Daily report for 6 December 2005

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 288
Mircoles 7 de diciembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP 11 Y LA CDP/RDP:

MARTES 6 DE DICIEMBRE 2005

El martes, los delegados concurrieron a las ltimas reuniones del vigesimotercer perodo de sesiones de los rganos subsidiarios. Hubo consultas informales sobre temas como los mecanismos financieros, la mitigacin, la adaptacin, la observancia, la implementacin conjunta (IC), la deforestacin en los pases en desarrollo, y el Art.3.9 del Protocolo de Kioto (compromisos futuros). El rgano Subsidiario de Implementacin (OSI) concluy su trabajo el martes en la noche, tras finalizar las discusiones sobre temas como el mecanismo financiero, las comunicaciones nacionales, la creacin de capacidades, y la educacin, el entrenamiento y la concientizacin pblica. Ms tarde en la noche del martes, el rgano Subsidiario para el Asesoramiento Cientfico y Tecnolgico (OSACT) complet sus deliberaciones sobre todos los temas de la agenda, incluyendo los asuntos metodolgicos, la transferencia de tecnologa, la adaptacin y la mitigacin.

OSI

El Presidente Thomas Becker (Dinamarca) inici la sesin a las 18:30 horas.

COMUNICACIONES DEL ANEXO I: El OSI acord simplificar los procedimientos de revisin para las comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I durante el perodo 2006/2007 (FCCC/SBI/2005/L.23) y revisar el proceso de informes que requiere el Protocolo para las Partes del Anexo I en 2006-2007 (FCCC/SBI/2005/24).

COMUNICACIONES NO ANEXO I: El OSI adopt conclusiones sobre el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones Nacionales de las Partes que no estn incluidas en del Anexo I (FCCC/SBI/2005/L.27), la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales (FCCC/SBI/2005/L.26) y el apoyo tcnico y financiero (FCCC/SBI/2005/L.25/Rev.1). SUDFRICA ofreci recibir un taller regional para expertos de pases en desarrollo en 2006.

ARTCULO 6 DE LA CONVENCIN: El OSI adopt las conclusiones sobre educacin, entrenamiento y concientizacin pblica (FCCC/SBI/2005/L.18).

IMPLEMENTACIN DE LOS ART. 4.8 Y 4.9 DE LA CONVENCIN: En los asuntos relacionados con los pases menos desarrollados, el OSI adopt conclusiones y un nuevo mandato para el Grupo de Expertos en PMD (FCCC/SBI/2005/L.17).

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS E INSTITUCIONALES: Las Partes adoptaron conclusiones y un proyecto de decisin para la CdP sobre la ejecucin del presupuesto de la Convencin en 2004-2005 (FCCC/SBI/2005/L.21 y Add.1), y conclusiones y un proyecto de decisin para la CdP/RdP sobre la ejecucin del presupuesto del Protocolo (FCCC/SBI/2005/L.22 y Add.1). El OSI tambin envi a la CdP una decisin sobre la continuacin del vnculo institucional entre la Secretara de la Convencin y las Naciones Unidas (FCCC/SBI/2005/L.19). Un grupo de contacto presidido por Masao Nakayama (Micronesia) explic que las Partes del Protocolo han acordado continuar, en OSI 24, la consideracin de los privilegios e inmunidades para las personas que integren los rganos creados por el Protocolo.

REVISIN DE LA SECRETARA: El OSI adopt las conclusiones pertinentes (FCCC/SBI/2005/L.20).

CREACIN DE CAPACIDADES SEGN LA CONVENCIN: El OSI adopt las conclusiones sobre este tema (FCCC/SBI/2005/L.36).

CREACIN DE CAPACIDADES SEGN EL PROTOCOLO: El OSI adopt las conclusiones y los proyectos de decisiones sobre creacin de capacidades en relacin con la implementacin del Protocolo en los pases en desarrollo (FCCC/SBI/2005/L.35) y en los pases con economas en transicin (FCCC/SBI/2005/L.37).

MECANISMO FINANCIERO: Fondo para la Adaptacin: Los delegados consideraron los asuntos financieros en un grupo de contacto y en discusiones informales. Los copresidentes introdujeron un texto revisado y propusieron suprimir varias secciones del proyecto de decisin de la CdP/RdP. Las Partes acordaron el resto del texto que, entre otras cosas, contiene: el prembulo: la referencia al propsito del Fondo; orientaciones para la operacin del Fondo; orientaciones adicionales sobre polticas, prioridades programticas y criterios de elegibilidad para su operacin que sern adoptados en CdP RdP 2; un texto sobre el envo de puntos de vista acerca de las polticas, las prioridades programticas y criterios de elegibilidad para ser considerados en el OSI 24; y orientacin sobre un taller que considerar orientaciones adicionales sobre la operacin del Fondo antes del OSI 24.

El lenguaje aprobado fue enviado al OSI tarde durante el da y el OSI adopt las conclusiones y el proyecto de decisin para la CdP/RdP (FCCC/SBI/2005/L.32). El copresidente del grupo de contacto Rawleston Moore (Barbados) seal que es necesario trabajar ms sobre este tema en las futuras reuniones.

Orientacin al FMAM: Los delegados continuaron las discusiones en un grupo de contacto en el que consideraron un proyecto de decisin que permitira aplicar el actual MdE entre la CdP y el FMAM a la CdP/RdP y el FMAM. Sudfrica, en nombre del G77/CHINA dijo que no es necesario un MdE ya que el actual MdE cubre la Convencin. JAPN, la UE y SUIZA dijeron que se necesita un MdE y apoyaron el proyecto. El Presidente del OSI, Becker, inform al Plenario sobre la falta de acuerdo, y el tema fue enviado al OSI 24 para su consideracin.

Fondo Especial para el Cambio Climtico: Sin acuerdo para retirar los corchetes que aparecen en el proyecto de conclusiones (FCCC/SBI/2005/L.34), el Presidente Becker introdujo nuevas conclusiones (FCCC/SBI/2005/CRP.4). Sudfrica, por el G77/CHINA no apoy el texto del Presidente y propuso remitir, al OSI 24, tanto el texto del OSI 22 (FCCC/SBI/2005/10 Anexo 1) como la propuesta del G77/CHINA. El OSI acord enviar el texto del OSI 22 al OSI 24.

Informe del FMAM a la CdP: El OSI adopt las conclusiones sobre este tema (FCCC/2005/SBI/L.30).

Implementacin de la decisin 5/CO.8: El OSI adopt las conclusiones sobre este tema (FCCC/2005/SBI/L.28).

Orientacin adicional a la entidad operativa del mecanismo financiero: El OSI adopt las conclusiones (FCCC/2005/SBI/L.29).

INFORME DEL OSI 23: El OSI aprob el informe de la sesin (FCCC/2005/SBI/L.16), y el Presidente Becker la clausur a las 21:34 horas.

OSACT

ASUNTOS METODOLGICOS DEL PROTOCOLO: OSACT adopt criterios para los casos en que no se presente la informacin sobre estimacin de las emisiones de gases de efecto invernadero y un proyecto de decisin para la CdP/RdP (FCCC/SBSTA/2005/L.18 y Add.1). Tambin adopt conclusiones y un proyecto de decisin para la CdP/RdP sobre las consecuencias de la implementacin de actividades de proyectos de MDL para la consecucin de los objetivos de otras convenciones ambientales (FCCC/SBSTA/2005/L.27 y Add.1).

ASUNTOS METODOLGICOS DE LA CONVENCIN: El OSACT adopt conclusiones sobre productos de maderas cosechadas (FCCC/SBSTA/2005/L.16) y conclusiones y un proyecto de decisin sobre el formato comn de los informes (FCCC/SBSTA/2005/L.19 y Add.1).

Emisiones del combustible usado para el transporte areo y martimo internacional: Jos Romero (Suiza) inform al OSACT que en las consultas no se lleg al consenso. La UE y NORUEGA, con la oposicin de ARABIA SAUDITA, pidieron ms tiempo para negociar. Continuaron las consultas informales pero se mantuvieron los corchetes (FCCC/SBSTA/2005/CRP.1). En el Plenario, la UE, SUDFRICA, JAPN, AUSTRALIA, CHILE, la APEI y otros apoyaron suprimir los corchetes y aprobar el documento, mientras ARABA SAUDITA, KUWAIT y LIBIA se opusieron. CHINA y ARGELIA apoyaron la propuesta del Presidente Bengareb para posponer el tema hasta el OSACT 24. No hubo acuerdo y el OSACT adopt en cambio breves conclusiones y remiti el asunto al OSACT 24 (FCCC/SBSTA/2005/L.28).

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIONES: EL OSACT adopt las conclusiones y el proyecto de decisin para la CdP/RdP (FCCC/SBSTA/2005/L.20 y Add.1).

PEID: El Presidente Benrageb propuso mantener en suspenso el tema sobre el seguimiento de la Reunin Internacional de Revisin del Programa de Accin para el Desarrollo Sostenible de los PEID. EE.UU se opuso por considerar que el tema se concluy en el OSACT 22. Tuvalu, en representacin de la APEID, sostuvo que la Estrategia de Mauricio ha sido aceptada como el programa de las Naciones Unidas para los PEID y esta reconocida por la Asamblea General. La UE y AUSTRALIA expresaron su insatisfaccin porque no hubiera progreso. El tema fue considerado en consultas informales para decidir si se mantendra en la agenda del OSACT. Despus de discusiones sobre la utilidad de mantener en la agenda un tema suspendido ad infinitum en lugar de explorar otras posibilidades como talleres o eventos paralelos, finalmente a las 12:30 horas las Partes acordaron incluir este tema en la agenda provisional del OSACT 24.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: Con respecto al desarrollo y la transferencia de tecnologas, el OSACT adopt conclusiones sobre la implementacin del marco (FCCC/SBSTA/2005/L.24), el Programa de Trabajo para 2006 del Grupo de Expertos sobre Transferencia de Tecnologas (FCCC/SBSTA/2005/L.23), y un proyecto de decisin para la CdP (FCCC/SBSTA/2005/L.24/Add.1).

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: El OSACT adopt conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.17).

COOPERACIN CON OTRAS ORGANIZACIONES: Las Partes adoptaron conclusiones, e inclusive un texto sobre la captura y el secuestro de carbono (FCCC/SBSTA/2005/L.26).

OTROS ASUNTOS: El OSACT adopt conclusiones sobre varios informes de progreso (FCCC/SBSTA/2005/L.25). Con respecto a los asuntos vinculados al Art.2.3 del Protocolo (efectos adversos de las medidas de mitigacin), el Vicepresidente Abdulla inform que las consultas informales no haban llegado a un acuerdo. ARABIA SAUDITA y NIGERIA expresaron su disconformidad con la forma en que se haba llevado el asunto. El OSACT adopt conclusiones (FCCC/SBSTA/2005/L.22), destacando que el tema se considerar nuevamente en el OSACT 24.

MITIGACIN: La consideracin de este tema se reanud en un grupo de contacto reunido por la maana, a continuacin del cual hubo consultas informales. Las diferencias sobre las lecciones aprendidas y acerca de las emisiones histricas y las emisiones per cpita, se resolvieron suprimiendo toda referencia a esos temas. Un prrafo controversial sobre la preparacin por parte de la Secretara de documentos tcnicos para los talleres, fue suprimido. Tarde en la noche del martes, se present el informe al OSACT que adopt las conclusiones sobre este punto (FCCC/SBSTA/2005/L.29). Sin embargo la UE expres su disconformidad porque no fue posible acordar un programa ms ambicioso.

ADAPTACIN: Despus de extensas consultas, el OSACT adopt conclusiones y envi un proyecto de decisin entre corchetes para ser considerado por la CdP. (FCCC/SBSTA/2005/L.30 y Add.1).

INFORME SOBRE EL OSACT 23: El OSACT acord el informe de su sesin (FCCC/2005/SBSTA/L.15). El Presidente Benrageb agradeci a los delegados por su duro trabajo. Varias Partes agradecieron al Presidente Benrageb por su excelente trabajo durante los ltimos dos aos, y el Presidente declar cerrada la sesin poco antes de la 1.30 de la madrugada.

GRUPOS DE CONTACTO Y CONSULTAS INFORMALES DE LA CDP Y LA CDP/RDP

OBSERVANCIA: El copresidente Dovland destac que no fue posible alcanzar un acuerdo inclusive despus de varias consultas informales. Explic que las diferencias clave siguen siendo sobre cmo el mecanismo de observancia debera ser adoptado en la CdP/RdP 1, y como continuar el proceso con respecto a una enmienda del Protocolo para hacer que el sistema sea legalmente vinculante. Dijo que las cuestiones pendientes sern resueltas mediante consultas informales adicionales o por el Presidente Dion. Pese a que las diferencias se redujeron, no se alcanz ningn acuerdo durante las consultas informales del martes por la tarde.

IMPLEMENTACIN CONJUNTA (IC): En el grupo de contacto, la Presidente Stoycheva explic que haba tenido consultas con Amigos de la Presidencia el lunes por la noche y consultas informales temprano el martes y que se haba progresado significativamente retirando los corchetes del texto. Tras nuevas discusiones, las Partes pudieron acordar que las EOD pueden ser provisionalmente utilizadas para determinar proyectos de IC, pero que esas determinaciones slo sern vlidas despus de que la EOD haya sido acreditada como una entidad independiente por Comit Supervisor de IC. El grupo de contacto termin su trabajo y envi un proyecto de decisin a la CdP/RdP.

DEFORESTACIN EN PASES EN DESARROLLO: Los delegados reanudaron las consultas informales y acordaron un proyecto de decisin para la CdP que invita a las Partes y los observadores a presentar hasta el 31 de mayo de 2006 contribuciones sobre temas cientficos, tcnicos y metodolgicos relevantes, y sobre el intercambio de informacin pertinente, incluyendo enfoques polticos e incentivos positivos. Tambin se invita a presentar recomendaciones sobre cualquier proceso adicional para considerar estos temas. Esas contribuciones sern consideradas por el OSACT 24, para informar al OSACT 27. Adems se pedir al OSACT que organice un taller antes del OSACT 25.

INFORME DE LA JUNTA EJECUTIVA DEL MDL: Los delegados se reunieron informalmente para discutir los asuntos pendientes del proyecto de decisin de los Copresidentes. Hubo avances durante el da, pero durante la noche del martes continuaban las negociaciones.

ARTCULO 3.9 (COMPROMISOS FUTUROS): Continuaron las reuniones informales de los delegados para considerar compromisos futuros dentro del Protocolo. Las consultas continuaban el martes por la noche.

EN LOS PASILLOS

A altas horas de la noche, en el OSACT, se escuch a algunos delegados expresar su insatisfaccin porque la Estrategia de Mauricio para los PEID no pudo entrar en la agenda del OSACT. Aunque varias Partes parecan apoyar la consideracin de este tema, EE.UU. fue muy fuerte en sus objeciones citando asuntos de procedimiento. Los pequeos Estados insulares estn siendo adormecidos por los Estados de grandes territorios, aleg un observador. Por su parte, EE.UU. argument con fuerza que el tema ya haba recibido gran consideracin en otros foros y que ste no es el lugar adecuado para su discusin.

Por otra parte, despus del almuerzo del Presidente Dion con los ministros en el Hotel Intercontinental, llevado a cabo el martes, varios delegados parecan optimistas con su iniciativa para avanzar dentro de la Convencin.   
 

Further information

Participants

Tags