Read in: English

Summary report, 12 November 2007

Formato PDF
Versin en ingls
Versin en francs
Versin en japons


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 12 No. 342
Lunes, 19 de noviembre de 2007

SNTESIS DEL 27 PERODO DE SESIONES DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO:

DEL 12 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

El vigsimo sptimo perodo de sesiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (PICC-27) se llev a cabo del 12 al 17 de noviembre de 2007, en el Museo de las Ciencias de Valencia, Espaa, para concluir con las deliberaciones del Cuarto Informe de Evaluacin (IE4). Cerca de 450 participantes asistieron a la reunin, incluyendo entre ellos a los Autores Lderes y a los representantes de gobiernos, organismos de las NU, organizaciones no gubernamentales, industria y academia. Tras una sesin que dur toda la noche, y muchas largas discusiones, en esta reunin se aprob y adopt el Informe de Sntesis (ISI) del IE4 a ltima hora del viernes por la noche. El ultimo da, el Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, se dirigi al Panel.

Durante el perodo de sesiones los delegados analizaron el Informe de Sntesis del IE4 (ISI), con el vistas a la aprobacin de la Sntesis para los Responsables de Polticas del ISI y la adopcin de Informe ms Extenso del ISI. Los participantes tambin discutieron sobre el futuro del PICC, el programa y presupuesto del PICC para el perodo 2008-2010, la membresa del Bur del PICC y la Fuerza de Tareas del Bur, y escucharon informes de avance sobre la Fuerza de Tareas del PICC de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, el futuro trabajo sobre escenarios, el documento tcnico sobre el cambio climtico y el agua, el Grupo de Tareas sobre apoyo a los datos y escenarios para la Evaluacin del Impacto y el Clima (GTEIC), y Difusin.

Tras aos de trabajo, la adopcin de una nueva evaluacin del cambio climtico estuvo acompaada de sentimientos encontrados: el alivio de haberla concluido y la preocupacin por los serios desafos que hay por delante.

BREVE HISTORIA DEL PICC Y EL IE4

El PICC fue establecido en 1988 por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El PICC tiene como finalidad proceder a la evaluacin de los datos cientficos, tcnicos y socioeconmicos pertinentes a la comprensin de los riesgos asociados con el cambio climtico inducidos por el hombre. El PICC no emprende nuevas investigaciones y no garantiza el seguimiento de los datos relativos al clima. En sus evaluaciones, se basa en la literatura cientfica y tcnica publicada y revisada por los pares.

La Secretara del PICC fue establecida en Ginebra, Suiza, con personal brindado por la OMM y el PNUMA. Este Panel cuenta actualmente con tres Grupos de Trabajo. El Grupo de Trabajo I (GTI) que se ocupa de los aspectos cientficos del sistema climtico y el cambio climtico; el Grupo de Trabajo II (GTII) que trata la vulnerabilidad de los sistemas socioeconmicos y naturales al cambio climtico, de las consecuencias negativas y positivas del cambio climtico y opciones ofrecidas en cuanto a adaptacin a estos cambios; y el Grupo de Trabajo III (GTIII) que se ocupa de las opciones para la limitacin de las emisiones de gases de efecto y la mitigacin del cambio climtico.

El PICC dispone tambin de un Grupo de Tareas sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Este Grupo supervisa el Programa de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (PINGEI) del PICC, con el objeto de elaborar y precisar una metodologa aprobada a nivel internacional y un programa informtico para el clculo y el informe de las emisiones y remociones, y de fomentar la utilizacin de esta metodologa por los pases que participan en el PICC y los signatarios del Convenio Marco de las NU sobre el Cambio Climtico (CMNUCC). El Bur del PICC, que cuenta con cerca de 30 miembros elegidos por el Panel, ayuda al Presidente del PICC en la planificacin, la coordinacin y el seguimiento de los progresos realizados en los trabajos del PICC. Rajendra Pachauri (India) fue elegido Presidente del PICC en 2002.

Desde su establecimiento, el PICC elabor una serie de evaluaciones exhaustivas, informes especiales y documentos tcnicos, proporcionando informacin cientfica sobre el cambio climtico a la comunidad internacional, los responsables polticos y la opinin pblica. Esta informacin ha desempeado un papel importante en las negociaciones realizadas en el marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y en la instauracin del marco poltico necesario para el tratamiento del cambio climtico en los niveles nacionales y regionales.

El PICC plasm sus primeras evaluaciones exhaustivas sobre el cambio climtico en el Primer informe de evaluacin (PIE) en 1990, y en el Segundo Informe de Evaluacin (SIE) en 1995. El Tercer Informe de Evaluacin del PICC (TIE), concluido en 2001, se ocupa de las dimensiones cientficas, tcnicas y socioeconmicas del cambio climtico pertinentes a las polticas; y se concentra en los resultados obtenidos desde 1995 tanto a nivel regional como mundial. El TIE est formado por una evaluacin exhaustiva de los tres Grupos de Trabajo del PICC, un resumen para los Responsables Polticos, un resumen tcnico sobre los informes de cada uno de los Grupos de Trabajo, y un Informe de Sntesis.

Entre los informes especiales recientes del PICC se incluyen el Informe Especial sobre la Salvaguarda de la Capa de Ozono y el Sistema Climtico de Planeta, aceptado en PICC-23 (8 de abril 2005, Addis Ababa, Etiopa) y el Informe Especial sobre la Captura y el Almacenamiento del Dixido de Carbono, aceptado en PICC-24 (26-28 de septiembre de 2005, Montreal, Canad). Las Directrices del PICC sobre los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero fueron presentadas por primera vez en 1994. Un conjunto revisado fue publicado en 1996. Luego, en 2000 y 2003, el Panel aprob informes sobre orientaciones adicionales sobre buenas prcticas, que completan las Directrices revisadas de 1996. Y en 2006, el PICC aprob la Edicin 2006 de las Directrices del PICC.

IE4: En PICC-18 (24-29 de septiembre de 2001, Londres, Reino Unido), el PICC decidi proseguir con la elaboracin de informes de evaluacin. En reuniones subsiguientes se discutieron los plazos y otros detalles acerca del informe siguiente, y los participantes acordaron que el IE4 debera estar listo a fines de 2007. El marco general de las contribuciones de los GT al IE4 se aprob en PICC-21 (19-21 de febrero de 2003, Pars, Francia). Ese mismo ao se definieron el alcance y las lneas generales del IE4 durante dos reuniones consagradas a la definicin de su campo de estudios (en abril en Marrakech, Marruecos, y en septiembre en Potsdam, Alemania). Luego se establecieron los equipos de autores.

El IE4 est estructurado en tres partes, una para cada grupo de trabajo. Las contribuciones de los grupos de trabajo comprenden un informe de evaluacin, una Sntesis Tcnica, una Sntesis Ejecutiva y una Sntesis para los Responsables Polticos, que atraviesa un profundo proceso de revisin. Generalmente el proceso de revisin tiene lugar en tres etapas: una primera revisin hecha por expertos, una segunda revisin hecha por expertos y gobiernos y una tercera revisin hecha por gobiernos. Adems de las contribuciones de los tres grupos de trabajo, el IE4 tambin incluye un Informe de Sntesis, que, como las SRPs, ser aprobado lnea por lnea por el PICC. En la elaboracin del IE4 han participado ms de 2500 expertos revisores, 800 autores, 450 autores lderes y 130 pases.

Los Copresidentes del GTI son Dahe Qin (China) y Susan Solomon (EE.UU.). Los Copresidentes del GTII son Osvaldo Canziani (Argentina) y Martin Parry (RU). Los Copresidentes del GTIII son Ogunlade Davidson (Sierra Leone) y Bert Metz (Pases Bajos). Los Copresidentes guan a los grupos de trabajo hacia el cumplimiento de los mandatos que les otorga el Panel, y cuentan con la asistencia de Unidades de Apoyo Tcnico. El dcimo perodo de sesiones del GTI se realiz del 29 de enero al 1 de febrero de 2007 en Pars, Francia. El octavo perodo de sesiones del GTII se realiz del 2 al 6 de abril en Bruselas, Blgica. El noveno perodo de sesiones del GTIII se realiz del 30 de abril al 3 de mayo en Bangkok, Tailandia. Los tres grupos aprobaron sus respectivas contribuciones al IE4, incluyendo la SRP, la Sntesis Tcnica y los informes subyacentes. En su 26 perodo de sesiones, realizado el 4 de mayo de 2007, en Bangkok, Tailandia, el PICC acept las medidas tomadas por los tres grupos de contacto.

ISI DEL IE4: Tras el comienzo del proceso de elaboracin del ISI del IE4, por parte del Bur del PICC, en su 31 perodo de sesiones de abril de 2004, el PICC-22 (9 al 11 de noviembre de 2004, Nueva Delhi, India) decidi que el ISI haga referencia a los temas a tratar. En su 35 perodo de sesiones, el Bur acord la composicin del Equipo Principal de Redaccin y los Editores de Revisin del ISI, y esa lista fue presentada al Panel en PICC-25 (26 al 28 de abril de 2006, en Port Louis, Mauricio).

El ISI es un producto final integrado del IE4, que cubre las relaciones entre las causas del cambio climtico, sus efectos y la opciones de respuesta y otros aspectos polticamente relevantes, en base a los avances cientficos que se han producido desde la publicacin del TIE en 2001. Uno de los principales componentes del ISI del IE4 es la evaluacin de los impactos del cambio climtico antropognico y las posibles respuestas en el contexto del desarrollo. El Principal Equipo de Redaccin del ISI est compuesto por autores lderes de todos los grupos de trabajo. El ISI ha sido revisado por los expertos, los gobiernos y distintas organizaciones entre mayo y octubre de 2007.

La SRP del ISI destaca los aspectos ms importantes de los Informes Subyacentes del IE4, de los GT I, II y III, y es apoyado por el Informe ms extenso del ISI.

INFORME DEL PICC-27

El lunes 12 de noviembre por la maana, el Presidente del PICC, Rajendra Pachauri, abri la sesin dando la bienvenida a los participantes.

Rita Barber, Alcaldesa de Valencia, destac el inters de los funcionarios pblicos en el ISI y felicit al Panel por la obtencin del Premio Nobel de la Paz. Janos Pasztor, hablando en representacin del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, destac la anticipacin sin precedentes con la que se espera al IE4, e hizo hincapi en la importancia de la mitigacin efectiva en trminos de costos presentada en el proyecto de informe. Yan Hong, en representacin de la Secretaria General de la OMM, Michel Jarraud, destac los resultados de las contribuciones de los Grupos de Trabajo al IE4 y la poca capacidad de los pases menos desarrollados y los pequeos Estados insulares de adaptarse, e hizo hincapi en la necesidad de fortalecer la capacidad de los servicios meteorolgicos y promover una mejor comprensin de los impactos.

Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, hizo hincapi en el papel del PICC en la promocin de las bases para decisiones clave de la CMNUCC, como el Mandato de Berln y el Protocolo de Kyoto. Tambin enfatiz que el mensaje del PICC sobre el cambio climtico, sus causas, impactos y formas asequibles de abordarlo es claro, y que se necesita voluntad poltica para mejorar las acciones multilaterales. Tambin dijo que la inaccin sera criminalmente irresponsable. Mara teresa Fernndez de la Vega, Vicepresidente de Espaa, destac las reducciones que ha hecho su pas en trmino de emisiones de gases de efecto invernadero an con un alto crecimiento econmico, y dijo que problemas como el cambio climtico o el aumento en el nivel del mar ignoran los lmites nacionales y requieren medidas internacionales. Tambin subray la desigualdad del riesgo climtico, que hace que aquellos que menos contaminen sufran ms, y dijo que Espaa prioriza al cambio climtico en su estrategia de cooperacin internacional para el desarrollo. Francisco Camps Ortiz, Presidente del Gobierno de Valencia, describi las polticas sobre eficiencia energtica, energas renovables, conservacin del agua en la regin de Valencia.

Tras agradecer a todos por su contribucin a lo largo de los aos, el Presidente Pachauri hizo hincapi en que el Premio Nobel de la Paz haba sido otorgado a un grupo extremadamente grande, que incluye a los miembros del PICC, los cientficos, los gobiernos, la sociedad civil y los medios que contribuyen al proceso. Tambin destac que el ISI debe tener la misma alta calidad del resto del IE4, dado que todo el informe ser usado como referencia por aos y aos y guiar las futuras investigaciones.

Luego los delegados adoptaron la agenda (IPCC-XXVII/Doc.1).

Durante la semana, hubo sesiones de plenario todos los das, e incluso una sesin que dur toda la noche del jueves 15 de noviembre y concluy a las 7:29 de la maana del viernes 16 de noviembre. Los grupos de contacto trabajaron sobre un nuevo material del Tema 3 (Figuras) y sobre las razones de preocupacin. Asimismo, se mantuvieron discusiones informales durante toda la reunin para discutir la redaccin, figuras individuales o distintas secciones del texto. Esta sntesis ha sido organizada siguiendo la agenda de la reunin.

APROBACIN DEL PROYECTO DE INFORME DEL PICC-26

El viernes, la Secretaria del PICC, Renate Christ, present el informe de la 26 reunin del PICC (IPCC-XXVII/Doc.2) e invit a los participantes a hacer comentarios sobre el mismo. Blgica solicit, y el plenario acord, que el informe del PICC-26 incluya la decisin del PICC de someter a una revisin de pares al informe de la reunin sobre nuevos escenarios de emisiones que se realiz en los Pases Bajos en septiembre de 2007, y que la cartula de ese informe contenga una mencin explcita a la revisin de los pares.

CONSIDERACIN DE LA IE4

La consideracin del ISI del IE4 se realiz en dos partes: del lunes al viernes por la maana, los delegados aprobaron la Sntesis para los Responsables de Polticas del Informe de Sntesis (SRP del ISI),lnea por lnea; y el lunes adoptaron el Informe ms extenso pgina por pgina. La aprobacin de la SRP del ISI se bas en un proyecto revisado por el Equipo Principal de Redaccin que incorpora los comentarios realizados por los gobiernos durante su cuarta reunin, precediendo inmediatamente el PICC-27 del 8 al 19 de noviembre (basado en el PICC-XXVII/Doc.3) y el informe ms extenso (PICC-XXVII/Doc.3b).

El ISI se organiza en torno a seis temas. El tema 1 presenta los cambios observados en el cambio climtico y sus efectos en los sistemas humanos y naturales. El tema 2 resume las causas de los cambios observados. El tema 3 discute el cambio climtico y sus impactos en el corto y largo plazo bajo diferentes escenarios. El tema 4 cubre la adaptacin y mitigacin de las opciones y respuestas, y la interrelacin con el desarrollo sostenible, a niveles mundiales y regionales. El tema 5 trata la perspectiva a largo plazo, en particular los aspectos cientficos y socioeconmicos relevantes para la adaptacin y la mitigacin, consistente con los objetivos y las provisiones del CMNUCC, y en el contexto del desarrollo sostenible. Finalmente, el Tema 6 destaca los hallazgos ms fuertes y las incertidumbres clave.

Las discusiones sobre los seis temas fueron precedidas por breves presentaciones de los miembros del Equipo Principal de Redaccin (Autores) sobre cada tema. A lo largo de las discusiones, los Copresidentes del Grupo de Trabajo y los Autores relevantes apoyaron las discusiones con asesoramiento cientfico.

En la siguiente sntesis, las discusiones sobre la SRP del ISI son seguidas por discusiones sobre el mismo Tema pero del Informe ms extenso. Las referencias a las figuras y las tablas contienen los nmeros incluidos en los documentos finales aceptados. El texto en itlica hace referencia a los niveles de confianza y probabilidad. Los miembros del panel hicieron numerosos cambios al texto preliminar, que se ven reflejados en el siguiente resumen. Por otra parte, muchos prrafos fueron aprobados sin discusin o con enmiendas menores.

COMENTARIOS INTRODUCTORIOS: El lunes, los delegados hicieron comentarios generales sobre la extensin y contenido del ISI. Blgica destac la necesidad de claridad sobre la extensin antes de entrar en las discusiones sobre la sustancia, sealando que el plenario del PICC puede alterar la decisin tomada por el PICC-22 en 2004 con respecto a la extensin (5 pginas para la SRP, 30 para el Informe ms Extenso). Lamentando la brevedad del documento, Alemania, con el apoyo de Blgica, Pases Bajos, Austria, Italia y Hungra, solicit flexibilidad para su extensin. EE.UU., con el apoyo de Arabia Saudita, subray que el ISI debe ser tan conciso como sea posible, e inst a seguir las directrices del PICC-22.

Alemania solicit la inclusin de nuevas figuras y texto sustantivo en varias secciones. Blgica sugiri agregar nuevas figuras sobre los motivos de preocupacin. El RU, con Eslovenia, propuso agregar un prrafo introductorio a la SRP del ISI destacando el progreso general en el entendimiento cientfico del cambio climtico desde el Tercer Informe de Evaluacin (TIE). Arabia Saudita y Suiza sealaron la dificultad de capturar todos los desarrollos desde el TIE en un prrafo. Pases Bajos, con el apoyo de Austria, solicit que la seccin sobre hallazgos slidos e incertidumbres clave sea ms sustancial, explcita y visible en el informe.

India, con el apoyo de Australia, Kenya y Arabia Saudita, propuso agregar un texto en el prembulo que indique que la SRP del ISI no es un documento independiente sino un compilado de las SRP de tres grupos de trabajo, y que es apoyada por esos documentos subyacentes. Los delegados acordaron incluir un texto que explique que la SRP est basado en las evaluaciones de tres grupos de trabajo, provee una visin integrada del cambio climtico y que una elaboracin completa de esos temas se encuentran en el ISI y los informes subyacentes de los tres grupos de trabajo. La SRP final del ISI contiene 23 paginas con textos y figuras.

TEMA 1- CAMBIOS OBSERVADOS EN EL CLIMA Y SUS EFECTOS: Esta seccin de la SRP fue considerada el lunes y martes.

El lunes, los Autores presentaron esta seccin, destacando, entre otras cosas, que: el calentamiento del sistema climtico es inequvoco; que entre 1900-2005, las precipitaciones han cambiado; y que es probable que las olas de calor, los episodios de precipitaciones pesadas y el establecimiento de niveles del mar extremadamente altos se hayan vuelto ms frecuentes.

SRP del ISI: Con respecto a la discusin sobre el aumento de la sequa centrndose en qu regiones fueron cubiertas por una declaracin que sealaba el aumento en las reas afectadas por la sequa, se alcanz un acuerdo sobre el texto que seala que mundialmente el rea afectada por la sequa ha aumentado.

Con respecto a la actividad ciclnica del Atlntico Norte, Mauricio sugiri agregar que las intensas actividades ciclnicas tropicales han aumentado slo en el Atlntico Norte. Madagascar propuso importar ms textos especficos de la SRP del GTI, con la oposicin de Austria, Francia, RU, Pases Bajos, Noruega y Benin. EE.UU., con el apoyo de Madagascar y Nueva Zelanda, y con la oposicin de Francia, Blgica y Japn, propuso sealar que la variabilidad entre mltiples dcadas complica la deteccin de tendencias. El RU, con el apoyo de Japn, propuso una referencia a las limitaciones de los datos. La Copresidenta del GT I, Susan Solomon, con el apoyo de Kenya y Madagascar, sugiri que la variabilidad entre mltiples dcadas y las limitaciones de los datos complican la deteccin de las tendencias a largo plazo, particularmente antes de 1970 y en otras regiones. El RU, con Noruega, Japn, Mauricio, Hungra, Blgica y Suecia, argumentaron que la vulnerabilidad en mltiples dcadas, no es fcil de entender y tiene un valor limitado para los responsables de las polticas. El RU, con el apoyo de Noruega y otros, propuso hacer referencia a la intensidad ciclnica y a los nmeros de ciclones en oraciones separadas. Luego de consultas informales, el texto fue acordado el martes por la maana, con la inclusin de un texto sobre la dificultad de establecer plazos ms extensos en la actividad ciclnica y apuntando a la elevada actividad ciclnica tropical en el Atlntico Norte y la limitada evidencia de aumentos en otros lugares.

Con respecto a los cambios en algas, plancton y la abundancia de peces debido al aumento de la temperatura de las aguas, EE.UU., con la oposicin del RU, Suiza, Blgica, Alemania y Espaa, propuso agregar en ocanos de altas latitudes. Los delegados acordaron referirse a algunos sistemas marinos. Adems los delegados acordaron incluir la referencia a los cambios en las cubiertas de hielo, la salinidad, niveles y circulacin de oxgeno.

Con respecto a la falta de equilibrio geogrfico en los datos y la literatura, Gambia, Bielorrusia, Suiza, Suecia y otros propusieron ms texto especfico sobre las reas con lagunas de datos, y Suecia sugiri el hemisferio sur en lugar de pases en desarrollo. China destac la importancia de sealar que no hay datos sobre muchas regiones pero, junto a Arabia Saudita, Chile, Brasil, Sudn y otros, apoy mantener la oracin tal como estaba propuesto en el borrador. Ghana propuso regiones especficas con datos antes que aquellas sin datos. El texto fue aceptado como fue presentado originalmente en el borrador.

En relacin con la emergencia de otros aspectos del cambio climtico regional sobre el medio ambiente natural y el humano EE.UU., con la oposicin de Pases Bajos, propuso remover natural. Alemania, Francia, Hungra, Pases Bajos, Japn, Noruega, Blgica y Espaa, con la oposicin de EE.UU., Arabia Saudita y Egipto, instaron a mantener los ejemplos detallados de tales efectos. Los delegados acordaron retener los ejemplos detallados.

INFORME MS EXTENSO: Esta seccin del informe ms extenso fue aprobada el viernes con enmiendas menores.

Texto final de la SRP del ISI: El texto final dice, entre otras cosas, que:

  • el calentamiento del sistema climtico es inequvoco;

  • once de los ltimos 12 aos se encuentran entre los ms clidos registrados;

  • el nivel del mar est en aumento;

  • el hielo martimo del rtico se ha reducido en un 2.7% por dcada desde 1978;

  • de 1990 a 2000 las precipitaciones han aumentado en Amrica del Norte y del Sur, Europa del Norte, y norte y centro de Asia, pero declinaron en el Sahel, el Mediterrneo, Sur de frica y partes del sur de Asia;

  • la actividad ciclnica ha aumentado en el Norte del Atlntico desde 1970;

  • muchos sistemas naturales estn siendo afectados por los cambios climticos regionales, particularmente el aumento de temperaturas;

  • los cambios en la nieve, hielo y suelo congelado ha aumentado el nmero y tamao de los lagos glaciares;

  • los efectos del cambio climtico regional son difciles para discernir debido a la adaptacin y los conductores no climticos;

  • existen otros efectos emergentes de cambio climtico regional, sobre la agricultura, la silvicultura y la salud humana.

El texto adems incluye dos figuras, una que representa los cambios de la temperatura, el nivel del mar y la cobertura de la nieve en el Hemisferio Norte (Figura SRP 1), y otras que muestra los cambios climticos de los sistemas fsicos y biolgicos y la temperatura de superficie en el perodo 1970-2004 (Figura SRP 2).

TEMA 2 - CAUSAS DEL CAMBIO: Esta seccin de la SRP fue considerada en el plenario del martes.

En su presentacin del martes, los Autores destacaron que: las emisiones anuales mundiales de efecto invernadero crecieron en un 70% entre 1970-2004, siendo dominante el CO2 que ha crecido un 80%; las concentraciones de dixido de carbono y metano exceden por mucho el rango natural de los ltimo 650.000 aos; y los cambios en las concentraciones atmosfricas alteran el equilibrio energtico del sistema climtico. Adems, los Autores hicieron nfasis en o que se ha avanzado desde el TIE en relacin con la atribucin del cambio climtico, sealando que es probable la mayor parte del calentamiento global se deba al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero antropognicos y que otras explicaciones que parecan plausibles son probadamente inconsistentes con los cambios climticos observados.

SRP DEL ISI: En la introduccin, China propuso la insercin de un texto que especifique que en esta seccin se analizan tanto los disparadores naturales del cambio climtico como los antropognicos. Luego de consultas informales, el texto existente fue ubicado al comienzo sealando que los cambios en la concentracin atmosfrica de los gases y aerosoles de efecto invernadero, cobertura terrestre y radiacin solar alteran el equilibrio energtico del sistema climtico.

En relacin con el texto sobre el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1970 y 2004 de 28.7 a 49 GtCO2-eq (equivalente a Gigatoneladas de CO2), China propuso agregar una referencia al crecimiento de las emisiones desde los tiempos preindustriales, y los delegados lo aceptaron. La Federacin Rusa seal la falta de conocimiento cientfico sobre el cambio climtico en el perodo 1910-1945, y sugiri agregar figuras concretas sobre cantidades de CO2 para ese perodo. Arabia Saudita sugiri omitir los nmeros sobre el crecimiento de las emisiones en trminos de GtCO2-eq. Luego de consultas informales, se present un nuevo texto al plenario. Arabia Saudita contino oponindose a que se indique el crecimiento de las emisiones en trminos absolutos. China propuso borrar los aos ya que esta informacin est en la Figura SRP 3 sobre emisiones mundiales de gases de efecto invernadero antropognicos. Suiza, Alemania y otros destacaron la importancia de retener las figuras absolutas en el texto.

Los delegados acordaron indicar el crecimiento en trminos de emisiones absolutas en la Figura SRP 3. Arabia Saudita, con la oposicin del RU, propuso borrar el texto sobre el crecimiento de emisiones anuales. Luego de una discusin, los delegados aprobaron un texto que indica que las emisiones de gases mundiales debido a las actividades humanas han crecido desde los tiempos preindustriales, con un aumento del 70% entre 1970 y 2004.

Con respecto a la discusin de la figura sobre las emisiones antropognicas mundiales de gases de efecto invernadero (Figura SRP 3), el RU, con el apoyo de Hungra, sugiri borrar un texto del epgrafe que explica que esa figura muestra las emisiones mundiales de los principales gases antropognicos de efecto invernadero, sealando que la figura incluye a todos los gases. Blgica se opuso, destacando que el ozono troposfrico es un gas de efecto invernadero significativo pero que no incluido en esa figura. El texto fue aprobado sin la palabra principales.

En relacin con la nota al pie nmero 3 que destalla cules son los gases de efecto invernadero incluidos en la Figura SRP 3, los delegados discutieron varias formulaciones para sealar que la estadstica slo cubre los gases incluidos en la CMNUCC pero no aquellos bajo el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la Capa de Ozono. La nota al pie fue aprobada con un texto indicando que cubre solo los gases mencionados cuyas emisiones son cubiertas por la CMNUCC.

En relacin con el texto que indica que los mundiales aumentos en las concentraciones de CO2 se deben principalmente al uso de combustibles fsiles y al cambio en el uso de la tierra, Arabia Saudita lament la falta de precisin en relacin con sus contribuciones relativas. Brasil, con Hungra y Per, sealaron que el uso de combustible fsil contribuye tres veces ms que el cambio en el uso de la tierra. Los delegados acordaron sealar que las concentraciones mundiales de CO2 se deben a principalmente el uso de combustibles fsiles, y que el cambio en el uso de la tierra hace una significativa pero ms pequea contribucin.

Los delegados tambin discutieron una oracin que sostiene que los aumentos en CH4 y N2O se deben principalmente a la agricultura. El RU, con el apoyo de Sudn, Uruguay, Egipto, Austria y otros, destacaron que la principal fuente de crecimiento de CH4 no era la agricultura sino la energa y los desechos. Nueva Zelanda, con el apoyo de Hungra, propuso declarar que los aumentos en CH4 han sido relativamente estticos en aos recientes. India y Blgica propusieron usar un texto de La SRP del GTI sobre que la fuente fue primordialmente la agricultura y el uso de combustibles fsiles. Suiza sugiri tener oraciones separadas sobre CH4 y N2O, sealando fuentes para cada uno de ellos. India sugiri incluir informacin sobre la estabilizacin de rangos de crecimiento de estos gases. Acordaron que es muy probable que el aumento observado en la concentracin de CH4 de deba predominantemente a la agricultura y al uso de combustibles fsiles, que el crecimiento de los rangos de metano han declinado desde principio de 1990s, consistente con la emisin total siendo casi constante durante este perodo y que el aumento en las concentraciones de N2O se debe principalmente a la agricultura.

Sobre el texto que seala que el efecto neto mundial de las actividades humanas desde 1750 ha sido el calentamiento, el RU, con el apoyo de Hungra, sugiri agregar una nota el pie detallando el efecto neto y el rol relativo de la fuerza radiativa. Luego de las consultas informales con los Autores, el RU present un texto adicional comparando el efecto de calentamiento neto de las actividades desde la era preindustrial con aquel resultado de cambios en la radiacin solar. Arabia Saudita, con la oposicin de Austria, Colombia, Nueva Zelanda y Suiza, sugiri remover las figuras exactas. Luego de mayores consultas, los delegados acordaron una nota al pie que seala que el aumento en los gases de efecto invernadero tienden a calentar la superficie mientras el aumento en los aerosoles tiene a enfriarla. La estadstica dada para el efecto neto para las actividades humanas desde la era preindustrial es de +1.6 Watts por metro cuadrado (W/m2) con un rango de +0.6 a +2.4 W/m2 comparado con el pequeo efecto de calentamiento de la radiacin solar de +0.12 (+0.06 to 0.30 W/m22.

INFORME MS EXTENSO: Durante las discusiones, Blgica cuestion la consistencia de la referencia a la mezcla de los gases de efecto invernadero al definir las emisiones de CO2-eq. Tras la aclaracin de un Autor de que no es posible una definicin uniforme, los delegados aceptaron insertar una nota al pie explicando la composicin mezclada. Otras partes del texto fueron aprobadas con enmiendas editoriales menores.

Texto Final de la SRP del ISI: El texto final seala que:

  • las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas crecieron desde tiempos preindustriales, con un aumento del 70% entre 1970-2004;

  • el CO2 es el gas de efecto invernadero antropognico ms importante;

  • en 2005, las concentraciones atmosfricas de CO2 y CH4 exceden por mucho el rango natural de los ltimos 650.000 aos;

  • uno de los efectos netos de las actividades humanas desde 1750 ha sido el calentamiento;

  • el aumento de la temperatura observado desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado en las concentraciones de gases antropognicos de efecto invernadero;

  • durante los ltimos 50 aos, la sumatoria de las fuerzas solares y volcnicas es probable que hayan producido un enfriamiento;

  • adems de la temperatura, la influencia humana discernible se extiende a otros aspectos del clima, incluyendo el aumento del nivel del mar, los cambios en los patrones del viento, el aumento de las temperaturas extremas en las noches calurosas, noches y das fros, y olas de calor, sequas y episodios de fuertes precipitaciones;

  • el calentamiento antropognico probablemente tiene una influencia discernible en los cambios observados en muchos sistemas fsicos y biolgicos;

  • la completa atribucin de las respuestas observadas de los sistemas naturales al calentamiento estn limitadas por la brevedad de las escalas de tiempo de los estudios de impacto.

  • Adems la seccin incluye una figura que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero antropognicas (Figura SRP3) y otra que muestra los cambios de temperatura observados y simulados a escalas mundiales y continentales (Figura SRP4).

TEMA 3 - CAMBIO CLIMTICO PROYECTADO Y SUS IMPACTOS: Esta seccin de la SRP fue considerada el martes y mircoles. El martes, los Autores presentaron los escenarios de las emisiones, proyecciones de los futuros cambios en clima, los impactos de los futuros cambios climticos, y los riesgos de los cambios abruptos o irreversibles.

SRP DEL ISI: Con respecto a una figura sobre los escenarios de no mitigacin para las emisiones de gases de efecto invernadero de 2000-2010, Austria y Bielorrusia propusieron usar la ltima informacin disponible, en lugar de 2000 como el ao inicial. Blgica, junto a Nueva Zelanda, propuso fusionar la figura con una de las proyecciones de las temperaturas de la superficie. Luego de que el grupo de contacto sobre nuevo material consider la propuesta, los delegados aceptaron la figura sin cambios y sin la fusin.

En relacin con el texto que seala el calentamiento en las dos prximas dcadas, India, Arabia Saudita y Suiza sugirieron, y los delegados aceptaron, agregar una oracin sobre el calentamiento a concentraciones constantes. El RU sugiri mover el texto a una seccin posterior sobre impactos inevitables. Austria, con el apoyo de Kenya, seal que tal cambio dara un mensaje equivocado a los Responsables de las Polticas ya que estos efectos dependen de las polticas climticas adoptadas. Los delegados aceptaron mantener el texto en la seccin 3. Arabia Saudita prefiri volver al texto de la SRP del GTI, que describe el calentamiento esperado an con concentraciones de los gases y aerosoles de efecto invernadero que se mantienen constantes a los niveles de 2000. Japn cuestion la inutilidad del texto ms extenso para los responsables de las polticas. Luego de discusiones informales, los delegados aceptaron volver al texto original en la SRP del GTI, indicando que an si las concentraciones de todos los gases y aerosoles de efecto invernadero se mantienen a los niveles de 2000, se puede esperar un calentamiento de 0.1C por dcada.

En relacin con el texto sobre el aumento del flujo de hielo de Groenlandia y la Antrtida, el RU, con el apoyo de Bielorrusia, Suiza y Austria, sugiri borrar pero esto podra aumentar o disminuir en el futuro. Arabia Saudita e India se opusieron, sealando que la declaracin refleja apropiadamente las incertidumbres cientficas existentes. Armenia sugiri referirse al rango del cambio. Pases Bajos sugiri eliminar toda la oracin entera. En el texto final, la oracin fue retenida sin cambios.

Con respecto al prrafo que describe los cambios a escala regional, los delegados discutieron una vieta sobre el muy probable aumento de los flujos de los ros en latitudes altas. Australia propuso, y el Panel acept, reemplazarlo con un nuevo prrafo de la SRP del GTII sobre la alta confianza en que los flujos de los ros y la disponibilidad de agua se proyectan que crezcan en latitudes altas y disminuyan en algunas regiones secas en latitudes medias y trpicos, y que muchas de las reas semiridas sufrirn una disminucin de los recursos hdricos.

Luego los delegados consideraron un nuevo texto que seala que la acidificacin de los ocanos debido al aumento atmosfrico de CO2 ya est ocurriendo. Destacando la importancia de la cuestin y su propuesta temprana para tratarla en la SRP del ISI, Japn propuso aclarar el texto. El Presidente Pachauri, con el apoyo de Francia y Noruega, sugiri insertar un texto de la SRP del GTIII. Australia propuso tambin agregar un texto de la SRP del GTIII en la captacin del carbono desde 1750 que llev a la acidificacin del ocano. India se opuso a agregar un nuevo texto en esta etapa final del procedimiento y Arabia Saudita declar que el texto intenta combinar todos sobre la acidificacin de la SRP del GT. El Presidente Pachauri destac que esto respondi a una solicitud temprana de Japn y comentarios de varios gobiernos para agregar un texto sobre la acidificacin del ocano. El Copresidente del GTII, Martin Parry, destac que esta es la primera vez que el PICC declara algo sobre la acidificacin del ocano. El texto acordado indica, entre otras cosas, que: la captura de carbono desde 1750 ha llevado a que el ocano sea ms cido; y que el aumento de las concentraciones de CO2 conduce a una mayor acidificacin.

Los delegados debatieron extensamente si incluir una figura sobre las proyecciones sobre cambios relativos en las escorrentas para finales del siglo 21. Arabia Saudita, con India, China y EE.UU., se opusieron a la inclusin de la figura, cuestionando sus bases cientficas y la exactitud de sus proyecciones, y argumentaron que no ha sido revisada por expertos y no es parte la SRP aprobada por el GTII. El Presidente Pachauri seal que la figura ha sido objeto de examen de expertos, y que se trata de una versin revisada y mejorada de la considerada por el GTII. La Federacin Rusa, Pases Bajos, Brasil, Indonesia, Alemania, Japn, Espaa, Blgica, Eslovenia, Egipto, Noruega y Chile apoyaron la figura. Pases Bajos la describieron como la figura ms importante de la SRP. Australia seal que contiene informacin que es altamente relevante para la poltica, y destac que no mostrarle esta figura a los responsables de las polticas podra tener una implicancia devastadora para la credibilidad del PICC. Un grupo informal se reuni el mircoles para discutir esta cuestin. Se excluy la figura de la SRP y se la incluy en el Informe ms Extenso.

En relacin con los sistemas, sectores y regiones especialmente afectados, EE.UU.. propuso agregar un texto y se reuni un grupo informal. Las discusiones se centraron en si una lista de sistemas y sectores eran probables, esperadas o proyectadas a ser especialmente afectados. El grupo acord usar probables. Se realizaron consultas informales sobre una declaracin de que la magnitud y el tiempo de los impactos variaran con la cantidad y el tiempo del cambio climtico, va de desarrollo y, en algunos casos, la capacidad de adaptarse. Los delegados aprobaron una introduccin que provee que algunos sistemas, sectores y regiones es probable de que se vean especialmente afectados por el cambio climtico, seguida de una nota al pie as como tambin ttulos y vietas detallando los sistemas, sectores y regiones afectados.

En relacin con la declaracin de que el calentamiento parece inevitable cerca de 0.6C para el final del siglo en relacin con el promedio de temperatura mundial 1980-1999 an si las concentraciones de gases antropognicos de efecto invernadero permanecen a los niveles de 2000, el RU, con el apoyo de Japn, Austria, Pases Bajos y Dinamarca, y con la oposicin de China, Arabia Saudita y Brasil, inst a que 0.6C es engaosa. Esto porque presenta un escenario apocalptico. El Presidente Pachauri sugiri un texto que seala que an si la concentracin de todos los gases y aerosoles de efecto invernadero tienen q mantenerse constantes a los niveles de 2000, se espera un mayor calentamiento de cerca de 0.1C por dcada. Oponindose a la sugerencia, Alemania seal que este calentamiento slo se refiere a las prximas dos dcadas, y Australia indic que el texto no trata la inercia econmica. El RU y Japn sugirieron agregar una referencia a la inercia en la introduccin del texto. El Presidente Pachauri sugiri un texto de la SRP del GTII declarando que las emisiones pasadas estn estimadas para involucrar algn calentamiento inevitable (cerca de ms de 0.6C para el final del siglo relativo a 1980-1999) an si las concentraciones atmosfricas de gases y aerosoles de efecto invernadero permanecen en los niveles de 2000, el cual fue rechazado por Australia porque est un milln de millas de la interpretacin del texto previo, alertando que los responsables de las polticas no entendern que es hipottico. Uno de los Autores recomend remover el texto entero, y los delegados lo aceptaron.

En el texto que hace referencia a las escorrentas del ro y a la disponibilidad de agua, los delegados llevaron adelante consultas informales hasta comienzos de la maana del viernes, cuando consideraron un nuevo texto que seala un marcado descenso de los flujos en la regin del Mediterrneo. Espaa, con el apoyo de Francia e Italia, seal que la informacin contenida en la figura de los flujos era crucial para la SRP, y en particular para la regin del Mediterrneo. Blgica seal alguna referencia en el resumen tcnico de que podra ser usado. Luego de largas consultas informales, esta fue la ltima cuestin pendiente para resolver en la SRP. Se present un nuevo texto que seala la alta confianza en que algunas reas, incluyendo la cuenca del Mediterrneo, sufrirn una disminucin de los recursos de agua. Los delegados aprobaron el texto.

Sobre las especies en extincin, EE.UU. propuso y los delegados aceptaron reemplazar un texto donde 20-30% de especies evaluadas hasta ahora estaran en un riesgo creciente de extincin si el calentamiento excede los 1.5-2.5C relativo a 1980-1999, con es probable que en lnea con el texto aprobado en la SRP del GTII. La Federacin Rusa cuestion la evidencia cientfica sobre las especies en extincin significativas alrededor del mundo para el calentamiento cerca de 4C. Suecia destac que la evidencia tambin fue considerada y aprobada bajo la Convencin sobre Diversidad Biolgica. EE.UU. propuso y los delegados aceptaron un texto de la Sntesis Tcnica del GTII indicando que para el calentamiento de 4C arriba de los niveles preindustriales, modelos de proyeccin sugieren extinciones significativas (40-70% de especies evaluadas) alrededor del mundo. El RU propuso declarar que los modelos de proyeccin sugieran extinciones significativas si el aumento de temperatura excede cerca de 3.5C, para hacer la escala de tiempo consistente con las oraciones previas referidas al perodo 1980-1999, y los delegados lo aceptaron.

En relacin a una oracin que hace referencia a los cambios en la circulacin meridiana volteante (CMV) declarando que los cambios pueden ser una retroalimentacin al sistema climtico, Pases Bajos, con Alemania, propuso agregar ms detalles sobre retroalimentacin. EE.UU. propuso borrar la oracin o vincularla claramente con las oraciones precedentes en el CMV que fue acordado sin discusin. Luego de consultas informales, la seccin fue aprobada como se present.

En relacin con un cuadro de ejemplos de posibles impactos del cambio climtico debido a los cambios en el clima y eventos climticos extremos (Tabla SRP 3), EE.UU. cuestion porqu slo fue propuesto parte del cuadro, y un Autor explic que haba sido incluido en la respuesta a los comentarios de los revisores y fue abreviado por razones de espacio. El Copresidente del GT II, Martin Parry, destac la importancia del cuadro que sintetiza la informacin del GTI y GTII. EE.UU. propuso, y los delegados acordaron, incluir el cuadro total de la SRP del GTII.

Con respecto al ttulo que cita al cambio climtico abrupto o irreversible, los Autores propusieron declarar que el cambio climtico antropognico y sus impactos podran ser abruptos o irreversibles. India pregunt por el origen del texto propuesto. Un Autor explic que esto fue una nueva sntesis. India argument que la declaracin es demasiado alarmista y, con el apoyo de EE.UU., cuestion sus bases cientficas. El Autor seal que las bases cientficas estn explicadas en el Capitulo 10 del GTI. EE.UU. sugiri que cambio climtico antropognico es inapropiado ya que los impactos del cambio climtico antropognico y natural no pueden ser disgregados. Prefiri declara que algunos eventos climticos de gran escala tienen el potencial de causar muy grandes impactos, especialmente luego del siglo 21. La Federacin Rusa apoy borrar cambio climtico irreversible. Un Autor lo objet, sealando que la capa de hielo de Groenlandia no crecer nuevamente si se derrite, e indic otros impactos irreversibles tales como la extincin de las especies. Colombia, con el apoyo de Nueva Zelanda, destac que el trmino irreversible ya haba sido usado en la SRP del ISI y debe ser retenido. La aprobacin final del texto declara que el calentamiento antropognico podra conducir a algunos impactos que son abruptos o irreversibles.

INFORME MS EXTENSO: Con respecto al texto que describe los inevitables futuros impactos a bajos niveles de calentamiento, Alemania junto a Blgica, Nueva Zelanda, Francia y Noruega, y con la oposicin de EE.UU., India, Arabia Saudita y Australia, apoyaron retener el texto en el Informe ms Extenso, ya que haba sido sacado de la SRP del ISI, y solicit a los Autores que aclaren la solidez del texto. El Presidente del GT II, Martin Parry, recomend remover el texto. EE.UU. seal que el texto slo poda aparecer si estaba asociado a una declaracin que reconozca el vnculo con la inercia socioeconmica y climtica y tome en cuenta la adaptacin. Los delegados aceptaron remover el texto.

El resto del Informe Ms Extenso fue adoptado con cambios editoriales menores.

Texto final de la SRP del ISI: La seccin en la SRP aprobada declara, entre otras cosas, que:

  • hay un alto consenso y mucha evidencia de que las actuales polticas de mitigacin, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continuarn creciendo en las prximas dcadas;

  • las emisiones continuas al mismo nivel o por encima de los niveles actuales causarn mayor calentamiento y muy probablemente inducirn muchos cambios mayores que los observados durante el siglo XX;

  • para las prximas dcadas, se proyecta un calentamiento de cerca de 0,2C por dcada en una serie de escenarios de emisiones del Informe Especial sobre Escenario de Emisiones (IEEE);

  • ahora existe mayor confianza que en el TIE sobre los patrones proyectados de calentamiento y otras cuestiones de escala regional;

  • los cambios a escala regional incluyen: la desaparicin del hielo marino del rtico a finales del verano a partir de la ltima parte del siglo XXI; el aumento en la frecuencia de olas de calor, y fuertes precipitaciones; aumento de la intensidad ciclnica; y los flujos anuales de los ros y la disponibilidad de agua aumenta en latitudes altas y disminuye en algunas regiones secas en latitudes medias y trpicos;

  • algunos sistemas, sectores y regiones es probable que se vean especialmente afectadas por el cambio climtico, incluyendo, entre otras cosas, los bosques boreales, los corales de arrecifes, la agricultura en bajas latitudes, el rtico, frica y pequeos estados insulares;

  • el calentamiento antropognico y el aumento del nivel del mar continuar por siglos debido a las escalas de tiempo asociadas con los proceso climticos y la retroalimentacin, an si las concentraciones de gases de efecto invernadero se estabilizaran;

  • se proyecta que la contraccin de la capa de hielo de Groenlandia continuar contribuyendo a aumentar el nivel del mar luego de 2100;

  • es probable que el cambio climtico conduzca a algunos impactos irreversibles. Hay una mediana confianza en que aproximadamente el 20-30% de las especies evaluadas hasta ahora probablemente estn en riesgo creciente de extincin si el aumento del calentamiento promedio mundial excede 1.5-2.5C;

  • basada en los actuales modelos de simulacin, la circulacin meridiana volteante del Ocano Atlntico es muy probable que disminuya durante el siglo XXI, pero es muy poco probable que se someta a una transicin tan abrupta.

La SRP aprobada tambin incluye figuras sobre las concentraciones proyectadas de gases de efecto invernadero y la temperatura de la superficie (Figura SRP 5), el patrn geogrfico del calentamiento de la superficie (Figura SRP 6), los ejemplos de los impactos asociados con el cambio de temperatura mundial promedio (Figura SRP 7) y las mltiples estimaciones del calentamiento en relacin con 1980-1990 para las categoras de estabilizacin IE4 (Figura SRP 8). Adems incluye tablas con ejemplos de algunas proyecciones de impactos regionales (Tabla SRP 2) y uno con ejemplos de posibles impactos debido a los cambios en el clima extremo y los eventos climticos (Tabla SRP 3).

TEMA 4 OPCIONES DE ADAPTACIN Y MITIGACIN: Esta seccin de la SRP fue tratada el mircoles y jueves.

El mircoles, un Autor present el Tema 4, sealando los mensajes clave sobre la adaptacin, la mitigacin, polticas y sinergias con el desarrollo sostenible. Tambin destac dos nuevas figuras para que fueran consideradas: una sobre el potencial de mitigacin de 2030 en comparacin con el aumento de las emisiones en los escenarios del IEEE (Figura SRP 9); y otra sobre el potencial econmico para la mitigacin hasta 2030 (Figura SRP 10).

SRP DEL ISI: Los delegados discutieron un prrafo en el que se establece que aunque las sociedades tienen un largo registro de gestin del riesgo climtico, ser necesaria una adaptacin adicional an habiendo mitigacin y que factores de estrs no relacionados con el clima pueden exacerbar la vulnerabilidad. Blgica, con el apoyo de Jamaica, Granada, Cuba, Suecia, Pakistn, Per, Santa Luca y Sudn, y la oposicin de Australia y EE.UU., sugirieron que se incluyan ejemplos de factores de estrs no climticos. Un autor propuso que se revierta al texto de la SRP del GTIII, que describe aquellos factores de estrs que exacerban la vulnerabilidad, entre los que se incluyen: la pobreza, la inseguridad alimenticia, los conflictos y el VIH/SIDA. El RU, con el apoyo de la India y Canad, sugiri que esta lista de factores de estrs podra ser reemplazada por la va hacia el desarrollo. Los delegados acordaron que se indicar que el cambio climtico puede verse exacerbado por otros factores de estrs y que enumerarn los ejemplos propuestos por el Autor.

Con respecto al texto en donde se sostiene que la adaptacin puede reducir la vulnerabilidad especialmente a corto plazo, India sugiri que se elimine la referencia al corto plazo y los delegados acordaron. En cuanto a la integracin de la adaptacin en las iniciativas sectoriales, Suiza sugiri integradas dentro de iniciativas sectoriales ms amplias, y los delegados acordaron. Con respecto a la alta confianza en la posibilidad de implementar la adaptacin a bajo costo, el RU, con el apoyo de Suiza, sugiri que se indique que podra no haber opciones de adaptacin factibles o efectivas en trminos de costos para el tratamiento de todos los impactos, especialmente a largo plazo. EE.UU. sugiri la insercin de un texto del Captulo 17 del GT II donde se destacan estimaciones limitadas de los costos de la adaptacin, y los delegados acordaron.

En cuanto a un cuadro que contiene ejemplos seleccionados de la adaptacin planificada por sector (Tabla SRP-4), el Presidente Pachauri explic que haba sido incluida en la respuesta a la solicitud de los gobiernos de contar con ms informacin acerca de la adaptacin. India, con EE.UU., sostuvo que prefera la versin ms larga de la tabla presentada en la SRP del GTIII, que tambin incluye una columna de dificultades y oportunidades clave. Muchos de los pases estuvieron a favor de la tabla, pero no todos apoyaron su versin ms larga. El Presidente Pachauri pidi a un grupo informal que lo discuta, luego los delegados acordaron que se incluya la tabla ms extensa y se agregue una nota al pie sobre los sistemas de alerta temprana.

En cuanto a un prrafo sobre la evidencia del potencial econmico de mitigacin sustancial, Francia con la oposicin de EE.UU. y el RU propusieron que se especifique el rango de precios asociados al potencial de mitigacin. El RU, con el apoyo de los Pases Bajos y Pakistn, sugiri que se elimine una nota al pie donde se define el potencial de mitigacin de mercado y el potencial econmico de mitigacin. Francia, Finlandia, Canad, EE.UU. y Benin insistieron en que se retenga la nota al pie y los delegados acordaron.

Los delegados tambin discutieron una oracin en la que se sostiene que el potencial de mitigacin econmica slo se puede aprovechar cuando existen las polticas de gobiernos adecuadas. El RU sugiri que se haga una lista de ejemplos de tales polticas. Arabia Saudita destac que estas no son necesariamente polticas de gobierno. EE.UU. con el apoyo de Arabia Saudita, propuso que se elimine gobierno y se retenga polticas adecuadas. India aconsej aadir la eliminacin de barreras. Suiza dijo que el aprovechamiento del potencial de mitigacin requiere ambientes habilitantes creados tanto por polticas gubernamentales como no gubernamentales. El texto final aprobado dice cuando las polticas adecuadas estn en su lugar y se han eliminado las barreras.

En las decisiones sobre futuras inversiones en infraestructura de energa, India solicit que el texto indique que la amplia difusin de tecnologas de bajo consumo de carbn puede demorar muchas dcadas aun si se hace que las inversiones tempranas en estas tecnologas sean atractivas, y los delegados estuvieron de acuerdo. El Reino Unido, apoyado por Alemania, propuso aadir la informacin de la SRP del GTIII sobre oportunidades de mitigacin con gastos netos negativos que tienen el potencial para reducir emisiones por alrededor de 6 GtCO2-eq/ao en 2030. India, apoyada por China, sostuvo que el texto propuesto por el Reino Unido debe ser ledo junto con la oracin de la SRP del GTIII que indica que el darse cuenta de esto requiere el tratamiento de las barreras de la implementacin. Blgica, Suiza y otros, opuestos por Australia, apoyaron que se agregue esa segunda oracin. China propuso que se supriman ambos agregados y dijo que si ellos eran aprobados, habra que agregar ms informacin para poder enviar un mensaje equilibrado. Tras una discusin posterior, China propuso y los delegados consintieron que se combinen las oraciones propuestas por el Reino Unido e India y se las incluya en un prrafo anterior.

En una tabla de ejemplos seleccionados de tecnologas clave de mitigacin sectorial, polticas y medidas, restricciones y oportunidades (Tabla SRP-5), EE.UU., apoyado por Canad y Austria, objet las referencias a sinergias potenciales y compensaciones entre adaptacin y mitigacin, y prefiri copiar la tabla directamente de la SRP del GTIII. La tabla fue aceptada sin las referencias tal como haba sido presentada en SRP del GTIII. En relacin con un prrafo introductorio que sostiene estn disponibles una amplia variedad de polticas nacionales e instrumentos para que los gobiernos creen incentivos para la accin de mitigacin, India apoyada por Arabia Saudita, China, Per y Canad sugiri que se aada que su aplicabilidad depende de las circunstancias nacionales y un entendimiento de sus interacciones. Alemania, Noruega y los Pases Bajos se opusieron, diciendo que ese no era una sntesis equilibrado. El Reino Unido propuso agregar dentro de un contexto nacional como compromiso. Despus de consultas informales, los delegados acordaron sealar que su aplicabilidad depende de circunstancias nacionales y el contexto sectorial.

Los delegados consideraron el texto sobre los impactos de las acciones de los pases del Anexo I en la economa global y emisiones globales. Finlandia y Canad solicitaron que se incluya una oracin sobre modelos de equilibrio del Tema 4 en el Informe ms extenso. Los delegados acordaron la inclusin de una nota al pie que apunte a la informacin adicional del Informe ms extenso.

En relacin con una oracin sobre las contribuciones de los cambios de estilo de vida y el comportamiento a la mitigacin de cambio climtico, Arabia Saudita apoyada por Egipto, Irak y Libia, y con la oposicin de Australia, Alemania y otros propuso la inclusin de un texto sobre los efectos de desborde. La cuestin fue enviada a consultas informales, despus de las cuales Arabia Saudita, apoyada por Sudn y con la oposicin de Alemania, propuso un texto donde se declara que, como se sostena en el TIE, las polticas de mitigacin pueden causar un demanda y precios ms bajos, y tambin un producto bruto interno (PBI) ms bajo en las naciones exportadoras de combustibles fsiles, y que el alcance del desborde depende fuertemente de supuestos relacionados con decisiones polticas y las condiciones de mercado del petrleo. Tras consultas informales, los delegados acordaron la inclusin del texto.

En cuanto al texto que se refiere a los logros de la cooperacin internacional en adaptacin y mitigacin, EE.UU. seal que hubo ms logros en la mitigacin que en la adaptacin. La Federacin Rusa dijo que era prematuro elogiar el Protocolo Kyoto, y, con el apoyo de Per y oposicin de Brasil, propuso que se elimine la palabra notable antes de logros de la CMNUCC y el Protocolo Kyoto. El Presidente Pachauri propuso que se elimine la referencia a la adaptacin. Egipto, Brasil, Austria y otros apoyaron el mantenimiento de una referencia a la adaptacin; e India destac que si la cooperacin internacional no produjo ningn logro en trminos de la adaptacin, esa es en s misma una informacin que vale la pena mencionar. Los delegados aprobaron el prrafo sin que contenga una referencia a la adaptacin y se convoc a consultas informales para producir una oracin adicional que haga referencia a la adaptacin. En las discusiones subsiguientes, los delegados aprobaron la adicin de un texto donde se declara que s han habido progresos.

Con respecto al texto que se refiere a los impactos que tendr el cambio climtico sobre los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODMs) para mediados de siglo, Suecia, Jamaica, Alemania, Chile y otros apoyaron la referencia a los ODMs. EE.UU. y Arabia Saudita se opusieron sealando que los ODMs son para 2015, no 2050. Blgica subray que los ODMs son ms amplios que la meta 2015. Francia propuso que se agregue un lenguaje similar del tipo los objetivos de reduccin de la pobreza en vez de ODMs. Tras las discusiones subsiguientes, los delegados aprobaron un texto donde se declara que durante la prxima mitad de siglo, el cambio climtico podra impedir el logro de los ODMs.

El resto del texto fue aprobado con enmiendas menores.

INFORME MS EXTENSO: Este informe fue considerado el viernes por la maana. Con respecto a una oracin que enumera otros factores de estrs no relacionados con el clima y factores que exacerban la vulnerabilidad, Suecia pidi la inclusin de desigualdad de gnero. La oracin fue aprobada como haba sido presentada al comienzo. El resto del texto fue adoptado sin enmiendas.

Texto final de la SRP del ISI: El texto final de la SRP del ISI del Tema 4 se refiere a la adaptacin y la mitigacin.

  • Con respecto a la adaptacin, declara que:

  • est disponible una amplia serie de opciones de adaptacin, pero que se requiera una adaptacin ms extensa que la que actualmente se est realizando para reducir la vulnerabilidad al cambio climtico;

  • existen barreras, lmites y costos para la adaptacin, que no son comprendidos en su totalidad;

  • se requerir adaptacin adicional aunque haya mitigacin;

  • existe mucha confianza en que hay opciones de adaptacin viables que pueden ser puestas en prctica en algunos sectores a un bajo costo, pero que los costos y beneficios de la adaptacin son limitados;

  • la capacidad de adaptacin est ntimamente conectada con el desarrollo social y econmico pero es distribuida de manera desigual a entre y dentro de los sectores.

En cuanto a la mitigacin, sostiene que:

  • existe un alto acuerdo y muchas pruebas del potencial econmico de mitigacin sustancial a nivel global que habr durante las dcadas prximas, pero que a nivel sectorial hay diferencias considerables;

  • el potencial de mitigacin econmico slo puede ser aprovechado cuando las polticas adecuadas estn en su lugar y se han eliminado las barreras;

  • las futuras decisiones de inversin en infraestructura de energa tendrn impactos a largo plazo en las emisiones de gas de invernadero;

  • hacer que las emisiones CO2 relacionadas con la energa global a los niveles de 2005 hacia 2030 requerir un gran cambio en los patrones de inversin;

  • una amplia variedad de polticas e instrumentos est disponible para que los gobiernos creen incentivos para la accin de mitigacin, y que su aplicabilidad depende de las circunstancias nacionales y contexto sectorial;

  • una seal eficaz del precio del carbono podra despertar un potencial de mitigacin significativo en todos los sectores;

  • existe un amplio acuerdo y muchas evidencias de que la mitigacin puede producir cobeneficios a corto plazo trmino que pueden compensar los gastos de mitigacin;

  • existe un amplio acuerdo y muchas evidencias de que las acciones de los pases desarrollados pueden afectar la economa global y emisiones;

  • existe un amplio acuerdo y muchas evidencias de que los logros ms notables de la CMNUCC y del Protocolo de Kyoto han sido el establecimiento de una respuesta global al cambio climtico, la estimulacin de polticas nacionales, y la creacin de un mercado de carbono internacional y nuevos mecanismos institucionales que pueden ser la base de futuros esfuerzos de mitigacin;

  • se ha avanzado en el abordaje de la adaptacin dentro de la CMNUCC y se han sugerido iniciativas internacionales;

  • en varios sectores, las opciones de respuesta de clima pueden ser puestas en prctica para descubrir sinergias y evitar conflictos con otras dimensiones del desarrollo sostenible;

  • las decisiones sobre polticas macroeconmicas y de otro tipo no vinculadas al clima pueden afectar considerablemente las emisiones, la capacidad de adaptacin y la vulnerabilidad.

La seccin tambin incluye figuras sobre comparaciones entre el potencial econmico de mitigacin global y el aumento proyectado de emisiones para 2030 (Figura SRP 9), y sobre los potenciales econmicos de mitigacin de los distintos sectores para 2030 estimados por estudios de abajo hacia arriba (Figura SRP 10). Dos tablas de esta seccin brindan ejemplos seleccionados de la adaptacin planificada por sectores (Tabla SRP 4), y ejemplos seleccionados de tecnologas clave de mitigacin sectorial, polticas y medidas, limitaciones y oportunidades (Tabla SRP 5).

TEMA 5 - LA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO: Esta seccin de la SRP fue considerada en el plenario el jueves y el viernes. Un grupo de contacto, copresidido por David Wratt (Nueva Zelanda) y Yadowsun Boodhoo (Mauricio), se reuni siete veces entre el lunes y el jueves para tratar la subseccin sobre motivos de preocupacin.

El tema fue presentado al plenario el jueves por la maana. Los Autores destacaron las tcnicas de gestin del riesgo y las vulnerabilidades clave, y explicaron que los motivos de preocupacin descriptos en el TIE son un marco viable para la consideracin de las vulnerabilidades clave. Los Autores tambin destacaron que responder al riesgo implica tanto a la adaptacin como a la mitigacin, y dirigieron la atencin hacia las ventajas de la mitigacin y otras cuestiones de sostenibilidad ms amplias. La seccin sobre motivos de preocupacin fue presentada en una sesin informal, a la hora del almuerzo del lunes, donde los Autores ofrecieron una panorama, respondieron preguntas y explicaron las razones fundamental y la eleccin de palabras, incluso los criterios para definir a las vulnerabilidades clave.

SRP DEL ISI: Luego de las consultas informales, los delegados acordaron la retencin de la referencia al Artculo 2 de la CMNUCC (objetivo de la Convencin) en el prrafo introductorio que se refiere a la interferencia antropognica peligrosa.

Surgieron diferencias sobre el texto acerca de las vulnerabilidades clave que seala que existen importantes diferencias entre las regiones y que aquellos que estn en la posicin econmica ms dbil son, con frecuencia, los ms susceptibles a daos relacionados con el clima. Los delegados discutieron si hay que decir el ms susceptible al cambio climtico o a daos relacionados con el clima. Un grupo informal se encontr para hablar de la redaccin. Tras algunas discusiones, EE.UU. propuso, y delegados acordaron, sustituir el texto existente con una oracin del Captulo 19 del GTII que explica que las vulnerabilidades clave pueden tener que ver con muchos sistemas asociados al clima, entre ellos el suministro de alimentos, la infraestructura, la salud, los recursos hdricos, los sistemas costeros, los ecosistemas, los ciclos bio-geoqumicos globales, las lminas de hielo y los modos de circulacin ocenica y atmosfrica, explicando que este texto ayuda a vincularlo con el texto sobre los motivos de preocupacin. Sudfrica y Colombia expresaron la desilusin porque la nueva formulacin elimina la nocin de que los pobres son los ms sensibles al cambio climtico.

Con respecto a una declaracin sobre que la mitigacin es necesaria porque es probable que el cambio climtico sin mitigacin exceda la capacidad de los sistemas para adaptarse, EE.UU., Arabia Saudita e India apoyaron la eliminacin de la frase la mitigacin es necesaria; en tanto, Alemania y Noruega insistieron en que se la retuviera. La frase fue suprimida y el texto final declara que es probable que el cambio de clima sin mitigacin exceda, a largo plazo, la capacidad de sistemas para adaptarse.

En cuanto al texto que reconoce que en algunos casos existen barreras, lmites y costos para la adaptacin, Blgica y Alemania propusieron de suprimir en algunos casos. Australia, con Eslovenia, prefiri limitaciones a lmites. Chile apoy barreras alarmantes, mientras que Egipto sugiri significativas. EE.UU. propuso stos no son totalmente comprendidos. El texto final dice: existen barreras, lmites y costos, pero stos no son totalmente comprendidos.

En cuanto a los costos de los impactos del cambio climtico, Francia, el Reino Unido y Austria, instaron a retener una oracin donde se declara que los impactos del cambio climtico muy probablemente impondrn gastos anuales netos que aumentarn con el tiempo, a medida que aumenten las temperaturas globales. Se retuvo ese texto. Con respecto a las estimaciones del costo social de carbn, EE.UU. propuso, y delegados acordaron, aadir que las grandes variaciones se deben a diferencias las presunciones. Los delegados tambin estuvieron de acuerdo con el texto que hace una lista de esas presunciones.

El proyecto de SRP contena una oracin sobre la Figura SRP 7 acerca de ejemplos de riesgos que seran reducidos limitando el calentamiento promedio global. Tras una serie de consultas informales, se present una nueva propuesta que haca referencia a los impactos evitados del cambio climtico. EE.UU. se opuso, proponiendo indicar que dicha figura brinda ejemplos de impactos asociados con la temperatura superficial media global proyectada para el siglo XXI. Un Autor discrep, destacando que el texto es una de las nuevas cuestiones fundamentales del IE4, y describe a polticos formas de inferir cules seran los impactos evitados comparando escenarios de estabilizacin. EE.UU. sostuvo que la figura no trata los impactos evitados.

Despus de algunas consultas informales realizadas a primera hora del viernes, el Presidente Pachauri, apoyado por China y EE.UU., propuso suprimir la oracin, explicando que no pareca posible llegar a un consenso y que no haba ninguna necesidad de referirse a la figura en la seccin. Francia y Alemania se opusieron a la eliminacin, acentuando la necesidad de sealar a impactos posibles de evitar. El Reino Unido, con la oposicin de China y EE.UU., propuso un texto alternativa sobre los impactos que podran evitarse en determinados rangos de temperatura, destacando que la adaptacin tambin deben ser considerada. Blgica propuso un texto que combina las dos perspectivas igualmente correctas, que fue apoyado por un Autor y al que se opusieron por China e India. El Reino Unido aconsej aceptar la oracin que haba sido propuesta por EE.UU., pero el Presidente Pachauri acentu que haba contado con la oposicin de los Autores. Tras sealar, otra vez, que ningn consenso era posible, el Presidente Pachauri aconsej omitir la oracin impugnada de la SRP, y sta fue suprimida. Alemania se opuso a la eliminacin y solicit que su oposicin quedara registrada. EE.UU. destac que ellos haban seguido las reglas del PICC y que, consecuentemente, ya haban expresado su oposicin a este concepto en sus comentarios escritos.

Durante las discusiones del grupo de contacto sobre motivos de preocupacin, EE.UU. sostuvo que la seccin no cumpla con la descripcin previamente concordada en el PICC-22 y cuestion el mandato del grupo de contacto, diciendo que la cuestin estaba ligada a la pregunta sobre las vulnerabilidades clave y los riesgo tratados en otras partes de la SRP del ISI. En oposicin, Austria, Alemania, Blgica, el Reino Unido y otros acentuaron la importancia de la seccin como una cuestin transversal y polticamente relevante, que responde a la orientacin del PICC-22. EE.UU. sugiri que la seccin no entraba en el Tema 5 y Australia respondi que no poda ser tratada antes en el Tema 3 o el Tema 4 porque parecera prematuro. En la SRP final, esta cuestin permanece en el Tema 5.

EE.UU. se opuso al concepto de vulnerabilidades clave, diciendo que era una expresin nueva y complicada, no suficientemente fuerte como para incluida en la SRP del ISI. Adems, cuestion los criterios para seleccionar ejemplos de vulnerabilidades clave. Los Autores explicaron que ellos fueron elegidos en base a la solidez de las conclusiones y para ilustrar loa avances logrados desde el TIE. Australia propuso, y los delegados acordaron, agregar un texto que explique en base a qu fueron seleccionados los ejemplos de la seccin. Francia, apoyada por Alemania, y con la oposicin de EE.UU., acentu la importancia de considerar no slo las conclusiones con el mayor nivel de confianza, sino tambin los asuntos que tengan grandes consecuencias y riesgos.

Con respecto a una oracin que explica porqu los motivos de preocupacin se evalan como ms fuertes que en el IE3, EE.UU. pidi que se elimine la palabra especialmente cuando se hace referencia a los sistemas, sectores o regiones especialmente vulnerables, sealando que esa palabra no haba sido claramente definida y tratada en el GT II. Alemania, el RU, los Autores y otros se opusieron, y el RU seal que la cuestin no haba sido tratada por el GT II precisamente porque se la consideraba una cuestin transversal que sera tratada en la sntesis. Los autores explicaron, adems, que la expresin especialmente vulnerables era ampliamente utilizada en el informe del GT II como un operador de relacin, que significa ms en comparacin con otros como indica el uso comn de esa expresin en ingls, y que la palabra vulnerabilidad est definida en el glosario del IE4. Finalmente, se retuvo esa palabras.

A solicitud de Blgica, los delegados tambin discutieron la inclusin de una figura que muestra los motivos de preocupacin pasados y futuros. Los Autores sealaron la dificultad de producir una figura de ese tipo. Los delegados acordaron entonces la inclusin de la Figura TS.6 de la Sntesis Tcnica del GT III sobre los riesgos proyectados debido a los impactos crticos del cambio climtico sobre los ecosistemas, para diferentes niveles de aumento de la temperatura promedio anual global, sealando que cubra el mismo punto.

En cuanto a los riesgos de los sistemas nicos y amenazados, Sudfrica, con el apoyo de Noruega, Alemania, Austria y Dinamarca, sugiri un texto donde se establece que ha aumentado de media a alta la seguridad de que un aumento de 1-2 C en la temperatura promedio mundial sobre los niveles de 1990 significar riesgos para muchos sistemas nicos y amenazados, e incluso a algunos lugares clave para la diversidad biolgica. China objet la inclusin del nivel de seguridad, sealando que la SRP del GT II la califica como de seguridad media. Blgica sugiri que se elimine de media a alta. Un Autor sugiri que se indique con mediana seguridad que es probable que cerca del 20 al 30% de las especies de flora y fauna evaluadas hasta ahora queden en un creciente peligro de extincin si aumenta la temperatura global promedio ms de 1.5 a 2.5 C por encima de los niveles de 1980-1999; y que con alta seguridad es probable que un aumento de 2 C en el aumento del promedio de temperatura mundial por encima de los niveles de 1990 implica riesgos para algunos lugares clave de la diversidad biolgica.

China se opuso a la segunda parte de la declaracin, argumentando que no haba sido sujeto de la revisin gubernamental, invocando lmites a la extensin de la SRP, y sosteniendo que la informacin no era especialmente relevante para quienes definen polticas. La Copresidente del GTI, Susan Solomon, respondi que los lugares clave para la diversidad biolgica ya haban sido discutidos cuidadosamente y que la informacin ya haba sido revisada por los gobernantes.

India dijo que los enunciados que slo tengan nivel medio de seguridad no deberan ser incluidos en la SRP del ISI. Alemania, con el apoyo de Japn, Austria y otros, hizo hincapi en que quienes definen polticas necesitan informacin sobre los impactos a gran escala aunque el nivel de seguridad no sea lo suficientemente alto.

El Presidente Pachauri propuso que se reemplace a la segunda parte de la oracin con el lenguaje de la Sntesis Tcnica del GT II, y los delegados acordaron. El texto aprobado seala que ha aumentado la confianza. Los delegados tambin acordaron una propuesta hecha por China durante las discusiones del grupo de contacto para citar directamente a la SRP del GTIII y hacer una referencia a que se han dado eventos de blanqueo de corales ms frecuentes y que la mortandad se ha ampliado salvo que haya una adaptacin termal o aclimatizacin de los corales.

Con respecto a la distribucin de los impactos y vulnerabilidades, los delegados discutieron el texto donde se sostiene que las reas de menor latitud y menos desarrolladas son las que ms riesgo corren, en especial las reas secas y los megadeltas. Colombia, con el apoyo de EE.UU., y con la oposicin de India y Kenya, prefiri que se elimine la referencia a regiones especficas. Finalmente, los delegados acordaron reemplazar el trmino mayor por ms grande y retener los ejemplos.

En cuanto al lenguaje sobre los riesgos de las singularidades a gran escala, EE.UU. propuso con la oposicin del RU y otros que se cambie el ttulo de la vieta de riesgos de discontinuidades a gran escala: impactos a largo plazo e irreversibles a riesgos de singularidades a gran escala. Los Autores explicaron los motivos por los que se haba optado por utilizar el lenguaje propuesto, y sealaron que algunos impactos, como la extincin de especies, eran de hecho irreversibles por o que preferan retener la expresin impactos irreversibles. Sudfrica dijo que los cambios irreversibles son algo que los polticos entienden. Tras discutir la cuestin un poco ms, el panel acord eliminar impactos irreversibles y a largo plazo como haba sido propuesto por Estados Unidos.

Una oracin sobre la extincin proyectada de especies tambin encontr la oposicin de EE.UU., que dijo que no haba sido discutida en el IE3, que esa cuestin era tratada en muchas otras partes de la SRP del ISI, que no representaba una discontinuidad o cambio a gran escala. Sudfrica, los Autores y otros estuvieron en desacuerdo, destacando que la extincin de especies es un importante ejemplo de discontinuidad y cambio irreversible y a gran escala. Finalmente, se retuvo esa referencia.

Con respecto a una oracin que sostena la alta seguridad de que el calentamiento mundial sostenido durante muchos siglos conducira a un aumento del nivel del mar que segn se proyecta ser mucho mayor del observado durante el siglo XX, la Copresidente del GT I, Susan Solomon, explic que el aumento del nivel del mar debido a la perdida de lminas de hielo tiene una seguridad media pero que la oracin propuesta se refiere al aumento del nivel del mar por la expansin trmica, sobre el que hay alta seguridad. Sudfrica sugiri, y los delegados acordaron, que se aclare que el aumento el nivel del mar mencionado como con alta seguridad se debera slo a la expansin trmica. EE.UU. cuestion que el aumento del nivel del mar represente una discontinuidad y pidi que el informe se centre en lo nuevo que ha surgido desde el IE3. Australia e Irlanda propusieron, y los delegados acordaron, que se agregue una referencias a la prdida y el dao costero asociado como ejemplos de discontinuidad.

El grupo de contacto tambin discuti si se deba incluir en los motivos de preocupacin slo conclusiones con alto nivel de seguridad, u otras consecuencias importantes cuyo grado de seguridad era menor. Tras destacar que el plenario no haba tomado la decisin de incluir en esta seccin slo aquellas conclusiones sobre las que haba alta seguridad de su certeza, Alemania y otros apoyaron las referencias a los eventos de alto riesgo. Tras la subsiguiente discusin, los Autores propusieron, y los delegados acordaron, agregar que existe el riesgo de que se produzcan las mayores contribuciones al nivel del mar generadas por las lminas de hielo de Groenlandia y la Antrtida que las proyectadas por los modelos de lminas de hielo, en escalas de un siglo, porque algunos procesos dinmicos que no haban sido incluidos en esos modelos pero se han podido observar recientemente, podran aumentar la tasa de prdida de hielos.

INFORME MS EXTENSO: En una destacada conclusin que seala que el cambio climtico podra demorar el ritmo del progreso hacia el desarrollo sostenible, EE.UU. con la oposicin de Alemania y Blgica propuso que la utilizacin del lenguaje de la SRP del GT II que seala que el cambio climtico puede demorar la capacidad de los pases de lograr el desarrollo sostenible y que el desarrollo sostenible puede reducir la vulnerabilidad al cambio climtico.

Los Autores explicaron que esa doble conexin entre el desarrollo sostenible y los impactos del cambio climtico fue completada, y que el lenguaje sobre cmo puede el desarrollo sostenible reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades de mitigacin y adaptacin se halla en las prrafos siguientes. EE.UU. sugiri que se agregue el texto de la SRP del GTII y los delegados acordaron la utilizacin de ese texto como introduccin al resto del texto.

El resto de tema fue adoptado con enmiendas menores.

Texto final de la SRP del ISI: La SRP dice que:

  • determinar qu son interferencias antropognicas peligrosas requiere juicios de valor y conocimiento cientfico, y que la ciencia puede ofrecer criterios para juzgar que vulnerabilidades pueden ser catalogadas de clave;

  • los cinco motives de preocupacin identificados en el TIE para considerar las vulnerabilidades clave son evaluados como ms fuertes. Estos cinco motivos de preocupacin son: los riesgos a sistemas nicos y amenazados; los riegos de eventos climticos extremos; la distribucin de impactos y vulnerabilidades; los impactos agregados; y el riesgo sobre las singularidades a gran escala;

  • ni la adaptacin ni la mitigacin pueden por s misma evitar los impactos del cambio climtico, pero s pueden complementarse mutuamente y juntas reducir los riesgos de manera significativa;

  • muchos impactos pueden ser reducidos, demorados o evitados con la mitigacin, y los esfuerzos que se hagan durante las prximas dos a tres dcadas tendrn un gran impacto;

  • los niveles de estabilizacin pueden lograrse con el despliegue de un portafolios de tecnologas ya disponibles o que pronto sern comercializadas, y la adopcin de incentivos adecuados y efectivos;

  • los costos macroeconmicos de la mitigacin aumentan en funcin de lo estricta que sean las metas de estabilizacin, y los costos macroeconmicos globales de la mitigacin para llegar a niveles de estabilizacin que estn entre los 710 y los 445 ppm CO2-eq en 2050 se corresponden con una reduccin del crecimiento promedio anual del PBI en menos de un 0.12%;

  • la respuesta al cambio climtico implica un proceso de gestin iterativo, que incluya la mitigacin y la adaptacin, tomando en cuenta daos, cobeneficios, sostenibilidad, igualdad y actitudes ante el riesgo.

Esta seccin tambin incluye una figura sobre las emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura de equilibrio para un rango de niveles de estabilizacin (Figura SRP 11). Y contiene una tablas con las caractersticas de los escenarios de estabilizacin post TIE, la temperatura promedio mundial de equilibrio a largo plazo resultante y el componente de aumento del nivel del mar por la expansin trmica (Tabla SRP 6), y una tabla sobre los costos macroeconmicos mundiales estimados para 2030 y 2050 (Tabla SRP 7).

TEMA 6 HALLAZGOS FUERTES, INCERTIDUMBRES CLAVE: Esta seccin de la SRP fue tratada brevemente en el plenario a primera hora de la maana del viernes. En el proyecto de SRP, la nica oracin sobre este tema indicaba que una seleccin de fuertes hallazgos e incertidumbres clave, polticamente relevantes, es incluida en el Tema 6 del informe ms extenso. Durante la semana, varios delegados pidieron que se expanda esta seccin de la SRP de modo que incluya una lista sustantiva de hallazgos fuertes e incertidumbres clave. Alemania propuso que la seccin pase al comienzo de la SRP. A primera hora de la maana del viernes, los delegados acordaron eliminar esta oracin y su ttulo de la SRP, y slo ocuparse de los hallazgos fuertes y las incertidumbres clave en el Informe ms extenso.

INFORME MS EXTENSO: Durante las discusiones mantenidas a ltima hora del viernes, India, Arabia Saudita, China y otros sugirieron que se haga una referencia a la transferencia de tecnologas y el financiamiento en un prrafo sobre los incentivos y las barreras de la mitigacin. Los Autores, con el apoyo de Canad, Austria y otros, explicaron que aunque eran pertinentes, estas cuestiones no caban dentro del ttulo hallazgos clave. Los delegados acordaron no incluirlos. El resto de tema fue adoptado con enmiendas menores.

Texto final del Informe ms extenso: El texto final define hallazgos fuertes e incertidumbres clave, Destaca que algunos hallazgos pueden ser polticamente relevantes aunque estn asociados a grandes incertidumbres.

Luego, el texto enumera una lista de hallazgos fuertes sobre los cambios observados en el clima, sus efectos y causas, entre los que se incluye que:

  • el calentamiento del sistema climtico es inequvoco;

  • muchos sistemas naturales de todos los continentes y algunos ocanos estn siendo afectados por cambio climticos regionales;

  • las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido un 70% entre 1970 y 2004;

  • las concentraciones atmosfricas de gases de efecto invernadero han excedido ampliamente los valores preindustriales;

  • la mayor pare del calentamiento de los ltimos 50 aos se debe a aumento en las emisiones antropognicas de gases de efecto invernadero.

Con respecto a las incertidumbres clave, dice que:

  • la informacin de algunas regiones es limitada y existe un notable desequilibrio geogrfico al respecto;

  • el anlisis de eventos extremos es ms difcil que el de promedios climticos;

  • los efectos del cambio climtico sobre los humanos y algunos sistemas naturales son difciles de detectar;

  • sigue siendo difcil atribuir los cambios de temperatura observados en escalas menores que las continentales;

  • la magnitud de emisiones de CO2 por cambios en el uso de la tierra sigue siendo incierta.

En cuanto a los conductores y a las proyecciones de cambio climtico futuro y su impacto, entre los hallazgos fuertes se incluye que:

  • las emisiones mundiales seguirn creciendo si se mantienen las polticas actuales;

  • se proyecta un calentamiento de 0.2C para las dos prximas dcadas;

  • la continuidad de las emisiones en los niveles actuales (o por encima de ellos) causarn ms calentamiento y es muy probable que induzcan cambios mayores que los del siglo XX;

  • las tendencias al calentamiento reducen la absorcin de CO2 por parte de los ecosistemas terrestres y los ocanos;

  • el calentamiento antropognico y el aumento del nivel del mar continuarn por siglos an si se estabilizan las concentraciones de gases de efecto invernadero;

  • es probable que algunos sistemas, sectores y regiones se vean especialmente afectadas por el cambio climtico;

  • es probable que los impactos aumenten debido a eventos climticos extremos.

Con respecto a las incertidumbres clave, el texto dice que existen incertidumbre sobre:

  • la sensibilidad del equilibrio climtico, lo que genera incertidumbres sobre el calentamiento esperado para determinados escenarios de estabilizacin;

  • los modelos considerablemente diferentes que se obtienen a partir de la retroalimentacin;

  • los impactos de los aerosoles;

  • el modo en que los futuros cambios de las masas de hielo de Groenlandia y la Antrtida afectarn el nivel del mar;

  • los cambios a gran escala de la circulacin de los ocanos despus del siglo XXI;

  • en torno a las proyecciones regionales que afectan las investigaciones sobre los impactos;

  • los eventos de bajo probabilidad y alto impacto, y los impactos acumulativos, porque su comprensin es limitada.

En cuanto a las respuestas al cambio climtico, los hallazgos fuertes incluyen:

  • se est produciendo alguna adaptacin planificada y es necesario que haya una adaptacin ms extensiva;

  • el cambio climtico no mitigado podra, a largo plazo, exceder la capacidad de adaptacin;

  • una amplia variedad de oportunidades de mitigacin estn disponibles a costos que varan desde cifras negativas hasta los US$100/tCO2-eq;

  • para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero, las emisiones debera llegar a un pico y luego declinar;

  • cunto ms bajo sea el nivel de estabilizacin, ms bajo sern los riesgos;

  • se puede llegar a un rango de niveles de estabilizacin utilizando las tecnologas actualmente disponibles y aquellas que se espera que sean comercializadas en las prximas dcadas;

  • esto requiere de incentivos apropiados y efectivos y de ms investigacin, desarrollo y difusin;

  • los senderos del desarrollo sostenible pueden hacer grandes contribuciones a la mitigacin y la adaptacin;

  • algunas polticas macroeconmicas y de otro orden que parecieran no vinculadas con el cambio climtico podran afectar significativamente las emisiones.

Las incertidumbres clave incluyen:

  • la limitada comprensin del modo en que los planificadores del desarrollo incorporan la informacin sobre la variabilidad climtica en sus decisiones;

  • la dependencia de la capacidad de adaptacin y mitigacin de caminos de desarrollo socioeconmico;

  • barreras, lmites y costos de adaptacin que no son completamente comprendidos;

  • las estimaciones del potencial y los costos de la mitigacin que dependen de varias asunciones e incertidumbres que surgen en especial en relacin con cuestiones tecnolgicas y los efectos de los cambio en las conductas y estilos de vida;

  • los efectos de las polticas no climticas sobre las emisiones que estn pobremente cuantificados.

PROGRAMA Y PRESUPUESTO DEL PICC PARA EL PERODO 2008-2010

El sbado, la Secretaria del PICC, Renate Christ, present el proyecto de presupuesto del PICC para el perodo 2008-2010 (IPCC-XXVII/Doc.4, Add.1), y destac el incremento propuesto para las actividades de difusin y la traduccin de los documentos tcnicos sobre el cambio climtico y el agua. Pases Bajos expres su preocupacin por las fluctuaciones que ao a ao se producen en las contribuciones al presupuesto, y pidi que se planifique a largo plazo en base a un anlisis plurianual de las contribuciones. La Secretara acord que enviar la propuesta a las futuras reuniones del grupo de trabajo sobre finanzas, para que sea debatida. El RU apoy el presupuesto, haciendo hincapi en la importancia de las reuniones de alcance. El presupuesto fue aprobado sin nuevas discusiones.

INFORMES DE AVANCES

Los informes de avances fueron presentados el viernes por la maana.

FUERZA DE TAREAS SOBRE INVENTARIOS NACIONALES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO: Takahiro Hiraishi (Japn), Copresidente de la Fuerza de Tareas sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, inform al Panel sobre el trabajo de dicha Fuerza de Tareas (IPCC-XXVII/Doc.11). Tambin destac los avances en el desarrollo de programa de computacin para las Directrices de 2006 del PICC, que incluyen pasos para poner a prueba los informes de emisiones del sector energtico a fines de 2007 y 2008. Tambin dirigi la atencin a los actuales esfuerzos por ampliar los datos de la Base de datos de Factores de emisiones, incluyendo planes para la realizacin de dos reuniones de expertos en 2008 sobre energa y agricultura, y pidi a los miembros del PICC que enven informacin sobre sus factores de emisiones. Con respecto a la difusin, destac la creacin de una introduccin a las Directrices 2006 del PICC y publicaciones sobre la base de datos y los programas de inventarios. Hiraishi tambin destac una reunin de expertos que se realizar durante la primera mitad de 2008 sobre la utilizacin de la Orientacin de Buenas Prcticas de 2003 para el Cambio en el Uso de la Tierra y la Silvicultura. Suecia, con el apoyo de Noruega, dirigi la atencin al papel del carbn negro en la prdida de la cobertura de hielo de Groenlandia y la falta de datos pertinentes. Y sugiri que la Fuerza de Tareas desarrollo directrices y metodologas para la presentacin de informes sobre el carbn negro, de modo que permita la obtencin de modelos ms adecuados y la creacin de una base para la accin.

FUTURO TRABAJO SOBRE ESCENARIOS: Richard Moss, Copresidente del Grupo de Tareas sobre Apoyo de Datos y Escenarios para la Evaluacin de los Impactos y el Clima (GTEIC) present un informe sobre el futuro trabajo sobre escenarios (IPCC-XXVII/Doc.9). Tambin destac una reunin de expertos sobre nuevos escenarios realizada en Noordwijkerhout, Pases Bajos, del 19 al 21 de septiembre de 2007. Y describi los principales resultados de la reunin, entre los que destac una serie escenarios de concentracin propuestos como de puntos de referencia, ahora llamados senderos representativos de concentraciones y un plan para coordinar el trabajo de las comunidades de investigacin pertinentes. Tambin explic que el informe de la reunin an est siendo preparado y ser abierto para la revisin entre el 17 de diciembre de 2007 y el 23 de enero de 2008.

Ismail Elgizouli (Sudn) inform acerca de un plan para la mejora de la participacin de expertos de los pases en desarrollo y las economas en transicin en el desarrollo de nuevos escenarios, y seal la participacin de 52 representantes en el taller de Noordwijkerhout. Tambin dijo que el informe se ocupar de este tema de manera ms extensa, incluyendo cuestiones relacionadas con la creacin de instituciones y capacidades, asuntos financieros y difusin.

Tras destacar la falta de resolucin sobre los escenarios de estabilizacin en niveles bajos, Australia, con el apoyo de EE.UU., hizo hincapi en la necesidad de desarrollar nuevos escenarios sobre base cientficas y tcnicas slidas. Alemania destac que el informe de la reunin hace una referencia errnea a un rango representativo de escenarios de estabilizacin y referencia, y con Blgica y Francia pidi una estricta adhesin al mandato del PICC 26 en relacin con el contenido y los procedimientos de desarrollo de nuevos escenarios.

DOCUMENTO TCNICO SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO Y EL AGUA: El jefe de la Unidad de Apoyo Tcnico del GT II, Jean Palutikof (RU) present un informe de avance sobre un documento tcnico acerca del cambio climtico y el agua (IPCC-XXVII/Doc.10), sealando que se han hecho revisiones para reflejar los comentarios de los expertos y los gobiernos. Tambin dijo que el texto revisado estara abierto a los comentarios finales de los gobiernos del 26 de noviembre hasta el 2 de enero de 2008. Francia, con Egipto, record una decisin del PICC-26 que indica que el documento debe ser traducido a todos los idiomas de las NU. La Secretara seal que el costo de tales traducciones sera de CHF300.000.

GRUPO DE TAREAS SOBRE APOYO DE DATOS Y ESCENARIOS PARA LA EVALUACIN DE IMPACTOS Y CLIMA (GTEIC): Richard Moss present un informe de avances y destac los logros y actividades recientes, incluyendo, entre otras cosas: la actualizacin del centro de distribucin de datos; la integracin de los grupos de datos disponibles; la colocacin de los datos a disposicin de los investigadores interesados en hacer este trabajo; y una reunin sobre la integracin del cambio climtico y las opciones de respuesta para fomentar el dilogo entre los investigadores (Nadi, Fiji, 20-22 de junio de 2007). Asimismo, anunci los planes del GTEIC de trabajar en la preparacin de las directrices tcnicas, en especial para el desarrollo de escenarios socioeconmicos sobre vulnerabilidades e impactos de la adaptacin.

DIFUSIN: La Secretaria del PICC, Christ, present el informe de avance sobre las actividades de difusin (IPCCXXVII/Doc.7). Tambin destac, entre otras cosas, las presentaciones regionales sobre el inforne del GTII y el lanzamiento del nuevo sitio en Internet del PICC que contiene figuras y los informes completos de los GT. Finalmente pidi a los puntos nacionales focales de los pases en desarrollo que aumenten el apoyo a los viajes de sus expertos nacionales para que puedan participar en las actividades internacionales de difusin.

Los Copresidentes del GT II informaron acerca de las actividades recientes, enumerando una serie de talleres de difusin para grupos especficos, la finalizacin de un cuadernillo del PNUMA que ofrece una versin simplificada de la contribucin del GT II al IE4, y una reunin de alcance sobre un posible informe especial del PICC acerca de las energas renovables.

Nueva Zelanda dirigi la atencin hacia las actividades regionales del Pacfico Sur. Argentina destac la importancia del aumento de la difusin hacia las empresas privadas. Etiopa pidi la mejora del acceso de los pases africano a las iniciativas de difusin.

Blgica expres su fuerte decepcin por la calidad de la traduccin al francs de los textos preliminares de la SRP y sostuvo que contena serios errores cientficos. En respuesta, la Secretaria del PICC, Christ, dijo que las traducciones haban sido hechas por traductores que no pertenecen a las NU, y seal que los arreglos ms complejos para la traduccin del TIE haban prolongado el proceso un ao.

FUTURO DEL PICC

Esta cuestin fue considerada el sbado por la maana. El Presidente Pachauri se refiri a un documento sobre el futuro del PICC que sera distribuido entre los gobiernos, sugiriendo la necesidad de evaluar oportunidades y expectativas con respecto al PICC.

Blgica, con el apoyo del RU y los Pases Bajos, propuso un proceso para la consideracin del futuro del PICC, sugiriendo que se enven comentarios escritos para que sean considerados en PICC-28. Bangladesh, Cuba y China impulsaron el apoyo a la creacin de capacidades para la investigacin sobre el cambio climtico en los pases en desarrollo. Tras expresar su preocupacin por las futuras demandas que tendr el PICC, el RU describi las discusiones mantenidas con los cientficos de diferentes pases que haban apuntado a la necesidad de sintetizar los resultados de las distintas disciplinas y considerar la comunicacin de los resultados desde el principio. La Federacin Rusa propuso que se consideren los escenarios de Kyoto y se incluya un rango ms amplio de factores y procesos ambientales globales que impulsan el cambio. Pases Bajos seal que el envo de su pas no haba sido incluido con las dems presentaciones. Tambin sostuvo que en su presentacin peda por: la mejora de la transparencia, la objetividad y la calidad cientfica del PICC; la generacin y difusin de conocimiento sobre el manejo del cambio climtico; y la retencin y mejora de productos polticamente relevantes. Sudfrica inst a la expansin del aporte de las ciencias sociales en la prxima evaluacin y a considerar el modo de traducir los informes de evaluacin para que se convierta en una informacin que impulse la accin. China subray la necesidad de mejorar el equilibrio en la eleccin e interpretacin de la literatura cientfica, y Austria sugiri que haya ms de tres reuniones del grupo de trabajo sobre las futuras necesidades.

MEMBRESA DEL BUR DEL PICC Y DEL BUR DE LA FUERZA DE TAREAS

Esta cuestin fue considerada el viernes al final del da. Los delegados discutieron una propuesta de Venezuela de reemplazar a la miembro del Bur, Mara Martelo, por Miriam Daz (IPCC-XXVII/Doc.5). La Secretara explic que, siguiendo el mandato del PICC-26, se deba mandar una carta a Venezuela solicitando ms informacin sobre los motivos de dicho reemplazo. En respuesta, Venezuela explic que Martelo haba concluido su relacin con el Gobierno de ese pas por motivos personales. Tras sealar la Regla 12 de los Procedimiento de Eleccin del Bur, Blgica dijo que tal reemplazo slo era posible si haba claras evidencias de que el actual miembro del Bur del PICC haba renunciado o no estaba en condiciones de completar el trmino asignado para ese cargo. Y aclar que la informacin provista por Venezuela no ofreca tal evidencia. Sudfrica sugiri que se contacte a Martelo directamente, en lugar de a travs del Gobierno de Venezuela. Australia apoy a Blgica y advirti en contra de que se establezca el precedente de que los gobiernos puede retirar a dedicados miembros del Bur. La Copresidente del GTI, Susan Solomon, subray que esto podra ir ms all de los miembros del Bur si, por ejemplo, un gobierno decida retirar a un Autor Lder Coordinador nominado, e inst a que se hagan consultas directas con Martelo. Los delegados acordaron.

ORGANIZACIONES OBSERVADORAS DEL PICC

Como no hay nuevas organizaciones que considerar, esta cuestin ser retomada en el PICC-28.

OTROS ASUNTOS

Esta cuestin fue considerada el sbado por la maana. Los delegados acordaron que considerarn en PICC-28 de qu modo se deba utilizar el dinero obtenido por el Premio Nobel de la Paz (IPCC-XXVII/Doc.6).

FECHA Y LUGAR DEL 28 PERODO DE SESIONES DEL PICC

La Secretaria del PICC, Christ, explic que el PICC-28 se realizara en Budapest, Hungra, a comienzo de abril de 2008, y que el PICC-29 se reunir en Ginebra, Suiza, durante la primera semana de septiembre de 2008, para celebrar el 20o aniversario del PICC. Tambin dijo que el PICC-30 se realizar en Turqua en 2009, y que Indonesia ser la sede del PICC-31 a realizarse a fines de 2009 o comienzos de 2010.

CIERRE DEL PERODO DE SESIONES

El PICC-27 fue dado por concluido el sbado a las 10.50 de la maana. Inmediatamente despus el Secretario General de las NU, Ban Ki-moon se dirigi a los delegados. El Presidente Pachauri dio la bienvenida al Secretario General, agradecindole las referencias positivas al trabajo del PICC y subrayando la importancia de este primer discurso dirigido al PICC por el Secretario General.

Luego, el Secretario General, Ban Ki-moon, felicit a los delegados por haber concluido el IE4. Sostuvo que la nueva evaluacin establece el escenario para que se realicen acciones decisivas y que su mensaje general es que las amenazas son reales y que existen formas asequibles de lidiar con el cambio climtico. Asimismo dijo que se senta quebrado tras haber visto personalmente los impactos del cambio climtico en la Antrtida y el Amazonas, e hizo hincapi en que el desafo de nuestra era es luchar contra esas amenazas. Destac que el cambio climtico tambin puede empujar a los pases en desarrollo de vuelta hacia el sendero de la pobreza e impedir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tras sealar que an se est a tiempo de evitar los peores escenarios de catstrofe, el Secretario General de las NU hizo hincapi en que la CdP de la CMNUCC ofrecer la oportunidad de dar una respuesta poltica a los hallazgos del PICC. Sostuvo que quienes definen polticas no pueden aceptar dejar Bali sin un gran avance en las negociaciones hacia el establecimiento de un nuevo tratado comprehensivo en relacin con el clima en el ao 2009. Destac que los pases industrializados deben asumir el liderazgo y los pases en desarrollo deben sumarse a los esfuerzos. Y, finalmente, pidi que haya incentivos para la mitigacin y la adaptacin, tecnologas ms limpias, e investigacin y cooperacin para el desarrollo, e hizo hincapi en que el ISI responde a las preguntas cientficas pero que en la conferencia de Bali se debern traducir esas conclusiones en acciones.

Al cerrar la reunin, el Presidente Pachauri entreg al Secretario General de las NU la primera copia de la versin final de la SRP del ISI.

BREVE ANLISIS DEL PICC-27

SNTESIS DEL IE4: PAELLA O SLO ARROZ?

La ms tpica comida de Valencia es, sin duda, la paella. Un plato hecho de arroz, azafrn, verduras y mariscos. Qu es lo que hace que la paella no sea un simple arroz saborizado? Tres son las claves de su xito: 1) un largo y difcil proceso de coccin; 2) la variedad de ingredientes que la componen; y 3) un toque especial de sus cocineros.

Como en el caso de la paella, el Cuarto Informe de Evaluacin del PICC (IE4), y en especial su sntesis, involucr un largo y complejo proceso de elaboracin, el aporte de numerosas disciplinas de las ciencias sociales y naturales, y el toque de miles de cocineros (autores, revisores y gobiernos).

Este breve anlisis considera el proceso de elaboracin del Informe de Sntesis del IE4, el modo en que el PICC ha interpretado la receta para un plato exitoso, y cmo podr influir en la eleccin de ingredientes en el contexto de la poltica climtica internacional, especialmente durante la Conferencia de las NU sobre el Cambio Climtico a realizarse en Bali el prximo mes de diciembre.

USAR LA RECETA CORRECTA

La olla en la que se cocina una paella impone un lmite a la cantidad de ingredientes utilizados al tiempo que acelera la coccin del arroz. Del mismo modo, en decisiones anteriores del PICC se ha definido tanto el largo como la forma del Informe de Sntesis y su Sntesis para quienes Definen Polticas. El largo fue acordado por el PICC en Nueva Delhi en 2004, de modo de garantizar la brevedad y legibilidad del documento final. Sin embargo, durante las negociaciones de Valencia muchos delegados no quisieron adherir a las estrictas limitaciones de longitud, sealando que esa limitacin auto impuesta los estaba obligando a dejar afuera material importante. Para ellos, eso era tan desafortunado como cuando un cocinero deber dejar afuera un langostino porque ste no entra en la olla. Otras delegaciones, sin embargo, insistieron con que la limitacin del largo era fundamental para garantizar la legibilidad del documento.

Ms all del largo, la legibilidad tambin exige un delicado equilibrio entre la exactitud y la claridad. Como seal un experimentado delegado, durante las negociaciones de Valencia uno de los dilemas principales fue si los hallazgos clave deban ser expresados en un lenguaje que quienes definen polticas y el pblico pudieran entender o si en nombre de la precisin se los debera expresar en trminos cientficos y tcnicos ms complejos.

Por otra parte, los debates ms acalorados giraron en torno a qu dejar afuera del ISI y qu palabras elegir para enmarcar lo que contiene. Como de costumbre, el lenguaje se convirti en la arena de los polticos, y las discusiones reflejaron las posiciones polticas de los jugadores clave. En lneas generales los pases europeos buscaron un texto compilador que incluya hechos en detalle y oraciones claras que transmitan el sentido de urgencia. Otros pases, que en general se oponen a la toma de fuertes medidas internacionales en relacin al cambio climtico, buscaron un texto ms general, con un lenguaje general ms complicado. En ese sentido, entre los motivos de preocupacin, por ejemplo, se eliminaron frases como impactos irreversibles del cambio climtico y el texto slo se refiriere singularidades a gran escala vagas y menos alarmistas.

Y el documento final no refleja el dilema en relacin a si se deba utilizar slo conclusiones altamente confiables o tambin mencionar las consecuencias de alto impacto acerca de las cuales la seguridad es menor. Por ejemplo, el derretimiento de Groenlandia y el hielo de la Antrtida es tan reciente y rpido que an no figura de manera adecuada en la literatura cientfica revisada por el PICC hasta mediados del 2006, lo que implica que agregar una conclusin con alto nivel de confiabilidad, siguiendo los estndares del PICC, sea complicado. An as, los impactos del derretimiento son de tal magnitud que merecen una mencin en la seccin con los motivos de nuestra preocupacin. Y, de todos modos, el PICC slo se aduea del conocimiento cientfico ms fuerte. En esos casos, sin embargo, el problema no son los modelos o los estudios, la combinacin fue claramente observada.

...Y LOS MEJORES INGREDIENTES

En una paella entran los mejores ingredientes del mar, del campo y de las granjas. Del mismo modo, aquellos que estuvieron a cargo de la redaccin final del Informe de Sntesis fueron capaces de tomar el mejor conocimiento disponible de sus grupos de trabajo sobre el cambio climtico, vulnerabilidades, impactos y adaptacin, y mitigacin. El aporte de tantas disciplinas es lo que hace que el resultado del PICC sea tan especial. Sin embargo, algunas veces, la pobre interaccin entre los grupos de trabajo hace que la integracin sea algo difcil. Los cientficos de diferentes disciplinas tienen distintos enfoques hacia el conocimiento, que se ven reflejados por ejemplo en las evaluaciones de la incertidumbre a lo largo del IE4. Otro factor que complic la tarea fue que los grupos de trabajo hicieron sus evaluaciones en paralelo. Los Grupos de Trabajo II y III (adaptacin y mitigacin) dependan de los resultados del Grupo de Trabajo I (ciencia) para sus propias evaluaciones, y con frecuencia se vieron restringidos por el progreso del Grupo de Trabajo I. Por ejemplo, las proyecciones de alza en el nivel del mar o cambios en los climas extremos del Grupo de Trabajo I eran necesarias para que el Grupo de Trabajo II pudiera estimar los impactos y su adaptacin. Algunos sugirieron que un enfoque en etapas, que haga que los grupos de trabajo cumplan con sus objetivos en diferentes aos, podra ser ms adecuado para los futuros informes de evaluacin.

El contenido del IE4 ya haba sido acordado por los grupos antes de comenzar el trabajo en Valencia. La evaluacin explica numerosos hallazgos, con tres contribuciones clave para el proceso poltico de la CMNUCC. El primero es el alto nivel de seguridad cientfica sobre el cambio climtico, incluyendo su existencia y generadores antropognicos. El IE4 representa un gran salto con respecto al TIE porque aumenta la certeza y fuerza de los hallazgos. El hecho de que el IE4 haya sido aprobado por los gobiernos hace adems que su impacto poltico sea mayor, porque ningn gobierno podr cuestionarlo durante las futuras negociaciones. El IE4 transmite un sentido de urgencia sobre la accin en relacin con el cambio climtico. Otro mensaje clave es lo accesible de los costos de la mitigacin y la necesidad tanto de mitigacin como de adaptacin. Como sostuvo el Secretario General de las NU, Ban Ki-moon, en su discurso previo al PICC, y como tambin sealaron muchos delegados, la disponibilidad de opciones polticas asequibles para la reduccin de emisiones es un valor agregado del IE4 y abre el camino a la toma de medidas decisivas.

Algunos de los hallazgos del IE4 ya han encontrado su camino en el proceso de la CMNUCC. En la discusin sobre las reducciones de emisiones de los pases del Anexo I para el perodo post 2012, el Grupo Especial de Trabajo sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I bajo el Protocolo de Kyoto (GTE) ha hecho numerosas referencias al los hallazgos del Grupo de Trabajo III. En septiembre de 2007, en Viena, el GTE destac el hallazgo del Grupo de Trabajo III sobre que las emisiones deben llegar a su pico mximo dentro de los prximos 10 a 15 aos y ser reducidas a la mitad de los niveles de 2000 para el ao 2050 para lograr el escenario de estabilizacin ms bajo analizado por el PICC. El GTE tambin hizo referencia al material del Grupo de Trabajo III como base para su conclusin de que el logro del escenario ms bajo requiere que las Partes del Anexo I como grupo reduzcan entre un 25% y un 40% sus emisiones en relacin con los niveles del 1990 para el ao 2020, y destac la conclusin del Grupo de Trabajo II en relacin a que cuanto ms bajo sea el nivel de estabilizacin alcanzado ms bajos sern los daos producidos.

COCINARLO BIEN

Un buen proceso de coccin es aquel que lograr extraer los sabores intrnsecos de los ingredientes para combinarlos en un plato nico. En ese sentido, uno de los principales debates en torno a este Informe de Sntesis ha sido, precisamente, si se estaba logrando hacer una sntesis o slo se estaban resumiendo los hallazgos de los grupos de trabajo. El diccionario define sntesis como un nuevo todo unificado que surge como resultado de la combinacin de diferentes ideas, influencias u objetos pero tambin como el proceso de razonamiento deductivo que lleva de los primeras premisas a una conclusin. En Valencia, hubo dos posiciones bien definidas. Por un lado estaban aquellos que deseaban ser capaces de agregar un nuevo texto donde se sintetizaran los hallazgos, y otros que queran seguir pegados al texto aprobado en las Sntesis para los responsables polticos de los distintos grupos de trabajo. Finalmente, es probable que haya sido este ltimo enfoque el que domin el proceso. Como dijo un frustrado delegado en el plenario, no puedo decir a mi ministro que lo nico que hemos estado haciendo ac es juntando oraciones de las Sntesis para responsables polticos. Trminos como compilacin, cortar y pegar y resumen de los resmenes tambin fueron utilizadas con frecuencia durante la semana para describir las negociaciones.

Y COMERLA MIENTRAS EST CALIENTE

Muchos anticiparon que el IE4 tendr un impacto significativo en las prximas negociaciones sobre el cambio climtico de Bali. De hecho, se espera que el IE4 tenga tanta influencia que su cronograma de produccin retras cuatro semanas el comienzo de la conferencia de Bali. Lo oportunito del Premio Nobel de la Paz tampoco es casualidad, ya que el Comit del Nobel tiene historia en eso de ejercer influencias sobre procesos en cursos otorgando premios a sus actores clave. Todos los involucrados en la elaboracin del IE4 estn advertidos de la relevancia poltica del Informe de Evaluacin, y los pases han estado mostrando abiertamente sus posiciones de negociacin en el marco de la CMNUCC. En ese contexto, un novato sugiri que el PICC se ha empezado a politizar. Pero un veterano de esta proceso contest que el PICC siempre ha estado politizado y que el nico cambio es que eso ha sido ms explcito durante el proceso del IE4.

DESPUS DE LA FIESTA

En cuanto concluye la cena los cocineros profesionales comienzan a trabajar en su siguiente plato. As, en Valencia el PICC comenz, aunque slo brevemente, a pensar en su futuro. El PICC ha sido el rgano que hasta ahora ha podido informar con mayor xito a los distintos procesos polticos. Ahora que casi todos los organismos de las NU y las organizaciones internacionales se han subido al carro del cambio climtico (incluyendo ltimamente a la OPEP), el futuro del PICC enfrenta diferentes escenarios. Es posible que el PICC prospere a partir de la creciente demanda de conocimiento sobre el cambio climtico, pero tal demanda tambin podra presionar al PICC de manera irreparable. Asimismo, el PICC podra verse beneficiados de la cooperacin con numerosas organizaciones o, al contrario, enfrentar un aumento de la competencia por recursos y conocimiento. Nadie sabe a ciencia cierta qu le deparar el futuro, pero son muchos los que ya estn pensando en ese futuro.

CONCLUSIN: ARROZ O PAELLA TIENE IMPORTANCIA?

El delicado equilibrio entre muy distintos ingredientes es algo difcil de obtener, pero en la complementariedad de sus sabores reside el carcter nico de un plato. Se ha hecho un gran esfuerzo para que el Informe de Sntesis incorpore las conclusiones de los diferentes juntos de trabajo y las combine. En s mismo, el hecho de que se haya dedicado un perodo de sesiones completo del PICC a la elaboracin del Informe de Sntesis, en lugar de por ejemplo pedirle a cada grupo de trabajo que produzca cinco pginas que puedan unirse, seala la importancia atribuida al Informe de Sntesis de las Sntesis para los responsables polticos, que probablemente sea el documento ms ampliamente ledo de los producidos por el PICC.

Pero, se trata de una paella o slo de arroz? Aunque ese podra ser un interesante debate para los aficionados a la cocina y los acadmicos, a un hambriento lo nico que le importa es que sea comida. Del mismo modo, lo ms importante del Informe de Sntesis del IE4 no es que compile los hallazgos de los grupos de trabajo, sino que contenga toda la informacin relevante, implique un fin a la incertidumbre acerca del cambio climtico y sus causas, seale la existencia de mltiples opciones asequibles para la mitigacin y la adaptacin, y destaque la urgente necesidad de actuar. La mayor parte del mundo est hambrienta. Hambrienta de medidas sobre el cambio climtico.

PRXIMAS REUNIONES

DCIMO TERCERA CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CMNUCC Y LA TERCERA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE KYOTO: La CdP 13 y la CdP/ RdP del Protocolo de Kyoto se realizar del 3 al 14 de diciembre de 2007 en el Centro Internacional de Conferencias de Bali y las facilidades adyacentes Nusa Dua, de Indonesia. Estas reuniones coincidirn con OS 27 y la reunin del Grupo Especial de Trabajo sobre los Futuros Compromisos de las Partes el Anexo I del Protocolo de Kyoto. Para ms informacin, contactar: Secretara de la CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

SIMPOSIO DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: MODELOS, IMPACTOS Y ADAPTACIN: Este simposio es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas Tropicales (ICMT) y el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Singapur, y el Alto Comisionado Britnico de Singapur, y se realizar del 17 al 19 de diciembre de 2007, en Singapur. Adems del simposio principal, el Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Singapur organizar un Taller sobre el Cambio Climtico y la estabilidad de la pendientes que tendr lugar el 18 de diciembre de 2007. Para ms informacin, contactar: Especialistas en Reuniones Integradas, tel: +65-6356-4727; fax: +65-6356-7471; correo electrnico: climatechange@inmeet.com.sg; Internet: http://climatechange2007.org/

REUNIN DEL PICC PARA EL INFORME ESPECIAL SOBRE LAS ENERGAS RENOVABLES: Esta reunin se realizar en Lbeck, Alemania, del 21 al 25 de enero 2008. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-730-8025/13; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/

CUARTO TALLER DE AUSTRIA DE IC/MDL: Este taller se realizar en Viena, Austria, del 24 al 25 de enero 2008. Se ocupar de la Implementacin Conjunta (IC) y el Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) en el marco del Protocolo de Kyoto, y reunir a desarrolladores de proyectos, inversores, validadores y autoridades gubernamentales con el objetivo de informar a los participantes sobre los recientes desarrollos y las futuras perspectivas luego de la Conferencia de las NU sobre el clima de Bali. El taller est dirigido a compaas e instituciones interesadas en el intercambio de informacin y lecciones aprendidas. Para ms informacin, contactar a: Peter Koegler, Kommunal Kredit; tel: +43-1-31-631; fax: +43-1-31-631-104; correo electrnico: p.koegler@kommunalkredit.at; Internet: http://www.ji-cdm-austria.at/en/portal/index.php

VIVIR CON EL CAMBIO CLIMTICO: EXISTEN LMITES PARA LA ADAPTACIN?: Organizada por el Centro Tyndall para la Investigacin sobre el Cambio Climtico y la Universidad de Oslo, esta conferencia se realizar en la Sociedad Geogrfica Real de Londres, del RU, del 7 al 8 de febrero de 2008. La conferencia considerar las estrategas de adaptacin al cambio climtico, en especial para explorar las potenciales barreras a la adaptacin que podran limitar la capacidad de las sociedades de adaptarse al cambio climtico e identificar oportunidades de superar esas barreras. Para ms informacin, contactar a: Vanessa McGregor, Centro Tyndall para la Investigacin sobre el Cambio Climtico; tel: +44-1603-593900; fax: +44-1603-593901; correo electrnico: adaptation2008@uea.ac.uk; Internet: http://www.tyndall.ac.uk/research/programme3/adaptation2008/index.html

CUMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUEVA DELHI 2008: CAMBIO CLIMTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta Cumbre se realizar en Nueva Delhi, India, del 7 al 9 de febrero de 2008, y ofrecer una plataforma para que las figuras lderes del Norte y el Sur traten cuestiones vitales del cambio climtico y el desarrollo sostenible, y establezcan la plataforma de una intensificada investigacin en busca de soluciones globales durante el ao. Para ms informacin, contactar a: Secretara de la Cumbre, TERI; tel: +91-11-2468-2100; fax: +91-11-2468-2144; correo electrnico: dsds@teri.res.in; Internet: http://www.teriin.org/dsds/2008/

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE WASHINGTON SOBRE ENERGAS RENOVABLES DE 2008: Esta conferencia se realizar en Washington, D.C., EE.UU., del 4 al 6 de marzo de 2008. El evento busca avanzar en los objetivos sobre seguridad energtica, cambio climtico, calidad del aire y desarrollo sostenible, incluyendo la agricultura y el desarrollo rural. Tambin buscar demostrar el liderazgo mundial sobre energas renovables, desarrollo poltico, innovacin tecnolgica, comercializacin y desarrollo, y fomentar la colaboracin entre industrial y gobiernos. Para ms informacin, contactar al: Consejo de EE.UU. sobre las Energas Renovables; tel: +1-202-393-0001; fax: +1-202.393.0606; Internet: http://www.wirec2008.org/

28 PERODO DE SESIONES DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL CAMBIO CLIMTICO: Esta reunin est programada, tentativamente, para que se realice en Budapest, Hungra, del 9 al 10 de abril de 2008. Para ms informacin, contactar a la: Secretara del PICC; tel: +41-22-730-8208; fax: +41-22-7 30-8025/13; correo electrnico: IPCC-Sec@wmo.int; Internet: http://www.ipcc.ch/

GLOSARIO
 

(G)(t)CO2-eq

IE4

PICC

ODMs

SRP

ISI

TIE

GTEIC

CMNUCC

Gigatoneladas de CO2 equivalente

Cuarto Informe de Evaluacin del PICC

Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sntesis para Responsables Polticos

Informe de Sntesis

Tercer Informe de Evaluacin del PICC

Grupo de Tareas sobre apoyo de datos y escenarios para la Evaluacin de los Impactos y el Clima

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Radoslav Dimitrov, Ph.D., Mara Gutirrez, Ph.D., Kati Kulovesi, Miquel Muoz, Ph.D., Lisa Schipper, Ph.D. y Yulia Yamineva. Editora Digital: Vanessa Goad. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St. Apt 11A, New York, NY 10022, Estados Unidos de Amrica.

Further information

Participants

Tags