Daily report for 4 May 2005

Durante la maana y la tarde los delegados se reunieron en sesiones del Comit Plenario, en un grupo de trabajo legal y en grupos de contacto sobre mecanismos financieros y orientacin en mejores tcnicas disponibles (MTD) y mejores prcticas ambientales (MPA). El grupo legal y ambos grupos de contacto tambin se reunieron en la noche.

COMIT PLENARIO

TRMINOS DE REFERENCIA DEL COMIT DE REVISIN DE LOS COPs: Ibrahima Sow (Senegal), Presidente del grupo de contacto del Comit de Revisin de COPs (CRCOP), present un proyecto de decisin que establece el CRCOP y detalla, en su anexo, sus trminos de referencia (TdR) (UNEP/POPS/COP.1/CRP.13). Tambin destac el desacuerdo pendiente sobre el idioma de trabajo del CRCOP. CHINA, MARRUECOS, TOGO, YEMEN, MAURITANIA, EGIPTO y URUGUAY pidieron que el CRCOP conduzca su trabajo en los seis idiomas de las NU. CANAD sugiri que la cantidad de reuniones se limite para controlar los costos de traduccin. El RU, por la UE, con el apoyo de JAPN, destac la eficacia de discutir las cuestiones tcnicas en un solo idioma de trabajo.

Los delegados acordaron crear un pequeo grupo para continuar las deliberaciones, que rindi cuentas ante el Comit Plenario el mircoles por la tarde. El Presidente del Comit Plenario, Mark Hyman (Australia), present el texto de compromiso que: establece la interpretacin simultnea en los seis idiomas de las NU; establece que solo los documentos principales deben ser traducidos a dichos seis idiomas; y solicita que las reuniones del CRCOP se lleven a cabo en la sede de la Secretara, a menos que la CdP acuerde otra cosa. La UE dijo que este compromiso no debe sentar un precedente. El Comit Plenario considerar el jueves un proyecto de decisin revisado que refleje estos cambios sustantivos y otros editoriales.

EVALUACIN DE EFECTIVIDAD: El Presidente del Comit Plenario, Hyman, reabri las discusiones sobre la evaluacin de la efectividad de la Convencin. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) destac la reciente revisin, realizada junto al PNUMA, de su protocolo para el anlisis de la leche humana. Chile, por el GRULAC, pidi que se utilicen las redes de monitoreo ya existentes. URUGUAY, con el apoyo de EGIPTO, dijo que extender la red existente implicar desviar recursos destinados al logro de los principales objetivos de la Convencin. Los delegados pidieron a la Secretara que prepare un proyecto de decisin sobre evaluacin de efectividad, poniendo nfasis en la eficacia y la utilizacin de materiales y protocolos existentes.

DDT: Jason Williams, de la Organizacin Mundial de la Salud, present el proyecto de decisin revisado sobre DDT (UNEP/POPS/COP.1/CRP.9/Rev.1), el cual fue adoptado sin enmiendas por el Comit Plenario.

PLANES DE IMPLEMENTACIN: Fatoumata Ouane, de la Secretara, present notas sobre: desarrollo de orientacin para asistir a los pases en la preparacin de sus planes nacionales de implementacin (PNI) (UNEP/POPS/COP.1/12); orientacin interina para el desarrollo de PNI (UNEP/POPS/COP.1/INF/13); un texto que podr ser incluido incluir en la orientacin interina relacionada con la Convencin de Rotterdam (UNEP/POPS/COP.1/INF/13/Add.1); una compilacin de comentarios recibidos sobre la orientacin (UNEP/POPS/COP.1/INF/14); y la revisin y actualizacin de los PNI (UNEP/POPS/COP.1/13).

Varios pases expresaron su apoyo a la adopcin de la orientacin. AUSTRALIA, CANAD y la UE apoyaron que se incluya un texto relacionado con la Convencin de Rotterdam, ante lo cual COLOMBIA expres su preocupacin porque esto pondra en desventaja a los pases que ya han completado sus PNI. EGIPTO que propuso la longitud recomendada para que el resumen del PNI sea mayor. TOGO y BENIN pusieron nfasis en los requerimientos para apoyar la implementacin. FILIPINAS pido que se involucre a los sectores interesados. MARRUECOS y TAILANDIA pidieron al PNUMA que mantenga una lista de expertos internacionales pertinentes. CHINA, con el apoyo de KENIA y ECUADOR, hizo hincapi en la necesidad de evaluar las cuestiones socioeconmicas. El Comit Plenario pidi a la Secretara que prepare un proyecto de decisin adoptando: la orientacin de la preparacin, con las enmiendas relacionadas con Rotterdam; y la orientacin sobre la revisin y actualizacin de los PNI.

PRESENTACIN DE INFORMES: Mara Cristina Crdenas, de la Secretara, present un proyecto de decisin sobre la presentacin de informes de las Partes, los plazos y el formato (UNEP/POPS/COP.1/CRP.14), y un modelo de formato revisado para el informe (UNEP/POPS/COP.1/CRP.15). PAPA NUEVA GUINEA y CHINA dijeron que el plazo lmite establecido para el envo del primer informe es demasiado ambicioso, y CHINA destac la contradiccin que existe entre la obligacin de las Partes de enviar los PNI antes de los dos aos de producida la ratificacin y el hecho de tener que presentar el primer informe antes del 31 de diciembre de 2006. La decisin se adopt sin enmiendas, y se acord reflejar las preocupaciones de China y Papa Nueva Guinea en el informe de la CdP-1.

ASISTENCIA TCNICA: Crdenas present una nota sobre asistencia tcnica que incluye orientacin sobre la cuestin en su anexo (UNEP/POPS/COP.1/16) y una compilacin de comentarios de los gobiernos sobre la cuestin (UNEP/POPS/COP.1/INF/17). TOGO y MARRUECOS pidieron que las cuestiones que requieran entrenamiento incluyan la evaluacin de efectividad. SUIZA pidi que se promuevan las sinergias con otras organizaciones internacionales, instituciones y procesos. CHINA propuso que se incluya una lista de tecnologas a ser transferidas desde los pases desarrollados a las otras Partes. Los delegados pidieron que la Secretara prepare un proyecto de decisin que refleje las discusiones.

Paul Whylie, de la Secretara, present notas sobre, estudios de viabilidad de centros regionales y subregionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas (UNEP/POPS/COP.1/27); una sntesis de los resultados de cuatro casos de estudio sobre esos centros (UNEP/POPS/COP.1/30); el informe completo de esos resultados (UNEP/POPS/COP.1/INF/26) y los resultados de una investigacin de instituciones identificadas como potenciales centros (UNEP/POPS/COP.1/INF/27).

URUGUAY present una propuesta del GRULAC sobre centros regionales (UNEP/POPS/COP.1/CRP.18). NORUEGA propuso un proyecto de decisin (UNEP/POPS/COP.1/CRP.17), junto a Australia, Islandia, Sudfrica y Suiza, y con el apoyo de NUEVA ZELANDA y CANAD, que solicita a la Secretara que desarrolle los TdR de los centros regionales y subregionales, en base a los centros o instituciones regionales existentes. La UE y CANAD prefirieron permitir que todas las Partes propongan instituciones candidatas, presumiendo que los centros regionales y subregionales tendrn funciones de asistencia tcnica similares. KENIA recomend que, en lugar de crear nuevos centros, se fortalezca a los que ya han probado ser competentes. FIDJI y SAMOA sealaron las capacidades del Programa Regional Ambiental del Pacfico Sur. MARRUECOS dijo que los estudios de viabilidad deben tener complementarse con estudios de mayor profundidad en varias regiones, mientras que KUWAIT sugiri que se extiendan esos estudios a otras instituciones nacionales. El Comit Plenario pidi a la Secretara que prepare un proyecto de decisin basado en este debate, teniendo en cuenta la necesidad de consultar con las Partes y los centros establecidos.

MEDIDAS PARA REDUCIR O ELIMINAR LAS EMANACIONES DE LOS DESECHOS: Matthew Gubb, de la Secretara, present el informe de la Secretara sobre directrices tcnicas para el manejo ambientalmente sano de los desechos de COPs (UNEP/POPS/COP.1/11), y se refiri a las directrices tcnicas de la Convencin de Basilea para su manejo ambientalmente sano (UNEP/POPS/COP.1/INF/12 y INF/12/Corr.1). La CONVENCIN DE BASILEA pidi a la CdP que considere adoptar las directrices, y muchos pases expresaron su apoyo hacia ellas.

La UE present un proyecto de decisin que recuerda a las Partes su obligacin, en el marco de la Convencin de Estocolmo, de tomar en cuenta las directrices (UNEP/POPS/COP.1/CRP.5). SUIZA pidi que la decisin solicite, en lugar de que aliente, una activa participacin en el trabajo actual de la Convencin de Basilea. AUSTRALIA propuso un texto solicitando al grupo de expertos en MTD y MPA que desarrolle, si esto fuera posible, informacin sobre MTD/MPA con respecto a aquellas tecnologas de destruccin relevantes para la Convencin de Basilea. INDIA acentu la importancia de estas directrices, especialmente para ayudar a las Partes a cumplir con los plazos lmite de la Convencin de Estocolmo. NORUEGA subray la naturaleza provisoria de las directrices y la necesidad de definir los niveles de bajo contenido de COPs. Los delegados acordaron pedir a un pequeo grupo que prepare una decisin revisada basada en la propuesta de la UE, que refleje esta discusin.

GRUPOS DE CONTACTO

GRUPO DE CONTACTO LEGAL Y ADMINISTRATIVO

Este grupo de contacto legal se reuni a lo largo del da para preparar los proyectos de decisiones sobre el presupuesto y el incumplimiento, y para finalizar las reglas de procedimiento y las reglas financieras. Sobre el presupuesto propuesto para el perodo 2006-7, los delegados acordaron usar la escala de contribuciones de las NU, pero transmitiendo las preocupaciones de los pases en vas de desarrollo sobre la escala de la Asamblea General de las NU. En relacin con el incumplimiento, los delegados acordaron convocar a un grupo de trabajo antes de la CdP2 y pedir a la Secretara que prepare un proyecto, en base a las opiniones de Partes y no Partes y a los precedentes establecidos por otros acuerdos ambientales pertinentes, para que sea considerado por ese grupo. Con respecto a las reglas de procedimiento, los delegados llegaron a un acuerdo en todos los asuntos excepto en el voto. Las reglas financieras fueron casi completadas, quedando pendiente una cuestin menor sobre la contribucin de los gobiernos anfitriones.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL MECANISMO FINANCIERO

El grupo de contacto sobre el mecanismo financiero se reuni hasta tarde en la noche para finalizar las versiones revisadas del proyecto de orientacin para el mecanismo financiero, el proyecto de Memorndum de Entendimiento entre el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) y la CdP, y el proyecto de TdR para la revisin del mecanismo financiero. Las discusiones fueron controversiales, especialmente en relacin con el futuro rol del FNAM en la financiacin de la implementacin de la Convencin de Estocolmo. Aunque una cantidad significativa de delegados de pases desarrollados acept que se incluyan referencias al FNAM como mecanismo financiero interino de la Convencin, varios participantes de pases en vas de desarrollo se opusieron a hacer referencias especficas al FNAM como uno de los posibles mecanismos financieros de las Convencin, argumentando que perjudicar la naturaleza del mecanismo financiero. Las discusiones continuaron hasta pasada la media noche. 

GRUPO DE CONTACTO SOBRE DIRECTRICES DE MTD Y MPA

El grupo de contacto sobre directrices sobre MTD/MPA consider un proyecto de decisin que reconoce las directrices y propuso que se establezcan los TdR de un grupo de expertos en MTD/MPA. La importancia de las actividades de concientizacin y los estudios de caso a nivel regional y nacional se incluyeron en el prrafo inicial del proyecto de decisin, tal como propuso un pas en vas de desarrollo. En los prrafos operativos, hubo desacuerdos sobre la adopcin de los proyectos de documentos en la CdP-1. El grupo acord luego un texto que alienta a las Partes a tomar las directrices en consideracin cuando sea posible y viable. El proyecto de decisin seala la necesidad de un trabajo futuro para mejorar o fortalecer las directrices y decide establecer un grupo de expertos.

Al referirse a las tareas del grupo de expertos, los participantes discutieron y acordaron un texto sobre: la necesidad de identificar y tratar de manera ms completa las necesidades y las circunstancias de los pases y regiones en vas de desarrollo; informacin adicional sobre alternativas indgenas; referencia a los casos de estudio y el desarrollo de informacin adicional sobre el uso de materiales, productos y procesos sustitutos y modificados.

En cuanto a la participacin, los delegados no estuvieron de acuerdo sobre si basar la membresa en: la representacin equitativa de las cinco regiones de las NU, con el objeto de facilitar la adopcin de las directrices en la CdP-3; o si basarla en la estructura del grupo de expertos en MTD/MPA previo, para asegurar la continuidad y conservar la experiencia. Se propuso una opcin de compromiso que se basa en la sabidura y experiencia del grupo previo pero agrega expertos de frica, la regin de Asia y el Pacfico, y Europa del Este y Central, para lograr la misma representacin que hay en el CRCOP. Con esta opcin, los Estados Occidentales de Europa y Otros Estados mantendran 14 expertos como en el grupo de expertos original, lo que lleva a un grupo de expertos de 38 miembros, abierto a ocho expertos no miembros que provengan de las ONG y dos organizaciones intergubernamentales. Las discusiones sobre si el grupo de expertos debe estar abierto a observadores o slo a expertos de pases que han firmado la Convencin, continuaron hasta altas horas de la noche.

EN LOS PASILLOS

Luego de que el grupo de contacto del CRCOP cumpliera con la rareza de ser el nico que termin su trabajo dentro del plazo previsto, los delegados buscaron pronsticos acerca de cul, entre los contaminantes orgnico persistentes que aparecen como candidatos, ser el prximo propuesto para su inclusin en la Convencin. Noruega ya propuso el penta-BDE como afortunado candidato a ocupar el nmero 13. Pero algunos dijeron que el pesticida lindane, que se rumoreaba como la propuesta inminente de un pas en vas de desarrollo, es uno de los candidatos a los que conviene apostar. Desgraciadamente, como muchos de los grupos de contacto continuaron deliberando durante la noche del mircoles y seguirn trabajando en la sesin nocturna programada para el jueves, habr poco tiempo para que los delegados hagan sus apuestas sobre los nuevos COPs en el casino que est justo al lado de la reunin.

Further information

Participants

Tags