Curtain raiser

La primera Conferencia de las Partes (CdP-1) de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) se reúne hoy en el Hotel Conrad y Casino, de Punta del Este, Uruguay. El objetivo primario de esta reunión es la adopción de aquellas decisiones que la Convención ha solicitado que se tomen en la CdP-1. Tales decisiones están vinculadas con: proveer la evaluación de la continua necesidad de DDT para el control de vectores de enfermedades; el establecimiento de un proceso de revisión de ingresos en el registro de excepciones específicas; la adopción de la orientación para el mecanismo financiero; el establecimiento de un cronograma para la presentación de informes; el establecimiento de arreglos para la vigilancia de datos sobre contaminantes orgánicos persistentes; la adopción de reglas de procedimiento y financieras; la adopción del presupuesto para la Secretaría; y el establecimiento del Comité de Revisión de los COPs. Otros asuntos a ser discutidos son: el formato del Registro de DDT y el Registro de Excepciones Específicas; el proceso de desarrollo de directrices para asistir a las Partes en la prevención de la formación y la liberación de COPs producidos no intencionalmente; y las directrices sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) y las mejores prácticas ambientales (MPA).

La Convención de Estocolmo entró en vigor el 17 de mayo de 2004. Actualmente está formada por 98 partes, entre las que se incluyen 97 partes y la Comunidad Europea.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO

Durante los años 60 y 70 el uso de químicos y pesticidas en la industria y la agricultura creció de manera dramática. Entre ellos, una categoría de químicos conocidos como contaminantes orgánicos persistentes (COPs) atrajo la atención internacional debido a que un creciente cuerpo de evidencias científicas indicaba que la exposición a muy pequeñas dosis de este tipo de contaminantes podía producir cáncer, daños en el sistema nervioso central y periférico, enfermedades del sistema inmunológico, desórdenes reproductivos e interferencias con el normal desarrollo de bebés y niños. Los COPs son sustancias químicas que persisten, se bioacumulan en los organismos vivos y conllevan el riesgo de causar efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. La evidencia posterior acerca del transporte de larga distancia de tales sustancias a las regiones donde nunca habían sido utilizadas o producidas, y la consecuente amenaza que dicho transporte significaba para el medio ambiente el todo el mundo, la comunidad internacional instó a una respuesta global urgente para reducir e eliminar su liberación en el medio ambiente.

Antes de 1992, la acción internacional respecto de los químicos involucraba fundamentalmente al desarrollo de herramientas de intercambio de información y evaluación de riesgos, tales como el Código Internacional de Conducta de la FAO para la Distribución y el Uso de Pesticidas y las Directrices de Londres del PNUMA para el Intercambio de Información sobre Químicos en el Comercio Internacional. En 1992, la Conferencia de las NU sobre Ambiente y Desarrollo adoptó la Agenda 21. El Capítulo 19 de la Agenda 21, sobre Manejo ambientalmente sano de químicos tóxicos, incluyendo la prevención del tráfico internacional ilegal de productos tóxicos y peligrosos, insta a la creación de un Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ). La Agenda 21 también instó al establecimiento de un Programa Inter-Organizacional sobre el Manejo Sano de Químicos (IOMQ) para promover la coordinación entre las organizaciones internacionales involucradas en la implementación del Capítulo 19.

En marzo de 1995, el Consejo de Administración del PNUMA (CdA) adoptó la decisión 18/32 invitando al IOMQ, el FISQ y el Programa Internacional de Seguridad Química a iniciar un proceso de evaluación de una lista de 12 COPs. En respuesta, el FISQ convocó a un Grupo Especial de Trabajo sobre COPs, que desarrolló un plan de trabajo para la evaluación de la información disponible sobre la química, las fuentes, la toxicidad, la dispersión ambiental y los impactos socioeconómicos de esos 12 COPs.

En junio de 1996, el Grupo Especial de Trabajo convocó a una reunión de expertos en Manila, Filipinas, y concluyó que existe información suficiente para demostrar que la necesidad de una acción internacional que busque minimizar los riesgos de los 12 COPs, y de un instrumentos mundial legalmente vinculante. La reunión envió una invitación al CdA del PNUMA y a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a tomar acciones internacionales inmediatas respecto de los 12 COPS. En febrero de 1997, el CdA del PNUMA adoptó la decisión 19/13C endosando las conclusiones y recomendaciones del FISQ. El CdA solicitó además que el PNUMA, junto con otras organizaciones internacionales relevantes, se reúna en un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) con el mandato de desarrollar, para fines del año 2000, un instrumento internacional legalmente vinculante para la ejecución de la acción internacional, que comience con la lista de 12 COPs. Ese mismo mes, la segunda reunión de FISQ decidió que el Grupo Especial de Trabajo continuaría asistiendo en los preparativos de las negociaciones. En mayo de 1997, la AMS endosó las recomendaciones del FISQ y solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que participe activamente en las negociaciones.

NEGOCIACIÓN DE LA CONVENCIÓN: El primer período de Sesiones del Comité Internacional de Negociación (CIN-1) se llevó a cabo del 29 de junio al 3 de julio de 1998, en Montreal, Canadá. El CIN-1 solicitó a la Secretaría que prepare un documento que contenga material para una posible inclusión en un instrumento internacional legalmente vinculante. El segundo período de sesiones del CIN se realizó del 25 al 29 de enero de 1999, en Nairobi, Kenia, en donde los participantes discutieron un texto para una convención preparado por la Secretaría. Para su tercer período de sesiones, el CNI se reunió del 6 al 11 de septiembre de 1999, en Ginebra, Suiza, y los delegados consideraron el proyecto de texto revisado. Ellos adoptaron un procedimiento que establece un comité de revisión para aplicar un criterio de exploración y preparar una evaluación del perfil de riesgo y el manejo de riesgo para la sustancias propuestas, como base para futuras negociaciones. El cuarto período de sesiones se reunión del 20 al 25 de marzo de 2000 en Bonn, Alemania. Entonces los delegados redactaron artículos sobre asistencia técnica y recursos y mecanismos financieros, trataron las medidas de control, e hicieron algunos avances respecto del texto sobre los COPs producidos no intencionalmente. Durante el quinto período de sesiones, reunido del 4 al 10 de diciembre de 2000 en Johannesburgo, Sudáfrica, los delegados concluyeron las negociaciones sobre la convención a primera hora de la mañana del sábado 10 de diciembre.

CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS SOBRE LA CONVENCIÓN DE ESTOCOLMO: La Conferencia de Plenipotenciarios fue convocada del 22 al 23 de mayo, en Estocolmo, Suecia. Durante la Conferencia Diplomática, los delegados adoptaron la Convención de Estocolmo, las resoluciones aprobadas por CIN-4 y CIN-5 que se refieren a los arreglos financieros interinos y temas relacionados con la Convención de Basilea, resoluciones remitidas por la Reunión Preparatoria, y el Acta Final.

La Convención de Estocolmo pide acción internacional sobre 12 COPs agrupados en tres categorías: 1) pesticidas: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, y toxafeno; 2) químicos industriales: hexaclorobenceno (HCB), bifenilos ploriclorados (PCB) y 3) COPs producidos de forma no intencional: dioxinas y furanos. Los gobiernos deben promover las mejores técnicas disponibles (MTD) y las mejores prácticas ambientales (MPA) para reemplazar los COPs existentes y prevenir el desarrollo de nuevos COPs.

Los elementos clave del tratado incluyen: el requerimiento de que los países desarrollados provean recursos financieros nuevos y adicionales; medidas de control para eliminar la producción y el uso de COPs producidos de forma no intencional cuando sea posible, y gestionar y disponer de residuos de COPs de forma ambientalmente racional; y la sustitución que involucre el uso de químicos más seguros y procesos para prevenir la producción no intencional de COPs. La precaución está operacionalizada a través de la Convención de Estocolmo, con referencias específicas en el preámbulo, el objetivo y las previsiones sobre la identificación de nuevos COPs.

CIN-6: El CIN-6 se reunió del 17 al 21 de junio de 2020 en Ginebra, Suiza y los delegados adoptaron decisiones sobre el DDT y el registro de exenciones específicas; el Comité de Revisión de los COPs; un mecanismo de intercambio de información; asistencia técnica; recursos y mecanismos financieros y el mecanismo financiero interino; centros regionales y subregionales para creación de capacidades y transferencia de tecnologías; evaluación de efectividad; e incumplimiento. El CIN-6 también estableció un Grupo de Expertos sobre MTD y MPA.

CIN-7: La séptima sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-7) se realizó del 14 al 18 de julio en Ginebra, Suiza y los delegados se ocuparon de un número de materias domésticas preparatorias de la CdP 1. Se adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, ofertas de sedes para la Secretaría permanente, asistencia técnica, planes nacionales de implementación, usos exentos, comunicaciones de las Partes, exenciones específicas, DDT, arreglos financieros interinos, el presupuesto y el mecanismo financiero.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

SEGUNDA SESIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MTD/MPA: La segunda sesión del Grupo de Expertos sobre MTD/MPA se realizó del 8 al 12 de diciembre en Villarrica, Chile. Los participantes discutieron el desarrollo de directrices sobre MTD y orientación provisional sobre MPA relevantes con respecto al Artículo 5 y el Anexo C de la Convención de Estocolmo. Se reunió un grupo de contacto para discutir la consideración de alternativas en la aplicación de la MTD. Los participantes también trataron directrices y orientación para diferentes categorías de fuentes, como blanqueo de pulpa de madera y papel, incineración abierta de residuos, procesos térmicos en la industria metalúrgica, procesamiento de cables de cobre, residuos peligrosos de la combustión en hornos de cemento, incineración de residuos y producción química.

CdP-1 DE LA CONVENCIÓN DE ROTTERDAM: La primera Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento del Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (CdP-1 de PIC) se realizó del 20 al 24 de septiembre de 2004 en Ginebra, Suiza. Inmediatamente antes se había efectuado la 11ª sesión del CIN de un Instrumento Internacional Legalmente Vinculante para la Aplicación del Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional (CIN-11), el 18 de septiembre de 2004 en Ginebra. En el CIN-11 los delegados acordaron agregar tetraetilo de plomo, tetrametilo de plomo y paratión al procedimiento de PIC interino, pero no se llegó al consenso para la incorporación del amianto crisotilo. La CdP-1 de PIC añadió 14 químicos adicionales al Anexo III de la Convención, incluyendo los tres agregados por el CIN-11. También tomó decisiones sobre composición de las regiones PIC, reglas financieras y previsiones para la CdP, los órganos subsidiarios y la Secretaría, establecimiento del Comité de Revisión Química, la cooperación con la Organización Mundial de Comercio, y el arreglo de controversias. Los delegados también votaron el establecimiento de la Secretaría del Convenio de Rotterdam en Ginebra y Roma.

SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ PREPARATORIO DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO: La segunda sesión del Comité Preparatorio para el Desarrollo del Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de Químicos, se realizó en Nairobi, Kenia, del 4 al 8 de octubre de 2004. En la sesión los participantes acordaron que el Enfoque en una estrategia política predominante para la gestión internacional de los químicos, un plan mundial de acción y una declaración de alto nivel. Durante la reunión los participantes discutieron elementos para la estrategia política, hicieron progresos en la creación de una matriz de posibles medidas concretas para promover la seguridad química, y presentaron comentarios sobre una lista inicial de elementos para ser incluidos en la declaración política de alto nivel. El trabajo del Comité Preparatorio culminará en una Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos.

TERCERA SESIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MTD/MPA: La tercera sesión del Grupo de Expertos sobre MTD y MPA se reunió del 11 al 16 de octubre, en Tokio, Japón, y los expertos discutieron el desarrollo de directrices sobre MTD y orientación provisional sobre MPA. Los asuntos tratados incluyeron la consideración de alternativas en la aplicación de MTD, orientación general y directrices en la aplicación de MTD y MPA, y orientación por categoría de fuentes. El Grupo de Expertos acordó enviar sus conclusiones a la CdP-1.

CdP-7 DE LA CONVENCIÓN DE BASILEA: La COP-7 de la Convención de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos y su Eliminación se realizó del 25 al 29 de octubre de 2004, en Ginebra, Suiza. Los participantes se involucraron en debates en torno a las alianzas para tratar el desafío mundial de los residuos, tema de la CdP-7. Una decisión clave tomada durante la CdP-7 fue la de aplicar los términos de la Convención de Basilea al desmantelamiento de los barcos. La CdP-7 también adoptó decisiones sobre: definiciones y características de los residuos peligrosos; directrices técnicas; elementos orientativos para los acuerdos bilaterales, multilaterales o regionales; y seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

Further information

Participants

National governments
US

Tags