Daily report for 5 May 2005

Por la maana y la tarde los delegados se reunieron en un segmento de alto nivel. El Comit Plenario, en tanto, se reuni en una sesin nocturna. El grupo de trabajo legal y el grupo de contacto sobre mecanismo financiero se reuni durante el da y la noche.

SEGMENTO DE ALTO NIVEL

El Presidente de la CdP-1, Mariano Arana (Uruguay), abri el segmento de alto nivel. Klaus Tpfer, Director Ejecutivo de PNUMA, acentu la importancia de la multilateralidad y las sinergias entre los acuerdos ambientales. Sheila Watt-Cloutier, de la Conferencia Circumpolar de Inuit, le obsequi al Presidente Arana una escultura de Inuit de un bailarn de tambor que simboliza la conexin entre el Norte y el Sur.

Leonard Good, Presidente y Director Ejecutivo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), reiter el compromiso del FNAM de continuar mejorando sus procedimientos para lograr el xito en la implementacin de la Convencin.

UBICACIN DE LA SECRETARA: El Presidente Arana introdujo la cuestin de la ubicacin de la Secretara de la Convencin (UNEP/POPS/COP.1/26) y un proyecto de decisin sobre los procedimientos de voto (UNEP/POPS/COP.1/CRP.1). ITALIA present su candidatura para alojar a la Secretara en Roma. SUIZA present su candidatura para alojar a la Secretara en Ginebra. La UE explic que sus Estados Miembros votarn de manera individual y que la Comunidad Europa no votar. El Plenario adopt la decisin sobre procedimientos de voto.

ACTIVIDADES DE LA SECRETARA Y ADOPCIN DEL PRESUPUESTO: La Copresidente del grupo de trabajo legal, Anne Daniel (Canad), present una nota sobre los posibles arreglos para una direccin conjunta de las Secretaras de las Convenciones de Rotterdam y Estocolmo (UNEP/POPS/COP.1/CRP.35), en respuesta a la invitacin de la Convencin de Rotterdam de cofinanciar al Secretario Ejecutivo de ambas Secretaras en 2006. John Buccini, Secretario Ejecutivo Actuante, pidi una aclaracin sobre si el texto propuesto se aplica slo a la porcin del PNUMA de dicha Secretara y si debe indicar que los arreglos persistirn hasta 2006. La FAO aclar que, al igual que las Partes, el PNUMA y la FAO contribuyeron al presupuesto de la Convencin de Rotterdam. CANAD seal que el Secretario Ejecutivo debe tener todos los recursos necesarios para implementar la Convencin de Estocolmo. La CdP pidi al grupo legal que prepare una decisin que establezca la direccin conjunta, tomando en cuenta esta discusin.

DECLARACIONES DE PASES: Los delegados escucharon las declaraciones de los ministros y jefes de las delegaciones. Los temas fundamentales que se trataron estn resumidos en lo que sigue.

Implementacin de la Convencin: Varios pases sealaron los esfuerzos para ratificar la Convencin, el desarrollo de sus planes nacionales de implementacin (PNI), y sus esfuerzos de implementacin. SUIZA se comprometi a continuar su apoyo para la implementacin. La ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD, seal la importancia de involucrar al sector de la salud en el desarrollo de los PNI. CANAD acentu la necesidad de un mecanismo de cumplimiento y de medios para evaluar la efectividad.

Asistencia tcnica: En relacin con los centros regionales, SUDFRICA, apoy el uso de los centros existentes para promover las sinergias en la implementacin de todos los acuerdos ambientales multilaterales (AAM). SENEGAL dijo que los centros regionales de la Convencin de Basilea deben ser fortalecidos y apoy el desarrollo de centros bajo la Convencin de Estocolmo. EGIPTO, CANAD, CHINA, CHILE, JORDANIA, VENEZUELA y otros pidieron asistencia tcnica y creacin de capacidades. ALEMANIA y CANAD se comprometieron a aportar la asistencia tcnica. KIRIBATI y MAURICIO enfatizaron la necesidad de considerar la situacin especial de los pequeos estados insulares en vas de desarrollo (SIDS)

Mecanismos financieros: Muchos pases agradecieron al FMAM su apoyo para el desarrollo de los PNI. BARBADOS acentu la necesidad de una contabilidad clara y transparente. El RU, por la UE, hizo hincapi en los compromisos de la UE sobre un mecanismo financiero seguro.

Sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales (AAM) relacionados con los qumicos: La REPBLICA CHECA, GHANA y otros acentuaron la importancia de promover las sinergias entre las convenciones relacionadas con los qumicos, incluyendo Estocolmo, Rotterdam y Basilea. SUIZA, ESPAA, NORUEGA y el BANCO MUNDIAL destacaron la importancia del Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de Qumicos (tambin conocido como SAICM por sus siglas en ingls). La SECRETARA de BASILEA destac oportunidades de colaboracin.

Cuestiones locales: Muchos pases describieron aspectos de sus esfuerzos locales para promover la implementacin. KIRIBATI pidi a las Partes que consideren mejorar las directrices de MTD/MPA para alcanzar las necesidades de los pases en vas de desarrollo, especialmente de los pequeos estados insulares en desarrollo (PEID). TAILANDIA se refiri a sus planes de iniciar proyectos relacionados con el control de los usos de los COPs, el uso de alternativos, las MTD y MPA, y la concientizacin. JAPN destac sus acciones locales para eliminar los PCB y reducir las emanaciones de dioxinas. VENEZUELA subray sus esfuerzos para eliminar los pesticidas obsoletos. MAURICIO acentu el riesgo del comercio ilegal de COPs y pidi una revisin de esta cuestin.

La importancia de los qumicos para el desarrollo econmico y social: COTE D'IVOIRE enfatiz el rol de los qumicos en el desarrollo social y econmico y seal que son una creciente amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Gestin de los desechos de COPs: SAMOA seal que tanto la eliminacin segura como el tratamiento efectivo en trminos de costos son prioridades en su regin. SUDFRICA destac su proceso, en curso, de eliminacin de reservas de pesticidas, entre los que se incluyen COPs. BIELORRUSIA puso nfasis en la necesidad de un almacenado seguro y la correccin de aquellos productos que contienen desechos de COPs

COPs producidos de manera no intencional: ARGENTINA destac su inventari nacional de dioxinas y furanos, y AUSTRALIA mencion la reciente finalizacin de una encuesta comprehensiva sobre dioxinas. CHILE enfatiz la necesidad de desarrollar estrategias nacionales para controlar las fuentes que generan COPs producidos de manera no intencional.

COPs adicionales: Muchos pases acentuaron la importancia del rol del Comit de Revisin de COPs (CRCOPs). La UE anunci su plan de nominar al clordecone y al hexabromobifenilo, y MXICO la nominacin del lindano. NORUEGA destac la nominacin del pentabromodifenilo (penta-BDE). DINAMARCA, ALEMANIA y ESPAA apoyaron la inclusin de COPs adicionales. SUECIA indic al sulfonato de perfluorooctano (PFOS) como una prioridad y enfatiz la necesidad de prevenir las liberaciones de nuevos qumicos con las caractersticas de los COPs. MALASIA dijo que se debe ser cauteloso antes de agregar nuevos COPs, y acentu la necesidad de estrategias de asistencia.

Alternativas a los COP: ESLOVAQUIA y MAURICIO destacaron la importancia de desarrollar y promover alternativas a los COPs. KENIA pidi inversin en las alternativas no qumicas. MXICO destac el xito del enfoque basada en la prevencin para erradicar la malaria sin pesticidas.

COMIT PLENARIO

TRMINOS DE REFERENCIA DEL CRCOP: Fatoumata Ouane, de la Secretara, present un proyecto de decisin que establece el CRCOP (UNEP/POPS/COP.1/CRP.13/Rev.1) y describi una cantidad de enmiendas menores al texto. Los delegados adoptaron el proyecto de decisin.

La Secretara present un proyecto de decisin sobre las reglas de procedimiento para prevenir y lidiar con los conflictos de intereses por las actividades del CRCOP (UNEP/POPS/COP.1/CRP.26), tomado de las reglas de procedimiento de la Convencin de Rotterdam. CANAD propuso un texto que pida a los gobiernos que transmitan la declaracin de intereses de los expertos a la Secretara. TANZANIA dijo que el grado de experiencia no debe estar circunscripto a la gestin de qumicos y propuso ampliarlo a campos relevantes. La decisin fue adoptada con las enmiendas propuestas por Canad and Tanzania.

DIRECTRICES DE MTD/MPA: Patrick Finlay (Canad), Copresidente del grupo de contacto sobre directrices de MTD/MPA, present un proyecto de decisin que establece un grupo de expertos para que complete el trabajo sobre directrices, incluyendo los trminos de referencia (TdR) (UNEP/POPS/COP.1/CRP.28). En relacin con la participacin, seal que Europa Occidental y otros Estados deben tener 14 miembros para mantener la continuidad del grupo de expertos original, frica ocho, la regin de Asia y el Pacfico ocho, los estados de Europa Central y del Este tres, y Latinoamrica y el Caribe cinco. BRASIL, con el apoyo de URUGUAY, objet el desequilibrio de dicha representacin y pidi un aumento de miembros de Latinoamrica y el Caribe. RUSIA pidi un aumento en la representacin de Europa Central y Oriental. Tras consultas informales, los delegados acordaron la siguiente membresa: nueve de Africa; nueve de la regin de Asia y el Pacfico; cuatro de Europa Central y Oriental; seis de Latinoamrica y el Caribe; y 14 de Europa Occidental y otros Estados. La decisin fue adoptada tal como haba sido enmendada y el Comit Plenario acord reflejar las preocupaciones de los pases en relacin con la representacin en el informe final de la reunin.

PLANES NACIONALES DE IMPLEMENTACIN: Ouane present un proyecto de decisin sobre orientacin para los PNI (UNEP/POPS/COP.1/CRP.27), y los delegados lo adoptaron sin enmiendas.

EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: CANAD present un proyecto de decisin, con Japn, Nueva Zelanda, Australia, Noruega e Islandia, que reconoce la necesidad de establecer un panel de evaluacin de la efectividad (UNEP/POPS/COP.1/CRP.38). Uruguay, por el GRULAC, se opuso a que se mencione el sistema de monitoreo global, argumentando que desviar recursos de la implementacin nacional. CHILE, con el apoyo de Brasil, sugiri que se eliminen las referencias a un grupo de coordinacin global. Luego de las consultas, los delegados acordaron eliminar las referencias a este grupo y reemplazar el panel de evaluacin por un mecanismo de evaluacin. Tambin acordaron pedir a la Secretara que desarrolle un documento que rena los antecedentes para un plan de monitoreo global que ser considerado por la CdP-2, y deber incluir: la evaluacin de los conjuntos de datos existentes sobre salud humana y ambiente; la evaluacin de los programas de monitoreo regionales; y una identificacin de lagunas y prioridades, y sus costos. La decisin fue adoptada tal como fue enmendada.

DIRECTRICES DE MTD/MPA: KENIA present un proyecto de decisin con Ecuador, Egipto, Ghana, Senegal y Tanzania, y el apoyo de CHINA y PAPUA NUEVA GUINEA, que inicia actividades para promover las directrices sobre MTD/MPA a travs de la concientizacin, la capacitacin y publicidad (UNEP/POPS/COP.1/CRP.21). El proyecto de decisin pide la asignacin de recursos suficientes y solicita donantes que apoyen estas actividades. La UE destac la necesidad de considerar las implicancias presupuestarias y seal que la CdP, y no la Secretara, es responsable de la asignacin de recursos. Luego de consultas informales, los delegados eliminaron la referencia a la asignacin de recursos y el entrenamiento y adoptaron la decisin.

MEDIDAS PARA REDUCIR O ELIMINAR LAS EMANACIONES DE LOS DESECHOS: La UE present un proyecto de decisin que pide a la Secretara que mantenga informadas a las Partes acerca del estatus y contenido de los desarrollos de la Convencin de Basilea acerca de las directrices tcnicas sobre niveles de destruccin y transformacin irreversible (UNEP/POPS/COP.1/CRP.21). Los delegados adoptaron la decisin.

ASISTENCIA TCNICA: Orientacin sobre asistencia tcnica: David Ogden, de la Secretara, present un proyecto de decisin acerca de orientacin sobre asistencia tcnica y transferencia de tecnologas ambientalmente sanas (UNEP/POPS/COP.1/CRP.29). Luego de algunas discusiones los delegados acordaron eliminar una referencia a los pases de origen en el texto sobre el desarrollo y actualizacin de una lista de tecnologas disponibles para ser transferidas las Partes que son pases en vas de desarrollo y a las Partes con economas en transicin. Los delegados adoptaron la decisin tal como qued enmendada.

Centros regionales y subregionales: Ogden present un proyecto de decisin revisado que pide a la Secretara que desarrolle los TdR para los centros regionales y subregionales (UNEP/POPS/COP.1/CRP.25). SUIZA pidi que los centros regionales y subregionales se basen en en lugar de que estn vinculados con los centros regionales ya existentes y sugiri que se pida a la Secretara que prepare una propuesta para fortalecer los centros regionales existentes. VENEZUELA propuso que se pida a la Secretara que haga aportes para definir la estructura organizativa de los centros y que haga referencia especfica a los centros regionales de Basilea. NORUEGA propuso que se preste mayor atencin al texto sobre consideracin de varios idiomas dentro de una regin dada. NUEVA ZELANDA sugiri que se pida a la Secretara que consulte con los centros existentes de las organizaciones anfitrionas. BRASIL y YEMEN pidieron que se adopte el documento de la sala de conferencias sin enmiendas. Tras consultas informales, el Comit Plenario adopt una decisin, incluyendo textos nuevos sobre: idioma, consulta con organizaciones anfitrionas, aportes para la toma de decisin sobre la estructura organizativa, optimizacin de las sinergias entre los acuerdos ambientales multilaterales pertinentes y una propuesta para fortalecer los centros regionales.

ORIENTACIN PARA EL MECANISMO FINANCIERO: El Copresidente del grupo de contracto sobre mecanismo financiero, Jozef Buys (Comunidad Europea), dijo que el grupo de contacto del mecanismo financiero ha clarificado el proyecto de decisiones sobre orientacin para el mecanismo financiero (UNEP/POPS/COP.1/CRP.30), y sobre la revisin del mecanismo financiero, el cual adopta los TdR para la revisin del mecanismo financiero contenido en un Anexo (UNEP/POPS/COP.1/CRP.39). Tambin dijo que el proyecto de Memorando de Entendimiento (MdE) entre el Consejo del FMAM y la CdP an est en debate. El Comit Plenario adopt el proyecto de orientacin y los TdR sin enmiendas. El proyecto de decisin sobre el MdE ser enviado directamente al Plenario el viernes.

INFORME DEL COMIT PLENARIO: Los delegados adoptaron el informe del Comit Plenario (UNEP/POPS/COP.1/CW/L.1 y L.1/Add.1). La sesin concluy a las 0:25 de la madrugada del viernes.

EN LOS PASILLOS

Es probable que los delegados que esperaban ansiosos poder tomar asti spumante en la celebracin de maana estn decepcionados, ya que se dijo que Italia est retirando su candidatura a alojar a la Secretara en Roma. Esta noticia, en cambio, es buena para los amantes del chocolate. A pesar de que el stand suizo de la CdP-1 se ha destacado por su falta de chocolates y la escasa recarga de golosinas de bandera suiza --una ausencia adjudicada oportunamente a problemas de transporte-- los delegados pueden descansar tranquilos: en Ginebra ha quedado chocolate en abundancia.

Further information

Participants

Tags