Curtain raiser

El quinto perodo de sesiones del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ) comienza hoy en el Centro de Congresos y Comercio Mundial de Budapest, Hungra.

Se espera que este V Foro, reunido bajo el tema Seguridad Qumica para el Desarrollo Sostenible, haga un balance de los compromisos y recomendaciones acordados en los perodos de sesiones previos del Foro y considere estrategias para el tratamiento de una serie de prioridades ya identificadas. En el V Foro, los delegados analizarn el futuro del FISQ en vista de los acuerdos finales sobre el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingls). Finalmente, los delegados tambin se ocuparn en asuntos relacionados con: la gestin racional de qumicos y la reduccin de la pobreza; la aplicacin del principio precautorio en el contexto de la seguridad qumica; futuras medidas mundiales sobre los metales pesados; el abordaje de la creciente brecha entre los pases a la hora de seguir polticas sobre seguridad qumica; y juguetes y seguridad qumica.

BREVE HISTORIA DEL FISQ

El concepto de un foro intergubernamental para el tratamiento de la seguridad qumica surgi durante los preparativos de la Conferencia de las Naciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (CNUMAD) realizada en Ro de Janeiro, Brasil cuando el Comit Preparatorio de la CNUMAD (ComPrep) identific los esfuerzos realizados en colaboracin por el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), dentro del Programa Internacional sobre Seguridad Qumica (PISQ), como ncleo para la cooperacin internacional en el rea de la gestin ambientalmente racional de los qumicos txicos. Entonces, el ComPrep invit al PISQ a que identifique posibles mecanismos intergubernamentales para la evaluacin del riesgo y la gestin de qumicos. En respuesta, el PNUMA, la OIT y la OMS se encontraron en una reunin de expertos en Londres, RU, en diciembre de 1991, para analizar qu reas eran prioritarias para una estrategia internacional y propuestas para un mecanismo intergubernamental que se ocupe de la gestin ambientalmente racional de los qumicos. Como resultado de esta reunin se produzco una recomendacin para que se establezca un foro intergubernamental sobre la evaluacin y gestin de los riesgos qumicos que fue reenviada a la CNUMAD.

En la CNUMAD, los delegados adoptaron la Agenda 21, un programa de accin para el desarrollo sostenible. El Captulo 19 de la Agenda 21 se ocupa del Manejo ambientalmente sano de qumicos txicos, incluyendo la prevencin del trfico internacional ilegal de productos txicos y peligrosos, y contiene una estrategia internacional para la accin sobre la seguridad qumica que establece seis reas programticas prioritarias. A saber: la expansin y aceleracin de la evaluacin internacional del riesgo qumico; la armonizacin de la clasificacin y el etiquetado de qumicos; el intercambio de informacin sobre qumicos txicos y el riesgo de los qumicos; el establecimiento de programas de reduccin de riesgos; el fortalecimiento de las capacidades y habilidades nacionales para la gestin de los riesgos, y la prevencin del trfico ilegal de productos txicos y peligrosos. El captulo 19 tambin insta a la creacin de un foro intergubernamental sobre seguridad qumica.

FORO I: En abril de 1994, el PNUMA, la OIT y la OMS se reunieron en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Qumica de Estocolmo, Suecia. Dicha Conferencia estableci el FISQ y constituy la primera reunin del Foro (Foro I). All se adopt una resolucin con recomendaciones detalladas acerca de las Prioridades para las Medidas de implementacin de la Agenda 21, y los Trminos de Referencia para el FISQ. Adems se estableci al FISQ como el mecanismo para la cooperacin entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, para la promocin de las evaluaciones de riesgo y la gestin ambientalmente racional de los qumicos.

FORO II: El Foro II, que se realiz en febrero de 1997 en Ottawa, Canad, hizo recomendaciones sobre las reas programticas identificadas en el Captulo 19 de la Agenda 21, y sobre cuestiones emergentes como los qumicos que provocan alteraciones endocrinas y registros de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC). Los delegados alcanzaron acuerdos sobre una serie de medidas relacionadas con la estructura y funcin del FISQ. El Comit Permanente del Foro (CPF) fue establecido como mecanismo para dar respuesta a los nuevos desarrollos y asesorar en la preparacin de las futuras reuniones.

FORO III: El Foro III se realiz en octubre de 2000, en Salvador de Baha, Brasil, bajo el tema En Alianza para la Seguridad Qumica Mundial. Los delegados revisaron el FISQ, evaluaron los avances realizados en la implementacin del Captulo 19 de la Agenda 21, alcanzaron acuerdos sobre Prioridades para la Accin despus de 2000, y emitieron una Declaracin de Baha sobre la Seguridad Qumica. Dicha Declaracin enumera seis prioridades para la revisin en los futuros foros, y objetivos claves con fechas definidas para su logro. Las Prioridades para la Accin despus de 2000 incluyeron recomendaciones vinculadas a esos objetivos y organizadas de acuerdo con el grupo de seis reas programticas establecidas en la Agenda 21. En el Foro III tambin se consideraron: la prevencin del trfico internacional ilegal de productos txicos y peligrosos; las barreras para el intercambio de informacin; el intercambio de informacin para la toma de decisiones sobre la produccin de qumicos; los RETC e inventarios de emisiones; una red de creacin de capacidades para la gestin racional de qumicos; la concientizacin y la priorizacin de cuestiones relacionadas con la creacin de capacidades sobre la gestin de qumicos a nivel poltico; y el Sistema Mundial Armonizado para la Clasificacin y el Etiquetado de Qumicos (SMA).

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reuni del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, y adopt entre otros instrumentos el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ). El PIJ es un marco de accin para la implementacin de los compromisos asumidos en la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que incluye una serie de nuevos compromisos. La cuestin de la gestin de los productos qumicos es tratada fundamentalmente en el captulo III del PIJ, sobre el Cambio de los Patrones no Sostenibles de Produccin y Consumo, que refleja un renovado compromiso con la gestin racional de los qumicos. Entre las metas relacionadas con los qumicos contenidas en el PIJ se incluyen: el objetivo de alcanzar, para el ao 2020, el uso y la produccin de qumicos en formas que conduzcan a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente; el desarrollo, para el ao 2005, de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, en base a la Declaracin de Baha del FISQ y las Prioridades para la Accin despus del ao 2000; y la implementacin a nivel nacional del nuevo Sistema Mundial Armonizado para la clasificacin y el etiquetado de qumicos (SMA), en vista a hacer que dicho sistema est completamente operativo para el ao 2008.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA: En su vigsimo primer perodo de sesiones, realizado en 2001, el Consejo de Administracin del PNUMA adopt la decisin 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que en consulta con los gobiernos, el Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de los Productos Qumicos, el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ) y otros analice la necesidad de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional (SAICM).

En febrero de 2002, en su sptima sesin especial, el CdA del PNUMA acord a travs de la decisin SS.VII/3 que es necesaria elaborar un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, y solicit al Director Ejecutivo que desarrolle tal enfoque, en base a la Declaracin de Baha sobre Seguridad Qumica y las Prioridades para la Accin despus del ao 2000. Este proceso tuvo como objetivo generar una reunin consultiva de composicin abierta que involucrara a representantes de todos los sectores interesados, convocada de forma conjunta por el PNUMA, el FISQ y la OIGQ.

Durante el 22 perodo de sesiones del CdA del PNUMA, realizado en febrero de 2003, se lleg a un acuerdo sobre una serie de cuestiones relacionadas con los qumicos. Los delegados adoptaron la decisin 22/4 endosando la idea de una conferencia internacional, con reuniones preparatorias, como base para el desarrollo de un SAICM.

FORO IV: El Cuarto Foro del FISQ (Foro IV) se llev a cabo del 1 al 7 de noviembre de 2003, en Bangkok, Tailandia, bajo el titulo Seguridad qumica en un mundo vulnerable. El Foro IV hizo un balance del progreso alcanzado con respecto a los compromisos y recomendaciones del Foro III, centrndose en temas relacionados con: los nios y la seguridad qumica; la seguridad laboral y la salud; generacin y disponibilidad de informacin sobre los peligros; pesticidas extremadamente txicos; y creacin de capacidades. Los delegados tambin analizaron y tomaron decisiones acerca del SMA y el trfico ilegal.

En respuesta a las decisiones SS.VII/3 y 22/4 IV del CdA del PNUMA, el Foro IV discuti el desarrollo del SAICM, y envi un informe de compilacin no negociado sobre su trabajo al ComPrep-1 del SAICM. Esta compilacin trataba, entre otras cuestiones, la gestin del ciclo de vida de los qumicos a partir de la Agenda 21; nuevos y actuales desafos; lagunas en la gestin del ciclo de vida de los productos qumicos; y recursos para la creacin de capacidades y la implementacin.

HECHOS DESTACADOS ENTRE SESIONES

SAICM: El Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de Productos Qumicos fue desarrollado a lo largo de tres reuniones de su Comit Preparatorio: ComPrep-1 (9 al 13 de noviembre de 2003, Bangkok, Tailandia); ComPrep-2 (4 al 8 de octubre de 2004, Nairobi, Kenya) y ComPrep-3 (19 al 24 de septiembre de 2005, Viena, Austria). Finalmente, el SAICM fue adoptado en la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (4 al 6 de febrero de 2006, Dubai, Emiratos rabes Unidos) e incluye una Declaracin de Alto Nivel, una Estrategia Poltica Superior y un Plan Mundial de Accin.

CONVENCIN DE ROTTERDAM (CFP): La Convencin de Rtterdam entr en vigor en febrero de 2004, y ha sido ratificada por 100 Partes. Ya ha mantenido dos Conferencias de las Partes (CdP). En la CdP-1 (20 al 24 de 2004, Ginebra, Suiza) se adoptaron las decisiones necesarias para hacer operativo el procedimiento de CFP legalmente vinculante. Entonces los delegados trataron cuestiones relacionadas con los procedimientos y otras decisiones asociadas con la entrada en vigor de la Convencin de Rtterdam.

En la segunda CdP-2 (27 al 30 de septiembre de 2005, Roma, Italia), los delegados adoptaron quince decisiones sobre, entre otras cosas, procedimientos operacionales del Comit de Revisin de Qumicos, proyectos pilotos sobre la asistencia tcnica regional, y la cooperacin y sinergias entre las secretaras de las Convenciones de Basilea, Rtterdam y Estocolmo. Adems, acordaron enviar un texto entre corchetes sobre un mecanismo de observancia a la CdP-3 y encomendar a la Secretara un estudio sobre mecanismos financieros.

CONVENCIN DE BASILEA: En la CdP-7 (25 al 29 de octubre de 2004, Ginebra, Suiza) se adoptaron decisiones sobre: las definiciones de residuos peligrosos, las caractersticas de los residuos peligrosos y una serie de directrices tcnicas; elementos orientativos para los acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales; y el seguimiento de la CMDS. La CdP-7 estableci un presupuesto para el perodo 2005-2006 y tom decisiones acerca del Plan Estratgico y el Programa de Trabajo 2005-2006 del Grupo de Trabajo de Composicin Abierta (GTCA).

Durante el GTCA-4 (4 al 8 de julio de 2005, Ginebra, Suiza) se trataron una serie de cuestiones relacionadas con los contaminantes orgnicos persistentes (COPs), la Iniciativa de la Alianza de la Telefona Celular, y el desmantelamiento de embarcaciones. En tanto en GTCA-5 (3 al 7 de abril de 2006, Ginebra, Suiza), la atencin se centr principalmente en las finanzas y la sinergia entre las Convenciones relacionadas con los qumicos, las directrices tcnicas sobre COPs, y el desmantelamiento de embarcaciones.

CONVENCIN DE ESTOCOLMO (COPs): La Convencin de Estocolmo entr en vigor en mayo de 2004, y ha sido ratificada por 130 Partes. Ya se han realizado dos CdP. La CdP-1 (2 al 6 de mayo de 2005, Punta del Este, Uruguay) adopt una amplia serie de decisiones relacionadas con: disponer la evaluacin de la continua necesidad del uso de DDT como control de los vectores de enfermedades; el establecimiento de un proceso de revisin de los ingresos del registro de excepciones especficas; la adopcin de orientacin para el mecanismo financiero; el establecimiento de arreglos para la informacin de monitoreo de los COPs; la adopcin de reglas de procedimiento y financieras; la adopcin del presupuesto de la Secretara; y el establecimiento del Comit Permanente de Revisin de los Contaminantes Orgnicos Persistentes.

En la CdP-2 (1 al 5 de mayo de 2006, Ginebra, Suiza), se adoptaron 8 decisiones acerca de, entre otras cosas, DDT, excepciones, recursos y mecanismos financieros, planes de implementacin, asistencia tcnica, sinergias y evaluacin de la efectividad.

CUMBRE MUNDIAL DE 2005: Con respecto a la gestin de qumicos, en la Cumbre Mundial de 2005 (14 al 16 de septiembre de 2005, oficinas de las NU en Nueva York) se acord promover la gestin ambientalmente racional de los qumicos a lo largo de todo su ciclo de vida, buscando que para el ao 2020 los qumicos sean utilizados y producidos de un modo que conduzca a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente. Entonces, los delegados tambin resolvieron implementar un enfoque estratgico voluntario para la gestin internacional de qumicos, y apoyar a los pases en desarrollo en el fortalecimiento de su capacidad de gestin racional de qumicos y residuos peligrosos.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Twig Johnson, Ph.D., Miquel Muoz, y Kunbao Xia. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del BNT en el V Foro del FISQ puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <miquel@iisd.org> o en la sala 949 del Centro de Congresos y Comercio Mundial de Budapest, sede de esta reunin.

Further information

Participants

National governments
UK
US

Tags