Curtain raiser

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 130
Lunes 1 de mayo de 2006

SEGUNDA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO DE ESTOCOLMO:

1

AL 15 DE MAYO DE 2006

La segunda reunin de la Conferencia de las Partes (CdP-2) en la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs) comienza hoy en el Centro Internacional de Conferencia de Ginebra, en Ginebra, Suiza. El objetivo de esta reunin es adoptar decisiones relacionadas con: la evaluacin de la continua necesidad de DDT para el control de los vectores de enfermedades y las estrategias alternativas para su reemplazo; los criterios para el proceso de revisin de los ingresos del registro de excepciones especficas; las directrices sobre las mejores prcticas disponibles (MPD) y la orientacin provisional sobre mejores prcticas ambientales (MPA); y la identificacin y cuantificacin de las emisiones de dioxina y furano. Otras cuestiones que sern tratadas por la CdP son: la orientacin para los planes nacionales de implementacin; el Comit de Revisin de los Contaminantes Orgnicos Persistentes (CRCOPs) y los desarrollos relevantes para la accin que realizar la CdP; la orientacin sobre asistencia tcnica; los centros regionales y subregionales de creacin de capacidades y transferencia de tecnologas; el informe del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) sobre sus actividades y otras cuestiones relacionadas con el mecanismo financiero; los procedimientos y mecanismos institucionales para la determinacin del incumplimiento y para el tratamiento de las Partes que se detecta que no cumplen; las cuestiones relacionadas con la responsabilidad y reparacin; y la adopcin del presupuesto de la Secretara. Adems, la CdP se ocupar del fortalecimiento de las sinergias entre los grupos de qumicos y los de residuos, y la revisin de un estudio sobre la mejora de la coordinacin y la sinergia entre las secretaras de las Convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo.

La Convencin de Estocolmo entr en vigor el 17 de mayo de 2004. Actualmente tiene 122 Partes, incluyendo 121 Estados y a la Comunidad Europea.

BREVE HISTORIA DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO

Durante los aos 60 y 70 el uso de qumicos y pesticidas en la industria y la agricultura creci de manera dramtica. Entre ellos, una categora de qumicos conocidos como contaminantes orgnicos persistentes (COPs) atrajo la atencin internacional debido a que un creciente cuerpo de evidencias cientficas indicaba que la exposicin a muy pequeas dosis de este tipo de contaminantes poda producir cncer, daos en el sistema nervioso central y perifrico, enfermedades del sistema inmunolgico, desrdenes reproductivos e interferencias con el normal desarrollo de bebs y nios. Los COPs son sustancias qumicas que persisten, se bioacumulan en los organismos vivos y conllevan el riesgo de causar efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente. La evidencia posterior acerca del transporte de larga distancia de tales sustancias a las regiones donde nunca haban sido utilizadas o producidas, y la consecuente amenaza que dicho transporte significaba para el medio ambiente de todo el mundo, hizo que la comunidad internacional pidiera una respuesta global urgente para reducir e eliminar su liberacin en el medio ambiente.

En marzo de 1995, el Consejo de Administracin del PNUMA (CdA) adopt la decisin 18/32 invitando al Programa Interorganizaciones sobre la Gestin Racional de Qumicos (IOGQ), el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ) y el Programa Internacional de Seguridad Qumica a iniciar un proceso de evaluacin de una lista de 12 COPs. En respuesta, el FISQ convoc a un Grupo Especial de Trabajo sobre COPs, que desarroll un plan de trabajo para la evaluacin de la informacin disponible sobre la composicin qumica, las fuentes, la toxicidad, la dispersin ambiental y los impactos socioeconmicos de esos 12 COPs.

En junio de 1996, el Grupo Especial de Trabajo convoc a una reunin de expertos en Manila, Filipinas, y concluy que existe informacin suficiente para demostrar la necesidad de una accin internacional que busque minimizar los riesgos de los 12 COPs, y la urgencia de un instrumento mundial legalmente vinculante. La reunin envi una recomendacin al CdA del PNUMA y a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) a tomar acciones internacionales inmediatas respecto de los 12 COPS. En febrero de 1997, el CdA del PNUMA adopt la decisin 19/13C endosando las conclusiones y recomendaciones del FISQ. El CdA solicit adems que el PNUMA, junto con otras organizaciones internacionales relevantes, se rena en un Comit Intergubernamental de Negociacin (CIN) con el mandato de desarrollar, para fines del ao 2000, un instrumento internacional legalmente vinculante para la ejecucin de la accin internacional, que comience con la lista de 12 COPs. Ese mismo mes, la segunda reunin de FISQ decidi que el Grupo Especial de Trabajo continuara asistiendo en los preparativos de las negociaciones. En mayo de 1997, la AMS endos las recomendaciones del FISQ y solicit a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que participe activamente en las negociaciones.

NEGOCIACIN DE LA CONVENCIN: El primer perodo de Sesiones del Comit Internacional de Negociacin CIN-1 se desarroll del 29 de junio al 3 de julio de 1998 en Montreal, Canad. El CIN-1 solicit a la Secretara que prepare un documento que contenga material para una posible inclusin en un instrumento internacional legalmente vinculante. El segundo perodo de sesiones del CIN se realiz del 25 al 29 de enero de 1999, en Nairobi, Kenia, en donde los participantes discutieron un texto para una convencin preparado por la Secretara. El tercer perodo de sesiones, el CNI se reuni del 6 al 11 de septiembre de 1999, en Ginebra, Suiza, y los delegados consideraron el proyecto de texto revisado. Ellos adoptaron un procedimiento que establece un comit de revisin para aplicar un criterio de exploracin y preparar una evaluacin del perfil de riesgo y el manejo de riesgo para la sustancias propuestas, como base para futuras negociaciones. El cuarto perodo de sesiones se reunin del 20 al 25 de marzo de 2000 en Bonn, Alemania. Los delegados redactaron artculos sobre asistencia tcnica y recursos y mecanismos financieros, trataron las medidas de control, e hicieron algunos avances respecto del texto sobre los COPs producidos no intencionalmente. Durante el quinto perodo de sesiones, reunido del 4 al 10 de diciembre de 2000 en Johannesburgo, Sudfrica, los delegados concluyeron las negociaciones sobre la Convencin a primera hora de la maana del sbado 10 de diciembre.

CONFERENCIA DE PLENIPOTENCIARIOS SOBRE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO: La Conferencia de Plenipotenciarios fue convocada del 22 al 23 de mayo de 2001, en Estocolmo, Suecia. Durante la Conferencia Diplomtica, los delegados adoptaron la Convencin de Estocolmo, las resoluciones aprobadas por CIN-4 y CIN-5 que se refieren a los arreglos financieros interinos y temas relacionados con la Convencin de Basilea, resoluciones remitidas por la Reunin Preparatoria, y el Acta Final.

La Convencin de Estocolmo pide accin internacional sobre 12 COPs agrupados en tres categoras: 1) pesticidas: aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex, y toxafeno; 2) qumicos industriales: hexaclorobenceno (HCB), bifenilos ploriclorados (PCB) y 3) COPs producidos de forma no intencional: dioxinas y furanos. Los gobiernos deben promover las mejores tcnicas disponibles (MTD) y las mejores prcticas ambientales (MPA) para reemplazar los COPs existentes y prevenir el desarrollo de nuevos COPs. Tambin se hizo el aporte para un procedimiento de identificacin de COPs adicionales y sobre el criterio para ser considerados de esa manera.

Los elementos clave del tratado incluyen: el requerimiento de que los pases desarrollados provean recursos financieros nuevos y adicionales; medidas de control para eliminar la produccin y el uso de COPs producidos de forma no intencional cuando sea posible, y gestionar y disponer de residuos de COPs de forma ambientalmente racional; y la sustitucin que involucre el uso de qumicos ms seguros y procesos para prevenir la produccin no intencional de COPs. La precaucin est operacionalizada a travs de la Convencin, con referencias especficas en el prembulo, el objetivo y las previsiones sobre la identificacin de nuevos COPs.

CIN-6: El CIN-6 se reuni del 17 al 21 de junio de 2020 en Ginebra, Suiza. Los delegados adoptaron decisiones sobre el DDT y el registro de exenciones especficas; el Comit de Revisin de los COPs; un mecanismo de intercambio de informacin; asistencia tcnica; recursos y mecanismos financieros y el mecanismo financiero interino; centros regionales y subregionales para creacin de capacidades y transferencia de tecnologas; evaluacin de efectividad; e incumplimiento. El CIN-6 tambin estableci un Grupo de Expertos sobre MTD y MPA.

CIN-7: La sptima sesin del Comit Intergubernamental de Negociacin (CIN-7) se realiz del 14 al 18 de julio en Ginebra, Suiza. Los delegados se ocuparon de un nmero de cuestiones domsticas preparatorias de la CdP 1. Se adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, ofertas de sedes para la Secretara permanente, asistencia tcnica, planes nacionales de implementacin, usos exentos, comunicaciones de las Partes, exenciones especficas, DDT, arreglos financieros interinos, el presupuesto y el mecanismo financiero.

CdP-1: La primera Conferencia de las Partes (CdP-1) de la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs) se desarroll del 2 al 6 de mayo de 2005 en Punta del Este, Uruguay. Para poner en marcha la implementacin de la Convencin, los delegados adoptaron un amplia serie de decisiones relacionadas con: establecer disposiciones para la evaluacin de la continua necesidad de utilizacin del DDT para el control de los vectores de las enfermedades; establecer un proceso de revisin para el registro de excepciones; adoptar orientacin para el mecanismo financiero; establecer un cronograma para la elaboracin de informes; establecer los arreglos para el monitoreo de datos sobre COPs; adoptar reglas de procedimiento y financieras; adoptar el presupuesto para la Secretara; y establecer el Comit de Revisin de los COPs. Otros asuntos discutidos fueron: el formato del Registro de DDT y el Registro de excepciones especficas; el proceso de desarrollo de directrices para asistir a las Partes en la prevencin de la formacin y la emanacin de COPs producidos no intencionalmente; y las directrices sobre las mejores tcnicas disponibles y las mejores prcticas ambientales.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

CdP-2 DE LA CONVENCIN DE RTTERDAM: La segunda reunin de la Conferencia de las Partes de la Convencin de Rtterdam sobre el procedimiento de Consentimiento Previo Informado en el Comercio Internacional de Ciertos Qumicos y Pesticidas Peligrosos se llev a cabo del 27 al 20 de septiembre de 2005, en Roma, Italia. Los delegados discutieron y adoptaron decisiones sobre, entre otras cosas, el programa de trabajo y el presupuesto de 2006; procedimientos operacionales del Comit de Revisin de Qumicos; la finalizacin de los arreglos entre el PNUMA y la FAO para la provisin de una secretara a la Convencin; los proyectos pilotos sobre la asistencia tcnica regional; y ls cooperacin y sinergias entre las secretaras de las Convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo. Los delegados acordaron enviar a la CdP-3 un texto entre corchetes sobre el mecanismo de cumplimiento y encargar a la Secretara un estudio sobre los mecanismos financieros.

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE EXPERTOS EN MPD/MPA: El Grupo de Expertos en Mejores Prcticas Disponibles y Mejores Prcticas Ambientales mantuvo su primera reunin en Ginebra, Suiza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005. Su objetivo fue mejorar y fortalecer los proyectos de directrices sobre mejores tcnicas disponibles y la orientacin provisional sobre las mejores prcticas ambientales, y enviar el resultado de su trabajo a la CdP-3 de la Convencin de Estocolmo. Los delegados discutieron una serie de cuestiones, entre ellas: las necesidades y circunstancias de los pases y regiones en desarrollo; los elementos que los pases deberan tener en cuenta cuando definen requisitos para las MPD (incluyendo las consideraciones econmicas y sociales); y criterios que deberan ser utilizados para la evaluacin de alternativas en comparacin con las tcnicas y prcticas convencionales.

SAICM: En la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos, que se realiz del 4 al 6 de febrero de 2006, en Dubai, Emiratos rabes Unidos, los delegados completaron las negociaciones y adoptaron el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingls). Este enfoque voluntario, que establece un marco para la gestin de qumicos, apoy el objetivo acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 en Johannesburgo, Sudfrica de minimizar para el ao 2020 los efectos adversos que tienen la utilizacin y produccin de qumicos sobre la salud humana y el medio ambiente. El acuerdo final incluye una declaracin de alto nivel de los participantes, una estrategia poltica superior y un plan global de accin.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE INCUMPLIMIENTO: La primera reunin del Grupo Especial de Trabajo de Composicin Abierta (GTCA) sobre el Incumplimiento se realiz los das 28 y 29 de abril, en Ginebra, Suiza. Los delegados acordaron entonces utilizar, como base para las discusiones, un texto entre corchetes sobre los procedimientos y mecanismos institucionales sobre el incumplimiento preparado por la Secretara. Los delegados trataron, entre otras cuestiones, el establecimiento, la composicin y la frecuencia de las reuniones del Comit de Cumplimiento; procedimientos para impulsar los envos sobre incumplimiento al Comit; medidas que el Comit podr tomar para facilitar el cumplimiento; y el proceso de toma de decisiones. Los delegados agregaron nuevas propuestas y corchetes al texto, y acordaron una recomendacin de la CdP-2 para que el GTCA sobre Incumplimiento se rena tan pronto como sea necesario. El Informe del CTCA sobre Incumplimiento ser presentado a los delegados en la CdP-2.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Alexis Conrad, Reem Hajjar, y Amber Moreen. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-2 en la COPs puede ser contactado por correo electrnico en <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

National governments
US

Tags