Daily report for 17 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 139
Lunes 20 de febrero de 2006

HECHOS DESTACADOS DEL FNUB-6:

VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2006

El viernes 17 de febrero, el sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) trabaj para la creacin de consenso respecto del futuro del arreglo internacional de bosques (AIB). Por la maana los delegados se reunieron en dos Grupos de Trabajo para continuar la negociacin del proyecto de texto del Presidente. El Grupo de Trabajo I (GTI) discuti el prembulo, mientras que el GTII negoci varios aspectos de modalidades de trabajo. Por la tarde, los delegados se reunieron en una sesin de informal de Plenario para revisar los desafos y los logros de la semana.

GRUPO DE TRABAJO I

SUDFRICA, por el GRUPO AFRICANO, y CHILE pidieron, respectivamente, la traduccin al francs y al espaol de la propuesta de la UE sobre el fortalecimiento del AIB y el instrumento voluntario no vinculante.

PREMBULO: Respecto de recordar la resolucin de ECOSOC 2000/35 y la resolucin de la Asamblea General 57/270B, EE.UU., retir sus enmiendas propuestas y especific los contenidos de estas resoluciones.

En relacin con la reafirmacin del compromiso con los principios de la Declaracin de Ro, BRASIL, por el GRUPO AMAZNICO, con la oposicin de Austria por la UE, y EE.UU., insisti en las referencias a los principios sobre la soberana nacional y las responsabilidades comunes pero diferenciadas y estableci que estos eran de particular referencia para los bosques. SUIZA, con el apoyo del GRUPO AMAZNICO pero con la oposicin del GRUPO AFRICANO, propuso que se incluya el texto completo del principio sobre la responsabilidad de los pases de asegurar que las actividades realizadas dentro de su jurisdiccin no causen daos a otros Estados o ambientes fuera de su jurisdiccin. EE.UU. tuvo reservas en relacin con reafirmar el compromiso con los acuerdos multilaterales legalmente vinculantes ya existentes relacionados con los bosques, de los cuales no todos los pases son Parte, y propuso un prrafo separado recordando estos acuerdos. INDONESIA, con el apoyo de VENEZUELA, reestableci su propuesta de que se incluya recordando el Resultado de la Cumbre Mundial 2005 en un prrafo separado, en tanto que la UE prefiri incluirlo en el prrafo sobre la reafirmacin del compromiso.

Respecto de citar de otros convenios internacionales, la UE dijo que claramente se debera agregar valor y que esto necesitar ser balanceado. En relacin con el reconocimiento de la importancia de los beneficios que aportan los bosques, EE.UU., CHINA, e INDONESIA expresaron su preocupacin respecto de la posible proliferacin de largas listas de beneficios de los bosques, principios y componentes del MSB, y sugirieron que se consideren frmulas ms generales. En relacin con la propuesta de COSTA RICA de incluir productos forestales no madereros (PFNMs) y servicios ambientales como beneficios que aportan los bosques, MXICO, ARGENTINA, la UE, SUIZA, CHILE, AUSTRALIA, y NORUEGA, la apoyaron, e INDONESIA, INDIA, BRASIL, y VENEZUELA se opusieron. Los delegados acordaron incluir: tres bosques de afuera, propuesto por el GRUPO AFRICANO; erradicacin de la pobreza en lugar de alivio, tal como propuso VENEZUELA; y una referencia a los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre los que se incluyen los objetivos de desarrollo del milenio (ODMs), tal como propuso la UE.

Acerca de expresar preocupacin por la continua deforestacin y degradacin del suelo, EE.UU., con el apoyo de IRN y el GRUPO AFRICANO, se mostr a favor de que se agregue la baja tasa de forestacin y de recuperacin de bosques. COSTA RICA sugiri que se mantenga recuperacin de la cobertura forestal hasta una prxima consideracin. Acerca del impacto sobre las economas locales y nacionales, los delegados debatieron agregar internacional, establecer economas en todos los niveles o slo sealar economas. En cuanto al resultado del impacto adverso sobre el medio ambiente, EE.UU., con la oposicin de INDONESIA, propuso incluyendo la diversidad biolgica. SUIZA, con el apoyo de EE.UU. prefiri una referencia a estos como desafos crticos, en lugar de preocupaciones.

Respecto del reconocimiento de la necesidad de financiamiento, creacin de capacidades, transferencia de tecnologas ambientalmente racionales y buena gobernanza, la UE aclar su propuesta de agregar en los pases en vas de desarrollo, en particular en los pases menos desarrollados. IRN seal que la referencia a los pases en vas de desarrollo debe estar ubicada antes de buena gobernanza dado que la gobernanza se aplica a todos los pases. INDONESIA prefiri financiamiento nuevo y adicional. La UE expres sus preocupaciones sobre si el texto del Presidente relacionado con el fortalecimiento del AIF o con el instrumento voluntario.

GRUPO DE TRABAJO II

MODALIDADES: Tras destacar la importancia de que se cree un convenio sobre bosques que sea inclusivo, fuerte y un mejor compromiso, la UE propuso que se reestructure el texto negociado y se pida al Bur que recomiende que el convenio se adopte en Asamblea General, luego de lo cual ser abierto para la suscripcin de los pases individuales. En respuesta al pedido de SUIZA de que se haga una aclaracin sobre las diferencias entre la resolucin de ECOSOC y la propuesta de la UE, explic que aunque el estatus legal no cambia, los pases podran firmar el instrumento por nota diplomtica, agregando peso poltico a su naturaleza, que de otra manera sera no vinculante.

Acerca del monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes (MEI), el GRUPO AMAZNICO, con el apoyo de CHILE, el GRUPO AFRICANO, INDONESIA y PAKISTN, prefiri el texto original del Presidente, mientras que TURQUA apoy la formulacin de la UE. SUIZA, con el apoyo de la UE, MALASIA y PAKISTN, expres su deseo de incluir revisiones voluntarias de sectores. La UE argument contra la sugerencia de EE.UU. de que se agregue o en la lista de medidas nacionales, polticas, acciones y metas y estableci que esto debilita el aporte. SUIZA argumento contra la formulacin de nuevos trminos de referencia.

Sobre la Alianza Colaborativa de Bosques (ACB), la UE aclar que est a favor de un informe consolidado por parte de todos los miembros de la ACB. La UE, con el apoyo de la FEDERACIN RUSA, estableci que es difcil comprometerse con los objetivos para 2015 cuando su contenido an sigue siendo incierto. El GRUPO AMAZNICO expres su deseo de que se agregue y el progreso sobre los medios de implementacin.

SUIZA, con el apoyo de KENYA, CHILE y GUATEMALA, sugiri que el logro de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos debe tener en cuenta los siete elementos temticos del MSB.

Acerca de la revisin del AIB, KENYA, con el apoyo de SUIZA y MALASIA, sugiri que se lleve esto al final de la seccin.

Sobre el fortalecimiento de la Secretara del FNUB, EE.UU., con el apoyo de CHILE, sugiri que esto sea hecho a travs de recursos voluntarios extra presupuestarios para cumplir mejor con su funcin, mientras que la FEDERACIN RUSA sugiri que esto podra hacerse con los recursos ya existentes. SUIZA y la UE pidieron que este texto quede entre corchetes.

Acerca de alentar las contribuciones voluntarias para el fondo fiduciario, EE.UU., con el apoyo de SUIZA y la FEDERACIN RUSA, sugiri que esto est dirigido a los pases donantes, otros pases en posicin de hacerlo y otras entidades interesadas en la efectividad del AIB.

EE.UU., con el apoyo de GUATEMALA, pidi que la Secretara ponga a disposicin una lista de contribuyentes al fondo fiduciario y los tipos de actividades que el fondo fiduciario ha apoyado.

En relacin con el rol de la ACB, SUIZA, con INDONESIA, apoy que se elimine bajo la orientacin de la FAO y sugiri que esto se debe dejar para el ACB. El GRUPO AFRICANO advirti contra la repeticin de la resolucin de ECOSOC.

La UE pidi que se valore la ACB y papel en el futuro AIF y el GRUPO AMAZNICO sugiri reconocer y fortalecer.

EE.UU., con el apoyo de SUIZA, sugiri que los Estados miembro que tambin son miembros de los rganos de administracin de la ACB deben alentar la integracin de los programas relacionados con los bosques.

PLENARIO DE LA TARDE

La Presidente Judith Mbula Bahemuka present una nueva compilacin de textos y felicit a los delegados por su cordialidad, transparencia y reciente flexibilidad para identificar los problemas clave y llevar esta resolucin hacia adelante. Tambin dijo que ahora los delegados deben: acordar respecto de la introduccin de los objetivos negociados en el FNUB-5; redactar una fuerte resolucin de ECOSOC sobre el fortalecimiento del AIB; y decidir si negociar un instrumento voluntario, acuerdo o entendimiento que incluya al menos una lista indicativa de elementos y un proceso claro para finalizar el instrumento.

La UE dijo que su propuesta respecto de elementos indicativos de un instrumento no vinculante incorpora propuestas de Brasil y EE.UU. e incluye, entre otras cosas: objetivos mundiales, compromisos nacionales; modalidades de trabajo; MEI; transferencia de tecnologas y creacin de capacidades. Tambin propuso que las negociaciones que quedan se deben basar en esta estructura.

El GRUPO AMAZNICO identific el espacio em comn entre las delegaciones y grupos, dio la bienvenida al progreso hecho hacia una fuerte resolucin de ECOSOC y a un instrumento de corte claro sobre el MSB. Tambin pidi esfuerzos renovados para la prxima semana.

El GRUPO AFRICANO, con el apoyo de SENEGAL y CAMERN, felicitaron a los delegados por su espritu de buena voluntad para hacer progresos.

ARGENTINA expres su deseo respecto de que el progreso hecho durante este Foro sea la base de un nuevo proceso y, con la propuesta de la UE, resulte en un convenio voluntario fuerte.

AUSTRALIA explic que si no se logra el acuerdo al final del FNUB-6, se deber programar una reunin entre el perodo de sesiones, de modo de evitar que el FNUB-7 sea utilizado para finalizar la resolucin y el convenio.

SUIZA, INDONESIA, e IRN sealaron la voluntad de avanzar y la participacin constructiva.

La FEDERACIN RUSA, con el apoyo de EE.UU., destac que recibir con agrado la incorporacin del texto de la resolucin de ECOSOC al proyecto del convenio voluntario, mientras que EE.UU. agreg que cualquier agregado slo ser acordado sobre la base de caso por caso.

GUATEMALA, en representacin del Sistema de Integracin de Amrica Central, acentu que se reserva el derecho de renegociar cualquier texto acordado actualmente ad ref.

SENEGAL pidi la traduccin al francs del texto de compilacin del Presidente. INDIA dijo que el AIB fortalecido debe tratar los recursos financieros, la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas. PAKISTN seal que las necesidades de muchos sectores interesados tienen que ser consideradas en un AIB, y pidi un grupo especial de expertos para negociar un cdigo basado en un marco conceptual desarrollado en esta reunin. CHILE expres su deseo de que las negociaciones no se atasquen en detalles. CHINA expres su voluntad de acordar una resolucin en esta reunin e inst a que se mantenga el espritu de cooperacin CAMERN sugiri que las negociaciones se focalicen en la resolucin y pidi que los Copresidentes simplifiquen el texto del Presidente. ARABIA SAUDITA dijo que lograr un ILV sobre bosques es extremadamente importante. JAPN seal que el FNUB-6 fue la ms productiva de las dos reuniones del FNUB en las que ha participado. CAMBOYA pidi atencin para el desmonte de bosques y la violacin del suelo como causas de la degradacin de los bosques.

Respecto de la propuesta de la Presidente Bahemuka acerca que el Bur simplifique el texto, BRASIL pidi que la compilacin se mantenga en la mesa de negociacin como alternativa. CAMERN, con el apoyo de VENEZUELA, sugiri que se mantenga la compilacin como documento de informacin de fondo, y se utilice el documento simplificado como base para la negociacin.

EN LOS PASILLOS

En el plenario de la tarde, la Presidente Bahemuka caracteriz el humor prevaleciente durante el da como teido de vientos de flexibilidad. Aunque los delegados estuvieron unidos al momento de recibir con agrado los avances hacia una fuerte resolucin de ECOSOC y un convenio voluntario, se distanciaron al referirse a la propuesta de la UE de pedir al Bur que recomiende la adopcin del convenio por parte de la Asamblea General. Un delegado que vio con agrado el movimiento, explic que fortalecera el instrumento futuro. Otro delegado permaneci escptico en relacin con el compromiso que se establezca ante un convenio que sea inherentemente voluntario. Varios delegados han advertido que aumentar los compromisos relacionados con los bosques requeridos en los pases en vas de desarrollo, sin ofrecer mejores medios de implementacin, podra ser intil.

Seguirn soplando positivos vientos de cambios durante la segunda semana de negociaciones? Dada la imprevisibilidad del clima reciente fuera de las NU, cada uno podr adivinar.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas, y Peter Wood. Editora de Contenido Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en el FNUB-6 puede ser contactado por correo electrnico en <peterw@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags