Daily report for 26 September 2006

Durante la jornada del martes, el FISQ-V (Foro V) se reuni en el Plenario. Por la maana los participantes trataron la cuestin de la aplicacin del principio precautorio en el contexto de la seguridad qumica. Por la tarde, los delegados se ocuparon de la necesidad de nuevas acciones mundiales sobre los metales pesados y del ensanchamiento de la brecha que hay entre los diferentes pases con respecto al seguimiento de las polticas de seguridad qumica. El grupo especial de trabajo sobre el futuro del FISQ se reuni a la hora del almuerzo y al final del da. Adems, dos grupos de trabajo ms se reunieron a ltima hora, uno de ellos trabajo sobre el principio precautorio y el otro se ocup de los metales pesados.

PLENARIO DEL FORO V

PRECAUCIN: Joel Tickner, del Centro Lowell para la Produccin Sostenible, de EE.UU., dijo que la sesin estara centrada en las herramientas y los enfoques para la aplicacin de la precaucin, y no en su definicin.

Franz Xavier Perrez, de Suiza, describi los diferentes puntos de vista sobre la precaucin y su estatus en el derecho internacional y enfatiz la importancia de desarrollar y aplicar herramientas y enfoques.

Johanna Lissinger Peitz, de Inspectorado de Qumicos de Suecia, present una herramienta basada en Internet que facilita la aplicacin de la precaucin por parte de la industria, y ha sido desarrollada con la participacin de los diferentes sectores interesados. Tambin dijo que dicha herramienta busca reducir de manera preventiva los riesgos de los qumicos aportando una gua para que quienes toman decisiones puedan establecer prioridades en la reduccin de riesgos.

John Shoaff, de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls), destac el Proceso de Revisin de Qumicos de EPA, diseado para prevenir los riesgos sanitarios y ambientales, generando que ciertos qumicos sean regulados, retirados o derivados para su futura revisin. Tambin acentu que las herramientas y los modelos de la Agencia de Proteccin Ambiental son ampliamente utilizados tanto a nivel nacional como internacional.

Jess Marn Ruiz, del Centro de Toxicologa Nacional de Nicaragua, hizo hincapi en las contaminaciones agudas causadas por determinados pesticidas y destac un estudio sobre sus efectos txicos y ambientales, su eficiencia agrcola y las alternativas disponibles para estos pesticidas en Nicaragua. Tambin remarc las dificultades que surgen a la hora de prohibir determinados pesticidas en el marco de la Unin Aduanera de Amrica Central.

Romeo Quijano, de la Red de Accin sobre Pesticidas (RAP), present tres casos de estudio que aplican enfoques precautorios para el uso de pesticidas. Adems, present el Proyecto de Monitoreo y Accin de Pesticidas Basado en la Comunidad y dijo que slo se puede evitar la contaminacin por pesticidas evitando su utilizacin y poniendo en prctica una agricultura ecolgica.

Stephen Johnson, de la Alianza Boots, del RU, seal que los vendedores minoristas son muy vulnerables a la crtica debido a su alta visibilidad, y describi la estrategia de gestin y precaucin para los productos qumicos de su compaa. Adems, sostuvo que los vendedores minoristas deben tener en cuenta las percepciones de los consumidores, las ONGs y los medios, que muchas veces no tiene fundamentos cientficos.

Joel Tickner se refiri al documento de antecedentes sobre herramientas y enfoques para aplicar la precaucin en el contexto de la seguridad qumica (IFCS/FORUM-V/6 INF), destacando su papel como ejercicio exploratorio. Tambin inform que, entre otras cosas: la prevencin en los pases desarrollados significa principalmente la prevencin de los eventos crnicos o inciertos, mientras que en los pases en desarrollo se refiere en general a los eventos agudos; que la precaucin est implcita en la mayora de las regulaciones sobre qumicos; y que algunos de los problemas comunes son la falta de coordinacin nacional, recursos, informacin, capacidad y herramientas. Finalmente, agreg que hay inters en continuar el dilogo sobre el modo en que pued mejorarse la toma de decisiones en la incertidumbre.

Las discusiones sobre las presentaciones incluyeron temas como: la participacin de los sindicatos y la consideracin de los intereses de los trabajadores; la importancia de las alternativas en desarrollo para los qumicos txicos; la aplicacin de la legislacin ambiental, internacional y nacional, como herramienta precautoria; el peso dado al monitoreo comunitario y la investigacin; y modos de aplicar la precaucin en ausencia de informacin, herramientas y regulaciones.

La RED DE ACCIN SOBRE PESTICIDAS hizo hincapi en la concientizacin acerca de los impactos de los qumicos. SENEGAL expres su inters en que se aprenda ms sobre las herramientas para la evaluacin del riesgo que podran ser utilizadas internacionalmente. NIGERIA pidi al FISQ que promueva iniciativas de creacin de capacidades en los pases en desarrollo para que se pueda aplicar la precaucin a nivel nacional. La RED DE ELIMINACIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES destac las limitaciones de los modelos de evaluacin de riesgo. La CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES (CISL) seal las limitaciones del etiquetado y las planillas de informacin segura. CIPRE, con el apoyo de TAILANDIA y AUSTRIA, propuso el establecimiento de un grupo de trabajo que trabaje sobre esta cuestin. ARGENTINA y EE.UU. dijeron que era prematuro formar un grupo de trabajo. SUIZA sugiri que el grupo de trabajo trate las necesidades que tienen los pases en desarrollo a la hora de promover la precaucin.

Finalmente, se estableci un grupo de trabajo coordinado por Joel Tickner, que definir los pasos a seguir para ayudar a los pases en desarrollo a mejorar su capacidad de aplicar herramientas y enfoques para la implementacin de la precaucin en la seguridad qumica, en el contexto local.

METALES PESADOS: Georg Karlaganis, de SUIZA, hizo una sintesis de lo ocurrido durante el evento paralelo titulado Salud y preocupaciones ambientales asociadas con los metales pesados: necesidades mundiales para una accin futura? (FICS/Foro V/8 INF), que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2006 en Budapest, Hungra. Destac las ideas que se propusieron en el evento paralelo para tratar los problemas que originan los metales pesados, que incluyen la realizacin de una convencin mundial sobre el mercurio y otros metales, y un nuevo trabajo del FISQ acerca del conocimiento de los metales pesados y enfoques para manejarlos. Y sugiri que el resultado de ese trabajo sea enviado la Conferencia Internacional sobre Gestin de Qumicos (CIGQ).

DINAMARCA, junto con NORUEGA, la CE, SUIZA y otros, puso nfasis en que el Consejo de Administracin del PNUMA (CdA) es un foro desde donde se puede abordar el problem del mercurio. FINLANDIA expres su deseo de que el resultado del Foro V con respecto a los metales pesados retroalimente al PNUMA, el SAICM y la Convencin sobre la Contaminacin de Aire Transfronterizo de Largo Alcance y su Protocolo sobre Metales Pesados. Nigeria, en representacion de la REGIN AFRICANA, con el apoyo de NORUEGA, SURINAM, SUIZA, CISL y otros propusieron la adopcin de la declaracin del FISQ sobre metales pesados. JAPN expres sus reservas acerca de una declaracin. La REGIN AFRICANA y otros sugirieron que se establezca un grupo de trabajo para tratar el problema de los metales pesados.

El CONSEJO INTERNACIONAL SOBRE MINERA Y METALES (CIMM) se mostr a favor de las alianzas como los medios ms efectivos para tratar la cuestin, mientras que TAILANDIA sugiri que se aplique la responsabilidad social corporativa y el principio de paga el que contamina. El BUR AMBIENTAL EUROPEO apoy los objetivos gobales de reduccin del mercurio del 50 % para 2012 y el 70% para 2017, en comparacin con los niveles de 2005. Irn, por la REGIN ASIA PACFICO propuso que se incluya el arsnico y el niquel como prioridad, y que se hagan inventarios de todas las fuentes posibles.

JAPN dijo que la discusin se debe encarar en el marco del PNUMA y EE.UU. seal que el FISQ no debe prejuzgar las decisiones del PNUMA. TANZANIA apoy un instrumento mundial vinculante. URUGUAY propuso que se utilice la Convencin de Estocolmo para lidiar con el metil mercurio. EE.UU. dijo el plomo y el cadmio no tienen el mismo nivel de transporte ambiental que el mercurio, y generan preocupacin principalmente a nivel local y regional. EE.UU. alent a otros pases y ONGs a que participen en alianzas. Y, con CANAD, dijo que no apoyar las discusiones para tratar la necesidad para acciones futura. SUECIA destac las alternativas tcnicas y econmicas y las soluciones para la accin inmediata sobre el mercurio. La Secretara del SAICM aclar que la CIGQ es el rgano de administracin que supervisa la implementacin del SAICM y acentu que las reuniones regionales del SAICM previas al CIGQ-2 ofrecern una buena oportunidad para ocuparse los metales pesados. La SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DOCTORES PARA EL AMBIENTE estuvo a favor de una iniciativa de oro limpio y de la prohibicin de las exportaciones de mercurio. La ORGANIZACIN MUNDIAL DE SALUD (OMS) dijo que tiene el claro mandato de lidiar con los peligros de la exposicin a los metales pesados y que puede elevar la cuestin a su comit ejecutivo. Finalmente, se convoc a un grupo especial de trabajo, presidido por Alo Babajide (Nigeria).

BRECHA CRECIENTE: Sayed Ali Mohammad Mousavi, de Irn, present un informe de avance del Comit Permanente del Foro sobre el Tratamiento de la creciente brecha que hay entre los pases, en el seguimiento de las polticas de seguridad sobre qumicos. Adems, inform que como resultado de este trabajo la Estrategia Poltica General del SAICM incluye una recomendacin para facilitar la creacin de capacidades de los pases para la gestin racional de qumicos.

Lilian Corra, de la Sociedad Internacional de Doctores para el Ambiente, inform sobre el evento paralelo realizado el lunes en torno a la cooperacin sur/sur y seal que hay mucha experiencia til en las ONGs y asociaciones profesionales de los pases en vas de desarrollo.

La OMS dijo que la cooperacin sur/sur no se da con frecuencia de manera efectiva y sugiri que de este modo la brecha podra agrandarse an ms. IRN seal que el proceso para tratar la ampliacin de tal brecha no puede quedar solo en la cooperacin sur/sur y pidi a los pases donantes que encaren tomen medidas. TANZANIA seal que los donantes financian las propuestas mejor desarrolladas, salteando as a quienes ms necesitan en trminos de creacin de capacidades, y pidi que un grupo de expertos ayude a quienes necesitan apoyo para el desarrollo de propuestas de financiamiento. CHINA dijo que los pases desarrollados no deben transferir tecnologas obsoletas a los pases en vas de desarrollo.

TAILANDIA, con el apoyo de NIGERIA, pidi que el FISQ brinde una plataforma para que los pases en vas de desarrollo compartan su conocimiento y experiencia, incluso sobre las redes de trabajo, las bases de datos y los grupos de expertos, y sugiri como mtodo potencial un INFOCAP expandido. El Presidente Wibulpolprasert inform que las Secretaras del SAICM y FISQ se han encontrado y han comenzado el proceso de transferencia del INFOCAP al SAICM.

Finalmente, el Presidente Wibulpolprasert propuso, y los participantes acordaron, que la discusin sobre este asunto sea sintetizada en el informe final y referida a los Grupos Regionales, que pueden introducirla en la CIGQ- 2.

GRUPOS ESPECIALES DE TRABAJO

FUTURO DEL FISQ: El Presidente Karlaganis present un informe interino acerca de los puntos en comn sobre el futuro del FISQ, entre los que se incluyen: lo deseable que resulta un foro de tormenta de ideas que cree un puente entre la ciencia y la poltica; la importancia de una estructura flexible, abierta, multisectorial, transparent e inclusiva; y la necesidad de evitar la duplicacin de funciones entre el FISQ y el SAICM. Los participantes consideraron adems una serie de documentos de posicin y sugerencias. Aunque se acord que los arreglos institucionales eficientes que maximizan las sinergias y son efectivos en trminos de costos eran deseables, no hubo coincidencia respecto de cules seran los arreglos que mejor permitiran lograr eso. En tanto, la discusin del final del da estuvo centrada en dos propuestas de un texto de compromiso: la primera mantiene al FISQ como una institucin independiente cuyas funciones incluyen la interaccin con el SAIC y la contribucin a su implementacin; y la otra describe los pasos que se deben dar para crear un rgano ejecutivo conjunto y una secretara tambin conjunta dell FISQ y el SAICM, dejando abierta la posibilidad de disolver el FISQ. El debate sobre este tema continu hasta bien entrada la noche, con la discusin lnea por lnea del texto.

METALES PESADOS: CANAD, EE.UU. y el CIMM expresaron su preocupacin por la precisin del informe del evento paralelo sobre metales pesados. SUIZA reafirm la precisin del informe pero sostuvo que estaba dispuesta a escuchar comentarios.

Entonces los participantes discutieron lnea por lnea el proyecto de texto de la Declaracin de Budapes sobre Metales Pesados. JAPN y EE.UU. se opusieron a que se la llamara Declaracin y CANAD, junto al CIMM, sugiri llamarla recomendacin. IRN propuso utilizar compromisos. BURKINA FASO, SUIZA y DINAMARCA se manifestaron a favor de mantener la expresin declaracin. CANAD, con el CIMM, y la oposicin de BURKINA FASO, sugiri sustitutir metales pesados por mercurio, plomo, cadmio y otros metales de preocupacin internacional. En el prrafo introductorio, los participantes acordaron reconocer los efectos ambientales y sobre la salud del mercurio, el plomo y el cadmio, en todo el mundo. Este grupo continuar discutiendo el texto entre corchetes.

PRECAUCIN: Los participantes propusieron dos categoras de acciones: el suministro de informacin, que incluye el desarrollo de un mecanismo de intercambio sobre herramientas, ejemplos de casos, bases de datos y puntos de contacto; y la creacin de capacidades y puesta en comn de tcnicas, que a su vez involucra el dilogo sobre herramientas, enfoques, marcos regulatorios y capacitacin. El Presidente Tickner acord producir un proyecto de documento al respecto.

EN LOS PASILLOS

Los delegados trabajaron hasta tarde durante la jornada del martes y hasta ms tarde an el lunes, a pesar de que est programado que los autobuses se vayan de la sede de la reunin a las 11.30 de la noche. Hubieron, adems, muchas charlas de pasillo acerca de los modos en que el FISQ debera lograr una sinergia con el SAICM, aunque un grupo de delegados seal que los arreglos del propio SAICM todava no estn completamente definidos, y un observador advirti en contra de desenmaraarse del suter del SAICM antes de siquiera habrselo probado.

An as, algunos participantes mostraron optimismo por el gran esfuerzo que estn haciendo los delegados por encontrar soluciones, en lugar de slo defender sus posiciones. Y otro participante seal con optimismo que, a pesar de los desacuerdos con respecto al futuro del FISQ, se estaba pudiendo avanzar en otros tems de la agenda del Foro V.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Twig Johnson, Ph.D., Miquel Muoz, y Kunbao Xia. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del BNT en el V Foro del FISQ puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <miquel@iisd.org> o en la sala 949 del Centro de Congresos y Comercio Mundial de Budapest, sede de esta reunin.

Further information

Participants

Tags