Daily report for 23 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 303
Mircoles 24 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24 Y GTE:

MARTES 23 DE MAYO DE 2006

Durante la jornada del martes continuaron los grupos de contacto y las consultas informales sobre numerosas cuestiones, entre ellas la adaptacin, el Fondo para la Adaptacin, los arreglos para las reuniones intergubernamentales, privilegios e inmunidades, y el Fondo Especial sobre el Cambio Climtico. Adems, se realiz un taller dentro del perodo de sesiones sobre la mitigacin en relacin con la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural. Por la noche, el GTE se reuni en el Plenario para continuar las discusiones informales de la maana.

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

Durante la noche del martes, el GTE se reuni en el Plenario. Evans Njewa (Malawi) fue elegido relator del GTE. El Presidente, Michael Zammit Cutajar, comenz invitando a que la sociedad civil haga sus discursos. CAN INTERNACIONAL expres su profunda preocupacin por la falta de urgencia e hizo hincapi en la necesidad de un intenso programa de trabajo con reuniones entre perodos de sesiones y un plazo lmite. Los CONSEJOS EMPRESARIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE pidieron que el acuerdo sobre el segundo perodo de compromisos se defina antes de 2008 y solicitaron un marco a largo plazo que sea consistente con el ciclo de inversiones, as como con la utilizacin del MDL y otros mecanismos de mercado. Los GRUPOS EMPRESARIOS instaron a las Partes a que establezcan un marco a largo plazo y subrayaron las iniciativas de mercado, la investigacin cientfica la adaptacin y la tecnologa.

Tras sintetizar las discusiones mantenidas durante las consultas informales de los ltimos das, el Presidente Zammit Cutajar explic que el foco del grupo es el establecimiento de nuevos compromisos para las Partes del Anexo I, a travs de la enmienda del Anexo B. Tambin seal que otras de las cuestiones discutidas fueron: los asuntos legales; un plazo lmite para el trabajo del GTE; la necesidad de informacin sobre cuestiones cientficas y socioeconmicas antes del establecimiento de nuevas metas; un control de la realidad sobre las tendencias de las emisiones; un taller en Nairobi; la evaluacin de la implementacin del Protocolo; y un cronograma de trabajo.

El G-77/CHINA y el GRUPO AFRICANO sostuvieron que en necesario llegar a un acuerdo sobre los plazos del GTE debido al tiempo requerido para la ratificacin. ARABIA SAUDITA hizo hincapi en que el proceso debera ser conducido por las Partes. La UE sostuvo que la lista del Presidente podra ser til a la hora de enmarcar el trabajo e identific al qu y al dnde como las preguntas procesales clave. Tras pedir una anlisis cientfico, JAPN sostuvo que el GTE debera estar basado en la ciencia y sostuvo que un trato poltico no resolver el problema. NUEVA ZELANDA hizo hincapi en la necesidad de informacin cientfica para evitar que los pases invoquen a la ciencia selectivamente. La FEDERACIN RUSA pidi un dilogo constructivo y BIELORRUSIA sostuvo que el Anexo B no podra ser un club cerrado, haciendo hincapi en los esfuerzos de su pas para cumplir con los compromisos de reduccin de emisiones. SUIZA destac la mutua influencia de los diferentes procesos sobre los futuros compromisos y pidieron un foro para un dilogo franco y comprehensivo. CANAD indic que el anlisis debera incluir las lecciones aprendidas de la implementacin de las polticas del cambio climtico.

GRUPOS DE CONTACTO

ADAPTACIN: Las consultas informales sobre el programa de trabajo de cinco aos sobre la adaptacin continuaron a lo largo del da, el Copresidente Pluma present el proyecto de conclusiones de OSACT a ltima hora de la tarde y la Secretara present una estimacin preliminar de los recursos requeridos, asegurados y adicionales del programa de trabajo hasta diciembre de 2007. Los delegados continuaron las consultas informales sobre el nuevo texto hasta altas horas de la noche.

FONDO PARA LA ADAPTACIN: Los delegados se reunieron informalmente por la maana y en un grupo de contacto por la tarde para discutir un texto de los Copresidentes que compila las posiciones de las Partes acerca de la operacin del Fondo y agregar nuevas opciones para el texto, y no para negociar la redaccin. Este texto de compilacin busca ser la base de las negociaciones de OS 35. Se discuti el lenguaje sobre la membresa del rgano de gobierno, la distribucin de los fondos recaudados y otros fondos y, especialmente, los criterios de elegibilidad. Con respecto a los criterios de elegibilidad, BRASIL propuso agregar un lenguaje que haga referencia a las Partes en desarrollo y a las regiones propensas a sufrir severos eventos climticos y un lenguaje del Artculo 4.8 del Convenio sobre los pases con reas forestadas y cada forestal, a la lista de Partes a las que el Fondo debe dar prioridad. SUDFRICA y COLOMBIA sostuvieron que tal lista no era necesaria dado que el lenguaje general propuesto sobre la elegibilidad es coherente con el Artculo 12.8 del Protocolo de Kyoto (Mecanismo para el Desarrollo Limpio). MICRONESIA seal la necesidad de ser coherentes con el lenguaje acordado en el Artculo 12.8. Las discusiones continuarn informalmente durante la maana del mircoles, antes de que vuelva a reunirse el grupo de contacto.

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: El martes por la noche, los delegados se reunieron en un grupo de contacto y compartieron puntos de vista sobre el proyecto de texto relacionado con la organizacin de la CdP 12 y la CdP/RdP 2, los futuros perodo de sesiones, la revisin de los arreglos de la CdP 11 y CdP/RdP 1, y la organizacin del proceso intergubernamental. En cuanto a la CdP 12 y CdP/RdP 2, las Partes se centraron en cunto detalles debe darse para brindar orientacin a la organizacin de la reunin. El G-77/CHINA sugiri eliminar una oracin que propona limitar la duracin de las reuniones del grupo de contacto y acortar la pausa del almuerzo a una hora. La UE prefiri no perder demasiadas sugerencias especficas. Las Partes acordaron limitar las reuniones de ltima hora de la tarde y la noche, aunque hubo cierto desacuerdo en hasta qu hora deberan durar generalmente. AUSTRALIA, EE.UU., y el G-77/CHINA prefirieron establecer el plazo lmite a las 18 horas, excepto en casos extremos.

Con respecto a las horas generales de trabajo de las futuras reuniones, EE.UU. sugiri un texto recomendando mantener reuniones dentro de las horas hbiles normales de las NU. Tambin sugiri cerrar las sesione de los OS los jueves en lugar de los viernes.

Asimismo, se discuti la participacin de los Estados observadores en las consultas informales de las futuras reuniones. AUSTRALIA objet el texto que sostiene que las Partes de la Convencin podran participar en consultas informales del Protocolo, salvo que las Partes del Protocolo lo objetaran formalmente, argumentando que las Partes de la Convencin siempre pueden participar. La UE sugiri sealar la prctica emergente de la inclusividad. Las discusiones continuarn el mircoles.

DEFORESTACIN: El grupo de contacto se reuni para su sesin de cierre, con el fin de concluir el texto ya acordado en las consultas informales mantenidas el da anterior sobre el alcance de un prximo taller. Las Partes acordaron las conclusiones y decidieron enviarlas al OSACT para su adopcin.

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: En este grupo de contacto, los delegados consideraron las nuevas propuestas al texto presentado por el Presidente y por Brasil, que estableca varias opciones para la proteccin de los individuos que trabajen en los rganos constitutivos del Protocolo. El Presidente Watkinson reconoci un amplio apoyo recibido para que continen las consultas con la Oficina de la Secretara General acerca de la Convencin de 1946 de las NU sobre Privilegios e Inmunidades. Los delegados acordaron que las otras opciones incluidas en el texto eran valiosas pero no apoyaron su inclusin en las conclusiones del OSI. El Presidente Watkinson preparar un proyecto de conclusiones del OSI para que sea considerado en consultas informales el mircoles por la maana.

FONDO ESPECIAL PARA EL CAMBIO CLIMTICO: Los delegados se reunieron en un grupo de contacto a ltima hora de la tarde y luego se separaron en consultas informales para discutir el texto sobre el financiamiento de actividades establecidas en la Decisin 7/CP.7, prrafo 2 (d) (financiamiento en el marco de la Convencin) antes de volver al grupo de contacto. Tras sintetizar el contenido de las discusiones informales, varios participantes sealaron que aunque se haba podido avanzar en la comprensin de las posiciones de las otras Partes, nos e haba podido avanzar sobre el texto. Los delegados acordaron las conclusiones del OSI propuestas que sealan que el OSI 25 continuar deliberando sobre este asunto en base al texto producido en OS 22.

CONSULTAS INFORMALES

DIRECTRICES 2006 DEL PICC Y PRODUCTOS DE MADERA COSECHADA (PMC): continuaron las consultas informales sobre las Directrices 2006 del PICC y los PMC. Las discusiones giraron en torno a si pedir a los participantes que enven sus posiciones acerca de las Directrices de 2006, y si los PMC podran ser considerados en el contexto de las Directrices para los inventarios o como un tem fronterizo de la agenda. Las Partes acordaron considerar el asunto nuevamente en el OSACT 26.

TALLER SOBRE LA MITIGACIN: AGRICULTURA, SILVICULTURA Y DESARROLLO RURAL

El martes se realiz un taller del perodo de sesiones sobre la mitigacin en relacin con la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural. El Presidente del OSACT, Kumarsingh, explic que el taller es el primero de una serie de cinco taller que se realizarn para examinar los aspectos cientficos, tcnicos y socioeconmicos de la mitigacin para la mejor implementacin de la Convencin. Tambin seal que el taller estuvo estructurado en torno a las propuestas de las Partes y que represent las diversas perspectivas tanto de los pases desarrollados como de los en desarrollo.

Catorce panelistas examinaron las prcticas existentes y los posibles futuros para la mitigacin en los sectores de la silvicultura y la agricultura, en varias partes del mundo. Entre las cuestiones especficas examinadas estuvieron: el potencial econmico de las opciones de mitigacin (tales como el secuestro de carbono en la silvicultura en EE.UU.), las alianzas industriales como ejemplo de enfoques exitosos en el sector agrcola de Australia, y la siempre directa como una importante prctica para el secuestro de carbono del suelo en EE.UU. Los panelistas tambin consideraron: el sido de biodigestores y las futuras necesidades de tecnologas para la mitigacin y el desarrollo rural en China; los cobeneficios de la mitigacin en trminos de la conservacin de la diversidad biolgica y el alivio de la pobreza; las posibilidades para el logro de la gestin forestal sostenible en el contexto de la Convencin; el estatus de las tcnicas para el monitoreo de las reducciones de emisiones de la deforestacin en los bosques tropicales; la contribucin al tratamiento del cambio climtico de las polticas comunes de la UE sobre la agricultura y el desarrollo rural; las opciones potenciales para la mitigacin de los sustentos en Nueva Zelanda; y las experiencias de utilizacin moderna de la biomasa en el sector elctrico de Dinamarca.

En la discusin subsiguiente algunos participantes expresaron su preocupacin por la equivalencia de los potenciales de mitigacin estimados por el sector agrcola de los EE.UU. y otros sectores, y los efectos de los impactos climticos sobre esas mitigaciones potenciales. Hubo adems preocupacin por la necesidad de diferenciar tipos de bosques para la contabilidad de las emisiones evitadas de la deforestacin y la falta de datos confiables sobre bosques en los pases en desarrollo.

 Varios participantes acordaron con la importancia de los mercados, las estructuras de incentivo y las seales de precio para la mitigacin, la disponibilidad de varias opciones de mitigacin y los cobeneficios de alivio de la pobreza y conservacin de la diversidad biolgica que ofrecen las opciones de mitigacin. Otros cuestionaron la replicabilidad de los esquemas de desarrollo agrcola y rural de la UE a nivel global. Los delegados tambin discutieron la posibilidad de una consolidacin de la industria agrcola de la UE similar a la del sector agrcola de los EE.UU., y los efectos de la mitigacin. El Vicepresidente del OSACT, Amjad Abdullah, cerr la reunin tras destacar que la sntesis del taller se pondr a disposicin de OSACT.

EN LOS PASILLOS

Mucho se habl, durante la jornada del martes y en los pasillos, de las consecuencias de haber avanzado tan lentamente en el OS 24, que actualmente tiene a muchos delegados corriendo entre las diferentes reuniones de los grupos de contacto y las consultas informales. Los ms optimistas, sin embargo, sealaron que aunque se avanza con lentitud, se poda detectar movimientos en asuntos como el financiamiento y la simplificacin del programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin. Aquellos que tienen una opinin ms cnica, en tanto, vieron las cosas de un modo muy diferente, en especial en el frente del financiamiento. Y varios participantes sugirieron que, por su creciente tamao y alcance, los textos de compilacin que estn siendo preparados para el OS 25 van a sumar ms que a restar muchas horas de trabajo necesarias en Nairobi. Pero fue la resignacin ms que la sorpresa lo que caracteriz el humor general, en especial entre los veteranos. Qu esperaban? pregunt un viejo conocido del proceso, antes de agregar que no parece haber ni los rganos ni la voluntad de resolver muchas cosas ac.

Incluso el plenario del GTE gener menos inters de lo que algunos esperaban. Y varios participantes sealaron que, entre las Partes, falta el impulso que permitira avanzar sobre la agenda con mayor velocidad.   
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asmita Bhardwaj, Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags