Daily report for 2 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 285
Sbado 3 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y LA CDP/RDP 1:

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2005

El viernes los delegados se reunieron en grupos de contacto y consultas informales sobre varias cuestiones, entre las que se incluyen el mecanismo financiero, la transferencia de tecnologas, adaptacin, mitigacin, PMDs, el informe de la Junta Ejecutiva del MDL, implicancias del MDL para otros tratados ambientales, el registro internacional de transacciones del Protocolo de Kyoto, observancia, investigacin y observacin sistemtica, comunicaciones de Anexo I y el Informe Especial del PICC sobre captura y almacenamiento de dixido de carbono.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

ADAPTACIN: Los delegados avanzaron a travs del proyecto de anexo de los Copresidentes acerca del programa de OSACTT sobre trabajo de adaptacin y trataron actividades especficas en el programa. Muchas Partes destacaron la necesidad de un enfoque ms especfico, con el compromiso de expertos y usuarios externos y alentando la cooperacin a largo plazo. El G-77/CHINA y otros pidieron un enfoque de mecanismo de dos aos que podra tratar las necesidades ms urgentes, as como el establecimiento de un grupo de expertos, enfoques de abajo-arriba y algunas fechas lmite ms cortas. CANAD sugiri que se pida un informe tcnico sobre herramientas analtica para el planeamiento de la adaptacin y desarrollo y sobre la evaluacin de las opciones de adaptacin. La UE propuso una base de datos basada en la web de casos de estudio de adaptacin y EE.UU. pidi el compromiso con expertos sectoriales. AUSTRALIA, con el apoyo de muchos otros, seal la necesidad de ms de un taller para estimular el trabajo de colaboracin en curso. Las consultas informales continuaron a lo largo del da.

COMUNICACIONES DE ANEXO I: Los delegados consideraron un proyecto de decisiones de la CdP y CdP/RdP de los Copresidentes, y acordaron con las versiones revisadas de ambos. La Secretara har cambios editoriales y distribuir los textos acordados el sbado por la maana.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Las Partes se reunieron informalmente para trabajar con el proyecto de decisin de los Copresidentes. Varios pases desarrollados propusieron que se elimine un prrafo sobre la continuidad del MDL ms all de 2012, y sugirieron que esto sea tratado en el grupo de contacto del Artculo 3.9 del Protocolo. Los pases en vas de desarrollo destacaron la importancia de la cuestin.

Los pases en vas de desarrollo propusieron un texto sobre la acreditacin retroactiva APRA los proyectos dentro del ciclo de proyectos del MDL para el 31 de diciembre de 2005. Las discusiones revelaron diferencias entre las Partes sobre la captura y almacenamiento de dixido de carbono en el marco del MDL y sobre si los estndares y programas de poltica local, nacional o regional pueden ser considerados actividades de proyectos del MDL. Un grupo de pases desarrollados sugiri que se agreguen varios prrafos sobre el rol y eficiencia de la Junta Ejecutiva, aunque un pas en vas de desarrollo se opuso a la propuesta enfatizando que las funciones de la Junta se acordaron en el marco de los Entendimientos de Marrakech. Las Partes tambin discutieron un prrafo sobre una nueva propuesta para demostrar adicionalidad con varias propuestas siendo ubicadas hacia delante.

OBSERVANCIA: Los delegados se reunieron de manera informal para considerar un proyecto de decisin aportado por el Grupo frica. El proyecto contiene un prrafo operativo sobre el comienzo de un proceso para enmendar el Protocolo que ser concluido por la RdP 2 y conducido a un sistema de observancia que conlleva consecuencias legalmente vinculantes. Un pas desarrollado aport otro proyecto de decisin como una alternativa al segundo prrafo y propuso que se inicie un proceso para considerar la necesidad de una enmienda. Las consultas informales copresididas por Harald Dovland (Noruega) y Mamadou Honadia (Burkina Faso) continuarn el sbado.

EDUCACIN, ENTRENAMIENTO Y CONCIENTIZACIN PBLICA (ARTCULO 6 DEL CNMUCC): El grupo de contacto volvi a reunirse tarde el viernes por la noche para discutir el proyecto del Presidente DAuvergnes de conclusiones revisadas del OSI. Los delegados completaron su trabajo y aprobaron el texto despus de hacer algunos cambios. Estos cambios incluyeron la incersin por parte de la UE de un texto que clarifica que un prximo taller sobre PEIDs ser especficamente sobre el Artculo 6. Adems NAMIBIA agreg un texto que alienta a las instituciones, as como a las Partes, a fortalecer los puntos focales nacionales nuevos y ya existentes del Artculo 6.

MECANISMO FINANCIERO: El grupo de contacto se reuni a lo largo del da en numerosas consultas informales, tomando cuestiones relacionadas con el Fondo Especial de Cambio Climtico (FECC), la Decisin 5/CP.8, el informe del FMAM, el Fondo de Adaptacin y otras cuestiones.

FECC: Los delegados consideraron un proyecto de decisin de los Copresidentes, pero no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el texto relacionado con las reas prioritarias para el FECC y el plazo sobre la revisin de la CdP del estatus de la implementacin del FECC en esas reas. Luego de consultas informales las Partes acordaron enviar el proyecto de texto al Presidente del OSI y/o al Presidente de la CdP, con las propuestas del G-77/China y la EU.

Implementacin de la Decisin 5/CP.8: Los delegados aprobaron un proyecto de decisin de OSI que expresa aprecio por el informe sobre la experiencia de los fondos internacionales y las instituciones financieras multilaterales pertinentes a las necesidades de inversin de los pases en vas de desarrollo para que alcancen sus compromisos en el marco de la Convencin y seal que el informe y la evaluacin de los fondos necesarios para ayudar a los pases en vas de desarrollo para que cumplan sus compromisos ser usado como un aporte para la tercera revisin del mecanismo financiero que ser informado en la CdP 12.

Otros Asuntos: Los delegados tambin se involucraron en una discusin preliminar acerca de la propuesta del G-77/China que requerir ms informacin del FMAM sobre el RAF y pedir que la Secretara examine e informe sobre la conformidad del RAF con el Memorando de Entendimiento (ME) CdP-FMAM. EE.UU. dijo que la propuesta era innecesaria dada la orientacin existente del FMAM, aunque la UE y otros se opusieron a la referencia a la conformidad del RAF con el ME. Los Copresidentes consultarn informalmente.

Informe del FMAM a la CdP: Los delegados consideraron un proyecto de decisin de los Copresidentes. Micronesia, hablando por AOSIS y con el apoyo del G-77/CHINA y otros, seal la necesidad de ser equitativa cuando se hace referencia a las preocupaciones establecidas por las Partes respecto de los contenidos del informe del FMAM. Las Partes acordaron que el texto debe ser acortado. La cuestin se retomada nuevamente el sbado.

Fondo de Adaptacin: La UE y el G-77/CHINA presentaron cada uno proyectos de decisin. La UE destac el uso de una escala mvil sobre cofinanciamiento para medir los costos adicionales. El G-77/CHINA seal la necesidad de un ME entre la CdP-RdP y la entidad operativa del mecanismo financiero de la Convencin y la necesidad de eliminar las polticas onerosas operativas sobre el criterio de electividad, incluyendo costos de incremento. El G-77/CHINA dijo que la propuesta debe ser utilizada como una base para la negociacin, aunque la UE, con el apoyo de NORUEGA y SUIZA, dijo los Copresidentes deben producir un proyecto basado en ambas propuestas. Se preparar una compilacin de los dos documentos para la reunin del Sbado. De cualquier manera, los Copresidentes indicaron que no ser necesario formar la base para las negociaciones, dado que las Partes primero tienen que discutir como continuar.

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIONES: El Presidente Ward inform sobre las discusiones informales desarrolladas desde la reunin del grupo de contacto previa. Tambin seal que las preguntas de las Partes acerca de las fechas lmite para las actividades establecidas en el proyecto. La Secretara resumi a los delegados sobre el organigrama de actividades para la implementacin del registro internacional de transacciones. El Presidente Ward distribuy un proyecto de texto revisado que seala la importancia del registro internacional de transacciones para los mecanismos del Protocolo de Kyoto. Tambin pidi a la Secretara que implemente el registro en 2006, en vista a permitir registrar sistemas que se conectan de manera exitosa con el registro para abril de 2007. Los delegados pidieron clarificacin sobre varias cuestiones. Un texto revisado ser preparado el sbado por la tarde.

INFORME ESPECIAL DEL PICC SOBRE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE DIXIDO DE CARBONO: Los delegados se reunieron de manera informal por la maana para considerar el proyecto de texto de os Copresidentes. Las discusiones se centraron en si dar la bienvenida o sealar el informe, la madurez de los sistemas y componentes de la captura y almacenamiento de dixido de carbono y la organizacin de un taller, entre los que se incluyen si debe ser en sesiones o en el perodo entre sesiones y su objetivo principal. Por la tarde el grupo de contacto se reuni y acord acerca de un prrafo sobre distribucin del informe. Las discusiones continuaron hasta las 11:55 pm y no se lleg a un acuerdo. El grupo de contacto se reunir para hacer el resumen el sbado.

PMDS: El grupo de contacto se reuni para considerar un proyecto de decisin revisada acerca del mandato de Grupo de Expertos de los Pases Menos Desarrollados (GEPMD). Las discusiones se centraron en un prrafo que pide al Grupo de Expertos de los Pases Menos Desarrollados que desarrolle un programa para su consideracin por el OSI. SAMOA, por los PMDs y con el apoyo de otros, sugiri que se eliminen las referencias al OSI, aunque AUSTRALIA, con el apoyo de la UE, enfatiz la necesidad de ser claro sobre las implicancias de la decisin de considerar las necesidades detalladas del GEPMD en el OSI. Luego de las consultas informales las Partes lograron un consenso sobre la nueva formulacin que incluye una referencia al OSI y decidi enviar el texto a la CdP para su adopcin.

CUESTIONES METODOLGICAS: Implicancias del MDL para Otros Tratados Ambientales: El Presidente Brsting present un proyecto de decisin de la CdP/RdP sobre las implicancias del establecimiento de las facilidades del HCFC-22 que buscan obtener CERs para la destruccin del HFC-23. CHINA y CANAD objetaron al texto por los impactos negativos potenciales de establecer un nuevas facilidades de HCFC-22 y CHINA cuestion la base cientfica de algunas de las aseveraciones. Al sealar la demanda aumentada para HCFC-22, CHINA acentu la necesidad de incentivos para destruir HFC-23. CANAD, con el apoyo de JAPN, enfatiz que el HCFC-22 para aplicaciones de almacenamiento no est restringido en el marco del Protocolo de Montreal y pidi que se haga esa distincin. BRASIL propuso tratar el aumento de la produccin de HCFC-22 como una prdida. El Presidente Brsting consultar informalmente.

MITIGACIN: Los delegados trabajaron a lo largo del texto prrafo por prrafo y se centraron sobre el texto que trata los talleres sobre prcticas y tecnologas de mitigacin, un documento tcnico para los talleres y elaboracin de informes de los talleres, as como los prximos pasos para este tem de agenda. Acerca del formato del taller, EE.UU. propuso que se desarrolle un taller informal dentro de la sesin. AUSTRALIA, CANAD y Noruega sugirieron que se desarrollen cuatro talleres. El G-77/CHINA expres sus reservas sobre el pedido de un documento tcnico a la Secretara. No se alcanz un acuerdo en cualquiera de estas cuestiones. Las discusiones continuarn de manera informal.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Los delegados se reunieron de manera informal durante la maana y tarde y aprobaron el texto despus de una discusin prrafo por prrafo. Las Partes cubrieron la observacin terrestre, observacin ocenica, la cooperacin entre el Grupo sobre Observaciones de la Tierra (GOT) y los puntos focales de GCOS y la creacin de capacidades. Un grupo de contacto se reunir para formalizar el acuerdo.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los participantes se comprometieron en una discusin prrafo por prrafo del proyecto de texto. Sobre el Programa de Trabajo para 2006 del GETTs, los delegados acordaron con todo el texto, incluyendo el texto sobre nominaciones y una sesin de trabajo especial, con la excepcin del prrafo sobre tecnologas pblicas. Los delegados tambin discutieron el proyecto de texto sobre el marco de trabajo para la implementacin. Las discusiones continuaron de manera informal por la tarde, sin embargo se inform sobre el progreso limitado.

EN LOS PASILLOS

Mucho del murmullo del viernes por la noche fue sobre una reunin de alto nivel que mantuvo el Presidente Dion con los representantes de cada uno de los principales grupos negociadores. Aparentemente, Dion present un texto no oficial sobre un enfoque para considerar escenarios futuros en el marco de la Convencin. Este enfoque, que es diferente de tratar compromisos futuros en el marco del Artculo 3.9 del Protocolo, seguramente causar un debate de consideracin. La respuesta inicial fue mezclada con entusiasmo en algunos momentos, pero con una respuesta ms callada en otros. Esto podra ser potencialmente el gran resultado de la reunin, pero ser una tarea complicada, observ un delegado.

Mientras tanto, el grupo de contacto estuvo un poco menos sensacional. Aunque se lograron pocos acuerdos sobre cuestiones como el Artculo 6 del CMNUCC, el Grupo de Expertos sobre PMD y las comunicaciones de Anexo I, los esfuerzos para lograr resultados en muchos otros grupos, estuvieron lejos de ser exitosos. Como de viernes por la noche, algunos participantes expresaron su preocupacin por la falta de movimiento en cuestiones financieras, observancia, mitigacin e implicancias del MDL para otros tratados ambientales. Si esto fuera una carrera, el caracol nos hubiera vencido hoy, dijo un delegado. De cualquier manera un negociador veterano seal que las paces siempre parecen muy lentas en este momento de la reunin.

Quizs en reconocimiento de la pesada carga de trabajo, el programa diario del sbado tiene reuniones programadas para la noche. Esto podra desilusionar los planes de algunas personas de asistir la fiesta de las ONG o al partido de hockey sobre hielo del Montreal Canadiens, brome un participante.   
 

Further information

Participants

Tags