Summary report, 25 September 2006

El quinto perodo de sesiones del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ-V) se desarroll en Budapest, Hungra, del 25 al 29 de septiembre de 2006. El evento convoc a 415 participantes de los gobiernos, rganos y agencias de las NU, organizaciones intergubernamentales (OIGs) y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se reunieron para tratar el tema Seguridad Qumica para el Desarrollo Sostenible.

El principal tem de la agenda del FISQ-V fue la consideracin del futuro del FISQ a la luz de los convenios finales sobre el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a nivel Internacional (SAICM, por sus siglas en ingls). Se lleg a un acuerdo para que se establezca un grupo de trabajo que redacte una decisin sobre el Futuro del FISQ que ser presentada en el FISQ-VI.

Otros tems de agenda en los que se lograron avances fueron: la precaucin; seguridad de juguetes y qumicos y metales pesados, los cuales tambin fueron tratados en un evento paralelo previo a la reunin. Se puede acceder a un informe sobre el evento paralelo acerca de metales pesados en Internet, en la direccin http://enb.iisd.org/chemical/ifcs5/heavymetals.

Las posiciones diametralmente opuestas sobre el uso de recursos financieros escasos y el remanido debate sobre los pro y los contra de la aplicacin de enfoques voluntarios o regulatorios, fueron una verdaderda una prueba a la flexibilidad y voluntad de lograr un compromiso. Al final de la reunin los participantes volvieron a casa con una sensacin de xito, en particular por el convenio del Comunicado de Budapest sobre el Mercurio, el Plomo y el Cadmio y por la identificacin de una serie de potenciales prximos pasos para ayudar a los pases en vas de desarrollo y a los pases con economas en transicin (PETs) con herramientas y enfoques para aplicar la precaucin en los procesos locales de toma de decisin.

BREVE HISTORIA DEL FISQ

El concepto de un foro intergubernamental para el tratamiento de la seguridad qumica surgi durante los preparativos de la Conferencia de las Naciones sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 (CNUMAD) realizada en Ro de Janeiro, Brasil cuando el Comit Preparatorio de la CNUMAD (ComPrep) identific los esfuerzos realizados en colaboracin por el Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), dentro del Programa Internacional sobre Seguridad Qumica (PISQ), como ncleo para la cooperacin internacional en el rea de la gestin ambientalmente racional de los qumicos txicos. Entonces, el ComPrep invit al PISQ a que identifique posibles mecanismos intergubernamentales para la evaluacin del riesgo y la gestin de qumicos. En respuesta, el PNUMA, la OIT y la OMS se encontraron en una reunin de expertos en Londres, RU, en diciembre de 1991, para analizar qu reas eran prioritarias para una estrategia internacional y propuestas para un mecanismo intergubernamental que se ocupe de la gestin ambientalmente racional de los qumicos. Como resultado de esta reunin se produzco una recomendacin para que se establezca un foro intergubernamental sobre la evaluacin y gestin de los riesgos qumicos que fue reenviada a la CNUMAD.

En la CNUMAD, los delegados adoptaron la Agenda 21, un programa de accin para el desarrollo sostenible. El Captulo 19 de la Agenda 21 se ocupa del Manejo ambientalmente sano de qumicos txicos, incluyendo la prevencin del trfico internacional ilegal de productos txicos y peligrosos, y contiene una estrategia internacional para la accin sobre la seguridad qumica que establece seis reas programticas prioritarias. A saber: la expansin y aceleracin de la evaluacin internacional del riesgo qumico; la armonizacin de la clasificacin y el etiquetado de qumicos; el intercambio de informacin sobre qumicos txicos y el riesgo de los qumicos; el establecimiento de programas de reduccin de riesgos; el fortalecimiento de las capacidades y habilidades nacionales para la gestin de los riesgos, y la prevencin del trfico ilegal de productos txicos y peligrosos. El captulo 19 tambin insta a la creacin de un foro intergubernamental sobre seguridad qumica.

FORO I: En abril de 1994, el PNUMA, la OIT y la OMS se reunieron en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Qumica de Estocolmo, Suecia. Dicha Conferencia estableci el FISQ y constituy la primera reunin del Foro (Foro I). All se adopt una resolucin con recomendaciones detalladas acerca de las Prioridades para las Medidas de implementacin de la Agenda 21, y los Trminos de Referencia para el FISQ. Adems se estableci al FISQ como el mecanismo para la cooperacin entre los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, para la promocin de las evaluaciones de riesgo y la gestin ambientalmente racional de los qumicos.

FORO II: El Foro II, que se realiz en febrero de 1997 en Ottawa, Canad, hizo recomendaciones sobre las reas programticas identificadas en el Captulo 19 de la Agenda 21, y sobre cuestiones emergentes como los qumicos que provocan alteraciones endocrinas y registros de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC). Los delegados alcanzaron acuerdos sobre una serie de medidas relacionadas con la estructura y funcin del FISQ. El Comit Permanente del Foro (CPF) fue establecido como mecanismo para dar respuesta a los nuevos desarrollos y asesorar en la preparacin de las futuras reuniones.

FORO III: El Foro III se realiz en octubre de 2000, en Salvador de Baha, Brasil, bajo el tema En Alianza para la Seguridad Qumica Mundial. Los delegados revisaron el FISQ, evaluaron los avances realizados en la implementacin del Captulo 19 de la Agenda 21, alcanzaron acuerdos sobre Prioridades para la Accin despus de 2000, y emitieron una Declaracin de Baha sobre la Seguridad Qumica. Dicha Declaracin enumera seis prioridades para la revisin en los futuros foros, y objetivos claves con fechas definidas para su logro. Las Prioridades para la Accin despus de 2000 incluyeron recomendaciones vinculadas a esos objetivos y organizadas de acuerdo con el grupo de seis reas programticas establecidas en la Agenda 21. En el Foro III tambin se consideraron: la prevencin del trfico internacional ilegal de productos txicos y peligrosos; las barreras para el intercambio de informacin; el intercambio de informacin para la toma de decisiones sobre la produccin de qumicos; los RETC e inventarios de emisiones; una red de creacin de capacidades para la gestin racional de qumicos; la concientizacin y la priorizacin de cuestiones relacionadas con la creacin de capacidades sobre la gestin de qumicos a nivel poltico; y el Sistema Mundial Armonizado para la Clasificacin y el Etiquetado de Qumicos (SMA).

CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (CMDS): La CMDS se reuni del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, en Johannesburgo, Sudfrica, y adopt entre otros instrumentos el Plan de Implementacin de Johannesburgo (PIJ). El PIJ es un marco de accin para la implementacin de los compromisos asumidos en la Conferencia de las NU sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que incluye una serie de nuevos compromisos. La cuestin de la gestin de los productos qumicos es tratada fundamentalmente en el captulo III del PIJ, sobre el Cambio de los Patrones no Sostenibles de Produccin y Consumo, que refleja un renovado compromiso con la gestin racional de los qumicos. Entre las metas relacionadas con los qumicos contenidas en el PIJ se incluyen: el objetivo de alcanzar, para el ao 2020, el uso y la produccin de qumicos en formas que conduzcan a la minimizacin de sus efectos adversos significativos sobre la salud humana y el medio ambiente; el desarrollo, para el ao 2005, de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, en base a la Declaracin de Baha del FISQ y las Prioridades para la Accin despus del ao 2000; y la implementacin a nivel nacional del nuevo Sistema Mundial Armonizado para la clasificacin y el etiquetado de qumicos (SMA), en vista a hacer que dicho sistema est completamente operativo para el ao 2008.

CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA: En su vigsimo primer perodo de sesiones, realizado en 2001, el Consejo de Administracin del PNUMA adopt la decisin 21/7, que solicita al Director Ejecutivo del PNUMA que en consulta con los gobiernos, el Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de los Productos Qumicos, el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ) y otros analice la necesidad de un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional (SAICM).

En febrero de 2002, en su sptima sesin especial, el CdA del PNUMA acord a travs de la decisin SS.VII/3 que es necesaria elaborar un Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional, y solicit al Director Ejecutivo que desarrolle tal enfoque, en base a la Declaracin de Baha sobre Seguridad Qumica y las Prioridades para la Accin despus de 2000. Este proceso tuvo como objetivo generar una reunin consultiva de composicin abierta que involucrara a representantes de todos los sectores interesados, convocada de forma conjunta por el PNUMA, el FISQ y la OIGQ.

Durante el 22 perodo de sesiones del CdA del PNUMA, realizado en febrero de 2003, se lleg a un acuerdo sobre una serie de cuestiones relacionadas con los qumicos. Los delegados adoptaron la decisin 22/4 endosando la idea de una conferencia internacional, con reuniones preparatorias, como base para el desarrollo de un SAICM.

FORO IV: El Cuarto Foro del FISQ (Foro IV) se llev a cabo del 1 al 7 de noviembre de 2003, en Bangkok, Tailandia, bajo el titulo Seguridad qumica en un mundo vulnerable. El Foro IV hizo un balance del progreso alcanzado con respecto a los compromisos y recomendaciones del Foro III, centrndose en temas relacionados con: los nios y la seguridad qumica; la seguridad laboral y la salud; generacin y disponibilidad de informacin sobre los peligros; pesticidas extremadamente txicos; y creacin de capacidades. Los delegados tambin analizaron y tomaron decisiones acerca del SMA y el trfico ilegal.

En respuesta a las decisiones SS.VII/3 y 22/4 IV del CdA del PNUMA, el Foro IV discuti el desarrollo del SAICM, y envi un informe de compilacin no negociado sobre su trabajo al ComPrep-1 del SAICM. Esta compilacin trataba, entre otras cuestiones, la gestin del ciclo de vida de los qumicos a partir de la Agenda 21; nuevos y actuales desafos; lagunas en la gestin del ciclo de vida de los productos qumicos; y recursos para la creacin de capacidades y la implementacin.

SAICM: El Enfoque Estratgico para la Gestin Internacional de Productos Qumicos fue desarrollado a lo largo de tres reuniones de su Comit Preparatorio: ComPrep-1 (9 al 13 de noviembre de 2003, Bangkok, Tailandia); ComPrep-2 (4 al 8 de octubre de 2004, Nairobi, Kenya) y ComPrep-3 (19 al 24 de septiembre de 2005, Viena, Austria). Finalmente, el SAICM fue adoptado en la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (4 al 6 de febrero de 2006, Dubai, Emiratos rabes Unidos) e incluye una Declaracin de Alto Nivel, una Estrategia Poltica Superior y un Plan Mundial de Accin.

INFORME DEL FISQ-V

El quinto perodo de sesiones del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Qumica (FISQ-V) comenz la maana del lunes 25 de septiembre de 2006. Suwit Wibulpolprasert, Presidente del FISQ-V, abri el Foro V y seal que la transparencia y la equidad son elementos cruciales en el proceso de toma de decisin del FISQ y present a los oradores principales.

Katalin Szili, Presidente del Parlamento de Hungra, enfatiz la creciente responsabilidad para prevenir las amenazas a la salud y el bienestar pblico originadas por qumicos. Lajos Molnr, Ministro de Salud de Hungra, describi algunas de las medidas que se estn tomando para generar avances en la seguridad qumica. Mikls Persnyi, Ministro de Ambiente y Agua y de Hungra, dijo que la capacidad del FISQ debe seguir siendo utilizada para apoyar al manejo racional de qumicos.

Luego de los oradores principales hubo presentaciones de expertos y despus se realiz una entrega de premios. Fatemeh Vaez Javadi, Vicepresidente y Ministro de Ambiente de Irn, seal la gran brecha que existe entre los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo en trminos de capacidad para manejar las amenazas qumicas a la salud y seguridad humana. Joel Forman, de la Escuela de Medicina Monte Sinah, se refiri a las primeras y ltimas consecuencias para la salud infantil originada por la temprana exposicin a los qumicos. Virgie Dammay, de la Alianza de Campesinos en la Cordillera, de Filipinas, describi un sistema de cultivo tradicional y sostenible que no usa ningn qumico sinttico. Anabela Lemos, de Justicia Ambiental de Mozambique, inform acerca de los esfuerzos de la sociedad civil para mejorar las polticas locales de desecho de qumicos en Mozambique.

Su Alteza Real, Princesa Chulabhorn Mahidol de Tailandia y el Instituto de Investigacin Chulabhorn, fueron premiados con el Reconocimiento Especial por la creacin de capacidades para la seguridad qumica y para la investigacin para la prevencin de los impactos negativos de los qumicos en todas las reas de desarrollo. Roy Hickman, de Canad, y Ulrich Schlottmann, de Alemania, recibieron el Premio al Mrito.

Jules de Kom (de Surinam) fue elegido Relator del FISQ-V. Los Vicepresidentes elegidos en el Foro V fueron de EE.UU., la Federacin Rusa, Chile, Tanzania y Filipinas. Se encuentra la cobertura adicional de las ceremonias de apertura en Internet en la direccin http://enb.iisd.org/vol15/enb15137sh.html

Durante el transcurso de la semana los delegados se reunieron en sesiones de plenario, reuniones de grupos regionales y grupos especiales de trabajo. Este informe sintetiza las discusiones y los resultados en base a la agenda del FISQ-V.

INFORME DE AVANCES DEL PRESIDENTE

El Presidente Wibulpolprasert present un informe titulado 12 aos del FISQ e Informe de Progreso del Presidente para el Foro V, 2006. El informe destac que se logr avanzar en el cumplimiento de los compromisos y las metas acordadas en la Declaracin de Baha, las Prioridades para la Accin Despus de 2000 y las recomendaciones y puntos de accin de otros foros. Tambin subray el trabajo del FISQ como uno de los factores clave para el xito del Enfoque Estratgico para la Gestin de Productos Qumicos a Nivel Internacional. Acerca del futuro de la seguridad qumica mundial, seal la necesidad de: que se promueva la participacin multisectorial y en mltiples partes; que se equilibre el desarrollo basado en la avidez con el desarrollo basado en la suficiencia y que se aumente el nmero de alianzas de mujeres de base alrededor del mundo. Tambin salud especialmente a Georg Karlaganis (de Suiza), Jamidu Katima (de Tanzania) y a Romeo Quijano (de Filipinas) por sus contribuciones con la agenda mundial de qumicas.

El FUTURO DEL FISQ

Georg Karlaganis present el documento pensamiento preliminar sobre el Futuro del FISQ (IFCS/FORUM-V/02-TS) en el plenario del lunes. El Presidente del FISQ, Wibulpolprasert, estableci un grupo de trabajo ad hoc que se reuni diariamente de lunes a jueves. El jueves el grupo realiz un informe interino para el plenario. El viernes se present al plenario un proyecto de resolucin que se adopt sin enmiendas.

El mircoles, el plenario tambin consider los futuros temas del Foro en el marco del tem de agenda. Un tem adicional de agenda fue creado luego para este asunto y aqu sigue una sntesis de las discusiones bajo el ttulo Temas para el Foro Futuro del FISQ.

Las discusiones acerca del futuro del FISQ se centraron en el rol apropiado y en los arreglos institucionales para el Foro dada la adopcin del SAICM por parte de la Conferencia Internacional sobre la Gestin de Qumicos (CIGQ) en febrero de 2006. Los pases en vas de desarrollo, muchos estados europeos y la mayor parte de las ONGs, apoyaron fuertemente el hecho de que el FISQ contine y elogiaron su apertura, su transparencia y el hecho de que sea un proceso inclusivo que promueva la interaccin entre los gobiernos y los sectores interesados. La Regin Africana agreg que el FISQ cierra el vaco que hay entre la poltica y la ciencia y que no debe ser reemplazado por un rgano de nivel poltico como por ejemplo la CIGQ. EE.UU. pidi un plan de accin detallado para el futuro del FISQ y sugiri que se cierre el FISQ o que se fusione con el SAICM. La Regin Africana seal que el SAICM an carece de un mecanismo financiero seguro y Alemania enfatiz que el FISQ sigue siendo necesario dada la actual falta de estructuras de trabajo efectivas del SAICM. Suiza y Noruega pidieron un enfoque de apoyo mutuo para el SAICM y el FISQ.

Los delegados acordaron acerca de la necesidad de que se elimine la duplicacin de funciones ente el FISQ y el SAICM y respecto de que se logren arreglos institucionales eficientes que maximicen la efectividad de las sinergias y los costos. Hubo diferentes puntos de vista sobre qu arreglos sern los que lograrn esto de la mejor manera posible y surgieron dos propuestas. La primera, apoyada por EE.UU., Japn y algunas ONGs industriales, incluy los pasos hacia la creacin de un rgano ejecutivo conjunto y una secretara conjunta para el FISQ y el SAICM. La segunda se refiere a que se mantenga al FISQ como una institucin separada con tareas que incluyan la interaccin con el SAICM y que contribuyan con su implementacin. Esta ltima fue apoyada por la mayor parte de los dems pases y las ONGs. Al final se incorporaron elementos de ambas propuestas en la resolucin final. Esta establece un grupo de trabajo para que prepare un proyecto de decisin sobre el futuro rol del FISQ y sus funciones.

EE.UU. expres su preocupacin respecto de una probable falta de financiamiento en el futuro para el FISQ. Alemania, Suiza y Tailandia anunciaron contribuciones financieras significativas para el FISQ para 2007. Trinidad y Tobago, Tanzania, Filipinas, la Red Internacional de Eliminacin de Contaminantes Orgnicos Persistentes (RIEP), la Sociedad Internacional de Mdicos por el Medio Ambiente (SIMMA) y la Asociacin de Mdico Toxiclogos de Asia-Pacfico (AMTAP) prometieron contribuciones modestas. Una cantidad de individuos privados y ONGs tambin prometieron contribuciones simblicas.

Resolucin Final: En la resolucin final sobre el futuro del FISQ, el texto del prembulo seala el rol nico que el Foro ha jugado siendo flexible, abierto, transparente, generador de ideas y que ha establecido contactos entre el foro y los gobiernos, las OIGs y las ONGs. Tambin reconoce lo deseable que es que contine un Foro como este. El prembulo tambin seala la necesidad de que se usen recursos humanos y financieros de manera eficiente y que se elimine la duplicacin de funciones y reas de trabajo para mejorar la implementacin del SAICM.

La resolucin, entre otras cosas:

  • pide a la Secretara del FISQ que establezca una relacin de trabajo cercana con la Secretara del SAICM e invita a la Secretara del SAICM a que participe en las reuniones organizadas del FISQ;

  • establece un grupo de trabajo para que prepare un proyecto de decisin sobre el rol y las funciones futuras del FISQ, que ser considerado en el FORO VI, incluyendo las opciones para sus arreglos institucionales y la consideracin de una secretara conjunta con el SAICM;

  • decide que la participacin en el grupo de trabajo debe estar limitada a los miembros del FSC y que los cinco puntos focales regionales del SAICM tambin deben ser invitados a participar;

  • pide que se considere el desarrollo de reuniones del Foro del FISQ una vez que terminen las otras reuniones internacionales pertinentes, como por ejemplo el CIMM;

  • e invita a los gobiernos, las OIGs y ONGs, incluyendo las del sector privado, a que aporten recursos financieros y de otra clase, de manera voluntaria para apoyar a la Secretaria del FISQ.

TEMAS PARA EL FUTURO FORO DEL FISQ

Georg Karlaganis present, el mircoles en plenario, una lista de posibles temas futuros para el Foro. El jueves el plenario discuti una lista expandida y agreg ms sugerencias. El viernes se present al plenario una lista final y se discuti para la preparacin de la futura agenda del Foro.

Durante las discusiones el Presidente Wibulpolprasert record a los delegados la resolucin adoptada por el CIGQ (SAICM/ICCM.1/7, Anexo IV, Resolucin I/3), que invita al FISQ a discutir las cuestiones de intereses comunes as como los asuntos ms nuevos y emergentes. EE.UU. pidi consenso para la lista de temas futuros y, con Suiza, advirti con la duplicacin de trabajo de otras instituciones. Los participantes destacaron temas entre los que se incluyen la nanotecnologa y las nanopartculas, las oportunidades para la sustitucin, el desecho electrnico (desecho e) como por ejemplo los desechos del telfono celular y la computadora, los peligros para la salud asociados con los qumicos y metales y la qumica del agua. Noruega apoy que se continen las discusiones sobre el manejo racional de los qumicos y la reduccin de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre los pases.

La Confederacin Internacional de Sindicatos Libres (CISL) defendi el hecho de que se examinen los temas de la lista de actividades no acordadas para el desarrollo del SAICM (a la cual los participantes se refieren como Tabla C del proyecto de plan mundial de accin (SAICM/ICCM.1/4)). Japn seal que esos temas son altamente polticos y expres su rechazo a que se encaren estas discusiones en el FISQ. Noruega acord acerca de la necesidad de que se eliminen las negociaciones continuas sobre la Tabla C dentro del FISQ y sugiri que la discusin se centre en los temas de la Tabla C. Francia sugiri que se examine la Tabla C con un espritu libre.

Resultado: El FISQ-V seal que en el marco de los Trminos de Referencia del FISQ, el CPF establece los temas para las sesiones del Foro y que el CPF considerar la lista de temas y discusiones de plenario cuando prepare la agenda para el Foro VI.

La lista de temas para los Foros futuros del FISQ incluye:

  • nanopartculas, nanomateriales y nanotecnologas;

  • sustancias persistentes, bioacumulativas y txicas;

  • metales, entre los que se incluyen arsnico, cromo, nquel, mercurio, plomo y cadmio;

  • sustitucin y alternativas;

  • desechos-e;

  • contaminacin qumica de agua potable;

  • trfico ilegal de sustancias peligrosas y txicas;

  • priorizacin de qumicos para la accin en el marco de la Estrategia Poltica Superior (EPS) del SAICM y del Plan Mundial de Accin (PMA) del SAICM;

  • preparacin de informacin para apoyar la consideracin del FISQ de los temas de la Tabla C;

  • y seguimiento de los temas activos existentes.

MANEJO RACIONAL DE QUMICOS Y REDUCCIN DE LA POBREZA

La cuestin se tom en plenario el lunes por la tarde con presentaciones de expertos seguidas de una discusin. Lynn Goldman, de la Universidad Johns Hopkins, revis el documento de pensamiento preliminar sobre la reduccin de la pobreza y la gestin sostenible de qumicos (IFCS/FORUM-V/04-TS), y destac la vulnerabilidad desproporcionada de los pobres frente a la exposicin a materiales peligrosos. Tambin pidi esfuerzos por aumentar la interaccin entre los administradores de qumicos y los diseadores e implementadores de estrategias de reduccin de la pobreza. Jill Hanna, de la Comisin Europea, seal dado que los qumicos compiten con un gran nmero de otras cuestiones que deben ser cubiertas por los donantes, tales como el mal gobierno y la desigualdad de gneros, es importante que se vinculen las cuestiones de qumicos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tambin sugiri que el estudio de los costos que ocasiona la falta de una gestin racional de los qumicos podra ayudar a crear un fuerte argumento para la obtencin de apoyo de los donantes.

Sarojeni Rengam, de la Red de Accin sobre Pesticidas de Asia y el Pacfico, enfatiz el rol de los sistemas de tenencia de terreno eficientes y equitativos en cuestiones de gnero y la necesidad de la creacin de capacidades y de dar poder a los campesinos, los pueblos indgenas, los trabajadores agrcolas, los pobres urbanos y a las mujeres, para que puedan participar en la elaboracin e implementacin de polticas de reduccin de la pobreza. Nelson Manda, de Zambia, destac que las crisis sanitarias causadas por la contaminacin por PCB de las industrias elctricas, muchas de las cuales son propiedad de gobiernos, podran conducir al desvo de recursos antes dirigidos a la reduccin de la pobreza.

La cuestin de la gestin de qumicos y la reduccin de la pobreza fue incluida en la lista de temas para el futuro foro del FISQ.

APLICACIN DE LA PRECAUCIN EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD QUMICA

Este tema se discuti primero el martes 26 de septiembre en plenario y se introdujo el documento de pensamiento preliminar sobre las herramientas y enfoques para la aplicacin de la precaucin en el contexto de la seguridad qumica (IFCS/FORUM-V/01-TS). Se estableci un grupo de trabajo ad hoc que se reuni el martes y jueves. El plenario discuti y adopt una resolucin el viernes 29 de septiembre.

Joel Tickner, del Centro Lowell para la Produccin Sostenible, dijo que la sesin estara centrada en las herramientas y los enfoques para la aplicacin de la precaucin, y no en su definicin. Luego de sus palabras de apertura continuaron las presentaciones de los expertos. Franz Xaver Perrez, de Suiza, describi los diferentes puntos de vista sobre la precaucin y su estatus en el derecho internacional y enfatiz la importancia de desarrollar y aplicar herramientas y enfoques. Johanna Lissinger Peitz, de Inspectorado de Qumicos de Suecia, present una herramienta en base a Internet que facilita la aplicacin de la precaucin por parte de la industria, y ha sido desarrollada con la participacin de los diferentes sectores interesados. John Shoaff, de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingls), destac el Proceso de Revisin de Qumicos de EPA. Jess Marn Ruiz, del Centro de Toxicologa Nacional de Nicaragua, seal las contaminaciones agudas causadas por determinados pesticidas y destac un estudio sobre sus efectos txicos y ambientales, su eficiencia agrcola y las alternativas disponibles. Romeo Quijano, de la Red de Accin sobre Pesticidas (RAP), present el Proyecto de Monitoreo y Accin de Pesticidas Basado en la Comunidad y dijo que slo se puede evitar la contaminacin por pesticidas evitando su utilizacin y poniendo en prctica una agricultura ecolgica.

Tickner present el documento de antecedentes sobre herramientas y enfoques para aplicar la precaucin en el contexto de la seguridad qumica (IFCS/FORUM-V/6 INF) y destac su papel como ejercicio exploratorio.

La discusin incluy:

  • la participacin de los sindicatos y la consideracin de los intereses de los trabajadores;

  • la importancia de las alternativas en desarrollo para los qumicos txicos;

  • la aplicacin de la legislacin ambiental, internacional y nacional, como herramienta precautoria;

  • el peso dado al monitoreo comunitario y la investigacin;

  • y los modos de aplicar la precaucin en ausencia de informacin, herramientas y regulaciones.

RAP hizo hincapi en la concientizacin acerca de los impactos de los qumicos. Senegal expres su inters en que se aprenda ms sobre las herramientas para la evaluacin del riesgo que podran ser utilizadas internacionalmente. Nigeria pidi al FISQ que promueva iniciativas de creacin de capacidades en los pases en desarrollo para que se pueda aplicar la precaucin a nivel nacional. La RED DE ELIMINACIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES destac las limitaciones de los modelos de evaluacin de riesgo. La CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS LIBRES (CISL) seal las limitaciones del etiquetado y las planillas de informacin segura. Chipre, con el apoyo de Tailandia, Austria y Suiza, propuso el establecimiento de un grupo de trabajo ad hoc que trabaje sobre esta cuestin. Argentina y EE.UU. dijeron que era prematuro formar un grupo de trabajo.

En el grupo de trabajo ad hoc sobre precaucin, los participantes identificaron una serie de potenciales prximos pasos. El mircoles 27 de septiembre circul un proyecto de texto que sintetizaba las discusiones del grupo de trabajo. Este texto identific los potenciales prximos pasos en el proceso de ayudar a los pases en vas de desarrollo a mejorar su capacidad de aplicar las herramientas y enfoques de implementacin de la precaucin en la seguridad qumica dentro de sus contextos domsticos. El texto tambin pidi un estudio de factibilidad hecho por un grupo de expertos establecido por el CFP sobre el plan de accin para implementar estos diferentes pasos.

El jueves esta cuestin se discuti en grupos regionales y luego se inform al plenario. Algunos pases apoyaron la opcin del estudio de factibilidad. La Regin de Europa Central y del Este, la Regin de frica, la Regin de Asia y el Pacfico, PAN Internacional y Alemania apoyaron el establecimiento de un grupo de trabajo que se ocupe de desarrollar un plan de accin para la implementacin de los nuevos pasos ya identificados sobre precaucin, sin un estudio de factibilidad. EE.UU. objet ambas opciones y dijo que llevarn a la disputa, a que se consuman los recursos y la demora del trabajo. En lugar de esto propuso que los participantes sean invitados a aportar voluntariamente sus experiencias, conocimientos e informacin. El grupo de trabajo ad hoc se reuni nuevamente por la noche y acord acerca de un texto de compromiso.

Resolucin Final: El texto final describe dos reas generales para los potenciales prximos pasos:

  • aporte de informacin para los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin sobre las herramientas y enfoques para la toma de decisin frente a la incertidumbre y/o para la aplicacin de la precaucin en el contexto local, incluyendo: un portal que combine herramientas de varios sectores interesados; conjuntos de herramientas; ejemplos de casos prcticos y una lista de puntos de contacto;

  • iniciativas de creacin de capacidades y puesta en comn de habilidades, entre las que se incluyen: talleres de creacin de capacidades; dilogo en curso para la puesta en comn de lecciones aprendidas, herramientas y enfoques y proyectos piloto.

En la resolucin el Foro pide que se tomen acciones entre el presente y el Foro VI para implementar los prximos pasos identificados con la intencin de contribuir a la implementacin del SAICM. Tambin invita y alienta a los participantes del FISQ a que dejen disponible la informacin, la asistencia, las herramientas y los enfoques descriptos ms arriba.

METALES PESADOS NECESIDAD DE MS ACCION MUNDIAL?

Las discusiones sobre los metales pesados y la necesidad de ms accin mundial se desarrollaron el martes, jueves y viernes en plenario. Un grupo de trabajo ad hoc se reuni el mircoles, jueves y viernes y prepar una declaracin sobre esta cuestin titulada Comunicado de Budapest sobre el Mercurio, el Plomo y el Cadmio, la cual fue adoptada por el plenario el viernes.

Las discusiones se centraron en el tratamiento de los desafos que plantean los metales pesados, lo cual incluye el trabajo futuro del FISQ para entender a los metales pesados y los enfoques para manejarlos, teniendo en cuenta la posibilidad de adoptar instrumentos voluntarios o iniciar un proceso hacia una convencin mundial sobre mercurio y otros metales. Algunos participantes, entre los que se incluyen el Consejo Internacional de Minera y Metales (CIMM) y EE.UU., se mostraron a favor de las alianzas como el medio ms efectivo para tratar esta cuestin, mientras que la Comunidad Europea (CE), la Regin Asia y Pacfico y la Regin frica apoyaron el desarrollo de un instrumento mundial legalmente vinculante. Japn, Canad y EE.UU. expresaron su preocupacin acerca del documento de resultado llamado comunicado, mientras que Irn apoy los compromisos de palabra.

Declaracin Final: El Comunicado de Budapest sobre el Mercurio, el Plomo y el Cadmio, entre otras cosas:

  • pide a los participantes del FISQ que inicien e intensifiquen las acciones, segn corresponda, para tratar el exceso de suministro de mercurio a escala mundial a travs de una variedad de medidas voluntarias como la de prohibir su exportacin para evitar que un exceso de mercurio reingrese al mercado mundial y la de eliminar paulatinamente la produccin primaria de mercurio;

  • invita al CdA del PNUMA a: que inicie y fortalezca las acciones voluntarias a nivel mundial relacionadas con el mercurio, el plomo y el cadmio, incluyendo las alianzas y otras actividades; que d mayor prioridad a la consideracin de las prximas medidas para tratar los riesgos para la salud humana y el ambiente que genera el mercurio, el plomo y el cadmio y que considere un rango de opciones que incluyen la posibilidad de que se establezca un instrumento legalmente vinculante, as como alianzas;

  • y pide a los pases desarrollados y a otros pases que apoyen estas actividades.

TRATAMIENTO DE LA CRECIENTE BRECHA QUE HAY ENTRE LOS PASES, EN EL SEGUIMIENTO DE LAS POLTICAS DE SEGURIDAD SOBRE QUMICOS

La cuestin se trat el lunes en el discurso central de Fatemeh Vaez Javadi y luego se discuti en plenario el martes.

El martes, Sayed Ali Mohammad Mousavi, de Irn, present un informe de avance del Comit Permanente del Foro sobre el Tratamiento de la creciente brecha que hay entre los pases, en el seguimiento de las polticas de seguridad sobre qumicos (IFCS/FORUM-V/4 INF) y seal que, como resultado de este trabajo, la Estrategia Poltica General del SAICM incluye recomendaciones para facilitar la creacin de capacidades de los pases para la gestin racional de qumicos.

Lilian Corra, de la Sociedad Internacional de Doctores para el Ambiente, inform sobre el evento paralelo en torno a la cooperacin Sur/Sur y seal que hay mucha experiencia til en las ONGs y asociaciones profesionales de los pases en vas de desarrollo. La OMS dijo que la cooperacin Sur/Sur no se da con frecuencia de manera efectiva y sugiri que de este modo la brecha podra agrandarse an ms. Irn seal que el proceso para tratar la ampliacin de tal brecha no puede quedar solo en la cooperacin Sur/Sur y pidi a los pases donantes que tomen medidas. Tanzania seal que los donantes financian las propuestas mejor desarrolladas, salteando as a quienes ms necesitan en trminos de creacin de capacidades, y pidi que un grupo de expertos ayude a quienes necesitan apoyo para el desarrollo de propuestas de financiamiento. China dijo que los pases desarrollados no deben transferir tecnologas obsoletas a los pases en vas de desarrollo.

Tailandia, con el apoyo de Nigeria, pidi que el FISQ brinde una plataforma para que los pases en vas de desarrollo compartan su conocimiento y experiencia y sugiri una Red de Intercambio de Informacin extendida sobre Creacin de Capacidades para la Gestin Racional de Qumicos (INFOCAP) como mtodo potencial. El Presidente Wibulpolprasert inform que las Secretaras del SAICM y FISQ se han encontrado y han comenzado el proceso de transferencia del INFOCAP al SAICM.

La discusin sobre esta cuestin ser sintetizada en el informe final del FISQ-V y se enviar a los Grupos Regionales del SAICM para que la consideren en sus deliberaciones hacia el CIMM-2.

JUGUETES Y SEGURIDAD QUMICA

El tem de agenda sobre juguetes y seguridad qumica se present primero en plenario el mircoles 27 de septiembre. Luego fue tratado en un grupo de trabajo ad hoc presidido por Katherine Shea, del FISQ, el mircoles y jueves y en plenario el jueves. El viernes 29 de septiembre el plenario adopt una resolucin.

Las discusiones comenzaron en plenario con la presentacin de un documento de pensamiento preliminar sobre juguetes y seguridad qumica (IFCS/FORUM-V/03-TS) y presentaciones de expertos. Ravi Agarwal, de Vnculos sobre Txicos, destac un estudio reciente sobre el plomo y el cadmio en los juguetes de plstico blando de la India y destac la existencia de un mercado mundial de juguetes de 100 mil millones de dlares. Luego de enfatizar que el nivel exposicin qumica que se considera seguro contina bajando, defendi la sustitucin de materiales peligrosos. Julio Monreal Urrutia, Ministro de Salud de Chile, explic la experiencia de Chile con los juguetes que contienen tolueno, explic la experiencia de su pas con los juguetes que contenan tolueno, que afectaron a un significativo nmero de nios y produjeron nuevas regulaciones en los juguetes y los productos infantiles en Chile. Steve Clarkson, de Salud Canad, se refiri al Acta de Productos Peligrosos de su pas.

Mxico pidi un examen o prueba que permita analizar el contenido qumico de los juguetes. La Red Internacional de Eliminacin De COPs pidi un programa de vigilancia del mercado mundial. Israel abog por un enfoque armonizado para el tratamiento de los qumicos en los juguetes. Dinamarca hizo hincapi en la necesidad de precaucin. Zambia sugiri una accin global para prohibir la inclusin de juguetes en las donaciones. El IPDS destac la importancia del etiquetado.

Las discusiones en el grupo de trabajo especial se centraron en las acciones sobre tres reas principales: precaucin, armonizacin de estndares y puesta en comn de la informacin.

Las ONGs, con la oposicin de los pases desarrollados, estuvieron a favor de un sistema de vigilancia del mercado mundial. Los pases en vas de desarrollo propusieron referencias al sector informal de manufactura de juguetes.

Resolucin Final: La resolucin final sobre juguetes y seguridad qumica propone recomendaciones para la accin que incluyen:

  • alentar a los diseadores, manufactureros, gobiernos y reguladores de juguetes a que usen un rango completo de herramientas y enfoques, entre los que se incluyen las prevencin y precaucin, para asegurar que los juguetes sean seguros;

  • alentar el dilogo entre los gobiernos, los manufactureros y otros sectores interesados a que identifiquen los qumicos que generan preocupacin y sus opciones potenciales de sustitucin, desarrollar estrategias para compartir la informacin, alentar a los pases a que desarrollen la vigilancia del contenido qumico de los juguetes y promover la investigacin y aumentar la concientizacin;

  • y alentar el trabajo hacia el desarrollo de orientacin para la seguridad de los juguetes y la armonizacin de los estndares internacionales, incluyendo la determinacin del contenido qumico de los juguetes, las acciones hacia la eliminacin del plomo y el mercurio en los juguetes y la etiquetacin segura.

ELECCIN DE LOS FUNCIONARIOS DEL FISQ Y DE LOS MIEMBROS DEL COMIT PERMANENTE DEL FORO

El plenario del FISQ eligi los candidatos presentados por los grupos regionales. Zoltn Szab, de Hungra, fue elegido Presidente del FISQ. Los cinco Vicepresidentes regionales elegidos fueron Irn, Eslovenia, Surinam, Suiza y Tanzania.

Los siguientes pases y organizaciones fueron elegidas para ocupar bancas del FSQ: Austria, Bielorrusia, Brasil, Burkina Faso, Chile, China, Alemania, Latvia, Repblica de Corea, Tailandia, Estados Unidos, Zambia, SIMMA, el Consejo Internacional de Asociaciones Qumicas, RAP y la organizacin que resulte de la unin del CISL con otra organizacin en octubre de 2006. Angola, Argentina, Hait, Indonesia, Japn, Malawi y Samoa fueron elegidos como suplentes del FIQ.

OTROS NEGOCIOS

DECLARACIN FINANCIERA: El Foro adopt la declaracin financiera (IFCS/FORUM-V/04w). PAN Internacional inform acerca de la recaudacin de fondos, las promesas y recolecciones de efectivo. En total se prometi un total de US$ 276.000.

DESCARGA DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CTE DIVOIRE: Nigeria ley una Declaracin Africana sobre la reciente descarga de desechos peligrosos en Cte dIvoire. Dijo que la carga originaria de Estonia fue rechazada en los Pases Bajos y luego fue descargada ilegalmente en Abidjan, Cte dIvoire. Esto trajo como resultado la intoxicacin de 16.000 personas, caus seis muertes y afect a ms de 70.000 personas.

Finlandia, en representacin de la Unin Europea, dijo que la cuestin est en la agenda ministerial de la UE y que est siendo investigada por los gobiernos de Estonia y los Pases Bajos.

Suiza, la OMS, la RIEP, la Secretara de la Convencin de Basilea y otros, expresaron su condolencia con Cte dIvoire. Suiza apel a todos los pases a que acepten y ratifiquen el Protocolo de la Convencin de Basilea sobre Responsabilidad y Compensacin. La OMS inform acerca de su rpida respuesta sobre el terreno y sobre el trabajo que lleva a cabo con otras agencias para establecer un sistema de supervisin para el seguimiento de las personas afectadas.

DDT: Zambia, Per, la RAP, la RIEP, la CISL y otros expresaron su preocupacin por la informacin de prensa de la OMS que le da al DDT un atributo de limpieza a travs de un proyecto de ley de sanidad para el control de la malaria. Varios pases y ONGs pidieron una investigacin interna sobre como se tom en la OMS la decisin de promover el uso de DDT. Mdicos para la Responsabilidad Social y Per dijeron que la declaracin de la OMS menoscaba la Convencin de Estocolmo. Mxico ofreci compartir sus experiencias e informacin acerca de la eliminacin gradual del uso de DDT. La OMS destac que el cambio no es un revs en la poltica y que esta est de acuerdo con la Convencin de Estocolmo. El Presidente Wibulpolprasert dijo que, como miembro del comit ejecutivo de la OMS, pedir una investigacin y agreg que si la cuestin es un malentendido necesita ser explicado, y que si es un error de concepcin, necesita ser tratado.

SESIONES FUTURAS DEL FORO

Los participantes aceptaron el ofrecimiento de Senegal de ser el anfitrin del prximo perodo de sesiones del Foro en Dakar, Senegal.

PLENARIO DE CIERRE

El viernes por la tarde el Relator de Kom present el proyecto de informe de la reunin (IFCS/FORUM-V/05w). El informe fue adoptado por el plenario sin enmiendas.

El Presidente electo, Szab, destac la desafiante oportunidad de presidir el FISQ y subray la importancia de la cooperacin con otros foros y organizaciones como por ejemplo el SAICM.

El Presidente Wibulpolprasert agradeci al Gobierno de Hungra por su hospitalidad y a todos los participantes por su trabajo duro y, luego de expresar su alegra porque no ser el ltimo Presidente del FISQ, cerr la reunin a las 3:53 horas.

BREVE ANLISIS DEL FISQ-V

Durante una semana con clima veraniego en la hermosa ciudad de Budapest, los participantes del quinto perodo de sesiones del Foro Internacional sobre Seguridad Qumica (FISQ-V) se encontraron a s mismos dentro de salones con aire acondicionado discutiendo el futuro del manejo racional de los qumicos. Los delegados haban llegado a este encuentro con una gran variedad de deseos y expectativas. Algunos esperaban que el FISQ siguiera siendo un foro abierto y transparente y otros preferan algunos cambios que permitieran que las cuestiones de qumicos se discutan en el entorno ms formal de la Conferencia Internacional sobre Gestin de Qumicos (CIGQ) y el CdA del PNUMA (CdA). De cualquier manera, la batalla por el rol futuro y los arreglos institucionales del Foro no permita prever avances significativos respecto de las cuestiones ms importantes. En particular el inicio de acciones para tratar los impactos del mercurio, el plomo y el cadmio en la salud y el ambiente, y la identificacin de herramientas para aplicar la precaucin en el manejo de qumicos. Este anlisis se centra en estos dos temas. Tambin considera las implicancias del debate sobre el futuro del FISQ y su lugar en la arena poltica internacional sobre qumicos.

METALES PESADOS

Los metales pesados han ido adquiriendo un perfil ms alto durante los ltimos aos en las discusiones de los acuerdos ambientales multilaterales y la poltica de qumicos. Muchos comparten la idea de que se requiere un enfoque internacional para tratar el riesgo para la salud humana y el ambiente que presentan los tres metales pesados (mercurio, plomo y cadmio). Varias instituciones y procesos internacionales han comenzado a tratar a los metales pesados, incluyendo la revisin de datos cientficos del PNUMA para hacer aportes para una posible futura decisin informada acerca de la necesidad de accin mundial sobre plomo y cadmio, el Programa de Mercurio del PNUMA y el Enfoque Estratgico para la Gestin de Qumicos a Nivel Internacional (SAICM), la cual se refiere a los metales pesados. Tal como destacaron algunos delegados, hay una evidencia cientfica fuerte acerca del transporte mundial de mercurio, lo cual, dicen, apoya la necesidad de medidas internacionales. Esta situacin no es el caso del plomo y el cadmio, que muestran diferentes caractersticas de transporte y, en opinin de varios participantes, requieren ms investigacin respecto de su circulacin mundial.

Las discusiones sobre el tratamiento de los metales pesados mantuvieron a los delegados trabajando hasta tarde durante la mayor parte de las noches de la semana. All las visiones fueron diferentes acerca de lo adecuado de que se usen instrumentos de largo plazo legalmente vinculantes en contraposicin con medidas voluntarias de corto plazo. La Unin Europea, el Grupo Asia y Pacfico y el Grupo frica se mostraron a favor de que se inicie un proceso para negociar una nueva convencin sobre mercurio, mientras que EE.UU. y el Grupo Regional de Latinoamrica y el Caribe (GRULAC) prefirieron no tomar ese camino. EE.UU. abog por que se concentren los esfuerzos sobre las alianzas que traen resultados inmediatos y por el apoyo al Programa de Mercurio del PNUMA. El cauteloso enfoque de EE.UU. de que se desarrollen medidas prescriptivas o legalmente vinculantes es coherente con sus puntos de vista en otras negociaciones recientes relacionadas con el ambiente, entre las que se incluyen el SAICM y otras negociaciones qumicas, en las que ha destacado una preferencia por las alianzas y los instrumentos voluntarios. El GRULAC razon que una convencin sobre mercurio no tendr resultados prcticos inmediatos y no bastar para tratar la gestin mundial de qumicos. El GRULAC prefiri que se espere a las evaluaciones mundiales sobre el cadmio y el plomo que se informarn al Consejo de Administracin del PNUMA en 2007 y abog por que se expanda la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes para incluir el metil mercurio.

Tambin fueron un tema de debate las cuestiones financieras y los pases en vas de desarrollo pidieron que se mencione a los mecanismos de asistencia financiera para apoyar la actividad mundial del mercurio. Esto fue omitido en el documento final debido a la oposicin de muchos pases desarrollados quienes declararon su falta de mandato para discutir las cuestiones financieras.

Al final, la Comunicacin de Budapest sobre el Mercurio, el Plomo y el Cadmio, tuvo xito al integrar los puntos de vista ms importantes al invitar al CdA del PNUMA a que considere las prximas medidas para tratar el riesgo que produce el mercurio, el plomo y el cadmio para la salud humana y el ambiente. Este resultado va ms all de lo que muchos hubieran esperado, dado que as como considera las alianzas adicionales y otras actividades voluntarias, tambin incluye la posibilidad de que se establezca un instrumento legalmente vinculante una opcin que algunos pases desarrollados han rechazado incluso a incluirla en la agenda.

PRECAUCIN

Los delegados del FISQ-V evitaron el tpico punto muerto que aparece cuando se negocia sobre precaucin sin discutir la cuestin espinosa de la definicin del principio de precaucin y en lugar de esto la discusin se centra en identificar las herramientas para aplicar la precaucin cuando se gestionan qumicos. Los pases en vas de desarrollo, los pases con economas en transicin y la mayora de los pases desarrollados consideraron que esta cuestin debe ser de una prioridad alta. Los contribuyentes se mostraron a favor de que se establezca un grupo de trabajo para desarrollar un plan de accin para implementar los pasos identificados para la toma de decisiones frente a la incertidumbre, identificaron las herramientas y enfoques y promovieron las iniciativas de creacin de capacidades y la puesta en comn de las habilidades. Tras sealar que el establecimiento de un grupo de trabajo podra traer disputas y controversias, consumir los recursos y provocar demoras, EE.UU. propuso, que en lugar de esto, se limite el alcance de la decisin para invitar a los participantes a contribuir de manera voluntaria y a compartir sus experiencias y conocimientos durante las reuniones del FISQ.

El texto de compromiso que result acomod las preocupaciones de EE.UU. al invitar y alentar a los participantes del FISQ a que pongan a disposicin las herramientas y enfoques existentes para los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin. Si bien el texto excluye los deseos de los pases en vas de desarrollo de que se establezca un grupo de trabajo que desarrolle un plan de accin para la precaucin, la resolucin an representa un resultado positivo para los pases en vas de desarrollo y los pases con economas en transicin. La razn es que esta promueve la posibilidad de que se adapten las herramientas y enfoques existentes para ayudarlos a incorporar la precaucin dentro de su enfoque nacional para la implementacin del SAICM.

EL FUTURO: CABALGANDO HACIA LA PUESTA DEL SOL?

La adopcin del SAICM en febrero de 2006 alter la posicin del FISQ dentro de la arena internacional de qumicos de dos maneras. La primera proviene de la priorizacin que hace el SAICM de una serie de objetivos y enfoques internacionales para la gestin de qumicos, lo que a los ojos de algunos delegados, ha relegado las discusiones sobre qumicos del FISQ a un lugar secundario. La segunda puede provenir de que, dado que muchos pases estn dispuestos a reasignar una cantidad significativa de fondos del FISQ al SAICM, requieren un ajuste mayor a los arreglos institucionales del FISQ. Mientras que para la mayora de los participantes del FISQ el valor del Foro no est en duda, todos reconocieron que el FISQ debe adaptarse y demostrar su utilidad para el SAICM y el CIGQ, as como tambin los beneficios de su funcionamiento independiente.

Las opiniones de los participantes sobre el futuro del FISQ estaban divididas en dos campos muy diferentes. EE.UU. dej la idea de cerrar al FISQ y estableci que los esfuerzos y recursos se deben focalizar en el logro de acciones concretas del SAICM y en la eliminacin de la duplicacin de tareas. Japn sostuvo no estaba preparado para suprimir totalmente al FISQ, pero estuvo a favor de una fusin entre el FISQ y el SAICM con un rgano ejecutivo conjunto y una secretara ejecutiva conjunta administrada por el PNUMA para la implementacin de las actividades del SAICM y del FISQ.

En contraposicin a esto, la mayor parte de los pases europeos, los pases con economas en transicin, los pases en vas de desarrollo y las ONGs, manifestaron que no estaban preparados para que el FISQ perdiera su valor nico de espacio flexible, independiente, abierto y transparente para la discusin en profundidad de cuestiones polticas y cientficas de qumicos por parte de una gran variedad de sectores interesados, entre los que se incluyen a las ONGs, OIGs, el sector privado y los gobiernos. Estos pases enfatizaron que el CIGQ y el SAICM no pueden reemplazar al FISQ porque este ltimo tiene una funcin exclusiva que cumplir, que va ms all del mandato de los gobiernos, y el SAICM tienen un mandato restringido, adems de un financiamiento y arreglos de trabajo inciertos. Y se opusieron fuertemente a que se unan los rganos de gobierno y las dos secretaras.

Adems, los delegados recordaron que muchas declaraciones del CIGQ describen al SAICM como un borrador sobre el que se debe construir en el futuro. Un pas en vas de desarrollo seal que el CIGQ an carece de decisiones sobre cuestiones como por ejemplo la participacin, las reglas de procedimiento y los mecanismos financieros. Tambin razonaron que el FISQ es crucial, durante el perodo entre sesiones, para ayudar a que el CIGQ elabore sus reglas de procedimiento permanente. La mayora de los participantes tambin reiteraron la importante contribucin que hacen las ONGs y el sector privado a la poltica de seguridad de qumicos a travs del FISQ. Al menos un participante expres su preocupacin respecto de que eliminar gradualmente al FISQ podra permitirle a los gobiernos que controlen el debate sobre qumicos y dijo que el FISQ debe continuar brillando con una luz independiente y transparente que ilumine tanto sobre las cuestiones existentes como las que vayan surgiendo.

En este contexto, a medida que el debate se fue pensionando, ms duras fueron hacindose las metforas. EE.UU. acentu que la casa se estaba incendiando y advirti que era muy probable que los futuros fondos no fueran suficientes para garantizar la supervivencia del FISQ. Y, de hecho, aunque slo unos pocos pases estuvieran preparados para expresar verbalmente su pesimismo, las medidas financieras podran llegar a hablar con ms fuerza que las palabras si se concreta lo que algunos observadores temen, que es un cambio en las prioridades de financiamiento de muchos gobiernos con respecto al FISQ y el SAICM. Si bien una cantidad importante de pases miembros, organizaciones e individuos hicieron compromisos financieros o contribuciones, la capacidad del FISQ para movilizar recursos en los aos venideros ser crtica.

CONCLUSIN: EL SOL AN BRILLA SOBRE EL FISQ?

Por ahora el sol contina brillando sobre el FISQ gracias a una resolucin de compromiso que establece un grupo de trabajo que preparar un proyecto de decisin sobre el futuro rol y las funciones del FISQ, incluyendo la opcin de establecer una secretara conjunta con el SAICM, lo que ser considerado por el FISQ-VI. Adems, la entusiasta lista de futuros temas del FISQ para el Foro, como por ejemplo las nanopartculas, el desecho electrnico y la sustitucin de qumicos peligrosos, y los avances en cuestiones como la precaucin y los metales pesados, demuestran que el rgano an tiene vitalidad tanto sustancial como institucional. Particularmente este Foro agreg la contribucin del FISQ a la gestin de qumicos con la Comunicacin de Budapest sobre el Mercurio, el Plomo y el Cadmio que combina la posibilidad de que se fortalezca el uso de instrumentos voluntarios para los tres metales pesados con la oportunidad de que se considere un instrumento legalmente vinculante para el mercurio para tratar los riesgos que presenta para la salud y el ambiente. Otra pluma en la gorra del FISQ se relaciona con el logro del consenso sobre la identificacin de los prximos pasos para ayudar a los pases en vas de desarrollo y a los Pases con Economas en Transicin a que tengan en cuenta la precaucin cuando tomen decisiones relacionadas con la gestin de qumicos.

Tal como sealaron algunos delegados, los esfuerzos que hicieron la mayora de los participantes del FISQ-V han asegurado que el Foro siga existiendo. No est en su amanecer, es cierto, pero tampoco por ahora en su atardecer. Sin embargo, en los prximos aos el FISQ debe tener la capacidad de probar que juega un rol exclusivo y que est desarrollando funciones que otros foros o mecanismos no desarrollan. Esto ser la clave para el xito futuro del FISQ y para que contine existiendo.

PRXIMAS REUNIONES

TALLER REGIONAL DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO SOBRE LAS DIRECTRICES DE MEJORES TECNOLOGAS DISPONIBLES Y MEJORES PRCTICAS AMBIENTALES PARA EUROPA CENTRAL, DEL ESTE Y ASIA OCCIDENTAL: Esta reunin tendr lugar en Brno, Repblica Checa, del 2 al 4 de octubre de 2006. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

SEMINARIO AVANZADO SOBRE PREVENCIN DE LA POLUCIN Y DESECHOS DE POLUCIN PELIGROSOS: Este seminario se desarrollar del 2 al 6 de octubre en Barcelona, Espaa. El objetivo de este seminario es contribuir a la reduccin efectiva de la contaminacin en el Mediterrneo generado por desechos industriales txicos y peligrosos a travs de opciones de tratamiento alternativo y minimizacin en la fuente. Para mayor informacin, contactar al Gobierno de Catalua y a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional; tel: +34-93-415-1112; fax: +34-93-237-0286; correo electronico: cleanpro@cema-sa.org; Internet: http://www.gencat.net/mediamb/cprac/eng/03_activitats_projectes_01.htm#s3

REUNIN CONJUNTA DE FAO/OMS SOBRE RESIDUOS DE PESTICIDAS (RCRP): Esta reunin tendr lugar en Roma, Italia, del 3 al 12 de octubre de 2006, auspiciada por la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Para mayor informacin, contactar al Programa Internacional de la OMS sobre Seguridad de Qumicos; tel: +41-22-791-3590; fax: +41-22-791-4848; correo electronico: mereditht@who.int; Internet: http://www.fao.org/ag/AGP/AGPP/Pesticid/JMPR/JMPRmeetings.htm

TALLER SOBRE TRFICO ILEGAL DE DESECHOS PELIGROSOS Y OTROS DESECHOS: Este taller se desarrollar del 3 al 5 de octubre de 2006 en Bratislava, Eslovaquia. Para mayor informacin, contactar al Centro Regional de la Convencin de Basilea en Bratislava, Informacin de Asistencia Tcnica; tel: +42-12- 5464-1398/5443-2061; fax: +42-12-5464-1398; correo electronico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int

TERCERA REUNIN DEL BUR EXPANDIDO DE LA CONVENCIN DE BASILEA CDP-7: Esta reunin est programada del 6 al 7 de octubre de 2006 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electronico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int/meetings/frsetmain.php

PRIMERA REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO TCNICO AD HOC DE LA CONVENCIN DE BASILEA SOBRE EVALUACIN DE LA EFECTIVIDAD: Esta reunin de la Convencin de Estocolmo tendr lugar del 9 al 13 de octubre de 2006 en Brno, Repblica Checa. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

TERCERA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES PARA LA CONVENCIN DE ROTERDAM (PIC CDP-3): Esta conferencia tendr lugar en Ginebra, Suiza, del 9 al 13 de octubre de 2006. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de la Convencin de Rtterdam; tel: +41-22- 917-8296; fax: +41-22-917-8082; correo electronico: pic@unep.ch; Internet: http://www.pic.int

16 REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ACCIDENTES QUMICOS: Esta reunin organizada por la OCDE se desarrollar del 16 al 17 de octubre de 2006, en Varese, Italia. Para mayor informacin, contactar a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Para mayor informacin, contactar a: la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE); tel: +33-1-45-249-316; fax: +33-1-45-241-675; correo electronico: EHS.contact@oecd.org; Internet: http://www.oecd.org/ehs/

TALLER DE OCDE-CE SOBRE PRCTICAS DE EVALUACIN DEL RIESGO PARA SUSTANCIAS PELIGROSAS INVOLUCRADAS EN EMANACIONES ACCIDENTALES: Este taller se desarrollar del 18 al 20 de octubre de 2006 en Varese, Italia. Para mayor informacin, contactar a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE); tel: +33-1-45-249-316; fax: +33-1-45-241-675; correo electronico: EHS.contact@oecd.org; Internet: http://www.oecd.org/ehs/

REUNIN DEL SAICM DEL COMIT DE IMPLEMENTACIN DEL FONDO (CIFF) FIDUCIARIO PARA EL PROGRAMA DE COMIENZO RPIDO (PCR): Esta reunin se desarrollar el 18 de octubre de 2006 en Paris, Francia. El comit de representantes del Programa Interorganizacional para la Gestin Racional de Qumicos (PIGRQ) revisar y aprobar los proyectos enviados para ser financiados en el marco del fondo fiduciario del PCR. Para mayor informacin, contactar a: PNUMA Qumicos, tel: +41-22-917-8334; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: saicm@chemicals.unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/implementation.htm

TALLER REGIONAL DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO SOBRE CONCIENTIZACIN DE LAS DIRECTRICES SOBRE MEJORES TECNOLOGAS DISPONIBLES Y MEJORES PRCTICAS AMBIENTALES PARA FRICA: Este evento tendr lugar del 18 al 20 de octubre de 2006 en Nairobi, Kenia. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

TALLER REGIONAL SOBRE COMUNICACIN DE QUMICOS PELIGROSOS E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA MUNDIALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIN Y ETIQUETADO DE QUMICOS PARA LOS PASES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE Y ASIA CENTRAL: Este evento tendr lugar del 24 al 26 de octubre de 2006 en Bled, Eslovenia. Para mayor informacin, contactar al Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento e Investigacin (UNITAR); tel: +41-22-917-8166; fax: +41-22-917-8047; correo electronico: jonathan.krueger@unitar.org; Internet: http://www.unitar.org/cwg/dbase/eyear.aspx

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL MERCURIO CMO REDUCIR EL SUMINISTRO Y LA DEMANDA DE MERCURIO: Este evento tendr lugar del 26 al 27 de octubre de 2006 en Bruselas, Blgica. Para mayor informacin, contactar a: la Comisin Europea; tel: +32-2-743-8949; fax: +32-2-732-7111; correo electronico: michel.lepropre@ecotec.com o geraldine.ferdinand@ecotec.com; Internet: http://ec.europa.eu/environment/chemicals/mercury/conference.htm

TALLER REGIONAL SOBRE COMUNICACIN DE QUMICOS PELIGROSOS E IMPLEMENTACIN DE SISTEMA MUNDIALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIN Y ETIQUETADO DE QUMICOS PARA LOS PASES DE LA RGIN RABE: Este evento tendr lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2006 en Alejandra, Egipto. Para mayor informacin, contactar al: Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigacin (UNITAR); tel: +41-22-917-8166; fax: +41-22-917-8047; correo electronico: jonathan.krueger@unitar.org; Internet: http://www.unitar.org/cwg/dbase/eyear.aspx

TALLER DEL PROTOCOLO DE BASILEA SOBRE RESPONSABILDIAD Y COMPENSACIN: Este evento tendr lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2006 en Cairo, Egipto. Para mayor informacin contactar al Centro Regional de la Convencin de Basilea en Cairo; tel: +20 25719 688; fax: +20 25717 565; correo electronico: basel_cairo@baselegypt.com; Internet: http://www.baselegypt.org/en/general/general.php?page=Questionnaire

DCIMO OCTAVA REUNIN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL: La RdP-18 tendr lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006 en Nueva Delhi, India. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de Ozono; tel: +254-20-762-3850/1; fax: +254-20-762-4691; correo electronico: ozoneinfo@unep.org; Internet: http://ozone.unep.org/index.asp

TALLER REGIONAL DE LA CONVENCIN DE ESTOCOLMO ACERCA DE LA CONCIENTIZACIN SOBRE LAS DIRECTRICES SOBRE MTD Y MPA PARA LATINOAMRICA Y EL CARIBE: Este taller tendr lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en Ciudad de Mxico, Mxico. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

SEGUNDA REUNIN DEL COMIT DE REVISIN DE CONTAMINANTES ORGNICOS PERSISTENTES (CRCOPS): Esta reunin de la Convencin de Estocolmo tendr lugar del 6 al 10 de noviembre de 2006 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a: Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

SIMPOSIO SOBRE TRFICO INTERNACIONAL ILEGAL DE QUMICOS Y DESECHOS PELIGROSOS: Este simposio en apoyo del SAICM tendr lugar del 6 al 8 de noviembre de 2006 en Praga, Repblica Checa. El simposio se centrar en la puesta en comn de informacin a la medida y naturaleza del problema con el trfico ilegal y el rango de medidas para contabilizar el trfico ilegal. Para mayor informacin, contactar a: PNUMA DTIE Rama Qumicos; tel: +41-22-917-8334; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: chemicals@unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/unepsaicm/default.html

SEGUNDO PERODO DE SESIONES DEL PANEL DE EXPERTOS DE FAO SOBRE GESTIN DE PESTICIDAS: Este evento tendr lugar del 7 al 10 de noviembre de 2006, en Roma, Italia. Para mayor informacin, contactar a: Servicio de Proteccin de Flora, Unidad de Gestin de Pesticidas, Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura (FAO); tel.: 39 06 570 55757/52753/53441; fax: +39 06 570 56347; correo electronico: brenda.jones@fao.org; Internet: http://www.fao.org/ag/agp/agpp/pesticid/Code/Meetings.htm

20 REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE OCDE SOBRE PESTICIDAS: Esta reunin tendr lugar del 13 al 14 de noviembre de 2006 en Bonn, Alemania. Para mayor informacin, contactar a: OCDE; tel: +33-1-45-249-316; fax: +33-1-45-241-675; correo electronico: EHS.contact@oecd.org; Internet: http://www2.oecd.org/iomc/reports/EventReport.aspx?reports=true and http://www.oecd.org/ehs/

40 REUNIN CONJUNTA DEL COMIT DE QUMICOS DE OCDE Y PARTE DE TRABAJO SOBRE QUMICOS, PESTICIDAS Y BIOTECNOLOGA: Esta reunin tendr lugar del 14 al 15 de noviembre de 2006 en Bonn, Alemania. Para mayor informacin, contactar a: OCDE; tel: +33-1-45-249-316; fax: +33-1-45-241-675; correo electronico: EHS.contact@oecd.org; Internet: http://www2.oecd.org/iomc/reports/EventReport.aspx?reports=true

REUNIN SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD Y EL AMBIENTE DE LOS PESTICIDAS Y BIOCIDAS: El Comit Tcnico de Clasificacin y Etiquetado de Sustancias Peligrosas se reunir del 14 al 16 de noviembre de 2006, en Arona, Italia. Para mayor informacin, contactar al Instituto para la Proteccin de la Salud y el Consumidor; tel: +39-0332-785959; fax: +39-0332-785730; correo electronico: ihcp-contact@jrc.it; Internet: http://ecb.jrc.it/classlab/agenda/7706_ag_Pesticides-Biocides_1106.htm

REUNIN REGIONAL DEL SAICM: La reunin regional UE-JUSSCANNZ tendr lugar del 20 al 22 de noviembre de 2006 en Barcelona, Espaa. Para mayor informacin, contactar a: PNUMA Qumicos, tel: +41-22-917-8334; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: saicm@chemicals.unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/regionalmeetings.htm

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE EXPERTOS DE DDT: Esta reunin, desarrollada en el marco del auspicio de la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes, tendr lugar del 20 al 23 de noviembre de 2006 en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo, tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

OCTAVA REUNIN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (CDP-8) PARA LA CONVENCIN DE BASILEA: La CdP-8 tendr lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, en Nairobi, Kenia. Una de las cuestiones clave ser examinar soluciones innovadoras para la gestin de desechos electrnicos. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Basilea; tel: +41-22-917-8218; fax: +41-22-797-3454; correo electronico: sbc@unep.ch; Internet: http://www.basel.int

SEGUNDA REUNIN DEL GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MEJORES TECNOLOGAS DISPONIBLES Y MEJORES PRCTICAS AMBIENTALES: Este grupo de expertos de la Convencin de Estocolmo se reunir del 4 al 9 de diciembre de 2006 en, Beijing, China. Para mayor informacin, contactar a la Secretara de la Convencin de Estocolmo; tel: +41-22-917-8191; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: ssc@pops.int; Internet: http://www.pops.int

REUNIN REGIONAL DEL SAICM: EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE: Esta reunin tendr lugar del 4 al 6 de diciembre de 2006 en Riga, Latvia. Para mayor informacin, contactar a PNUMA Qumicos, tel: +41-22-917-8334; fax: +41-22-797-3460; correo electronico: saicm@chemicals.unep.ch; Internet: http://www.chem.unep.ch/saicm/regionalmeetings.htm

12 PERODO DE SESIONES DEL SUBCOMIT DE EXPERTOS SOBRE SMA: Esta reunin de expertos sobre Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Qumicos tendr lugar del 12 al 14 de diciembre de 2006, en Ginebra, Suiza. Para mayor informacin, contactar a UNECE; tel: +41-22-917-2456; fax: +41-22-917-0039; correo electronico: info.ece@unece.org; Internet: http://www.unece.org/trans/main/dgdb/dgsubc4/c4age.html

24 PERODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DEL PNUMA/FORO MINISTERIAL MUNDIAL AMBIENTAL: Esta reunin tendr lugar del 5 al 9 de febrero de 2007 en Nairobi, Kenia. Para mayor informacin, contactar a la Secretara para el Consejo de Administracin del PNUMA; tel: +254-20-762-1234; fax: +254-20- 762-4489/90; correo electronico: beverly.miller@unep.org; Internet: http://www.unep.org

6 PERODO DE SESIONES DEL FORO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE SEGURIDAD QUMICA: Este evento tendr lugar en Dakar, Senegal, probablemente en 2009, aunque las fechas deben ser confirmadas. Para mayor informacin, contactar a la Secretara del FISQ; tel: +41-22-791-3873; fax: +41-22-791-4875, correo electronico: ifcs@who.ch; Internet: http://www.who.int/ifcs
 

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Andrew Brooke, Twig Johnson, Ph.D., Miquel Muoz y Kunbao Xia. Editor de Contenido Digital: Anders Gonalves da Silva. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James "Kimo" Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bureau de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), la Agencia Suiza para el Medio Ambiente, los Bosques y el Paisaje (SAEFL), el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2006 es brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Globales - IGES), y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin sobre Industria y Progreso Social Global - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos.

Further information

Participants

Tags