Daily report for 22 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 302
Martes 23 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24:

LUNES 22 DE MAYO DE 2006

Durante la jornada del lunes hubo grupos de contacto sobre una amplia gama de cuestiones, entre las que se incluyeron la adaptacin, el Fondo para la Adaptacin, los arreglos para las reuniones intergubernamentales, los combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional, la creacin de capacidades (tanto en el marco de la Convencin como del Protocolo), la deforestacin, la revisin del mecanismo financiero, investigacin y observacin sistemtica, el Fondo Especial para el Cambio Climtico y la transferencia de tecnologas. Adems, continuaron las consultas informales del GTE, y se sigui desarrollando el taller del perodo de sesiones sobre captura y almacenamiento de carbono en el marco del MDL.

GRUPOS DE CONTACTO

ADAPTACIN: En el grupo de contacto de la maana, el Copresidente Plume present un proyecto de conclusiones que contena las actividades iniciales del programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin. Este texto se analiz durante la tarde y noche del lunes, en consultas informales. Los delegados comenzaron discutiendo la lista inicial de actividades, modalidades y productos, y trataron mtodos y herramientas adems de datos y observaciones. Sin embargo, como las diferencias persistieron, los copresidentes ofrecern una tabla revisada. Asimismo, los pases desarrollados y en desarrollo tambin se propusieron varias enmiendas a las conclusiones de OSACT y la mayor parte de los prrafos continu entre corchetes. Las negociaciones continuaron durante la noche del lunes.

FONDO PARA LA ADAPTACIN: Los delegados consideraron si aceptar o no el texto de los copresidentes como base para las negociaciones. SUIZA, CANAD, NORUEGA y la UE acordaron con aceptarlo, pero el G-77/CHINA lo objet, sealando que contiene criterios adicionales que se deberan aplicar al Fondo e indicando que el texto de los Copresidentes podra ser utilizado como aporte, pero no como base para las negociaciones. El G-77/CHINA agreg que no estaba listo para empezar las discusiones sobre modalidades dado que el OSACT est considerando el programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin. JAPN seal que las discusiones del OSI y el OSACT no se superponen. Los delegados acordaron que las instituciones que son candidatos a asumir la gestin del Fondo debern hacer sus presentaciones en la CdP/RdP 2. Los Copresidentes integrarn los aportes del G-77/CHINA y la UE en su propuesta de texto que ser considerado en consultas informales y en una reunin de grupo de contacto a realizarse el martes.

CREACIN DE CAPACIDADES (CONVENCIN): Esta cuestin fue tratada en un grupo de contacto y en consultas informales. El G-77/CHINA apoy un proyecto de decisin de la CdP sobre el monitoreo de la creacin de capacidades. La UE, JAPN y EE.UU., en tanto, dijeron que no era necesario una decisin y propusieron slo adoptar las conclusiones de OSI. La UE hizo hincapi en la prximo panorama comprehensivo sobre creacin de capacidades. Los delegados tambin discutieron si era necesario definir los objetivos del monitoreo de la creacin de capacidades y si realizar un taller sera til. Las consultas informales continuarn en el prximo grupo de contacto, programa para el mircoles.

CREACIN DE CAPACIDADES (PROTOCOLO DE KYOTO): Esta cuestin fue tratada en un grupo de contacto y durante las consultas informales. JAPN destac la realizacin de un taller para las Autoridades Nacionales Designadas (AND) del MDL. La UE propuso reconocer el foro informal de AND establecido durante esta semana, y CHINA sostuvo que su utilidad solo podr ser evaluada en una prxima etapa. Se realizarn consultas informales sobre el proyecto de conclusiones del OSI antes de que el grupo de contacto se rena el prximo mircoles.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: Hubo consultas informales por la maana y la tarde, antes de que el grupo de contacto volviera a reunirse a la noche. Las discusiones estuvieron centradas en un texto entre corchetes sobre los nuevos pasos y en cmo facilitar el dilogo interactivo entre las Partes, los programas de investigacin y el PICC. En el prrafo, el OSACT acuerda explorar cmo facilitar el dilogo interactivo entre las Partes y los programas de trabajo, invita a enviar puntos de vista que sern considerados por el OSACT 26, solicita a la Secretara que organice una discusin informal en OSACT 26 (invitando a representantes de los programas de investigacin y al PICC), y seala que tal consideracin debe ser brindada a un taller sobre las necesidades de investigacin en OSACT 28. Los proyectos de conclusiones fueron finalmente acordados el lunes por la noche y sern enviado al OSACT para que los considere.

REVISIN DEL MECANISMO FINANCIERO: Los delegados se reunieron informalmente durante el da y en un grupo de contacto por la noche en el que se distribuyeron las copias de una propuesta del G-77/CHINA, una propuesta de la UE, y una compilacin de las propuestas preparada por los Copresidentes. Dadas las limitaciones de tiempo que tuvo esta reunin, los delegados no negociaron el texto y en cambio sugirieron agregados y cambios a la compilacin. Luego todo el texto fue colocado entre corchetes, y as ser enviado al OSI para que lo considere.

FONDO ESPECIAL DEL CAMBIO CLIMTICO: Durante las discusiones informales, los delegados discutieron propuestas separadas del Presidente y el G-77/China para el prrafo sobre las actividades financieras establecidas en la Decisin 7/CP.7, prrafo 2 (d) (financiamiento en el marco de la Convencin). Estas deliberaciones continuaron por la noche, cuando el grupo de contacto reanud su trabajo. El grupo estuvo centrado en el texto del Presidente, que propona un enfoque en dos etapas, con un primera etapa de asistencia tcnica y una segunda etapa de financiamiento de las actividades y programas. Aunque hubo un acuerdo general respecto de que el enfoque en dos etapas representaba un til camino conceptual hacia delante, los delegados no pudieron concluir el texto. Sin embargo, convencidos de que se estaba avanzado y de que esto era coherente con el progreso realizado en la CdP 11, los delegados acordaron continuar informalmente las discusiones en un grupo de contacto, el martes por la noche, volviendo al proyecto de conclusiones del Presidente de OSI 23 (FCC/SBI/2005/L.34) como base para las discusiones.

CONSULTAS INFORMALES

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Las partes discutieron la organizacin del proceso intergubernamental, acordando con las sugerencias enviadas por la UE que implicaron que algunas cuestiones sean incluidas en la agenda de los OS una vez por ao, en lugar de dos. Las propuestas relacionadas con la investigacin y observacin sistemtica, las comunicaciones nacionales, la cooperacin con las organizaciones internacionales pertinentes, y la presentacin de informes del grupo de expertos de la CMNUCC (FCCC/SBI/2006/MISC.8). Sin embargo, los pases en desarrollo se opusieron a las sugerencias sobre agrupar/fusionar los tems de la agenda. Se espera que el grupo se rena otra vez el martes para considerar las conclusiones y tratar la cuestin de la participacin de los Estados observadores en las reuniones.

COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE AREO Y MARTIMO INTERNACIONAL: Poco se pudo avanzar en las consultas informales sobre las emisiones de los combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional. Algunas Partes sostuvieron que no se podr avanzar si no se avanza en otras reas como el Artculo 2.3 del Protocolo (efectos adversos).

DEFORESTACIN: Durante las consultas informales sobre la deforestacin, las Partes trabajaron en el proyecto de conclusiones revisado que incluyen el alcance de un prximo taller. Persistieron las diferencias acerca de cmo y cundo hacer una referencia al mercado o los mecanismos comerciales al tratar los enfoques polticos e incentivos positivos. Las opciones incluyeron referencias a los mecanismos financieros, los incentivos econmicos y otras alternativas, y las Partes finalmente acordaron con los mecanismos financieros y otras alternativas. Adems, se agregaron referencias a las emisiones y a la creacin de capacidades, apoyadas por varios pases en desarrollo. Las Partes acordaron el texto, que ser presentando al grupo de contacto el martes.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGAS: El G-77/CHINA, EE.UU., JAPN, CANAD y AUSTRALIA enviaron textos. Las discusiones estuvieron centradas en cmo tratar los documentos de la agenda, en especial las recomendaciones del GETT (FCCC/SBSTA/2006/INF.4), que deben ser tratadas en la CdP 12. Los Copresidentes prepararn un proyecto de texto basado en los textos enviados y en las discusiones, que estar disponible el martes por la maana.

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

Los delegados se reuniones en consultas informales durante la maana y la tarde. Por la maana, las Partes volvieron a comunicar sus posiciones y se centraron en, entre otras cosas, qu incluir y qu no incluir en las futuras discusiones del grupo. Los delegados subrayaron cuestiones como el enfoque sectorial, los combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional, y la silvicultura. Adems, la UE brind informacin sobre sus metas de reduccin de emisiones.

Por la tarde, los delegados discutieron la posibilidad de un taller u otro medio para considerar las bases cientficas del Artculo 3.9 del Protocolo.

Por la noche fue distribuido un proyecto de texto del Presidente sobre un enfoque para las posible conclusiones. En dicho texto, el GTE: toma nota de los envos de las partes y sus discursos; seala que el objetivo es hacer que las Partes del Anexo I hagan un aporte significativo al logro del objetivo de la Convencin, de limitar y reducir sustancialmente las emisiones, a travs de la asuncin de nuevos compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto; y aclara que el foco del plan de trabajo inicial del GTE ser reunir la informacin y el anlisis necesario para que las Partes del Anexo I puedan acordar y ratificar enmiendas al Anexo B del Protocolo. El proyecto de decisin tambin subraya algunos de los posible temas del plan de trabajo inicial, incluyendo el nivel de ambicin, las tendencias de emisiones y el potencial de mitigacin del Anexo I, la experiencia ganada y las lecciones aprendidas en la implementacin del Protocolo, la arquitectura de los nuevos compromisos del Anexo I (incluyendo la duracin de los perodos de compromisos), y los asuntos legales. El texto aclara asimismo que el trabajo programado del GTE en 2006 y 2007 se realizar durante los perodos de sesiones regulares.

TALLER SOBRE LA CAPTURA Y EL ALMACENAMIENTO DE CARBONO COMO ACTIVIDAD DEL MDL

El lunes se realiz un taller del perodo de sesiones sobre captura y almacenamiento de carbono (CAC) como actividad de proyecto del MDL. Los Copresidentes de la reunin, Georg Brsting (Noruega) y Hernn Carlino (Argentina) explicaron que el objetivo del taller era abrir el dilogo sobre este tema centrndose en los lmites, la prdida y permanencia del proyecto y tomando en cuenta cuestiones que surgieron en los envos recibidos a partir de la invitacin de la Decisin 7/CMP.1.

Heleen de Coninck, del Centro de Investigacin sobre Energa (ECN), present una sntesis del taller de OSACT sobre CAC y destac aquellos aspecto del Informe Especial del PICC sobre CAC y de las Directrices de 2006 del PICC para los inventarios que podran ser pertinentes para la inclusin de la CAC en el MDL. Luego la Secretara destac la terminologa pertinente y subray tres metodologas de proyecto de CAC enviadas a la Junta Ejecutiva del MDL.

En la discusin subsiguiente, los participantes elevaron una serie de cuestiones, entre las que se incluyeron aquellas relacionadas con los lmites, las prdidas y la permanencia del proyecto. En cuanto a la definicin de lmites del proyecto, la mayor parte de los participantes coincidi en que los lmites del proyecto deberan incluir la captura, el transporte y la inyeccin y almacenamiento, y que esto podra ser manejado con poca dificultad en el marco existente del MDL. Hubo, sin embargo, algunos desacuerdos respecto de si los proyectos de CAC que abarquen ms de un pas deberan o no ser incluidos en el MDL en este momento.

Luego, los participantes debatieron acerca de si el aumento en las emisiones de dixido de carbono resultantes de la CAC deberan ser consideradas prdidas. Hubo diferencias acerca de la inclusin de proyectos de recuperacin mejorada (PRM) de combustibles bajo el MDL, ante lo que algunos argumentaron que esos proyectos conducen a un aumento de la extraccin de petrleo, lo que se contrapone al objetivo de desarrollo sostenible del MDL. Con respecto a la adicionalidad y los PRM, una serie de delegados estuvieron a favor de la evaluacin caso por caso.

En cuanto a la permanencia, los participantes acordaron la importancia de una rigurosa seleccin de sitios para minimizar el potencial de prdidas. Tambin debatieron si la responsabilidad legal debera recaer en los pases anfitriones o en los pases que reciben los certificados de reduccin de emisiones (CREs). En ese sentido, algunos argumentaron que herramientas como los seguros, los CREs temporarios y los bonos de secuestro podran ofrecer incentivos para garantizar la permanencia, mientras que otros abogaron por una mayor flexibilidad. La mayor parte de los oradores argumentaron que el monitoreo debera mantenerse mientras las prdidas sean una amenaza, aunque no hubo consenso en cuanto a si se deban o no establecer plazos para el monitoreo.

Unos pocos participantes destacaron el limitado potencial del CAC como actividades de proyecto del MDL, en especial para el perodo 2008-2012, dado el precio actual del carbono.

El taller concluy a primera hora de la tarde, y varios participantes hicieron comentarios sobre el tono positivo que tuvieron las discusiones.

EN LOS PASILLOS

Durante la jornada del lunes, la mayor parte de la atencin estuvo centrada en el trabajo del GTE. Y los delegados abandonaron el centro de conferencias del Maritim, tarde por la noche, especulando sobre cmo ser recibido el proyecto de texto del Presidente el martes cuando se reanuden las discusiones teniendo en cuenta que va a contener un acercamiento a las conclusiones (para obtener ms detalles sobre este texto, lea la seccin sobre el GTE incluida ms arriba).

En cuanto a una cuestin ms superficial, cabe destacar que se escuch a algunos delegados quejarse por el mal olor que invadi el centro de conferencias del Maritim durante la tarde de lunes. Segn se pudo averiguar, tal olor provena de una cloaca cercanas en problemas, lo que gener varios chistes vinculndolo con las discusiones sobre las prdidas de la CAC y el control del metano. Me alegra que no haya sido mi colega, confes aliviado un delegado.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexandra Conliffe, Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags