Daily report for 28 November 2011

La Conferencia de las Naciones Unidas de Durban, Sudáfrica, sobre el Cambio Climático, comenzó el lunes 28 de noviembre por la mañana. Luego de una ceremonia de bienvenida a la que asistieron el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y otros altos dignatarios y delegados congregados para las reuniones de apertura de la CP, la CP/RP, OSE y OSACT. Durante estos plenarios de apertura, las Partes hicieron consideraciones iniciales sobre varios ítems de la agenda, refiriendo muchas cuestiones a los grupos informales para su posterior consideración.

CEREMONIA DE BIENVENIDA

La presidenta de la CP 16, Patricia Espinosa, Ministra de Asuntos Exteriores de México, instó a los delegados a acordar sobre, entre otras cosas: la completa implementación de los Acuerdos de Cancún; la capitalización del Fondo Verde del Clima; y el futuro del Protocolo de Kyoto, reafirmando la relevancia de un sistema basado en reglas.

La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, hizo hincapié en que se deben dar dos pasos decisivos en Durban: se deben completar las tareas de la CP 16; y se debe responder a las preguntas políticas clave de Cancún. También destacó: el lanzamiento del Comité de Adaptación; la puesta en funcionamiento del Mecanismo de Tecnología en 2012; la aprobación del Fondo Verde del Clima; y la provisión de más claridad sobre el financiamiento de rápido inicio. También hizo hincapié en la necesidad de un proceso justo y responsable hacia un sistema basado en reglas en el marco de la Convención.

El Vicepresidente de Angola, Fernando de Piedade Dias dos Santos, en representación de la Comunidad de Desarrollo de África del Sur, sostuvo que el Protocolo de Kyoto es la única herramienta adecuada que puede permitir que la comunidad internacional siga comprometida con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Presidente de Chad, Idris Déby Itno, en representación de la Comunidad Europea de los Estados de África Central, dijo que África necesita recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, hizo hincapié en la necesidad de un resultado equilibrado, justo y creíble en Durban. También destacó la responsabilidad de afirmar el sistema multilateral basado en reglas, anclado en el Protocolo de Kyoto, así como la necesidad de brindar financiamiento para tratar los impactos del cambio climático a través de la puesta en funcionamiento del Fondo Verde del Clima.

Los delegados observaron un minuto de silencio por el Presidente de OSACT, Mama Konaté de Mali, que falleció recientemente y fue un actor clave en el proceso del cambio climático por muchos años.

PLENARIO DE LA CP

Maite Nkoana-Mashabane, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, fue elegida Presidenta de la CP 17 y la CP/RP 7 por unanimidad. También dijo que las negociaciones y resultados de Durban deberían ser transparentes, inclusivos, justos y equitativos. También pidió avances en cuestiones clave, como las opciones legales y el Fondo Verde del Clima.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: Reglas de procedimiento: El Presidente de la CP, Nkoana-Mashabane, recordó a las Partes la práctica que se hace desde la CP 1 de aplicar el proyecto de reglas de procedimiento (FCCC/CP/1996/2) con excepción del proyecto de regla 42 sobre votación, que sigue sin resolverse desde la CP 1. PAPÚA NUEVA GUINEA expresó su preocupación, sugiriendo que la falta de un acuerdo sobre la votación podría significar resultados con “denominadores comunes más bajos”. Se realizarán más consultas durante la CP 17.

Adopción de la agenda: Las Partes acordaron proceder con su trabajo en base a la agenda provisional (FCCC/CP/2011/1) con vistas a su adopción formal en una etapa posterior tras consultas informales sobre los tres temas de la agenda propuestos por India (sobre el acceso acelerado a tecnologías críticas, el acceso equitativo al desarrollo sostenible y las medidas comerciales unilaterales). SINGAPUR expresó su preocupación sobre este procedimiento, destacando que podría abrir la puerta a más ítems de agenda y hacer que la carga de trabajo sea inmanejable. SIRIA estuvo de acuerdo con que se discutan las propuestas de INDIA.

DISCURSOS DE APERTURA: Argentina, por el G-77/CHINA, apoyó un segundo período de compromiso en el marco del Protocolo de Kyoto como parte de un resultado comprehensivo y equilibrado para Durban, diciendo que los Acuerdos de Cancún deberían ser puestos completamente en funcionamiento. Australia, por el GRUPO PARAGUAS, apoyó una transición hacia un marco del cambio climático que incluya a todas las economías principales, teniendo en cuenta las capacidades respectivas de los países. La UE dijo que en Durban se debería abordar la brecha entre el nivel de ambición, un sistema común internacional de rendimiento de cuentas y un proceso para producir un nuevo marco global comprehensivo jurídicamente vinculante a ser completado para el año 2015.

Suiza, por el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG), describió tres importantes pasos que se deberían dar en Durban: acordar sobre los elementos clave de un régimen internacional posterior a 2012; lanzamiento de un proceso para el fortalecimiento adicional del régimen en el mediano plazo; y acordar los elementos clave de una visión compartida, incluyendo un objetivo global a largo plazo para las reducciones de emisiones y una fecha para el límite máximo de las emisiones globales.

Granada, por AOSIS, apoyó: un proceso para el aumento de la escala de las promesas de mitigación; un segundo período de compromiso; un mandato de Durban para un acuerdo jurídicamente vinculante en concordancia con el Plan de Acción de Bali; la puesta en funcionamiento de nuevas instituciones establecidas en Cancún; y una revisión de la adecuación del objetivo global a largo plazo para las reducciones de emisiones.

Los JÓVENES dijeron que Durban no debería ser el “terreno de sepultura del Protocolo de Kyoto”.

CP/RP

El Presidente del GTE-PK, Adrian Macey (Nueva Zelanda), discutió la necesidad de un resultado decisivo que complete el trabajo del GTE-PK. En cuanto a los desafíos, destacó el acercamiento de las diferencias, especialmente sobre la cuestión fundamental del período de compromiso, y la necesidad de una decisión política principal.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: Las Partes adoptaron la agenda y acordaron la organización de trabajo (FCCC/KP/CMP/2011/1). Luego refirieron una serie de cuestiones a los Órganos Subsidiarios (FCCC/SBSTA/2011/3 y FCCC/SBI/2011/8).

DISCURSOS DE APERTURA: Argentina, por el G-77/CHINA, reafirmó la necesidad de un segundo período de compromiso en el marco del Protocolo de Kyoto, pidiendo un nivel de ambición más alto de las Partes del Anexo I.

Suiza, por el EIG, pidió entre otras cosas: mayor claridad sobre el resultado del GTE-CLP, manteniendo un sistema basado en reglas; y la mejora de la integridad ambiental del régimen en áreas como el uso de la tierra, el cambio en el uso de la tierra y la silvicultura (UTS) y los mecanismos de flexibilidad.

Australia, por el GRUPO PARAGUAS, apoyó un nuevo marco para el cambio climático que se base en el Protocolo de Kyoto, cuando corresponda, y tome la puesta en funcionamiento de los Acuerdos de Cancún como base para futuras acciones.

La UE apoyó un sistema multilateral, ambicioso, basado en reglas, con una amplia participación, especialmente de las principales economías. También dijo que un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto podría ser considerado como una parte de una transición hacia un marco jurídicamente vinculante más amplio, dado que existe acuerdo sobre una sólida hoja de ruta para el desarrollo un nuevo marco jurídicamente vinculante con un cronograma claro y la participación de todos las Partes.

La República Democrática del Congo, por el GRUPO AFRICANO, dijo que las dos vías de negociaciones deberían seguir separadas y expresó su preocupación por los países que no desean comprometerse en un segundo período de compromiso. Granada, por AOSIS, dijo que el Protocolo es central para el futuro del régimen del cambio climático.

Gambia, por los PMA, pidió un segundo período de compromiso en el marco del Protocolo de Kyoto y que las Partes del Anexo I reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos a un 45% por debajo de los niveles de 1990 para 2020 y al menos un 95% por debajo de 1990 para 2050. Arabia Saudita, por el GRUPO ÁRABE, rechazó los intentos de marginar el Protocolo de Kyoto.

China, por el grupo de países BASIC, dijo que definir un segundo período de compromisos debería ser una de las principales prioridades para Durban. Asimismo, se opuso a las “medidas unilaterales” sobre la aviación internacional en el marco del Esquema de Comercio de Emisiones de la UE.

Papúa Nueva Guinea, por la COALICIÓN DE NACIONES DE SELVAS TROPICALES, apoyó un acuerdo sobre un segundo período de compromiso, la introducción de un mecanismo de REDD+ voluntario, y la eliminación de vacíos jurídicos en las reglas de UTS.

Venezuela, por el ALBA, condenó el “egoísmo” de las economías predatorias que están destruyendo el régimen climático existente para reemplazarlo con un enfoque voluntario que será letal para el planeta.

OSACT

El Presidente de OSACT, Richard Muyungi (Tanzania), inauguró la reunión el lunes por la tarde y las Partes hicieron entonces sus discursos de apertura.

DISCURSOS DE APERTURA: Argentina, por el G-77/CHINA, destacó el trabajo del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) e instó a poner en funcionamiento el programa de trabajo y realizar un foro sobre las medidas de respuesta.

En cuanto al programa de trabajo de Nairobi, la UE apoyó que sea más relevantes para los profesionales y una decisión de la CP para mejorar su trabajo.

Costa Rica, en representación de la COALICIÓN DE NACIONES CON SELVAS TROPICALES, destacó el rol fundamental de los bosques y la necesidad de proyectos de decisión sobre MIV para la REDD+.

Australia, en representación del GRUPO PARAGUAS, hizo hincapié en la necesidad de avances continuos sobre la reforma del MDL y las cuestiones técnicas bajo la REDD+ de modo de que el OSACT absorba el trabajo de los GTE “cuando concluyan sus mandatos”. El Salvador, en representación del Sistema de Integración de América Central (SICA), subrayó la necesidad de un enfoque holístico para la REDD+ que considere el papel multifuncional de los bosques y los servicios de ecosistemas.

Gambia, por los PMA, hizo hincapié en la necesidad de definir incentivos políticos adecuados para la REDD+ de modo de garantizar un financiamiento adecuado y predecible para los países en desarrollo.

La República Democrática del Congo, en representación del GRUPO AFRICANO, pidió por el fortalecimiento del mandato del Programa de Trabajo de Nairobi (NWP) y una mayor participación de la región en el proceso del MDL.

Luego los delegados se ocuparon de varios ítems de la agenda.

PROGRAMA DE TRABAJO DE NAIROBI: Los delegados fueron informados brevemente acerca del Informe Especial del IPCC sobre el Manejo del Riesgo de Eventos y Desastres Extremos para Avanzar en la Adaptación al Cambio Climático. ECUADOR destacó los vínculos con cuestiones del agua.

COMBUSTIBLES BÚNKER: Con respecto a las emisiones del combustible usado en la aviación internacional y el transporte marítimo (combustibles búnker), CUBA, ARGENTINA, BRASIL, CHINA, INDIA y ARABIA SAUDITA, dijeron que el trabajo para abordar las emisiones sectoriales en el marco de la Organización Marítima Internacional (IMO) y la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO) debería ser guiado por los principios de la CMNUCC. PANAMÁ dijo que es la IMO, no la CMNUCC, es foro correcto donde discutir sobre las emisiones marítimas.

OTROS ÍTEMS DE LA AGENDA: Los siguientes ítems de la agenda también fueron considerados brevemente y enviados para su posterior consideración a los grupos de contacto o las consultas informales:

  • orientación metodológica sobre REDD+;
  • transferencia de tecnologías (incluyendo el TEC);
  • investigación y observación sistemática;
  • cuestiones metodológicas (Convención):
  • cuestiones metodológicas (Protocolo);
  • medidas de respuesta;
  • Artículo 2.3 del Protocolo (impactos adversos de políticas y medidas).

OSE

El Presidente del OSE, Robert Owen-Jones (Australia) abrió la reunión y los delegados adoptaron la agenda. Los delegados consideraron brevemente el ítem de la agenda sobre los Artículos 4.8 y 4.9 de la Convención (efectos adversos y PMA), que serán sujetos de consultas informales.

La reunión cerró a las 7 pm y continuará el martes por la mañana.

EN LOS PASILLOS

La incertidumbre pareció ser el tema del día, a medida que los delegados presentes en Durban comenzaban su primer día de trabajo formal. Muchos participantes especularon sobre qué es lo que producirá la reunión, en especial en términos del futuro del Protocolo de Kyoto y cómo se vinculará con los deseos de algunas Partes de que se llegue a un acuerdo más amplio.

“Las negociaciones sobre las opciones legales serán fundamentales”, opinó un negociador, reflejando una posición ampliamente compartida. Algunos expertos destacaron los vínculos entre las discusiones sobre la forma jurídica del resultado del GTE-CLP y la posible adopción de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto.

A este respecto, algunos participantes discutieron los informes de los medios en cuanto a que Canadá planea retirarse formalmente del Protocolo, bajo el Artículo 27, para finales de año. Aunque la falta de interés de Canadá en un segundo período de compromiso era ampliamente conocida (junto con el de Japón y Rusia), algunos de los que apoyan el Protocolo parecían sentir que el momento de este último anunció proyectará una sombra sobre Durban.

Los participantes también debatieron la posición de EE.UU. –repetida en su conferencia de prensa del lunes por la tarde– en cuanto a que no favorecerá la discusión de un acuerdo más amplio en este momento. EE.UU. prefiere, en cambio, el seguimiento de los resultados previamente acordados de las conferencias, como el de los Acuerdos de Cancún. Algunos reaccionaron a los recientes informes de prensa en cuanto a que un número de países desarrollados no prevé que haya un acuerdo más amplio hasta 2020. “No es aceptable”, dijo un delegado de un país en desarrollo.

Mientras tanto, hubo discusiones acerca de la última reunión del Comité de Transición para el diseño y la transparencia del Fondo Verde del Clima, que se realizó en octubre. La reunión, que buscaba concluir las discusiones antes de la CP 17, concluyó sin un consenso para la adopción del informe del Comité. Algunos sintieron que el tema podría generar divisiones en Durban, mientras que otros lo vieron más como un “elemento de intercambio” que será jugado en las negociaciones.

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Asheline Appleton, Joanna Dafoe, Elena Kosolapova, Aaron Leopold, Velma McColl, Eugenia Recio y Chris Spence. Editora Digital: Leila Mead. Traducción al Español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son el Gobierno de los Estados Unidos (a través del Buró de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canadá (a través del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania (BMZ), el Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), y la Comisión Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletín durante el año 2011 es brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, la Oficina Federal para el Medio Ambiente de Suiza (FOEN), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (a través del Instituto de Investigación Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). La financiación para la traducción al español del Boletín es provista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios de Información del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, USA. El equipo de trabajo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la Conferencia de Durban sobre el Cambio Climático - noviembre de 2011 puede ser contactado a través de correo electrónico escribiendo a <chris@iisd.org>. 代表団の友

Participants

Tags