Curtain raiser

16 AL 27 DE MAYO DE 2005

El quinto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-5) comienza hoy en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Esta es la ltima sesin dispuesta del FNUB. Los delegados revisarn el progreso y considerarn acciones futuras, revisarn la efectividad de los arreglos internacionales sobre bosques (AIB), considerarn los parmetros de un mandato para desarrollar un marco legal sobre todos los tipos de bosques, y considerarn mejorar la cooperacin y la coordinacin poltica y programtica. El 18 de mayo los delegados convocarn al "Da de Asia" que consistir en un panel de discusin de temas relacionados con los bosques en Asia. Los das 15 y 26 de mayo, el FNUB convocar un segmento de alto nivel ministerial y un dilogo poltico con jefes de las organizaciones que integran la Asociacin de Colaboracin en materia de Bosques (ACB) y un dilogo de los diversos sectores interesados.

BREVE HISTORIA DEL FNUB

El FNUB mantuvo un perodo de cinco aos (1995-2000) de dilogo sobre poltica forestal facilitado por el Grupo Intergubernamental sobre Bosques (GIB) y el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB). En octubre de 2000 el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) por Resolucin E/2000/35 estableci el FNUB como un rgano subsidiario cuyo objetivo principal era promover el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques. Con el fin de alcanzar tal objetivo, se identificaron las siguientes funciones principales para el FNUB: facilitar la aplicacin de los acuerdos relacionados con los bosques y promover un entendimiento comn sobre el manejo forestal sostenible (MFS); proporcionar un continuo desarrollo poltico sobre dilogo entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos principales, como han sido identificados en la Agenda 21, y tratar cuestiones forestales y nuevas reas de preocupacin de un modo completo, comprehensivo e integrado; mejorar la cooperacin, as como coordinacin de la poltica y los programas sobre cuestiones relacionadas con los bosques; fomentar la cooperacin internacional y vigilar, evaluar e informar sobre la marcha de las funciones y objetivos mencionados anteriormente; y reforzar el compromiso poltico con la gestin, conservacin y uso sostenible de todos los tipos de bosques. Los procesos de GIB/FIB produjeron un cuerpo de ms de 270 propuestas de accin para el manejo forestal sostenible, conocido colectivamente como las Propuestas de Accin de GIB/FIB. Estas propuestas son la base del Programa Plurianual de Trabajo (PPT) y el Plan de Accin del FNUB, varios de cuyos temas se examinan en las reuniones anuales de este Foro. Las iniciativas lideradas por pases y organizaciones tambin contribuyen al FNUB. Ahora el FNUB debe revisar el progreso alcanzado y considerar acciones futuras, revisar la efectividad de los arreglos internacionales sobre bosques (AIB) y considerar la recomendacin de parmetros de un mandato para desarrollar un mandato legal sobre todo tipo de bosques.

SESIN DE ORGANIZACIN: El perodo de sesiones de organizacin del Foro y las consultas informales sobre el PPT tuvieron lugar los das 12 y 16 de febrero de 2001, en Nueva York, Estados Unidos. En la reunin de organizacin, los delegados convinieron en que la Secretara del Foro se establecera en Nueva York. Los delegados tambin trataron el progreso alcanzado respecto de la creacin de la Asociacin de Colaboracin en materia de Bosques (ACB), un agrupamiento de 14 organizaciones internacionales principales relacionadas con los bosques, instituciones y secretaras de convenciones.

FNUB-1: El primer perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-1) tuvo lugar del 11 al 23 de junio de 2001, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados examinaron y aprobaron las decisiones sobre el PPT del FNUB, un Plan de Accin y la puesta en marcha del trabajo del FNUB con la Alianza de Colaboracin en materia de Bosques. Tambin recomendaron el establecimiento de tres grupos especiales de expertos para prestar asesoramiento tcnico al FNUB sobre enfoques y mecanismos para monitoreo, evaluacin y presentacin de informes; finanzas y transferencia de tecnologas ambientalmente racionales; y examen con miras a recomendar los parmetros de un mandato para elaborar un marco jurdico sobre todos los tipos de bosques.

FNUB-2: El FNUB-2 se realiz del 4 al 15 de marzo de 2002, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados adoptaron una Declaracin Ministerial y un Mensaje para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y ocho decisiones sobre la lucha contra la deforestacin y la degradacin forestal; la conservacin forestal y proteccin de tipos singulares de bosques y los ecosistemas frgiles; estrategias de rehabilitacin y conservacin para los pases con baja cubierta forestal; la rehabilitacin y restauracin de las tierras degradadas y la promocin de bosques naturales y plantados; conceptos, terminologa y definiciones; criterios especficos para el examen de la eficacia de los arreglos internacionales sobre bosques; revisiones propuestas al plan de mediano plazo para 2002-2005; y otros asuntos.

FNUB-3: El FNUB-3 se realiz del 26 de mayo al 6 de junio 2003, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza). El FNUB-3 adopt seis resoluciones sobre aumento de la cooperacin y la coordinacin de polticas y programas; salud y productividad forestal; aspectos econmicos de los bosques; mantenimiento de la cubierta forestal para satisfacer las necesidades presentes y futuras; el Fondo Fiduciario de FNUB; y el fortalecimiento de la Secretara. El FNUB-3 tambin defini los trminos de referencia para los tres grupos especiales de expertos, una tarea que haba sido postergada desde el FNUB-2. Asimismo adopt un formato para la presentacin voluntaria de informacin.

FNUB-4: El FNUB-4 se celebr en Ginebra, del 3 al 14 de mayo de 2004. Adopt cinco resoluciones sobre el conocimiento cientfico vinculado a los bosques; aspectos sociales y culturales de los bosques; monitoreo, evaluacin y presentacin de informes y criterios e indicadores; examen de la eficacia de los arreglos internacionales sobre bosques; y finanzas y transferencia de tecnologas ecolgicamente racionales. Los delegados intentaron pero no pudieron adoptar resoluciones sobre el conocimiento tradicional vinculado a los bosques ni sobre la mejora de la cooperacin y coordinacin de polticas y de programas.

HECHOS DESTACADOS ENTRE LAS SESIONES

ACUERDO INTERNACIONAL SOBRE MADERAS TROPICALES:

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Negociacin de un Acuerdo que suceda al AIMT de 1994, se reuni en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, del 26 al 30 de Julio de 2004, bajo los auspicios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls). Entonces no se lleg a acuerdo sobre la estructura financiera del nuevo acuerdo y sus objetivos.

La segunda sesin de la Conferencia convocada en Ginebra del 14 al 18 de febrero continu las discusiones sobre el texto en debate originado en la primera sesin. Durante la semana se presentaron varias propuestas sobre los temas intersectoriales pendientes y los delegados no pudieron alcanzar un acuerdo final. Una tercera ronda de negociacin se realizar del 27 de junio al 1 de julio en Ginebra.

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE PARMETROS: El Grupo Ad Hoc de Expertos del FNUB sobre Consideracin con Miras a Proponer Parmetros de un Mandato para Desarrollar un Marco Legal para todo tipo de Bosques, se reuni del 7 al 10 de septiembre de 2004, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York. Integrado por 68 expertos, el grupo evalu los instrumentos y procesos regionales e internacionales existentes y relevantes para los bosques, vinculantes y no vinculantes; consider los informes preparados por los pases, la ACB y la Secretara del FNUB; consider los resultados de las sesiones previas del FNUB y de los AIB; revis las experiencias de de los acuerdos y organizaciones existentes relevantes en materia forestal, analizando las complementariedades lagunas y duplicaciones; y adopt un informe que ofrece una gama de opciones para el futuro marco para enviarlos al FNUB-5.

INICIATIVA LIDERADA POR UN PAIS SOBRE EL FUTURO AIB: Una iniciativa liderada por un pas en apoyo de las discusiones sobre un futuro AIB se realiz en Zapopan-Guadalajara, Mxico, del 25 al 28 de enero de 2005. Esta iniciativa tena un doble propsito: elaborar los elementos crticos que los pases quieren ver incluidos en un futuro AIB y ofrecer una contribucin informal que facilite la decisin sobre el futuro AIB que debe tomar el FNUB-5. Los participantes consideraron cinco aspectos de un futuro AIB: objetivos y funciones, modalidades, opciones de financiamiento, identificacin de las funciones internacionales y domsticas para los potenciales componentes del AIB y el desafo del futuro. La reunin produjo el informe de Guadalajara y lo someti a las Naciones Unidas. El informe de Guadalajara no es un documento de consenso sino una sntesis de las opiniones personales expresadas durante la reunin.

DILOGO SOBRE PODA ILEGAL: Un dilogo internacional sobre poda ilegal patrocinado por el Dilogo Forestal se realiz del 7 al 10 de marzo de 2005 en Hong Kong, China. La reunin procur elevar la concientizacin entre los lderes de los negocios sobre los problemas creados por la poda ilegal, identificar soluciones, y asegurar un acuerdo sobre cmo los participantes pueden trabajar juntos para una amplia adopcin de esas soluciones. Los participantes acordaron pedir a los ministros del G-8 que implementen los compromisos gubernamentales existentes, que aumenten la asistencia para el desarrollo a los pases pobres para combatir la poda ilegal y que, como las naciones de mayor consumo, reconozcan su responsabilidad en la reduccin de importaciones de productos forestales de fuente ilegal.

17

COMIT DE MONTES DE LA FAO: La 17a sesin del Comit de Montes de la FAO se reuni en Roma, Italia, del 15 al 19 de marzo de 2005. Los delegados discutieron el informe sobre el Estados de los Bosques del Mundo 2005, las comisiones forestales regionales, la cooperacin internacional en la preparacin para los incendios forestales, la funcin de los bosques para contribuir a los ODM, y el Congreso Forestal Nacional. Una Reunin Ministerial sobre Bosques fue convocada el 14 de marzo como anticipo del Comit de Montes y en ella los ministros consideraron la cooperacin internacional sobre manejo de incendios forestales y el mantenimiento del compromiso para un manejo sostenible de los bosques y adoptaron una declaracin ministerial.

TALLER SOBRE LA IMPLEMENTACIN DE LA RESTAURACIN DEL PAISAJE FORESTAL: Este taller se reuni en Petrpolis, Brasil, del 4 al 8 de abril de 2005 y busc medios para aumentar la comprensin sobre las buenas prcticas y oportunidades en las actividades de restauracin del paisaje forestal, estimular el apoyo poltico, y catalizar y demostrar su implementacin en todo el mundo. Fue una iniciativa liderada por un pas, Brasil, y una organizacin, la Alianza para la Restauracin del Paisaje Forestal, en apoyo del FNUB. Los participantes desarrollaron del Desafo de Petrpolis, una declaracin que describe las metas y el estado actual de la restauracin del paisaje forestal y produjo un informe que fue enviado al FNUB-5.

TEMAS PARA VER HOY

SESIN DE APERTURA:

Los delegados se reunirn de 10 a 13 en el Plenario, para escuchar los discursos de apertura, considerar las cuestiones de organizacin y discutir sobre una mayor cooperacin. Por la tarde, los delegados se reunirn nuevamente en el Plenario para comenzar la discusin sobre revisin de la efectividad de los AIB, acciones futuras, y consideracin con miras a recomendar parmetros de un mandato para desarrollar un marco legal sobre todo tipo de bosques.

Further information

Participants

National governments
US

Tags