Daily report for 2 December 2019

Chile/Madrid Climate Change Conference - December 2019

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Chile/Madrid comenzó con sesiones plenarias de apertura de todos los organismos, y con  una ceremonia de apertura de alto nivel. Las Partes adoptaron las agendas y dieron inicio a todo el trabajo sustantivo. Además, se realizó una mesa redonda sobre ambición climática con casi 50 jefes de Estado y de gobierno.

Ceremonia de Apertura

Hoesung Lee, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recordó a los delegados los últimos hallazgos del IPCC que muestran que, aunque la estabilización climática requiere que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcancen su punto máximo el próximo año, las emisiones continúan aumentando.

En un mensaje de video, Sebastián Piñera, Presidente de Chile, hizo hincapié en la necesidad de una acción climática más ambiciosa en un plazo mucho más corto que el acordado en París.

El Secretario General de NU, António Guterres, pidió un "cambio transformador rápido y profundo". Señaló las expectativas de los países en desarrollo sobre que haya un adecuado financiamiento climático e instó a las Partes a avanzar en el Artículo 6 del Acuerdo de París (enfoques cooperativos) para incentivar al sector privado y apoyar la acción colectiva.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dirigió la atención sobre el papel de la mujer en la protección del medio ambiente, recordando a Eunice Foote, la primera científica en demostrar los efectos de los GEI. Hizo hincapié en el liderazgo y dijo que “así como Europa lideró la industrialización, ahora debe ser Europa quien lidere la descarbonización”.

Declaraciones de Apertura

Palestina, por el G-77/CHINA, dijo que las negociaciones del Artículo 6 deberían, entre otras cosas, reflejar la diversidad de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y centrarse en evitar el doble conteo y proporcionar fondos predecibles para la adaptación. Advirtió contra una CP centrada en la mitigación. También pidió que el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños asociados con los Impactos del Cambio Climático (WIM) sea un mecanismo efectivo, incluso a través del apoyo financiero y la transferencia de tecnología.

Finlandia, por la UE, describió prioridades, que incluyen: reglas contables “robustas y completas” para el Artículo 6 para evitar el doble conteo; la segunda revisión del WIM; y la revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre Género.

Suiza, por el GRUPO DE INTEGRIDAD AMBIENTAL (EIG), destacó el Artículo 6 como una "oportunidad sin precedentes" para aumentar la ambición de las NDC, señalando que el EIG no apoyará la transición de créditos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) al mecanismo posterior a 2020.

Australia, por el GRUPO UMBRELLA, hizo hincapié en la necesidad de que las reglas del Artículo 6 faciliten los mercados y una mejora de la ambición. También destacó a el WIM, el desarrollo de capacidades y el Fondo de Adaptación cómo temas clave.

Arabia Saudita, por el GRUPO ÁRABE, instó a considerar las necesidades de los países en desarrollo en las discusiones sobre, entre otras, medidas de respuesta y el Artículo 6.

Egipto, por el GRUPO AFRICANO, enfatizó que la CP y la CP/RA deberían equilibrar la mitigación y la adaptación, en lugar de “consumirse con la presentación de informes”. Sobre finanzas, destacó la importancia de los recursos basados en donaciones para evitar aumentar la carga de la deuda de los países en desarrollo.

Bhután, para los PAÍSES MENOS ADELANTADOS (PMA), describió las prioridades del grupo, que incluyen: una decisión de la CP que anuncie a 2020 como un año de "fuerte ambición"; una revisión significativa del WIM; y que el Artículo 6 proporcione recursos para la adaptación a través de una participación en las rentas.

Papua Nueva Guinea, por la COALICIÓN PARA LAS NACIONES DE BOSQUES TROPICALES, instó a ampliar la implementación de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación (REDD+). Pidió que reglas del Artículo 6 protejan la integridad ambiental y solicitó un “crédito de adaptación” del Artículo 6.

Belice, por la ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES (AOSIS), expresó su decepción por la acción inadecuada e instó a la CP 25 a “dar origen a una década de ambición”. Pidió que el Artículo 6 vaya más allá de la compensación y que haya una reforma del panorama de financiamiento climático, incluso para abordar las pérdidas y daños.

Brasil, por ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY (ABU), describió expectativas sobre la financiación climática y pidió a los países desarrollados que aumenten la ambición con respecto al Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación. También destacó, entre otras cuestiones, la necesidad de involucrar a todos los interesados en el Artículo 6 y elevar el perfil de la adaptación.

Malasia, por los PAÍSES EN DESARROLLO AFINES (LMDC), hizo hincapié en, entre otras cuestiones: fortalecer la transparencia para los países desarrollados con respecto a la implementación; comprometerse con todas las partes en enfoques cooperativos operativizando múltiples métricas; y “despolitizar” el flujo de recursos financieros internacionales.

Venezuela, por la ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA), pidió la creación de un mecanismo financiero bajo el WIM y enfatizó la necesidad de un apoyo equilibrado, señalando que su prioridad es la adaptación y que el apoyo financiero es esencial para aumentar la ambición.

China, por BRASIL, SUDÁFRICA, INDIA Y CHINA (BASIC), exhortó a los países desarrollados a cumplir con los compromisos financieros existentes, ampliar el apoyo financiero y aumentar la previsibilidad del apoyo.

Guatemala, por la ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (AILAC), destacó la necesidad de garantizar la integridad ambiental y evitar la doble contabilización, y de que los países desarrollados aumenten los fondos canalizados a través del GCF y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Las ONG DE LA JUVENTUD pidieron: abstenerse de contar dos veces en virtud del Artículo 6; un mecanismo de financiamiento para pérdidas y daños; un programa de trabajo mejorado posterior a 2020 para la Acción sobre el Empoderamiento Climático; y “el fin de los grupos de presión de combustibles fósiles en la CP”.

EMPRESAS E INDUSTRIAS Las ONG dijeron que hay una "carrera hacia la cima", con más compañías colocando el cambio climático en el centro de sus estrategias comerciales y, sobre el Artículo 6, pidieron, entre otras cosas, claridad en la contabilidad de las transferencias y evitar el doble conteo.

Afirmando que está surgiendo un “movimiento histórico de justicia climática”, ¡JUSTICIA CLIMÁTICA AHORA! (CJN!) Dijo que la sociedad civil responsabilizaría a los líderes en esta CP y pidió a los gobiernos que eleven la ambición nacional mientras reconocen vínculos inherentes a la justicia climática.

Las ONG SINDICALES subrayaron la necesidad de proteger los derechos humanos y pidieron trabajar juntos para lograr una transición justa para los trabajadores.

MUJERES Y GÉNERO pidieron cambios en el sistema e instaron a los gobiernos a poner fin a la violencia contra las mujeres en la “primera línea de la acción climática”.

CP 25

El Presidente de la CP 24, Michał Kurtyka, Polonia, inauguró la conferencia, haciendo hincapié en la necesidad de una transición justa en todos los sectores y de abordar las necesidades y la dignidad de las personas vulnerables.

Asuntos Organizacionales: Elección del Presidente: Las Partes eligieron por unanimidad a Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, Chile, como Presidenta de la CP25, CP/RP15 y CP/RA2.

Reglas de Procedimiento: Las Partes acordaron aplicar el proyecto de reglas de procedimiento (FCCC/CP/1996/2), con la excepción del proyecto de regla 42 sobre votación. La Presidencia de la CP realizará consultas.

Aprobación de la agenda:  La Presidente Schmidt señaló que una propuesta de elemento de agenda del Grupo Africano, sobre la aclaración del estado de la provisión de privilegios e inmunidades al GCF, no se había incluido en la agenda provisional (FCCC/CP/2019/11) bajo el entendimiento de que el tema se debatiría en el elemento de la agenda sobre el informe del GCF y su orientación. También informó que Turquía había retirado su propuesta relativa a un sub-elemento de la agenda sobre la eliminación del nombre del país de la lista en el Anexo I de la Convención.

La CP adoptó la agenda como fue enmendada, con los siguientes puntos en suspenso: una propuesta de la Federación de Rusia para enmendar el Artículo 4.2(f) de la Convención; una propuesta de Papua Nueva Guinea y México para enmendar los artículos 7 y 8 de la Convención; y la segunda revisión de la adecuación de los Artículos 4.2 (a) y (b) de la Convención.

3. Elección de funcionarios, excepto el Presidente: Se convocará a consultas.

Admisión de observadores:  La CP admitió nuevos observadores según lo propuesto (FCCC/CP/2019/6 Rev.1) y acordó solicitar al OSE 52 que revise y brinde recomendaciones a la Secretaría sobre el enfoque actual.

Organización del trabajo: La CP adoptó la organización del trabajo.

La CP envió los siguientes ítems a los órganos subsidiarios para su discusión:

  • Informes y revisión de las Partes del Anexo I;
  • Informes nacionales de las Partes no incluidas en el Anexo I;
  • Informe del Comité de Adaptación;
  • Informe conjunto del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN);
  • Creación de capacidades bajo la Convención;
  • Asuntos relacionados con los PMA;
  • Informe del foro sobre el impacto de la aplicación de las medidas de respuesta;
  • Género;
  • Informe de auditoría y estados financieros para 2018; ejecución presupuestaria para el bienio 2018-2019; y toma de decisiones en el proceso de la CMNUCC.

WIM: Las Partes acordaron mantener el enfoque provisional por el cual la CP continúa considerando el informe del Comité Ejecutivo de WIM (ExCom) y la revisión de WIM sin prejuicio del resultado sobre asuntos relacionados con la gobernanza de WIM.

Asuntos relacionados con las Finanzas: Financiamiento a largo plazo: Comité Permanente de Finanzas: Un grupo de contacto considerará estos sub-elementos.

Informe del GCF y Orientación al GCF: Informe del FMAM y orientación al FMAM: Un grupo de contacto considerará estos sub-elementos.

El GRUPO AFRICANO enfatizó la necesidad de asignar suficiente tiempo para consultas acerca de la disposición sobre privilegios e inmunidades para el GCF.

CP/RA 2

La presidente de la CP/RA 2, Schmidt, abrió la sesión.

Aprobación de la agenda: La Presidente Schmidt invitó a las partes a adoptar la agenda (FCCC/PA/CMA/2019/4), explicando que las partes habían llegado a un acuerdo sobre:

no incluir un sub-elemento propuesto por el Grupo Africano sobre la consideración de las necesidades y circunstancias especiales de los países africanos, pero celebrar consultas informales sobre el tema en esta sesión;

no incluir un sub-elemento propuesto por la AILAC sobre las necesidades y circunstancias especiales de los Estados latinoamericanos;

incluir un sub-elemento propuesto por el Grupo Africano sobre el informe del Comité de Adaptación y convocar a una reunión informal con las partes sobre el objetivo global de la adaptación; 

incluir una nota al pie idéntica a la de la agenda de la CP relacionada con el ítem de la agenda de WIM, que establece que la inclusión del ítem no precondiciona los resultados en asuntos relacionados con la gobernanza de WIM.

Honduras, por AILAC, con el apoyo de varios países latinoamericanos, solicitó también celebrar consultas sobre las necesidades y circunstancias especiales de los países latinoamericanos. El GRUPO AFRICANO, el GRUPO ÁRABE y el EIG se opusieron. El GRUPO ÁRABE pidió que también se realicen consultas sobre las necesidades y circunstancias especiales de su región, en caso de que se realicen consultas sobre América Latina. AOSIS se opuso a las discusiones que “equivaldrían a una renegociación del Acuerdo de París”. NEPAL pidió que se consideren las circunstancias especiales de los países montañosos.

La CP/RA aprobó el programa tal como había sido propuesto.

Elección de funcionarios adicionales: Se convocará a consultas.

Organización del trabajo: La CP adoptó la organización del trabajo.

Los siguientes elementos fueron remitidos a los órganos subsidiarios:

  • Informe del Comité de Adaptación;
  • WIM;
  • Informe anual conjunto de TEC y CTCN;
  • Creación de capacidad bajo el Acuerdo;
  • Informe del foro sobre el impacto de la aplicación de las medidas de respuesta;
  • Asuntos relacionados con el Artículo 6 del Acuerdo de París;
  • Cuestiones administrativas, financieras e institucionales: Informe de auditoría y estados financieros para 2018; Ejecución presupuestaria para el bienio 2018-2019.

Estado de ratificación del Acuerdo de París: La Presidente Schmidt informó que actualmente hay 184 partes. La CP/RA tomó nota de la información.

Registros Públicos en virtud del Acuerdo de París: Se estableció un grupo de contacto para los dos sub-elementos relacionados con el registro del Artículo 4.12 (NDC) y del Artículo 7.12 (comunicaciones sobre adaptación).

Asuntos relacionados con las Finanzas: Asuntos relacionados con el SCF: La CP/RA acordó que este tema se debatiría en el grupo de contacto de la CP establecido para el SCF.

Orientación al GCF: Orientación al FMAM: La CP/RA acordó que estos sub-elementos se debatirían en el grupo de contacto de la CP de orientaciones al GCF y el FMAM.

Asuntos relacionados con el Fondo de Adaptación: La CP/RA acordó que este sub-elemento se debatiría en el grupo de contacto de la CRP para el Fondo de Adaptación.

CP/RP 15

La Presidente de la CP/RP 2, Schmidt, abrió la sesión. La CP/RP adoptó la agenda (FCCC/CMP/2019/1). La Presidencia consultará sobre la elección de los miembros del Buró.

La CP/RP envió los siguientes elementos a los OS como quedó reflejado en sus respectivas agendas:

  • Asuntos relacionados con el MDL;
  • Asuntos relacionados con el Fondo de Adaptación;
  • Creación de capacidad bajo el Protocolo de Kyoto;
  • Foro sobre el impacto de la aplicación de las medidas de respuesta;
  • Informe de auditoría y estados financieros para 2018; Ejecución presupuestaria para el bienio 2018-2019; e
  • informes de las partes del Anexo I.

Sobre este último punto, UCRANIA propuso posponer la consideración del tema y pidió corregir un informe de cumplimiento de la Secretaría que contiene información de la Federación Rusa que incluye a Crimea y a la ciudad de Sevastopol. La Secretaría consultará.

Estado de ratificación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto: La CP/RP tomó nota de la información.

Asuntos relacionados con la Implementación Conjunta: La CP/RP tomó nota del informe (FCCC/KP/CMP/2019/2).

Informe del Comité de Cumplimiento: La CP/RP tomó nota del informe (FCCC/KP/CMP/2019/5) e invitó a las partes a hacer contribuciones al Fondo Fiduciario de Contribuciones Suplementarias para apoyar la labor del Comité en 2020-2021.

Informe acerca de la mesa redonda ministerial de alto nivel sobre el aumento de la ambición de los compromisos del Protocolo de Kyoto: La Presidencia hará consultas.

OSE 51

El presidente del OSE, Emmanuel Dlamini, eSwatini, abrió la sesión.

Asuntos Organizacionales: Las Partes adoptaron la agenda y la organización del trabajo dejando en suspenso el sub-elemento sobre información contenida en las comunicaciones nacionales de las partes no incluidas en el Anexo I.

Elección de funcionarios, excepto el Presidente: El Presidente del OSE, Dlamini, informó que, a la espera de las elecciones que tendrán lugar al final del OSE 51, los Relatores actuales y adicionales y dos Vicepresidentes continuarán prestando servicios.

Evaluación multilateral : El Presidente del OSE informó que diez partes serán evaluadas en OSE 51.

UCRANIA se opuso a la consideración de la evaluación multilateral y otros elementos de agenda relacionados con la presentación de informes hasta que la Secretaría corrija los documentos pertinentes con respecto a los datos de inventario de Crimea ocupada por la Federación de Rusia. La FEDERACIÓN DE RUSIA dijo que cumplió con la obligación de proporcionar información sobre su territorio en su totalidad, en su informe. EE. UU., CANADÁ, la UE y AUSTRALIA apoyaron a Ucrania. El OSE tomó nota de las declaraciones.

Intercambio facilitado de puntos de vista:  El Presidente del OSE informó que cinco países en desarrollo: Chile, Ghana, India, Malasia y Arabia Saudita presentarán sus informes.

Informe del Anexo I: Estado de presentación y revisión de la séptima comunicación nacional y el tercer informe bienal de las partes del Anexo I: UCRANIA reiteró sus preocupaciones y propuso posponer la consideración de este y los subsecuentes sub-elementos hasta que la Secretaría modifique la documentación pertinente.

Egipto, por el GRUPO AFRICANO, expresó preocupación porque tres países del Anexo I no habían presentado sus séptimas comunicaciones nacionales e informes bienales de actualización. Las partes acordaron continuar las consultas.

Informes de síntesis sobre los informes de actualización bienales: Las Partes tomaron nota de los informes de síntesis finalizados hasta el 16 de septiembre de 2019.

Asuntos relacionados con los Mecanismos del Protocolo: Revisión de las modalidades y procedimientos del MDL: Las Partes acordaron considerar este tema en OSE 52 para permitir el progreso en el Artículo 6.

Informe del administrador del registro de transacciones internacionales:   Las Partes tomaron nota del informe (FCCC/SBI/2019 INF.14).

Informe del Comité de Adaptación:El Comité de Adaptación presentó su trabajo. Se convocará a consultas informales con OSACT.

Asuntos relacionados con los PMA: El Grupo de Expertos en PMA (LEG) informó sobre sus actividades. Se convocará a consultas informales.

Planes nacionales de Adaptación (NAP):   Lamentando la incapacidad de muchos PMA para formular PNA debido a la falta de financiación, TIMOR LESTE instó a las partes y entidades operativas del Mecanismo Financiero a apoyar a los PMA que no han comenzado la formulación de sus PNA. Se convocarán consultas informales sobre el tema.

Desarrollo y transferencia de tecnologías: Informe anual conjunto de TEC y CTCN: El TEC y CTCN se refirieron a su trabajo. Se convocará a consultas informales con OSACT.

Asuntos relacionados con el foro sobre el impacto de la aplicación de las medidas de respuesta: El Comité de Expertos de Katowice (KCI) informó que completó su mandato de 2019 y que la segunda reunión de la KCI acordó las recomendaciones que serán consideradas por el foro. Se convocará un grupo de contacto conjunto de OSE/OSACT.

Informe sobre actividades relacionadas con la Acción para el Empoderamiento Climático: El OSE tomó nota del informe de síntesis (FCCC/SBI/2019/12).

Asuntos administrativos, financieras e institucionales: Informe de auditoría y estados financieros para 2018: Presupuesto para el bienio 2018-2019: El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CMNUCC, Ovais Sarmad, informó sobre las contribuciones adicionales recibidas desde el 15 de noviembre de 2019, pero lamentó que haya contribuciones generales pendientes de 126 partes por un total de 16 millones de euros. La Junta de Auditores de NU presentó el informe financiero y los estados financieros auditados para 2018. Este elemento se envió a un grupo de contacto.

Se convocará a consultas informales:

  • Compilación y síntesis de los segundos y terceros informes bienales; Informes sobre los datos de los Inventarios Nacionales de GEI de las partes del Anexo I (1990-2016 y 2017);
  • Informe y términos de referencia del CGE; Apoyo financiero y técnico;
  • Plazos comunes;
  • Alcance de la próxima revisión periódica del objetivo global a largo plazo bajo la Convención (con OSACT);
  • Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura (con OSACT);
  • WIM (con OSACT);
  • Alineamiento entre los procesos relacionados con la revisión de la CTCN y la evaluación periódica referida al párrafo 69 de la Decisión 1/CP.21 (sobre el apoyo brindado al Mecanismo de Tecnología); y el programa estratégico de Poznan sobre transferencia de tecnología (con OSACT);
  • Membresía de la Junta del Fondo de Adaptación;
  • Asuntos relacionados con la creación de capacidades;
  • Género.

OSACT 51

El presidente de OSACT, Paul Watkinson, inauguró la reunión y recordó los hallazgos del IPCC sobre el deterioro climático en curso.

OSACT adoptó su agenda y organización de trabajo.

Elección de funcionarios, excepto el Presidente:Watkinson pidió nominaciones para los puestos de Vicepresidente y Relator de OSACT. Las Partes acordaron realizar consultas informales.

Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas (LCIPP): El Grupo de Trabajo Facilitador de LCIPP se refirió a su segunda reunión, señalando que el grupo debe comenzar a trabajar en enero de 2020 e instando a las partes a acordar su plan de trabajo de dos años. Se convocará a consultas informales.

Asuntos relacionados con el Foro sobre el impacto de la Aplicación de las Medidas de Respuesta:Se convocará un grupo de contacto conjunto con el OSE.

Directrices para la revisión técnica de la información reportada bajo la Convención sobre inventarios de GEI, informes bienales y comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I:   Este artículo fue diferido a OSACT 54.

Cuestiones metodológicas bajo el Acuerdo de París: Se convocará un grupo de contacto, con consultas informales para cada sub-elemento. El Presidente Watkinson aseguró que no habrá reuniones paralelas, ni discusiones para adelantarse, con las negociaciones del Artículo 6.

Asuntos relacionados con el Artículo 6 del Acuerdo de París:El OSACT estableció un grupo de contacto sobre este tema presidido por el presidente del OSACT, Watkinson, y acordó realizar consultas informales sobre todos los sub-elementos. Watkinson dijo que se reunirá primero con los jefes de delegación y, adicionalmente, según sea necesario.

Informes Anuales sobre Revisiones Técnicas: Directrices para la revisión técnica de la información reportada bajo la Convención sobre inventarios de GEI, informes bienales y comunicaciones nacionales de las Partes del Anexo I: El OSACT tomó nota del informe (FCCC/SBSTA/2019/INF.3).

Revisión técnica sobre los inventarios de GEI de las Partes del Anexo I: Revisión técnica de inventarios de GEI y otra información reportada por las partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto:  OSACT tomó nota de la revisión técnica y otra información proporcionada (FCCC/SBSTA/2019/INF.5).

UCRANIA reiteró su preocupación por los informes de emisiones de la Federación de Rusia desde la región de Crimea y solicitó posponer la consideración de estos sub-elementos hasta que se revise la documentación. El Presidente Watkinson celebrará consultas, incluso con el Presidente del OSE y la Presidente de la CP, e informará al OSACT sobre el camino propuesto.

Se convocará a consultas informales sobre:

  • Informe del Comité de Adaptación (con OSE);
  • Informe de la revisión WIM y 2019 (con OSE);
  • Desarrollo y Transferencia de Tecnologías: Informe anual conjunto de TEC y CTCN;
  • Trabajo conjunto de Koronivia sobre Agricultura (con OSACT);
  • Asuntos relacionados con la Ciencia: Alcance de la próxima revisión periódica del objetivo global a largo plazo bajo la Convención (con OSE); Investigación y observación sistemática; y
  • Cuestiones metodológicas relacionadas con la Convención: Revisión de las directrices de presentación de informes de la CMNUCC sobre inventarios anuales de las Partes del Anexo I; Interfaz de datos de GEI; Métricas comunes para calcular la equivalencia de dióxido de carbono de los GEI; y combustibles de búnker.

Declaraciones de organizaciones intergubernamentales:   El IPCC destacó el trabajo del panel en su sexto ciclo de evaluación, incluyendo informes especiales sobre tierra, y sobre el océano y la criósfera. La ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL llamó la atención sobre las lagunas en las observaciones y los datos y conocimientos relacionados, incluyendo observaciones de superficie para África, zonas montañosas y regiones polares, y pidió nuevos mecanismos de financiación para la observación sistemática. El GRUPO DE COORDINACIÓN DE SATÉLITES METEOROLÓGICOS invitó a las partes a continuar apoyando las actividades de las agencias espaciales. El SISTEMA MUNDIAL DE OBSERVACIÓN DEL CLIMA destacó los talleres regionales celebrados en países en desarrollo para apoyar observaciones sistemáticas, subrayando los altos costos para muchos países en desarrollo.

La COMISIÓN OCEANOGRÁFICA INTERGUBERNAMENTAL pidió a las partes que busquen soluciones durante esta “CP Azul”, indicando que las observaciones sistemáticas proporcionan la base para esto. El PROGRAMA MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CLIMA pidió un acceso libre y gratuito a los datos y productos relacionados con el clima para la comunidad internacional.

Tras afirmar que la aviación internacional es el primer sector con el objetivo de lograr un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020, la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL informó que la implementación hacia este objetivo está en camino. La ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL se refirió a las medidas para reducir las emisiones del transporte marítimo internacional, incluyendo los requisitos de eficiencia energética y reducción de la intensidad de las emisiones para los buques.

La CONVENCIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA destacó las sinergias que se pueden lograr al fortalecer la colaboración entre los órganos subsidiarios científicos de la CMNUCC y la CDB.

En los pasillos

La CP 25 comenzó en medio de flashes y cámaras que anuncian la presencia de Jefes de Estado y de gobierno. Los dignatarios participaron de una mesa redonda sobre la ambición climática; y el Secretario General de las NU, António Guterres, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hablaron en una conferencia de prensa del Foro de Clima Vulnerable.

Mientras tanto, las partes comenzaron una gran cantidad de trabajo durante un primer día que se extendió hasta la noche. Un delegado consideró que el asunto “no estaba tan feo como se esperaba”, en referencia a los debates sobre varios elementos propuestos para la agenda. Las discusiones previas a las reuniones resultaron fructíferas para algunos elementos de la agenda sobre los que se alcanzó un rápido acuerdo. Sin embargo, la concesión sobre las necesidades y circunstancias especiales de África y América Latina hizo que algunos se preguntaran si esto ya afectará la confianza, considerando que el martillo cayó a pesar de las objeciones de Honduras. Un negociador aseguró que el regreso a un ritmo de trabajo más normal mañana podría ayudar a las partes a recuperar sus modos habituales.

Further information

Participants

Tags