Daily report for 27 September 2006

MIRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006

El mircoles, los participantes del FISQ (Foro-V) se reunieron en el plenario durante la maana, y en grupos de trabajo a lo largo de toda la tarde y hasta bien entrada la noche. Por la maana los participantes haban tratado diferentes asuntos vinculados a posibles temas futuros del Foro, los juguetes y la seguridad qumica. El grupo de trabajo sobre metales pesados se reuni al medioda y al atardecer. Los grupos de trabajo sobre el futuro del FISQ, los juguetes y la seguridad qumica se reunieron por la tarde.

PLENARIO DEL FORO V

FUTURO DEL FISQ: Georg Karlaganis (Suiza) present la lista de posibles temas futuros del Foro. El Presidente Wibulpolprasert record a los delegados la resolucin adoptada por la CIGQ (SAICM/ICCM.1/7, Anexo IV, Resolucin I/3), que invita al FISQ a discutir cuestiones relacionadas con el inters comn y tambin aquellas cuestiones nuevas y emergentes. ESTADOS UNIDOS y SUIZA advirtieron en contra de la duplicacin del trabajo de otras instituciones. Chile, en representacin deL GRUPO DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE destac el valor del FISQ para el intercambio de informacin cientfica, mejores prcticas y experiencias, en especial para los pases en desarrollo. CHINA sostuvo que las futuras reuniones del Foro no slo deberan discutir el control de los qumicos, sino tambin considerar medidas para la prevencin y el control de la contaminacin en la produccin y utilizacin de qumicos.

TRINIDAD Y TOBAGO, JAPN, TANZANIA, LA CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES (CISL) y la organizacin VNCULOS SOBRE TXICOS estuvieron a favor de revisar la basura electrnica (basura e), incluso del telfono mvil y de la computadora. TANZANIA seal que la Convencin de Basilea no cubre la importacin de computadoras usadas an no consideradas basura. VNCULOS SOBRE TXICOS hizo hincapi en que la basura electrnica afecta a muchas de las comunidades ms pobres del mundo.

ISRAEL y TRINIDAD Y TOBAGO sugirieron analizar los qumicos del agua. FRANCIA, NORUEGA y la RED DE ACCIN SOBRE PESTICIDAS (RAP) sugirieron discutir alternativas y sustituir los materiales peligrosos. IRN pidi ms informacin acerca del intercambio de metales pesados en el Foro V. NORUEGA estuvo a favor de continuar las discusiones sobre la gestin racional de qumicos y la reduccin de la pobreza, y la ampliacin de la brecha entre los pases.

SUIZA, NORUEGA, FRANCIA y la SOCIEDAD INTERNACIONAL DE MDICOS POR EL MEDIO AMBIENTE (SIMMA) apoyaron la inclusin de la nanotecnologa como tema futuro. NORUEGA seal la necesidad de analizar de qu manera puede la nanotecnologa encajar en un marco regulatorio. FRANCIA pidi que se examinen los efectos de la nanotecnologa sobre la salud humana y la sociedad, y SIMMA afirm que existe evidencia primaria acerca del efecto de las nanopartculas en la salud humana. JAPN consider que es prematuro considerar a la nanotecnologas y los nanoproductos. SENEGAL sostuvo que ka nanotecnologa no estaba fuera de los intereses de los pases en desarrollo. La OCED inform sobre un programa en curso para abordar las nanotecnologas que incluye marcos regulatorios, definiciones y ensayos e invit a que desde otros pases les enven recomendaciones. SUIZA sugiri que se ponga a disposicin de los pases en desarrollo el informe de la OCED.

LA FISL sostuvo que se le debe dar prioridad al anlisis de los temas de la lista de actividades no acordadas para que sean desarrollados por el SAICM (llamada por los participantes Tabla C del proyecto de plan de accin global SAICM/ICCM.1/4.) JAPN seal que esos tems son muy polticos, y expres su rechazo a participar en ese tipo de discusiones en el marco del FISQ. En tanto, NORUEGA acord con la necesidad de no seguir las negociaciones sobre la Tabla C dentro del FISQ, sugiriendo que la discusin se centre en cambio en la Tabla C de una manera libre.

JUGUETES Y SEGURIDAD QUMICA: Katherine Shea, del FISQ, destac las principales preocupaciones acerca de los juguetes y la seguridad qumica. A saber: la falta de informacin acerca de la toxicidad; la alta vulnerabilidad de los nios a las exposiciones qumicas; y la observancia de leyes y regulaciones. Asmismo seal que la informacin, la prevencin y la equidad tres cuestiones polticas generales, y dijo que los juguetes son materia prima internacional. Tambin subray la importancia de medidas como nuevas legislaciones, regulaciones especficas para los juguetes, aplicacin, confiabilidad de los productos, estndares industriales voluntarios, rellamada de productos y etiquetado.

Ravi Agarwal, de Vnculos sobre Txicos, destac un estudios reciente sobre el plomo y el cadmio en los juguetes de plstico blando de la India. Y tras mencionar el mercado de US$100 billones que mueve el juguete destac como principales dificultades, entre otras cuestiones, a la falta de estudios sobre los metales pesados de los juguetes de los pases en desarrollo; la falta de conciencia entre los consumidores de los pases en desarrollo; y la incertidumbre sobre el papel de los importados baratos. Luego de remarcar que el volumen de exposicin qumica considerada segura sigue disminuyendo, Agarwal sostuvo que la solucin al problema es la sustitucin de materiales peligrosos.

Julio Monreal Urrutia, Ministerio de Salud de Chile, explic la experiencia de su pas con los juguetes que contenan tolueno, que afectaron a un significativo nmero de nios e produjeron nuevas regulaciones en los juguetes y los productos infantiles en Chile. Tambin subray la falta de informacin especfica, a nivel internacional, sobre el efecto del tolueno en los nios.

Steve Clarkson, de Salud Canad, se refiri al Acta de Productos Peligros de su pas, que se ocupa de la seguridad de los juguetes en relacin con los riesgos de toxicidad. Y destac, entre otras cosas, que la regulacin previene el uso de juguetes con sustancias txicas que puedan ser ingeridas, inhaladas o absorbidas a travs de la piel, y que los productos para chicos menores de tres aos deben responde a los mismos requisitos que los productos alimenticios empaquetados.

El INSTITUTO DE POLTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (IPDS) pregunt por las regulaciones para los juguetes que se tiran a la basura. TAILANDIA destac las dificultades de su pas en la implementacin de estndares para la venta de juguetes por Internet.

MXICO pidi un examen o prueba que permita analizar el contenido qumico de los juguetes, y la eliminacin del mercado ilegal del juguete. La ASOCIACIN DE MDICOS TOXICOLOGISTAS DE ASIA-PACIFICO destac las dificultades que surgen a la hora de desregular los juguetes producidos en industrias del patio de atrs. HAITI pidi que se analice la posibilidad de establecer una prohibicin internacional a la exportacin de juguetes que contengan qumicos peligrosos. La RED INTERNACIONAL DE ELIMINACIN DE COPs pidi un programa de vigilancia del mercado mundial, que incluya muestras y la difusin pblica de la informacin. TAILANDIA pidi el establecimiento de mecanismos internacionales de monitoreo, y con ISRAEL abog por un enfoque unificado y armonizado para el tratamiento de los qumicos en los juguetes. JAPN destac su legislacin e investigacin nacional. Tras anunciar que la UE prohibira ciertos phthalates, DINAMARCA hizo hincapi en la necesidad de precaucin y regulacin de los juguetes en los pases productores, agregando que la sustitucin de qumicos problemticos podra dar a los productores una ventaja notable.

URUGUAY present un juego desarrollado para aumentar la conciencia sobre los riesgos de los productos qumicos entre los nios. La OMS dijo que est revisando los estndares de plomo en la sangre, y se espera que los nuevos datos estn disponibles a fines de este ao. IRN sostuvo que los juguetes tradicionales son mejores que los electrnicos. CHINA destac su Cdigo Tcnico de Seguridad Nacional para los juguetes. ZAMBIA sugiri una accin global para prohibir la inclusin de juguetes en las donaciones. El IPDS hizo hincapi en la importancia del etiquetado. BURUNDI destac las exposiciones de los nios al mercurio por haber jugados con productos que no son juguetes, como el mercurio de los termmetros rotos y las pilas usadas. Sintetizando, Shea hizo hincapi en la necesidad de centrarse en la precaucin, la regulacin del comercio y la educacin de productores y nios.

Se estableci un grupo de trabajo, conducido por Katherine Shea, para que redacte el texto sobre esta cuestin.

GRUPOS ESPECIALES DE TRABAJO

FUTURO DEL FISQ: Los participantes trabajaron en un proyecto de texto revisado, ocupndose de una serie de secciones que estn entre corchetes.

El trabajo sobre los diferentes prrafos del prembulo incluy la consideracin de potencial arreglos institucionales y la utilizacin de recursos humanos y financieros. ALEMANIA propuso y los delegados acordaron insertar un texto sobre la necesidad de utilizar los recursos humanos y financieros de manera eficaz y mejorar la implementacin del SAICM y permitir que el FISQ pueda seguir cumplimiento su importante papel. El texto que hablaba de evitar la duplicacin permaneci entre corchetes, as como la propuesta de JAPN sobre la propuesta de pelear por la futura integracin del FISQ en el SAICM, algo a lo que ya se haban opuesto el GRULAC, ALEMANIA y FILIPINAS.

El grupo de trabajo acord, asimismo, un prrafo operativo que invita a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales a brindar voluntariamente recursos para apoyar a la Secretara del FISQ en el cumplimiento de sus funciones.

Los prrafos operativos que quedaron entre corchetes incluyen dos propuestas sobre la posible relacin entre FISQ, la CISQ y el SAICM. EE.UU, con la oposicin de la Red Internacional de Eliminacin de COPs (RIEC), el RU y ALEMANIA, abog porque se invite a la CIGQ a que establezca un cuerpo ejecutivo conjunto y una secretara conjunta, para implementar las actividades del SAICM y el FISQ. La RIEC sostuvo que tal movimiento requerira que se enmiende un artculo de la Estrategia Poltica Superior del SAICM. Otra alternativa propone la formacin de un equipo de trabajo compuesto por el Presidente del FISQ, miembros regionales del Comit Permanente del Foro y representantes de los diferentes sectores interesados, que tendra que preparar una decisin sobre el futuro del FISQ, su papel y funciones. Este asunto segua sin resolverse cuando se cerr la jornada, y la ltima versin del texto, incluyendo los corchetes, ser considerada por los grupos regionales durante la jornada del jueves.

METALES PESADOS: Los participantes se reunieron por la tarde y la noche, y continuaron discutiendo, lnea por lnea, el proyecto de una declaracin sobre el mercurio, el plomo y el cadmio. Luego de las discusiones, el grupo acord un prrafo del prembulo que sostiene que el Foro, entre otras cosas, reconoce las medidas internacionales en curso y planificadas para promover la reduccin del riesgo del mercurio, el plomo y el cadmio en foros como el PNUMA, ONUDI, OCED, CENUE, CISQ y OMS; est atento al trabajo que se realiza actualmente en el marco del Programa del Mercurio del PNUMA; seala que los resultados de las evaluaciones mundiales sobre el cadmio y el plomo sern informados al Consejo de Administracin del PNUMA en 2007; y reconoce que los actuales esfuerzos por minimizar el uso y reducir las emanaciones de mercurio an no han resuelto de manera completa el riesgo global, y requieren mayor expansin y el apoyo adecuado. Los participantes acordaron adems, tras hacerle enmiendas menores, la sugerencia de FINLANDIA para que se reconozca la importancia que tienen la concientizacin pblica, la comunicacin, el intercambio de informacin, la creacin de capacidades y la educacin en todos los niveles para la implementacin de medidas de reduccin del riesgo del mercurio, el plomo y el cadmio.

La REGION DE FRICA, EE.UU. y CANAD sugirieron una serie de agregados al proyecto de texto, y las discusiones continuaron hasta bien entrada la noche.

PRECAUCIN: El Presidente Tickner hizo circular un proyecto de texto que deber ser considerado por los grupos regionales. Dicho texto identifica los potenciales prximos pasos en el proceso de ayudar a los pases en desarrollo a mejorar su capacidad de aplicar todas las herramientas y enfoques de implementacin de la precaucin en la seguridad qumica dentro de sus contextos domsticos, incluyendo: un mecanismo de intercambio de informacin que tenga una pgina en Internet, un ser de herramientas, ejemplos de casos prcticos, una lista de puntos de contacto, y desarrollo de capacidades a travs de talleres conjuntos con otros pases o entidades internacionales, y un dilogo en curso para el intercambio de lecciones, herramientas y enfoques. El texto tambin analiza la posibilidad de solicitar un estudio de factibilidad sobre el plan de accin definido para implementar estos diferentes pasos.

JUGUETES Y SEGURIDAD QUMICA: Este grupo de trabajo se reuni para redactar el texto que debern elevar a consideracin del Comit Permanente del Foro y de los grupos regionales. Su trabajo estuvo centrado, principalmente, en tres temas: la precaucin, la armonizacin de los estndares y el intercambio de informacin (incluso a travs de la educacin). Y discutieron acerca de la falta de informacin sobre el riesgo qumico de los juguetes y la necesidad de difundir el documento de ideas preliminares sobre juguetes y seguridad qumica (IFCS/FORUM-V/03-TS). Finalmente, el grupo propuso entre otras cosas que los gobiernos, la industria y otros sectores interesados se involucren en un dilogo para promover la identificacin de riesgos, las preocupaciones en torno a los qumicos y posibles oportunidades para su sustitucin. La Presidente Shea acord redactar un texto que refleje todas estas discusiones.

EN LOS PASILLOS

El delegado de un pas en desarrollo sostuvo que si el FISQ no quiere desaparecer, tiene que desarrollar herramientas y enfoques efectivos, que puedan ser utilizados por los pases en desarrollo para resolver sus problemas con los productos qumicos. Y agreg que la disponibilidad de fondos y tecnologas es esencial para el xito del Foro. Por otra parte, tras destacar la atmsfera informal del Foro, varios delegados expresaron su satisfaccin por los avances logrados durante la reunin y sealaron que imaginan que el FISQ puede llegar a convertirse en el puente entre las reuniones polticas de alto nivel y los talleres tcnicos y cientficos, facilitando el dilogo abierto y la difusin de la informacin acerca de la seguridad qumica.
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Twig Johnson, Ph.D., Miquel Muoz, y Kunbao Xia. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El Equipo del BNT en el V Foro del FISQ puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <miquel@iisd.org> o en la sala 949 del Centro de Congresos y Comercio Mundial de Budapest, sede de esta reunin.

Further information

Participants

Tags