Daily report for 19 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 119
Martes, 20 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DEL COMPREP-3 DEL SAICM

LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2005

El da de la apertura del tercer perodo de sesiones del Comit Preparatorio para el Desarrollo de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional (ComPrep-3 del SAICM), los delegados escucharon los discursos de apertura, y acordaron basar las discusiones en los proyectos preparados por la Secretara para la declaracin de alto nivel, la estrategia poltica central, y el plan de accin mundial. Por la tarde, discutieron el proyecto de plan mundial de accin y una lista de medidas concretas. Un grupo de contacto sobre el plan de accin mundial se reuni por la noche.

APERTURA DEL PERODO DE SESIONES

La Presidente Viveka Bohn (Suecia) abri la reunin. Haruko Hirose, de la Organizacin de las NU para el Desarrollo Industrial (UNIDO), hablando en representacin del Director General de UNIDO, destac la integracin de las cuestiones qumicas en los programas de UNIDO sobre polticas y regulaciones, instituciones y creacin de capacidad sectorial, y convenciones multilaterales.

Werner Wutscher, Secretara General, Ministerio Federal de Agricultura, Silvicultura, Ambiente y Gestin del Agua de Austria, enfatiz que un sistema mundial de gestin de qumicos debera ser conducido por la precaucin y la prevencin, y destac el rol que cumplir el SAICM en un nuevo paradigma de polticas sobre qumicos.

Klaus Tpfer, Secretario Ejecutivo del PNUMA, seal que la Cumbre Mundial de 2005 ha acordado promover la gestin racional de qumicos y residuos peligrosos a travs de su ciclo de vida adoptando e implementando un SAICM voluntario. Tambin enfatiz la importancia de la implementacin del SAICM en el contexto de la agenda general del desarrollo.

Suwit Wibulpolprasert, Presidente del Foro Intergubernamental de Seguridad Qumica (FISQ), destac la necesidad de mejorar la naturaleza inclusiva y participativa del SAICM. Y dio como ejemplo una fundacin de productores de arroz de Tailandia que con el apoyo del gobierno vir con xito desde el cultivo comercial e industrial a formas tradicionales de cultivo sin qumicos sintticos.

Tras sealar que el proceso del SAICM es un emprendimiento multisectorial, Robert Visser, Presidente del Programa Inter-Organizaciones para la Gestin Racional de los Qumicos (IOGQ), enfatiz que el establecimiento de prioridades y la coordinacin son crticos en la implementacin del SAICM.

Shoji Nishimoto, del Programa de las NU para el Desarrollo (PNUD), enfatiz que los esfuerzos requeridos para la implementacin del SAICM deberan estar fuertemente vinculados con las iniciativas existentes para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y plenamente incorporados a las estrategias nacionales de desarrollo.

Marcel Boisard, Director Ejecutivo del Instituto de las NU para el Entrenamiento y la Investigacin (UNITAR), apunt a la participacin de UNITAR en la implementacin del SAICM, a travs de: el entrenamiento; la creacin de capacidades para los funcionarios gubernamentales, las ONGs y los grupos desaventajados; y el desarrollo de metodologas y documentos orientativos para la gestin de qumicos.

Mario Molina, Premio Nobel de Qumica de 1995, se refiri a su investigacin acerca de los clorofluorocarbonos (CFCs) y su efecto en la capa de ozono. Explic tambin de qu modo los acuerdos internacionales y la cooperacin cientfica han ayudado a involucrar a la industria y a desarrollar innovadores reemplazos para los productos qumicos peligrosos, asegurando tanto el crecimiento econmico como la proteccin de la salud humana y del medio ambiente.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS

Luego, los delegados adoptaron a agenda sin enmiendas (SAICM/PREPCOM.3/1), y eligieron a Soodsakorn Putho (Tailandia) y Jacqueline lvarez (Uruguay) para llenar las vacantes de Vicepresidentes del Bureau de la ComPrep.

Matthew Gubb, de la Secretara, sintetiz el trabajo realizado entre los perodos de sesiones, conduciendo la atencin hacia los proyectos revisados de la declaracin de alto nivel (SAICM/PREPCOM.3/2), la estrategia poltica central (SAICM/PREPCOM.3/3), y el plan de accin mundial que incluye medidas concretas (SAICM/PREPCOM.3/4). Tambin destac la compilacin de los comentarios recibidos sobre los tres documentos (SAICM/PREPCOM.3/INF/22).

DESARROLLO DEL SAICM

La Presidente Bohn pregunt a los delegados si tanto el proyecto de declaracin de alto nivel como la estrategia poltica central y el plan de accin mundial podan ser aceptados como base para la discusin. Numerosos delegados apoyaron su propuesta. Croacia, en representacin del GRUPO DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE, sostuvo que los documentos reflejaban los comentarios realizados durante sus consultas regionales. El RU, en representacin de la UNIN EUROPEA (UE), puso nfasis en la necesidad de un mayor trabajo sobre: reduccin del riesgo; consideraciones financieras; principios y enfoques; y el plan de accin mundial y su lista de medidas concretas, que segn sostuvo debe ser priorizadas. Adems apoy a la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (CIGQ) como el foro en donde ver y revisar el SAICM sin crear un nuevo rgano, y al PNUMA como la Secretara del SAICM. Tailandia, en representacin del GRUPO DE ASIA-PACFICO pidi la simplificacin y priorizar las medidas concretas. Y seal que aunque algunas partes de los tres documentos necesitaban cierta reestructuracin, eran un buen punto de partida para la discusin.

Nigeria, en representacin del GRUPO AFRICANO, destac la necesidad de establecer un mecanismo financiero sostenible y aumentar la creacin de capacidades, y pidi que los rganos regionales sean integrados de manera total a las iniciativas de implementacin del SAICM.

Mxico, por el GRUPO DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE (GRULAC), dijo que el SAICM deber contribuir a los ODM. Y pidi un intercambio de informacin sobre productos qumicos abierto, transparente y confiable, adems de un fondo multilateral para la implementacin del SAICM.

Tras destacar varios principios orientadores para la finalizacin de los tres documentos durante esta reunin, EE.UU. destac que el SAICM debera: utilizar un enfoque voluntarios que sirva a todos los sectores interesados; ocuparse de alcanzar un equilibrio en la resolucin tanto de las necesidades nacionales como de las internacionales; y utilizar para su implementacin un enfoque cientfico y los mecanismos existentes.

El CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS pidi el reconocimiento del valor de los productos qumicos en la erradicacin de enfermedades y la mejora de la salud pblica, y que se establezca una armona de acuerdo con los principios de gestin de riesgos internacionalmente aceptados. NORUEGA sugiri la integracin de los esfuerzos a travs de diferentes sectores y del establecimiento de un puente en la brecha entre los pases desarrollados y los en desarrollo. La RED DE ACCIN DE LOS PESTICIDAS sugiri centrarse en los pueblos vulnerables y la reduccin del riesgo, e pidi por una agricultura ms centrada en las personas.

Egipto, en representacin del GRUPO RABE, puso nfasis en la funcin que tienen el plan de accin mundial en el establecimiento de prioridades, en especial para el financiamiento, y pidi criterios ms claros para la medicin de la calidad de la gestin de los productos qumicos. La CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES inst a la implementacin del objetivo de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) sobre qumicos, en especial con respecto a la gestin del riesgo y la minimizacin de la exposicin de trabajadores y nios a los productos qumicos.

Tras sealar que la naturaleza transfronteriza de los productos qumicos requiere de una repuesta global, ARGELIA expres su deseo de que el SAICM produzca como resultado una asistencia financiera y tcnica que garantice la gestin racional de los productos qumicos en los pases en desarrollo. IRN pidi que se considere la propuesta de la reunin de expertos del FISQ (SAICM/PREPCOM.3/INF/9) para tratar la ampliacin de la brecha entre pases desarrollados y en desarrollo en la capacidad de gestin de qumicos, a travs del establecimiento de un proceso que facilite el fortalecimiento de la capacidad de los pases para la gestin racional de qumicos, y a travs de la ejecucin de un proyecto piloto entre el ComPrep-3 y la CIGQ.

SUIZA sostuvo que el plan de accin mundial es una caja de herramientas para la implementacin del SAICM y que las medidas concretas no deberan ser discutidas ms durante esta reunin. INDIA puso nfasis en que el proceso del SAICM deber ser completamente voluntarios, y no involucrar el monitoreo y la revisin. Tambin pidi arreglos financieros y creacin de capacidades para la implementacin del SAICM, sealando que las acciones realizadas por los pases en desarrollo para la implementacin del SAICM dependen de que haya un financiamiento adecuado.

La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPS apel a los pases donantes a que brinden un financiamiento sustancial al SAICM, y propuso el abandono de la utilizacin de qumicos peligros y la sustitucin de qumicos que puedan significar riegos inmanejables. El CONSEJO INTERNACIONAL DE MINERA Y METALES destac la contribucin de los qumicos a la erradicacin de la pobreza y el desarrollo sostenible, lo que tiene una dimensin econmica y social, y no slo ambiental. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO recomend un enfoque hacia la gestin de riesgo, y solicit la utilizacin de la definicin actual del enfoque precautorio.

La FEDERACIN RUSA sostuvo que sin incentivos para una mejor gestin de los productos qumicos, los pases con economas en transicin y los pases en desarrollo podran verse en desventaja con respecto a su desarrollo econmico. Tras destacar las cuestiones relacionadas con el mercurio, IRAK discuti sobre: la tecnologa qumica para la reduccin de los impactos ambientales; regulacin; disposicin de residuos; y extraccin. Tambin recomend que los mtodos de produccin que utilicen mercurio sean frenados. HAIT pidi un enfoque intersectorial con aumento de la financiacin, y solicit a los pases que ratifiquen las convenciones relacionadas con los productos qumicos. UCRANIA sugiri que se aplique el principio Hipocrtico de no hacer dao a la gestin de los productos qumicos, y critic a la industria farmacutica por colocar a las ganancias por encima de la tica.

PLAN DE ACCIN MUNDIAL: Kaj Juhl Madsen, de la Secretara, present el proyecto del plan de accin mundial (SAICM/PREPCOM.3/4), que segn dijo incorpora el trabajo realizado por los grupos regionales durante el p3rodo entre sesiones, e incluye una propuesta de agregar una sntesis ejecutiva a la lista de medidas concretas. Tras destacar que el plan de accin mundial es un instrumento voluntario aplicable a cada pas, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, la Presidente Bohn pidi a los delegados que identifiquen aquellas cuestiones que podran necesitar ya una accin mundial concertada, y a las medidas que implican hacer agregados o cambios a la ya existente poltica internacional sobre productos qumicos.

Todos los grupos regionales, y JAPN, subrayaron una serie de medidas concretas que desde su punto de vista deberan ser discutidas en el ComPrep-3. EGIPTO expres preocupacin porque la discusin se centre en las medidas concretas en vez de en el plan de accin mundial para la asistencia a los pases en el logro de sus objetivos. Sostuvo adems que el plan mundial debera incluir principios fundamentales, objetivos detallados, y consideraciones estratgicas sobre la implementacin, los mecanismos de coordinacin a nivel nacional, regional y mundial, y los mecanismos financieros, as como sobre las metas y objetivos centrales. La Presidente Bohn aclar que la posible confusin derivada del hecho de que el plan mundial de accin haba sido rebautizado medidas concretas, dado el enfoque tridico del SAICM, y propuso que se posterga esta discusin para ms adelante. El Comit decidi crear un grupo de contacto sobre el plan mundial de accin, dirigido por Jamidu Katima (Tanzania), para analizar las propuestas presentadas por los grupos regionales y otras delegaciones.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EL PLAN DE ACCIN MUNDIAL

El grupo de contacto sobre el Plan de Accin Mundial se reuni por la noche para discutir la organizacin del trabajo del grupo. Numerosos delegados prefirieron discutir la sntesis ejecutiva y las medidas concretas de manera separada, pero se opusieron a dividirse en grupos ms pequeos. Un participantes advirti en contra de la negociacin del texto completo y sugiri centrarse en las acciones a nivel internacional. Tras sealar que varios grupos regionales haban expresado su preocupacin sobre medidas concretas especficas, el Presidente Katima sugiri compilar una lista de medidas concretas que podran necesitar ser enmendadas, y solicit a los delegados que aporten explicaciones para estas enmiendas. El grupo acord centrarse en un subgrupo de medidas concretas, y comenzar a trabajar discutiendo la sntesis ejecutiva del proyecto del plan de accin mundial.

EN LOS PASILLOS

Ha visto Viena de noche? Esta popular cancin austraca puede llegar a convertirse en la cancin del ComPrep-3 del SAICM, que da muestras de tener un extenso nmero de cuestiones que tratar antes de la CIGQ. Numerosos delegados consideran que tienen una larga semana por delante, ya que algunas cuestiones espinosas se mantienen sin resolver (entre ellas, los arreglos institucionales para el SAICM y los asuntos financieros). Y, en tanto, mientras se sostiene que el plan de accin mundial no busca ser un instrumento negociado sino una orientacin para que los actores pertinentes implementen el SAICM, otros participantes expresan su preocupacin porque las discusiones sobre las medidas concretas consumirn mucho tiempo y sern muy complejas. La clave ser la extensin con que el SAICM identifique prioridades especficas para la futura accin mundial. Aunque algunos delegados se mostraron optimistas respecto de que una semana de trabajo arduo dar sus frutos a travs del establecimiento de un fuerte SAICM, otros se preguntaban si la falta de tiempo har que la resolucin de las cuestiones clave quede para la CIGQ.
 

Further information

Participants

Tags