Daily report for 3 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 286
Lunes 5 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y LA CDP/RDP 1:

SBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2005

El sbado los delegados se reunieron en grupos de contacto y en consultas informales sobre numerosas cuestiones, incluyendo el Artculo 3.9 del Protocolo, (compromisos futuros), el informe de la Junta Ejecutiva del MDL, implementacin conjunta, mecanismo financiero, transferencia de tecnologas, creacin de capacidades en el marco del Protocolo de Kyoto, investigacin y observacin sistemtica, registro de transaccin internacional del Protocolo de Kyoto, observancia, el Informe Especial del PICC sobre captura y almacenamiento de dixido de carbono, mitigacin, comunicaciones de No Anexo I y privilegios e inmunidades para quienes sirven en los rganos establecidos en el marco del Protocolo de Kyoto.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Este grupo de contacto trat dos asuntos: el vnculo institucional de la Secretara con la ONU y privilegios e inmunidades para los individuos que sirven en los rganos establecidos en el marco del Protocolo de Kyoto.

Vnculos Institucionales: Las Partes acordaron sobre un proyecto de decisin acerca de vnculos institucionales sin comentarios o enmiendas. El texto aprueba la continuacin del actual vnculo institucional de la Secretara con la ONU hasta cierto tiempo como cuando se considere necesaria una revisin por parte tanto de la CdP o de la Asamblea General de la ONU.

Privilegios e Inmunidades: La Presidente de la Junta Ejecutiva del MDL Sushma Gera destac las preocupacin acerca de los potenciales riesgos de la accin legal y seal que los individuos no estn cubiertos por los instrumentos pertinentes de la ONU, aunque el Acuerdo de la Oficina Central del CMNUCC con el Gobierno Alemn puede ofrecer proteccin, al menos en Alemania. De cualquier manera, agreg que las preocupaciones acerca de la responsabilidad estn afectando las deliberaciones de la Junta.

Las Partes enfatizaron que los miembros y expertos que sirven en los rganos en el marco del Protocolo deben ser capaces de realizar sus tareas libres de la amenaza de las quejas de una tercera parte. Los delegados tambin discutieron las opciones para el tratamiento de esta preocupacin, tal como est establecido en una nota de la Secretara (FCCC/KP/CMP/2005/6). Varias Partes, incluyendo la UE y SUDFRICA, dijeron que no ser posible lograr una resolucin final sobre esta cuestin en el CdP/RdP 1 y la UE present una evaluacin de todas las opciones. Las Partes tambin discutieron si una medida interina podra aportar alguna seguridad adicional hasta que se implemente un convenio final. Las discusiones se resumirn el lunes por la tarde.

ARTCULO 3.9 DEL PROTOCOLO (COMPROMISOS FUTUROS): El Copresidente Drake present una compilacin de los envos de Documento de la Sala de Conferencia del G-77/China, la UE y Japn. Los delegados acordaron considerar esta compilacin y un grupo de contacto informal cerrado continu la reunin el sbado por la noche.

CREACIN DE CAPACIDADES EN EL MARCO DEL PROTOCOLO: El Copresidente Turesson present un nuevo proyecto de decisin de los Copresidentes basado en los envos del G-77/China sobre creacin de capacidades relacionada con la implementacin del Protocolo en los pases en vas de desarrollo. Las Partes dieron la bienvenida al nuevo texto como un punto de inicio para las discusiones, aunque expresaron sus reservas iniciales acerca del texto relacionado con el apoyo del marco de trabajo para la creacin de capacidades. Tambin surgieron diferencias menores sobre el texto relacionado con el apoyo para el marco de trabajo en los pases con economas en transicin. Tambin se present un proyecto de conclusin del OSI de los Copresidentes sobre creacin de capacidades en el marco del Protocolo. El Copresidente Turesson pidi los puntos de vista de las Partes sobre los textos para el lunes a las 11:00 horas, para las consideraciones de la cuestin en un grupo de contacto por la tarde.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Se desarrollaron dos reuniones informales el sbado. Los Copresidentes Brackett y do Lago produjeron un proyecto de decisin revisado y los delegados comentaron acerca de las secciones entre corchetes. Los pases en vas de desarrollo insistieron en las frases explcitas sobre la continuidad del MDL despus de 2012, pero algunos pases desarrollados sealaron que, incluso si estuvieran de acuerdo con el objetivo, este grupo de contacto no era el foro correcto para decidir esta cuestin. Aunque las Partes parecan estar de acuerdo con la necesidad de extender la fecha lmite para la acreditacin retroactiva para el inicio temprano de los proyectos de MDL, continuaron postergando el tratamiento de los detalles, incluyendo el criterio de selectividad para los proyectos que buscan beneficiarse de esta extensin. Se envi una nueva propuesta sobre la tasa de avances para cubrir los gastos administrativos de la Junta Ejecutiva, pero algunas Partes apoyaron la propuesta original de la Junta y no se alcanz un acuerdo sobre esta cuestin. Otras cuestiones contenciosas fueron los asuntos administrativos; captura y almacenamiento de dixido de carbono en el marco del MDL; si los estndares polticos y programas locales, nacionales o regionales pueden ser considerados actividades de proyecto del MDL y capacidad de adicin. Las consultas informales continuarn el lunes.

OBSERVANCIA: Las consultas informales continuaron acerca de la adopcin de un mecanismo de observancia y la propuesta de Arabia Saudita de enmendar el Protocolo para hacer que el mecanismo sea legalmente vinculante. Un grupo de pases desarrollados envi un nuevo texto que propone que se adopte el mecanismo de observancia por una decisin de la CdP/RdP 1, con la enmienda mencionada en el prembulo. Adems, dos pases en vas de desarrollo enviaron nuevos textos sobre la propuesta original del Grupo frica que contiene un texto para una decisin y una enmienda. Las consultas informales continuarn y los Presidentes aportarn un proyecto de decisin el domingo.

MECANISMO FINANCIERO: Fondo de Adaptacin: Los delegados se reunieron a lo largo del sbado en consultas informales cerradas en un intento de hacer progresos sobre el texto del Fondo de Adaptacin. En la sesin de la maana los Copresidentes introdujeron un proyecto de decisin que busca encontrar una base comn entre las propuestas de la UE y el G-77/China que fueron presentadas anteriormente. Los delegados comenzaron luego a revisar el proyecto de los Copresidentes y acordaron utilizar elementos de cada una de las propuestas previas en este texto. Los Copresidentes producirn un proyecto de decisin revisada para que se considere el lunes.

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIN: Los delegados concluyeron su trabajo sobre el proyecto de decisin acerca del registro internacional de transaccin relacionado con los sistemas de registro en el marco del Artculo 7.4 del Protocolo de Kyoto. El texto establece un cronograma para la implementacin del registro internacional de transaccin en 2006, en vistas a permitir sistemas de registro que se conecten a este para abril de 2007. Las Partes agregaron un texto que pide un ejercicio interactivo de este sistema electrnica para demostrar su funcionalidad una vez que est listo para la implementacin. Se presentar a la CdP/RdP un informe del ejercicio.

INFORME ESPECIAL DEL PICC SOBRE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE DIXIDO DE CARBONO: Los delegados se reunieron de manera informal por la maana para considerar el proyecto de texto y acordaron acerca del objetivo del taller de aumentar el entendimiento de la captura y almacenamiento de dixido de carbono y la cobertura de aportes relacionado con las prximas Directrices del PICC para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero 2006. Por la tarde, el grupo de contacto se reuni nuevamente y los delegados acordaron acerca de un proyecto de texto que, entre otras cosas: seala la evaluacin de la captura y almacenamiento de dixido de carbono del PICC y alienta a las Partes y al sector privado a apoyar la investigacin asociada, desarrollo, despliegue y difusin de estas tecnologas; establece los objetivos del taller y la elaboracin de informes y pide al FMAM que considere si apoyar la captura y almacenamiento de dixido de carbono, en particular a travs de la creacin de capacidades, es consistente con sus objetivos. El grupo de contacto concluy su trabajo temprano, el sbado por la noche.

IMPLEMENTACIN CONJUNTA (IC): Los delegados se reunieron de manera informal para discutir un proyecto de decisin de la CdP/RdP del Presidente. Las Partes tuvieron diferencias respecto de cmo usar las experiencias del MDL en el marco del segundo mecanismo de IC, en particular si las entidades operativas designadas del MDL (EODs) pueden actuar como entidades acreditadas independientes, y si los proyectos de IC pueden usar la metodologas del MDL y el documento de diseo del MDL. Los pases en vas de desarrollo insistieron en que las metodologas de las EODs y el MDL no pueden ser aplicadas automticamente, dada las diferencias entre los pases anfitriones de la IC y el MDL y entre los procedimientos de IC y MDL. De cualquier manera, varios pases desarrollados se opusieron a esto y pidieron un comienzo rpido de la IC de acuerdo con los Entendimientos de Marrakech. Estos pases enfatizaron que en la prctica las EODs ya han sido utilizadas en proyectos determinantes de IC y sealaron que algunas metodologas del MDL se aplican en cualquier lado. No se lleg a un acuerdo. Las consultas informales continuarn el lunes.

CUESTIONES METODOLGICAS: Formato Comn de Elaboracin de Informes (FCI) para UTCUTS: El Copresidente Rosland present un proyecto revisado de conclusiones sobre el FCI y seal algunas cambios en el texto, incluyendo un nuevo texto pedido por el OSACTT 24 para considerar las cuestiones de inventario asociadas con el incendio de biomas y los disturbios naturales dado que se relacionan con la elaboracin de informes en el marco del CMNUCC. Los delegados luego avanzaron prrafo por prrafo a travs del proyecto de conclusiones del Presidente y el Anexo que contiene Notas sobre FCI y las tablas revisadas de FCI. Luego de hacer cambios editoriales menores, los delegados acordaron con un proyecto de texto y con el proyecto de tablas tal como fue presentado y se concluy el trabajo del grupo de contacto sobre esta cuestin.

Criterio para Casos de Fallas en el Envo de Informacin Relacionada con los Estimados de UTCUTS: El Copresidente Paciornik present un proyecto de conclusiones de OSACTT y un proyecto de decisin de CdP/RdP sobre el criterio para casos de fallas en el envo de informacin relacionada con las Estimaciones de Fuentes y Remocin por Sumideros. Despus de cambios editoriales y menores, las Partes acordaron con el proyecto de textos.

COMUNICACIONES DE NO-ANEXO I: Las consultas informales que haban estado en curso a lo largo de la semana concluyeron con un acuerdo sobre los tres proyectos de conclusiones de OSI. Estos textos se relacionan con el trabajo del grupo de expertos consultivo (GEC), la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales y los aportes de apoyo financiero. Las discusiones sobre este tem se centraron en el texto que alienta al GEC a desarrollar una estrategia de entrenamiento abarcadora y otro apoyo tcnico. Un grupo de pases desarrollados propuso un texto que har foco en este trabajo, mientras que algunos pases en vas de desarrollo prefirieron un texto que deja ms amplio el alcance de este trabajo. Los delegados eventualmente acordaron que la estrategia debe ser costo-efectiva y abarcadora.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Los delegados discutieron un texto adicional que alienta a las Partes de Anexo I a coordinar la participacin de los pases en vas de desarrollo en las actividades de implementacin y elimin el texto sobre la designacin de agentes nacionales para la observacin del ocano. El grupo de contacto aprob el resto del proyecto de texto tal como haba sido acordado previamente de manera informal y concluy su trabajo temprano, el sbado por la noche.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Los delegados discutieron el proyecto de texto sobre marco de trabajo para la implementacin. Continuaron los desacuerdos sobre los prrafos que piden a la Secretara que prepare una compilacin de tecnologas y una gua sobre tecnologas para la adaptacin. Tambin permanecieron las diferencias acerca de los prrafos pendientes que tratan el Programa de Trabajo de GETT 2006, el cual se relaciona con un evento marginal sobre tecnologas pblicas. Los delegados tambin consideraron un proyecto de decisin presentado por el G-77/China. Las discusiones continuaron de manera informal tarde, durante la noche.

EN LOS PASILLOS

Aunque los pasillos estaban mucho menos concurridos el sbado, los negociadores no daban indicios de que el fin de semana vaya a ser un tiempo de relajacin. Las reuniones intensas continuaron en muchos grupos de contacto y consultas. Esta es una parte, no glamorosa, pero crtica, de la reunin donde tratamos de ordenar las cuestiones tcnicas antes de que los polticos arriben la semana prxima, explic un participante. Algunas reuniones fueron ms productivas que otras. Los delegados que salan de algunos pocos grupos estaban de buen humor: los participantes que trataban el poco conocido pero no por eso menos importante registro internacional de transaccin terminaron su trabajo, tal como hicieron los que estaban comprometidos con las cuestiones metodolgicas de UTCUTS. De cualquier manera, MDL, finanzas y otras cuestiones quedaron sin resolver el sbado por la noche. Las discusiones sobre el Artculo 3.9 (compromisos futuros) y el mecanismo financiero parecieron generar la mayor cantidad de frustraciones. En particular el Artculo 3.9, continu siendo el sujeto de discusin considerable en los pasillos mientras las noticias seguan diciendo que el Presidente de la CdP/CdP-RdP haba consultado a los titulares de la delegacin acerca de una propuesta de trabajo futuro vinculado con la Convencin, no con el Protocolo de Kyoto. Tambin hubo rumores en los pasillos respecto de que al menos un delegado clave en el grupo de negociacin principal est polarizando las posiciones tanto dentro como fuera del grupo.

Algunos participantes se centraron ms sobre qu estaba pasando fuera del centro de conferencias, dado que miles de personas llegaron al centro de Montreal demandando accin sobre el cambio climtico. Esperemos que los polticos que lleguen la prxima semana resuelvan esto, dijo un participante de una ONG.   
 

Further information

Participants

Tags