Daily report for 2 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 132
Mircoles 3 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-2 DE LA COPS:

MARTES 2 DE MAYO DE 2006

Por la maana los delegados se reunieron en el Plenario para discutir sobre recursos financieros y la evaluacin de la efectividad. Por la tarde, se ocuparon del DDT, las excepciones y las medidas para reducir o eliminar las emanaciones de los desechos. Los grupos de contacto sobre el presupuesto, la evaluacin de la efectividad y los recursos financieros, se reunieron durante la tarde y noche.

PLENARIO

RECURSOS FINANCIEROS: INDIA y VENEZUELA expresaron su preocupacin respecto de la disponibilidad de recursos para la implementacin y actividades de monitoreo y sealaron que los recursos financieros y la transferencia de tecnologas son cruciales para el cumplimiento. BAHAMAS enfatiz la importancia de contar con un mecanismo financiero que satisfaga las necesidades de los pases en vas de desarrollo, especialmente los Pequeos Estados Insulares en Vas de Desarrollo. MARRUECOS pidi a los donantes y a las agencias de implementacin que encaren programas cientficos y tcnicos de creacin de capacidades que reflejen las necesidades de los pases en vas de desarrollo. MONGOLIA pidi a los pases donantes que le den apoyo al FMAM.

TNEZ y TANZANIA destacaron la necesidad de cuantificar el financiamiento requerido para permitir que los pases en vas de desarrollo implementen sus obligaciones respecto de la Convencin. EE.UU. pidi un enfoque imparcial para este trabajo y sugiri el empleo de un proveedor independiente. BARBADOS acentu que el documento acerca de las modalidades para la evaluacin de las necesidades es esencial para determinar las necesidades de financiamiento y, con MXICO, pidi que las Partes estn autorizadas a revisar y hacer comentarios sobre el proyecto de documento de modalidades antes de su envo a la CdP-3.

En respuesta a las preguntas sobre las prioridades y el criterio de elegibilidad, la Secretara se refiri a la orientacin que se incluye en la Decisin SC-1/9 (Orientacin para los recursos y mecanismos financieros) y para el Memorando de Entendimiento entre el Consejo del FMAM y la CdP. El FMAM seal que ser bienvenida una aclaracin por parte de la CdP respecto de la elegibilidad. Habiendo consultado con el Grupo Africano y los Estados rabes, EGIPTO reiter la necesidad de principios y criterios de elegibilidad aplicables a todos los pases en vas de desarrollo. Luego, los delegados acordaron la creacin de un grupo de contacto para que prepare un proyecto de decisin sobre recursos financieros que podra incluir: recomendaciones de la primera revisin del mecanismo financiero; una recomendacin para que la Secretara analice la informacin proveniente de otras fuentes potenciales de financiamiento para su consideracin en la CdP-3; una recomendacin sobre si preparar una segunda revisin del mecanismo financiero; y una consideracin del proyecto de trminos de referencia de las modalidades para la evaluacin de las necesidades.

EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: La Secretara present los documentos sobre la evaluacin de la efectividad (UNEP/POPS/COP.2/21, INF/10, 15 y 21).

Acerca de las opciones sobre las modalidades para poner toda la informacin junta, NORUEGA, AUSTRALIA y SUIZA prefirieron que la CdP establezca un panel nico de evaluacin para revisar tanto los informes nacionales como la informacin sobre incumplimiento y la informacin sobre monitoreo global, mientras que la UE estuvo a favor del establecimiento de dos paneles independientes.

Los delegados discutieron tres opciones para el plan de monitoreo mundial. NORUEGA, CANAD, AUSTRALIA, SUIZA, GHANA y TANZANIA prefirieron la Opcin Dos, un plan mundial en base a una red de programas nacionales e internacionales existentes con elementos iniciales para tratar los vacos prioritarios en la cobertura regional y herramientas para habilitar la mejora estratgica futura de las contribuciones regionales. CHILE apoy una versin de esta opcin que toma elementos de otras opciones. EE.UU. apoy que se construya a partir de los esfuerzos de monitoreo existentes. AUSTRALIA hizo hincapi en que comenzar con la Opcin Dos no impide avanzar hacia otras opciones a largo plazo.

MARRUECOS, BRASIL y CHINA prefirieron la Opcin Tres, un programa abarcador e inclusivo de monitoreo mundial que le da a todas las Partes la oportunidad de participar en todos los niveles de la actividad. La ALIANZA DE SOSTENIBILIDAD INSULAR tambin apoy la Opcin Tres y seal que esta permite a los pases en vas de desarrollo crear su propia capacidad para los programas de monitoreo. TANZANIA y GHANA se mostraron a favor de pasar a una versin de la Opcin Tres en el largo plazo, mientras que la UE seal su preocupacin por los recursos que se requieren para esta opcin.

El GRUPO AFRICANO pidi que se vincule la evaluacin de la efectividad con la asistencia tcnica, as como con el uso de instituciones nacionales y regionales para el monitoreo. CHINA e INDIA apoyaron un plan de monitoreo a largo plazo y abarcador. AUSTRALIA seal la importancia de la evaluacin en la educacin del pblico y los gobiernos y de asegurar la continuidad del programa a lo largo del tiempo.

NUEVA ZELANDA, SUDN y la UE se mostraron a favor de que se establezca un grupo de contacto para discutir los detalles de las opciones propuestas. MONGOLIA acord y seal que ninguna de las opciones existentes es ideal. La OMS record a las Partes la necesidad de hacer que participe el sector de salud en los programas de monitoreo y la importancia de la coordinacin efectiva dentro de los gobiernos.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, seal que la evaluacin de la efectividad ser un proceso permanente e incluir el monitoreo de los niveles mundiales de COPs, el progreso en el marco de los planes nacionales de implementacin (PNIs) y el cumplimiento. Tambin pidi, y los delegados acordaron, que un grupo de contacto se rena para disear un proyecto de mecanismo, incluyendo: un panel de evaluacin; un proyecto de criterios para guiar al panel de evaluacin en el examen de la efectividad de la Convencin; y un cronograma para la evaluacin. Luego sugiri que el mecanismo podra incluir un plan de monitoreo mundial de COPs que se construya a partir de los sistemas y conjuntos de datos existentes, que involucre a todos los sectores y que trate los vacos en los datos de la lnea de base.

DDT: La Secretara present documentos acerca de la evaluacin de la continua necesidad de DDT para el control de los vectores de enfermedades (UNEP/POPS/COP.2/4) y las estrategias alternativas para reemplazar al DDT (UNEP/POPS/COP.2/INF/3). Tambin seal los recursos disponibles para la elaboracin de informes, la evaluacin y la creacin de capacidades en relacin con el DDT. La RED AFRICANA DE ACCIN SOBRE PESTICIDAS apoy las alternativas efectivas en trminos de costos para el DDT en el uso domstico, especialmente las alternativas no qumicas. INDIA, TANZANIA y SUDFRICA sealaron la importancia de que se evalen las alternativas al DDT. Luego de reconocer la necesidad del uso del DDT para el control de enfermedades, la UE sugiri que se establezca un mecanismo de intercambio de informacin sobre las alternativas al DDT y propuso que se invite al FMAM a ayudar para la eliminacin gradual del uso del DDT para el control de la malaria. El GRUPO AFRICANO sugiri que se agregue un texto que aliente al FMAM a incluir una nueva propuesta para evaluar las alternativas al DDT en su carpeta. ETIOPA pidi a las Partes y a la Secretara que agilicen el proceso de evaluacin del DDT. COTE DIVOIRE enfatiz la necesidad de cooperar con la Organizacin Mundial del Consumidor y de establecer el programa subregional para la identificacin de las importaciones ilegales y los envases engaosos de DDT. Las Partes interesadas fueron invitadas a consultar de manera informal acerca de la cuestin.

EXCEPCIONES: La Secretara present el documento sobre el criterio para el proceso de revisin de las entradas de datos en el registro de excepciones especficas (UNEP/POPS/COP.2/5). Respecto del proyecto anexado de criterios para garantizar la extensin de excepciones especficas, TANZANIA propuso agregar un texto sobre las Partes que han pedido asistencia financiera o han requerido asistencia tcnica para eliminar gradualmente la produccin del producto para el que solicitan una extensin, mientras que la UE y CANAD dejaron ver su preocupacin por este agregado. NORUEGA pidi un texto sobre la adopcin de medidas para minimizar la exposicin humana a los qumicos respecto de los cuales se pide la extensin, adems de minimizar las emanaciones ambientales.

Acerca de los formatos provisionales para enumerar las notificaciones de las Partes y de los formularios para el envo de tales notificaciones, para los componentes de artculos en uso y para el uso intermedio en sistemas cerrados y espacios limitados, (UNEP/POPS/COP.2/6), CHILE pidi una mejor definicin de las notas en los Anexos A (Eliminacin) y B (Restriccin) de la Convencin. CANAD seal la utilidad del documento producido en la 4 reunin del Comit Intergubernamental de Negociacin (UNEP/POPS/INC.4/4) sobre la definicin de los trminos en las notas anexas. La UE expres su satisfaccin debido a que se han incluido en la lista pocas notificaciones de pases. JAPN alent la divulgacin de las experiencias nacionales. El Presidente de la CdP-2, Kiddle, alent las consultas bilaterales con la Secretara y dijo que los formularios estarn disponibles ms adelante esta semana.

MEDIDAS PARA REDUCIR O ELIMINAR LAS EMANACIONES DE LOS DESECHOS: Respecto de las medidas para reducir o eliminar las emanaciones de los desechos, la Secretara inform sobre la cooperacin con la Convencin de Basilea (UNEP/POPS/COP.2/INF/6 y INF/22/Rev.1). Tambin seal que en el 5 Perodo de Sesiones del GTCA de la Convencin de Basilea los participantes: enviaron a la CdP de la Convencin de Basilea un proyecto de directrices tcnicas que se ocupan de la gestin de desechos que contengan o estn contaminados con ciertos COPs; enmendaron las directrices generales para la gestin de desechos que contienen o estn contaminados con COPS y las directrices tcnicas para la gestin de desechos asociados con PBCs y los qumicos relacionados; establecieron un grupo de trabajo para el perodo entre sesiones y enviaron recomendaciones sobre la cooperacin y las sinergias con las Convenciones de Estocolmo y Rtterdam (UNEP/POPS/COP.2/INF/19). MALI destac la Convencin de Bamako sobre la Prohibicin de la Importacin a frica y el Control de los Movimientos Transfronterizos y la Gestin de Desechos Peligrosos dentro de frica. La UE, con el apoyo de NORUEGA, sugiri que la Secretara analice el proyecto de directrices de la Convencin de Basilea y enve un documento para que sea considerado en la CdP-3 y acord elaborar un documento de sala de conferencia sobre este asunto.

GRUPOS DE CONTACTO

GRUPO DE CONTACTO SOBRE PRESUPUESTO: El grupo de contacto sobre presupuesto, presidido por Osvaldo Alvarez (Chile), se reuni por la tarde. Los participantes pidieron a la Secretara que haga una aclaracin sobre, entre otras cosas: los costos de encarar a largo plazo las actividades relacionadas con el mecanismo de intercambio de informacin; la revisin del conjunto de herramientas para la identificacin y cuantificacin de dioxinas y liberaciones de furano; y la evaluacin de la efectividad. El grupo de contacto se reunir nuevamente el mircoles.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE RECURSOS FINANCIEROS: El grupo de contacto sobre recursos financieros, presidido por Jozef Buys (Blgica), comenz la discusin acerca un proyecto de decisin sobre recursos financieros al tiempo que continuaban las consultas regionales para la eleccin de un copresidente. Los delegados comenzaron con una revisin de la adecuacin de las posibles acciones propuestas por la Secretara en los documentos relacionados con los recursos financieros (UNEP/POPS/COP.2/16 y UNEP/POPS/COP.2/17) y sobre las recomendaciones que contiene el proyecto de revisin del mecanismo financiero (UNEP/POPS/COP.2/INF/9). El grupo de contacto se volver a reunir el mircoles, momento en el que deber estar disponible un proyecto de decisin.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE LA EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: El grupo de contacto sobre la evaluacin de la efectividad fue copresidido por Bo Wahlstrom (Suecia) y Tarek El Ruby (Egipto). El Copresidente Wahlstrom hizo hincapi en la necesidad de disear un modelo aceptable de evaluacin de la efectividad y seal las limitaciones de recursos y plazos. Los participantes se centraron en cmo disear un mecanismo mundial inclusivo dadas las diferencias regionales significativas en los datos y las capacidades existentes. El grupo de contacto presentar al Plenario un informe interino el mircoles por la maana.

EN LOS PASILLOS

Durante la segunda jornada de reuniones qued claro que las predicciones respecto de que los recursos financieros surgiran como cuestin clave fueron correctas, dada la amplia gama de discusiones financieras que se mantuvieron por la maana y cuyos ecos se escucharon en los pasillos a lo largo de todo el da. Algunos delegados sealaron su preocupacin porque todas las discusiones sobre asuntos financieros se desarrollaron alrededor de cuestiones especficas de los COPs y fueron innecesariamente vinculadas al proceso de reabastecimiento del FMAM. Otros, en tanto, consideraron que tal vinculacin era inevitable teniendo en cuenta que los resultados de las negociaciones de reabastecimiento tendrn una influencia directa sobre la disponibilidad de recursos para la implementacin de los PNIs. De todos modos, sin importar a qu posicin suscribiera cada delegado, todos coincidieron en que los miembros del grupo de contacto sobre asuntos financieros tenan por delante una gran cantidad de trabajo, poco tiempo para realizarlo y el gran desafo de encontrar la sala en donde se realizaran las reuniones.     
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Alexis Conrad, Reem Hajjar, y Amber Moreen. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-2 de la COPs puede ser contactado por correo electrnico en <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags