Read in: English

Summary report, 2 April 2007

OCTAVO PERODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO II DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE CAMBIO CLIMTICO:

DEL 2 AL 6 DE ABRIL DE 2007

El octavo perodo de sesiones del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico (PICC) se desarroll en el Edificio Charlemagne, de Bruselas, Blgica, del 2 al 6 de abril de 2007. Asistieron a la reunin 366 participantes, entre los que se incluyen cientficos y representantes de los gobiernos, agencias de las NU y organizaciones no gubernamentales. La reunin dio como resultado la aceptacin de la contribucin del Grupo de Trabajo II (GTII) al Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IE4), titulado Cambio Climtico 2007: Impactos, adaptacin y vulnerabilidad, incluyendo la aprobacin de la Sntesis para los Responsables de Polticas (SRP) y la aceptacin del informe subyacente y la Sntesis Tcnica.

Los hallazgos clave de la SRP hacen hincapi en los impactos observados y proyectados del cambio climtico, entre los que se incluye la acumulacin de evidencia de que los cambios en muchos sistemas fsicos y biolgicos estn vinculados con el calentamiento antropognico. De acuerdo con la SRP, los impactos del cambio climtico observados y proyectados incluyen varios cambios en el ambiente natural, inundaciones y escasez de alimentos y agua. Entre otras cosas, la SRP establece que entre 20 y 30% de las especies de plantas y animales estn propensas a enfrentar la extincin si el aumento de temperatura excede de 1.5 a 2.5 C. Indica que cientos de millones de personas estarn expuestas a un aumento de la escasez de agua, que se espera que cada ao muchos ms millones de personas estn expuestas a inundaciones y que se prev que el acceso a los alimentos en muchos pases africanos estar seriamente comprometido. La SRP tambin destaca otras posibles vulnerabilidades e impactos negativos del cambio climtico sobre el desarrollo sostenible. Establece que ser necesaria la adaptacin para enfrentar el ya inevitable calentamiento, pero muchos impactos pueden ser eliminados, reducidos o demorados por la mitigacin.

El proceso que condujo a la adopcin de la SRP fue visto, en general, como costoso. Durante la reunin los delegados trataron las cinco secciones de la SRP, pero no haban considerado las ltimas dos secciones hasta despus de las 10:00 de la noche de la jornada final de negociaciones. Se supona que la reunin terminara el jueves 5 de abril, y que habra una conferencia de prensa el viernes por la maana. Sin embargo, las discusiones sobre la SRP continuaron durante la noche. La SRP fue finalizada a las 10 de la maana del viernes y se adopt formalmente por la tarde.

BREVE HISTORIA DEL PICC Y EL IE4

El PICC fue establecido en 1988 por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PICC tiene como finalidad proceder a la evaluacin de los datos cientficos, tcnicos y socioeconmicos pertinentes a la comprensin de los riesgos asociados con el cambio climtico inducidos por el hombre. El PICC no emprende nuevas investigaciones y no garantiza el seguimiento de los datos relativos al clima. En sus evaluaciones, se basa en la literatura cientfica y tcnica publicada y revisada por los pares. Su Secretara fue establecida en Ginebra, Suiza, con personal brindado por la OMM y el PNUMA.

El PICC incluye actualmente a tres Grupos de Trabajo. El Grupo de Trabajo I (GTI) que se ocupa de los aspectos cientficos del sistema climtico y el cambio climtico; el Grupo de Trabajo II (GTII) que trata la vulnerabilidad de los sistemas socioeconmicos y naturales al cambio climtico, de las consecuencias negativas y positivas del cambio climtico y opciones ofrecidas en cuanto a adaptacin a estos cambios; y el Grupo de Trabajo III (GTIII) que se ocupa de las opciones para la limitacin de las emisiones de gases de efecto y la atenuacin del cambio climtico.

El PICC dispone tambin de un Grupo de Tareas sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Este Grupo supervisa el Programa de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (PINGEI) del PICC, con el objeto de elaborar y precisar una metodologa aprobada a nivel internacional y un programa informtico para el clculo y el informe de las emisiones y remociones, y de fomentar la utilizacin de esta metodologa por los pases que participan en el PICC y los signatarios del Convenio Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). El Bur del PICC, que cuenta con cerca de 30 miembros elegidos por el Panel, ayuda el Presidente del PICC en la planificacin, la coordinacin y el seguimiento de los progresos realizados en los trabajos del PICC.

Desde su establecimiento, el PICC elabor una serie de evaluaciones exhaustivas, informes especiales y documentos tcnicos, proporcionando informacin cientfica sobre el cambio climtico a la comunidad internacional, los responsables polticos y la opinin pblica. Esta informacin ha desempeado un papel importante en las negociaciones realizadas en el marco de la CMNUCC y en la instauracin del marco poltico necesario para el tratamiento del cambio climtico en los niveles nacionales y regionales.

El PICC plasm sus primeras evaluaciones exhaustivas sobre el cambio climtico en el Primer informe de evaluacin en 1990, y en el Segundo Informe de Evaluacin en 1995. El Tercer Informe de Evaluacin del PICC (TIE), concluido en 2001, se ocupa de las dimensiones cientficas, tcnicas y socioeconmicas del cambio climtico pertinentes a las polticas; y se concentra en los resultados obtenidos desde 1995 tanto a nivel regional como mundial. El TIE que ha sido sometido a un amplio estudio de expertos y gobiernos, est formado por una evaluacin exhaustiva de los tres Grupos de Trabajo del PICC, un resumen para los responsables polticos, un resumen tcnico sobre los informes de cada uno de los Grupos de Trabajo, y un Informe de Sntesis. Se espera que el Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IE4) est completo en noviembre de 2007, en Valencia, Espaa.

Entre los informes especiales recientes del PICC se incluyen el Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico de Planeta, aceptado en PICC-23 (8 de abril 2005, Addis Ababa, Etiopa) y el Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento del Dixido de Carbono, aceptado en PICC-24 (26-28 de septiembre de 2005, Montreal, Canad).

 Las Directrices del PICC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero fueron presentadas por primera vez en 1994. Un conjunto revisado fue publicado en 1996. Luego, en 2000 y 2003, el Panel aprob informes sobre orientaciones adicionales sobre buenas prcticas, que completan las Directrices revisadas de 1996. Y en 2006, el PICC aprob la Edicin 2006 de las Directrices del PICC.

IE4: En PICC-18 (24-29 de septiembre de 2001, Londres, Reino Unido), el PICC decidi proseguir con la elaboracin de informes de evaluacin. En reuniones subsiguientes se discutieron los plazos y otros detalles acerca del informe siguiente, y los participantes acordaron que el IE4 debera estar listo a fines de 2007. El marco general de las contribuciones de los GT al IE4 se aprob en PICC-21 (19-21 de febrero de 2003, Pars, Francia). Ese mismo ao se definieron el alcance y las lneas generales del IE4 durante dos reuniones consagradas a la definicin de su campo de estudios (en abril en Marrakech, Marruecos, y en septiembre en Potsdam, Alemania). Luego se establecieron los equipos de autores. Se celebr otra reunin consagrada a la definicin del campo de estudio en 2004 en Ginebra, Suiza sobre el Informe de Sntesis del IE4 (ISI). En el PICC-22 (9 al 11 de noviembre de 2004, Nueva Delhi, India) se decidieron los temas que deban ser tratados en el ISI. En su 35 reunin, el Bur del PICC se puso de acuerdo sobre la composicin del Equipo Central de Redaccin y sobre quines seran los editores a cargo de la revisin del ISI. Luego present esa lista al Panel en el PICC-25 (26-28 de abril de 2006, Port Louis, Mauricio).

El IE4 est estructurado en tres partes, una para cada grupo de trabajo. Las contribuciones de los grupos de trabajo comprenden un informe de evaluacin, una Sntesis Tcnica, una Sntesis Ejecutiva y una Sntesis para los Responsables Polticos, que atraviesa un profundo proceso de revisin. Generalmente el proceso de revisin tiene lugar en tres etapas: una primera revisin hecha por expertos, una segunda revisin hecha por expertos y gobiernos y una tercera revisin hecha por gobiernos. Adems de las contribuciones de los tres grupos de trabajo, el IE4 tambin incluye un Informe de Sntesis, que, como las SRPs, ser aprobado lnea por lnea por el PICC. En la elaboracin del IE4 han participado ms de 2500 expertos revisores, 800 autores, 450 autores lderes y 130 pases.

El GTI se reuni del 29 de enero al 1 de febrero de 2007, en Pars, Francia, y aprob su contribucin al IE4, incluyendo la SRP, la Sntesis Tcnica y los informes centrales. El GTIII se reunir en Bangkok, Tailandia, del 30 de abril al 3 de mayo de 2007 para aprobar su contribucin al IE4. El IE4 final ser aceptado en el PICC-27 en noviembre de 2007, en Valencia, Espaa.

INFORME DEL OCTAVO PERODO DE SESIONES DEL GTII DEL PICC

El octavo perodo de sesiones del Grupo de Trabajo II del PICC comenz en Bruselas, Blgica, el lunes 2 de abril de 2007. Estaba programado para finalizar el jueves 5 de abril de 2007, pero super el tiempo asignado y concluy oficialmente a la 1:46 pm del viernes 6 de abril. Durante los cuatro das y medio de reunin, los delegados se reunieron en plenario, informalmente y en grupos de contacto para considerar la contribucin del GTII para el Cuarto Informe de Evaluacin del PICC. Al final de la reunin, el GTII aprob la Sntesis para Responsables Polticos (SRP) y acept el informe central y la Sntesis Tcnica.

Este informe de sntesis de la reunin se ocupa primero de la ceremonia de apertura y luego de la aprobacin lnea por lnea de cada seccin de proyecto de SRP, seguida de la consideracin y aceptacin del informe central y la Sntesis Tcnica y la sesin de cierre.

CEREMONIA DE APERTURA

El lunes por la maana, el Copresidente del GTII, Osvaldo Canziani (Argentina) abri la sesin. El Primer Ministro de Blgica, Guy Verhofstadt, dijo que Europa est liderando la tendencia en la toma de responsabilidad por el calentamiento global y destac las decisiones de los Consejos Europeos sobre cambio climtico. Luego de acentuar el rol del PICC en la formacin de la opinin pblica y de sealar la confusin pblica pasada debido a los mensajes mezclados sobre cambio climtico, Verhofstadt dijo que el PICC ha terminado el debate sobre cambio climtico y que el GTI estableci claramente que el calentamiento global es un hecho indiscutible y que las actividades humanas son las responsables de esto. Luego de sealar que los impuestos son una de las herramientas ms poderosas del gobierno, Verhofstadt pidi un cambio de los impuestos a la propiedad y al trabajo hacia los impuestos al consumo y la polucin.

Stavros Dimas, Comisionado Europeo para el Ambiente, destac las histricas decisiones del Consejo Europeo, las cuales, dijo, tendrn un impacto no slo en el cambio climtico, sino tambin en la competitividad de seguridad y economa de la energa de la UE. Dimas destac la necesidad de cooperacin internacional y un nuevo tratado despus del primero perodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Tambin pidi objetivos de emisiones diferenciados para los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y seal que los pases en vas de desarrollo que alcanzan niveles de desarrollo econmico similares a los pases desarrollados deben asumir compromisos. Luego de acentuar la necesidad de que EE.UU. y Australia tomen compromisos y colaboren, dijo que las negociaciones se deben lanzar en la prxima reunin de la CMNUCC que se desarrollar en Bali, en noviembre de 2007. Dimas acentu que la deforestacin debe ser detenida dentro de las dos prximas dcadas y luego revertida. Tambin explic que las emisiones de la aviacin sern incluidas en el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unin Europea (ECE UE) y seal el inters de California de vincular su iniciativa de comercio de carbono con el ECE UE.

Hong Yan, OMM, elogi la slida reputacin del PICC y la importancia de sus informes previos para las negociaciones sobre la CMNUCC y el Protocolo de Kyoto y para las polticas nacionales y regionales de clima. Tambin expres su deseo de que esta reunin sea un foro til para el dilogo entre los expertos que han preparado el informe del GT II y sus principales usuarios. Luego de destacar la importancia de las actividades de alcance, pidi a los participantes que distribuyan la informacin contenida en el IE4 para los responsables de las decisiones en todos los niveles.

El Presidente del PICC, Rajendra Pachauri, destac las serias implicancias del complejo y amplio conjunto de cambios del clima identificados por el GTI para los sistemas naturales y sociales alrededor del mundo. Luego de acentuar respecto de la nueva informacin desde el TIE, destac la importancia del informe del GTII en la identificacin de vnculos entre el cambio climtico y el desarrollo sostenible alrededor del mundo y para la implementacin de las medidas de adaptacin y mitigacin.

Renate Christ, Secretara del PICC, ley un discurso del bienvenida del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, que seala que el IE4 llega en un momento definitivo en el debate sobre cambio climtico y destaca la contribucin del GTI, que contest la pregunta sobre si los seres humanos estn afectando al clima. En el mensaje, Steiner destac el proyecto de contribucin del GTII al IE4 y la irrefutable evidencia sobre el aumento de los impactos negativos y dio la bienvenida al foco sobre adaptacin como complementario a la mitigacin.

Los delegados aprobaron la agenda (WG-II:8th/Doc.1).

El Copresidente Canziani, seal que el informe del GTII est basado en el trabajo de 174 Autores Principales, 222 autores colaboradores y la participacin de 1183 expertos. Luego present una idea general de los cambios en los aportes del GTII desde el Primer Informe de Evaluacin, y destac la introduccin de cuestiones y sectores transdisciplinarios, de informacin sobre desarrollo sostenible, anlisis de costo-beneficio y metodologas. Luego llev la atencin al anlisis integrado en el IE4, el cual, dijo, ha mejorado pero necesita ser desarrollado en el futuro. El Copresidente del GTII, Martin Parry (RU) seal que las recomendaciones del TIE para el IE4 que se han tomado en la medida de los posible, incluyen la incorporacin de: ms evaluaciones cuantificadas; ms cobertura regional completa; ms sobre contexto, acentos mltiples y desarrollo sostenible; el rol de la adaptacin y la mitigacin; evaluacin de los umbrales y no alineados y ms sobre los actuales efectos observados. Tambin destac el mayor uso de estudios empricos en lugar de modelos y la incorporacin de informacin sobre impactos de la inaccin y cmo los efectos podran variar bajo diferentes modelos de desarrollo. El Copresidente Parry tambin record las decisiones del PICC que se han implementado, como por ejemplo hacer que los aportes del GTII sean ms concisos, establecer mejores conexiones con el trabajo hecho por el GTI y el GTII y hacer un uso ms amplio de la literatura no-inglesa y gris (de los informes de los gobiernos y las ONGs).

El Copresidente Parry anunci que las presentaciones de los Autores Principales, que explican el texto principal para cada seccin, sern presentadas de manera apropiada durante las discusiones.

SNTESIS PARA LOS RESPONSABLES DE POLTICAS

Con la asistencia de casi 50 Autores Principales, el GTII discuti la SRP lnea por lnea en plenario, en pequeos grupos de redaccin y en grupos de contacto durante el resto de la semana. Las discusiones se basaron en el proyecto de SRP (WG-II:8th/Doc.2a) con una cantidad de cambios que se presentaron para reflejar los comentarios de los gobiernos y las organizaciones (WG-II:8th/INF.1). Las discusiones y los resultados clave de la SRP estn sintetizados en el texto que sigue en base a la estructura de la SRP aprobada que incluye las siguientes secciones:

A Introduccin;

B Conocimiento actual sobre los impactos observados del cambio climtico sobre el ambiente natural y humano;

C Conocimiento actual acerca de los impactos futuros;

D Conocimiento actual sobre la respuesta al cambio climtico; y

E Necesidades de la observacin sistemtica y la investigacin.

El texto final sobre la SRP del GTII se puede bajar del sitio web del PICC en la direccin http://www.ipcc.ch.

A INTRODUCCIN: La seccin introductoria fue aprobada el lunes por la tarde con enmiendas menores.

Texto Final: Este pequea seccin explica que la contribucin del GTII al IE4 es describir el entendimiento cientfico actual de los impactos del cambio climtico sobre los sistemas naturales, gestionados y humanos, su capacidad para adaptarse y su vulnerabilidad. La introduccin aclara que los hallazgos surgieron a partir de las evaluaciones del PICC e incorporan nuevos conocimientos desde el TIE.

B CONOCIMIENTO ACTUAL SOBRE LOS IMPACTOS OBSERVADOS DEL CAMBIO CLIMTICO SOBRE EL AMBIENTE NATURAL Y HUMANO: Esta seccin se trat primero en plenario el lunes por la maana y las discusiones continuaron en plenario, grupos de contacto y discusiones informales hasta el viernes por la maana. Las discusiones se centraron, entre otras cosas, en el ttulo de la seccin, la referencia a los hallazgos del GTI, la referencia a los vacos de informacin y los niveles de confiabilidad.

En la seccin de introduccin, el Copresidente Parry destac la no equitativa cobertura espacial y acentu el foco sobre los efectos de los cambios observados.

El ttulo de la Seccin B fue considerado el lunes por la maana. Luego de criticar el ttulo propuesto conocimiento actual sobre los impactos observados en los sistemas naturales, manejados y humanos por ser demasiado acadmico, el RU sugiri que se simplifique el texto y tambin que se elimine la frase conocimiento actual. El Copresidente Parry dijo que la referencia al conocimiento actual en varias secciones de la SRP se incluye para explicar la naturaleza del trabajo del PICC. Despus de consultas informales durante el almuerzo, el GTII acord con el nuevo ttulo que se refiere al ambiente natural y humano.

Acerca del texto que se refiere a los hallazgos del GTI, Francia expres sus preocupaciones respecto del texto sobre los cambios climticos de largo plazo y acentu que el foco debe estar en los cambios recientes y futuros. El RU propuso que se enfatice que el calentamiento reciente est conectado con las actividades humanas. Luego de sugerir una referencia a los ltimos 50 aos, la Federacin Rusa destac que los cambios entre 1910 y 1940 son ms difciles de atribuir a las actividades humanas que aquellos que sucedieron desde los 70 hasta la actualidad. Luego de consultar de manera informal, los delegados acordaron que se indique que en la contribucin del GTI al IE4 hay una consideracin completa del cambio climtico observado.

Acerca de una oracin sobre el alcance de la seccin, EE.UU. dijo que el texto debe reflejar la diferencia entre los cambios en el clima y los cambios en los sistemas naturales. Despus de algunas aclaraciones sobre cuando los trminos observado y reciente se refieren a los cambios en los sistemas climticos o naturales, los delegados acordaron que se modifique el texto propuesto por el Copresidente Parry.

Los delegados discutieron un prrafo sobre el aumento en los estudios desde el TIE, incluyendo cmo referirse a las limitaciones en la cobertura. Cuando se consider la cuestin por primera vez, en plenario, el lunes, EE.UU. sugiri una referencia general a la carencia de cobertura en muchas regiones, en lugar de identificar slo la de frica y el Sudeste Asitico. Santa Luca, con el apoyo de Nueva Zelanda, propuso que se agregue una referencia a las pequeas islas. Suiza, con la oposicin del RU, propuso que se haga una referencia a las limitaciones y advertencias slo en una seccin posterior. En base a la discusin, el Copresidente Parry present un nuevo texto, el martes por la maana, que tambin se refiere a la mejora de la calidad de los datos en los pases desarrollados. Pakistn acentu que los datos no han mejorado en todos los pases desarrollados. El Copresidente Parry, con la oposicin de Marruecos, sugiri una referencia a Amrica del Norte y a Europa. Santa Luca propuso que se agregue el Caribe a la lista de regiones con vacos de informacin. EE.UU. se opuso y dijo que la lista refleja los captulos ms importantes en los cuales el Caribe no est incluido. El RU propuso que se indique algunos pases en vas de desarrollo, y Sudn, Sudfrica y otros se mostraron a favor de que se mantenga la referencia a regiones especficas. El texto final se refiere a la falta de equilibrio geogrfico y a la escasez marcada en los pases en vas de desarrollo.

Se discuti en plenario y en un grupo de contacto copresidido por Blgica y Sudn, un titular en negritas, que estableci con muy alta confiabilidad que muchos sistemas naturales, en todos los continentes y algunos ocanos, estn siendo afectados por cambios climticos regionales y aumentos particulares de temperatura.

China, con el apoyo de Arabia Saudita, propuso que se cambie el nivel de confiabilidad de la oracin de muy alta confiabilidad a alta confiabilidad. Francia, Austria, Blgica, RU, EE.UU., Alemania, Canad y otros se opusieron a que se cambie el nivel de confiabilidad de lo que haba sido evaluado por los Autores Principales. El RU, con la oposicin de China, propuso que se use una oracin de probabilidad que seale que los impactos son muy probables.

Los Autores Principales reestablecieron su muy alta confiabilidad respecto de la oracin. Explicaron la racionalidad que hay cuando las lneas de evidencia independientes, que tienen cada una un resultado similar, arrastran alta confiabilidad por s mismas y son evaluadas de manera colectiva, implican una confiabilidad mucho ms alta debido a su conclusin de consistencia.

La pregunta volvi al plenario temprano, el viernes por la maana. Los Autores Principales se refirieron a la base cientfica de la oracin. Luego de expresar que los cientficos de su delegacin estn en desacuerdo, China, con el apoyo de Arabia Saudita, continu oponindose al nivel de confiabilidad muy alto. Los Autores Principales respondieron que si la palabra muy se elimina, se debe insertar una nota al pie que seale que los autores no estn de acuerdo con la oracin y que los autores tienen una muy alta confiabilidad en que los sistemas naturales estn siendo afectados por el cambio climtico regional. Agregaron que un gobierno cuestione metodologas racionales y ampliamente empleadas y luego cuestionar el trabajo de los Autores Principales, no tiene precedentes en el PICC y pidieron que se registre una protesta formal. Cuando se tom nuevamente la cuestin al final de la reunin, EE.UU. sugiri que se elimine el nivel de confiabilidad y que se deje el resto de la oracin. Japn, con un fuerte apoyo de los Autores Principales, pidi que se inserte una nota al pie que establezca el punto de vista de los Autores Principales respecto de que la oracin implica un nivel de confiabilidad muy alto. En el texto final, el nivel de confiabilidad fue omitido y no se incluy una nota al pie.

El lunes y el martes se consider un prrafo relacionado con la nieve, el hielo y el suelo congelado. Los delegados discutieron los desprendimientos de lagos glaciares, la referencia a los sistemas fsicos y la inestabilidad del suelo.

Alemania pregunt sobre la base para la seleccin de lagos glaciares, la inestabilidad del suelo y las regiones polares como los ejemplos. Un Autor Principal respondi que los tres casos elegidos son los ms importantes. China cuestion si este era el lugar correcto para referirse a otros impactos potenciales importantes, como por ejemplo al aumento del riesgo de inundaciones por desprendimientos de lagos glaciares. Francia, Per y Pakistn propusieron su inclusin, pero los Autores Principales indicaron que no hay evidencia en la literatura y el Copresidente Parry expres que el problema es establecer una relacin con el cambio climtico. Tayikistn seal literatura existente sobre el tema en Rusia.

Respecto de la inestabilidad del suelo en regiones de suelo de hielo permanente, el RU indic que la distincin crucial fue una entre los impactos directos e indirectos, en lugar que los ambientes fsicos y no fsicos. Utilizando el tiempo de anidacin de los pjaros como un ejemplo, el Copresidente Parry respondi que no hay suficiente base de conocimiento como para distinguir impactos de segundo y tercer orden.

Acerca de la estructura general del prrafo, el Copresidente Parry propuso que primero se sinteticen las conclusiones del GTI sobre los cambios en los sistemas fsicos y que luego se establezca que el GTII tiene una alta certeza de que estos cambios en las regiones de nieve, hielo y suelo congelado estn afectando a los sistemas naturales, por ejemplo, a travs del crecimiento y aumento de cantidad de los lagos glaciares, del aumento de la inestabilidad del suelo de las regiones con suelo de hielo permanente y de avalanchas de rocas. Austria llev la atencin a las diferentes esferas y EE.UU. estableci que esta discusin slo est relacionada con la crisfera y propuso que se eliminen las referencias a los sistemas fsicos. Colombia propuso que se discutan los impactos directos e indirectos sin explicar los sistemas fsicos. El prrafo se envi a las consultas informales. Luego de las consultas informales, el GTII acord con el texto presentado el martes por la maana que omiti la referencia a los sistemas fsicos e incluy algunos otros cambios menores.

En relacin con los cambios en los sistemas hidrolgicos, las cuestiones que se discutieron se centraron en el nivel de confiabilidad, cmo expresar de mejor manera la cantidad y la significancia de los sistemas involucrados y que se quiere decir con sistemas. Sobre el nivel de confiabilidad, EE.UU. propuso que se utilice evidencia emergente, mientras que Austria, Noruega y otros prefirieron que se mantengan las palabras propuestas alta confiabilidad. El GTII acord con el texto que combina ambas proposiciones. Las discusiones sobre si algunos o muchos sistemas son afectados, se resolvi despus de que los Autores Principales explicaron que cuatro de al menos diez de los tipos de sistemas son afectados y agregaron una lista. Suiza, con la oposicin de Noruega, propuso una referencia especfica a los Alpes y Andes. El GTII decidi que no se incluya esto. Alemania y Egipto destacaron el crecimiento del nivel del mar. Irlanda propuso, y el GTII acord, el texto de alrededor del mundo para referirse al rango de los efectos.

Respecto de los cambios en los sistemas biolgicos, Alemania propuso, y el GTII acord, que se reinserte el texto de la Sntesis Tcnica que establece que el calentamiento reciente est afectando fuertemente a los sistemas terrestres y biolgicos. El GTII tambin acord con una propuesta de EE.UU. para que se elimine la referencia a las crecientes concentraciones de dixido de carbono y con una propuesta de Suiza de referirse en su lugar al calentamiento reciente. La referencia a las crecientes temporadas termales se incluy despus de que Zimbabwe destac las temporadas de crecimiento ms cortas y la baja del rendimiento de la produccin en frica..

Sobre los cambios en los sistemas biolgicos marinos y de agua dulce, el GTII acord con una propuesta de EE.UU. de que se incluya una referencia a la nueva evidencia sustancial sobre los cambios observados que se asocian con las crecientes temperaturas del agua. Luego de sealar que dos de los tres ejemplos tienen alta confiabilidad, China pregunt sobre qu base se estableci muy alta confiabilidad en la introduccin. Australia destac la necesidad de pasarse de conservador para eliminar la impresin de que el PICC ha exagerado sus niveles de confiabilidad, y el GTII acord con el texto sobre alta confiabilidad.

Respecto de la acidificacin de los ocanos, los delegados consideraron el vnculo entre la acidez de las aguas del ocano y la creciente absorcin del dixido de carbono atmosfrico. China cuestion la referencia a la evidencia del modelo. Con la oposicin de Austria, el Copresidente Parry propuso, y el GTII acord, que se elimine la mencin a la evidencia del modelo. Tras sealar el informe del GTI, China, con la oposicin de Noruega, sugiri que se elimine la oracin completa sobre la acidificacin de los ocanos. Los delegados acordaron un nuevo texto que indica que desde 1750 los ocanos se han vuelto ms cidos.

Acerca de los datos de la evaluacin mundial, el Copresidente Parry explic que, en respuesta los comentarios de los gobiernos, se elimin un cuadro sobre el uso de modelos de cambio climtico y anlisis de modelos espaciales que vinculan las causas del cambio climtico con los efectos observados en los sistemas naturales. Un Autor Principal present los resultados de la evidencia utilizada sobre una evaluacin de escala mundial de datos de a partir de 1970 que muestra que es probable que el calentamiento antropognico ha tenido una influencia perceptible en muchos sistemas fsicos y biolgicos.

Sobre una oracin respecto de la consistencia entre los cambios en los sistemas fsicos y biolgicos y el calentamiento, los delegados discutieron los nmeros y el texto en plenario y en tres reuniones de grupos de contacto. En respuesta a las preguntas de China, Australia, EE.UU. y otros, los Autores Principales detallaron el proceso de seleccin de datos y explicaron el significado de las estadsticas del conjunto de datos. Los delegados acordaron que se inserte una nota al pie que describa el proceso de seleccin de las 29.000 series de datos, de alrededor de 80.000 series de datos de 577 estudios. China cuestion una oracin que seala que ms del 90% de las 29.000 series de datos es consistente con el calentamiento. Despus de la aclaracin por parte de los Autores Principales, los delegados acordaron que habr una referencia a mas del 89%..

Acerca de un texto que seala el acuerdo entre las respuestas de sistemas observadas y el calentamiento antropognico en los estudios de elaboracin de modelos, Blgica propuso, y el GTII acord, que se inserte un texto que explique las fuerzas naturales y antropognicas. Se hicieron otras tantas sugerencias para aclarar el texto y para hacerlo ms consistente con el que usa el GTI.

Las discusiones sobre un prrafo de los efectos de los aumentos de la temperatura sobre los sistemas manejados y humanos, se centraron en la referencia a las zonas costeras, los impactos presentes y la adaptacin y tambin a la consideracin de otras variables adems del cambio de temperatura. Colombia, con el apoyo de Francia, EE.UU., Espaa, Nigeria y Argentina destacaron la importancia de que se haga nfasis en la adaptacin a los efectos presentes y en cuales impactos pueden ser tratados por la adaptacin. Austria dijo que el texto debe aclarar si se refiere slo a cambios de temperaturas. Francia dijo que el texto necesitaba explicar por qu no se utilizaron otras variables. El Copresidente Parry seal que la evaluacin slo se ha hecho respecto de la temperatura. Sudfrica expres su preocupacin por la falta de representacin de frica en la seccin. Alemania y Espaa propusieron, y el GTII acord, que se incluyan los efectos del crecimiento del nivel del mar.

Texto Final: El texto final explica que el foco de la Seccin B est en la relacin entre el cambio climtico observado y los cambios observados recientemente en el ambiente natural y humano. Tambin destaca datos nuevos y mejorados desde el TIE, que permiten una evaluacin ms amplia y confiable.

La SRP establece que muchos sistemas naturales son afectados por el cambio climtico, en base a evidencias de observaciones de todos los continentes y la mayora de los ocanos. El texto aport oraciones y ejemplos en relacin con los cambios en: nieve, hielo y suelo congelado; sistemas hidrolgicos; sistemas biolgicos terrestres; sistemas biolgicos marinos y de agua dulce y la acidificacin de los ocanos.

La Seccin B tambin establece, en base a los datos mundiales desde 1970, que el calentamiento antropognico ha tenido una influencia perceptible sobre muchos sistemas fsicos y biolgicos. Explica la evidencia que surge de este hallazgo e identifica las limitaciones y los vacos que impiden una evaluacin ms completa.

El texto tambin indica que estn surgiendo otros efectos de los cambios climticos regionales sobre los ambientes natural y humano, pero que son difciles de percibir debido a la adaptacin y a factores no climticos. Tambin aporta algunos ejemplos detallados de estos efectos.

C CONOCIMIENTOS ACTUALES SOBRE LOS IMPACTOS FUTUROS: La seccin sobre impactos futuros se trat primero en plenario el martes por la noche y las discusiones continuaron en plenario, grupos de contacto y consultas informales hasta el viernes por la maana. Las cuestiones que se discutieron incluyen la estructura de la seccin, que result en una decisin de agregar texto sobre adaptacin.

En su presentacin de la seccin, el Copresidente Parry destac el foco sobre la vulnerabilidad, la exposicin y la capacidad de adaptacin, con la adaptacin como resultado de las decisiones nacionales e internacionales que se consideran en la Seccin D. Tambin explic el enfoque de la revisin de la nueva literatura disponible, los escenarios basados en los estudios, los estudios de sensibilidad y las evaluaciones de vulnerabilidad y la inferencia de impactos derivada de este conocimiento.

EE.UU., con el apoyo de Arabia Saudita, critic la estructura de la SRP que separa los impactos y la adaptacin y lament que el foco de la Seccin C sea sobre impactos clave seleccionados. El Copresidente Parry indic que la estructura es la misma que en el proyecto anterior y enfatiz la racionalidad de la separacin de impactos de adaptacin. Arabia Saudita acentu que la separacin es imposible dado que la naturaleza se adaptar sin la interferencia humana. Varios otros delegados apoyaron la estructura existente del informe. Francia indic que la separacin entre impactos y adaptacin se bas en la literatura. Austria y Sudfrica destacaron la importancia de la estructura para los responsables de las polticas y Australia acentu el vnculo entre la estructura y el proceso de manejo del riesgo, el cual involucra la identificacin de la vulnerabilidad y los impactos, la toma de una decisin sobre respuesta de adaptacin y la re-evaluacin de la vulnerabilidad..

Luego de reanudar el plenario el mircoles por la maana, el Copresidente Parry explic que, en respuesta a la discusin, se agregar un prrafo final al cierre de cada parte relacionada con los riesgos que discuta la adaptacin y la capacidad de adaptacin. El viernes por la maana, temprano, EE.UU. seal todos los nuevos prrafos sobre adaptacin, propuso que se incluya la palabra adaptacin en el ttulo de la Seccin C, pero el GTII no acord con esta propuesta.

Agua: El mircoles los delegados discutieron sobre los recursos de agua dulce y su manejo. En relacin con los flujos de agua y la disponibilidad de agua, las principales cuestiones que se discutieron incluyeron un proyecto de mapa que muestra los cambios en los flujos y la inclusin de figuras numricas.

Argelia, China, Ghana, Mali y otros cuestionaron un mapa que muestra un gran crecimiento de los flujos de agua en el Sahara. El Copresidente Parry explic que dado que el mapa muestra los aumentos de porcentajes, el cambio parece significativo en una regin seca aunque los flujos continan siendo bajos. Los Autores Principales explicaron que los modelos no aportan proyecciones consistentes para el Sahara, que es por lo cual el rea puede haber sido marcada en el mapa de los flujos de agua. De cualquier manera, prefirieron aportar una proyeccin utilizando el valor promedio de los 19 estudios. El Copresidente Parry dijo que las alternativas incluyen un mapa que muestra cambios milimtricos por da o la omisin del mapa. La Federacin Rusa, Sudfrica, Togo y otros enfatizaron la importancia de contar con un mapa. La consideracin de mapa continu de manera informal. El jueves por la tarde, se present un nuevo mapa que muestra los cambios en milmetros por da. Mali propuso que se elimine, pero tuvo la oposicin de Austria, Australia, Suiza, Espaa, Sudfrica, Siria y otros. No se lleg a un acuerdo y la SRP final no contiene un mapa sobre flujos de agua.

India y Arabia Saudita expresaron su preocupacin por los nmeros que proyectan los aumentos y las bajas en la disponibilidad y flujos de agua, y cuestionaron su base cientfica. Benin, Francia, Sudn y otros prefirieron que se mantengan. El texto acordado mantiene las figuras que estiman un aumento de entre el 10 y el 40% en algunas reas y bajas de entre el 10 y 30% en otras. Otras cuestiones discutidas en este contexto incluyen la referencia a Asia del Este y del Sudeste y a otras regiones, las diferencias entre la temporada seca y la del monzn y la inclusin de oraciones de probabilidad.

Respecto de una oracin que seala el aumento de las reas afectadas por las sequas y el riesgo de inundacin y sus consecuencias negativas sobre el desarrollo sostenible, el GTII acord que haya una referencia slo al aumento de la frecuencia de eventos de precipitacin y el no aumento de la intensidad. EE.UU. pidi que se establezcan vnculos claras entre la SRP y los captulos ms importantes, enfatizando la necesidad de trazabilidad en las declaraciones de la SRP.

El GTII acord que se elimine una referencia a las implicancias de las crecientes inundaciones y sequas para el desarrollo sostenible. Los delegados no acordaron con las propuestas de que se incluya un nuevo prrafo sobre desarrollo sostenible.

Argentina pidi que se deje constancia de que esta seccin de la SRP tiene errores acerca de la contaminacin del agua.

Ecosistemas: Respecto de los sumideros de carbono, Noruega propuso la inclusin de xido nitroso (N20) y metano (CH4). Francia, con el apoyo del RU y la Federacin Rusa, destac que lo que amplifica el cambio climtico es la debilidad de los sumideros de carbono, no si el sistema es una fuente neta o un sumidero. El texto se acord respecto del debilitamiento de la absorcin del carbono y sin una referencia al N2O o al CH4.

Acerca de la extincin, la discusin se centr sobre: si la extincin es mundial o regional, la cantidad, tipos y representatividad de las especies cubiertas por la evaluacin y los niveles de confiabilidad. Los Autores Principales indicaron que la extincin se refiere a la extincin mundial de plantas y animales y que los estudios representan a la mitad de las especies conocidas. Palau destac los arrecifes de corales. La Federacin Rusa acentu que la declaracin captar la atencin de los medios y se debe evitar la confusin en el texto. Arabia Saudita expres su preocupacin porque la declaracin no fue apoyada por la evaluacin importante y muchos delegados expresaron su preocupacin por los niveles de confiabilidad. El jueves por la tarde, despus de las discusiones de los grupos de contacto, se acord el texto que indica que entre el 20 y 30% de las plantas y animales evaluados tiene por lejos probabilidades de estar en alto riesgo de extincin si el aumento de la temperatura promedio mundial supera el rango de 1.5 a 2.5C.

Alimentos, fibra y productos forestales: Esta subseccin se trat primero en mircoles por la noche y se acord el viernes por la maana temprano. Las discusiones se centraron en la productividad de los cultivos y las industrias pesqueras.

Acerca de la productividad de los cultivos, China acentu que no hay baja en la productividad en todas las regiones si las temperaturas aumentan ms all de 3C. Despus de consultar con los Autores Principales, se cambi el texto para que indique que la baja sucede en algunas regiones.

Finlandia propuso que se agregue un texto sobre bosques y el jueves por la tarde el GTII acord con el texto preparado por los Autores Lderes sobre aumentos moderados en la productividad de maderas en algunas regiones.

Espaa con EE.UU., Santa Luca y otros, pidieron que se agregue texto sobre industrias pesqueras. Despus de la consideracin de dos nuevos proyectos preparados por los Autores Lderes, el GTII acord un texto que refleja los aspectos de sustento y alimentacin de las industrias pesqueras.

Sistemas costeros y reas de lneas-bajas: Esta sub-seccin fue tratada el mircoles por la noche y el jueves. Las discusiones se centraron en los corales, las inundaciones originadas en el aumento del nivel del mar y en la adaptacin.

Respecto de los corales, China y Arabia Saudita, con la oposicin de Alemania, cuestionaron la base cientfica de la declaracin sobre el blanqueamiento y la mortalidad de corales. EE.UU. propuso un texto ms genrico. El nuevo texto sobre corales se acord temprano, el viernes por la maana. Se refiere al blanqueamiento ms frecuente y a la amplia mortalidad.

Acerca de las inundaciones originadas en el aumento del nivel del mar, los delegados debatieron cmo cuantificar la cantidad de personas que estn vulnerables. EE.UU., con la oposicin de Nueva Zelanda, Alemania, Francia y otros, propusieron que se elimine la referencia a que ms millones de personas son afectadas anualmente. El jueves se consider el nuevo texto que se refiere a ms de 15 millones de personas, y algunos delegados indicaron que esta figura era muy baja. El texto final fue acordado el viernes por la maana con una referencia a muchos millones de personas.

Sobre la referencia a los mega deltas del mundo, Benin, Arabia Saudita, Egipto y otros propusieron, y el GTII acord, que se mencione a frica en el texto, adems de Asia. Santa Luca, Cuba y Bahamas se opusieron a que se elimine la referencia a las pequeas islas y el GTII acord un cambio al texto que indique la vulnerabilidad especial de las pequeas islas en lugar de su aumento relativo de riesgo ms alto

Respecto de las costas, Noruega propuso que se agregue la erosin costera y el GTII acord. EE.UU., y Arabia Saudita propusieron, y el GTII acord, que se elimine la referencia al marco temporal de una oracin que indica que para mediados del siglo las costas estarn expuestas a riesgos crecientes debido al cambio climtico y al aumento del nivel del mar.

Respecto del nuevo prrafo sobre adaptacin, Suiza e India, con la oposicin de Australia, criticaron su introduccin y dijeron que esta debera hacerse en la Seccin D. El GTII acord con el texto que indica que la adaptacin ser un reto mayor en los pases en vas de desarrollo.

Industria, establecimiento y sociedad: Esta sub-seccin fue considerada el mircoles. Las discusiones se desarrollaron alrededor de las oraciones sobre sustento y la referencia a las comunidades pobres.

Sobre una declaracin que seala que, en el agregado, los efectos netos del cambio climtico tendern a ser ms negativos mientras ms grande sea el cambio en el clima, Suiza sugiri que esto es una probabilidad y propuso la inclusin de una oracin sobre probabilidad en lugar de una tendencia a . Blgica pidi que se mantenga la referencia a la velocidad del calentamiento tal como en una versin previa del prrafo que propone ms negatividad ms fuerte si el calentamiento es ms amplio o ms rpido. No se incluy ninguna de estas propuestas.

El RU con la oposicin de EE.UU., sugiri que se haga nfasis en la limitada capacidad de adaptacin de los agricultores pequeos y de subsistencia, y los impactos complejos y localizados que sufren las comunidades pobres. El Autor Principal explic que se podra mejorar la referencia a este tema en otro lugar. Colombia propuso, y el GTII acord, que se elimine la palabra relativamente antes de reas de alto riesgo.

Respecto de la oracin sobre los costos econmicos y sociales de los eventos climticos extremos, EE.UU. pregunt por la base de referencia de los costos sociales. Un Autor Principal envi a EE.UU. al cuadro sobre el huracn Katrina. Austria sugiri, y el GTII acord, que se inserten palabras de la Sntesis Tcnica sobre como se expanden los impactos del cambio climtico desde las reas y sectores que sufren el impacto directamente a otros sectores y reas a travs de vnculos complejos.

Salud: Esta sub-seccin fue considerada el mircoles y las discusiones se centraron en la referencia a los pases industrializados y la naturaleza de la evidencia.

A pedido de Nueva Zelanda, se insertaron puntos en un prrafo que hace una lista de los impactos del cambio climtico en la salud. Respecto de una oracin sobre el aumento de la frecuencia de enfermedades cardiorespiratorias debido a las altas concentraciones de ozono a nivel del suelo, China propuso, y el GTII acord, que se agregue un texto que aclare que la oracin se refiere a las altas concentraciones de ozono relacionadas con el cambio climtico. Libia puso nfasis en la expectativa de vida y en la meningitis de Bali y un Autor Principal explic que la evidencia es o indirecta o insuficiente para incluirla en este informe.

En relacin con los beneficios para la salud del cambio climtico en algunas reas fras, EE.UU., con la oposicin de Alemania, sugiri una referencia a las reas industrializadas en lugar de las reas templadas, dado que los estudios se refieren slo a reas industrializadas o alguna otra opcin que agregue algunas palabras que se refieran a las limitaciones de los datos. Despus de las consultas informales, las Partes acordaron con una sugerencia de Irlanda de que se lleve la referencia a los estudios originados principalmente en pases industrializados, a una nota al pie. Refirindose a la falta de anlisis estadstico, Arabia Saudita pidi que se elimine la ltima parte del prrafo que seala que se espera que los beneficios del cambio climtico superen a los efectos negativos del aumento de las temperaturas en todo el mundo. El GTII no acept esta propuesta.

frica: Esta sub-seccin fue considerara el mircoles por la noche y el jueves. Las discusiones se centraron en las proyecciones sobre la falta de agua, y la inseguridad de la agricultura y los alimentos.

Respecto de la falta de agua, Zimbabwe, con el apoyo de Sudn y Egipto, sugiri que se elimine el texto sobre gobernanza del complejo de agua. Gambia, con el apoyo del RU, Blgica, EE.UU. y otros, pidieron cuantificaciones. El jueves, los delegados acordaron un nuevo texto redactado por los Autores Principales que indica que para 2020, se espera que entre 75 y 250 millones de personas estn expuestas al aumento de la carencia de agua.

Sobre agricultura, rendimiento e inseguridad de alimentos, Egipto y Nigeria propusieron, y el GTII acord, que se agregue una referencia a las reas semiridas. Se incluy el texto propuesto por Sudn y EE.UU. sobre las proyecciones relacionadas con la agricultura y la produccin de alimentos.

Respecto de los suplementos de alimentos locales y la industria pesquera, Egipto destac la sobre pesca en las zonas costeras y no slo en los lagos. Libia pidi que se cambie el texto sobre la baja de la pesca, y los Autores Principales propusieron, y el GTII acord, baja en los recursos de las industrias pesqueras.

Acerca las reas costeras de lneas bajas, Ghana propuso, y el GTII acord, que se agregue un texto sobre el costo de la adaptacin que suma al menos entre el 5 y 10% del producto bruto interno (PBI). El jueves por la noche, se acord un nuevo texto sobre adaptacin que destaca los mltiples problemas y la baja capacidad de adaptacin. A primera hora del viernes se present un texto sobre nuevos estudios que indican que frica es uno de los continentes ms vulnerables. Sudn se opuso a este texto y China propuso un nuevo texto. El GTII acord que se incluya este texto.

Asia: Esta sub-seccin fue considerada el mircoles y el jueves. Las discusiones se centraron en el derretimiento de los glaciares, las reas costeras, las inundaciones, los impactos sobre el desarrollo y la escasez de comida.

Sobre el derretimiento de los glaciares en los Himalayas, India se opuso al texto sobre la desaparicin de los glaciares y propuso el uso de retraimento. EE.UU. seal una aparente inconsistencia en relacin con la desaparicin de los glaciares para 2030 en el informe principal. Arabia Saudita cuestion el nivel de confiabilidad del derretimiento de los glaciares. India dijo que el nivel de confiabilidad debe ser medio. Despus de las consultas informales, el GTII acord con el texto retraimiento y elimin la mencin sobre los niveles de confiabilidad.

Respecto de las reas costeras India propuso, y el GTII acord, un texto que aclara la distincin entre el aumento del nivel del mar relacionado con las inundaciones y las inundaciones de los ros.

China propuso que se elimine un prrafo sobre los impactos del cambio climtico sobre el desarrollo. India dijo que sera ms apropiado un prrafo sobre la escasez de agua. Se acord un prrafo reescrito en el plenario el jueves por la tarde y se seal que se espera que el cambio climtico afecte al desarrollo sostenible.

Sobre el aumento del riesgo de la escasez de alimentos, EE.UU. seal que algunas reas experimentarn un aumento en la productividad de los cultivos, mientras que en otras habr una baja. EE.UU. tambin dijo que se necesita un texto que seale los efectos socioeconmicos de las relaciones entre la productividad de alimentos y el hambre. El GTII acord que se agregue un texto sobre la influencia del rpido crecimiento de la poblacin y la urbanizacin, respecto del riesgo de hambre.

Australia y Nueva Zelanda: Esta seccin se consider el mircoles por la noche sin mucha discusin.

Sobre la prdida de biodiversidad, los delegados acordaron que se establezca que la prdida fue significativa y especificaron el marco temporal.

Sobre la produccin de la agricultura y la silvicultura, el GTII acord con una propuesta de Australia sobre marcos temporales ms especficos y con una de Nueva Zelanda respecto de cambiar beneficios por beneficios iniciales.

Europa: La seccin sobre Europa fue discutida tarde, el mircoles por la noche y el jueves. Las discusiones se centraron en la documentacin de los impactos y las cuestiones regionales.

Respecto de la documentacin de los impactos de amplio rango del cambio climtico por primera vez, EE.UU., China y Arabia Saudita cuestionaron la base de esta declaracin. Los Autores Principales, RU, Alemania, Italia, Chile, Noruega y otros acentuaron la ciencia y la importancia de que transmitir la informacin sobre los impactos documentados para los responsables de polticas. EE.UU., con la oposicin del RU, pidi que se elimine la referencia al cambio climtico antropognico, lo cual fue reemplazado por el texto propuesto por el Copresidente Parry sobre el cambio climtico futuro.

El jueves por la maana y por la tarde, el GTII acord con las declaraciones sobre los impactos en las diferentes regiones europeas modificadas en base a los comentarios provenientes mayoritariamente de los pases ms importantes. Sobre el Sur de Europa, se agreg un texto que incluye los impactos sobre el turismo de verano y sobre Europa Central y del Este, se hicieron modificaciones respecto de la baja de la productividad de los bosques y el aumento de los incendios en la turba.

Latinoamrica: Esta seccin fue considerada el jueves por la maana. Las discusiones se centraron en los sistemas de alerta temprana, la inclusin de ejemplos especficos y una referencia a El Nio.

El v acord con la propuesta de Ghana y Colombia de que se elimine la referencia a El Nio y que se agregue un prrafo sobre la disponibilidad de agua.

Acerca de un prrafo sobre adaptacin, las discusiones se centraron, entre otras cosas, en la inclusin de una referencia a los sistemas de alerta temprana. El texto acordado seala que algunos pases han hecho esfuerzos para adaptarse, incluyendo los sistemas de alerta temprana.

El resto del texto fue acordado con cambios menores para eliminar ejemplos especficos, como por ejemplo los nombres de los pases y los cultivos especficos entre los que se incluyen maz, trigo y azcar.

Amrica del Norte: Esta seccin se consider el jueves y las discusiones se centraron en su estructura general y las cuestiones especficas de las reas costeras, la agricultura y los extremos.

Francia, con la oposicin de EE.UU., propuso que se reestructure la seccin completa y que se agreguen detalles de la Sntesis Ejecutiva, incluyendo los huracanes. Los Autores Principales sugirieron, y Francia apoy, una nueva oracin sobre la experiencia de Norteamrica del severo dao econmico local, ms dao sustancial en el ecosistema y la divisin social y cultural. EE.UU. se opuso a esto y pidi que se examine su base. No se logr acuerdo sobre la inclusin de este texto.

EE.UU. propuso que se agregue una oracin sobre los beneficios del cambio climtico moderado en la agricultura. Despus de consultas informales, se agreg una oracin sobre un aumento en el rendimiento de los cultivos en las primeras dcadas, como consecuencia del cambio climtico moderado.

Sobre las comunidades costeras, Canad identific la necesidad de ser ms especfico que la propuesta de EE.UU. Francia enfatiz sobre los huracanas. El texto se dej entre corchetes el jueves por la maana. Por la tarde, los Autores Principales aportaron un nuevo texto que el GTII aprob. El texto menciona, entre otras cosas, el aumento de los impactos de las tormentas tropicales.

Regiones Polares: Esta seccin se consider el jueves por la maana. Las discusiones se centraron en el texto sobre impactos negativos y positivos del cambio climtico en las comunidades humanas del rtico. Noruega propuso que se encuentre una expresin alternativa. Arabia Saudita destac los beneficios y se opuso a la propuesta de Blgica sobre impactos combinados. El texto final fue acordado el viernes con un texto sobre que se proyecta que los impactos sern combinados y se incluy una referencia propuesta por Canad a las comunidades rticas.

Sobre los impactos beneficiosos, Canad tambin propuso, y el GTII acord, que se elimine la referencia al aumento del rendimiento agrcola y de silvicultura, dado que esto se relaciona con un futuro distante.

Respecto de los efectos biofsicos, el GTII acord con la propuesta de Noruega de que se agregue una referencia sobre el aumento de la erosin costera.

Pequeas Islas: La seccin sobre pequeas islas fue discutida el jueves por la tarde y fue adoptada sin muchos debates.

Mauricio propuso que se inserte una referencia a los ciclones tropicales y a los impactos en la salud. Los delegados acordaron que se agregue una oracin que identifique la vulnerabilidad especial al cambio climtico, al aumento del nivel del mar y a los eventos extremos.

Acerca del aumento del nivel del mar, Cuba destac su importancia y los delegados acordaron con la propuesta de Santa Luca de mencionar las amenazas a los establecimientos y las facilidades adems de la infraestructura vital.

Respecto de los recursos de agua, se identificaron los vacos de datos relacionados con las islas y el Ocano ndico.

Despus de las sub-secciones sobre sectores, sistemas y regiones, hay una cantidad de prrafos.

Sobre el entendimiento ms sistemtico de las magnitudes del impacto, EE.UU., con el apoyo de Arabia Saudita, y con la oposicin de la Federacin Rusa, Blgica, Austria, el RU y otros, pidi que se elimine una oracin que explica que la evaluacin de vulnerabilidades potenciales clave busca aportar orientacin a los responsables de las decisiones, por ejemplo, para identificar los niveles y las tasas de cambio climtico que, en la terminologa del Artculo 2 de la CMNUCC, pueden resultar de las interferencias antropognicas peligrosas en el sistema climtico. Se propusieron varias formulaciones por parte de EE.UU. y el Copresidente Parry intent eliminar la referencia a la interferencia antropognica y al Artculo 2 de la CMNUCC. Un Autor Principal, con el apoyo de la Federacin Rusa y otros, y con la oposicin de EE.UU. y Arabia Saudita, indic que el mandato del GTII trata especficamente el Artculo 2 de la CMNUCC. Dada la falta de consenso sobre la referencia, los delegados acordaron con una propuesta del RU que establece para ayudar a los responsables de las decisiones a dar respuestas apropiadas a los riesgos del cambio climtico. Se elimin la referencia a la CMNUCC.

Sobre los sistemas, sectores y regiones especficamente afectadas por el cambio climtico, EE.UU., con el apoyo de Arabia Saudita, y con la oposicin de Austria, Argentina, Sudfrica, Suiza y otros, propuso que se elimine la seccin completa que incluye una lista de los sistemas, sectores y regiones con probabilidades de ser especialmente afectados por el cambio climtico, y explic que todos ya estn incluidos en otros lados. Argentina pidi una referencia a los humedales y Sudfrica propuso que se agreguen los ecosistemas semiridos. EE.UU. dijo que no tena problemas con los sustanciales, pero dado que estos ya estn incluidos en otras secciones y debido a la falta de tiempo para la discusin, pidi que se elimine la seccin completa. Alemania, Francia, Canad, Sudn, Austria, Sudfrica, Japn, Suiza y otros, se opusieron a esta eliminacin. Francia expres su preocupacin con los procedimientos y la eliminacin de texto a pedido de una o dos delegaciones. Sin embargo la seccin fue eliminada.

Acerca de los eventos climticos a gran escala, sobre un prrafo acerca de la Circulacin Meridiana Volteante (CMV), Francia seal que la inclusin de los impactos sobre la vegetacin terrestre en el siglo 21 como resultado de los cambios a larga escala y persistentes en la CMV, puede ser confusa y propuso que se elimine. Blgica, con RU, cuestion la necesidad de una referencia a la posibilidad de un enfriamiento neto que ocurrir despus del siglo 21 en algunos lugares, dado que el GTI no lo menciona, y, con la oposicin de Arabia Saudita y la Federacin Rusa, propuso que se elimine esta referencia. El GTII acord.

Texto Final: El texto final explica que la Seccin C se centra en los hallazgos clave sobre los impactos proyectados en cada sistema, sector o regin para el rango de cambio climtico (no mitigado) proyectado por el PICC durante este siglo. La seccin tambin contiene algunos hallazgos sobre vulnerabilidad y adaptacin.

El texto final seala la disponibilidad de informacin ms especfica, entre la que se incluye informacin sobre campos que no fueron cubiertos en las evaluaciones anteriores. Contiene declaraciones y ejemplos sobre: recursos de agua potable y su manejo; ecosistemas; alimentos, fibra y productos forestales; sistemas costeros y reas de lneas bajas; industria, establecimientos y sociedad y salud.

El texto tambin explica en la actualidad est disponible informacin ms especfica a lo largo de las regiones del mundo, incluyendo lugares que no fueron cubiertos en evaluaciones previas. Contiene declaraciones y ejemplos sobre frica, Asia, Australia y Nueva Zelanda, Europa, Latinoamrica, Amrica del Norte, las Regiones Polares y las Pequeas Islas.

La SRP indica que las magnitudes del impacto pueden ser estimadas ahora de manera ms sistemtica para un rango de aumentos posibles en la temperatura promedio mundial y destaca el progreso logrado desde el TIE. Tambin establece que algunos eventos climticos de gran escala tienen el potencial de causar impactos muy grandes, especialmente despus del siglo 21.

D CONOCIMIENTO ACTUAL SOBRE RESPUESTAS AL CAMBIO CLIMTICO: La consideracin de la Seccin D no comenz hasta las 10:00 pm del jueves. Durante aproximadamente dos horas los delegados se centraron en las prdidas mundiales promedio del PBI y si se debe hacer una referencia a la Revisin Stern en Economa del Cambio Climtico (Revisin Stern). Cerca de la medianoche, el Presidente del PICC, Pachauri, acentu la importancia de que se hagan avances. El Presidente del GTII Parry indic que probablemente la SRP no se termine.

Las discusiones sobre la Seccin D se iniciaron por los ltimos prrafos en lugar de hacerlo por el comienzo. Se centraron en las prdidas mundiales promedio de PBI, el costo social del carbono, beneficios y costos, desarrollo sostenible y mitigacin.

Acerca de las prdidas del PBI, EE.UU. pidi que se especifique el rango y se reemplace hasta 5% por 4C de calentamiento con 1,5%. Austria, Alemania, Francia y otros apoyaron que se agregue una referencia a la Revisin Stern que estima la prdida de PBI en o por arriba del 10%. EE.UU., Arabia Saudita y China se opusieron. EE.UU. cuestion por qu se debe incluir un estudio de revisin no exhaustiva, mientras que RU, Francia, Alemania, la Comunidad Europea (CE) y otros acentuaron que la Revisin Stern de alto perfil ya ha sido presentada en la CdP 12 de la CMNUCC y que ignorarla parecer extrao. Luego de que EE.UU. y Arabia Saudita refutaron la propuesta del Copresidente de obtener informacin de la Revisin Stern, la seccin se dej entre corchetes con la oposicin de Austria, la CE y otros. Austria, con la oposicin de Arabia Saudita, propuso que se discuta el texto en un grupo pequeo. El texto sobre el PBI se dej entre corchetes sin una discusin en un grupo pequeo. La SRP final se refiere a las prdidas del PBI de entre 1 y 5% sin mencionar los nmeros de la Revisin Stern.

En relacin con el costo social del carbono, se agregaron rangos a pedido de China. RU propuso que tambin se traten las figuras de la Revisin Stern que estiman el costo social del carbono a US$ 85 por tonelada, mientras que Arabia Saudita indic que no discutir el texto o la Revisin Stern en el plenario o en un grupo pequeo. Brasil se opuso a la referencia a la Revisin Stern dado que sera un precedente sobre el uso de material no revisado exhaustivamente por parte del PICC. Argentina pidi que se discutan cuestiones importantes para los pases en vas de desarrollo.

Respecto de los beneficios y costos del cambio climtico, EE.UU. sugiri que se cambie el rango del aumento de temperatura de menos de 2C a 1 a 3C. Austria pregunt donde ocurrirn los beneficios que se darn por debajo de los 3C y el texto sobre costos y beneficios fue modificado para que refleje las preocupaciones de EE.UU. y Austria.

Sobre la relacin entre desarrollo sostenible y cambio climtico, EE.UU. cuestion una oracin de probabilidad sobre el cambio climtico como factor que impide el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Un Autor Lder seal la existencia de algunas proyecciones. El Copresidente Parry propuso, y el GTII acord, un texto que seala que el cambio climtico puede obstruir el logro de los ODMs.

Arabia Saudita cuestion la base para la oracin respecto de que el cambio climtico puede demorar el paso del desarrollo sostenible. El Copresidente Parry, con la oposicin de RU, Alemania y Japn, propuso que se elimine la oracin dado que ya aparece en otro lado. El GTII acord con el texto que establece que el cambio climtico puede obstruir las capacidades de las naciones para lograr modelos de desarrollo sostenible.

Acerca de un prrafo de introduccin que establece que muchos impactos pueden ser reducidos o demorados con mitigacin, RU sugiri que se reemplace mitigacin en particular respecto del mediano y largo plazo con la frase mitigacin oportuna y apropiada. EE.UU. prefiri abandonar la referencia sobre el tiempo y seal que muchos impactos pueden ser reducidos por la mitigacin. Las Partes acordaron que se seale que muchos impactos pueden ser eliminados, reducidos o demorados por la mitigacin.

Luego de citar las incertidumbres y la falta de valor agregado, China, con Brasil y Arabia Saudita, y con la oposicin de Alemania, RU y otros, pidi que se elimine un prrafo que seala un aumento de la informacin sobre el clculo de la cantidad de mitigacin que se necesita para eliminar los impactos. Alemania expres su preocupacin por la eliminacin de referencias a la mitigacin a lo largo del texto y el Copresidente Parry sugiri un texto alternativo para evitar la palabra mitigacin. Tras acentuar la naturaleza cientfica de la SRP, Japn, RU y otros se opusieron a las frmulas alternativas. Australia seal un texto similar en otro lado. El GTII acord que se elimine el prrafo.

Respecto de que la adaptacin y la mitigacin sean complementarias, el RU tambin sugiri que se cambie el texto para evitar la impresin de que no habr beneficios de la mitigacin en 60 aos. El GTII acord, entre otras cosas, que se indique que incluso los esfuerzos de mitigacin ms severos no podrn evitar los impactos del cambio climtico en las prximas dcadas.

Acerca del aumento de la capacidad de adaptacin a travs de evaluaciones de impacto climtico, Sudfrica propuso que se omitan las palabras generalizacin e integracin. Con el apoyo de Brasil, destac a generalizacin como un enfoque poltico particular. Suiza se opuso a que se eliminen estos trminos y se refiri al enfoque de la Organizacin para la Cooperacin Econmico y el Desarrollo (OCDE) de la ayuda oficial para el desarrollo que enfatiza sobre la integracin y la generalizacin. Austria puso el nfasis en que esto es una sesin del PICC ms que una negociacin de la CMNUCC. Los delegados acordaron que se modifique el texto y que se omita integracin y generalizacin. Sobre la lista de ejemplos relacionados, Argentina propuso que se reemplace sequas por hidrometeorolgicas y Suiza sugiri una referencia al marco de trabajo acordado en la Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres en 2005. Estas propuestas no fueron incorporadas, pero los ejemplos sobre el aumento de la capacidad de adaptacin se simplificaron en base a las sugerencias de EE.UU.

El texto sobre las emisiones pasadas fue considerado a primera hora del viernes por la maana. China propuso un texto que se refiere a las emisiones pasadas desde 1750, pero el GTII aprob un texto sobre el calentamiento inevitable incluso si las concentraciones de gases de efecto invernadero se mantienen a los niveles de 2000.

El Copresidente Parry indic que originalmente se haba incluido una tabla con ejemplo de las opciones actuales y potenciales para la adaptacin a pedido de EE.UU. Luego de referirse a la falta de tiempo, Alemania propuso que se trata la tabla ms tarde. El Copresidente Parry, con la oposicin de Chile, propuso que se elimine la tabla y el GTII acord.

En relacin con el texto que seala la importancia de la disponibilidad de recursos para los pases en vas de desarrollo, Argentina destac la creacin de capacidades.

Respecto de un prrafo que seala que la sola adaptacin no est proyectada para enfrentar a los efectos del cambio climtico proyectados y que se requerir mitigacin, China y Arabia Saudita, con la oposicin de Alemania, Austria, Tuvalu y otros, propusieron que se elimine este prrafo. Japn, el RU y otros acentuaron la importancia de que se mantenga la oracin sobre la mitigacin. EE.UU. dijo que podra acordar con la oracin sobre mitigacin, pero expres su preocupacin por la combinacin de las dos oraciones. El GTII acord que se mantenga el prrafo pero que se elimine la oracin sobre mitigacin.

Acerca de una oracin sobre integracin de la adaptacin y otras medidas, el GTII acord con la sugerencia de Suiza de cambiar planeamiento del desastre por estrategias de reduccin del riesgo.

Texto Final: El texto final de la Seccin D sobre la respuesta al cambio climtico sostiene que ya est sucediendo alguna adaptacin al cambio climtico observado y proyectado, pero de una manera limitada. Tambin indica que ser necesaria la adaptacin para tratar los impactos del ya inevitable calentamiento, identifica la disponibilidad de un amplio rango de opciones de adaptacin y acenta que se requiere una adaptacin ms extensa que la que est ocurriendo actualmente. Tambin establece que existen las barreras, limitaciones y los costos, pero que no son completamente entendidos.

El texto indica que la vulnerabilidad al cambio climtico puede ser exacerbada por la presencia de otros problemas y que la vulnerabilidad futura depende no slo del cambio climtico sino tambin de los modelos de desarrollo. Adems explica que el desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al cambio climtico y que el cambio climtico puede impedir el desarrollo de las capacidades nacionales para lograr modelos de desarrollo sostenible.

El texto establece que se pueden evitar muchos impactos, reducirlos o demorarlos por la mitigacin y que un portafolios sobre medidas de adaptacin y mitigacin pueden disminuir los riesgos asociados con el cambio climtico. Tambin aclara que los impactos sobre el cambio climtico variarn regionalmente pero es muy probable que impongan costos netos anuales, que irn aumentando a medida que con el tiempo aumente la temperatura.

E NECESIDADES DE OBSERVACIN SISTEMTICA E INVESTIGACIN: Esta seccin fue considerada brevemente despus de la 1:00 AM del viernes. El GTII acord sobre un nuevo texto propuesto por el Presidente del PICC, Pachauri. Este texto destaca la importancia de la investigacin y de las recomendaciones propuestas en el informe principal. Este texto reemplaza un texto previo que identifica las necesidades en puntos. Sudn pidi que se incluya su desacuerdo con la nota al pie.

Texto Final: El texto final de esta seccin corta sobre necesidades de observacin sistemtica y necesidades de evaluacin indican que aunque la informacin ha mejorado, el consejo del GTII para la observacin y la investigacin debe ser considerado seriamente.

FIGURAS Y TABLAS: Las figuras y tablas fueron discutidas a lo largo de toda la reunin, en plenario, en grupos de contacto y de manera informal.

Tabla sobre los impactos clave en los sectores y sistemas (Tabla SRP-1): El lunes por la noche se discuti en plenario una tabla que contiene informacin sobre impactos clave sobre sectores y sistemas. Luego se discuti en un grupo de contacto copresidido por Australia y Ghana. El grupo de contacto se reuni cinco veces y circularon al menos ocho proyectos y revisiones diferentes de la tabla de sectores durante las discusiones. La tabla se acord el viernes por la maana.

La tabla expres los impactos como una funcin del aumento mundial de la temperatura promedio y contiene tres cuadros: 1) impactos clave expresados por los sectores y los sistemas; 2) rangos mejores estimados y ms probables del aumento de la temperatura promedio para los aos 2020, 2050 y 2080 en el marco del Informe Especial del PICC sobre Escenarios de Emisin (IEEE) bajo escenarios de estabilizacin del Informe de Sntesis del TIE. Los tres cuadros comparten el mismo eje horizontal que muestra los aumentos de temperatura de 1 a 5C relativos al perodo 1980-1999. El cuadro de sectores y sistemas incluye subcuadros sobre los siguientes sectores y sistemas: agua, ecosistemas, alimentos, costas, salud y eventos especficos.

La discusin sobre la tabla de sectores se centr, entre otras cosas, en: niveles de confiabilidad; el uso de informacin cuantitativa versus cualitativa; trazabilidad; incluir o no los escenarios del IEEE y estabilizacin; presentacin de cuestiones y entradas particulares.

El lunes en plenario el Copresidente Parry y un Autor Principal presentaron la tabla y sealaron los cambios respecto de las versiones anteriores que haban circulado entre los gobiernos, e incluyeron: agregado de color; eliminacin de las fuentes y los niveles de confidencia de la tabla para lograr ms claridad y agregado y eliminacin de algunas pocas entradas. Tambin dijeron que la cantidad de estimados mundiales importantes es muy pequea. Explicaron adems por qu se han utilizado los escenarios del IEEE y los escenarios de estabilizacin del TIE y las ventajas y desventajas de un enfoque como este. En respuesta a la presentacin, la Federacin Rusa dijo que esto no era un seminario cientfico.

En relacin con la escala de temperatura, Nueva Zelanda, Suiza y otros expresaron su preocupacin por los primeros lugares del rango de la tabla de 5C. El Copresidente Parry explic que no hay muchas estimaciones por arriba de los 5C. Alemania dijo que la escala de temperaturas debe ser relativa a los niveles pre-industriales, en lugar de al periodo propuesto de 1980 a 1990.

Acerca del IIEE y escenarios de estabilizacin, Francia, Alemania, Austria, Espaa, Noruega y otros pidieron que se tenga en cuenta la velocidad del calentamiento y que se agregue informacin sobre los niveles pre-industriales. Alemania, el RU, Blgica y otros tambin apoyaron que se incluya informacin respecto de dnde ocurre en realidad la estabilizacin. Ghana seal que los lectores podran inferir una relacin no intencional entre las proyecciones del IEEE y los niveles de estabilizacin. Arabia Saudita se opuso a la inclusin de los escenarios. China dijo que la inclusin de los escenarios de estabilizacin no reflej el texto principal. Nueva Zelanda, EE.UU., y Brasil expres su preocupacin por la inclusin de los escenarios de estabilizacin.

Respecto de los contenidos de los subcuadros, Suiza propuso que se introduzcan los impactos sobre la industria pesquera, la silvicultura y los glaciares. China pidi que se incluya la adaptacin a los impactos cada vez que sea posible. El RU, Espaa y Alemania apoyaron que se incluya informacin sobre el aumento del nivel del mar. Austria, el RU, Alemania, Sudfrica, Nueva Zelanda y otros, con la oposicin de India y Arabia Saudita, pidieron que se incorpore informacin cuantitativa. Italia y Espaa dijeron que los tems deben ser consistentes con el texto. Suiza propuso que se usen los mismos indicadores para la mayora de las regiones y un Autor Lder explic que cada grupo regional pudo decidir que indicadores fueron los ms importantes para cada regin. Suiza, Alemania, Italia y Suecia expresaron su preocupacin por las entradas especficas. Luego de una pregunta de Canad, un Autor Lder explic que la tabla expresa slo los impactos netos del cambio climtico. India cuestion la mencin de nombres de pases especficos.

En un proyecto siguiente presentado el jueves, se elimin alguna informacin cuantitativa. Alemania, el RU y Noruega destacaron la importancia de la cuantificacin. Austria seal que la informacin cuantitativa ha sido retenida del texto de la SRP porque fue incluida en la tabla, pero si se elimina de la tabla, no estar en ningn otro lado en la SRP. EE.UU. dijo que la cuestin no es la cantidad de informacin, sino el modo en que la informacin es transmitida, lo cual debe ser presentado bajo el examen amplio de todos los ngulos. EE.UU. destac la capacidad de adaptacin. China expres su preocupacin por la modificacin forzada de figuras de la tabla.

Sobre los aspectos visuales, los delegados pidieron, entre otras cosas, que: se eliminen los colores, que se agreguen colores, que se cambien colores, que se eliminen flechas, que se agreguen flechas, que se extiendan flechas, que se usen cuadros cerrados para el texto, que se lleven los cuadros de escenarios de estabilizacin bajo el sector de los cuadros, que se use papel transparente y diferentes tamaos de fuentes y colores.

Acerca de la trazabilidad, muchos delegados sealaron la necesidad de trazabilidad de la informacin incluida en la tabla. La cuestin fue resuelta presentando una columna a la izquierda de las entradas con referencias a los captulos de evaluacin.

Acerca de los niveles de confiabilidad, EE.UU., Arabia Saudita, China e India propusieron que se incluyan slo trminos de alta confiabilidad. Sudfrica acentu la importancia de que tambin haya oraciones de mediana confiabilidad dada su relacin con el riesgo. Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Espaa y otros defendieron que se mantengan los eventos de confiabilidad media. Un Autor Lder dijo que los eventos de alto impacto y mediana confiabilidad se incluyen porque las directrices incluyeron el manejo de riesgo y el riesgo, segn seal, es el impacto de los tiempos de la probabilidad. EE.UU. dijo que el texto de la tabla debe superar la prueba del tiempo.

Temprano, el viernes por la maana, el plenario consider las tablas nuevamente. El GTII acord con la propuesta de la Federacin Rusa de que se cambie principal por significativo en las referencias a la extincin de las especies si la temperatura aumenta alrededor de 4C. Una nota al pie en la tabla define que significativo implica alrededor del 40%. EE.UU. dijo que prefiere un sub-cuadro de eventos singulares en el Informe de Sntesis del IE4, en lugar de en la SRP. El GTII acord con la propuesta de Francia de que se elimine el cuadro de eventos singulares y que se lleve una oracin sobre los cambios en los ecosistemas debido al debilitamiento de la Circulacin Meridiana Volteante. El GTII acord con el cuadro sobre impactos de sector y sistema con estos cambios.

Arabia Saudita, China, la Federacin Rusa y Libia se opusieron a que se incluyan escenarios del IEEE, pero muchos otros apoyaron la inclusin. Un Autor principal dijo que si no se incluyen escenarios del IEEE y estabilizacin, se viola las decisiones del PICC despus que el TIE tuvo mayor interaccin entre los grupos de trabajo. El Copresidente Parry se refiri a las reglas de procedimiento y el cuadro del IEEE fue eliminado de la tabla. Tambin se elimin el cuadro de escenarios de estabilizacin.

Tabla Final: La tabla final destaca los impactos clave sobre el agua, el ecosistema, los alimentos, sectores/sistemas costeros y de salud, entre los que se incluyen: cientos de millones de personas que estn expuestas al aumento de falta de agua; aumento del blanqueamiento de corales, aumento de los daos derivados de las inundaciones y las tormentas y aumento de la mortalidad derivada de las olas de calor.

Tabla sobre impactos clave sobre las regiones: El lunes por la noche en plenario, se discuti una tabla que contiene informacin sobre los impactos clave sobre las regiones, junto con un proyecto de tabla de la SRP-1. El proyecto de tabla expres los impactos como una funcin del aumento del promedio de temperatura mundial, con tres cuadros: uno sobre impactos que incluye sub-cuadros para las regiones y los otros dos idnticos a los IEEE propuestos y a los cuadros de escenarios de estabilizacin del proyecto de tabla de la SRP-1.

En plenario, Arabia Saudita seal la existencia de muchas advertencias respecto de la tabla.

La discusin comenz en el grupo de contacto el jueves despus de las 8 pm y se centr en frica durante dos horas. Arabia Saudita, EE.UU., Brasil y otros, con la oposicin de Italia y Francia, seal la falta de tiempo para continuar considerando la tabla regional. En el plenario del viernes por la maana, el GTII acord que se elimine la tabla de la SRP.

Diagrama de brasas calientes: Durante las discusiones del grupo de contacto del mircoles por la maana sobre tablas de impacto, se introdujo un diagrama sobre causas de preocupacin, similar a las que se incluyeron en el Informe de Sntesis del TIE, siguiendo los pedidos de Alemania, Austria y Espaa en plenario. Suiza dijo que el diagrama era muy vago. Italia apoy que se incluya este y seal que es una figura del TIE familiar para los responsables de polticas. EE.UU. pidi tiempo para que se considere el diagrama y propuso, en su lugar, que se incluya en el Informe de Sntesis del IE4. Espaa seal las diferentes audiencias del Informe de Sntesis y la SRP y pidi que se mantenga el diagrama en la SRP. El jueves el GTII acord que no se incluya el diagrama.

Tabla de impacto de eventos climticos extremos (Tabla SRP-2): Los delegados hicieron cambios menores editoriales y de otro tipo a la tabla que seala los posibles impactos de cambio climtico originados por los eventos climticos extremos, incluyendo las enmiendas para asegurar que sea consistente con el GTI y las aclaraciones del lenguaje utilizado. Francia, con Libia, y con la oposicin de Arabia Saudita, pidi que se elimine una referencia que sugiere que el aumento del uso del aire acondicionado es una medida de adaptacin posible para las olas de calor. El viernes por la maana temprano el GTII acord que se cambie sin aire acondicionado por sin ambientacin o refrigeracin apropiada

Tabla Final: La tabla final incluye dos columnas de la figura SRP-2 de los aportes del GTI para el IE4 y cuatro columnas con los ejemplos de los principales impactos proyectados en: la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas; los recursos de agua; la salud humana e industria/asentamientos/sociedad.

Figura y cambios observados (Figura SRP-1): El lunes fue el primer da que se trat en plenario una figura sobre los cambios en los sistemas fsicos y biolgicos y la temperatura de la superficie. Varios delegados comentaron acerca de la falta de claridad en relacin con si las reas coloreadas con blanco representan la falta de datos o la ausencia de cambios en las temperaturas. Muchos acentuaron la necesidad de que se aumente la legibilidad y se estableci un grupo de contacto, copresidido por Blgica y Sudn. En las discusiones del grupo de contacto, los Autores Principales explicaron las figuras en la SRP-1 y presentaron un mapa revisado. Este mostraba la mejora en la cobertura de datos para la Federacin Rusa. Se hicieron correcciones a los datos sobre Europa y se insert en un subttulo una explicacin sobre el proceso de seleccin de datos. Los delegados acordaron la figura revisada.

Figura Final: La figura final representa un mapa mundial que seala los cambios significativos observados en los sistemas fsicos y biolgicos, as como los cambios de temperatura observados para el perodo 1970-2004. La figura tambin contiene cuadros que muestran la distribucin regional de los cambios significativos observados, as como el porcentaje de aquellos cambios relacionados con la tendencia del calentamiento.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la tarde, el Secretario del PICC present la SRP revisada y un documento con una lista de cambios en la Sntesis Tcnica y los captulos ms importantes. El Copresidente Parry asegur a los delegados que el documento ser examinado profundamente. El GTII aprob la SRP (WG-II:8th/Doc. 2a Rev.1).

El viernes por la tarde, el GT II tambin acept la Sntesis Tcnica y la evaluacin cientfica/tcnica con una lista de cambios que deben ser hechos (WG-II:8th/Doc. 2b y WG-II:8th/Doc. 3).

Tras sealar los hallazgos del GTII sobre los grandes vacos de datos respecto de las pequeas islas, Tuvalu pidi ayuda para mejorar la observacin sistemtica y la recoleccin de datos sobre las pequeas islas para permitir que mejore el Quinto Informe de Evaluacin.

El Copresidente Parry acentu la importancia del apoyo personal por parte de los gobiernos y dijo que, aunque el proceso puede ser difcil, la recompensa es alta. Luego cerr la reunin a la 1:46 de la tarde del viernes, 19 horas despus del cronograma original.

PRXIMAS REUNIONES

TALLER ASITICO REGIONAL DE LA CMNUCC SOBRE ADAPTACIN: Organizado por la secretara de la CMNUCC de acuerdo con la Decisin 1/CP.10 de la CdP de la CMNUCC (Programa de Trabajo de Buenos Aires sobre Adaptacin y Medidas de Respuesta), esta reunin tendr lugar en Beijing, China, del 11 al 13 de abril de 2007. Para mayor informacin, contactar: Youssef Nassef, Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228 815-1000; fax: +49-228 815-1999; correo electrnico: ynassef@unfccc.inta>; Internet: http://unfccc.int/adaptation/adverse_effects_and_response_measures_art_48/items/3932.php

NOVENO PERODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO III DEL PICC Y VIGSIMO SEXTO PERODO DE SESIONES DEL PICC-26: El PICC-26 est programado para el 4 de mayo de 2007 en Bangkok, Tailandia, inmediatamente despus del noveno perodo de sesiones del Grupo de Trabajo III del PICC, que se desarrollar del 30 de abril al 3 de mayo de 2007. Para mayor informacin, contactar: Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-7 30-8025; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/

GLOSARIO
 

IE4
CdP
ECE UE
PICC
CMV
ODMs
OCDE
SRP
IEEE
Revisin Stern
SI IE4
TIE
CMNUCC
PNUMA
OMM
GTI
GTII
GTIII
Cuarto Informe de Evaluacin del PICC
Conferencia de las Partes
Esquema de Comercio de Emisiones de la Unin Europea
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico
Circulacin Meridiana Volteante
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo
Sntesis para Responsables de Polticas
Informe Especial sobre Escenarios de Emisin del PICC
Revisin Stern sobre la Economa del Cambio Climtico
Sntesis del Informe del Cuarto Informe de Evaluacin
Tercer Informe de Evaluacin del PICC
Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Organizacin Meteorolgica Mundial
Grupo de Trabajo I del PICC
Grupo de Trabajo II del PICC
Grupo de Trabajo III del PICC
Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Mara Gutirrez, Kati Kulovesi y Miquel Muoz. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y el Ministerio italiano de Medio Ambiente, Territorio y Mar. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos.

Further information

Participants

Tags