Daily report for 3 May 2005

Los delegados se reunieron en una breve sesin plenaria por la maana. Asimismo, a la maana y la tarde los delegados se reunieron en el Comit Plenario, un grupo de trabajo legal y en el grupo de contacto del Comit de Revisin de los Contaminantes Orgnicos Persistentes (CRCOP). Los grupos de contacto sobre mecanismos financieros y sobre orientacin en Mejores Tcnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prcticas Ambientales (MPA) y el grupo de trabajo legal, fueron convocados a sesiones por la noche.

PLENARIO

ORGANIZACIN DEL TRABAJO: El plenario aprob las nominaciones de Haddad El Gottary (Egipto) y Anne Daniel (Canad) como presidentes del grupo de trabajo legal.

COMIT PLENARIO

EXENCIONES ESPECFICAS Y CUESTIONES RELACIONADAS: Elena Sobakina, de la Secretara, (UNEP/POPS/COP.1/5), present estudio de casos (UNEP/POPS/COP.1/7), y el proceso de revisin para las entradas (UNEP/POPS/COP.1/6).

Sobre el formato de registro, AUSTRALIA propuso enmiendas que incluyen columnas sobre: cantidad estimada requerida; propsito de uso y razn de la exencin. El Comit Plenario acord pedir a la Secretara que elabore un proyecto de decisin para la adopcin del formato de registro tal como fue enmendado.

Con respecto a los estudios de casos, el Comit Plenario, pidi a la Secretara que elabore un proyecto de decisin postergando los estudios de casos.

En relacin con el proceso de revisin, NORUEGA, AUSTRALIA y CANAD, con la oposicin de la UE, apoyaron la revisin del CRCOP. NORUEGA propuso adems el establecimiento de un criterio para la evaluacin de las exenciones especficas. La UE, BRASIL y SUIZA se opusieron a que se establezca un grupo de expertos para realizar la revisin. El Comit Plenario pidi a la Secretara que elabore un proyecto de decisin adoptando el formulario de pedido de exencin y postergando una decisin sobre si el CRCOP debe conducir la revisin.

Sobakina present una nota de la Secretara (UNEP/POPs/COP.1/INF/6) sobre la notificacin a las Partes acerca de los artculos en uso y los intermediarios limitados a determinados sitios. Tras sealar la falta de un proceso para evaluar la informacin recolectada, AUSTRALIA sugiri a la Secretara que prepare un documento de agenda para la CdP-2 sobre este tem. Los delegados acordaron elevar el estatus del documento de informacin a un documento de agenda para su consideracin por la CdP-2.

RECURSOS FINANCIEROS, MECANISMOS Y ARREGLOS RELACIONADOS CON LAS FINANZAS: Orientacin para los mecanismos financieros: Mara Cristina Crdenas, de la Secretara, present un proyecto de orientacin para el mecanismo financiero (UNEP/POPS/COP.1/17) y comentarios recibidos sobre el proyecto de gua inicial (UNEP/POPS/COP.1/INF/18).

La UE, SUIZA, CANAD, NORUEGA y EE.UU. apoyaron el proyecto de orientacin. Y la UE tambin propuso enmiendas para mejorar la coherencia con el texto de la Convencin y las modalidades operativas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). FILIPINAS dijo que los pases elegibles para el FMAM, dentro del grupo de Asia y el Pacfico, apoyaron un mecanismo rpido y sealaron la necesidad de un ciclo presupuestario ms corto. CANAD, NORUEGA y URUGUAY dijeron que el FMAM debe convertirse en un mecanismo financiero en curso. SUDFRICA, junto a BARBADOS, seal que el proyecto de orientacin no incorpora todos los requerimientos de la Convencin.

Memorndum de Entendimiento: Crdenas present un documento sobre el Memorndum de Entendimiento entre el Consejo del FMAM y la CdP (UNEP/POPS/COP.1/19). Laurent Granier, del FMAM, present el informe del FMAM para la CdP-1 (UNEP/POPS/COP.1/INF.11).

La UE apoy el proyecto de Memorndum de Entendimiento, con una enmienda menor que reconoce a los pases con economas en transicin como receptores elegibles. IRN, junto a EGIPTO, dijo que la autoridad de la CdP para cuestionar las decisiones sobre la elegibilidad del proyecto tomadas por el FMAM es muy limitada. CHINA objet que aunque el texto de la Convencin se refiere al FMAM como el mecanismo financiero interino, el Memorndum de Entendimiento se refiere a ste como el mecanismo financiero.

Revisin del Mecanismo Financiero: Crdenas present el proyecto de trminos de referencia (TdR) para la revisin del mecanismo financiero (UNEP/POPS/COP.1/18), y seal la necesidad de adoptar dichos trminos de referencia para permitir su revisin por la CdP-2, tal como est estipulado en la Convencin. SUIZA, con la oposicin de INDIA, MONGOLIA, EGIPTO y CHINA, sugiri que se posponga el mandato para la revisin. La UE, CANAD y KENIA apoyaron que se posponga la revisin hasta la CdP-3. Y KENIA pidi adems una consideracin temprana del clculo de incrementos de costos y cofinanciamiento. IRN propuso establecer un criterio de revisin. BARBADOS seal que los trminos de referencia son especficos para la revisin de la CdP-2 y pregunt si se desarrollarn nuevos trminos de referencias para orientar las siguientes revisiones. CANAD pidi que el grupo de trabajo legal factorice los costos de la revisin de la CdP-2. Se cre un grupo de contacto sobre el mecanismo financiero, copresidido por Jozef Buys (Comunidad Europea) y Luis Almagro (Uruguay).

DDT: Jacob Williams, de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), present un proyecto de decisin revisado sobre el DDT, preparado por la Secretara en consultas con la OMS (UNEP/POPs/COP.1/CRP.9). SUDFRICA sugiri que se agreguen referencias a las no Partes para que todos los pases que producen, usan , exportan, importan y/o mantienen reservas de DDT sean invitados a enviar datos. La UE se manifest en contra de utilizar expresiones que puedan debilitar el texto de la Convencin y pidi una estimacin de los costos de las actividades propuestas en el plan de trabajo. La OMS dijo que se requieren ms datos para completar la estimacin. La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE LOS COPS (RIEC) enfatiz la necesidad de trabajar sobre estrategias para el control integral del vector, las alternativas no qumicas y adecuar las medidas de salud pblica. KENIA sugiri que se agreguen estas medidas a la lista de actividades apoyadas por el FMAM. EE.UU. propuso que se seale que las estrategias sobre alternativas al DDT, efectivas en trminos de costos, no slo deben ser desarrolladas sino tambin desplegadas. Se form un pequeo grupo de contacto para preparar un proyecto de decisin revisado.

PRESENTACIN DE INFORMES: Crdenas present los documentos sobre la presentacin de informes de las Partes, el formato y los plazos (UNEP/POPS/COP.1/20), y los resultados de las pruebas de campo del proyecto de formato modelo de informe de las Partes (UNEP/POPS/COP.1/INF/21). Las Partes apoyaron la periodicidad sugerida y el plazo de informe e hicieron varias sugerencias editoriales al formato de informe. La UE propuso que la Secretara desarrolle un formato de informe detallado sobre los PCB (bifenilos policlorados) para que sea considerado en la CdP-2. El Comit Plenario pidi a la Secretara que prepare un proyecto de decisin en el que incorpore las revisiones sugeridas.

DIRECTRICES DE MEJORES TCNICAS DISPONIBLES (MTD) Y MEJORES PRCTICAS AMBIENTALES (MPA): David Ogden, Secretara, llev la atencin a los informes de los Copresidentes del grupo de expertos (UNEP/POPS/COP.1/8) y el proyecto de directrices sobre MTD y MPA (UNEP/POPS/COP/INF/7). El Copresidente del Grupo de Expertos, Sergio Vives Pusch (Chile), inform sobre los logros del grupo.

SUIZA, CANAD, AUSTRALIA y la UE apoyaron la adopcin inmediata del proyecto sobre directrices y, con GHANA, pidieron que se establezca un grupo de trabajo abierto con tiempo limitado para continuar el trabajo. FILIPINAS, junto a EGIPTO y CHINA, pidi discusiones adicionales. Tras sealar que los pases en vas de desarrollo no tienen los recursos para la inmediata ejecucin, EGIPTO y GAMBIA objetaron las referencias a la adopcin inmediata.

CHINA puso nfasis en la necesidad de que las directrices tengan en cuenta la factibilidad econmica y, con YEMEN y otros, hizo hincapi en la necesidad de tratar las situaciones particulares de los pases en vas de desarrollo. Barbados --por el GRULAC--, FIDJI, KIRIBATI y MAURICIO acentuaron la necesidad de que las directrices reflejen las barreras que enfrentan los pequeos estados insulares en vas de desarrollo. Ecuador --por el GRULAC--, EE.UU., la Fundacin Vida Silvestre e IPEM apoyaron el continuo trabajo entre perodo de sesiones. KENIA destac la necesidad de tratar las consideraciones sociales y econmicas cuando se considere la reduccin de emisiones de COPs de fuentes no industriales. EE.UU. sugiri que un grupo de contacto desarrolle recomendaciones a las Partes sobre el uso de las directrices. El Comit Plenario acord y cre un grupo de contacto sobre MTD/MPA presidido por Vives Pusch y Patrick Finlay (Canad).

IDENTIFICACIN Y CUANTIFICACIN DE LIBERACIONES: Heidelore Fiedler, de la Secretara, present un conjunto de herramientas estandarizado para la identificacin y cuantificacin de las emanaciones de dioxinas y furanos (UNEP/POPs/COP.1/9), una segunda edicin del conjunto de herramientas (UNEP/POPS/COP.1/INF/8), una compilacin de comentarios de los gobiernos y las ONG (UNEP/POPS/COP.1/INF/9), e informacin de PNUMA/Qumicos sobre la incorporacin de comentarios y otras informaciones recibidas en la segunda edicin del conjunto de herramientas (UNEP/POPS/COP.1/INF/10).

MXICO, SUIZA, COLOMBIA y CANAD apoyaron la adopcin del conjunto de herramientas. COSTA RICA y CUBA dijeron que es un instrumento valioso para la toma de decisiones en los pases en vas de desarrollo. NIGERIA sugiri tomar las experiencias de varias regiones mientras que GAMBIA acentu la necesidad de considerar las circunstancias de los pases en vas de desarrollo.

EVALUACIN DE EFECTIVIDAD: La Secretara present documentos sobre la evaluacin de efectividad de la Convencin, incluyendo los arreglos para dar a la CdP informacin de monitoreo comparable acerca de la presencia de COPs (UNEP/POPS/COP.1/21), y orientacin para el programa global de monitoreo de COPs (UNEP/POPS/COP.1/INF/23). La UE dijo que la evaluacin debe ser efectiva en trminos de costo y, con el apoyo de CANAD, NORUEGA y NUEVA ZELANDA propuso que se utilicen los programas nacionales y regionales ya existentes para obtener datos comparables. EGIPTO sugiri que se usen centros regionales y subregionales para evaluar la efectividad. EE.UU. dijo que es prematuro crear un rgano subsidiario para la evaluacin y propuso que se cree un grupo de trabajo especial, de expertos. NUEVA ZELANDA sugiri que se aporte la informacin sobre los costos de varias propuestas.

El Comit Plenario suspendi la discusin sobre este asunto hasta el mircoles por la maana, quedando pendientes las consultas regionales.

GRUPOS DE CONTACTO

GRUPO DE TRABAJO LEGAL Y ADMINISTRATIVO

El grupo de trabajo legal se reuni el martes para tratar las reglas de procedimiento, la resolucin de disputas, las reglas financieras y el no consentimiento. Con respecto a las reglas de procedimiento, los delegados no lograron llegar a un acuerdo acerca de la notificacin de solicitudes de estatus de observador para otros rganos, agencias u ONGs, ni sobre la apelacin a la definicin de los Presidentes de la CdP sobre las cuestiones de procedimiento. Los delegados elaboraron un proyecto de texto para permitir el cambio en los mandatos del Presidente y Vicepresidente del Bureau.

Con respecto al mecanismo de resolucin de disputas, los delegados lograron acordar medidas interinas de proteccin en el tribunal arbitral.

En cuanto a las reglas financieras, los delegados acordaron: el periodo financiero; el establecimiento de Fondo Fiduciario general y sus objetivos; y el apoyo de aquellos que no son Parte de la Convencin, a sus actividades. Los delegados no acordaron sobre los lmites a las contribuciones de las Partes.

Sobre el incumplimiento, los delegados acordaron que se considere un proyecto de decisin del Copresidente que defina el proceso entre sesiones.

GRUPO DE CONTACTO DE CRCOP

El Presidente Ibrahima Sow (Senegal) gui a los participantes a travs del proyecto revisado y anotado de TdR del CRCOP. Los delegados continuaron confiando en el modelo del Comit de Revisin Qumica de la Convencin de Rotterdam y se logr un acuerdo sobre las cuestiones pendientes entre las que se incluyen: trminos de contratacin de expertos, la invitacin de hasta 30 expertos y la asistencia de observadores. Slo qued un desacuerdo sobre el lenguaje de trabajo para el Comit. Los participantes tambin discutieron las directrices para la eleccin del Presidente del CRCOP por la CdP-1.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL MECANISMO FINANCIERO

Por la noche, se reuni un grupo de contacto para revisar el proyecto de orientacin para el mecanismo financiero, incluyendo un proyecto de decisin sobre orientacin para el mecanismo financiero y un proyecto de orientacin dirigido al mecanismo financiero. El grupo acord comenzar con una primera lectura del proyecto de decisiones. Los delegados introdujeron varias enmiendas, que dejaron entre corchetes para las prximas discusiones.

GRUPO DE CONTACTO DE DIRECTRICES SOBRE MTD/MPA

Por la noche, el grupo de contacto trat el uso de las directrices de MTD/MPA y el establecimiento de un rgano que contine este trabajo. Los participantes analizaron como reconciliar el texto del proyecto de decisin con el del Artculo 5 (Medidas para Reducir o Eliminar las Emanaciones de la Produccin no Intencional) relacionado con el uso de las directrices. Reconocieron que no son prescriptivas y que no estn siendo adoptadas por la CdP. Sobre los TdR para que un grupo de expertos contine trabajando las directrices, los participantes consideraron los marcos temporales, actividades principales, participacin, membresa y financiamiento. Un grupo de redaccin preparar un texto para que sea considerado por el grupo de contacto el prximo mircoles.

EN LOS PASILLOS

Los delegados apuraban su paso por los pasillos rumbo a las distintas salas de reuniones con nombres tropicales, para participar en los grupos de contacto que se reunieron a lo largo del da y la noche. En el grupo de contacto sobre el mecanismo financiero muchos expresaron su sorpresa por la falta de discusiones fundamentales acerca del uso del FMAM, especialmente considerando el acalorado debate este asunto haba suscitado en el Comit Plenario. Aunque los pases desarrollados estn generalmente unidos en su apoyo al FMAM como mecanismo financiero de la Convencin, algunos han enfatizado la necesidad de que el FMAM internalice la orientacin de la CdP si es que se pretende alcanzar los objetivos de la Convencin. En tanto, algunos pases en vas de desarrollo insistieron en que el rol permanente del FMAM no debe ser presupuesto y favorecieron un mecanismo con mltiples fuentes para aludir la rigidez de procedimientos del FMAM.

Further information

Participants

Tags