Daily report for 13 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 135
Martes 14 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2006

El lunes 13 de febrero, el sexto Perodo de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques se reuni en las oficinas de las NU para discutir el futuro del Arreglo Internacional sobre Bosques (AIB). Por la maana y en las sesiones del Plenario de la tarde los delegados escucharon los discursos de apertura y trataron asuntos organizativos. Por la tarde, en un evento paralelo organizado por los Grupos Principales, los delegados discutieron la contribucin de la sociedad civil al manejo sostenible de bosques (MSB). A ltima hora de la tarde los delegados se dividieron en reuniones de consulta regional.

PLENARIO DE APERTURA

ASUNTOS ORGANIZATIVOS: Los delegados eligieron para el Bur a Judith Mbula Bahemuka (Kenya) como Presidente, a Majdi Ramadan (Lbano) y a Jos Antonio Doig (Per). La Presidente Bahemuka seal la eleccin previa de Tono Kruzic (Croacia) y Franz Xaver Perrez (Suiza) para el Bur. Luego destac la necesidad de que el Foro aproveche su potencial para lograr el objetivo acordado globalmente de reducir la deforestacin, hacer que el MSB sea una realidad y aumentar la contribucin de los bosques al bienestar humano. Tambin dijo que esto requerir que se mejoren los mtodos de trabajo, que se desarrolle un programa plurianual de trabajo (PPT) y que aumente la ayuda oficial al desarrollo para el MSB. Y pidi a los delegados que mantengan en perspectiva la cuestin de un instrumento legalmente vinculante (ILV).

Luego, la Presidente Bahemuka present a los funcionarios designados. A saber: Majdi Ramadan (Lbano) y Jos Antonio Doig (Per) como Vicepresidentes del FNUB-6; Franz Perrez (Suiza) como relator; Doig and Perrez como coordinadores del Grupo de Trabajo I (GTI); y Ramadan y Kruzic como coordinadores del GTII.

En relacin con la organizacin del trabajo, la Presidente Bahemuka dijo que el GTI tratar el mandato general del FNUB, incluyendo la declaracin de mensaje, los objetivos mundiales y los objetivos estratgicos y un instrumento para todos los tipos de bosques. El GTII considerar: los medios de implementacin; las modalidades de trabajo; el monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes; la mejora de la cooperacin; y la coordinacin trans-sectorial de polticas y programas.

Jose-Antonio Ocampo, Prosecretario de Asuntos Econmicos y Sociales, alent el fortalecimiento de vnculos entre el trabajo del Foro y otros procesos relacionados con los bosques, instituciones e instrumentos; la generalizacin del MSB en la agenda ms amplia del desarrollo; y la mejora de las iniciativas regionales y las redes de colaboracin para su ms efectiva implementacin en el terreno.

La Presidente Bahemuka propuso, y los delegados acordaron, que se garantice la acreditacin a la Comisin Forestal de frica Central (COMIFAC) y a la Secretara de la Comunidad del Pacfico (SCP), siguiendo una nota de la Secretara (E/CN 18 2006/4).

IMPLEMENTACIN DE LA DECISIN 5/2 DEL FNUB-5: Pekka Patosarri, titular de la Secretara del FNUB present una nota de la Secretara (E/CN18/2006/2) que transmite el proyecto de texto de los Presidentes del FNUB-5, de acuerdo con la decisin 5/2, y establece que esto le da al Foro el claro mandato de completar la revisin de su progreso. Tambin sugiri que el Foro debe considerar que se haga una referencia al documento de resultado de la Cumbre del Mundial 2005 y sus objetivos globales. Seal la necesidad de que se aclaren los objetivos y las funciones del AIB y el estatus institucional del FNUB, y que se mejore su habilidad para tratar las cuestiones emergentes y establecer vnculos con los esfuerzos regionales y nacionales. Y destac la necesidad de mejorar el marco de financiamiento mundial y el rol del FNUB en relacin con la Alianza Colaborativa sobre Bosques (ACB)y otras instituciones.

La Presidente Bahemuka, con el apoyo de todos los participantes, reconoci los esfuerzos significativos de Hosni el Lakany, como ex Presidente de la ACB. El Lakany expres su gratitud a los participantes del Foro y los aliados de la ACB y seal la importancia del futuro de la AIB. Tambin pidi un aumento en la extensin de los intervalos de rotacin de los bosques, una marcha atrs en la conversin de los bosques para otros usos del suelo, y advirti que el sector forestal est en riesgo de ser subsumido por otros sectores. Hablando en representacin de los miembros de la ACB, Michael Martin, de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura, mostr su aprecio por el apoyo y la orientacin recibida del FNUB y apoy la mejora de la colaboracin con la sociedad civil.

DISCURSOS DE APERTURA: GABN, en representacin de COMIFAC, destac la significancia mundial de los bosques tropicales, record que la Declaracin de Yaound reconoce el derecho de las poblaciones a usar sus bosques en los esfuerzos de desarrollo, y pidi un enfoque flexible y voluntario y un aumento de la ayuda financiera.

AUSTRIA, por la UE y los pases asociados, expres su desilusin por la imposibilidad del FNUB-5 de alcanzar el consenso y sostuvo que dado que el logro de un instrumento legalmente vinculante no parece posible la UE desea comprometerse en un dilogo pragmtico que contribuya al MSB de todos los tipos de bosques. Tambin llam la atencin sobre los desarrollos de otros foros relacionados, como por ejemplo la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), la Convencin sobre la Diversidad Biolgica (CDB), la Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin (CLCD) y la Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Y pidi una aclaracin respecto de cmo ser manejada la cuestin del instrumento legalmente vinculantes en este perodo de sesiones.

CAMBOYA, en representacin de los pases miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ANSEA), destac los esfuerzos regionales para mejorar el manejo de bosques de mltiples usos, seal la opcin de que se establezca un fondo fiduciario forestal de ANSEA y con INDIA, PAKISTN y KENYA apoy la creacin de un fondo mundial dedicado a los bosques y a la transferencia de tecnologas ambientalmente racionales.

PANAM, en representacin del Sistema de Integracin de Amrica Central, dijo que la futura AIB debe hacer hincapi en la contribucin de los ecosistemas de bosques a las economas nacionales, regionales e internacionales y fortalecer la gobernanza de los bosques con la participacin local en el manejo de los bosques. Tambin se mostr a favor de que se adopte un instrumento legalmente vinculante y pidi la creacin de un mecanismo financiero innovador y la reintroduccin de un documento de trabajo sobre pago por servicios ambientales.

GHANA, en representacin del Grupo Africano, dio la bienvenida al lanzamiento de la Observancia de la Legislacin Forestal y Gobernanza de frica y otras iniciativas regionales y pidi por: un fondo internacional de rentas; que se revierta la cada en la AOD para el sector forestal; el establecimiento de un programa operativo sobre bosques del FMAM; y la mejora del acceso al mercado para los productos de los bosques africanos.

JAPN seal el impulso que tiene en otros foros la accin contra la tala ilegal y las actividades relacionadas. Pidi el monitoreo y la evaluacin bitica y alent mecanismos regionales flexibles y eficientes. JAPN, con la ORGANIZACIN DEL TRATADO DE COOPERACIN DE LA AMAZONIA (OTCA), INDIA y la SECRETARA DE LA COMUNIDAD DEL PACFICO (SCP), apoy un instrumento que no sea legalmente vinculante, y sugiri concentrarse en los aspectos sociales del MSB.

CROACIA dese estar asociada con la declaracin de la UE y record su pedido para que en 2010 se proclame ao internacional de los bosques. CHINA seal la importancia de los planes forestales nacionales y la necesidad de evitar la fragmentacin de la poltica internacional sobre bosques. La FEDEREACIN RUSA seal la importancia de la conferencia sobre la Observancia de la Legislacin Forestal y Gobernanza (OLFG) en Europa y Asia del Norte, realizada en San Petersburgo, y dijo que Rusia apoya la implementacin del MSB en todos los niveles y que ha desarrollado un plan de accin nacional.

CANAD y AUSTRALIA recordaron sus esfuerzos de larga data para que se llegue a un instrumento legalmente vinculante, expresaron su escepticismo respecto de la capacidad de un instrumento voluntario para lograr estos objetivos, y sostuvieron que buscarn caminos alternativos si el FNUB no puede llegar ms all del status quo. AUSTRALIA anunci la preparacin de un documento no oficial que describe el desarrollo de un mecanismo regional.

ARGELIA seal la necesidad de que se fortalezca el marco de trabajo para la cooperacin internacional teniendo en cuenta la consideracin de las necesidades de los pases de baja cobertura forestal y las estrategias de reduccin de la pobreza. Tambin seal la necesidad de un fondo mundial de bosques en el marco del FMAM. CHILE destac la Declaracin de la Cumbre Mundial que pide un enfoque internacional ms coherente con las cuestiones de los bosques y dijo que Chile desea trabajar con otros para lograr avances en este proceso. FIJI revis los resultados de su reciente evaluacin y esfuerzos de planeamiento, aclar la necesidad de un cdigo voluntario y de cooperacin regional, y dijo que esperan tener lista su legislacin comprehensiva sobre el desarrollo sostenible y sus programas para el ao 2015.

NIGERIA seal la importancia de los objetivos del FNUB pero estuvo en desacuerdo con la necesidad de un instrumento legalmente vinculante u objetivos y metas cuantitativas. Tambin dirigi la atencin al pedido del Grupo Africano para que se aumente el apoyo para la creacin de capacidades.

ARGENTINA dijo que quiere trabajar con otros para desarrollar un instrumento legalmente vinculante sobre la reduccin de la degradacin de bosques pero respetando la soberana y las prioridades nacionales y reconociendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Luego seal que si el FNUB-6 no logra el consenso, buscar otras alternativas tanto dentro como fuera de la ONU.

INDIA seal lo limitado de los recursos financieros para las agendas del desarrollo. La Comunidad del Pacfico Sur (CPS) destac las iniciativas para ayudar a los estados miembro a entender mejor las propuestas para la accin de PIB/FIB y apoy el fortalecimiento de la ACB.

NIOS Y JUVENTUD, en representacin de los Grupos Principales, lamentaron que se hayan reducido las oportunidades de participacin de los Grupos Principales en el FNUB y pidieron el desarrollo de indicadores de MSB que incorporen sus muchos y variados intereses.

EVENTO PARALELO: LA CONTRIBUCIN DE LA SOCIEDAD CIVIL AL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

La Presidente Bahemuka presidi un evento paralelo, desarrollado por los Grupos Principales, sobre la contribucin de la sociedad civil al MSB. La ORGANIZACIN DEL TRATADO DE COOPERACIN DE LA AMAZONIA (OTCA), seal la importancia de la sociedad civil en la colaboracin regional y el aumento de la transparencia en todos los aspectos de la toma de decisiones.

COMIFAC describi oportunidades para la participacin del MSB en la regin y enfatiz la importancia de trabajar dentro del marco gubernamental, destacando la necesidad de asistencia financiera y creacin de capacidades. ANSEA seal la posibilidad de una coalicin de ANSEA de ONGs de ayuda para los desastres y explic que ANSEA trabaja en base a un cambio gradual, confiable y mdico.

NEPAL seal la promocin de la participacin de la sociedad civil en el MSB y destac las contribuciones que han hecho en reas como los productos forestales no madereros (PFNMs), el alivio de la pobreza, la conservacin de la diversidad biolgica, la equidad y el rol de las mujeres rurales pobres.

AUSTRIA, por la UE, seal su apoyo a la participacin de los sectores interesados, que ayuda a mejorar la propiedad y la implementacin de polticas y programas. EE.UU. inform sobre el programa deuda por naturaleza que facilita la cooperacin internacional y promueve la creacin de capacidades en la sociedad civil. CANAD seal el xito del programa de Bosques Modelo, que lleva las polticas del MSB a la prctica e incluye una alianza voluntaria de sectores interesados que busca encontrar soluciones comunes para el MSB.

La Presidente Bahemuka seal los elementos comunes de las presentaciones, entre los que se incluyeron: la importancia de las alianzas; la creacin de capacidades y la creacin de capital social; y los compromisos financieros. Luego coment que este evento paralelo de los Grupos Principales fue lo suficientemente importante como para ser considerado un evento central.

PLENARIO DE LA TARDE

COLOMBIA, con el apoyo de BRASIL, apoy la creacin de un fondo forestal mundial, medidas concretas y la cooperacin internacional incluyendo la cooperacin Sur-Sur pero estuvo en desacuerdo con los objetivos cuantificables y los lmites temporales. BRASIL alent luego: un foco sobre los objetivos estratgicos y los modos adecuados de implementacin; un entendimiento internacional respecto del manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques; una red de trabajo de centros de excelencia en todas las regiones; y un mecanismo de intercambio de informacin.

PAKISTN pidi un flujo mejorado y previsible de recursos financieros y tcnicos, as como la atencin prioritaria para los pases con baja cobertura forestal. KENYA sugiri que se aumente el perfil del arreglo actual y prefiri que se establezcan objetivos y metas globales.

La Secretara del Proceso de Montreal dijo que los proyectos de indicadores para el MSB estaban disponibles e invit a los delegados a hacer sus comentarios. La Conferencia Ministerial para la Proteccin Forestal en Europa (CMPFE) seal los logros de las alianzas regionales paneuropeas y de un marco de trabajo para la cooperacin en la implementacin y tambin en el desarrollo de criterios e indicadores paneuropeos para el MSB. Tambin destac el valor de los aportes regionales.

EN LOS PASILLOS

Los delegados lucharon contra ms de 60 centmetros de nieve acumulada para poder asistir al FNUB-6 y concluir all las cuestiones que quedaron pendientes luego del FNUB-5. Sin embargo, a medida que se quitaban la nieve de los zapatos, pude verse que el pesimismo reinante ser ms difcil de eliminar. En ese contexto, durante la jornada de apertura se pudo a ver a varios delegados suavizando sus previas demandas de un instrumento legalmente vinculante y admitiendo que ser ms prctico dejar esta cuestin de lado. Otros sostuvieron con franqueza que buscar otros caminos para el desarrollo de un instrumento legalmente vinculante es una opcin muy real, aunque se mostraron reacios a detallar cules seran esos otros caminos. Tras sealar su apoyo a un enfoque gradual para el logro de los objetivos del FNUB, algunos delegados comentaron que las modestas expectativas que existen respecto de qu ser capaz de lograr el FNUB-6 pueden terminar, paradjicamente, permitiendo su progreso.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, y Peter Wood. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags