Daily report for 16 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 138
Viernes 17 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006

El jueves 16 de febrero, el sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones sobre Bosques (FNUB-6) trabaj para el logro del consenso respecto del futuro del arreglo internacional sobre bosques (AIB). Durante las sesiones de la maana y la tarde los delegados se reunieron en dos Grupos de Trabajo para completar la tercera lectura del proyecto de texto del Presidente. El Grupo de Trabajo I (GTI) discuti el mandato general de AIF, los objetivos estratgicos, el marco legal y el instrumento. El GTII consider los medios de implementacin, la mejora de la cooperacin y las modalidades de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO I

MANDATO GENERAL: Respecto del fortalecimiento del AIB, EE.UU. propuso, y los delegados acordaron, que se elimine la referencia al fortalecimiento del AIF dentro de los recursos existentes y a travs de las contribuciones voluntarias y, con el apoyo de SUIZA, AUSTRALIA y AUSTRIA por la UE, pero con la oposicin de SUDFRICA, por el GRUPO AFRICANO, BRASIL por el GRUPO AMAZNICO, GUATEMALA, MALASIA, INDONESIA e INDIA, pidi que se elimine la referencia a aumento de recursos nuevos y adicionales y contribuciones voluntarias.

En relacin con la mejora de la contribucin de los bosques para el logro de los objetivos acordados internacionalmente, EE.UU., con el apoyo de SUIZA, pero con la oposicin de muchos, pidi que se elimine una referencia propuesta por la UE a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

Sobre el aliento y la ayuda a los pases para que mantengan sus recursos de bosques, BRASIL, con el apoyo de INDONESIA e INDIA, con la oposicin de IRN, PAKISTN, la UE, SUIZA, CHINA, y CHILE, pidi que se elimine la referencia al mantenimiento de la calidad de bosques explicando que este trmino era vago e incluye demasiados elementos. INDIA y CHINA pidieron una referencia al aumento del rea de recursos forestales. La UE, con el apoyo de AUSTRALIA, GUATEMALA por el Sistema de Integracin de Amrica Central (SIAC) y MXICO, con la oposicin de VENEZUELA, el GRUPO AFRICANO, INDIA, y EE.UU., prefiri que se conserve el texto sobre el mantenimiento del rango completo de valores y servicios de bosques. AUSTRALIA advirti que si se excluye el rango completo de valores de bosques se cerrar el foco del AIB.

En relacin con la satisfaccin de las necesidades de las Poblaciones Indgenas y las comunidades locales cuyos modos de vida dependen de los bosques, la UE, con el apoyo de VENEZUELA, SUIZA, MXICO y BRASIL, con la oposicin del GRUPO AFRICANO, INDONESIA y SIAC, expres su preferencia por el trmino indgenas y comunidades locales. La UE, con el apoyo de SUIZA, con la oposicin de SIAC, el GRUPO AFRICANO e INDIA, pidi que se elimine el texto respecto de tener en cuenta el acceso justo y equitativo a los beneficios.

Sobre el aumento del rea de bosques en el marco del manejo sostenible de bosques (MSB), para mejorar la calidad de la vida de la gente que habita alrededor de los bosques y para reducir la prdida de cobertura de bosques y terminar e implementar las estrategias de rehabilitacin y conservacin para todos los pases, entre los que se incluyen los bosques de los PBCBs, IRN, con la UE, pidi un texto ms claro para identificar esto como una funcin opuesta a otra meta u objetivo. Como aclaracin el GRUPO AFRICANO propuso que se comience con alentar y asistir a los pases a esto. AUSTRALIA propuso que se lleve estrategias de rehabilitacin a una seccin separada. INDIA se opuso a una referencia especfica a los pases con baja cobertura de bosques (PBCBs) y COSTA RICA propuso que haya una referencia a esto en una seccin separada.

Al referirse al fortalecimiento de los vnculos regionales, EE.UU. y AUSTRALIA, con el apoyo de muchos, propusieron un texto de compromiso sobre el fortalecimiento de la interaccin entre el FNUB y los mecanismos, organizaciones y procesos de bosques regionales y subregionales relacionados. BRASIL, con el apoyo de NORUEGA, MXICO y la UE, insert una referencia a la participacin de los Grupos Principales y de los sectores interesados relevantes. INDIA, con la oposicin de AUSTRALIA, NORUEGA y EE.UU., pidi que se elimine procesos y sectores interesados relevantes.

OBJETIVOS GLOBALES: Al discutir el texto de la introduccin de los objetivos globales, los delegados expresaron sus preferencias de entre 10 formulaciones alternativas. JAPN, le UE, AUSTRALIA, SIAC y el GRUPO AFRICANO argumentaron a favor de que no se reabra la discusin sobre el texto acordado ad ref acerca de los objetivos globales. EE.UU. acord, pero se reserv el derecho de volver a la discusin.

MARCO LEGAL: ARGENTINA, EE.UU., AUSTRALIA, MALASIA, INDONESIA, y JAPN, con la oposicin de INDIA, prefirieron el texto original que reconoce que la opcin de un instrumento legalmente vinculante (ILV) podra ser considerada en la futura revisin del AIB. El GRUPO AFRICANO llam la atencin sobre su propuesta de incluir la necesidad de una discusin permanente en relacin con la opcin de un ILV.

EE.UU., con el apoyo de AUSTRALIA e INDONESIA, se opuso al texto propuesto por la UE sobre discontinuar el instrumento para la revisin en 2015 a menos que se establezca su efectividad, y seal que esto perjudicar a los resultados futuros.

AUSTRALIA, con el apoyo de muchos, pidi que se elimine la referencia a una evaluacin interina a nivel Ministerial. INDIA, con el apoyo de INDONESIA, el GRUPO AMAZNICO, PAKISTN y el GRUPO AFRICANO, con la oposicin de SIAC, NORUEGA y MXICO, pidi la eliminacin de un texto respecto del establecimiento de un ILV antes de la revisin de 2015.

CDIGO VOLUNTARIO/DIRECTRICES/ENTENDIMIENTO INTERNACIONAL: La UE present la compilacin de su propuesta que contiene los elementos sobre el instrumento internacional para todos los tipos de bosques y sobre el fortalecimiento del AIB, con elementos combinados tomados de las propuestas anexadas por EE.UU., BRASIL, y el GRUPO AFRICANO. Varios delegados elogiaron los esfuerzos de la UE y sugirieron que se le devuelva la propuesta despus de tener tiempo para su consideracin.

El GRUPO AFRICANO, con el apoyo de INDONESIA, INDIA y el GRUPO AMAZNICO, pidi que se elimine el texto propuesto por China acerca de coordinar el logro del futuro ILV. CANAD pidi que se mantengan el texto sobre el establecimiento de negociaciones para desarrollar un ILV dentro de los prximos 12 meses.

AUSTRALIA sugiri que se lleve su propuesta de adoptar un instrumento voluntario sobre todos los tipos de bosques en el FNUB-7 en 2007, a la seccin de objetivos mundiales. El GRUPO AFRICANO, pidi una sntesis de los esfuerzos de ambos grupos de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO II

MEDIOS DE IMPLEMENTACIN: Acerca de la promocin de la participacin activa de los propietarios de tierras no estatales y no de gran escala, INDIA, con el apoyo de CHILE, quiso que se sustituya comunidades dependientes de los bosques, por grupos; la UE quiso que se especifique propietarios de recursos de bosques; el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de INDONESIA y CAMBOYA, prefiri sectores interesados y PAPUA NUEVA GUINEA (PNG) argument a favor de la inclusin de poblaciones indgenas. SUIZA, con el apoyo de NORUEGA, GUATEMALA, el GRUPO AFRICANO, COLOMBIA, INDIA, y CHILE, quiso que se sustituya con pequeos propietarios de bosques como pretende el GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de EL SALVADOR, y seal que el tamao es un concepto relativo y por lo tanto no claro.

Respecto del conocimiento tradicional, EE.UU., con el apoyo del GRUPO AFRICANO y TRINIDAD y TOBAGO, enfatiz la importancia del consentimiento y la UE sugiri que se estudie el resultado reciente de la Segunda Reunin del Grupo de Trabajo Abierto Ad hoc del perodo Entre Sesiones sobre el Artculo 8(j) y los Aportes Relacionados de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica para introducir el texto acordado.

Acerca de la gobernanza y la aplicacin del derecho, la UE sugiri un lenguaje menos especfico. El GRUPO AFRICANO sugiri promulgar y hacer cumplir la legislacin nacional y subnacional de bosques. SUIZA remarc que esto no refleja la buena gobernanza o los impactos sociales y ambientales de la tala ilegal. CHINA sugiri que tratar la tala ilegal es un recurso del MSB. BRASIL, con el apoyo de muchos otros, reiter su preferencia por un texto alternativo simplificado coherente con otros procesos, alentando la promocin de la gobernanza y la aplicacin del derecho a nivel nacional.

EE.UU. pidi que se mantenga la mencin a la aplicacin a nivel subnacional y que se elimine la venta y el uso de madera talada de manera ilegal. La UE, con el apoyo de AUSTRALIA, JAPN y NUEVA ZELANDA, sugiri que se trate la tala ilegal en un prrafo separado. El GRUPO AMAZNICO pidi que el prrafo est entre corchetes.

TRINIDAD y TOBAGO, SANTA LUCA, y SANT VICENTE pidieron la consideracin de un nivel subregional, mientras que ECUADOR record que esta seccin trata el nivel nacional. PNG, con el apoyo de AUSTRALIA, explic que todos los niveles son importantes. El GRUPO AFRICANO, con el apoyo de la UE, propuso que se califiquen los varios niveles de gobernanza con el texto donde corresponda.

Respecto de alentar el involucramiento del sector privado, AUSTRALIA, SUIZA, JAPN y NORUEGA apoyaron el texto actual propuesto por EE.UU., mientras que ECUADOR busc la remocin de la lista de los actores polticos especficos involucrados. CAMBOYA expres su deseo de agregar una consideracin a los productos forestales no madereros (PFNMs).

BRASIL, con el apoyo de COLOMBIA y VENEZUELA, objet el uso de pases productores y consumidores y pidi que el prrafo completo se coloque entre corchetes.

Sobre la diversificacin de las fuentes de ganancias, varios pases apoyaron que se agregue poblaciones comunitarias e indgenas. El GRUPO AMAZNICO con el apoyo de la UE y NORUEGA, pidi la adherencia al intento original de apoyar la diversificacin de ganancias para las poblaciones indgenas. INDIA expres su deseo de que se coloque entre corchetes la referencia a los servicios ambientales.

En relacin con la investigacin y desarrollo de bosques, el GRUPO AFRICANO sugiri que esto puede ser promovido y fortalecido, mientras que SUIZA prefiri que esto sea fortalecido. CROACIA, con el apoyo de INDONESIA, pidi que se incluyan las economas en transicin y el GRUPO AFRICANO agreg centros de excelencia. La UE, con el apoyo de CHILE y con la oposicin del GRUPO AFRICANO y COLOMBIA, advirti contra el hecho de crear un nuevo mecanismo de intercambio de informacin y pidi un mejor uso de los mecanismos existentes.

Acerca de la relacin entre los miembros de la Alianza Colaborativa de Bosques (ACB) y otros instrumentos, procesos y rganos de las UN: COSTA RICA destac que el objetivo principal de este prrafo es reforzar la capacidad del Foro de involucrarse a niveles regionales y subregionales; el GRUPO AFRICANO pidi que se aclare respecto de los mtodos por los cuales podra ser mejorada la colaboracin; la UE sugiri que se postergue cualquier decisin hasta que est terminado el trabajo del GTI y el GRUPO AMAZNICO enfatiz colaboracin y cooperacin.

MODALIDADES DE TRABAJO: Acerca del Programa Plurianual de Trabajo (PPT), los siete elementos y reuniones temticas: ARGENTINA, con el apoyo del GRUPO AFRICANO, explic que las reuniones regionales deben realizarse junto con otras reuniones de alto nivel; NORUEGA advirti contra el hecho de que el Foro se convierta en ms que nada tcnico en detrimento de su agenda poltica; EE.UU., con el apoyo de MXICO e INDIA, pidi una cantidad de opciones para que se explore el involucramiento regional y el GRUPO AFRICANO, con el apoyo de ARGENTINA, la UE, y EE.UU., pidi que todos los mecanismos regionales existentes sean invitados a contribuir.

AUSTRALIA seal que no es el rol del FNUB crear nuevas reuniones regionales, pero propuso que se permita la participacin del FNUB. SUIZA, con el apoyo de NORUEGA, estableci que no est preocupada por el hecho de que haya mltiples procesos regionales alimentndose en el nivel mundial. COSTA RICA sugiri que el Foro debe aportar orientacin a las regiones e identificar una organizacin lder.

Respecto de pedir la consideracin de un PPT del FNUB, la FEDERACIN RUSA, con el apoyo del GRUPO AFRICANO, advirti contra que se haga una lista de instituciones especficas en las cuales se aplique esto.

Acerca de que se desarrollen sesiones fuera de las NU, la FEDERACIN RUSA, con el apoyo del GRUPO AFRICANO y PAKISTAN, sugiri que el FNUB puede tener reuniones fuera de las oficinas. EE.UU. y el GRUPO AMAZNICO advirtieron que esto podra ser ms caro. La Secretara seal que la Resolucin de ECOSOC 2003/63 permite esto. El GRUPO AFRICANO seal que tener reuniones en pases en vas de desarrollo puede ser ms barato.

EE.UU., con el apoyo de SUIZA y la FEDERACIN RUSA, explic que el FNUB debe tener en cuenta los aportes de los Grupos Principales. El GRUPO AFRICANO enfatiz la importancia de que el Foro apoye la participacin de los pases en vas de desarrollo.

EN LOS PASILLOS

No es muy pronto para preocuparse mucho dijo un delegado sobre la final de la sesin de la tarde. Se sabe que es imperativo producir una resolucin fuerte sobre el fortalecimiento del AIF y demostrar el progreso respecto de un instrumento no vinculante para hacer creble el compromiso de terminarlo este ao. Sin embargo, las negociaciones tropiezan reiteradamente ya que muchos delegados no quieren tomar decisiones y sealan que nada est decidido hasta que todo est decidido.

Un delegado coment que las negociaciones del GTII estaban tan llenas de corchetes que tuvo que buscar refugio en las convulsionadas discusiones del GTI. Por otro lado, despus de un muy bienvenido esfuerzo de la UE por encontrar un punto intermedio entre los posiciones de los principales jugadores respecto del instrumento y el fortalecimiento del AIF, varios delegados se sintieron preparados para comenzar frescos maana.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, y Peter Wood. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags