Daily report for 25 May 2006

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 305
Viernes 26 de mayo de 200
6

HECHOS DESTACADOS DE OS 24 Y GTE:

JUEVES 25 DE MAYO DE 2006

Durante la jornada del jueves, el OSI volvi a reunirse en el Plenario, concluy su trabajo y adopt el informe de perodo de sesiones. El OSACT, por otra parte, tambin se reuni y adopt conclusiones y/o proyectos de decisiones sobre muchos tems, entre los que se incluyen varias cuestiones metodolgicas, la investigacin y observacin sistemtica, y la reduccin de emisiones de la deforestacin en los pases en vas de desarrollo. Sin embargo, las discusiones acerca del programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin continuaron hasta altas horas de la noche del jueves, y sern retomadas el viernes en el Plenario del OSACT. Finalmente, tambin a altas horas de la noche del jueves y tras extensas consultas informales, el GTE concluy su trabajo acordando un texto que describe la planificacin del futuro trabajo.

RGANO SUBSIDIARIO DE IMPLEMENTACIN

ASUNTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS E INSTITUCIONALES: Los delegados adoptaron las conclusiones del OSI, preparadas por el Presidente Becker, sobre el desarrollo del presupuesto para el bienio 2006-2007(FCCC/SBI/2006/L.3) y sobre la implementacin del Acuerdo de la Sede (FCCC/SBI/2006/L.5).

ARTCULOS 4.8 Y 4.9 DE LA CMNUCC: Con respecto a los asuntos relacionados con los pases menos desarrollados (PMD), Samuel Adejuwon (Nigeria), uno de los coordinadores de las consultas informales, inform que se lleg a un acuerdo sobre el programa de trabajo del Grupo de Expertos en PMD, y los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.2).

CREACIN DE CAPACIDADES (CONVENCIN): El Copresidente del grupo de contacto, Crispin DAuvergne (Santa Luca), sintetiz las discusiones. CHINA seal que la propuesta de algunas Partes de integrar el monitoreo con la revisin extensiva significara que los resultados del monitoreo regular slo seran vistos cada cinco aos. Luego, las Partes adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.15).

MECANISMO FINANCIERO (CONVENCIN): Con respecto al Fondo Especial para el Cambio Climtico, el Presidente del grupo de contacto, Bubu Jallow (Gambia), inform que hubo avances sobre la comprensin de qu podra significar un enfoque en etapas para el apoyo de varias cuestiones vinculadas al desarrollo econmico, sealando que el texto de OS 22 funcionar como base de las deliberaciones de OS 25. El G-77/CHINA seal que el enfoque en etapas realmente es slo un paso. Luego, los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.6).

Con respecto a la tercera revisin del mecanismo financiero, la Copresidente del grupo de contacto, Marcia Levaggi (Argentina), seal que el anexo del proyecto de conclusiones del OSI es una compilacin de las posiciones expresadas y podra ser utilizado como base para las negociaciones que se desarrollarn en el OSI 25, pero que an est abierto para mayores aportes. Luego, las Partes adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.4).

ARREGLOS PARA LAS REUNIONES INTERGUBERNAMENTALES: Las Partes adoptaron las conclusiones que tratan los arreglos para la CdP 12, la CdP/RdP 2 y los futuros perodos de sesiones, y la revisin de los arreglos de la CdP 11 y la CdP/RdP 1 (FCCC/SBI/2006/L.9). El Copresidente del grupo de contacto, Sandea de Wet (Sudfrica), seal que el Dilogo de la CMNUCC, el OSI, el OSACT y el GTE tendr lugar en el prximo perodo de sesiones, y que las reuniones finalizarn a las 18 horas, a menos que se presenten circunstancias excepcionales.

Richard Kinley, Funcionario a cargo de la Secretara de la CMNUCC, seal que estas conclusiones sobre los arreglos para las reuniones eran bastante revolucionarias en el marco de este proceso. Destac que la Secretara discontinuara la prctica actual de programar reuniones a ltima hora de la tarde, y que la decisin sobre qu constituyen circunstancias excepcionales depender de los funcionarios electos. Y remarc que la restriccin de los tiempos de negociacin disponibles en cada reunin tendr implicancias significativas, ya que hay alrededor de 36 tems substantivos o sub-tems en las diferentes agendas que debern ser abordados en Nairobi. Tras calificar dichos cambios como una terapia de choque, expres su profunda preocupacin porque tal enfoque puede conducir a una parlisis del proceso salvo que las Partes prioricen las cuestiones.

CREACIN DE CAPACIDADES (PROTOCOLO): El Copresidente del grupo de contacto, Anders Turesson (Suecia), inform que no hubo resolucin sobre esta cuestin, y las Partes adoptaron las conclusiones que reenvan el asunto al OSI 25 (FCCC/SBI/2006/L.16).

CUMPLIMIENTO: Luego de debatir y finalmente aceptar una propuesta por parte de ARABIA SAUDITA para agregar que el Presidente del OSI informar oralmente a la CdP/RdP 2 basado en las conclusiones sobre este tem de la agenda, los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.1/Rev.1) con tal enmienda.

REGISTRO INTERNACIONAL DE TRANSACCIONES: Los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.8) sin comentarios.

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES: El Presidente Paul Watkinson (Francia) explic que se solicit a la Secretara que contine examinando diferentes opciones para proteger a los individuos de los rganos constituidos en el marco del Protocolo. Los delegados adoptaron los proyectos de las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.10).

COMUNICACIONES DE LAS PARTES QUE NO PERTENECEN AL ANEXO I: Los delegados adoptaron las conclusiones del grupo consultivo de expertos sobre las comunicaciones nacionales de las Partes que no pertenecen al Anexo I (FCCC/SBI/2006/L.12/Rev.1), y las conclusiones sobre la compilacin y sntesis de las comunicaciones nacionales iniciales (FCCC/SBI/2006/L.13/Rev.1) con una mnima correccin. Con respecto a la disposicin del apoyo financiero, los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.7).

AO BASE DE CROACIA: Jim Penman (Reino Unido) inform sobre consultas informales. Los delegados discutieron las conclusiones y un proyecto de decisin de la CdP/RdP sobre el nivel de las emisiones anuales de Croacia. Las Partes no pudieron llegar a un consenso sobre los textos del proyecto y decidieron referir al asunto al OS 25 (FCCC/SBI/2006/L.17.Rev.1).

COMUNICACIONES DEL ANEXO I: Con respecto a la sntesis Informe del Progreso demostrable del Anexo I en el marco del Articulo 3.2 del Protocolo, el Presidente del OSI, Becker, inform sobre las consultas informales. La FEDERACIN RUSA y UCRANIA, con la oposicin del G-77/CHINA, propusieron considerar el asunto en el OS 26, en lugar de en OS 25. Los delegados no pudieron alcanzar un consenso sobre el texto y decidieron referir el asunto al OS 25 (FCCC/SBI/2006/L.14/Rev.1).

MECANISMO FINANCIERO (PROTOCOLO): Fondo para la adaptacin: Luego de una reunin del grupo de contacto en la cual los delegados no pudieron alcanzar un consenso sobre el texto de invitacin a las instituciones que podran gestionar el Fondo, la discusin continu en el Plenario. Filipinas, por el G-77/CHINA, propuso que la referencia a las instituciones incluya todas aquellas contenidas en el anexo, mientras la UE, CANAD y NORUEGA sealaron que no podan apoyar la inclusin de la palabra todas. Luego de consultas informales, los delegados acordaron el texto contenido en el proyecto de conclusiones propuesto por el Presidente del OSI, que declara que el OSI invit a las instituciones internacionales pertinentes, incluyendo, entre otros, a aquellas contenidas en el anexo... sin perjuicio de ninguna institucin, y adoptaron las conclusiones (FCCC/SBI/2006/L.18). Luego el G-77/CHINA, la UE, NORUEGA y SUIZA hicieron declaraciones sobre el texto ya mencionado. Tras un debate acerca de cmo hacer mencin a estas declaraciones, se acord que se dejar constancia de cada declaracin en el informe de la sesin.

REUNIN DEL GRUPO DE EXPERTOS: El Presidente del OSI, Becker, inform sobre los resultados de una reunin de los tres grupos de expertos (GCE, GETT y GEP) y sealando que explorarn la posibilidad de una reunin conjunta sobre adaptacin.

INFORME DE LA SESIN: Los delegados aceptaron el informe de la sesin (FCCC/SBI/2006/L.1) y Becker, Presidente del OSI cerr el OSI 24 a las 19:24 horas.

RGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO

AGENDA/ESTRATEGIA DE MAURICIO: El Presidente del OSACT, Kumarsingh, inform que no hubo avances en las consultas informales sobre la inclusin de la Estrategia de Mauricio en la agenda del OSACT, y sugiri incluir el tem. TUVALU declar que slo dos pases se opusieron a la consideracin de este tem en la agenda, y expres su extrema frustracin por esta cuestin. ESTADOS UNIDOS y AUSTRALIA reiteraron su oposicin a crear un nuevo tem de la agenda, y las Partes adoptaron la agenda provisional.

INVESTIGACIN Y OBSERVACIN SISTEMTICA: El Copresidente, Sergio Castellari (Italia), inform sobre consultas del grupo de contacto. Luego, el OSACT adopt conclusiones sobre esta cuestin (FCCC/SBSTA/2006/L.7).

CUESTIONES METODOLGICAS (CONVENCIN): Combustibles utilizados en el transporte areo y martimo internacional: Tras sealar que las conclusiones sobre este tem de la agenda eran puramente procesales, Jos Romero (Suiza) sugiri que la falta de substancia se debi a la percepcin de que estaba relacionado con otras cuestiones que estaban siendo discutidas por el OSACT. La UE y NORUEGA expresaron su rechazo a la falta de accin, y JAPN solicit mejorar la colaboracin entre la OMI, la OIAC y el PICC. Luego, el OSACT adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2006/L.5).

Propuesta de Brasil: El Copresidente Jaekyu Lim (Repblica de Corea) inform sobre las consultas acerca de esta cuestin. ARABIA SAUDITA, con la oposicin de varias Partes, propuso solicitar al PICC un documento tcnico. El OSACT adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2006/L.13).

Deforestacin: El Copresidente Audun Rosland (Noruega) inform acerca de la finalizacin exitosa del trabajo, que incluy la definicin del alcance de un prximo taller sobre esta cuestin. Luego, el OSACT adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2006/L.8).

Directrices del PICC 2006 y Productos de Madera Cosechada: Riitta Pipatti (Finlandia) inform sobre las discusiones, sealando que era necesario ms tiempo para poder considerar estas cuestiones. Luego, el OSACT adopt las conclusiones que reflejan esta necesidad (FCCC/SBSTA/2006/L.10).

Divulgacin, revisin y capacitacin de expertos: El OSACT adopt las conclusiones (FCCC/SBSTA/2006/L.4).

CUESTIONES METODOLGICAS (PROTOCOLO): HFC-23: El Presidente Georg Brsting (Noruega), seal que no se alcanz un acuerdo sobre la orientacin al Comit Ejecutivo del MDL y que se solicitarn presentaciones sobre enfoques prcticos para tratar esta cuestin. CHINA expres su frustracin por la falta de progreso. Luego, los delegados adoptaron conclusiones sobre este tema (FCCC/SBSTA/2006/L.15).

Valor numrico inscripto por Italia: Thelma Krug (Brasil) explic que se alcanz un acuerdo y los delegados adoptaron conclusiones y un proyecto de decisin (FCCC/SBSTA/2006/L.6 and Add.1).

POLTICAS Y MEDIDAS: Normand Trembley (Canad) inform la falta de acuerdo sobre una segunda mesa redonda y seal que la discusin se pospondr hasta el OSACT 28. Los delegados adoptaron las conclusiones a este efecto (FCCC/SBSTA/2006/L.11).

ARTCULO 2.3 DEL PROTOCOLO (EFECTOS ADVERSOS): El Presidente Kumarsingh inform que las consultas informales no produjeron un acuerdo. ARABIA SAUDITA expres su desilusin porque no hubo avances. Y los delegados adoptaron las conclusiones (FCCC/SBSTA/2006/L.2).

COOPERACIN CON LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PERTINENTES: Las Partes adoptaron breves conclusiones acerca del Informe Especial del PICC sobre la capa de ozono y el sistema climtico (FCCC/SBSTA/2006/L.9) y sobre la cooperacin con otras convenciones, organizaciones cientficas y rganos de las NU (FCCC/SBSTA/2006/L.14). Y el Coordinador del OSACT, Halldor Thorgeirsson, seal que haba una superposicin entre el trabajo de la CDS 15 y el OS 26.

OTROS ASUNTOS: Los delegados adoptaron conclusiones sobre la interfase de datos del efecto invernadero (FCCC/SBSTA/2006/L.12) y sobre el programa de capacitacin para los miembros del equipo de expertos en revisin del Artculo 8 del Protocolo (revisin de la informacin) (FCCC/SBSTA/2006/L.3).

GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL

El plenario del GTE se reuni brevemente antes de la medianoche. Esto ocurri despus de que durante toda la jornada se realizaran consultas informales en un pequeo grupo compuesto por varios delegados y el Presidente del GTE, Michael Zammit Cutajar respecto del texto sobre la planificacin del futuro trabajo (FCCC/KP/AWG/2006/L.2), que haba sido distribuido por la maana.

Al abrir la sesin plenaria de la noche, el Presidente Zammit Cutajar se refiri al texto revisado surgido como producto de las negociaciones informales, que segn dijo incluye prrafos que describen el foco del GTE, dan mpetu al proceso, definen el trabajo que necesita realizarse sobre los compromisos, tratan la revisin de la implementacin del primer perodo de compromiso, describen el taller a realizarse en Nairobi, determinan la organizacin de dicho taller, y explican que el taller se reunir durante las sesiones regulares de 2007 y que el plan de trabajo del GTE seguir siendo desarrollado en la prxima sesin. El texto tambin incluye una lista indicativa no exhaustiva del Presidente de los temas que podran ser pertinente para el futuro trabajo del grupo. Por ltimo, indic que el texto ser parte del informe de la sesin.

SUIZA propuso agregar un texto para asegurar que el futuro trabajo del GTE sea transparente y est abierto a todas las Partes. ARABIA SAUDITA propuso que est abierto a todas las Partes de la CMNUCC. El Presidente Zammit Cutajar propuso tratar aquellas cuestiones en el GTE 2 y los delegados adoptaron el proyecto del informe sin enmiendas (FCCC/KP/AWG/2006/L.2/Rev.1). Luego los delegados adoptaron el informe de la sesin (FCCC/KP/AWG/2006/L.1) y el Presidente Zammit Cutajar cerr la sesin a las 12.20 de la noche.

GRUPOS DE CONTACTO

ADAPTACIN: Las consultas informales sobre el programa quinquenal de trabajo sobre la adaptacin se llevaron a cabo durante el da y tarde en la noche. Los resultados estn listos y sern informados al OSACT el viernes.

EN LOS PASILLOS

El alivio de muchos participantes se hizo visible poco despus de la medianoche del jueves cuando el GTE dio, finalmente, por concluido su trabajo. Despus de largas consultas informales, el Presidente del GTE Michael Zammit Cutajar pudo cerrar la primera sesin tras alcanzar un compromiso que incluy una texto que habla de trabajar expeditivamente hacia el acuerdo sobre los prximos compromisos del Anexo I. Muchos delegados parecieron satisfechos con el resultado, y es probable que aquellos que no participaron en el pequeo grupo de negociaciones final estudien minuciosamente el documento el viernes en la maana. Segn lo que se coment anoche en los pasillos, ese pequeo grupo no incluy a las principales no Partes del Protocolo, pero s a otros grandes emisores que en algunos casos pertenecen al Anexo I y en otros no.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra del OS 24 y el GTE estar disponible el lunes 29 de mayo de 2006 en Internet en: http://enb.iisd.org/climate/sb24/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Alexis Conrad, Mara Gutirrez, Kati Kulovesi, Miquel Muoz, y Chris Spence. Editor de Contenido Digital: Francis Dejon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editoras: Lisa Schipper, Ph.D. <lisa@iisd.org> y Pamela Chasek Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en OS 24 puede ser contactado por correo electrnico en <chris@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags