Daily report for 4 May 2006

Formato PDF
Formato Texto
 Versin en ingls
Versin en francs


Publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS)

Vol. 15 No. 134
Viernes 5 de mayo de 2006

HECHOS DESTACADOS DE LA CDP-2 DE COPS:

JUEVES 4 DE MAYO DE 2006

Por la maana los delegados se reunieron en el Plenario para escuchar los informes de avance de los grupos de contacto y para discutir los tems de agenda sobre mejores tcnicas disponibles (MTD) y mejores prcticas ambientales (MPA), la identificacin y cuantificacin de dioxinas y emanaciones de furano, y la inclusin de qumicos en los Anexos A (Eliminacin), B (Restriccin) y C (Produccin no intencional) de la Convencin. Por la tarde los delegados se reunieron en el Plenario para tratar la elaboracin de informes, el intercambio de informacin y un proyecto de decisin sobre el DDT. Los grupos de contacto sobre recursos financieros y evaluacin de la efectividad se reunieron por la maana y la tarde, mientras que los grupos de contacto sobre asistencia tcnica y sinergias se reunieron por la tarde y la noche.

PLENARIO

El Copresidente del grupo de contacto sobre evaluacin de la efectividad, El Ruby, inform que el grupo estaba desarrollando un proyecto de decisin. El Presidente del grupo de contacto sobre recursos financieros, Buys, dijo que al grupo an le quedaba mucho trabajo por delante y enfatiz su dependencia de los resultados de otros grupos. El Copresidente del grupo de contacto sobre asistencia tcnica, Sikabonjo, inform que el grupo casi haba completado su trabajo.

El Copresidente del grupo de contacto sobre sinergias, lvarez, inform que el grupo necesitaba ms tiempo para producir un proyecto de decisin. Al informar acerca del grupo de contacto sobre presupuesto, dijo que el grupo se concentr en el programa del mecanismo de intercambio de informacin y los costos de las reuniones del GTCA sobre incumplimiento y dese poder informar los costos relativos a la CdP despus de la prxima discusin.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, hizo hincapi en que para la CdP-2 las prioridades eran un proyecto de decisin sobre los mecanismos financieros y una recomendacin sobre el sistema para la evaluacin de la efectividad.

MTD Y MPA: La Secretara present los documentos sobre MTD y MPA (UNEP/POPS/COP.2/7 y UNEP/POPS/EGBATBEP.1/5), y destac los talleres propuestos sobre concientizacin pblica. Gang Yu (China), Copresidente de la primera reunin del Grupo de Expertos sobre MTD y MPA, discuti las tareas de la reunin, que incluyen: la mejora de las directrices; el tratamiento de las necesidades de los pases en vas de desarrollo; y el desarrollo de criterios para la evaluacin de alternativas.

NICARAGUA seal la necesidad de tcnicas econmicamente viables. TANZANIA, la necesidad de financiamiento. CHINA y GUINEA, la necesidad de transferencia de tecnologas. Y el GRUPO AFRICANO, la necesidad de creacin de capacidades. La UE dijo que las directrices deben ser documentos vivos y defendi el hecho de que el Fondo Fiduciario Especial apoye los talleres regionales. SUIZA alent la revisin peridica de las directrices y el GRUPO AFRICANO sugiri que la reunin regional africana sobre MTD y MPA se desarrolle antes de la CdP-8 de la Convencin de Basilea. La Secretara preparar un proyecto de decisin.

IDENTIFICACIN Y CUANTIFICACIN DE EMANACIONES DE DIOXINAS Y FURANOS: La Secretara present los documentos sobre la identificacin y cuantificacin de emanaciones de dioxinas y furanos (UNEP/POPS/COP.2/8) y la segunda edicin del conjunto de herramientas de identificacin y cuantificacin (UNEP/POPS/COP.2/INF/5 y UNEP/POPS/COP.2/INF/11). Adems, propuso la adopcin del conjunto de herramientas como una metodologa para el desarrollo de inventarios nacionales de emanaciones de dioxinas y furanos.

SUIZA y ARMENIA recomendaron la adopcin del conjunto de herramientas. AUSTRALIA y EE.UU. apoyaron el conjunto de herramientas como un trabajo en curso. La UE, con el apoyo de GHANA, JAPN, BURKINA FASO, DJIBOUTI, GUINEA, y la RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPS (RIEC), pidi la adopcin provisoria del conjunto de herramientas con vistas a enmendarlo cuando est disponible la informacin adicional. La UE, con el apoyo de CHILE y COLOMBIA, estuvo a favor de un proceso de revisin del conjunto de herramientas transparente y abierto, y con GHANA y VANUATU, pidi que se desarrolle un proceso para un instrumento similar sobre PCBs y HCBs.

BRASIL, con el apoyo de INDIA y VENEZUELA, se refiri a muchas preocupaciones respecto del conjunto de herramientas y prefiri no endosarlo en la CdP-2. INDIA propuso que se tome nota del conjunto de herramientas y que se adopte una versin revisada en una futura CdP.

TANZANIA y CHAD pidieron que se diferencie entre las actividades de los pases en vas de desarrollo y los desarrollados. Y FILIPINAS, el GRUPO AFRICANO, NICARAGUA y BURKINA FASO sugirieron que se mejoren los factores de emisin para los pases en vas de desarrollo. El GRUPO AFRICANO pidi una versin abreviada del conjunto de herramientas para el uso local. CHINA dijo que la clasificacin de tcnicas del conjunto de herramientas estaba demasiado simplificada. COLOMBIA pidi un estudio piloto sobre los factores de emisin de los incendios agrcolas y VENEZUELA de la industria del petrleo. La RIEC seal que los factores de emisin de los incendios de biomasa han sido exagerados.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, sugiri que se adopte el conjunto de herramientas de manera provisoria para que la Convencin pueda hacerse cargo del proceso de revisin. Luego de las objeciones de INDIA y BRASIL, la UE propuso darle la bienvenida al conjunto de herramientas.

QUMICOS INCLUIDOS EN LOS ANEXOS A, B O C DE LA CONVENCIN: Reiner Arndt, Presidente del CRCOPs, present el informe de la primera reunin del CRCOPs (UNEP/POPS/POPRC.1/10), y destac las actividades realizadas, que incluyen la evaluacin de cinco qumicos postulados con el criterio de exploracin del Anexo D (Requerimientos de informacin y criterios de exploracin), tratamiento confidencial de la informacin y desarrollo de criterios para la seleccin de expertos). SUIZA, AUSTRALIA, la UE y NORUEGA expresaron su apoyo a los esfuerzos del CRCOPs, mientras que JAPN sugiri que las conclusiones del POPRC necesitan ms reflexin. CHINA sugiri que el CRCOPs evale los qumicos de manera individual y no por categora, mientras que CHILE estuvo a favor de que un subcomit se ocupe de los ismeros. CHINA dijo que el CRCOPs debe considerar los qumicos con las caractersticas puras de los COPs en lugar de hacerlo con sustancias que se degradan en COPs. El Presidente Arndt respondi que los efectos adversos para la salud humana y para el ambiente son los mismos en cualquier caso, y seal que el texto del Anexo D se refiere tanto a los qumicos como a los productos en los que se transforman. La Secretara elaborar un proyecto de decisin.

INTERCAMBIO DE INFORMACIN: La Secretara present los documentos sobre el mecanismo de intercambio de informacin (MII) para la informacin sobre COPs (UNEP/POPS/COP.2/13) y el proyecto de plan estratgico para un MII (UNEP/POPS/COP.2/INF/8). Tambin describi un MII basado en la Internet y describi un enfoque gradual para su establecimiento basado en las necesidades y prioridades. Pidi a la CdP-2 que apruebe las actividades piloto y sus costos asociados y que considere el plan estratgico para el MII.

La UE sugiri que el grupo de contacto sobre presupuesto considere el MII. SUIZA sugiri que se le d prioridad al sitio en Internet de la Convencin, y CHINA pidi que se le d prioridad a la informacin sobre los riesgos y la eficiencia econmica de las sustancias alternativas y la transferencia de tecnologas y a un rpido acuerdo sobre el plan estratgico. La Secretara elaborar un proyecto de decisin al respecto.

ELABORACIN DE INFORMES: La Secretara present documentos que establecen un costo estimado para el desarrollo de un sistema electrnico para la elaboracin de informes (UNEP/POPS/COP.2/19), y un proyecto de formato para la elaboracin de informes sobre los bifenilos policlorados (PCBs) en el marco de la Convencin (UNEP/POPS/COP.2/20). AUSTRALIA y SUDFRICA apoyaron la presentacin de un sistema de elaboracin de informes sobre la base del costo estimado y, con la UE, sugirieron que se mantenga el sistema de elaboracin de informes sobre papel. NUEVA ZELANDA, con AUSTRALIA, sugiri enmiendas para el formato propuesto de elaboracin de informes sobre PBCs (UNEP/POPS/COP.2/CRP.9), sosteniendo que tales enmiendas simplificaran el proceso de elaboracin de informes. JAPN apoy las enmiendas propuestas mientras que CANAD expres su preocupacin y prefiri que el formato se revise luego para que sea considerado por la CdP-3.

El Presidente de la CdP-2, Kiddle, tras sealar que las Partes deben informar sobre los PBCs hacia el final de 2006, pidi que cualquier otra enmienda se enve a la Secretara antes del viernes.

COMUNICACIN OFICIAL CON LAS PARTES Y OTROS OBSERVADORES: La Secretara present un panorama general sobre esta cuestin (UNEP/POPS/COP.2/26), y destac la necesidad de que se registren puntos de contacto oficiales y que se acredite a las organizaciones no gubernamentales como observadores. En respuesta a las preguntas de Barbados y otros, la Secretara seal que depende de cada gobierno nominar la cantidad de puntos de contacto que considere necesarios. La Secretara elaborar un proyecto de decisin.

ELECCIN DE FUNCIONARIOS: Los delegados eligieron a los siguientes funcionarios del Bur: Naresh Dayal (India); Navaan-Yunden Oyndari (Mongolia); Deon Stewart (Bahamas); Fernando Lugris (Uruguay); Anahit Aleksandryan (Armenia); Tarek El Ruby (Egipto); Katya Stanke Vasileva (Bulgaria); Jan-Karel Kwisthout (Pases Bajos); y Nik Kiddle (Nueva Zelanda).

DDT: El Presidente de la CdP-2, Kiddle, present un proyecto de decisin sobre el DDT (UNEP/POPS/COP.2/CRP.2). La UE, con la oposicin de TNEZ, propuso un texto que le encargue a la Secretara que, con la OMS, facilite las actividades de creacin de capacidades, en lugar de que las realice. INDIA propuso un texto sobre la verificacin de la eficacia continua de las alternativas de DDT, y, con la oposicin de SUDFRICA, pidi que la CdP reconozca en lugar de adopte el proceso de elaboracin de informes anexado y la evaluacin del uso continuo de DDT como control de los vectores de enfermedades.

GRUPOS DE CONTACTO

GRUPO DE CONTACTO SOBRE RECURSOS FINANCIEROS: El grupo de contacto sobre recursos financieros acord un proyecto de decisin sobre la revisin de los mecanismos financieros. Las reas clave de discusin incluyeron un texto que pide a la Secretara que identifique otras fuentes posibles de financiamiento y que en consulta con la Secretara del FMAM informe sobre la implementacin del Memorando de Entendimiento entre la CdP y el Consejo del FMAM. Adems, comenzaron las discusiones preliminares acerca de un proyecto de decisin sobre orientacin adicional para el mecanismo financiero y se present una propuesta de Mxico y Sudfrica sobre TdR para el trabajo sobre modalidades de la evaluacin. El grupo se volver a reunir el viernes por la maana.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: El grupo de contacto sobre evaluacin de la efectividad continu las discusiones sobre: revisin de los arreglos futuros; aportes de recursos financieros para la recoleccin de informacin sobre el primer informe de evaluacin de la efectividad; arreglos de financiamiento a largo plazo para la implementacin del plan de monitoreo mundial; y procedimientos de la CdP propuestos para evaluar la efectividad de la Convencin. Algunos pases en vas de desarrollo se mostraron a favor de pedir acciones inmediatas para los arreglos de financiamiento a largo plazo, mientras que muchos pases desarrollados dijeron que estos asuntos deben ser manejados por el grupo de contacto sobre recursos financieros. Se prepar un proyecto de decisin, con texto entre corchetes, que ser enviado al Plenario.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE ASISTENCIA TCNICA: Los delegados continuaron las discusiones sobre los TdR de los centros regionales y subregionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas y se ocuparon, entre otras cosas: del texto sobre trabajo, estatus legal, autonoma y arreglos institucionales de los centros; financiamiento para las actividades de los centros; y la relacin entre los centros y la Secretara de Estocolmo. Luego, los delegados discutieron el criterio para evaluar el desarrollo de los centros y las reas identificadas como con necesidad de asistencia tcnica y transferencia de tecnologas. Tambin acordaron un proyecto de decisin.

GRUPO DE CONTACTO SOBRE SINERGIAS: El grupo de contacto sobre sinergias trabajo durante la noche en un proyecto de decisin acerca de las sinergias entre las Convenciones de Rtterdam, Basilea y Estocolmo. Entre las cuestiones clave discutidas estuvieron incluidos: un informe suplementario, el rol de las Secretaras en el proceso; la separacin de las implicancias de las sinergias programticas y administrativas; la necesidad de un proceso consultivo; la representacin geogrfica del grupo especial de trabajo propuesto; una hoja de ruta sobre posibles medidas necesarias para mejorar la eficiencia y las implicancias de no establecer un grupo especial de trabajo o no iniciar el estudio propuesto en la CdP-2.

EN LOS PASILLOS

Mientras que los delegados continuaban presionando sobre muchos frentes, algunos participantes expresaron su frustracin porque algunas Partes haban dedicado una cantidad desproporcionada de tiempo a cuestiones que no necesitaban ser resueltas este ao, en desmedro de otros temas de mayor urgencia. No obstante, ya cerca del final de la CdP-2, los delegados parecan satisfechos al ver que la mayora de los grupos de contacto estn avanzando rpidamente. Y en el aire haba optimismo por el hecho de que se hubiera consensuado la mejora de las sinergias como un proceso y no cmo un evento particular, dejando lugar para que se trabaje en los objetivos esenciales de esta CdP. A saber: la evaluacin y los mecanismos financieros. Aunque los proyectos de decisiones ms importantes an estn salpicados de obstinados corchetes, existe la genuina esperanza de que la buena voluntad y la presin que imponen los intimidantes plazos establecidos por la Convencin conducirn a resultados positivos el concluir la jornada del viernes.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra estar disponible el lunes 8 de mayo de 2006 en Internet en http://enb.iisd.org/chemical/pops/cop2/
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Alexis Conrad, Reem Hajjar, y Amber Moreen. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo de trabajo del Boletn de Negociaciones de la Tierra en la CdP-2 de la COPs puede ser contactado por correo electrnico en <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags