Daily report for 1 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 131
Martes 2 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-2 DE LA COPS:

LUNES 1 DE MAYO DE 2006

La segunda Conferencia de las Partes en la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (CdP-2 de COPs) comenz el lunes, 1 de mayo, en Ginebra, Suiza. Durante las sesiones plenarias de la maana y tarde, los delegados trataron los asuntos organizativos, escucharon las declaraciones generales y consideraron los tems de agenda sobre las reglas de procedimiento, las actividades de la Secretara, el presupuesto, el incumplimiento y los recursos financieros.

PLENARIO DE APERTURA

Fernando Lugris, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay en representacin de Mariano Arana, Ministro de Vivienda, Planeamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, seal la urgencia de que se trabaje de manera eficiente para fortalecer la Convencin y la necesidad de progresar respecto de las cuestiones relacionadas con el mecanismo financiero, la asistencia tcnica y los centros regionales.

Bruno Oberle, de la Agencia Suiza para el Ambiente, destac el rol del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) respecto del aporte del apoyo financiero necesario para ocuparse de los COPs y pidi que se mejoren las sinergias entre las Convenciones de Rtterdam, Basilea y Estocolmo.

Shafqat Kakahel, Vicedirector Ejecutivo del PNUMA, se refiri a la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales y a la importancia de los centros regionales en el desarrollo de capacidades y el monitoreo de actividades.

Leonard Good, Director Ejecutivo y Presidente del FMAM, inform sobre el trabajo del FMAM con la Convencin de Estocolmo. Tambin pidi que se integren los programas nacionales de qumicos y que se ponga a la gestin de qumicos en lugares centrales dentro de las estrategias nacionales de desarrollo. Tambin subray que el marco de asignacin de recursos modificado (MAR) podra aplicarse en el futuro a otras reas focales, fuera del mbito de la biodiversidad y el cambio climtico.

ASUNTOS ORGANIZATIVOS

ELECCIN DE FUNCIONARIOS: Los delegados eligieron a Nik Kiddle (Nueva Zelanda) como Presidente de la CdP-2. Honduras, en representacin del GRULAC, nomin a Fernando Lugris (Uruguay) para Vicepresidente. Egipto y Burkina Faso, en tanto, fueron nominados como miembros del Bur para su regin. Y la nominacin de otros miembros se pospuso para permitir ms consultas regionales.

ADOPCIN DE LA AGENDA: SUIZA, con el apoyo de Austria, en representacin de la UE, pidi que se agregue a la agenda los mecanismos de incumplimiento. Tras sealar el pequeo tamao de algunas delegaciones, INDIA, el GRULAC y otros se opusieron a que se establezca un grupo de contacto sobre incumplimiento. El Presidente de la CdP-2, Kiddle, dijo que la cuestin del incumplimiento ya fue incorporada a la agenda y los delegados adoptaron la agenda (UNEP/POPS/COP.2/1) sin enmiendas.

ORGANIZACIN DEL TRABAJO: El Presidente de la CdP-2, Kiddle, propuso, y los delegados acordaron, que las reuniones del grupo de contacto se desarrollen en paralelo con las del plenario, en lugar de que se cree un Comit Plenario y present un proyecto de cronograma de la reunin. CHINA, con INDIA, BRASIL y Kenya, por el GRUPO FRICA, sugiri que se postergue la discusin sobre incumplimiento para ms adelante dentro de la semana, mientras que la UE prefiri que se comience esta discusin el lunes por la tarde. Los delegados acordaron que se presente el informe del Grupo Especial de Trabajo de Composicin Abierta sobre Incumplimiento (GTCA) el lunes por la tarde y pospusieron la discusin sustantiva sobre el incumplimiento para ms adelante dentro de la semana en curso.

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

Los delegados acordaron que se apliquen las reglas de procedimiento (UNEP/POPs/COP.2/3) para la CdP y sus rganos Subsidiarios en el marco de la Decisin SC-1/1 (Reglas de procedimiento), dejando entre corchetes un disposicin para las decisiones que sean tomadas, como ltimo recurso, por el voto de la mayora dos tercios de las Partes.

INFORME SOBRE LAS CREDENCIALES

La Secretara present un informe interino sobre las credenciales y seal que el Bur brindar un informe final el viernes por la maana.

ACTIVIDADES DE LA SECRETARA Y ADOPCIN DEL PRESUPUESTO

John Whitelaw, Secretario Ejecutivo en ejercicio de la Convencin, inform sobre las actividades encaradas por la Secretara, el presupuesto de 2006 y el presupuesto indicativo de 2007 (UNEP/POPs/COP.2/24, UNEP/POPs/COP.2/INF/16 y UNEP/POPs/COP.2/INF/13). Tambin destac, entre otras cosas, el trabajo preparatorio para la CdP-2; la finalizacin de los arreglos permanentes para la Secretara en Ginebra; la elaboracin de las directrices para los Planes Naciones de Implementacin (PNIs); y la cooperacin con otras organizaciones, especialmente las secretaras de las Convenciones de Basilea y Rtterdam, el FMAM, la Divisin de Tecnologa, Industria y Economa del PNUMA (Divisin de Qumicos), y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

MXICO, con CHILE, expres su preocupacin por el aumento del presupuesto de 2007. En tanto, la UE con CANAD pidi que slo haya un aumento mnimo. NORUEGA, con MXICO y SUIZA, expres su preocupacin por el financiamiento de las actividades centrales a travs de Fondo Fiduciario Especial. CANAD, abog porque se equilibren las actividades financiadas por diferentes fuentes, a saber el Fondo Fiduciario Especial, el presupuesto central y otras fuentes de financiamiento. Y SUDFRICA seal hacerlo depende de las discusiones sobre sinergias. CHILE destac las implicancias presupuestarias de los grupos de expertos propuestos. En respuesta a un comentario de NIGERIA, la Secretara seal que est tomando en cuenta la diversidad geogrfica y demogrfica para seleccionar al personal de la Secretara. Se estableci un grupo de contacto para discutir las cuestiones presupuestarias.

DECLARACIONES GENERALES

La UE enfatiz la necesidad de que se finalicen las disposiciones sobre incumplimiento y pidi que el GTCA contine su trabajo durante la CdP-2. La UE tambin pidi la inclusin de sustancias adicionales en la lista de COPs y anunci que los detalles de las tres sustancias propuestas para que sean agregadas en los anexos pertinentes sern brindados antes de la prxima reunin del Comit de Revisin de COPs.

UGANDA seal que es poco probable que pueda transmitir su PNI a tiempo y por ello apoy un mecanismo de incumplimiento que ayude a las Partes a cumplir. El GRUPO FRICA inform que muchos pases de frica estn desarrollando sus PNIs y seal que la finalizacin del proceso del SAICM facilitar el proceso de intercambio de informacin sobre COPs. MONGOLIA pidi que se fortalezcan las capacidades y se movilicen recursos financieros para los PNIs. COTE DIVOIRE, FILIPINAS, MARRUECOS, EGIPTO, RUANDA y KUWAIT pidieron ayuda tcnica y cientfica para que los pases en vas de desarrollo puedan cumplir con sus obligaciones en el marco de la Convencin.

GUINEA destac los problemas con el control de los movimientos transfronterizos ilegales de pesticidas y aquellos que surgen por la falta de conciencia sobre los riesgos que implica la exposicin a los pesticidas peligrosos.

La CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES acentu que la asistencia tcnica y financiera es crucial para reducir gradualmente los COPs mientras se asegura una transicin apropiada para los trabajadores afectados. NAMIBIA destac la falta de recursos financieros y de capacidades tcnicas para tratar las cuestiones de los COPs, especialmente en frica, y la necesidad de que se desarrollen alternativas al DDT para el control del vector de la enfermedad.

El INSTITUTO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA INVESTIGACIN se refiri a sus actividades sobre el desecho de qumicos y la gobernanza ambiental, especialmente las iniciativas de entrenamiento para los PNIs. El BANCO MUNDIAL destac las actividades que ha realizado para ayudar a los pases en desarrollo en la implementacin de la Convencin, entre las que se incluyen: promover la creacin de capacidades, especialmente en frica; fomentar la participacin de los pases en vas de desarrollo en el proceso del SAICM: y ayudar a los pases en vas de desarrollo a que identifiquen y evalen las lagunas y necesidades de la gestin de qumicos.

La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPS dijo que un procedimiento de incumplimiento debe reconocer el vnculo entre el cumplimiento y la disponibilidad de recursos financieros. EE.UU. pidi un proceso de evaluacin del riesgo transparente y cientfico, para el agregado de qumicos a la lista de COPs.

La OMS inform sobre un estudio que monitorea niveles de COPs en la leche humana y ofreci compartir la informacin y las experiencias en el monitoreo de la implementacin de la Convencin. La ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL inform sobre el trabajo con el sector privado respecto de la introduccin de las mejores tcnicas disponibles y las mejores prcticas ambientales para eliminar y reducir el uso de COPs. El PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) sostuvo que la sostenibilidad de los resultados depende de las sinergias y la armonizacin de los esfuerzos a nivel nacional y mundial.

INCUMPLIMIENTO

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, present el tem de agenda sobre incumplimiento (UNEP/POPS/COP.2/27). La Presidente del GTCA, Anne Daniel (Canad), se refiri a las cuestiones principales tratadas por el GTCA, entre las que se incluyen: el establecimiento del comit de incumplimiento y la base para la eleccin de miembros; los mecanismos de liberacin; las medidas de incumplimiento y la naturaleza y principios de los procedimientos de incumplimiento. Luego, el Plenario discuti cundo volver a convocar al GTCA. AUSTRALIA sugiri una reunin en el perodo entre sesiones. ETIOPA, la UE y NORUEGA enfatizaron la necesidad de un mecanismo de incumplimiento para facilitar la implementacin de la Convencin y con el apoyo de SUIZA pero con la oposicin de CHINA e INDIA estuvieron a favor de que el GTCA sobre Incumplimiento contine trabajando durante la CdP-2. NORUEGA y SUIZA sealaron luego la importancia del cumplimiento para los tems de agenda sobre asistencia tcnica y financiera. El GRULAC dijo que sus delegaciones miembro son muy pequeas para participar de un grupo de contacto sobre este tema durante la CdP-2. INDIA seal las implicancias presupuestarias que tendra el trabajo de un GTCA en el perodo entre sesiones. La UE seal la necesidad de que la CdP-2 tome una decisin sobre cualquier trabajo futuro del GTCA y JAPN sugiri que la CdP-2 acuerde que, como mnimo, el GTCA se vuelva a reunir en la CdP-3. El Presidente Kiddle seal la dificultad de acreditar participantes para un GTCA adicional en la CdP-2 y, siguiendo la sugerencia de Chile, las Partes acordaron reenviar al Bur la discusin sobre la nueva convocatoria del GTCA.

RECURSOS FINANCIEROS

Luego de la presentacin que realiz la Secretara del tem de agenda sobre recursos financieros, el FMAM indic su voluntad de responder a las preguntas de las Partes durante las reuniones del grupo de contacto y en dos eventos paralelos organizados por el FMAM. NORUEGA seal que el proyecto de informe de la evaluacin independiente de las actividades del FMAM en apoyo de la implementacin de la Convencin (UNEP/POPS/COP.2/INF/9) fue positivo y que el FMAM ha demostrado su habilidad y valor como el mecanismo financiero de la Convencin. La UE seal que el FMAM debe ser confirmado de manera permanente como el mecanismo financiero principal de la Convencin y expres su decepcin por la falta de metodologa analtica en el proyecto de decisin sobre los trminos de referencia para el trabajo sobre modalidades de evaluacin de necesidades (UNEP/POPS/COP.2/18). EGIPTO seal que aunque la Convencin establece que todos los pases en vas de desarrollo tienen el derecho a la ayuda financiera y los Estados del Golfo son pases en vas de desarrollo, estos no reciben apoyo porque no coinciden con los estndares del FMAM. SUIZA pregunt si el MAR del FMAM beneficiaba el funcionamiento de la Convencin, pero seal su voluntad de trabajar con el FMAM para hallar una solucin positiva. CHINA seal la necesidad de eliminar los COPs en sus fuentes y su esperanza de haya apoyo financiero disponible para ayudar a China con esto. La discusin del Plenario sobre este tem continuar el martes por la maana.

EN LOS PASILLOS

En el da de apertura de la CdP-2, algunos delegados anticiparon que las cuestiones relacionadas con los centros regionales, el mecanismo financiero y la disponibilidad de fondos para la implementacin de la Convencin y la asistencia tcnica surgirn como los temas principales esta semana. Luego de una CdP-1 positiva y productiva, algunos delegados se mostraron optimistas porque incluso si estas cuestiones resultaran muy controversiales, la agenda de la CdP-2 ser ms liviana y le dar a los participantes el tiempo necesario para disfrutar de Ginebra en primavera.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Alexis Conrad, Reem Hajjar, y Amber Moreen. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-2 de COPs puede ser contactado por correo electrnico en <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags