Daily report for 20 September 2005

Formato PDF
Formato Texto
Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 120
Mircoles, 21 de septiembre de 2005

HECHOS DESTACADOS DEL COMPREP3 DEL SAICM

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Durante el segundo da de la reunin, los participantes del ComPrep-3 se reunieron en sesiones plenarias por la maana y la tarde para discutir la estrategia poltica central (EPC). Un grupo de contacto sobre el plan de accin mundial (PAM) se reuni a lo largo del da, y tambin sobre consideraciones financieras se reuni por la tarde.

PLENARIO

ESTRATEGIA POLTICA CENTRAL: Matthew Gubb, de la Secretara, present el proyecto de estrategia poltica central (SAICM/PREPCOM.3/3), y explic que ste incluye texto del ComPrep-2 sobre alcance, determinacin de necesidades y objetivos; y el texto desarrollado por la Secretara, bajo la direccin del Presidente, incorporando los resultados de las consultas regionales y los envos de los pases sobre la implementacin, el financiamiento y recuento del progreso.

Introduccin: EE.UU., con el apoyo de INDIA, SUDFRICA e IRN, dijo que el primer prrafo introductorio debera: reconocer los mecanismos internacionales existentes; excluir referencias a la implementacin del SAICM; e incluir un texto indicando que el cumplimiento de los objetivos es voluntario, que las acciones pueden ser en lugar de deben ser guiadas por el Programa de Accin Mundial (PAM), y que el PAM contiene herramientas para medidas concretas opcionales. SUIZA, con el apoyo de la UE, NIGERIA y KENIA, aclar que a pesar de que el SAICM es voluntario, el objetivo de Johannesburgo es vinculante. JAPN acord con EE.UU. acerca de que la palabra implementacin era demasiado fuerte, considerando que el proyecto del PAM an no ha sido discutido completamente. EGIPTO sostuvo que la referencia a la palabra implementacin podra ser mantenida.

SUDFRICA, con Egipto, sugiri agregar una referencia al objetivo 2020 de la Cumbre de Johannesburgo. CANAD sugiri incluir los principios y enfoques en el prembulo. IRN se opuso a la eliminacin de la referencia a los marcos temporales, sosteniendo que ellos son parte del proyecto del PAM. En respuesta a una sugerencia de EE.UU., la UE prefiri construir a partir del trabajo y los logros existentes de las organizaciones que participan en el Programa Inter-Organizaciones para la Gestin Racional de Productos Qumicos (IOGQ), en lugar de sobre los enfoques internacionalmente acordados. INDIA se opuso a que se mencionen organizaciones especficas, y EE.UU. estuvo de acuerdo.

SUIZA y CANAD propusieron agregar una referencia a los efectos positivos de los qumicos en la lucha contra las enfermedades y el mantenimiento o la mejora de los estndares de vida, y con la UE y JAPN, dijo que los logros de los programas y las organizaciones internacionales deberan ser sealados.

Con respecto al segundo prrafo, la UE sugiri que la lista de sectores interesados incluya las organizaciones econmicas regionales y referencias a las actividades econmicas y la cooperacin para el desarrollo. La UE, FILIPINAS y CROACIA estuvieron a favor de que se retenga la lista de sectores interesados. Luego se form un pequeo grupo de redaccin, coordinado por Brasil, que revis el texto introductorio del PAM.

Alcance: EE.UU., con la oposicin de AUSTRALIA, la UE, JAPN y NORUEGA, propuso revisar el texto excluyendo los qumicos cubiertos por otros regmenes regulatorios, y limitando el SAICM a los qumicos que mayor preocupacin generan. La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES (RIEC) record a los delegados que el SAICM no debera ser modelado siguiendo los programas regulatorios nacionales. Nigeria, por el GRUPO AFRICANO, se opuso a cambiar el texto actual. La CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (CIC) advirti en contra de la introduccin de medidas que inhiban la fabricacin de productos de alto valor. Mxico, por el GRULAC, sostuvo que apoyaba el texto actual. Los delegados acordaron que las negociaciones continuaran en base al proyecto vigente.

Determinacin de las Necesidades: AUSTRALIA, con JAPN, consider que la seccin es demasiado negativa, y sugiri agregar un prrafo reconociendo los avances positivos. CANAD pidi una mejor identificacin de la evaluacin del riesgo y las medidas de reduccin del riesgo, en base a una ciencia mejorada. La FEDERACIN RUSA propuso agregar referencias a la mitigacin de las consecuencias sociales de la eliminacin de los productos qumicos.

Con respecto a la reduccin del riesgo, el GRUPO AFRICANO propuso mencionar los desrdenes reproductivos, del desarrollo, inmunolgicos y neurolgicos. La UE, con el apoyo de JAPN y AUSTRALIA, sugiri reemplazar el texto sobre los qumicos que podran causar cansar y otras enfermedades malignas con la expresin qumicos peligrosos, mientras que la RIEC apoy fuertemente la lista de efectos adversos. JAPN sostuvo que el riesgo cero no es alcanzable. EE.UU. propuso referencias a la toma de decisiones basadas en la ciencia y en los anlisis de costos y beneficios. El CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS (CIAQ), con el apoyo de la RIEC, sugiri dirigir la atencin a la utilizacin inapropiada de los qumicos.

En cuanto a la creacin de capacidades y la asistencia tcnica, IRN con el apoyo de MARRUECOS propuso un texto sobre la transferencia de tecnologas hacia los pases en desarrollo y aquellos que tienen economas en transicin, para el desarrollo de alternativas ms seguras.

En tanto, sobre el trfico internacional ilegal, SENEGAL, con el apoyo de MARRUECOS, pidi que se fortalezcan las capacidades de las autoridades de control de las fronteras en los pases en desarrollo y con economas en transicin.

Objetivos: Con respecto a la reduccin de riesgos, el GRUPO AFRICANO, AUSTRALIA y la UE, con la oposicin de EGIPTO, propusieron la revisin del prembulo para ampliar la referencia al enfoque estratgico hacia todos los objetivos enumerados en la lista. EE.UU., con el apoyo de CANAD, pidi para la evaluacin del riesgo un enfoque cientfico y transparente. CANAD, la UE y JAPN propusieron varias revisiones sobre el texto de las cuestiones emergentes. Y, Junto con el CONSEJO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES QUMICAS (CIAQ) y AUSTRALIA, objetaron los instrumentos globales como forma de tratar las cuestiones nuevas y emergentes. AUSTRALIA e INDIA sugirieron borrar la referencia al enfoque precautorio, y AUSTRALIA seal que ya estaba contenido en la seccin de principios y enfoques y en el objetivo 2020 de la Cumbre de Johannesburgo. ChemSec y la UE se opusieron a la eliminacin, y la UE seal que el texto sobre precaucin haba sido redactado con mucho cuidado para evitar este debate. INDIA sugiri eliminar las referencia s los trabajadores y a la reduccin de la generacin de residuos peligrosos. La Confederacin Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL) dijo que la referencia a los trabajadores ayuda a identificar los grupos a los que est dirigida una accin y a priorizarla.

Tras sealar que el PAM debera incluir un objetivo relacionado con las sustancia que generan preocupacin, NORUEGA present una propuesta de SUIZA para que se agregue un nuevo prrafo sobre sustancias que representan un riesgo inmanejable (SAICM/PRECOM.3/CRP.15). EGIPTO y JAPN se opusieron a la propuesta, y el CIAQ seal que preferira que se haga una referencia a los usos ms que a productos qumicos especficos. La RIEC, junto al CIULC, apoy la propuesta, y sugiri agregar inmunotxicos y neurotxicos a la lista de sustancias que representan un riesgo inmanejable. El GRULAC propuso terminar para el ao 2020 con los productos qumicos que no pueden ser manipulados sin un riesgo significativo para la salud humana o el medio ambiente (SAICM/PREPCOM.3/INF/25). Tambin se acord que Noruega y Suiza consultaran con las delegaciones interesadas en trabajar sobre un texto de compromiso.

Con respecto a la subseccin sobre conocimiento e innovacin, EE.UU. present sus comentarios (SAICM/PREPCOM.3/CRP.17) sugirieron una serie de eliminaciones, que incluan a la referencia al manejo seguro a lo largo de su ciclo de vida de los qumicos, lo que tuvo la oposicin de CROACIA.

En relacin a la informacin sobre productos qumicos, la CMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO (CIC), con la oposicin de la RIEC, objet la referencia a mezclas y artculos. EE.UU. solicit que el acceso a la informacin sea apropiado y coherente con las leyes nacionales.

En tanto, sobre la confidencialidad de la informacin, EE.UU. consider que debera ser protegida. La RIEC, con CANAD, sugiri que las provisiones sobre confidencialidad estn equilibradas en contra de la necesidad pblica de informacin. Tras sealar que el mandato del SAICM no es proteger la informacin de los negocios, sino garantizar la transparencia, la UE con el apoyo de la RIEC y la oposicin de la CIC, sostuvo que no era necesaria ninguna otra provisin. SUDFRICA dijo que la informacin sobre los riegos no podra ser cubierta por una provisin de confidencialidad.

Con respecto a las definiciones comunes y los criterios, numerosos pases sugirieron crear a partir del Sistema Mundial Armonizado (SMA), y TAILANDIA sugiri que se lo utilice para identificar los peligros de los qumicos. KENIA y JAMAICA pidieron que se reconozca el involucramiento de los medios en la difusin de la informacin sobre los riesgos.

Consideraciones Financieras: La RIEC present su propuesta sobre la internacionalizacin de los costos (SAICM/PREPCOM.3/INF/12). El GRUPO AFRICANO apoy la propuesta y, con CAMBOYA, sugiri eliminar los corchetes de la solicitud de que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Banco Mundial (BM) comiencen a facilitar el diseo y establecimiento de un fondo. EE.UU. sugiri la utilizacin de fondos voluntarios. INDIA sostuvo que la internacionalizacin de los costos y la contribucin del sector privado eran poco fiables y recomend el establecimiento de un fondo de alianza mundial para los proyectos y la creacin de capacidades. SUECIA llam la atencin sobre su informe acerca de los beneficios de la gestin de riesgos de los qumicos. La ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) sostuvo que la priorizacin de los recursos de las instituciones internacionales debera provenir de sus rganos de administracin. SUIZA present su propuesta sobre financiamiento (SAICM/PREPCOM.3/CRP.11), desarrollada con Noruega y apoyada por CROACIA, haciendo nfasis en que la implementacin requerir tanto una fase inicial habilitante como fases subsiguientes de implementacin, con diferentes mecanismos de apoyo. CANAD y EE.UU. hicieron hincapi en la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos y mecanismos existentes. La UE sostuvo que la movilizacin de recursos nacionales, ayuda bilateral y contribuciones del sector privado son importantes. ARGELIA propuso la creacin de un mecanismo financiero internacional.

El GRULAC pidi que se agregue una nueva rea de actividad del FMAM, y con CAMBOYA, INDIA, IRN y SENEGAL solicit recursos adicionales. JAPN sostuvo que la asistencia oficial para el desarrollo y los mecanismos financieros actuales son suficientes. Egipto, por el GRUPO RABE, solicit consideraciones financieras claras y especficas para garantizar la implementacin. CHINA seal el xito de los fondos multilaterales, y MADAGASCAR sugiri mencionarlos en el prrafo sobre el fondo de alianza mundial. Un grupo de contacto, copresidido por S. Ali. M. Mousavi (Irn) y Jean-Louis Wallace (Canad), se form para continuar con las deliberaciones.

GRUPOS DE CONTACTO

CONSIDERACIONES FINANCIERAS: Con respecto a las consideraciones financieras, algunos delegados propusieron llamar a una mayor participacin de la industria, la internacionalizacin de los costos, y el intercambio de informacin. Mientras que otros propusieron promover tal participacin sobre bases voluntarias. El grupo de contacto acord fusionar las propuestas presentada, puestas entre corchetes, e informar al Plenario sobre el avance.

PAN DE ACCIN MUNDIAL: El Presidente Jamidu Katima (Tanzania) hizo hincapi en que el proyecto de plan es un documento orientador y no un instrumento legalmente vinculante. Con respecto a la naturaleza del documento, el grupo acord un texto de compromiso que hace referencia a las actividades voluntarias. Un grupo regional, apoyado por otros, propuso reemplazar medidas concretas con reas estratgicas. El grupo acept una propuesta que vincula el proyecto de Estrategia Poltica Central (EPC) con el del Plan de Accin Mundial (PAM), y acord un texto que establece que las medidas y las actividades contenidas en dicho Plan fueron incluidas para cumplir con los compromisos expresados en la Estrategia y en la declaracin de alto nivel.

Los participantes se opusieron a una propuesta de eliminar la columna de metas/plazos en la tabla de medidas concretas, y una delegacin hizo hincapi en que el SAICM no pretende modificar las obligaciones legales existentes tanto a nivel internacional como nacional.

En cuanto a la propuesta para la provisin de apoyo financiero y tecnolgico al SAICM, los participantes debatieron sobre si este asunto debera ser incluido en el PAM o en la EPC.

Sobre la priorizacin de las acciones, numerosos participantes se opusieron a la propuesta de eliminar una lista de productos qumicos especficos dirigida a minimizar o reducir riesgos. El grupo tambin acord considerar una lista propuesta de prioridades mundiales comunes.

Se introdujeron varias notas al pie para permitir a los participantes rever algunas cuestiones, entre ellas: el conflicto entre el SAICM y las obligaciones legales existentes a nivel internacional y nacional; el apoyo financiero y tecnolgico al SAICM; la implementacin por etapas; y las acciones prioritarias definidas como metas.

EN LOS PASILLOS

A medida que el ComPrep-3 entraba en las deliberaciones sustantivas, un grupo de delegados expres su consternacin por los intentos de un manojo de delegaciones de reabrir el debate sobre un texto previamente acordado de la estrategia poltica central. Estaban especialmente en desacuerdo con la propuesta de aclarar el alcance del SAICM a travs de la exclusin explcita de una serie de sustancias entre las que se destacaban los productos cosmticos y farmacolgicos; una medida que ven como un intento de disminuir el alcance del SAICM. Aquellos que estaban proponiendo tales cambios, en tanto, sostenan que la especificidad podra mejorar la eficacia del SAICM. Aunque otros se preocuparan de que estos intentos por reabrir un texto de compromiso delicadamente equilibrado podra amenazar con desbordar el ya complejo final del ComPrep-3.

Further information

Participants

Tags