mecanismo financiero, la mitigacin, la adaptacin y las comunicaciones del Anexo I.

OSI

MECANISMO FINANCIERO (CMNUCC): Fondo Especial para el Cambio Climtico: El martes por la maana, Philip Weech, de la Secretaria, seal que las discusiones sobre la operativizacin del FECC avanzarn en base al proyecto de texto del Anexo I del informe sobre el OSI 22 (FCCC/SBI/2005/10).

Informe del FMAM para la CdP: Richard Hosier, del FMAM, sintetiz el informe del FMAM para la CdP (FCCC/SBI/2005/3). Al comentar sobre los asuntos financieros, Filipinas, por el G-77/CHINA, subray graves preocupaciones sobre asuntos relacionados con el mecanismo financiero y pregunt si el Consejo del FMAM tena el mandato de decidir que el Banco Mundial ser el fiduciario del Fondo de Adaptacin, o si el Banco Mundial consecuentemente tiene la autoridad de establecer un Fondo Fiduciario de Mltiples Donantes para el pago de los fondos. Tambin expres su preocupacin porque el nuevo Marco de Asignacin de Recursos (MAR) del FMAM no mejorar la transparencia y ser ms difcil operativizar el Fondo para la Adaptacin. Y dijo que los requisitos de cofinanciamiento constituyen una barrera para que los PDMs y los PEIDs no accedan a los fondos. APEI, con otros, agreg que el Fondo para la Adaptacin debe ser administrado por la CdP en lugar de por el FMAM/Banco Mundial. BANGLADESH dijo que de ser la CdP, y no slo el Consejo del FMAM, quin defina la asignacin de del Fondo para los PMD. JAPN, con la oposicin de TANZANIA, URUGUAY y otros, dijo que cualquier discusin sobre creacin de capacidades relacionada con el informe del FMAM debe ser incluida en el tem de agenda sobre mecanismo financiero en lugar de en el tem sobre creacin de capacidades relacionado con la Convencin.

Implementacin de la Decisin 5/CP.8: En relacin con la implementacin de la decisin 5/CP.8 (necesidades de inversin de los pases en vas de desarrollo), la Secretara present un documento con informacin sobre las necesidades de inversin que tienen los pases en vas de desarrollo para poder cumplir los compromisos asumidos en el marco de la CMNUCC (FCCC/SBI/2005/INF.7). El G-77/CHINA dijo que esta informacin debe ser utilizada para lograr una revisin justa y equilibrada del mecanismo financiero de la Convencin. Se estableci un grupo de contacto sobre mecanismo financiero.

CREACIN DE CAPACIDADES EN EL MARCO DE LA CMNUCC: La cuestin de la creacin de capacidades en el marco de la Convencin fue derivada a un grupo de contacto.

ARTCULO 4.8 Y 4.9 (EFECTOS ADVERSOS) DE LA CMNUCC: Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta: Los delegados discutieron la implementacin del Artculo 4.8 y 4.9 de la CMNUCC y ARABIA SAUDITA y otros destacaron el valor de los talleres y reuniones de expertos sobre medidas de respuesta y diversificacin econmica. TUVALU, con la oposicin de EE.UU., dijo que la adaptacin y las medidas de respuesta deben mantenerse separadas. Las Partes decidieron seguir el cronograma para las reuniones de expertos e informes establecido en la decisin 1/CP.10.

Pases Menos Desarrollados: Paul Desanker (Malawi) inform a los delegados acerca del trabajo del Grupo de Expertos de los PMDs y los avances con los Programas Nacionales de Accin de Adaptacin (PNAAs). Se estableci un grupo de contacto.

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Cuestiones de Presupuesto: Las Partes decidieron que la Secretara, en consulta con las Partes interesadas, har un proyecto de conclusiones sobre el desempeo del presupuesto para el bienio 2004-2005. En relacin con el presupuesto de programa para 2006-2007, las Partes decidieron tomar nota de las revisiones del programa de trabajo de la Secretara (FCCC/SBI/2005/INF.6).

Vnculos Institucionales: Masao Nakayama (Micronesia) presidir un grupo de contacto para preparar un proyecto de decisin sobre la continuacin del vnculo institucional entre la Secretara y la ONU.

Privilegios e Inmunidades: El grupo de contacto presidido por Nakayama tambin har un proyecto de decisin sobre privilegios e inmunidades para individuos que actan en rganos establecidos en el marco del Protocolo de Kioto.

REVISIN DE LA SECRETARA: Las Partes decidieron que las conclusiones sobre orientacin para la Secretara sern preparadas por la Secretara en consulta con las Partes interesadas.

MECANISMO FINANCIERO (PROTOCOLO DE KIOTO): Fondo para la Adaptacin: El G-77/CHINA enfatiz que para los pases en vas de desarrollo, tener al FMAM y al Banco Mundial actuando como fiduciario no ser la mejor opcin para el manejo del Fondo. TUVALU y BANGLADESH pidieron que Fondo se concentre en proyectos concretos, y dijeron que la CdP/RdP debe ejercer su autoridad en la administracin del Fondo. CANAD dijo que el Fondo servir como un catalizador para impulsar otros recursos.

Orientacin para el FMAM: Luego de los comentarios introductorios de la Secretara, los delegados acordaron formar un grupo de contacto que har proyectos de decisiones de la CdP/RdP sobre orientacin al FMAM y sobre el Fondo para la Adaptacin. La cuestin ser tratada por un grupo de contacto sobre el mecanismo financiero.

Creacin de Capacidades en el marco del Protocolo: El Coordinador del OSI, Janos Pasztor, present este tem (FCCC/SBI/2005/Misc.3 y Add.1). JAPN acentu la creacin de capacidades como una herramienta para crear ambientes apropiados para la Implementacin Conjunta y el MDL. 

OSACT

El Presidente Benrageb inform al OSACT acerca de las consultas relacionadas con la agenda, y seal la falta de acuerdo sobre un tem vinculado con los PEIDs. Y agreg que el informe del PICC sobre captura y almacenamiento de dixido de carbono ser considerado en el marco del tem de la agenda sobre cooperacin con las organizaciones relevantes.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Los delegados escucharon los informes sobre el Sistema Mundial de Observacin de Clima (SMOC), el Sistema Mundial de Observacin Terrestre (SMOT), el Comit sobre los Satlites de Observacin de la Tierra (CSOT) y la colaboracin entre CSOT, SMOC y el Sistema de Sistemas Mundiales de Observacin de la Tierra (SSMOT). Muchos delegados recibieron con agrado estos informes y acentuaron la colaboracin entre SMOC y SSMOT. BANGLADESH, JAPN y CHINA destacaron el intercambio y uso de datos. UGANDA destac la necesidad de tratar las lagunas de informacin, particularmente en frica. CHINA y PANAM hicieron hincapi en la capacidad regional. Stefan Rsner (Alemania) y Philip Gwage (Uganda) copresidirn un grupo de contacto.

COOPERACIN CON OTRAS ORGANIZACIONES: El coordinador del OSACT, Halldor Thorgeirsson, inform sobre el Grupo de Accin Conjunta y su consideracin de un documento sobre la mejora de la cooperacin entre las Convenciones de Ro (Cambio Climtico, Diversidad Biolgica y Desertificacin). Tambin describi las actividades importantes de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible, incluyendo su foco en la energa, la atmsfera y el cambio climtico para el perodo 2006-2007.

Luego los delegados recibieron una sntesis sobre cooperacin y vnculos por parte de representantes de importantes organizaciones internacionales. Peter Bridgewater, de la Convencin Ramsar sobre Humedales, acentu la influencia del manejo de humedales sobre el cambio climtico. Renate Christ, del PICC, describi el trabajo actual del PICC y enfatiz la necesidad de una nueva emisin de escenarios disponibles para impacto, vulnerabilidad, adaptacin y evaluaciones de mitigacin.

Dieter Schoene, de la Organizacin de las NU para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), hizo hincapi en sus preocupaciones ante los impactos del cambio climtico en la seguridad de los alimentos y los sustentos humanos. John Harding, de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres, destac la necesidad de integrar la adaptacin al cambio climtico dentro de las estrategias de reduccin del desastre. APEIs advirti que las sinergias no deben ser una precondicin para el financiamiento del FMAM, porque podra excluir proyectos importantes.

Informe Especial sobre Captura y Almacenamiento de Dixido de Carbono: Bert Metz, Copresidente del Grupo de Trabajo III del PICC (mitigacin), describi el informe especial del PICC sobre captura y almacenamiento de dixido de carbono, incluyendo los requerimientos adicionales de energa, riesgos, prdidas y cuestiones regulatorias. Muchos delegados acentuaron la relevancia de la captura y almacenamiento de dixido de carbono como una herramienta de mitigacin. La UE invit al OSACT a que considere un taller sobre el informe. Se anunci un grupo de contacto.

CUESTIONES METODOLGICAS EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE KIOTO: Esta sesin fue presidida por el Vicepresidente de OSACT, Amjad Abdulla.

Criterios para los casos en que no se enva informacin relacionada con las estimaciones de fuentes y remocin por sumideros: Las Partes pidieron consistencia y claridad. Audun Rosland (Noruega) y Newton Paciornik (Brasil) copresidirn un grupo de contacto.

Implicaciones de la implementacin de actividades de proyecto en el marco del MDL para el logro de los objetivos de otras convenciones ambientales: En relacin con las implicancias del establecimiento de nuevas instalaciones de HCFC-22 para la obtencin de crditos en el marco del MDL, para la destruccin de HFC-23 (FCCC/SBSTA/2005/INF.8 y /MISC.10 y /MISC. 11), las Partes acentuaron la necesidad de evitar incentivos perversos. Georg Brsting (Noruega) presidir un grupo de contacto.

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIONES EN EL MARCO DEL PROTOCOLO: Los delegados recibieron una sntesis sobre esta cuestin (FCCC/KP/CMP/2005/5). Murray Ward (Nueva Zelanda) presidir un grupo de contacto.

OTRAS CUESTIONES: Cuestiones relacionadas con el Artculo 2.3 del Protocolo: ARABIA SAUDITA, con el apoyo de varias Partes pero con la oposicin de la UE y otros, pidi que un grupo de contacto trate esta cuestin. Luego de consultas informales, el Presidente Abdulla inform que las Partes necesitaron ms tiempo para discutir esta cuestin.

Informes de progreso: Halldor Thorgeirsson inform sobre el taller acerca de sistemas nacionales para la preparacin de inventarios de gases de efecto invernadero (FCCC/SBSTA/2005/6 y Corr. 1 y 2); el informe anual sobre la revisin tcnica de los inventarios de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I (FCCC/SBSTA/2005/9); y la mesa redonda de discusin sobre las experiencias de las Partes de Anexo I en la implementacin de polticas y medidas (FCCC/SBSTA/2005/INF.6). EE.UU. propuso que se consideren polticas y medidas en el marco del Protocolo en OSACT 24. El Presidente Abdulla preparar un proyecto de conclusin que tome nota de este informe y propuso la futura consideracin de esta cuestin en OSACT 24.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Kishan Kumarsingh, Presidente del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologas (GETT), presento el informe anual 2005 y propuso un programa de trabajo para 2006 (FCCC/SBSTA/2005/INF.10). Tambin explic que el programa propuesto se centrar en, entre otras cosas, mejorar la elaboracin de informes de necesidades tecnolgicas, informacin tecnolgica, transferencia de las tecnologas en manos pblicas, financiamiento innovador y tecnologas para la adaptacin. Tambin dijo que el programa requerir un apoyo financiero mayor.

Malasia, por el G-77/CHINA, dijo que la decisin de la CdP debe aportar la orientacin acerca de la revisin del GETT; acentu que los nuevos enfoques para la transferencia de tecnologas deben ser consistentes con los objetivos de la CMNUCC; recomend una mesa redonda de alto nivel sobre cooperacin tecnolgica y alianzas; y pidi recursos adicionales para el GETT. JAPN y EE.UU. enfatizaron el rol de las alianzas publico-privado y muchas Partes destacaron otras iniciativas relacionadas con la tecnologa. CHINA acentu la necesidad de superar los impuestos, la propiedad intelectual y otras barreras. La UE hizo hincapi en el planeamiento a largo plazo para el GETT, y en la transferencia de tecnologas en los trminos de referencia del GETT. Se anunci un grupo de contacto.

GRUPOS DE CONTACTO

MECANISMO FINANCIERO: Richard Hosier, del FMAM, explic que los fondos del Fondo de PMD, el FECC y el Fondo para la Adaptacin estn exceptuados del Marco de Asignacin de Recursos (MAR). Luego agreg que el informe sobre las actividades del FMAM, incluyendo el uso del Banco Mundial como fiduciario, fue dado a la CdP 8 (FCCC/SBI/2002/4) y que la justificacin para la formacin de un fondo fiduciario de mltiples donantes es que los fondos vienen directamente de los procedimientos del MDL y de las Partes del Anexo I.

MITIGACIN: Los Copresidentes Kok Seng Yap y Toshiyuki Sakamoto propusieron algunas ideas basadas en los envos de las Partes y las intervenciones como punto de partida. Estas ideas relacionaron las lecciones aprendidas, los pasos futuros y las acciones especficas.

ADAPTACION: El Copresidente Plume present un documento de trabajo que contiene una sntesis del taller informal acerca del programa de trabajo de OSACT sobre impactos, vulnerabilidad y adaptacin, desarrollado en Bonn en Octubre de 2005 (Documento de trabajo No. 2 y Add. 1). Los Copresidentes prepararn un proyecto de decisin.

COMUNICACIONES DEL ANEXO I: Este grupo de contacto se reuni para considerar la simplificacin de la revisin de la presentacin de informes exigida a las Partes del Protocolo de Kioto en el perodo 2006-2007. EE.UU. insisti en la necesidad de mantener separadas las cuestiones del Protocolo y la Convencin. Los delegados acordaron discutir las comunicaciones nacionales requeridas en el marco de la Convencin de manera separada de los informes requeridos en el marco del Protocolo de Kioto y elaborar dos proyectos de decisiones separadas sobre estas cuestiones.

EN LOS PASILLOS

El martes, las discusiones del Plenario del OSI sobre la relacin entre el FMAM y la CdP se trasladaron a los pasillos, dado que varios delegados sealaron los vnculos entre esas discusiones y las diferencias de los donantes respecto de la dimensin del cuarto reabastecimiento del FMAM. Entre ellos, algunos que ya parecan insatisfechos con el modo en el que opera el FMAM, expresaron que los posibles recortes de fondos harn de ste una opcin an menos atractiva. La introduccin del Marco de Asignacin de Recursos (MAR) tambin trajo crticas de algunos que notaron que puede hacer que para los pases en vas de desarrollo sea todava ms difcil acceder a los fondos. De cualquier manera, otros parecieron estar ms optimistas acerca del impacto que podra producir.  
 

Further information

Participants

Tags