Daily report for 26 April 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 293
Jueves 27 de abril de 200
6

HECHOS DESTACADOS DEL PICC-25:

MIRCOLES 26 DE ABRIL DE 2006

El vigsimo quinto perodo de sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC) comenz el mircoles, 26 de abril, en Port Louis, Mauricio. Por la maana, los delegados escucharon discursos de apertura y adoptaron el proyecto de informe del PICC-24. Tambin comenzaron las discusiones acerca del programa del PICC y el presupuesto 2006-09, y sobre las Directrices de 2006. Por la tarde, continuaron las discusiones sobre las Directrices de 2006, y un Panel comenz a analizar el trabajo adicional sobre los escenarios de emisiones. Los delegados tambin discutieron algunos aspectos de las Directrices de 2006 en una sesin de preguntas y respuestas que se realiz a la hora del almuerzo con los Autores Coordinadores Principales y en un grupo de contacto ms tarde. Tambin hubo discusiones del grupo de contacto acerca del trabajo adicional sobre los escenarios de emisiones y el Equipo de Tareas Financieras (ETF) se reuni durante la pausa para el almuerzo para considerar el programa del PICC y el presupuesto 2006-9.

APERTURA DE LA SESIN

S.N. Sok Appadu, del Servicio Meteorolgico de Mauricio, abri la sesin y dio la bienvenida a los delegados. Tras agradecer a Mauricio por albergar la reunin, el Presidente del PICC, Rajendra Pachauri (India) seal la importancia que tiene para Mauricio el ocuparse del cambio climtico por su capacidad potencial de elevar el nivel del mar y el papel que cumple la agricultura en su economa. Tambin destac los beneficios de organizare las distintas reuniones del PICC en diferentes lugares, entre los que mencion la posibilidad de que los miembros del PICC interacten con los expertos cientficos y gubernamentales locales. El Presidente del PICC, Pachauri, sugiri asimismo que los delegados, al comenzar a pensar en el futuro trabajo del PICC, permitan que las nuevas ideas estimulen las discusiones.

Hong Yan, Subsecretario General de la OMM, seal el compromiso de Mauricio con la resolucin del desafo que plantea el cambio climtico. Dijo que el PICC se ha convertido en una voz autorizada en la ciencia del cambio climtico y agreg que varias de las decisiones tomadas en la CdP/RdP 1 y la CdP 11 estuvieron basadas en los hallazgos del PICC. Asimismo, indic que los rganos de la OMM estn listos para cooperar con el PICC.

Alexander Alusa, de la Divisin para las Convenciones Ambientales del PNUMA, destac la experiencia del PICC como informante del debate sobre el cambio climtico y como propulsor de la accin cooperativa. Tambin subray que la intencin del PNUMA es apoyar al PICC en la difusin de los resultados del IE4 tan ampliamente como sea posible y seal que la Unidad de Informacin para las Convenciones del PNUMA esta lista para difundir una versin simplificada del Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento de Dixido de Carbono.

Halldor Thorgeirsson, Subsecretario Ejecutivo de la CMNUCC, destac el desarrollo del mercado del carbono bajo el Protocolo de Kyoto y los impacto del trabajo del PICC sobre la agenda de la CMNUCC. Con respecto a las importantes reas de interaccin entre ciencia y poltica, hizo referencia al programa de cinco aos de trabajo sobre la adaptacin y a la propuesta de la CMNUCC de tratar las emisiones de la deforestacin. Thorgeirsson tambin llam la atencin sobre la referencia al PICC en la decisin de la CdP acerca de la accin cooperativa a largo plazo sobre el cambio climtico, bajo la CMNUCC, e hizo hincapi en el rol que cumple el PICC influyendo directamente sobre las diferentes posiciones nacionales.

Anil Bachoo, Ministro de Medio Ambiente y de la Unidad Nacional de Desarrollo de Mauricio, inst al PICC a que brinde informacin regionalmente relevante a los pases en desarrollo, y advirti acerca de que los impactos totales del cambio climtico en los ecosistemas de los pequeos estados insulares en desarrollo pueden no ser apreciados debido a la falta de informacin e investigacin cientfica.

APROBACIN DEL PROYECTO DE INFORME DEL PICC-24

Los delegados aprobaron el proyecto de informe tal como fue presentado (IPCC-XXV/Doc.2), sealando que el Panel puede considerar nuevamente decisiones tomadas en PICC-24, durante esta reunin, bajo los tems de agenda pertinentes.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO 2006-09 DEL PICC

Renate Christ, Secretaria Ejecutiva del PICC, present el Programa y Presupuesto 2006-09 del PICC (IPCC-XXV/Doc. 3, Add. 1) y enfatiz que cualquier decisin tomada durante este reunin no necesitar verse reflejada en los presupuestos de los prximos aos. Junto con el Presidente del PICC, Pachauri, hizo hincapi en la necesidad de que los gobiernos hagan sus contribuciones financieras para el ao 2006.

Durante la pausa del almuerzo, el Equipo de Tareas Financieras (ETF) copresidido por Marc Gillet (Francia) y Zhenlin Chen (China) mantuvo su primera reunin. El ETF preparar un proyecto de decisin a ser aprobado por el plenario. La discusin estuvo centrada en las razones de la consistencia de la transferencia presupuestaria al perodo siguiente, incluyendo la posibilidad de que tales transferencias desincentiven las futuras contribuciones de los gobiernos al PICC. El ETF volver a reunirse el jueves por la maana, momento en que la Secretara presentar una sntesis de los gastos esperados hasta el final de este perodo de evaluacin (2008), y las Unidades de Apoyo Tcnico (UAT) brindarn informacin adicional sobre sus propias actividades.

DIRECTRICES DE 2006

La Copresidente del Bur de la Fuerza de Tareas sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (BFT), Thelma Trug, present el proyecto de Directrices 2006 (IPCC-XXV/Doc. 4b). Y explic que se haban recibido y tratado ms de 100 comentarios de 17 gobiernos, y que las revisiones resultantes estaban contenidas en un nuevo documento (IPCC-XXV/Doc. 4b, Add. 1).

La FEDERACIN RUSA solicit que se aclare si todos los comentarios de los gobiernos haban sido tenidos en cuenta y los plazos para el uso de las nuevas tecnologas. BRASIL expres preocupacin porque su envo acerca de las emisiones estimadas de las tierras inundadas no haba sido tenido en cuenta y expres reservas con respecto a la aceptacin de las Directrices de 2006 tal como haban sido redactadas. ALEMANIA, con el apoyo de NORUEGA, solicit ms tiempo para considerar las revisiones contenidas en IPCC-XXV/Doc. 4b, Add. 1. AUSTRIA y NORUEGA apoyaron la reserva de BRASIL sobre los estimados de las tierras inundadas y advirtieron en contra de las posibles inconsistencias de las metodologas al ser utilizadas a nivel de proyecto. FINLANDIA solicit que se aclare el papel y la clasificacin de la turba. Tras sealar que la seccin sobre las aguas inundadas representaba un compromiso prudente, CANAD apoy la aceptacin de las Directrices de 2006 tal como haban sido redactadas. CHINA propuso borrar la referencia a la combustin espontnea, sosteniendo que esta representa un fenmeno natural y no una fuente antropognica. EGIPTO pidi la inclusin del potencial de calentamiento global de los aerosoles, en especial de los de la industria. EE.UU. advirti en contra de los futuros cambios del documento, sosteniendo que las Directrices de 2006 haban sido diseadas como un paquete comprehensivo y subrayando el peligro que implica eliminar secciones o relegarlas a los apndices.

En una sesin de preguntas y respuestas llevada a cabo a la hora del almuerzo con los Autores Coordinadores Lderes, los delegados discutieron entre el mtodo de existencias de carbonos y el de flujos para el clculo de las emisiones de las tierras inundadas y el potencias para la sobreestimacin u el doble conteo. Tambin acordaron continuar, en un grupo de contacto, las discusiones sobre como incorporar en la seccin de las tierras inundadas de las Directrices de 2006 las secciones pertinentes de la Orientacin de Buenas Prcticas en UTCUTS del PICC. Asimismo, los delegados acordaron mantener en un apndice la referencia al metano de los humedales y discutieron la combustin espontnea y una serie de otros comentarios enviados previamente por los gobiernos.

En el plenario de la tarde, la FEDERACIN RUSA, con el apoyo de ARABIA SAUDITA y SUIZA, solicit que la compilacin de los comentarios de los gobiernos sobre las Directrices de 2006 estn disponibles para el plenario. El Copresidente del ETF, Taka Hiraishi (Japn), sostuvo que la distribucin de este tipo de informacin a todos no era una prctica habitual del PICC, y la Secretara del IPCC explic que todos los comentarios escritos estn disponibles para quien los solicite. BRASIL hizo hincapi en la necesidad de resolver los asuntos pendientes en las Directrices de 2006 antes de avanzar sobre el captulo del Panorama.

El RU con el apoyo de MAURICIO, NORUEGA, CANAD, MARRUECOS y otros subray la importancia de aceptar las Directrices de 2006 y adoptar el Captulo del Panorama en este perodo de sesiones. Tras instar a las Partes a que sean prcticas, pidi que se centren en los aspectos especficos de las Directrices de 2006 en un grupo de contacto y que discutan el Captulo del Panorama en el plenario.

El Presidente Pachauri sostuvo que la Secretara hara copias electrnicos y un nmero limitado de copias en papel de los comentarios de los gobiernos, que estaran disponible el jueves por la maana, pero advirti en contra de que se demore la aceptacin de las Directrices de 2006 en esta sesin, dado el trabajo que an queda por delante en relacin con el IE4. Asimismo anunci que las discusiones del grupo de contacto se realizaran por la noche y posiblemente tambin durante la maana del jueves para tratar las cuestiones especficas de las Directrices de 2006 que haban surgido durante el da.

TRABAJO ADICIONAL SOBRE LOS ESCENARIOS DE EMISIONES

Tras una breve introduccin del Secretario del PICC, Christ, el Presidente del PICC, Pachauri, sintetiz su propuesta de decisin para el trabajo adiciones sobre los escenarios de emisiones (IPCC-XXV/Doc. 17). La discusin sobre como proceder estuvo basada en su propuesta, las recomendaciones del GTNEE (IPCC-XXV/Doc. 11), y una carta de John Mitchell Jefe Cientfico de la Oficina Meteorolgica del RU respecto de los nuevos escenarios de emisiones del PICC (IPCC-XXV/INF. 6).

Varios delegados, incluyendo los de SUDN, KENYA, INDIA, ESPAA, VENEZUELA, ALEMANIA y FRANCIA, apoyaron que se avance hacia nuevos escenarios. FRANCIA agreg que los escenarios integrados pueden estar ms all del alcance del PICC, y con PASES BAJOS y otros seal la necesidad de centrarse en un pequeo nmero de escenarios. CHINA se mostr preocupada porque el hecho de avanzar hacia nuevos escenarios en el presente podra quitarle recursos al IE4 y sugiri dejar para ms adelante el trabajo sobre los escenarios. El RU indic que existe un requerimiento ms all de la pura evaluacin que debe ser reconocido. AUSTRALIA sostuvo que es importante asegurar que cualquier nuevo proceso sea claramente diferenciando de los procesos anteriores. Numerosos delgados se refirieron a la necesidad de desarrollar la participacin de los pases. EE.UU. explic la importancia de tomar una decisin fundamental sobre la funcin del PICC en los nuevos escenarios de emisiones y con ARABIA SAUDITA seal que el PICC no debe ir ms all de una funcin de facilitador comisionando o dirigiendo el desarrollo de escenarios ya que esto podra comprometer su funcin como evaluador.

El Presidente del PICC, Pachauri, cerr sealando la importancia de alertar a la comunidad cientfica hacia un marco de modelos y de embarcarse rpidamente en un curso de accin. Tambin subray el involucramiento de los expertos de los pases en desarrollo.

En un grupo de contacto reunido por la noche, los delegados continuaron las discusiones sobre los escenarios de emisiones, discutiendo cuestiones como la definicin del trmino coordinacin y la importancia de garantizar un amplio apoyo al rol del PICC. EE.UU. coloc a la funcin de evaluacin por encima de la de coordinacin y discuti la importancia del continuo involucramiento de la comunidad de creacin de modelos climticos de los EE.UU.

EN LOS PASILLOS

Los delegados del PICC-25 estuvieron de muy buen nimo el mircoles, a pesar de que an tenan una ambiciosa agenda por abordar y una serie de obstculos en el camino. Los novatos en el proceso pueden haber llegado a sentir que en el plenario se avanzaba con lentitud, pero los veteranos observadores fueron ms optimistas. En ese contexto, la prediccin de un observador con respecto a que la reunin incluira el usual alboroto pareci acertada, ya que las discusiones sobre las Directrices de 2006 se mantuvieron sobre un par de cuestiones tcnicas y procesales. Aunque el avance tambin se demor, tal como esperaban varios participantes, cuando se mencionaron las tierras inundadas.

A solo un da del inicio de la reunin, el humor general al cierre de la jornada sigui siendo bueno, a pesar de que numerosos delegados debieron olvidarse de la recepcin para continuar con las discusiones en los grupos de contacto, y muchos debieron programarse para regresar temprano durante la maana del jueves para ms de lo mismo. Asimismo, varios delegados se mostraron optimistas en cuanto a que el impulso aumentara en los prximos dos das.   
 

Further information

Participants

Tags