Daily report for 18 May 2005

El mircoles, los delegados se reunieron en el Plenario por la maana para participar en un panel de discusin sobre necesidades polticas, logros y desafos en la regin de Asa y el Pacfico. Por la tarde, los delegados se reunieron en consultas de grupo y reuniones de coordinacin para considerar el primer proyecto del texto del Presidente y un proyecto con los elementos de una declaracin ministerial.

DA DE ASA Y PACFICO: Los delegados se reunieron en un panel de discusin sobre bosques en la regin de Asa y el Pacfico que fue moderado por Naria Andin (Filipinas).

David Kaimowitz, del Centro para la Investigacin Forestal Internacional, discuti los desafos del manejo forestal sostenible (MFS) en Asia, entre los incluy: la alta densidad poblacional relativa de los bosques; la disminucin de los bosques naturales; la tala ilegal; la corrupcin; el fraude bancario; y el uso inapropiado de los subsidios forestales. Tambin seal que muchos de esos problemas estn exacerbados por una creciente demanda de productos forestales en China, y que India seguramente seguir este camino. Indic adems que debido a que las regiones forestales que quedan son las ms pobres en Asia, los bosques sern fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dijo que la reforma del rgimen de propiedad est facilitando el manejo a baja escala y comunitario, nuevas oportunidades para las operaciones pequeas, y el desarrollo de productos forestales que no son de madera. Tambin identific las cuestiones emergentes y continuas que necesitan ser tratadas, entre las que incluy: el impacto del cambio climtico sobre la salud de los bosques; el manejo de la diversidad biolgica fuera de las reas protegidas; y los conflictos violentos en las regiones forestadas. Destac la creciente importancia de la valuacin y el pago por los servicios ambientales, tal como sucede con el programa granos por verde de China.

Bin Che Yeom Freezailah, del Consejo Malayo de Certificacin de Maderas, habl sobre el MFS y los esfuerzos de certificacin en Asia. Reconoci que el tratado de maderas tropicales puede jugar un rol estratgico para lograr el MFS, con la certificacin garantizando a los consumidores que los bosques alcancen sus demandas. Tambin inform acerca de un estudio privado reciente sobre la experiencia del sector forestal privado en el MFS, el cual revel que a menudo el manejo es inadecuado y no sostenible y que los planes de manejo no suelen ser implementados. Adems seal que ms all de los numerosos esfuerzos, algunas historias exitosas y los claros vnculos entre MFS y certificacin, la certificacin es difcil debido la incertidumbre y a primas verdes inadecuadas sobre las maderas certificadas. Llev la atencin a los problemas de los bosques tropicales, e incluy: la existencia de una correlacin general entre el producto bruto interno (PBI) de los pases y su capacidad de alcanzar el MFS, debido a las diferencias en los costos de MFS y en la disponibilidad de recursos; los ecosistemas ricos y complejos que aumentan los costos del MFS; la produccin baja de biomasa; una imagen negativa de los bosques tropicales debido a percepciones errneas en relacin con la gobernanza de los bosques; y la competencia de los bosques templados y boreales.

Adems seal el continuo fracaso en los intentos por alcanzar el MFS, la implementacin de la certificacin y la cada de la tasa de deforestacin. Inform sobre el desarrollo de esquemas de certificacin y cdigos de conducta para el impacto reducido de la tala dentro de la regin, y pidi la implementacin de todos los criterios e indicadores para el MFS y esquemas de certificacin crebles con verificacin de la observancia, lo que resolver el problema de la tala ilegal y asegurar la legalidad como primer paso.

Pidi asimismo la observancia de las leyes nacionales, el aumento del entendimiento y enfoque de certificacin en etapas, ms compromiso y recursos para el MFS de parte de Asia y los pases donantes, polticas de compras pblicas que alienten la aceptacin del mercado de una prima verde para las maderas certificadas, y asistencia internacional para el establecimiento de esquemas de certificacin.

Kanchan Lama, de la Sociedad de Aliados en Desarrollo, de Nepal, se refiri las iniciativas para promover a las mujeres a travs del manejo comunitario de bosques en Nepal. Dijo que la pobreza est enraizada en el rgimen de propiedad discriminatorio de recursos productivos como los bosques, sealando que las mujeres rurales estn privadas de los derechos de propiedad, informacin, servicios y de oportunidades para organizarse. Tambin describi esfuerzos para promover la igualdad de gneros y promover a las mujeres a travs de: la creacin de capacidades; la promocin de ambientes que reconozcan a las mujeres como agentes de desarrollo; el establecimiento de las ONG a nivel de distritos y asociaciones a nivel nacional; el trabajo en red y las tutoras; y la puesta en comn de las lecciones aprendidas en las experiencias de campo en los foros nacionales e internacionales. Lama identific lecciones aprendidas, entre las que incluy que: la movilizacin social a travs del establecimiento de la cuestin de gnero puede fortalecer el poder de transformacin; la falta de derechos de propiedad torna vulnerables a las mujeres; y el acceso a bienes productivos mejora el nivel econmico de las mujeres y les permite reducir la pobreza a travs de la diversificacin de medios de sustento. Tambin recomend la asignacin de recursos, una reforma legal, la creacin de capacidades y el establecimiento de la cuestin de gnero en los departamentos tcnicos.

Hiro Miyazono (Japn) se refiri a las contribuciones de Japn en apoyo del MFS, as como a sus experiencias en el establecimiento de bosques costeros. Tras sealar el papel de Japn como uno de los principales importadores de madera, seal que el pas asume una gran responsabilidad en el apoyo al MFS y ha lanzado iniciativas ambientales de conservacin para el desarrollo sostenible que buscan resolver varias cuestiones ambientales de preocupacin mundial, entre las que se incluyen los bosques. Sobre en enfoque de Japn para apoyar el MFS, hizo hincapi en la emergente cooperacin entre las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, la cooperacin bilateral y multilateral, el dilogo internacional y los focos regionales, incluyendo la Alianza Forestal de Asia. Luego Miyazono mencion los esfuerzos realizados en trminos de forestacin en la costa del norte de Japn, que buscan mitigar el desprendimiento de arena, prevenir el flujo de niebla y el viento tapn y los maremotos. Luego enumer las tecnologas que Japn ha estado desarrollando para establecer bosques, destacando entre las que incluyen los terraplenes de arena y la creacin de terrazas, y el uso de defensas triangulares. Tambin coment sobre las mltiples funciones de los nuevos bosques, destacando la posible correlacin las plantaciones costeras y mejora de las reservas de pesca.

Gopa Pandey (India) comparti los desarrollos recientes en relacin con el MFS en la India, destacando: el alivio de la pobreza a travs del manejo de bosques; la integracin de los temas de FNUB, como el conocimiento tradicional relacionado con los bosques y el monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes dentro de la poltica forestal nacional; el manejo conjunto de bosques; y la creciente importancia del bamb. Tambin acentu la importancia de la zonificacin en el planeamiento de los bosques, los instrumentos legales y la creacin de capacidades en el equipo local y las instituciones. Adems describi cuatro niveles del desarrollo sostenible y seal el creciente potencial del empleo relacionado con la forestacin y la reforestacin. Concluy describiendo los diferentes componentes de orden social, econmico y ambiental que deben ser balanceados en la implementacin de las estrategias de desarrollo sostenible de bosques.

Jomo Kwame Sundaram, del Departamento de Asuntos Sociales y Econmicos de las NU, se refiri a la evolucin de la agenda del desarrollo de las NU durante los 90`, el compromiso de las NU para el logro de los ODM en la dcada del 2000; y el Foro Permanente sobre Cuestiones Indgenas, el cual est desarrollndose en forma conjunta con el FNUB-5. Dijo que los antiguos sitios de tala en Asia han perdido importancia y destac ha tenido poco xito los esfuerzos para promover la industria del procesamiento de madera y para obtener ganancias de la madera para generar rentas pblicas del gobierno o contribuir al MFS y al desarrollo econmico diversificado. Cit las polticas locales de madera, la corrupcin, los conflictos de recursos, el suministro de agua y sus problemas de calidad, la prdida del suelo y los ecosistemas comprometidos como cuestiones que afectan negativamente el hbitat de poblaciones que dependen de los bosques. Tambin seal la migracin de las actividades de tala del Sudeste de Asa hacia el Pacfico, las regiones de frica y Latinoamrica, con los efectos negativos que esa migracin tiene sobre las capacidades de los gobiernos de esas reas para introducir y reforzar la legislacin para mejorar el desarrollo sostenible. Elogi al FNUB por ofrecer la oportunidad a los pases en vas de desarrollo de tomar las lecciones de esas experiencias, para asegurar que sus recursos de madera no sean comprometidos para el beneficio de pocos.

CHINA cuestion la precisin de alguna de las informaciones presentadas en relacin con su pas y acentu que: la importacin de madera en China no est creciendo; las etapas exploratorias de la toma de decisiones son parte integrante del manejo de los bosques; y que los logros de forestacin de China son los ms grandes del mundo. Tambin hizo hincapi en que el consumo de madera per capita en China est por debajo de la media mundial y representa una decimosexta parte del consumo de los pases desarrollados, y dijo que el acceso igualitario al desarrollo es un derecho humano.

INDONESIA destac sus logros en relacin con el MFS, incluyendo entre ellos el desarrollo de un programa nacional de bosques flexible y un aumento del rea de bosques protegida, de 15 a 16.3 millones de hectreas. Luego llev la atencin al proceso de Gobernanza y Refuerzo de las Leyes Forestales en Asia y alent la amplia participacin en l y dijo que se ha establecido una fuerza de trabajo para preparar un plan de accin regional sobre refuerzo de la ley, transparencia y regulacin del consumo que ser adoptado durante una conferencia ministerial en septiembre de 2005.

CROACIA acentu la importancia de la auditora independiente del MFS y seal que slo un cuatro por ciento de los productos derivados de los bosques volcados al mercado estn certificados. NUEVA ZELANDA destac el desarrollo de un cdigo de conducta regional en Asia y puso nfasis en la importancia de las iniciativas dirigidas por los pases, la descentralizacin del manejo de bosques, el aprendizaje y puesta en comn de experiencias, el tratamiento de las principales causas de deforestacin y el hecho de apuntar a las necesidades forestales de las comunidades. Tras sealar que las plantaciones aportan algunos, pero no todos los servicios ambientales, dijo que la conversin de bosques naturales a plantaciones no es deseable pero que las plantaciones tienen un importante rol que cumplir en el MFS. Tambin destac el potencial para la valuacin de y el pago a los servicios ambientales.

INDIA coment los avances en la implementacin del programa nacional de bosques de su pas y enfatiz su compromiso con las alianzas significativas y un marco de trabajo institucional para garantizar la participacin de todos los sectores interesados, especialmente las comunidades.

En respuesta a los comentarios de India y China, Kaimowitz acord que cada pas es responsable por su propio manejo de los bosques y aclar que no era su intencin culpar a otros pases por los problemas de la silvicultura en los pases vecinos. Luego seal que la tala creciente en otros pases ha sido el resultado de la creciente demanda de troncos y productos de bosques en algunos pases asiticos.

PAKISTN mencion la superposicin entre el FNUB y el Programa de Trabajo sobre la Diversidad Biolgica de los Bosques de la CDB y seal la necesidad de que el FNUB reformule su estrategia para centrarse en aquellos aspectos de los bosques no relacionados con la diversidad biolgica.

Luego de destacar la diversidad cultural dentro de la regin, LUXEMBURGO, en representacin de la UE, hizo hincapi en la importancia de los procesos subregionales para avanzar con el MFS.

EE.UU. sostuvo que las presentaciones del panel demuestran el potencial de los focos regionales. Luego destac la importancia de la cooperacin en el manejo de incendios forestales y seal que la cuestin se extiende ms all de la regin de Asia y el Pacfico.

NEPAL pidi un resultado del FNUB que fortalezca las iniciativas de igualdad social y de gnero, ya en curso en su pas.

En respuesta a los comentarios de Guatemala y Croacia, Freezailah seal que el lento progreso en la certificacin de los bosques tropicales exige enfoques de certificacin en etapas para llevar a los pases a nuevos estndares.

EN LOS PASILLOS

Tras destacar lo complejo que resulta elaborar el proyecto de texto, algunos delegados sostenan que el proyecto de texto del Presidente es el razonable reflejo de las declaraciones que los pases hicieron durante los primeros dos das del FNUB-5. Aunque la mayora cree que se necesita un arreglo ms fuerte, muchos han dicho que el futuro AIB no ser extremadamente diferente del que ya existe actualmente. Algunos se mostraron optimistas acerca de que el desacuerdo potencial sobre el cdigo voluntario no es irresoluble.

Further information

Participants

Tags