Summary report, 13 February 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 13 No. 144
Lunes 27 de febrero de 2006

SNTESIS DEL SEXTO PERODO DE SESIONES DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES:
 
13 AL 24 DE FEBRERO DE 2006

El sexto perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-6) se desarroll del 13 al 24 de febrero de 2006 en las oficinas de las NU en Nueva York. Alrededor de 600 participantes estuvieron presentes durante las dos semanas en que los delegados trataron las cuestiones no concluidas en el FNUB-5 respecto del desarrollo del arreglo internacional sobre bosques. Las negociaciones se desarrollaron alrededor del proyecto del texto para negociar del Presidente, enviado desde el FNUB-5, el cual iba a ser adjuntado como anexo de la resolucin para que fuera considerado por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Este texto fue discutido por grupos de cuestiones o temas, entre los que se incluyeron: objetivos mundiales/objetivos estratgicos del arreglo internacional sobre bosques; marco legal; cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional; medios de implementacin; modalidades de trabajo; evaluacin de monitoreo y elaboracin de informes; y la Alianza Colaborativa sobre Bosques.

Muchas de las cuestiones relacionadas con los bosques que no haban logrado un consenso en los aos anteriores, resurgieron en el FNUB-6 y condujeron las negociaciones hacia una larga noche final. Entre ellas, la referencia a los servicios ambientales, los recursos financieros nuevos y adicionales, la tala ilegal y la consideracin de un instrumento legalmente vinculante.

Las negociaciones avanzaron de manera lenta, aunque con cierta urgencia por forzar un compromiso y concluir el convenio. De cualquier manera, al final, los delegados fueron capaces de lograr el consenso respecto de todos los aspectos del texto del Presidente, incluyendo cuatro objetivos mundiales sobre bosques: revertir la prdida de cobertura de bosques y aumentar los esfuerzos para prevenir la degradacin de los bosques, mejorar los beneficios de los bosques y sus contribuciones a los objetivos de desarrollo internacionales, aumentar el rea de bosques protegidos y las reas de bosques manejados de manera sostenible y revertir la baja en la ayuda oficial para el desarrollo para la gestin sostenible de bosques. As, al momento de cerrar el FNUB-6 el viernes a las 23:30 horas se adopt el texto del Presidente, que luego ser enviado al ECOSOC.

Por otra parte, se ha programado que el FNUB-7 se realizar del 16 al 27 de abril de 2007, en las oficinas de las NU en Nueva York.

BREVE HISTORIA DEL FNUB

Entre 1995 y 2000, el FNUB mantuvo un perodo de cinco aos de dilogo sobre poltica forestal coordinado por el Panel Intergubernamental sobre Bosques (PIB) y el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB). En octubre de 2000, el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), por Resolucin E/2000/35, estableci el FNUB como un rgano subsidiario cuyo objetivo principal era promover el manejo, la conservacin y el desarrollo sostenible de todo tipo de bosques.

Con el fin de alcanzar tal objetivo, se defini que las siguientes principales funciones del FNUB seran:

  • facilitar la aplicacin de los acuerdos relacionados con los bosques y promover un entendimiento comn sobre la gestin forestal sostenible (GFS);

  • propiciar un continuo desarrollo poltico y dilogo entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos principales, como han sido identificados en la Agenda 21 y tratar cuestiones forestales y nuevas reas de preocupacin de un modo completo, comprehensivo e integrado;

  • mejorar la cooperacin, as como coordinacin de la poltica y los programas sobre cuestiones relacionadas con los bosques;

  • fomentar la cooperacin internacional y vigilar, evaluar e informar sobre la marcha de las funciones y objetivos mencionados anteriormente;

  • y reforzar el compromiso poltico con la gestin, la conservacin y la utilizacin sostenible de todos los tipos de bosques.

Los procesos del PIB/FIB produjeron un cuerpo de ms de 270 propuestas de accin para la gestin forestal sostenible, que son la base del Programa Plurianual de Trabajo (PPT) y el Plan de Accin del FNUB y han sido analizadas en las reuniones anuales de este Foro. Las iniciativas lideradas por pases y organizaciones tambin contribuyen al FNUB.

SESIN ORGANIZATIVA: El perodo de sesiones organizativas del Foro y las consultas informales sobre el PPT tuvieron lugar los das 12 y 16 de febrero de 2001, en Nueva York, Estados Unidos. En la reunin organizativa, los delegados convinieron en que la Secretara del Foro se establecera en Nueva York. Los delegados tambin trataron el progreso alcanzado respecto de la creacin de la Alianza Colaborativa sobre Bosques (ACB), un agrupamiento de 14 importantes organizaciones internacionales relacionadas con los bosques, instituciones y secretaras de convenciones.

FNUB-1: El primer perodo de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-1) tuvo lugar del 11 al 23 de junio de 2001, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados examinaron y aprobaron las decisiones sobre el PPT del FNUB, un Plan de Accin y la puesta en marcha del trabajo del FNUB con la Alianza de Colaboracin en materia de Bosques. Tambin recomendaron el establecimiento de tres grupos especiales de expertos para prestar asesoramiento tcnico al FNUB sobre enfoques y mecanismos para monitoreo, evaluacin y presentacin de informes; finanzas y transferencia de tecnologas ambientalmente racionales; y examen con miras a recomendar los parmetros de un mandato para elaborar un marco jurdico sobre todos los tipos de bosques.

FNUB-2: El FNUB-2 se realiz del 4 al 15 de marzo de 2002, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los delegados adoptaron una Declaracin Ministerial y un Mensaje para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y ocho decisiones sobre: la lucha contra la deforestacin y la degradacin forestal; la conservacin forestal y proteccin de tipos singulares de bosques y los ecosistemas frgiles; estrategias de rehabilitacin y conservacin para los pases con baja cobertura forestal; la promocin de bosques naturales y plantados; criterios especficos para el examen de la eficacia de los acuerdos internacionales sobre bosques; y revisiones propuestas al plan de mediano plazo para 2002-2005.

FNUB-3: El FNUB-3 se realiz del 26 de mayo al 6 de junio 2003, en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza). El FNUB-3 adopt seis resoluciones sobre: aumento de la cooperacin y la coordinacin de polticas y programas; salud y productividad forestal; aspectos econmicos de los bosques; mantenimiento de la cubierta forestal para satisfacer las necesidades presentes y futuras; el Fondo Fiduciario de FNUB; y el fortalecimiento de la Secretara. El FNUB-3 tambin defini los trminos de referencia para la presentacin voluntaria de informes y los tres grupos especiales de expertos, designados para que consideren: monitoreo e informes, finanzas y transferencia de tecnologas, y consideracin con miras a recomendar los trminos de referencia de un mandato para el desarrollo de un marco legal sobre todos los tipos de bosques.

FNUB-4: El FNUB-4 se celebr en Ginebra, del 3 al 14 de mayo de 2004. Adopt cinco resoluciones sobre: el conocimiento cientfico vinculado a los bosques; aspectos sociales y culturales de los bosques; monitoreo, evaluacin y presentacin de informes y criterios e indicadores; examen de la eficacia de los arreglos internacionales sobre bosques; y finanzas y transferencia de tecnologas ecolgicamente racionales. Los delegados intentaron pero no pudieron adoptar resoluciones sobre el conocimiento tradicional vinculado a los bosques ni sobre la mejora de la cooperacin y coordinacin de polticas y de programas.

FNUB-5: La quinta sesin del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-5) se desarroll del 16 al 27 de mayo de 2005 en las Oficinas Centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, con el objetivo de revisar la efectividad del acuerdo forestal internacional (AFI) y redisearlo en el caso de que fuera necesario. Sin embargo, los participantes no pudieron lograr un acuerdo sobre el fortalecimiento del AFI y no pudieron producir ni una declaracin ministerial ni un resultado negociado. Acordaron, de todos modos, ad referndum, cuatro objetivos globales sobre: el aumento significativo del rea de bosques protegida y la gestin sostenible de los bosques alrededor del mundo; revertir el declive de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) para la gestin forestal sostenible (GFS); revertir la prdida de la cobertura de bosques; y mejorar la economa basada en los bosques, sus beneficios sociales y ambientales. Tambin acordaron en principio negociar, en una fecha futura, los trminos de referencia de un cdigo voluntario o entendimiento internacional, as como sus medios de implementacin. Los delegados decidieron enviar el proyecto de texto de negociacin al FNUB-6.

INFORME DEL FNUB-6

El lunes 13 de febrero de 2006 el Prosecretario de Asuntos Econmicos y Sociales de las NU, Jos Antonio Ocampo, abri el FNUB-6. Los delegados eligieron a Judith Mbula Bahemuka (Kenya) como Presidente, y a Majdi Ramadan (Lbano) y a Jos Antonio Doig (Per) como Vicepresidentes. La Presidente Bahemuka destac la eleccin previa de Tono Kruzic (Croacia) y Franz Xaver Perrez (Suiza) como Vicepresidentes, y que Perrez actuara como relator. Luego seal la necesidad de que el Foro aproveche su potencial para lograr el objetivo acordado globalmente de reducir la deforestacin, hacer que la GFS sea una realidad y aumentar la contribucin de los bosques al bienestar humano. Tambin dijo que esto requerir que se mejoren los mtodos de trabajo, que se desarrolle un programa plurianual de trabajo (PPT) y que aumente la ayuda oficial al desarrollo para la GFS. Y pidi a los delegados que mantengan en perspectiva la cuestin de un instrumento legalmente vinculante (ILV).

La Presidente Bahemuka design a Doig y Perrez como Copresidentes del Grupo de Trabajo I (GTI) y a Ramadan y Kruzic como Copresidentes del Grupo de Trabajo II (GTII). Luego dijo que el GTI dijo que el GTI tratara el mandato general del FNUB, incluyendo la declaracin de mensaje, los objetivos mundiales y los objetivos estratgicos y un instrumento para todos los tipos de bosques. Tambin dijo que el GTII considerar: los medios de implementacin; las modalidades de trabajo; el MEI (monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes); la mejora de la cooperacin; y la coordinacin trans-sectorial de polticas y programas.

Ocampo alent el fortalecimiento de vnculos entre el trabajo del Foro y otros procesos relacionados con los bosques, instituciones e instrumentos; la generalizacin de la GFS en la agenda ms amplia del desarrollo; y la mejora de las iniciativas regionales y las redes de colaboracin para su ms efectiva implementacin en el terreno.

La Presidente Bahemuka propuso, y los delegados acordaron, que se garantice la acreditacin a la Comisin Forestal de frica Central (COMIFAC) y a la Secretara de la Comunidad del Pacfico (SCP), siguiendo una nota de la Secretara (E/CN 18 2006/4). La Presidente propuso, y los delegados acordaron, que se adopte la Agenda Provisoria (E/CN.18/2006/1).

Pekka Patosarri, titular de la Secretara del FNUB present una nota de la Secretara (E/CN18/2006/2) que transmite el proyecto de texto de los Presidentes del FNUB-5, de acuerdo con la decisin 5/2, y establece que esto le da al Foro el claro mandato de completar la revisin de su progreso. Tambin sugiri que el Foro debe considerar que se haga una referencia al documento de resultado de la Cumbre del Mundial 2005 y sus objetivos globales. Seal la necesidad de que se aclaren los objetivos y las funciones del AIB y el estatus institucional del FNUB, y que se mejore su habilidad para tratar las cuestiones emergentes y establecer vnculos con los esfuerzos regionales y nacionales. Y destac la necesidad de mejorar el marco de financiamiento mundial y el rol del FNUB en relacin con la Alianza Colaborativa sobre Bosques (ACB) y otras instituciones.

La Presidente Bahemuka, con el apoyo de todos los participantes, reconoci los esfuerzos significativos de Hosni el Lakany, como ex Presidente de la ACB. El Lakany expres su gratitud a los participantes del Foro y los aliados de la ACB y seal la importancia del futuro de la AIB. Tambin pidi un aumento en la extensin de los intervalos de rotacin de los bosques, una marcha atrs en la conversin de los bosques para otros usos del suelo, y advirti que el sector forestal est en riesgo de ser subsumido por otros sectores. Hablando en representacin de los miembros de la ACB, Michael Martin, de la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura, mostr su aprecio por el apoyo y la orientacin recibida del FNUB y apoy la mejora de la colaboracin con la sociedad civil.

DISCURSOS DE APERTURA: GABN, en representacin de COMIFAC, record que la Declaracin de Yaound reconoce el derecho de las poblaciones a usar sus bosques en los esfuerzos de desarrollo, y pidi un enfoque flexible y voluntario y un aumento de la ayuda financiera.

Austria, en representacin de la UE y los pases asociados, expres su desilusin por la imposibilidad del FNUB-5 de alcanzar el consenso y sostuvo que dado que el logro de un instrumento legalmente vinculante no parece posible la UE desea comprometerse en un dilogo pragmtico que contribuya a la GFS de todos los tipos de bosques. Tambin pidi una aclaracin respecto de cmo sera manejada la cuestin del instrumento legalmente vinculante en este perodo de sesiones.

Camboya, en representacin de los pases miembros de la Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico (ANSEA), destac los esfuerzos regionales para mejorar el manejo de bosques de mltiples usos, seal la opcin de que se establezca un fondo fiduciario forestal de ANSEA y con India, Pakistn y Kenya apoy la creacin de un fondo mundial dedicado a los bosques y a la transferencia de tecnologas ambientalmente racionales (TRAs).

Panam, en representacin del Sistema de Integracin de Amrica Central (SIAC), pidi la creacin de un mecanismo financiero innovador y la reintroduccin de un documento de trabajo sobre pago por servicios ambientales.

Ghana, en representacin del Grupo Africano, pidi por: un fondo internacional de rentas; que se revierta la cada en la ayuda oficial para el desarrollo para el sector forestal; el establecimiento de un programa operativo sobre bosques del FMAM; y la mejora del acceso al mercado para los productos de los bosques africanos.

Japn seal el impulso que tiene en otros foros la accin contra la tala ilegal y las actividades relacionadas y alent los mecanismos regionales flexibles y eficientes. Japn, con la Organizacin del Tratado de Cooperacin de la Amazonia (OTCA), India y la Secretara de la Comunidad del Pacfico (SCP), apoy un instrumento que no sea legalmente vinculante.

Croacia record su pedido para que en 2010 se proclame ao internacional de los bosques. China pidi que se elimine la fragmentacin de la poltica internacional sobre bosques. La Federacin Rusa seal la importancia de la conferencia sobre la Aplicacin de la Legislacin Forestal y Gobernanza (ALFG) en Europa y Asia del Norte.

Canad record sus esfuerzos de larga data para que se llegue a un instrumento legalmente vinculante, expres su escepticismo respecto de la capacidad de un instrumento voluntario para lograr estos objetivos, y sostuvo que buscar caminos alternativos si el FNUB no puede llegar ms all del status quo. Argentina dijo que quiere trabajar con otros para desarrollar un instrumento legalmente vinculante y seal que si el FNUB-6 no logra el consenso, buscar otras alternativas tanto dentro como fuera de la ONU.

Australia anunci la preparacin de un documento no oficial que describe el desarrollo de un mecanismo regional.

Argelia seal la necesidad de que se fortalezca el marco de trabajo para la cooperacin internacional teniendo en cuenta la consideracin de las necesidades de los pases de baja cobertura forestal (PBCF) y seal la necesidad de un fondo mundial de bosques en el marco del FMAM. Chile destac la Declaracin de la Cumbre Mundial que pide un enfoque internacional ms coherente con las cuestiones de los bosques. Fiji aclar la necesidad de un cdigo voluntario y de cooperacin regional.

Nigeria seal la importancia de los objetivos del FNUB pero estuvo en desacuerdo con la necesidad de un instrumento legalmente vinculante u objetivos y metas cuantitativas. Tambin dirigi la atencin al pedido del Grupo Africano para que se aumente el apoyo para la creacin de capacidades.

India seal lo limitado de los recursos financieros para las agendas del desarrollo. La CPS destac las iniciativas para ayudar a los estados miembro a entender mejor las propuestas para la accin de PIB/FIB y apoy el fortalecimiento de la ACB.

Nios y Juventud, en representacin de los Grupos Principales, lamentaron que se hayan reducido las oportunidades de participacin de los Grupos Principales en el FNUB y pidieron el desarrollo de indicadores de GFS que incorporen sus muchos y variados intereses.

Colombia, con el apoyo de Brasil, estuvo a favor de la creacin de un fondo mundial de bosques, pero estuvo en desacuerdo con los objetivos cuantificables y los lmites temporales. Brasil alent: un foco sobre objetivos estratgicos y medios adecuados de implementacin; un entendimiento internacional sobre el manejo, conservacin y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques; una red de centros de excelencia en todas las regiones y un mecanismo de intercambio de informacin.

Pakistn pidi un flujo mejorado y previsible de recursos financieros y tcnicos, as como la atencin prioritaria para los pases con baja cobertura forestal PBCF. Kenya sugiri que se aumente el perfil del arreglo actual y prefiri que se establezcan objetivos y metas globales.

La Secretara del Proceso de Montreal dijo que los proyectos de indicadores para la GFS estaban disponibles e invit a los delegados a hacer sus comentarios.

La Conferencia Ministerial para la Proteccin Forestal en Europa (CMPFE) seal los logros de las alianzas regionales paneuropeas y de un marco de trabajo para la cooperacin en la implementacin y tambin en el desarrollo de criterios e indicadores paneuropeos para la GFS. Tambin destac el valor de los aportes regionales.

PROYECTO DE TEXTO DEL PRESIDENTE

Los dos grupos de trabajo se desarrollaron diariamente del martes 14 de febrero al jueves 23 de febrero para negociar los aspectos del proyecto de decisin del Presidente de acuerdo con los grupos de cuestiones. El GTI trat: objetivos mundiales/objetivos estratgicos del arreglo internacional sobre bosques; el marco legal y el cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional. El GTII trat: los medios de implementacin; las modalidades de trabajo; el monitoreo, evaluacin y elaboracin de informes (MEI) y la Alianza Colaborativa sobre Bosques. Los grupos tambin se reunieron en un grupos de trabajo conjuntos, en plenario informal y en grupos de contacto.

El siguiente informe est organizado de acuerdo con la estructura del texto del Presidente, la cual ser adjuntada como un anexo al informe del FNUB (E/CN.18/2006/L.1). Este informe ser enviado a ECOSOC para su consideracin.

PREMBULO: El prembulo fue discutido por ambos grupos de trabajo durante la reunin y en sesiones de plenario informales. Los delegados debatieron varias cuestiones contenciosas, entre las que se incluyen las referencias a: los principios especficos de la Declaracin de Ro, los servicios ambientales que aportan los bosques y los recursos para la implementacin efectiva de la GFS.

Al referirse a los Principios de la Declaracin de Ro, el Grupo Amaznico y el Grupo Africano, con la oposicin de Estados Unidos y otros, insistieron sobre una referencia especfica a los principios sobre derechos de soberana de los pases para explotar sus propios recursos y sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Suiza propuso que se incluya el texto completo del Principio sobre derechos de soberana, y agreg un texto sobre que se asegura que estas actividades dentro de su jurisdiccin o control no daarn el ambiente de otros estados. Los delegados acordaron con esto. EE.UU. estableci, para que quede constancia, que su delegacin no acepta ninguna interpretacin del principio sobre los derechos de soberana que implique un reconocimiento o aceptacin de cualquier obligacin internacional o responsabilidades o cualquier reduccin de las responsabilidades de los pases en vas de desarrollo en el marco del derecho internacional.

Respecto de los mltiples beneficios que aportan los bosques, el Grupo Amaznica, con el apoyo del Grupo Africano, India y China, pero con la oposicin de Mxico, la UE, Argentina, Suiza, SIAC y Malasia, pidieron que se elimine la referencia a los productos forestales no madereros (PFNMs) y a los servicios ambientales. Los pases que propusieron que se elimine el uso del trmino servicios ambientales establecieron que este trmino haba sido acordado en las negociaciones de materias primas y de comercio y que su uso no era apropiado en este Foro, mientras que aquellos que pedan que se mantenga este trmino, dijeron que el texto ha sido previamente utilizado en este Foro.

Los delegados acordaron con reconocimiento de la importancia de los mltiples beneficios econmicos, sociales y ambientales que derivan de los bienes y servicios que aportan los bosques y los rboles fuera de los bosques.

Acerca de los recursos para la implementacin efectiva de la GFS por parte de los pases en vas de desarrollo, los pases en vas de desarrollo pidieron la inclusin de TARs y Fiji pidi una referencia especfica a los pequeos estados insulares en vas de desarrollo PEIDs. La UE y EE.UU. prefirieron financiamiento adecuado, que se elimine la referencia a la transferencia de tecnologa respecto de trminos preferenciales y de concesin y que se mantenga el texto sobre la buena gobernanza. Cuba, el Grupo Africano, el Grupo Amaznico y China se opusieron a la referencia a la buena gobernanza. El da final de la reunin, los delegados acordaron con un texto sobre que enfatizar la implementacin efectiva de la GFS es algo que depende crticamente de los recursos adecuados, entre los que se incluyen finanzas, desarrollo de capacidad y transferencia de TARs, reconociendo en particular la necesidad de movilizar el aumento de recursos financieros para los pases en vas de desarrollo.

Texto Final: El texto final del prembulo solicita que el ECOSOC:

  • recuerde el Resultado de la Cumbre Mundial de 2005;

  • reafirme su compromiso con, entre otras cosas, la Declaracin de Ro, incluyendo los derechos de soberana y las responsabilidades comunes pero diferenciadas; las Propuestas de Accin de GIB/FIB, la Declaracin y Plan de Implementacin de Johannesburgo, el Consenso de Monterrey y los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre los que se incluyen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM);

  • recuerde los instrumentos internacionales legalmente vinculantes ya existentes;

  • reconozca la importancia de los mltiples beneficios econmicos, sociales y ambientales derivados de los bienes y los servicios que aportan los bosques y los rboles fuera de los bosques;

  • haga nfasis en que la GFS puede contribuir de manera significante al desarrollo sostenible, la erradicacin de la pobreza y al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los ODMs;

  • exprese su preocupacin por la continua deforestacin y degradacin forestal, as como por la baja tasa de forestacin y recuperacin de cobertura de bosques y reforestacin;

  • reconozca las necesidades y requerimientos especiales de los pases con ecosistemas de bosques frgiles, incluyendo los PBCBs;

  • enfatice que la implementacin efectiva de la GFS depende de manera crtica de los recursos adecuados, entre los que se incluyen finanzas, desarrollo de capacidad y transferencia de TARs, y reconozca la necesidad de movilizar el aumento de recursos financieros, incluyendo el que proviene de fuentes innovadores, para los pases en vas de desarrollo, incluyendo los pases menos desarrollados (PMDs), los pases mediterrneos en vas de desarrollo y los PEIDs as como los pases con economas en transicin;

  • reconozca la contribucin de las alianzas voluntarias pblico-privado y las iniciativas del sector privado para lograr la implementacin efectiva de la GFS y apoyar las estrategias nacionales relacionadas con los bosques, los planes y prioridades relacionados con los bosques;

  • reconozca la necesidad de fortalecer el compromiso poltico y los esfuerzos colectivos, y, entre otras cosas, incluir a los bosques en las agendas nacionales e internacionales de desarrollo;

  • d la bienvenida a los logros del AIB, entre los que se incluyen las iniciativas conjuntas de la ACB;

  • vuelva a enfatizar la importancia del FNUB como un rgano intergubernamental sobre bosques dentro de las NU y el rol de apoyo de la ACB y la necesidad de que se contine aportando orientacin clara a la ACB;

  • y reconozca la necesidad de fortalecer la interaccin entre el dilogo de la poltica forestal mundial y los procesos de nivel regional y subregional.

MANDATO GENERAL: Los delegados discutieron en el GTI, a lo largo de toda la reunin, los prrafos operativos de apertura del texto del Presidente acerca de las principales funciones del AIB. Tambin lo hicieron en un plenario informal durante los ltimos dos das. Las cuestiones principales de disenso incluyeron: el fortalecimiento del AIF a travs de recursos nuevos y adicionales; referencias a los ODMs y a otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente; el uso del trmino calidad de bosques y el texto sobre iniciativas regionales.

Respecto del fortalecimiento del AIB, los delegados debatieron si incluir una referencia a recursos nuevos y adicionales en el primer prrafo operativo de la resolucin. EE.UU. seal que esto era inapropiado. Los pases en vas de desarrollo pidieron una referencia a aumento de recursos nuevos y adiciones y contribuciones voluntarias, pero tuvieron la oposicin de Suiza, Australia y la UE. Despus de varias reformulaciones que especificaron los recursos de las diferentes fuentes, los delegados acordaron que se elimine la referencia a los recursos en este prrafo.

Acerca de la funcin principal del AIB de contribuir para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, EE.UU. propuso, pero los delegados no estuvieron de acuerdo, que se elimine la referencia a los ODMs. Los Copresidentes Perrez y Doig sugirieron, y muchos delegados acordaron, que haya una referencia a los ODMs, a la Declaracin y Plan de Implementacin de Johannesburgo y al Consenso de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo. Mxico, con el apoyo de Costa Rica, el Grupo Africano y el Grupo Amaznico, pero con la oposicin de la UE y EE.UU., propuso un prrafo separado sobre el Consenso de Monterrey. Los delegados acordaron con teniendo en mente el Consenso de Monterrey, en el mismo prrafo.

En relacin con ayudar a los pases a mantener y mejorar sus recursos de bosques, Brasil, con Indonesia e India, objetaron de manera repetidas veces el trmino calidad de bosques y establecieron que era un trmino vago y que incluye muchos elementos. Pakistn, la UE, SIAC y varios otros insistieron en que se mantenga y sealaron que se trata de un trmino aceptado en silvicultura. Australia propuso, y los delegados acordaron, un texto de compromiso que transforme el texto en una referencia a la reduccin de la degradacin de bosques. El Grupo Amaznico objet una propuesta de EE.UU. sobre el mantenimiento y mejora de los beneficios de los bosques para toda la poblacin y propuso un texto que se refiera a la mejora de la calidad de vida de la gente que habita en y alrededor de los bosques. Mxico propuso, y los delegados acordaron, beneficios de los bosques, en particular para la calidad de vida de las personas que habitan en y alrededor de los bosques. Brasil, con el apoyo de SIAC e Indonesia, pidi una referencia a un acceso justo y equitativo de los beneficios que deriven del acceso y el uso de los recursos genticos de los bosques de las comunidades indgenas y locales, pero luego esto fue eliminado.

Australia propuso un texto sobre el fortalecimiento de los vnculos y el dilogo entre el FNUB y los mecanismos u organizaciones regionales y subregionales relacionados con los bosques. Los delegados acordaron con el compromiso para fortalecer la interaccin entre el FNUB y los mecanismos, organizaciones y procesos regionales y subregionales relacionados con los bosques. Brasil insert una referencia a la participacin de los Grupos Mayoritarios y los sectores interesados relevantes y los delegados acordaron el texto con enmiendas menores.

Texto Final: La resolucin decide fortalecer el AIB y acuerda que para lograr su objetivo principal, tal como se establece en la resolucin 2000/35 de ECOSOC, el AIB desarrollar las siguientes funciones principales:

  • mejorar la contribucin de los bosques para el logro de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional, incluyendo los ODMs y para implementar la Declaracin y Plan de Implementacin de Johannesburgo, teniendo en cuenta el Consenso de Monterrey;

  • alentar y ayudar a los pases, incluyendo los PBCBs, a que desarrollen e implementen estrategias de conservacin y rehabilitacin de bosques, de aumento del rea de bosques con manejo sostenible y de reduccin de la degradacin de bosques y prdida de la cobertura de bosques;

  • y fortalecer la interaccin entre el FNUB y los mecanismos, instituciones e instrumentos de nivel regional y subregional relacionados con los bosques, con la participacin de los Grupos Principales, para facilitar la mejora de la cooperacin y la implementacin efectiva de la GFS sostenible, as como para contribuir al trabajo del Foro.

OBJETIVOS MUNDIALES SOBRE BOSQUES: Los objetivos mundiales/objetivos estratgicos se discutieron a lo largo de las dos semanas en el GTI y en sesiones de plenario informales. Un grupo de contacto presidido por Tony Bartlett (Australia), se reuni durante los dos das finales de la reunin. La discusin se centr en el texto de la introduccin y en las enmiendas a los objetivos/objetivos estratgicos que fueron acordados ad referndum en el FNUB-5, y el texto sobre los esfuerzos nacionales para contribuir a los objetivos mundiales/objetivos estratgicos.

Los delegados no pudieron decidirse entre el uso de objetivos mundiales u objetivos estratgicos y el Grupo Amaznico prefiri objetivos estratgicos. Los delegados decidieron acerca de objetivos mundiales y cambiaron el ttulo de la seccin por Objetivos mundiales sobre bosques.

El grupo debati si incluir la referencia a los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre los que se incluyen los ODMs, en la introduccin, tal como propuso EE.UU., y sealaron que el texto que se refiere a estos ya est en uno de los objetivos mundiales. Muchos delegados se opusieron a esta eliminacin y decidieron que se mantenga la referencia tanto en la introduccin como en el objetivo mundial.

Acerca del logro de los objetivos mundiales compartidos, los delegados debatieron entre afirma y decidir que se establezca los objetivos/objetivos estratgicos. Despus de las consultas del grupo de contacto los delegados acordaron que se use establece.

El Grupo Africano, el Grupo Amaznico, Indonesia e India, con la oposicin de muchos, pidieron que se elimine el plazo de 2015 para hacer progresos hacia el logro de los objetivos mundiales.

EE.UU. propuso un texto de compromiso que establezca que busca trabajar de manera colectiva para el logro en 2015. El grupo de contacto produjo un paquete de compromiso y estableci acuerda trabajar de manera mundial y nacional para hacer progresos demostrables para el logro en 2015. El Grupo Africano se opuso luego a la inclusin de demostrable y el texto fue acordado con esta eliminacin.

Los delegados debatieron si reabrir el contenido de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos acordados ad ref y EE.UU. y el Grupo Africano, con la oposicin de muchos, propuso enmiendas para aclarar este texto. Los delegados decidieron no reabrir los objetivos pero acordaron con una enmienda menor propuesta por EE.UU. para aclarar el texto en el Objetivo Mundial 3, acerca del aumento del rea de bosques protegidos y otras reas de manejo sostenible de bosques.

Luego los delegados debatieron si reabrir las negociaciones respecto de un prrafo sobre los esfuerzos nacionales para contribuir a los objetivos mundiales/objetivos estratgicos, tal como haba sido acordado ad referndum en el FNUB-5. Suiza y China propusieron enmiendas, pero estas no se acordaron y el texto qued sin cambios.

Texto Final: El texto final acordado establece que, en vistas al logro del objetivo principal del AIB y para mejorar la contribucin de los bosques para el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los ODMs, se establecen los siguientes objetivos mundiales compartidos acerca de bosques y se acuerda trabajar de manera mundial y nacional y hacer progresos para su logro en 2015:

  • Objetivo Mundial 1: Revertir la prdida de cobertura de bosques en todo el mundo a travs de la GFS, incluyendo la proteccin, restauracin, forestacin y reforestacin y aumentar los esfuerzos para prevenir la degradacin de bosques.

  • Objetivo Mundial 2: Mejorar los beneficios econmicos, sociales y ambientales basados en los bosques y la contribucin de los bosques al logro de los objetivos de desarrollo acordados de manera internacional, incluyendo los que estn contenidos en la Declaracin del Milenio, en particular respecto de la erradicacin de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, incluyendo la mejora de los hbitats de las personas que dependen de los bosques.

  • Objetivo Mundial 3: Aumentar de manera significativa el rea de bosques protegidos en todo el mundo y otras reas de manejo sostenible de bosques y aumentar la proporcin de productos de bosques que provienen de la gestin sostenible de bosques.

  • Objetivo Mundial 4: Revertir la baja de AOD para la GFS y movilizar de manera significativa ms y adicionales recursos financieros que provengan de todas las fuentes para la implementacin de la GFS.

El texto incluye el fragmento sobre los esfuerzos nacionales para contribuir a los objetivos mundiales a travs del desarrollo de la indicacin de medidas nacionales voluntarias, polticas, acciones u objetivos especficos.

MEDIOS DE IMPLEMENTACIN: Los delegados trataron primero los medios de implementacin en el GTII el martes 14 de febrero y volvieron a la cuestin durante las dos semanas del perodo de sesiones. Los subprrafos se debatieron luego en sesiones de plenario informales y en un grupo de contacto presidido por Irena Zubčević (Croacia).

Esta seccin contiene dos prrafos. El primero prrafo trata el financiamiento y los recursos, mientras que el segundo se centra en el desarrollo de la capacidad. El debate se desarrollo acerca de las cuestiones en disenso, como por ejemplo la AOD, los recursos financieros, un fondo forestal mundial y la tala ilegal.

Respecto de la AOD, la UE y EE.UU. apoyaron el texto sobre el aumento de la AOD, mientras que el Grupo Amaznico, el Grupo Africano, Cuba, Ecuador, la Repblica de Corea, Paraguay y China prefirieron un texto acerca de revertir la baja de AOD, y pidieron a los pases desarrollados que hagan esfuerzos concretos de acuerdo con sus compromisos.

Los delegados estaban divididos respecto de si crear un fondo forestal mundial. El Grupo Africano, con el apoyo de India, el Grupo Amaznico y Papua Nueva Guinea, pidi un nuevo fondo, mientras que Suiza, Noruega y EE.UU. estuvieron en contra de esto. Japn pidi que se encare una revisin de los fondos existentes antes de que se tome cualquier decisin respecto de un fondo. Los delegados sobre los fondos existentes, entre los que se incluyen el Fondo del Programa Nacional de Bosques de la FAO (PNB), el Programa sobre Bosques del Banco Mundial (PROFOR) y el Fondo de la Alianza de Bali de la OIMT (FAB). Se estableci un compromiso a travs del cual los rganos del Fondo del Programa Nacional de Bosques, PROFOR y el FAB fueron invitados a evaluar el desarrollo de los fondos para identificar las necesidades de que haya un nuevo fondo.

Los delegados acordaron acerca de un texto para fortalecer los fondos relacionados con los bosques ya existentes, a travs de nuevos y adiciones recursos financieros, aportados de manera voluntaria, para implementar la GFS. El Grupo Amaznico India, China y Cuba aseguraron la inclusin del concepto de integracin de las cuestiones de bosques en las estrategias de reduccin de la pobreza.

Costa Rica destac la importancia de que el Foro se comprometa a nivel regional y subregional y los delegados pidieron a los miembros de la ACB que mejoren la habilidad de los pases en vas de desarrollo para acceder a los fondos nacionales e internacionales adicionales.

El Grupo Africano, Pakistn e India acordaron que el FMAM aporta fondos insuficientes para los programas de bosques y explic que debe aumentar su apoyo a la GFS. Algunos delegados acentuaron que esto no debe perjudicar a otros programas operativos en el marco del FMAM y se agreg un texto para reflejar esto.

Acerca del acceso de los pases en vas de desarrollo a los recursos financiero para los proyectos relacionados con los bosques, EE.UU. se opusieron al texto que sugiere que las instituciones financieras internacionales canalicen los recursos y, despus de un extenso debate, los delegados acordaron con generar un facilitar el acceso a los recursos.

Respecto de crear un ambiente habilitado efectivo para la inversin en GFS y el desarrollo de incentivos econmicos, EE.UU. sugiri que se combine el texto respecto de las dos cuestiones y el Grupo Acord. Ecuador expres su preocupacin por que incentivos econmicos podra legitimar los subsidios y esto fue eliminado. Suiza pidi que se incluya restauracin de bosques a una lista de actividades relacionadas con los bosques y pidi que las lista no sea exhaustiva. El texto fue acordado.

Sobre el desarrollo de mecanismos financieros innovadores, EE.UU. explic que este prrafo estaba inextricablemente vinculado a un prrafo siguiente sobre el desarrollo de mecanismos de mercado y sugiri que sean discutidos juntos. El Grupo Amaznico apoy la eliminacin del ltimo prrafo y seal que no reconoce los esfuerzos realizados y los costos que demand para los pases con ms bosques. Luego de intensas negociaciones en el grupo de contacto del viernes, los delegados acordaron un texto de compromiso sobre ambos prrafos.

El Grupo de Trabajo trabaj de manera intensa sobre un subprrafo que se ocupa de los mecanismos financieros innovadores para generar el apoyo para la GFS, y aline el texto con una formulacin que refleja el deseo de India, Colombia y Brasil de que no se incluyan servicios ambientales. La misma frase caus una crisis respecto de su uso en un subprrafo sobre el apoyo a la diversificacin de los hbitats y ganancias de los productos de bosques. El Grupo Amaznico, con el apoyo de China e India, con la oposicin de Filipinas y Suiza, estuvo en contra de que se incluya esto, y seal que estara en riesgo de que se viole el principio de soberana respecto de los recursos naturales. El Copresidente Ramadan record a los delegados que servicios ambientales es un texto acordado por el FNUB-3. El Grupo de Trabajo estuvo dividido de manera similar respecto de la propuesta de Suiza, apoyada por Costa Rica y Canad, pero con la oposicin de India, Nigeria, Colombia, Santa Luca y Brasil, de que se agregue incluyendo los productos de madera y PFNMs. Ninguna de las frases fue incluida en el texto final.

El segundo prrafo trata los esfuerzos de los pases para desarrollar e implementar los PNB, las polticas y estrategias para lograr los objetivos mundiales y promover la GFS a travs de la creacin de capacidad y la transferencia de tras, incluyendo las tecnologas tradicionales.

Acerca de mejorar la capacidad de los pases de aumentar la produccin de productos de bosques, hubo mucho debate respecto de definir mejor fuentes de madera. Las sugerencias incluyeron taladas legalmente, reguladas y fuentes manejadas de manera sostenible. China, India, Ecuador y Chile explicaron que sostenible, implica taladas legalmente. Este prrafo fue vinculado con un prrafo posterior que trata la mejora de la aplicacin legal y la gobernanza. El Grupo Amaznico se opuso a los pedidos de la UE y EE.UU. de que se incluya la referencia a la tala ilegal en el subprrafo sobre productos de bosques y el debate sobre estos prrafos continu durante el plenario informal del viernes y en el grupo de contacto. Los delegados llegaron a un compromiso y acordaron que se elimine la referencia a los productos de bosques en el subprrafo y que se reformule el subprrafo sobre prcticas corruptas para que se incluya la referencia al fortalecimiento de la capacidad de los pases de tratar las prcticas ilegales, de acuerdo con la legislacin nacional y el comercio ilegal internacional de productos de bosques en el sector forestal.

El Grupo de Trabajo acord acerca de un subprrafo sobre participacin activa y refuerzo de los sectores interesados. En relacin a la inversin del sector privado, los delegados debatieron si hacer una referencia a la inversin del sector pblico en este contexto, tal como propuso el Grupo Africano, mientras que la UE mantuvo que el sector pblico est tratado en otro lugar.

Texto Final: El texto final del primer prrafo pide a los pases que hagan un esfuerzo para asegurar el compromiso poltico sustancial de alto nivel para fortalecer los medios de implementacin para apoyar, en particular a los pases en vas de desarrollo y promover la GFS para:

  • revertir la baja en la AOD para la GFS;

  • movilizar y aportar recursos nuevos y adicionales para la GFS;

  • fortalecer, a travs de los recursos financieros nuevos y adicionales aportados de manera voluntaria, los fondos ya existentes relacionados con los bosques para apoyar los PFNs, las acciones nacionales dirigidas a la implementacin de la GFS y, en los casos en que corresponda, las estrategias de reduccin de la pobreza;

  • invitar a los rganos de administracin del fondo de PFN, PROFOR y el Fondo de la Alianza de Bali a que mejoren su contribucin para la GFS y el logro de los objetivos mundiales;

  • evaluar y revisar los actuales mecanismos de financiamiento as como la posibilidad de tener un mecanismo de financiamiento mundial voluntario;

  • invitar a los miembros de la ACB a mantener y mejorar el apoyo para el trabajo analtico y la generacin de conocimiento y para desarrollar nuevas herramientas y enfoques para las cuestiones clave dentro del sector forestal;

  • invitar al Consejo del FMAM a considerar completamente el potencial del apoyo fortalecido del FMAM para la GFS;

  • invitar a los rganos de administracin de las instituciones financieras internacionales, agencias de desarrollo y bancos regionales a considerar los caminos para generar y facilitar el acceso a los recursos y para responder a los pedidos de los pases en vas de desarrollo de que se financien sus actividades relacionadas con los bosques;

  • crear un ambiente habilitado efectivo para le inversin en GFS;

  • crear un ambiente habilitado para la participacin de las comunidades locales y otros usuarios de bosques en la GFS;

  • desarrollar mecanismos financieros innovadores para generar ganancias para apoyar la GFS;

  • alentar el desarrollo de mecanismos que puedan incluir los sistemas para atribuir el valor apropiado a los beneficios que derivan de los bienes y servicios que aportan los bosques;

  • fomentar el acceso de los hogares y las comunidades a los recursos de bosques y mercados;

  • y apoyar la diversificacin de hbitats y ganancias de los productos de bosques y servicios para los sectores interesados relacionados con los bosques.

El segundo prrafo pide a los pases que hagan esfuerzos para desarrollar e implementar los PNFs, las polticas y las estrategias para lograr los objetivos mundiales establecidos en esta resolucin y para promover la GFS, a travs de la creacin de capacidades y transferencia de TARs al:

  • aportar mayor apoyo para las innovaciones cientficas y tecnolgicas para la GFS;

  • mejorar la capacidad de los pases de aumentar la produccin de productos de bosques que derivan de la gestin sostenible de bosques;

  • integrar los PNFs u otras estrategias de bosques en las estrategias para el desarrollo sostenible, los planes de accin nacionales relevantes y, en los casos en que corresponda, en las estrategias de reduccin de la pobreza;

  • promover la cooperacin internacional, incluyendo la cooperacin Sur-Sur y la cooperacin triangular;

  • promover la participacin activa y el fortalecimiento de todos los sectores interesados relacionados con los bosques en el desarrollo y la implementacin de las polticas y programas de GFS;

  • fortalecer los mecanismos que mejoren el intercambio y uso de las mejores prcticas de GFS;

  • fortalecer la capacidad de los pases de tratar las prcticas ilegales en el sector forestal, a travs de la promocin de la ALFG;

  • y alentar al sector privado a promover e implementar los instrumentos, para adoptar las buenas prcticas de negocios y mejorar la transparencia de mercado.

MEJORA DE LA COOPERACIN Y POLTICA TRANS-SECTORIAL Y LA COORDINACIN DEL PROGRAMA: Los delegados trataron primero la mejora de la cooperacin y la poltica trans-sectorial y la coordinacin del programa en el GTII, el martes 14 de febrero, y luego el martes 21 y mircoles 22 de febrero.

Durante las discusiones, la UE enfatiz la importancia de la colaboracin cercana y la coordinacin entre los rganos de administracin de los convenios ambientales multilaterales (AAMs), instrumentos, procesos y rganos de las NU. Las propuestas que se presentaron durante la discusin incluyeron: facilitar la implementacin de las Propuestas para la Accin de GIB/FIB; un mecanismo de intercambio de informacin nuevo basado en Internet; mejorar la participacin de los grupos principales y considerar un enfoque regional y fortalecimiento de las actividades regionales. China dijo que se debe vincular un enfoque regional con el nivel mundial, mientras que Brasil sugiri que se construya a partir de los esfuerzos regionales ya existentes. Croacia seal que se necesita un AIB y PPT fuerte para coordinar las actividades regionales.

Respecto de un prrafo sobre la mejora de la colaboracin entre las AAMs pertinentes, los instrumentos, procesos y rganos de las NU, Canad pidi que se incluya el texto sobre un ILV, mientras que Costa Rica y Suiza pidieron un enfoque regional. La Federacin Rusa apoy el fortalecimiento del rol de coordinacin del Foro. Los delegados acordaron con un subprrafo sobre el fortalecimiento de la investigacin y desarrollo forestal, despus de que Australia agreg una referencia al fortalecimiento de la educacin. Los delegados tambin acordaron con un subprrafo que invite a la ACB a mejorar la cooperacin despus de la oposicin inicial de algunos pases.

Texto Final: La resolucin alienta a los pases a mejorar la cooperacin y la poltica trans-sectorial y la coordinacin de programa para lograr los objetivos mundiales y promover la GFS al:

  • facilitar la implementacin de las Propuestas de Accin de GIB/FIB a travs de la agrupacin y posterior simplificacin del texto, donde sea necesario;

  • fortalecer la educacin forestal y la investigacin y desarrollo a travs de las redes mundiales, regionales y subregionales, as como las organizaciones relevantes, instituciones y centros de excelencia en todas las regiones;

  • y fortalecer la cooperacin y la alianza a nivel regional, donde sea necesario, para: aumentar el apoyo y la capacidad poltica, financiera y tcnica, desarrollar estrategias regionales y los planes de implementacin; colaborar respecto de las actividades de implementacin e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas.

Otro prrafo invita a la ACB a mejorar la cooperacin y la poltica trans-sectorial y la coordinacin de programa para, entre otras cosas, promover el intercambio de las experiencias y buenas prcticas relacionadas con el manejo de bosques y considerar la viabilidad de que acte como un mecanismo de intercambio de informacin. El prrafo invita a los AAMs relevantes, a los instrumentos, procesos y rganos de las NU a mejorar la colaboracin y la cooperacin con el AIB.

MODALIDADES DE TRABAJO: Los delegados trataron las modalidades de trabajo de manera extensa durante las sesiones del GTII durante toda la reunin, as como en un grupo de contacto presidido por Irena Zubčević (Croacia), el jueves 23 de febrero por la noche. El viernes, durante el plenario informal, se resolvieron las cuestiones que quedaban pendientes.

Se desarroll un debate extenso respecto de los prrafos relacionados con, entre otras cosas, frecuencia y duracin de las reuniones, participacin y apoyo a los Grupos Principales y fortalecimiento de la Secretara y del Fondo Fiduciario del FNUB. Respecto de la frecuencia y la duracin de las reuniones, algunos delegados sugirieron reuniones bianuales, mientras que otros prefirieron que sean o anuales o cada tres aos y hubo desacuerdo respecto de si el Foro debe reunirse durante una o dos semanas. La cuestin se envi al grupo de contacto, durante el cual los participantes acordaron reunirse de manera bianual por un perodo de hasta dos semanas.

Los delegados tambin debatieron la participacin y el apoyo a los Grupos Principales. La Federacin Rusa se opuso al texto sobre el aliento a las contribuciones voluntarias para apoyar la participacin de los Grupos Principales y seal que el subprrafo era inapropiado en este contexto. EE.UU. propuso un prrafo sobre el fortalecimiento de la interaccin del FNUB con los Grupos Principales y facilit la representacin equilibrada de los Grupos Principales en las reuniones del Foro. Durante el plenario informal, la UE propuso que se elimine el prrafo sobre el fortalecimiento de la interaccin del FNUB con los Grupos Principales y que se mantenga el que se refiere al apoyo financiero para los Grupos Principales. La Federacin Rusa se opuso a esto. Despus de algunos debates, los delegados acordaron que se elimine el subprrafo sobre apoyo financiero a los Grupos Principales y que se mantenga el subprrafo sobre el fortalecimiento de la interaccin con la eliminacin de la clusula sobre facilitar la representacin de modo equilibrado por regiones de los Grupos Principales en las reuniones del Foro.

Durante el debate inicial sobre las modalidades de trabajo, algunos pases desarrollados pidieron que se elimine el texto sobre el fortalecimiento de la Secretara del FNUB, mientras que los pases en vas de desarrollo enfatizaron la importancia de la Secretara para el seguimiento de la implementacin. Durante las siguientes discusiones, EE.UU. insisti en que el fortalecimiento de la Secretara se debe hacer dentro de sus recursos existentes, mientras que el Grupo Africano dijo que los recursos tambin deben tener poder provenir de algn otro lugar dentro de las NU. Los delegados acordaron respecto del texto que considera los modos de fortalecer a la Secretara dentro de los recursos existentes, as como tambin a travs de recursos voluntarios extra presupuestarios.

Respecto de las contribuciones al Fondo Fiduciario del FNUB, EE.UU. sugiri que los pases donantes, otros pases en posicin de hacerlo y otras entidades interesadas en la efectividad del AIB, contribuyan al Fondo Fiduciario. Esto fue acordado.

Acerca del trabajo con rganos, mecanismos y procesos regionales hacer aportes al trabajo del Foro, los delegados acordaron, entre otras cosas: que se elimine la referencia a los rganos existentes para no limitar los mecanismos y procesos; especificar los rganos, mecanismos y procesos relacionados con los bosques y que se agregue la referencia a la coordinacin con el FNUB. Los delegados tambin acordaron con un texto relacionado con: concientizar respecto del Foro en los niveles regional y subregional; tomar en cuenta los aportes de los grupos principales y apoyar la participacin de los pases en vas de desarrollo.

Texto Final: La resolucin final decide que luego del FNUB-7 en 2007, el Foro se reunir de manera bianual por hasta dos semanas en base a un PPT focalizado que ser adoptado en el FNUB-7. Tambin invita a los rganos, mecanismos y procesos regionales y subregionales relacionados con los bosques, en coordinacin con la Secretara del FNUB, en donde corresponda, para fortalecer la colaboracin y para aportar al trabajo del Foro al:

  • concientizar respecto del trabajo del Foro;

  • tratar los temas identificados en el PPT en vistas a poner en comn las perspectivas regionales y subregionales;

  • y alentar la participacin de los miembros interesados del Foro, los miembros de la ACB, las organizaciones regionales importantes y los Grupos Mayoritarios.

La resolucin tambin:

  • decide que el Foro buscar fortalecer la integracin con los Grupos Principales y otros sectores interesados por los bosques en las reuniones del Foro;

  • recomienda que las iniciativas lideradas por pases traten las cuestiones identificadas en el PPT para un ciclo dado;

  • enfatiza que el grupo de expertos ad hoc debe reunirse para tratar las cuestiones identificadas en el PPT;

  • acenta que el Foro debe considerar los aportes de los rganos, mecanismos y procesos regionales y subregionales relacionados con los bosques y de las iniciativas lideradas por pases, as como de los Grupos Principales;

  • reafirma que el Foro debe continuar con el apoyo a los participantes de los pases en vas de desarrollo con prioridad para los PMDs y los pases con economas en transicin, de acuerdo con la decisin de la Asamblea General 58/554;

  • decide considerar los modos de fortalecer a la Secretara del Foro dentro de los recursos existentes, as como a travs de los recursos voluntarios extra presupuestarios, para habilitarlos a completar su funcin de manera ms efectiva, teniendo en cuenta el prrafo 163b del Documento de Resultado de la Cumbre Mundial;

  • y llama a los Gobiernos donantes interesados, a las instituciones financieras y a otras organizaciones a hacer contribuciones financieras voluntarias para el Fondo Fiduciario del FNUB y pide a otros pases, en posicin de hacerlo, que contribuyan al Fondo.

MONITOREO, EVALUACIN Y ELABORACIN DE INFORMES (MEI): El mircoles 15 de febrero y nuevamente el mircoles 22 de febrero, el GTII trato el MEI. El jueves 23 de febrero, un grupo de contacto, presidido por Irena Zubčević (Croacia), se reuni para discutir las cuestiones pendientes sobre la elaboracin de informes y el viernes, durante el plenario, se finaliz el texto.

En relacin con el envo de informes nacionales, el Grupo Africano, con el apoyo de la UE, sugiri que los pases sean alentados a enviar sus informes nacionales al Foro a intervalos regulares. Indonesia dijo que era muy temprano para establecer una fecha de envo para los informes de los pases, mientras que el Grupo Africano propuso que los pases comiencen a hacer envos en 2007 y no despus de 2009. La UE propuso que se enven los informes nacionales de acuerdo con un cronograma establecido en el PPT.

Los delegados acordaron con un prrafo sobre los procesos de armonizacin para el MEI voluntario de las organizaciones miembros de la ACB en colaboracin con el Foro. Acerca de la mejora de los trminos de referencia para los informes de los pases por parte del Foro, hubo un extenso debate respecto de si las referencias a los informes voluntarios, el desarrollo de un proceso para alentar y apoyar el logro de los objetivos mundiales/objetivos estratgicos y GFS y la elaboracin de informes de la ACB de las actividades y las iniciativas conjuntas.

El viernes por la noche, durante el plenario informal, la UE propuso que se retenga, mientras otros propusieron que se elimine, un prrafo sobre el desarrollo para 2007 de un proceso que aliente la implementacin de los objetivos mundiales y la GFS, a pedido de los pases, a travs de una revisin voluntaria de expertos. Despus de algunos debates, la UE acord que se elimine el prrafo.

Texto Final: La resolucin:

  • acuerda que los pases deben, en una base voluntaria, enviar los informes nacionales al Foro de acuerdo con un cronograma establecido por el Foro, sobre el progreso en la implementacin de medidas nacionales, polticas, acciones u objetivos especficos para el logro de los objetivos mundiales, teniendo en cuenta, donde corresponda, los siete elementos temticos de la GFS;

  • invita a los miembros de las organizaciones de ACB en colaboracin con el Foro a armonizar los procesos para el MEI voluntario, teniendo en cuenta, los siete elementos temticos para la GFS, en vistas a reducir la carga de informes sobre los pases;

  • e invita a la ACB a continuar informando al Foro respecto de sus iniciativas y actividades, entre las que se incluyen el progreso sobre los medios de implementacin, en apoyo del trabajo del Foro.

ALIANZA COLABORATIVA DE BOSQUES: Los delegados trataron la orientacin del FNUB a la ACB durante numerosas sesiones de Grupos de Trabajo a lo largo de las dos semanas. Durante las discusiones, EE.UU. distingui entre la ACB como una entidad y sus miembros y pidi que se elimine la referencia a la produccin de declaraciones conjuntas y una evaluacin de cuestiones de bosques mundiales. Los delegados acordaron que se retenga el texto sobre el aporte de un informe de conocimiento cientfico basado en las acciones que se necesitan para lograr la GFS, as como el texto sobre continuar fortaleciendo el proceso de Tehern, el cual trata los PBCBs.

Los delegados acordaron que se reformule el texto sobre una iniciativa conjunta sobre ciencia y tecnologa para aclarar que no requerir nuevos fondos, y acord con un prrafo sobre asegurar que las prioridades relacionadas con los bosques y los programas de los miembros de la ACB estn integrados y se apoyan mutuamente. Los delegados tambin acordaron que se elimine el prrafo sobre el establecimiento de una cuenta para facilitar las iniciativas conjuntas de la ACB dentro del Fondo Fiduciario del FNUB y que se reemplace con un prrafo propuesto por Suiza sobre el pedido de apoyo de las iniciativas conjuntas de la ACB a travs de las contribuciones financieras con las respectivas organizaciones lderes de la ACB, en los casos en los que corresponda.

Texto Final: La resolucin reafirma que el Foro aportar orientacin a la ACB e invita a los miembros de la ACB a:

  • fortalecer su colaboracin y coordinacin para fomentar el progreso hacia la GFS a nivel mundial, regional y nacional;

  • continuar y desarrollar iniciativas en curso de MEI, hacer uniformes los informes nacionales de bosques, el libro de consulta sobre financiamiento de la GFS, armonizar las definiciones relacionadas con los bosques y el Servicio de Informacin Forestal Mundial;

  • traducir las recomendaciones de poltica importantes del Foro en sus programas de trabajo;

  • explorar los caminos para involucrar a los Grupos Principales en las actividades de la ACB y fortalecer la contribucin de la ACB con las actividades a nivel regional;

  • aportar, si el Foro lo pide, una evaluacin de acciones basadas en conocimiento cientfico que se necesitan para lograr la GFS y los objetivos mundiales de los bosques en todos los niveles;

  • y continuar fortaleciendo el proceso de Tehern a travs del desarrollo e implementacin de estrategias sobre conservacin y rehabilitacin de bosques en los PBCBs.

Prrafos adicionales: da la bienvenida a la iniciativa conjunta de la Unin Internacional de Organizaciones de Investigacin de Bosques, el Centro para la Investigacin de Silvicultura Internacional y el Centro Internacional para la Investigacin en Agroforestacin, en colaboracin con los otros miembros de la ACB, sobre ciencia y tecnologa en apoyo del Foro; pide a los estados miembro de los rganos de administracin de las organizaciones miembros de la ACB que ayuden a asegurar que las prioridades relacionadas con los bosques y los programas de los miembros de la ACB estn integrados y reciban apoyo mutuo y pide a los pases y a las partes interesadas en el trabajo de la ACB que apoyen las iniciativas conjuntas de la ACB al hacer las contribuciones financieras voluntarias para liderar respectivamente las organizaciones de la ACB, donde corresponda.

INSTRUMENTO NO LEGALMENTE VINCULANTE: Los delegados discutieron el instrumento internacional sobre todos los tipos de bosques, as como el marco legal, a lo largo del FNUB-6 en el GTI, en sesiones de plenario informales, en grupos de contacto presididos por Stephanie Caswell (EE.UU.) y Tony Bartlett (Australia) y en consultas informales. Los prrafos sobre el cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional y el marco legal se ubicaron debajo del ttulo instrumento no legalmente vinculante, el ltimo da.

Cdigo voluntario/directrices/entendimiento internacional: La discusin se centr en los elementos indicativos de un instrumento, el proceso por el cual un instrumento ser desarrollado y la consideracin de una opcin del ILV.

EE.UU., Brasil, la UE, el Grupo Africano y Canad enviaron propuestas que describen los elementos indicativos de un instrumento internacional sobre todos los tipos de bosques, los cuales fueron inicialmente anexados al proyecto de texto del Presidente. La UE present una propuesta de compilacin que contiene elementos sobre el instrumento que combin elementos de las propuestas anexadas por EE.UU., Brasil y el Grupo Africano. Hubo un largo debate sobre un pedido de la UE para que se discuta las propuestas anexadas previo a que se finalice la resolucin de ECOSOC, pero los delegados decidieron trabajar primero en la resolucin. Los Copresidentes Perrez y Doig compilaron un proyecto de lista de elementos comunes entre las propuestas anexadas. Todos los elementos propuestas fueron anexadas al informe de la reunin para su consideracin en el desarrollo de un instrumento.

Acerca del desarrollo de un instrumento respecto de todos los tipos de bosques, Pakistn expres que 2007 es una fecha lmite muy ambiciosa, mientras que la UE, con la oposicin de muchos, pidi que se adopte un instrumento en esta sesin. Los delegados decidieron que se establezca un grupo de contacto para tratar el proceso de que se complete un instrumento voluntario en el FNUB-7. Las propuestas del grupo de contacto fueron acordadas e incluyeron, entre otras cosas: los esfuerzos para desarrollar el instrumento dentro del FNUB en s mismo; las reuniones del perodo entre sesiones de los representantes del gobierno; los procesos conducidos por pases para generar ideas y construir consenso poltica y la utilizacin de contenidos de las propuestas de los pases y las sntesis de la Secretara como un punto de inicio para el desarrollo futuro de instrumentos.

Los delegados decidieron que se desarrolle un grupo de trabajo ad hoc en lugar de un grupo de expertos, para considerar el contenido posible de un documento para ayudar al Foro en sus deliberaciones y acordaron que se concluya y adopte un instrumento no legalmente vinculante en el FNUB-7. Esta seccin fue re titulada, Instrumento No Legalmente Vinculante.

Canad, con el apoyo de Chile, Mxico, Costa Rica y Guatemala, pero con la oposicin del Grupo Amaznico, el Grupo Africano, EE.UU., Indonesia e India, insisti en que se mantenga la referencia para que se contine considerando un ILV. Canad propuso varios textos de compromiso sobre este asunto, pero los delegados decidieron que se eliminen todas las referencias a una opcin de un ILV en esta seccin. Canad, con el apoyo de Chile, dijo que el Foro no quera considerar la opcin de un ILV para otros 10 aos, su delegacin buscar opciones alternativas fuera del FNUB.

Marco Legal: Los delegados debatieron cuestiones clave sobre un marco temporal de 2015 para la evaluacin, manteniendo abierta la opcin de ILV y una clusula de extincin de derechos vinculada a la evaluacin.

El Grupo Amaznico acord una revisin profunda de la efectividad del AIB en 2015. Costa Rica, con Irn, Guatemala y Mxico, dijeron que el 2012 ser mejor, dado que la Comisin de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (CDS) estableci como foco de ese ao los bosques. Los delegados acordaron con una revisin de la efectividad del AIB en 2015. Chile, el Grupo Amaznico y la UE dijeron que el FNUB, no ECOSOC, debe conducir la revisin y sealaron, entre otras cosas, que a diferencia del FNUB, ECOSOC no tiene membresa universal. Los delegados acordaron que se tenga la contribucin relacionada del Foro para el CDS 2012-2013.

Acerca de la opcin de ILV, la UE, con el apoyo de Argentina, Noruega, SIAC, Mxico, Repblica de Corea, Chile, Suiza, Irn y Australia, pero con la oposicin de Indonesia, el Grupo Amaznico, el Grupo Africano, Pakistn e India, pidi que se mantenga el texto de este prrafo que establece que un ILV sigue siendo una opcin para el futuro. La UE especific, y muchos acordaron, que debera ser reconsiderado despus de la revisin de 2015. El Grupo Africano propuso que se reconozca la necesidad de una discusin permanente respecto de la opcin de un ILV, pero este texto fue eliminado. Despus de mucho debate y varias propuestas alternativas, los delegados acordaron que se incluya una referencia a la consideracin de una opcin de ILV en una lista de opciones que sern consideradas en la revisin de 2015.

La UE, con la oposicin del Grupo Amaznico, el Grupo Africano, EE.UU., Indonesia e India, propuso un texto sobre una clusula de extincin de derechos para discontinuar el instrumento hasta la revisin de 2015 a menos que se establezca su efectividad. El texto especfico sobre esta cuestin no fue aceptado y en su lugar los delegados acordaron que se considere un rango completo de opciones en 2015, entre las que se incluyen el arreglo actual, la continuacin del arreglo actual y otras opciones.

Texto Final: El texto final sobre un no-ILV enfatiza la importancia del fortalecimiento del compromiso poltico y la accin para implementar la GFS y para lograr los objetivos mundiales establecidos en la resolucin, a pedido del FNUB-7 para que se concluya y adopte un no ILV respecto de todos los tipos de bosques. La resolucin establece que ECOSOC, entre otras cosas:

  • pide a la Secretara del Foro que haga circular entre los miembros del Foro una compilacin del proyecto de elementos indicativos y otras propuestas enviadas por sus miembros;

  • invita a los miembros del Foro a que aporten comentarios sobre esta compilacin;

  • decide que el Foro debe, dentro de los recursos existentes, convocar a un grupo de trabajo ad hoc, abierto a todos los miembros del Foro, miembros de la ACB y representantes de los Grupos Principales, por un plazo de hasta cinco das para que considere el contenido de un no ILV;

  • invita a los miembros del Foro a que considere el auspicio de iniciativas conducidas por pases para contribuir al trabajo del Foro;

  • e invita a los miembros del Foro a contribuir con el Fondo Fiduciario del FNUB en apoyo al grupo e trabajo y las iniciativas.

El texto final decide que la efectividad de la AIB ser revisada en 2015 y sobre esta base se considerar un rango completo de opciones, entre las que se incluyen, entre otras cosas, un instrumento legalmente vinculante respecto de todos los tipos de bosques, el fortalecimiento del arreglo actual y la continuacin del arreglo actual y otras opciones y que el Foro debe contribuir con un aporte relevante, donde corresponda, para el ciclo 2012-2013 del CDS.

PLENARIO DE CIERRE

El plenario de cierre se realiz a las 22:30 horas. Entonces, la Presidente Bahemuka dio las gracias a los Copresidentes, grupos de contacto, coordinadores y a la Secretara por su duro trabajo. Adems propuso, y los delegados acordaron, que se adopte el texto del Presidente, el cual ser anexado al informe del FNUB-6 y enviado a ECOSOC para su consideracin.

La Federacin Rusa, si bien tiene la voluntad de apoyar la resolucin por completo, expres su preocupacin respecto de las modalidades de trabajo y del ciclo de reuniones de dos aos dado que lo considera inadecuado por que no podr tratar la integracin de los procesos regionales. La UE pidi que cada uno use el texto para avanzar respecto de la GFS y hacer que el FNUB6 se transforme en un evento de resurgimiento. Chile reiter su preferencia por un AIB ms fuerte, pero dio la bienvenida al desarrollo de un instrumento voluntario como un paso en la direccin correcta hacia el tratamiento de las responsabilidades mundiales.

El Grupo Africano seal que el texto final representa un compromiso verdadero. Mxico seal la flexibilidad que mostraron una gran cantidad de pases que prefieren un ILV, pero dijeron que un instrumento voluntario es el primer paso hacia el desarrollo de un ILV. SIAC expres su preocupacin por la debilidad del texto final y estableci que estudiar opciones que traten mejor sus intereses. Canad reiter su preferencia por un ILV y expres que est listo para seguir otros procesos que estn mejor capacitados para tratar las causas esenciales de la prdida de bosques. Brasil, Camboya, en representacin de los pases de ASEAN, Indonesia e India dieron las gracias al Presidente y a los Copresidentes por sus esfuerzos para facilitar el consenso. Malasia dijo que el FNUB-5 fue necesario para encaminar los logros hechos durante la sesin.

La Presidente sugiri, y los delegados acordaron, que se adopte por unanimidad un proyecto de resolucin sobre la declaracin de 2010 como el Ao Internacional de los Bosques.

El Vicepresidente Franz Perrez present el proyecto de informe de la reunin (E/CN.18.2006/L.1), el cual fue adoptado por los delegados.

La Presidente Bahemuka present un proyecto de agenda provisorio para el FNUB-7, que ser desarrollado del 16 al 27 de abril de 2007. El proyecto de agenda provisoria est integrado en un documento no oficial que incluye los temas de agenda sobre, entre otras cosas, el PPT, un instrumento voluntario sobre todos los tipos de bosques, un dilogo entre mltiples sectores interesados y la mejora de la cooperacin y la coordinacin de poltica y programa. Brasil sugiri que el cuarto tema de agenda debe decir instrumento no legalmente vinculante en lugar de instrumento voluntario y los delegados acordaron.

El informe de la reunin tambin establece que el FNUB-7 ser desarrollado en Nueva York. Pekka Patosarri, de la Secretara del FNUB, felicit a los participantes del FNUB-6 por su duro trabajo y el xito de sus resultados. Finalmente, la Presidente dio por concluido el FNUB-6 a las 23:30 horas.

INFORME DEL FNUB-7

La Presidente Bahemuka abri la primera sesin del FNUB-7. Los delegados nominaron y luego aprobaron la nominacin del Embajador Christian Maquieira (de Chile) y al Embajador Hamidon Ali (de Malasia) como miembros del Bur. Luego, la Presidente Bahemuka alent a los delegados de otras regiones a enviar rpidamente sus nominaciones para el Bur y suspendi el FNUB-7 a las 23:34 horas.

BREVE ANLISIS DEL FNUB-6

Slo somos dos almas perdidas
Nadando en una pecera
Ao tras ao
Corriendo sobre el mismo viejo suelo
Qu hemos descubierto?
Los mismos viejos temores
Ojal estuvieras aqu

- Pink Floyd

(extracto del tema Wish you where here,
en espaol Ojal estuvieras aqu).

Si es que existe hoy una crisis respecto de los bosques del mundo, sta no se vio reflejada en las ltimas negociaciones del Foro diseado para coordinar los esfuerzos internacionales dirigidos a hacerle frente a los problemas forestales. Aunque est claro que en los ltimos tiempos varios factores han jugado en contra de la urgencia necesaria para llevar adelante el proceso y que eso ha hecho que los participantes debieran volver a andar un camino que ya haba sido transitado muchas veces.

El FNUB-6 fue programado para concluir aquellas cuestiones que haban quedado sin resolver en el FNUB-5 y para negociar una resolucin de ECOSOC sobre el futuro del arreglo internacional sobre bosques. En esta instancia, muchas posiciones nacionales que antes haban sido imposibles de modificar pudieron ser superadas durante los ltimos das de negociacin y los delegados trabajaron duro para poder concluir la resolucin. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuestiones muy importantes respecto de un instrumento para todos los tipos de bosques quedaron sin decidir y que muchos textos de la resolucin debieron suavizarse sustancialmente, el supuesto xito de la reunin a sido interpretado de diferentes maneras. Aparentemente, el sentido de urgencia que llev a generalizar la cuestin de los bosques en las polticas ambientales internacionales ya no est presente dentro del FNUB. Y que la bsqueda de consenso, en el ms alto nivel, respecto de las cuestiones forestales ha producido un documento condicionado por el denominador comn ms bajo.

ADNDE LOS RBOLES?

El da de apertura de la reunin y casi un ao despus de lo que muchos pensaron sera la reunin final del FNUB, un delegado pregunt: Cuntos bosques han desaparecido o han sido degradados desde el ltimo foro?. Como muchos han sealado en reiteradas oportunidades, desde que se adoptaron los Principios de Bosques de Ro hace una dcada y media la situacin de los bosques del mundo slo se ha empeorado. Sin embargo, esa consciencia acerca de la urgencia con que se debe actuar no fue suficiente para quebrar el punto muerto en el que se est desde la Cumbre de Ro de 1992. En cambio, el mpetu lleg por el miedo a que otra reunin fallida pudiera marginar an ms al FNUB dentro de la arena de la poltica forestal internacional mucho.

NADA EST ACORDADO HASTA QUE TODO EST ACORDADO

Durantes las dos semanas de reuniones, las negociaciones avanzaron de manera intermitente, y la frase nada est acordado hasta que todo est acordado se repiti con frecuencia, demorando el proceso de toma de decisin. Pero, en comparacin con el FNUB-5 y con la reunin de Berln de noviembre de 2005 sobre el alcance de un arreglo futuro sobre bosques, el FNUB-6 tuvo una ventaja: la mayora de los delegados, incluso aquellos que durante mucho tiempo se haban mostrado a favor de un instrumento legalmente vinculante (ILV), llegaron a Nueva York listos para hacer que las discusiones se basaran en la idea de un instrumento voluntario. Con un final ms o menos similar en mente, la primera semana fue testigo de rpidas y mltiples lecturas del texto de la Presidente y de la colocacin entre corchetes de muchos previsibles puntos problemticos. Pero, a diferencia de lo que ocurri en reuniones anteriores, la alineacin de las posiciones previas se modific de manera significativa debido a que los bloques tradicionales de negociacin se disolvieron en nuevas coaliciones inter e intra-continentales. Cabe destacar entonces que, desde la separacin del G-77/China durante el FNUB-5, los pases del Amazonas se han distanciado de otros pases latinoamericanos respecto de cuestiones sustanciales relacionadas con el mandato general, los objetivos mundiales y el instrumento. Adems, Canad y la UE que durante mucho tiempo estuvieron a favor de un ILV estuvieron esta vez en veredas diferentes porque la UE mostr una mayor predisposicin a dejar momentneamente de lado la idea de un ILV y favoreciendo as el desarrollo de un instrumento voluntario.

En tanto, la mayor parte de los puntos que resultaron problemticos en el FNUB-5 fueron revisados nuevamente en el FNUB-6. Lo que incluy un largo y condimentado debate sobre si deban perseguirse objetivos u objetivos estratgicos, objeciones de los pases amaznicos y africanos a que se establezca un lmite temporal para lograrlos, e insistencia en que se haga una mencin especfica a los Principios de Ro sobre la soberana nacional y las responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los delegados incluso dieron algunos pasos hacia atrs y pasaron muchas horas debatiendo si deban o no abrir los objetivos que haban sido previamente acordados ad referndum. Mientras aquellos que estaban a favor slo queran hacerlo para aclarar el texto, Guatemala seal correctamente que lo que aparentaban ser enmiendas menores de aclaracin en realidad servan para diluir los objetivos de manera considerable.

Como era de prever, surgieron entonces muchos argumentos ya conocidos sobre las cuestiones financieras y los pases en vas de desarrollo pidieron recursos nuevos y adicionales para el establecimiento de un fondo mundial de bosques, mientras que los pases desarrollados pidieron una mejor utilizacin de los recursos existentes.

La cuestin de la tala ilegal caus un enfrentamiento entre EE.UU. y los pases amaznicos, China e India, y EE.UU. insisti en que esto debe mencionarse en el texto al menos una vez. Al final, el compromiso de referirse a las prcticas ilegales dio lugar a ambas posturas para evitar el enfrentamiento. Pero est claro que muchos pases desarrollados estn buscando la aplicacin de la ley forestal y el proceso de gobernanza como medida para detener el vaco en la lucha contra la tala ilegal, a la cual ven como que un impedimento para cualquier intento de promover la gestin sostenible de bosques (GFS). El recientemente concluido Convenio Internacional de Maderas Tropicales (CIMT) de 2006 contiene un texto fuerte contra la tala ilegal. Pero esto tambin parece ser parte del convenio ante al cual Brasil y otros tienen duras reservas, y ellos, as como otros pases amaznicos, se resistieron de manera activa a la inclusin de cualquier referencia al texto de este convenio a lo largo del FNUB-6.

Tambin surgieron varios nuevos puntos controversiales: Mxico y el Sistema de Integracin de Amrica Central estuvieron cabeza a cabeza con Brasil y otros pases amaznicos respecto de las menciones a los servicios ambientales; los silvicultores discutieron con los diplomticos acerca del uso del trmino calidad de bosques; y la UE y otros presionaron por una clusula de extincin de derechos para el arreglo internacional de bosques (AIB) que no pudo encontrar apoyo de los Grupos amaznicos o africanos. India se uni con Brasil y otros para manifestar su preocupacin respecto del uso del texto del CIMT, un convenio de materias primas, en este contexto, mientras que otros explicaron que era apropiado utilizar el texto acordado de manera internacional.

Sin embargo, el FNUB-6 s dio algunos pasos positivos hacia delante. El movimiento hacia un componente regional fuerte en el AIB que se haba logrado durante el FNUB-5 y la reunin sobre el Alcance realizada en Berln continu durante el FNUB-6 con un Documento Amarillo constructivo propuesto por Australia, una discusin firme sobre alternar las reuniones regionales y charlas sobre la utilizacin de las comisiones regionales de la FAO. Otro logro importante fue el desarrollo de un proceso para negociar el cdigo voluntario/las directrices/o el entendimiento internacional (que en las horas finales de la negociacin recibi el nombre de instrumento no legalmente vinculante), adems de los pedidos para su negociacin durante el FNUB-6.

VSTEME LENTO QUE TENGO PRISA

Se dice que si no fuera por lo que sucede a ltimo minuto, nada podra jams resolverse. Por cerca de dos semanas los delegados examinaron tan detalladamente el texto de la Presidente que hicieron que las negociaciones se perdieran en un bosque de corchetes como remarc un delegado, y que antes de que fuera demasiado tarde otro pidiera a los delegados que lentamente se apresuraran. As, en coincidencia con lo que sucedi en las sesiones anteriores del FNUB, no fue sino hasta la noche final que surgi entre el grupo un sentido de urgencia, derivado del temor a un fracaso poltico, la falta de sueo y comida, y la preocupacin de no perder sus respectivos vuelos de regreso.

En su momento la mayora de los delegados tenan la impresin de que el FNUB-5 concluira el mandato de cinco aos del Foro y determinara el camino futuro del AIB. Pero esto no sucedi y el sentido de urgencia se perdi en lo que hoy parece ser un proceso de final abierto. Asimismo, mientras que las negociaciones del CIMT-4 se guiaron por la necesidad de contar con un nuevo convenio antes de que se vieran afectados los ciclos de financiacin de los proyectos, no hubo un mpetu similar en el FNUB. Esto se vio en las negociaciones del FNUB-6, que se estiraron para cumplir con el tiempo asignado y permitir que todos los delegados esperaran hasta el ltimo minuto posible para comprometerse sin tener que poner cara de perdedores.

Todos estos factores conjugados en su contra, y el aporte de agitadores de la sociedad civil que buscaban vas de solucin diferentes y otros AAMs que se ocupan de cuestiones como la diversidad biolgica y el almacenamiento de carbono, dejaron poco margen para guiar el proceso hacia delante y hacer sentir esa urgencia. Es probable, adems, que esto defina el ritmo de las negociaciones y la futura voluntad de compromiso. Entonces, por qu el apuro?

EL FUTURO DEL ARREGLO INTERNACIONAL DE BOSQUES

Al final, un esfuerzo de once horas garantiz un nuevo avance en el AIB, un proceso para desarrollar un instrumento voluntario. Pero cun lejos nos llevar esto frente a los factores que detractan este proceso? (Entre ellos, los pases que buscan un ILV, la fragmentacin de la poltica internacional de bosques y la falta de compromiso de la sociedad civil). Adems, como seal un delegado de un pas desarrollado, la suscripcin voluntaria prevista para este instrumento, debilita su estatus de manera considerable.

En el FNUB-5, varias delegaciones mencionaron la posibilidad de buscar otras vas de solucin si crean que el AIB no era lo suficientemente fortalecido en el marco del FNUB, y muchos sugirieron que slo un ILV atraera un nivel adecuado de compromiso financiero. La amenaza resurgi en la reunin sobre el alcance realizada en Berln y entonces los pasillos se llenaron de rumores sobre una coalicin de voluntades para un ILV. En esta reunin, sin embargo, estas conversaciones fueron menos sutiles, Canad se destac como promotor del ILV y de manera informal se ocup de buscar otros que lo apoyaran. Mientras este grupo de pensamiento afn (en su mayora pases latinoamericanos que estn fuera de la regin amaznica) puede estar en camino de construir una masa crtica de pases con bosques, la pregunta es si esta masa es lo suficientemente grande como para sobrecargar o restarle importancia al proceso del FNUB. Brasil incluso coment que aquellos que buscan un ILV tambin estn buscando abolir el nico rgano que podra negociar un ILV. Pero por lo que se ve actualmente, la mayor parte de los pases que expresaron su inters en el proceso de un ILV no tienen intencin de que se abandone el FNUB, y muchos sealaron que el instrumento voluntario es un primer buen paso para asegurar un acuerdo ms vinculante.

El FNUB ha sido criticado por su incapacidad para producir resultados tangibles respecto de la reduccin de la deforestacin o de el avance en la gestin forestal sostenible. De cualquier manera una mirada rpida a la proliferacin de convenios relacionados con los bosques, tanto en el mbito internacional como regional, sugiere que esto no es por falta de inters en los bosques, sino porque la voluntad poltica detrs de los bosques aparece como una cuestin internacional que ha sido fragmentada entre los muchos instrumentos existentes. Aunque esta es la principal cuestin que el FNUB debe resolver, el Foro nunca recibi los recursos o el mandato necesario para poder superar este ambicioso reto y existen dudas respecto de las que las instituciones existentes vayan a ceder voluntariamente el control de sus programas forestales.

Incluso otro factor que va en contra del sentido de urgencia es la poca participacin de la sociedad civil. El dilogo entre mltiples sectores interesados estuvo claramente fuera de la agenda de este ao, a pesar de que en aos anteriores ofreci una oportunidad para que los diferentes sectores de la sociedad civil expresaran sus preocupaciones y se involucraran con los gobiernos. Por otro lado, debido a una decisin tomada en el FNUB-5, este evento fue relegado al estatus de evento marginal lo que produjo como resultado el ms bajo nivel de participacin de las ONGs desde que comenzaron las discusiones por el AIB. Tambin hubo poca o ninguna participacin de los grupos indgenas y grupos ambientalistas que tuvieron un rol central a la hora de llevar la cuestin de los bosques a los primeros lugares del escenario internacional. Es muy poco lo que el proceso y resultado del FNUB-6 puede ofrecer para tentar a estos grupos a que vuelvan a participar, especialmente porque ellos han tenido mejor suerte persiguiendo su agenda a travs de los AAMs (tal es el caso, por ejemplo, de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica y caminos alternativos como las iniciativas de certificacin de bosques y el Consejo de Administracin de Bosques).

Est claro que el AIB tiene la necesidad de una mayor voluntad poltica. De cualquier manera, incluso si esto estuviera asegurado, no hay certezas respecto de si sta ser dirigida hacia el FNUB dado que este se opone a las instituciones internacionales o regionales relacionadas con los bosques ya existentes. Incluso con una resolucin acordada en las manos, cun lejos podra llegar el FNUB en la implementacin de la gestin sostenible de bosques alrededor del mundo? Slo el tiempo dir si esto puede convertirse en una accin tangible que resuelva las causas subyacentes de la erosin de la cobertura y si se tiene la integridad que requiere la atencin inmediata.

PRXIMAS REUNIONES

CONFERENCIA DE LIDERAZGO DE BOSQUES EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD: Esta Conferencia se desarrollar del 1 al 2 de marzo de 2006 en Toronto, Canad. Los temas que se tratarn incluyen: planeamiento de largo plazo para la sostenibilidad en silvicultura; intensificar la produccin mientras se protege la diversidad biolgica y los paisajes; mejorar los modos de vida de las comunidades locales a travs de prcticas sostenibles; reconciliar la sostenibilidad de bosques y el resultado financiero; tratar los desafos y oportunidades que surgen del protocolo de Kyoto y expandir la produccin de bioenerga a travs de la cogeneracin. Para mayor informacin, contactar a: Jean-Pierre Kiekens, Presidente, Conferencia de Liderazgo de Bosques; tel: +514-274-4344; fax: +514-277-6663; correo electrnico: conference@forestleadership.com; Internet: http://www.forestleadership.com

OCTAVA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (CDP 8): La octava reunin de la Conferencia de las Partes para el Convenio sobre Diversidad Biolgica se reunir del 20 al 31 de marzo de 2006 en Curitiba, Brasil. Para mayor informacin, contactar a la: Secretara del CDB; tel: +1-514-288-2220; fax: +1-514-288-6588; correo electrnico: secretariat@biodiv.org; Internet: http://www.biodiv.org

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL MANEJO DE LA VIDA SILVESTRE Y REAS PROTEGIDAS/COMISIN DE SILVICULTURA Y VIDA SILVESTRE AFRICANA: Esta Comisin se reunir del 27 de marzo al 1 de abril de 2006 en Maputo, A Mozambique. La dcimo sexta sesin del Grupo de Trabajo sobre el Manejo de la Vida Silvestre y reas Protegidas de la Comisin de Silvicultura y Vida Silvestre Africana se desarrollar del 27 al 28 de marzo y luego continuar la dcimo quinta sesin de la Comisin de Silvicultura y Vida Silvestre Africana del 29 de marzo al 1 de abril. Tambin ser organizada una sesin especial sobre implementacin de la gestin sostenible de Bosques en frica. Para mayor informacin contactar a: Pape Djiby Kone, Oficina Regional de la FAO para frica; tel: +233-21-675-000 ext. 3198; fax: +233-21-668-427; correo electrnico: pape.kone@fao.org; Internet: http://www.fao.org/world/regional/raf/govbodies/afwc_en.htm

21 PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE SILVICULTURA DE ASIA-PACFICO: Esta Comisin se reunir del 17 al 21 de abril de 2006 en Dehradun, India. Los participantes tambin asistirn a una sesin especial sobre manejo sostenible de bosques en Asa-Pacfico. Para mayor informacin contactar a: Patrick Durst; Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacfico; tel: +66-2697-4000; fax: +66-2697-4445; correo electrnico: patrick.durst@fao.org; Internet: http://www.apfcweb.org/

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA PROTECCIN DE BOSQUES EN LA REUNIN DE MESA REDONDA DE EUROPA: Esta reunin de mesa redonda se desarrollar del 24 al 25 de abril de 2006, in Wroclaw, Polonia. Para mayor informacin contactar Bożena Kornatowska; tel: +48-22-331-7031 ext. 12; fax: +48-22-331-7032; correo electrnico: b.kornatowska@lu-warsaw.pl; Internet: http://www.mcpfe.org/

FORO INTERNACIONAL DE INVERSIN DE BOSQUES TROPICALES: CUESTIONES Y OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIN EN BOSQUES TROPICALES NATURALES: Este Foro se desarrollar del 26 al 27 de abril de 2006 en Cancn, Mxico. La Organizacin Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), Tendencias Forestales y la Agencia Nacional de Silvicultura de Mxico convocar a ejecutivos superiores de instituciones financieras del sector pblico y privado, agencias lderes de silvicultura y conservacin de alrededor del mundo y gerentes de compaas de productos forestales en pases tropicales. El Foro busca aumentar el nivel de entendimiento sobre la oportunidades y limitaciones de la inversin en empresas basadas en los bosques naturales tropicales, y en el tipo de informacin y herramientas disponibles o necesarias para promover una inversin ms responsable en los bosques tropicales naturales. Para mayor informacin contactar: Paul Vantomme, Director Asistente para la Industria Forestal de la OIMT; tel: +81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; correo electrnico: vantomme@itto.or.jp; Internet: http://www.itto.or.jp

DECIMOCUARTO PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta reunin se realizar del 1 al 12 de mayo, en las oficinas de las NU en Nueva York. La CDS-14 comienza el segundo ciclo del nuevo programa de trabajo de la Comisin y revisar los avances sobre la contaminacin atmosfrica/del aire, el cambio climtico, la energa y el desarrollo industrial. Para mayor informacin, contactar a la: Divisin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; tel: +1-212-963-2803; fax: +1-212-963-4260; correo electrnico: dsd@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/sustdev/

33er PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN EUROPEA SOBRE SILVICULTURA: Esta Comisin se reunir del 23 al 26 de mayo en Bratislava, Eslovakia. Para mayor informacin contactar a: Kit Prins, Subdivisin de Maderas de UNECE; tel: +41-22-917 1286; fax: +41-22-917 0041 correo electrnico: christofer.prins@unece.org; Internet: http://www.fao.org/forestry/site/31096/en

CIMT-40: El 40 perodo de sesiones del Consejo Internacional de las Maderas tropicales asociado son sesiones de los Comits se reunuir del 29 de mayo al 2 de junio, en Mrida, Mxico. Para mayor informacin, contactar a: Manoel Sobral Filho, Director Ejecutivo del CIMT; tel: +81-45-223-1110; fax: +81-45-223-1111; correo electrnico: itto@itto.or.jp; Internet: http://www.itto.or.jp

17 PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE SILVICULTURA DE MEDIO ORIENTE (CSMO): Esta Comisin se reunir del 5 al 9 de junio de 2006 en Larnaca, Cyprus. Los participantes de esta sesin tambin asistirn a una sesin especial sobre la implementacin de la gestin sostenible de bosques en Medio Oriente. Para mayor informacin, contactar a: Hassan Osman Abdel Nour, Agente Superior de Silvicultura, de la Oficina Regional de FAO para el Medio Oriente: tel: +20-2-3316136; fax: +20-2-7495981; correo electrnico: hassan.abdelnour@fao.org; Internet: http://www.fao.org/forestry/site/31113/en

24 PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE SILVICULTURA DE LATINOAMRICA Y EL CARIBE (CSLC): La Comisin se reunir del 26 al 30 de junio de 2006, en Santo Domingo, Repblica Dominicana. Los participantes tambin asistirn a la sesin especial sobre implementacin de la GFS en Amrica Latina y el Caribe. Para mayor informacin contactar: Carlos Marx R. Carneiro, Jefe de la Oficina Forestal, Oficina Regional de FAO para Amrica Latina y el Caribe; tel: +562-337-2214 fax: +562-337-2101; correo electrnico: carlos.carneiro@fao.org; Internet: http://www.fao.org/forestry/site/31107/en

CONFERENCIA SOBRE NUEVOS DESAFOS EN EL MANEJO DE LOS BOSQUES BOREALES: Esta conferencia se desarrollar del 28 al 30 de agosto de 2006, en Ume, Suecia. Esta conferencia est organizada por la Asociacin Internacional de Investigacin de Bosques Boreales (AIIBB). Para mayor informacin contactar a la: Facultad de Ciencias Forestales de AIIBB; tel: +46-90-786-8100; fax: +46-90-786-8102; correo electrnico: info@ibfra.org; Internet: http://www.ibfra.org/page.cfm?page=11

23 PERODO DE SESIONES DE LA COMISIN DE BOSQUES DE AMRICA DEL NORTE (CBAN): El 23 perodo de sesiones de la CBAN se desarrollar del 23 al 25 de octubre de 2006 en Vancouver, Columbia Britnica, Canad. Para mayor informacin, contactar a: Douglas Kneeland, FAO; tel: +39-06-570-53925; fax: +39-06-570-52151; correo electrnico: douglas.kneeland@fao.org; Internet: http://www.fao.org/forestry/site/31118/en

DCIMO SEGUNDA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CMNUCC Y SEGUNDA REUNIN DE LAS PARTES PARA EL PROTOCOLO DE KIOTO: La CdP 12 de la CMNUCC y la CdP/RdP 2 del Protocolo de Kioto tendr lugar del 6 al 17 de noviembre de 2006. Kenya ha ofrecido ser anfitrin de estos eventos. Esta reunin coincidir con la 25 reunin de los rganos subsidiarios del CMNUCC. Para mayor informacin contactar: Secretara del CMNUCC; tel: +49-228-815-1000; fax: +49-228-815-1999; correo electrnico: secretariat@unfccc.int; Internet: http://www.unfccc.int

SPTIMO PERODO DE SESIONES DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE BOSQUES: El FNUB-7 se desarrollar del 16 al 27 de abril de 2007 en las Oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York. Para mayor informacin, contactar a la Secretara del FNUB; tel: +1-212-963-3160; fax: +1-917-367-3186; correo electrnico: unff@un.org; Internet: http://www.un.org/esa/forests

GLOSARIO
 

OTCA
FAB
COMIFAC
ACB
ALFG
AIB
FIB
PIB
OIMT
ILV
PBCF
MEI
AAM
PPT
PFN
PFNMs
PdAs
PROFOR
SIAC
GFS
Organizacin del Tratado de Cooperacin del Amazonas
Fondo de la Alianza de Bali de la OIMT
Comisin Forestal de frica Central
Alianza Colaborativa sobre Bosques
Aplicacin de la Legislacin Forestal y Gobernanza
Arreglo Internacional sobre Bosques
Foro Intergubernamental sobre Bosques
Panel Intergubernamental sobre Bosques
Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales
Instrumento Legalmente Vinculante
Pases de Baja Cobertura Forestal
Monitoreo, evaluacin e informe
Acuerdos Ambientales Multilaterales
Programa Plurianual de Trabajo
Programas Forestales Nacionales
Productos Forestales no Madereros
Propuestas de Accin
Programa Forestal del Banco Mundial
Sistema de Integracin de Amrica Central
Gestin Forestal Sostenible

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Reem Hajjar, Twig Johnson, Ph.D., Harry Jonas y Peter Wood. Editora Digital: Leila Mead. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios de Informacin del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. El soporte financiero permanente del Boletn es brindado por el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs de CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido de Gran Bretaa (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, y la Comisin Europea (DG-ENV). El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn fue provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra son de los autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra pueden ser utilizados en publicaciones no comerciales con la cita acadmica correspondiente. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios de Informacin del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, New York, NY 10017 USA.

Further information

Participants

Tags