Boletín de Negociaciones de la Tierra
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·
Servicio Informativo sobre Negociaciones Relacionadas con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
Format PDF
Version Anglaise
French version
French version
French version
Volver a IISD coverge
Volume 12 Número 609 - Martes, 2 de diciembre de 2014
HECHOS DESTACADOS DE LIMA
Lunes, 1 de diciembre de 2014

El lunes, 1º de diciembre, se realizó la ceremonia de apertura de la Conferencia de las NU sobre el Cambio Climático en Lima, Perú. Luego tuvieron lugar los plenarios de apertura de la CP 20, RP 10 y el 41º período de sesiones del OSE y OSACT. La CP y la RP adoptaron sus agendas y organización del trabajo, y luego hubo discursos inaugurales.

OSE y OSACT adoptaron sus agendas y organización de trabajo, y abrieron todos sus ítems de la agenda ocupándose, entre otras cosas, de: la adaptación; la mitigación; medidas de respuesta; pérdida y daño; medios de ejecución (MOI, por sus siglas en inglés), incluyendo finanzas, transferencia de tecnologías y creación de capacidades; mecanismos de mercado y que no son de mercado; y notificación de las Partes. Por la tarde se convocó a grupos de contacto y consultas informales en el marco de OSACT sobre una serie de cuestiones.

CEREMONIA DE APERTURA

El Presidente de la CP19/RP9 Marcin Korolec destacó varios resultados significativos de la CP19 y elogió la pronta participación de Perú y Francia que permitió que “el trío convierta el camino a París en una suave carretera”.

El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal fue elegido Presidente de la CP 20/RP 10 por unanimidad. Pulgar-Vidal dijo que la CP 20 deberá aumentar la confianza, crear espacios para el diálogo entre actores estatales y no estatales, y sentar las bases para un nuevo acuerdo sobre el clima a través de un proyecto que equilibre la acción por el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Tras hacer hincapié en el rol de las grandes ciudades en la lucha contra el cambio climático, Susana Villarán de la Puente, Alcalde de Lima, destacó el compromiso de los alcaldes de todo el mundo de empujar hacia un nuevo paradigma en el transporte, cambiar la matriz energética e invertir en infraestructura verde.

Tras señalar las líneas y geoglifos de Nazca, Perú, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres alentó a los delegados a que busquen inspiración en esos antiguos e indelebles símbolos mitológicos para “esculpir líneas de acción cruciales” para, entre otras cosas: trazar un nuevo acuerdo universal; lograr avances sobre la adaptación; y fortalecer la capacidad financiera de los más vulnerables.

A través de un mensaje de video, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, lamentó que la humanidad haya “dejado atrás la práctica de la sostenibilidad” y dijo que ahora es tiempo de volver a camino correcto tomando medidas sobre el cambio climático.

Al presentar los hallazgos clave del Informe de Síntesis (SYR, pro sus siglas en inglés) del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, hizo hincapié en que mantenerse por debajo de la meta de 2ºC requerirá que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan un 40-70% para 2050, en relación con los niveles de 2010, y lleguen al nivel cero o negativo en 2100.

PLENARIO DE LA CP 20

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: Las Partes acordaron aplicar los proyectos de reglas de procedimiento (FCCC/CP/1996/2) con excepción del proyecto de regla 42 sobre el voto.

La CP adoptó la agenda tal como fue propuesta, y se dejó en suspenso un ítem de la agenda sobre la segunda revisión de la adecuación de los Artículos 4.2 (a) y (b) (mitigación de los países desarrollados). La CP también acordó la organización del trabajo. La CP refirió al OSE el ítem e la agenda sobre la membresía de las Partes no incluidas en el Anexo I en el Grupo Consultivo de Expertos sobre Comunicaciones Nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I (CGE, por sus siglas en inglés).

El Presidente de la CP Pulgar-Vidal señaló que se realizarían consultas sobre la elección de funcionarios. Las Partes acordaron la acreditación de organizaciones observadoras (FCCC/CP/2014/4).

Pulgar-Vidal anunció que el 11 de diciembre había sido designado como el Día de la Acción por el Clima de Lima y, haciendo hincapié en un enfoque conducido por las Partes y transparente, instó a las Partes a garantizar la oportuna finalización de las negociaciones.

PLENARIO DE LA RP 10

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: Las Partes adoptaron la agenda (FCCC/KP/CMP/2014/1) con cambios menores.

En cuanto a la elección de los funcionarios de reemplazo, el Presidente de la CP 10 Pulgar-Vidal informó realizaría consultas sobre las nominaciones. Las Partes acordaron la organización del trabajo.

PLENARIO CONJUNTO DE CP 20/RP 10

Bolivia, por el G-77/CHINA, pidió, entre otras cosas: una provisión mejorada de MOI por parte de los países desarrollados; la coordinación entre los mecanismos tecnológico y financiero; un tratamiento igualitarios de la mitigación, la adaptación, los MOI, y transparencia en las acciones y el apoyo al acuerdo de 2015.

Australia, por el GRUPO UMBRELLA, describió las tareas que deberán hacerse en Lima, incluyendo: avanzar en los elementos de un texto de negociación; establecer una clara dirección para el trabajo futuro en 2015; y brindar orientación que ayude a los países a preparar aportes claros y transparentes a la acción post-2020.

La UE dijo que espera que en Lima se avance hacia la adopción de un nuevo acuerdo climático mundial en París, destacando la propuesta anunciada su grupo en octubre de reducir un 40% las emisiones de GEI para 2030, en relación con los niveles de 1990. Asimismo, dio la bienvenida al SYR del AR5 del IPCC y al resultado de la capitalización inicial del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que sumó un total de US$ 9,7 mil millones.

México, por el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG, por sus siglas en inglés), expresó su apoyo a la redacción de un borrador del acuerdo a ser adoptado en 2015 y a la definición de las tareas que deberán ser realizadas en 2015. También hizo hincapié en la importancia de implementar esquemas de transparencia y evaluar el régimen de mitigación en el lugar, incluyendo los compromisos asumidos en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto.

Nauru, por la ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO (AOSIS, por sus sigla en inglés), hizo hincapié en que las cuestiones son centrales para el éxito de la CP 20, instando a una mayor predictibilidad y claridad sobre la movilización por parte de los países desarrollados de US$ 100 mil millones por año para 2020. Luego pidió: la ratificación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto; la protección de la integridad ambiental de los compromisos existentes bajo el Protocolo; y la mejora de los mecanismos de mercado.

Sudán, por el GRUPO AFRICANO, hizo hincapié en la necesidad de: que los países desarrollados “aseguren” el liderazgo y ratifiquen la Enmienda de Doha; una única decisión bajo el flujo de trabajo 1 de ADP (acuerdo de 2015); y discusiones centradas en cómo cerrar la brecha financiera a largo plazo.

Nicaragua, por los PAÍSES EN DESARROLLO AFINES (LMDCs, por su sigla en inglés), hizo hincapié en que las negociaciones del ADP sobre el texto son cruciales para limitar las diferencias y alcanzar un consenso.  Destacó la ambición pre-2020, los medios de ejecución (MOI) y las medidas de respuesta, como cuestiones importantes.

Nepal, por los PAÍSES MENOS ADELANTADOS (PMA), pidió a la comunidad internacional que responda a las necesidades y prioridades de los PMA. Se refirió a las recientes promesas en relación al GCF como “alentadoras, pero insuficientes”, y pidió mayor claridad sobre los Planes Nacionales de Adaptción (NAPs, por sus siglas en inglés), incluyendo su forma, y sobre el mandato y la presentación de informes de los órganos de apoyo pertinentes. 

Sudáfrica, por BRASIL, SUDÁFRICA, INDIA y CHINA (BASIC), hizo hincapié, entre otras cosas, en la necesidad de: una respuesta global a la adaptación; un Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños completamente funcional; avances en el financiamiento a largo plazo y los MOI; y un aumento de las ambiciones de los países desarrollados, honrando los compromisos asumidos en el marco del Protocolo.

 Venezuela, por la ALIANZA BOLIVARIANA DE PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA), con EL SALVADOR, pidió, entre otras cosas: negociaciones sobre el texto del nuevo acuerdo; un enfoque integrado hacia la mitigación y la adaptación; MOI; y el cierre de la brecha de la ejecución.

Arabia Saudita, por el GRUPO ÁRABE, destacó el deseo de los países en desarrollo de diversificar sus economías e hizo hincapié en la responsabilidad histórica de los países desarrollados.

Tras subrayar que el Protocolo de Kyoto sigue siendo la piedra angular de un sistema regulado del cambio climático sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR) y capacidades respectivas, Pakistán –por los LMDCs– expresó su preocupación por el lento avance de la ratificación de la Enmienda de Doha. Y pidió que se revise la ambición de los países desarrollados y que se cierre la brecha de la ambición de las Partes del Anexo I antes de junio de 2015.

Panamá, por la COALICIÓN DE NACIONES CON SELVAS TROPICALES (CfRN), destacó la REDD+ como elemento fundamental del acuerdo de 2015 y pidió una ventanilla de REDD+ en el GCF.

Tras señalar que esta reunión de Lima es decisiva para el futuro de un régimen multilateral sobre el cambio climático, Chile, por AILAC, pidio transparencia, negociaciones inclusivas y productivas, e instó a los países a hacer contribuciones al GCF.

Bélice, por el SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO AMÉRICA (SICA), hizo hincapié en la necesidad de: actuar de manera decisiva sobre la adaptación y tratar de manera igualitaria a la mitigación y la adaptación; tratar la pérdida y el daño de manera separada de la adaptación; poner en funcionamiento el Marco de Varsovia para REDD+; y ofrecer claridad sobre la entrega por parte de los países desarrollados de US$ 100 mil millones por año para 2020.

MUJERES Y GÉNERO pidió por la inclusión de las mujeres como parte fundamental de las soluciones reales. Las ONG DE LA JUVENTUD solicitaron a los líderes que “superen nuestras expectativas”, y construyan un mundo sano, seguro y próspero sin emisiones de carbono.

Luego de pedir medidas sobre el clima que permitan limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5ºC, las ONG AMBIENTALES (ONGA) solicitaron que los debates se centren en la ambición pre-2020.

Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron que se garantice un enfoque basado en los derechos humanos respetando los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos sobre el cambio climático.

Las AUTORIDADES MUNICIPALES Y GOBIERNOS LOCALES hicieron hincapié en la necesidad de vincular los objetivos del desarrollo sostenible y las vías de negociación del cambio climático para combatir efectivamente el cambio climático.

Las ONG SINDICALES lamentaron una generalizada falta de ambición entre los líderes mundiales, y pidieron que se apoye a los trabajadores en el proceso de transición de la transformación económica hacia un futuro sostenible.

PLENARIO DE OSACT

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN: El Presidente de OSACT Emmanuel Dumisani Dlamini (Suazilandia) inauguró el plenario. Las Partes adoptaron la agenda y acordaron la organización del trabajo del período de sesiones (FCCC/SBSTA/2014/3).

Elección de funcionarios con excepción del Presidente: El Presidente de OSACT Dlamini señaló que la Presidencia de la CP/RP conduciría las consultas sobre las nominaciones a Vicepresidente y Relator de OSACT.

PROGRAMA DE TRABAJO DE NAIROBI (NWP): El Presidente de OSACT Dlamini presentó el ítem (FCCC/SBSTA/2014/4, INF.15 y MISC.8). Beth Lavender (Canadá) y Juan Hoffmaister (Canada) coordinarán juntos las consultas sobre esta cuestión.

El Programa de las NU por el Medio Ambiente (PNUMA) destacó su Iniciativa de Conocimiento sobre la Adaptación, diciendo que: prioriza y cataliza respuestas a necesidades de conocimiento sobre la adaptación subregionales y temáticamente específicas; es consistente con el mandato del NWP; y se basa en la infraestructura y los recursos de la Red Mundial para la Adaptación del PNUMA.

ASUNTOS RELACIONADOS CON LA CIENCIA Y LA REVISIÓN: AR5 DEL PICC: El Presidente del OSACT Dlamini realizará consultas informales sobre esta cuestión. La Secretaria del IPCC Renate Christ ofreció una actualización acerca del AR5 y recordó algunos de sus enunciados clave.

Investigación y observación sistemática: El Presidente de OSACT Dlamini presentó este ítem. La Organización Meteorológica Mundial brindó un panorama sobre los resultados de la segunda reunión de la Junta Intergubernamental sobre Servicios Climáticos del Marco Global de Servicios Climáticos.

El Sistema Mundial de Observación Climática y el Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra ofrecieron informes sobre los avances en sus actividades.

CUESTIONES METODOLÓGICAS EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN: Emisiones de los combustibles del transporte aéreo y marítimo: El Presidente de OSACT Dlamini presentó este ítem (FCCC/SBSTA/2014/MISC.9). La Organización Internacional para la Aviación Civil (ICAO) informó acerca de los avances de su estrategia comprehensiva para tratar las emisiones de CO2 de la aviación civil internacional, haciendo hincapié en el acuerdo de los gobiernos para mejorar de manera colectiva la eficiencia de los combustibles en un 2% anual y de estabilizar las emisiones netas de CO2 del sector a partir de 2020.

La Organización Marítima Internacional (IMO) sostuvo que ha estado ocupándose efectivamente de las emisiones de los barcos, y destacó la aprobación del tercer estudio de GEI de OMI, que demuestra una mejora sostenida en la eficacia de las embarcaciones.

SINGAPUR y JAPÓN elogiaron los avances de ICAO e IMO. ARGENTINA, por un grupo de países en desarrollo, y CHINA, dijeron que las medidas tomadas sobre el cambio climático en IMO e ICAO deberán respetar los principios y disposiciones de la Convención, en especial el de responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR).

OTROS ÍTEMS DE LA AGENDA: Los siguientes ítems y subítems de la agenda fueron considerados brevemente y enviados a grupos de contacto o consultas informales:

  • informe del Comité de Adaptación;
  • informe anual conjunto de TEC y CTCN;
  • orientación metodológica para las actividades relacionadas con REDD+;
  • Mecanismo Internacional de Varsovia para la Pérdida y el Daño;
  • todos los subítems sobre medidas de respuesta;
  • cuestiones metodológicas en el marco de la Convención, incluyendo el programa de trabajo sobre la revisión de las directrices para la revisión de los informes de los países desarrollados, metodologías para la presentación de informes por las Partes del Anexo I, y métricas comunes para el cálculo de las equivalencias de CO2 de los GEI;
  • todos los subítems sobre cuestiones metodológicas del Protocolo de Kyoto;
  • todos los subítems sobre mecanismos de mercado y que no son de mercado de la Convención;
  • el programa de trabajo sobre la aclaración de las metas cuantificadas de reducción de emisiones en la economía ampliada de los países desarrollados; y
  • todos los subítems bajo informes sobre otras actividades.

DISCURSOS DE APERTURA: Bolivia, por el G-77 / CHINA, hizo hincapié en la necesidad de poner en funcionamiento el Mecanismo Internacional de Varsovia para la Pérdida y el Daño y establecer un mecanismo para hacer frente a los impactos de las medidas de respuesta. Y dijo que los enfoques de mercado y los que no son de mercado deben ser tratados de manera equilibrada.

La UE pidió que se enfoque en las áreas prioritarias, entre ellas: la finalización de las cuestiones metodológicas para la presentación oportuna de informes en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto; la elaboración de una contabilidad robusta para los mecanismos de mercado y los que no son de mercado; y la finalización del programa de trabajo sobre la clarificación de los objetivos cuantificados de reducción de emisiones en toda la economía de los países desarrollados.

Australia, por el GRUPO UMBRELLA, dio la bienvenida a la consideración del AR5 del IPCC en el marco del Diálogo de Expertos estructurado (SED). Señaló la necesidad de seguir trabajando en la adaptación y considerar reglas para mejorar las capacidades para la mitigación, en particular en el sector de la tierra. Sudán, por el GRUPO AFRICANO, destacó el AR5 del IPCC, haciendo hincapié en la necesidad de una alta ambición en la mitigación. Destacó la importancia de seguir los mandatos del TEC y la CTCN, y pidió apoyo financiero consistente y adecuado.

Bélice, por el SICA, señaló la relevancia del NWP podría mejorar si se lo coloca  bajo el Comité de Adaptación.

Panamá, por CfRN, pidió financiación para iniciar la implementación de REDD+ en el terreno.

Nepal, por los PMA, destacó la necesidad de profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar impactos irreversibles del cambio climático, que en su mayoría sufren los países menos adelantados, y  pidió la priorización de MOI.

PLENARIO DE OSE

El Presidente del OSE Amena Yauvoli (Fiji) abrió la sesión, instando a las Partes a centrarse en la búsqueda de consenso de una manera eficiente.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Las Partes adoptaron la agenda (FCCC/SBI/2014/9), dejando en suspenso el ítem sobre la información en las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I. El OSE también acordó examinar, bajo otros asuntos, el tema de la membresía en el CGE de las Partes no incluias en el Anexo I, tal como le fue solicitado por la CP.

Partes acordaron la organización del trabajo tal como fue presentada.

Sesión del Grupo de Trabajo de Evaluación Multilateral en el marco del Proceso de Evaluación y Revisión Internacional: Tras describir a OSE 41 como una sesión histórica que demostrará que el OSE está en el corazón de la ejecución de la Convención, el Presidente Yauvoli explicó que las metas cuantificadas de limitación y reducción de emisiones en toda la economía de varios países desarrollados serán evaluados durante esta sesión.

Elección de Funcionarios, con excepción del Presidente: El Presidente Yauvoli indicó que las consultas sobre las candidaturas para Vicepresidente y Relator del OSE serán realizadas la Presidencia de la CP/RP.

OTROS TEMAS DE LA AGENDA: Los siguientes ítems y subítems del programa fueron considerados brevemente y enviados a los grupos de contacto o consultas informales:

  • asuntos relacionados con los países menos adelantados;
  • Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños;
  • Programas Nacionales de Acción;
  • todos los subítems relacionados con el desarrollo y la transferencia de tecnologías;
  • algunos subítems relacionados con la presentación de informes de las Partes del Anexo I de la Convención;
  • algunos subítems relacionados con la presentación de informes de las Partes no incluidas en el Anexo I;
  • el programa de trabajo para profundizar el conocimiento sobre la diversidad de las medidas de mitigación apropiadas a nivel nacional (NAMAs);
  • algunos subítems sobre asuntos relacionados con los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto;
  • el informe del Comité de Adaptación;
  • todos los subítems sobre asuntos relacionados con las finanzas;
  • la creación de capacidades en el marco del Convenio y el Protocolo de Kyoto; todos los subítems sobre las medidas de respuesta;
  • la Revisión 2013-2015;
  • género y cambio climático;
  • arreglos para las reuniones intergubernamentales;
  • y cuestiones administrativas, financieras e institucionales.

El OSE también tomó nota de: la situación de la presentación y revisión de las sextas comunicaciones nacionales y los primeros informes bienales (FCCC/SBI/2014/INF.19); el informe sobre los datos de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I para el período 1990-2012 (FCCC/SBI/2014/20); el informe anual de recopilación y contabilidad para las Partes del Anexo B del Protocolo de Kyoto para 2014 (FCCC/KP/CMP/2014/7 y Add.1); el informe del administrador del registro internacional de transacciones con arreglo al Protocolo de Kyoto (FCCC/SBI/2014/INF.18); el informe sobre la reunión de expertos acerca un centro de información (FCCC/SBI/2014/INF.13); y el informe de síntesis acerca del segundo Diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención (FCCC/SBI/2014/15). El OSE también pidió que la Secretaría establezca un centro de información sobre los resultados de las acciones de mitigación de los países en desarrollo en el sector forestal.

DISCURSOS DE APERTURA: Muchas Partes, entre ellos Bolivia, por el G-77/CHINA, Australia, por el GRUPO UMBRELLA, Sudán, por el GRUPO AFRICANO, y Nauru, por AOSIS, señalaron la necesidad de concluir los procedimientos del Mecanismo Internacional de Varsovia para la Pérdida y el Daño. El G-77/CHINA destacó, entre otras cosas, que el cumplimiento de los compromisos de limitación o reducción de emisiones en el marco del primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto es fundamental para generar confianza en las negociaciones del ADP. Hizo hincapié en las propuestas del grupo para establecer un comité de creación de capacidades y un mecanismo de medidas de respuesta. Con el GRUPO AFRICANO, lamentó la falta de actividades concretas sobre MOI de los países desarrollados.

El GRUPO UMBRELLA subrayó la necesidad de realizar un trabajo técnico y tener una mayor conciencia sobre avance de la ejecución, y avanzar en los mecanismos institucionales para la mitigación, la adaptación y la creación de capacidades.

El GRUPO AFRICANO pidió el establecimiento de un marco, incluyendo un programa de trabajo de dos años, sobre género y cambio climático que vaya más allá de la participación de las mujeres.

La UE destacó la necesidad de mejorar los sistemas de MRV para todas las Partes, teniendo en cuenta las capacidades nacionales, e hizo hincapié en el uso de los mercados como un elemento clave del nuevo acuerdo.

Nepal, por los PMA, pidió la plena aplicación del programa de trabajo de los PMA y la integración de las recomendaciones de la Revisión 2013-2015 en las actuales discusiones del ADP.

LaRepública de Corea, por el EIG: dio alta prioridad al grupo de trabajo de evaluación multilateral; instó al SED a comenzar a discutir metodologías de revisión detallada; y pidió debates sobre la frecuencia de las sesiones de la CP, incluyendo la posibilidad de que haya CP bienales a partir de 2015.

Nauru, por AOSIS, pidió un puesto permanente para AOSIS en el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, y advirtió contra la "negociación por cansancio".

Bélice, por el SICA, destacó la importancia del programa de trabajo del GCE y la necesidad de materiales de capacitación actualizados sobre las comunicaciones nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I, y pidió avances en materia de adaptación con un foco en la ejecución, observando que un progreso adecuado y sostenible no puede ser hecho sin una financiación adecuada y sostenible.

Panamá, por CfRN, destacó la coordinación del apoyo a las actividades de REDD+ y los pagos de REDD+ basados en los resultados.

Costa Rica, por AILAC, hizo hincapié en la necesidad de: acelerar el trabajo de ejecución de los NAP y la puesta en disposición de fondos para tal ejecución; asegurar fondos sostenibles para el Fondo de Adaptación; fortalecer las instituciones y redes de creación de capacidades; y la realizar una revisión científica del objetivo global a largo plazo.

Hablando en nombre de la AOSIS sobre asuntos relacionados con los mecanismos previstos en el Protocolo de Kyoto, Jamaica hizo hincapié en la necesidad de generar una mayor confianza en el MDL, incluyendo la identificación como generar mitigación neta dentro el mecanismo.

Irán dijo que ha sido excluido de la posibilidad de obtener apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el CTCN, e informó que no pudo presentar su primer informe bienal de actualización a la Convención.

Paraguay destacó la importancia de fortalecer las modalidades y procedimientos del MDL, y las actividades de cooperación y marcos en el marco del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños.

la Red de Acción Climática, por las ONG AMBIENTALES, pidió a las Partes que garanticen en Lima que la adaptación se convierta en un elemento integral del nuevo acuerdo. Climate Justice Now!, por las ONG AMBIENTALES, pidió atención para el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, incluyendo MOI.

Los PUEBLOS INDÍGENAS pidieron que los derechos de los pueblos indígenas sean garantizados en todas las acciones de mitigación.

MUJERES Y GÉNERO sostuvieron que esperan con interés que haya importantes resultados en las consideraciones relacionadas con el género, y  que una nueva decisión sobre género y cambio climático reforzaría la política climática con perspectiva de género.

Las ONG DE LA JUVENTUD sostuvieron que la ambición sólo es eficaz si se aplica y pidió que se garantice que los compromisos de los países en el marco del acuerdo de 2015 incluyan el principio de no regresión.

Las ONG empresariales e industriales dijeron la experiencia del sector privado debe considerarse en la formulación de INDCs, y pidieron el establecimiento de canales reconocidos para la participación de las empresas y que se prevean  consultas en la Convención.

GRUPOS DE CONTACTO

OSACT: Programa de Trabajo sobre la Revisión de las Directrices de Revisión para las Partes que son Países Desarrollados: Este grupo de contacto, copresidido por Riitta Pipatti (Finlandia) y Samuel Adeoye Adejuwon (Nigeria), se reunió por la tarde. Partes comenzaron el examen párrafo por párrafo del texto sobre las directrices revisión de los inventarios del Anexo I de la CMNUCC preparado por la Secretaría.

Consecuencias de la Ejecución de las Decisiones 2/CMP.7 a 4/CMP.7 y 1/CMP.8: El Copresidente Anke Herold (Alemania) presentó una actualización de la reunión técnica de noviembre de 2014. Las Partes trataron cuestiones entre las que se incluyeron los cuadros de factores de conservacionismo para su ajuste.

AUSTRALIA propuso simplificar el sistema de factores de conservacionismo a un solo factor aplicable a todos los ajustes independientemente de la fuente de las emisiones. NUEVA ZELANDA destacó la gran cantidad de problemas técnicos que todavía deben resolverse para dar certeza a las Partes llegando al segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto.

Aclaración del texto de la sección G (Artículo 3.7ter) de la Enmienda de Doha del Protocolo de Kyoto: El Copresidente Herold presentó el grupo de contacto, que continua analizando este tema desde OSACT 40, teniendo en cuenta las opciones para los elementos del texto de un proyecto de decisión  (FCCC/SBSTA/2014/L.18), así como una presentación adicional de Australia.

EN LOS PASILLOS

Al abrirse las negociaciones el lunes por la mañana, los delegados pronto se encontraron en la línea de fuego cuando el Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, los desafió a “hacer las paces” con el hecho de que permanecer por debajo de la meta de 2°C exige cero emisiones o emisiones negativas para el año 2100, en relación con los niveles de 2010. En ese contexto, el calor real del lugar motivó un delegado a exclamar “esto es como un invernadero y es exactamente lo que está sucediendo en nuestro planeta”. “En el pasado mes de octubre, los que estuvimos presentes en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Pyeongchang, Corea del Sur, nos vimos sometidos a bajas temperaturas extremas; ahora estamos siendo probados por el fuego”, se quejó otro.

Sin embargo, aunque que muchos se quitaron los sacos siguiendo la exhortación del Presidente de la CP, un observador lamentó que “los discursos inaugurales genéricos no hayan dado señales de que los delegados estaban dispuestos a arremangarse”. Algunos participantes sugirieron que el éxito de Lima dependerá del “muy demorado cumplimiento de los roles de liderazgo prometidos”, y otros destacaron las “señales positivas” de las metas de reducción o limitación de emisiones anunciadas por la UE, EE.UU. y China, y de las promesas de US$ 9,7 mil millones de aportes para el GCF. “La calefacción está encendida”, dijo un experimentado, “veremos si, durante las próximas dos semanas, estas señales restablecen la confianza y facilitan el avance hacia el logro de un acuerdo en París”.

^ vers le haut de page
Volver a IISD coverge

Este número del Boletín de Negociaciones de la Tierra © <enb@iisd.org> fue escrito y editado Beate Antonich, Elena Kosolapova, Ph.D., Mari Luomi, Ph.D., Anna Schulz, y Mihaela Secrieru. Editora Digital: Kiara Worth. Traducción al español: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James “Kimo” Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletín son la Comisión Europea (DG-ENV y DG-CLIMATE), el Gobierno de Suiza (Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN) y la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo (SDC)), y el Reino de Arabia Saudita. El soporte financiero general del Boletín durante el año 2014 es brindado por el Ministerio Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB); el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda; SWAN Internacional; el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia; el Ministerio de Medio Ambiente de Japón (a través del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y el Centro Internacional de Investigación sobre el Desarrollo (IDRC). El financiamiento específico para la cobertura de esta conferencia fue brindado por el Reino de Arabia Saudita y la Comisión Europea (DG-CLIMA). La financiación para la traducción al francés del Boletín es provista por el Gobierno de Francia, la Región de Valonia de Bélgica, la provincia de Québec, y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF e IEPF). Las opiniones expresadas en el Boletín pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o sus auspiciantes. Está permitida la publicación de extractos del Boletín en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita académica. Para obtener información acerca del Boletín o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de los Servicios Informativos del IIDS por correo electrónico <kimo@iisd.org>, teléfono: +1-646-536-7556 o en 300 East 56th St., 11D, New York, New York 10022, USA. El equipo del Boletín de Negociaciones de la Tierra en la Conferencia de Lima sobre Cambio Climático - diciembre 2014, puede ser contactado por correo electrónico en: <anna@iisd.org>.

| Volver a la página de inicio de “Linkages” | Visite IIDSnet | Envíe un correo electrónico al IIDS |
© 2014, IIDS. Todos los derechos reservados.