Daily report for 30 April 2007

La tercera reunin de la Conferencia de las Partes (CdP-3) de la Convencin de Estocolmo sobre Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs) comenz el lunes, 30 de abril, en Dakar, Senegal. Durante las sesiones del plenario de la maana y la tarde, los delegados escucharon las declaraciones de apertura y trataron asuntos organizacionales y reglas de procedimiento. El Plenario estableci el Comit Plenario (CP) y el Grupo sobre el Presupuesto, que se reuni en la tarde. El CP discuti sobre el presupuesto, la asistencia financiera, los centros regionales y el incumplimiento. Adems, estableci un grupo de contacto sobre centros regionales y asistencia tcnica, y otro sobre incumplimiento.

PLENARIO DE APERTURA

El Presidente de la CdP-2, Nick Kiddle (Nueva Zelanda), abri la sesin del plenario, expres su aprecio al Gobierno de Senegal por albergar la CdP-3 y destac los desarrollos ms relevantes en COPs desde la CdP-2. Entre estos ltimos, incluy a: las actividades del Comit de Revisin de COPs (CRCOPs) de recepcin y anlisis de la informacin con el objeto de hacer recomendaciones a la CdP sobre nuevos controles para los qumicos adicionales que segn se determin representan un riesgo de contaminacin en las personas y el medio ambiente; el trabajo del grupo de evaluacin de la eficacia del Plan de Vigilancia Mundial (PVM) y la infraestructura necesaria; los esfuerzos realizados a nivel nacional, por muchas Partes, para la elaboracin y presentacin de planes nacionales de implementacin; y los avances alcanzados en las sinergias entre las Convenciones sobre qumicos y en el Grupo de Trabajo de Composicin Abierta sobre Incumplimiento (GTCA IC). Concluy agradeciendo a todas las Partes por sus trabajos y por haberlo elegido como Presidente de la CdP-2.

Bakary Kante, en nombre de Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, destac los retos que debe enfrentar la Convencin, incluyendo la necesidad de tratar con las cuestiones relacionadas con la alimentacin y la salud, y el uso de DDT para combatir la malaria, especialmente en frica. Subray los vnculos entre las Convenciones de Estocolmo, Rtterdam y Basilea, y la necesidad de establecer centros regionales que respondan a las necesidades de los Estados y las personas de manera global. Tras destacar el xito del Protocolo de Montreal, Kante inst a las Partes a hacer esfuerzos adicionales para establecer el mecanismo financiero de la Convencin. Y resalt la importancia de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), las industrias y otros socios a la hora de implementar la Convencin.

Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal, dio la bienvenida a los participantes y, tras recordar el incidente de desechos txicos derramados en Costa de Marfil, seal que no existe un mecanismo que garantice que los desechos txicos no entren en el continente africano. Asimismo, subray la contradiccin de usar productos para aumentar la produccin agrcola y mejorar las condiciones de vida que generan efectos adversos en el medio ambiente y la salud humana. Con respecto al DDT y la agricultura, inform sobre la experiencia de su pas en el uso de fertilizantes orgnicos en lugar de qumicos. Y subray la necesidad de que las Partes especialmente los pases donantes, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y los socios se comprometan y movilicen recursos tcnicos y financieros que permitan la ejecucin de las actividades definidas en los planes nacionales de implementacin.

ORGANIZACIN DE LOS TRABAJOS

 ELECCIN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA: El Plenario eligi a Thierno L (Senegal) como Presidente y a Jan-Karel Kwisthout (Pases Bajos) como Relator, y pospuso la nominacin de otros miembros del Bur para permitir mayores consultas regionales.

ADOPCIN DEL PROGRAMA: El Plenario adopt el programa (UNEP/POPS/COP.3/1), y Uruguay en representacin del Grupo de Amrica Latina y el Caribe (GRULAC), y con el apoyo de Benin por el GRUPO AFRICANO destac la prioridad de los tems sobre centros regionales y asistencia tcnica incluidos en el programa.

ORGANIZACIN DE LOS TRABAJOS: El Plenario estableci el Comit Plenario, eligi a Karel Blaha (Repblica Checa) como Presidente del CP y adems cre un Grupo sobre el Presupuesto.

REGLAMENTO DE LA CONVENCIN

Ante las objeciones de algunas Partes, el Plenario acept mantener entre corchetes la disposicin que establece que las decisiones de la CdP pueden ser tomadas, como ltimo recurso, por el voto mayoritario de las dos terceras partes de las Partes presentes (UNEP/POPS/COP.3/3). La cuestin fue diferida hasta la CdP-4.

INFORME SOBRE LAS CREDENCIALES

La Secretara destac el plazo de 24 horas desde la apertura de la CdP-3 como lmite para que las Partes presenten sus credenciales y seal que el mircoles se presentar el informe respectivo al Plenario.

OTROS ASUNTOS

ESTATUS DE LA RATIFICACIN: La Secretara inform al Plenario que actualmente 143 Estados y una organizacin de integracin econmica regional han ratificado, aceptado, aprobado o accedido a la Convencin (UNEP/POPS/COP.3/INF/22).

COMIT PLENARIO

PRESUPUESTO: La Secretara present documentos relacionados con el presupuesto (UNEP/POPS/COP.3/27, INF/16, INF/17 y INF/25), y deriv la cuestin al Grupo sobre el Presupuesto.

ASISTENCIA TCNICA: La Secretara destac los documentos sobre: la orientacin para la asistencia tcnica (UNEP/POPS/COP.3/14); el proyecto de trminos de referencia (TDR) para la seleccin de centros regionales y subregionales para la creacin de capacidades y la transferencia de tecnologas (UNEP/POPS/COP.3/15 and INF/5); y la compilacin de las presentaciones sobre asistencia tcnica y transferencia de tecnologas para asistir a los pases en desarrollo en la implementacin de sus planes de eliminacin de COPs y otras obligaciones asumidas en el marco de la Convencin (UNEP/POPS/COP.3/INF/11). Karel Blaha, Presidente del CP, destac la magnitud de la tarea que tienen por delante y dio comienzo a las discusiones.

El GRULAC se refiri a la Decisin SC-1/15 (Asistencia tcnica) que requiere acciones de parte de la Secretara. Cuestion la seleccin de los centros regionales en base a la distribucin de proyectos y el mandato de la Secretara en el desarrollo de una estrategia para la asistencia tcnica. Seal que los TdR no incorporan las recomendaciones hechas con anterioridad y que las reas establecidas como prioritarias no son las adecuadas para la regin de Amrica Latina y el Caribe.

Tras hacer hincapi en la importancia de los centros regionales para la transferencia de tecnologas, BRASIL propuso la utilizacin de una compaa de tecnologa de sanidad ambiental como centro regional en la regin de Amrica Latina y el Caribe, y se comprometi a trabajar junto con otros pases para iniciar tal centro. Adems, seal que el mecanismo financiero es un elemento clave para que la implementacin de la Convencin brinde recursos para la creacin de capacidades y la transferencia tecnolgica.

INDIA y VENEZUELA lamentaron la falta de apoyo, en trminos de asistencia tcnica y transferencia de tecnologas, de los pases desarrollados hacia los que estn en desarrollo, e instaron a aumentar tal asistencia. Adems, propusieron que el FMAM considere la posibilidad de desarrollar de un mecanismo rpido para el financiamiento de la implementacin de la Convencin.

CHINA con el apoyo de IRN, BENIN, TRINIDAD Y TOBAGO y el GRUPO DE FRICA, URUGUAY, JORDANIA y los ESTADOS UNIDOS (EE.UU.) sugiri la utilizacin de los Centros Regionales y de Coordinacin del Convenio de Basilea (CRCCB) como centros regionales para la Convencin de Estocolmo, con el objeto de evitar la duplicacin y mejorar la eficiencia, la cooperacin y la coordinacin entre las dos Convenciones. Adems, apoy la sugerencia de la Secretara (UNEP/POPS/COP.3/14) de desarrollar un proyecto estratgico sobre reas prioritarias, incluyendo las alternativas y la eliminacin de desechos de COPs. E Inst a la CdP-3 a que proponga al FMAM la asignacin de recursos adecuados y solicit a la Secretara que revise el estatus de la asistencia tcnica y el financiamiento, e informe a la CdP-4.

MARRUECOS destac la necesidad de un sistema claro y tangible para la asistencia tcnica y reiter su oferta de organizar un centro regional. Alemania, en nombre de la Unin Europea (UE), hizo hincapi en que el FMAM debe poner mayor nfasis en la creacin de capacidades y destac que la Secretara debe centrarse en la creacin de capacidades y la asistencia tcnica, como oposicin al proceso. Seal que los centros regionales y subregionales deben ser centros o instituciones existentes y que la seleccin debe basarse en el mtodo y el propsito.

Con respecto a la eficacia de los CRCCB, IRAN apoy la integracin de los futuros centros regionales de la Convencin de Estocolmo en los de la Convencin de Basilea. SENEGAL subray las ventajas de las sinergias entre la Convenciones de Basilea y Estocolmo.

URUGUAY present el documento UNEP/POPS/COP.3/CRP.2, preparado por los pases que actualmente albergan los CRCCB, y destac que el cumplimiento reposa en una asistencia tcnica adecuada y en efectivos centros regionales.

Tras apoyar el uso de los CRCCB existentes, NORUEGA y NUEVA ZELANDA expresaron sus preocupaciones por la seleccin, mientras TANZANIA se mostr preocupado por el ritmo de implementacin.

JORDANIA puso nfasis en que la asistencia tcnica est en la columna de la Convencin. Luego de destacar la importancia de las discusiones sobre el cumplimiento, JAPN seal la oportunidad de identificar a los potenciales receptores de los fondos del FMAM disponibles para la asistencia tcnica.

La Red Internacional para la Eliminacin de los Pesticidas (RIEP) sugiri que se aliente a los observadores a presentar casos de estudio para apoyar el trabajo de la Convencin.

El Comit Plenario estableci un grupo de contacto sobre centros regionales y asistencia tcnica que se reunir el martes a las 10 a.m.

INCUMPLIMIENTO: Anne Daniel (Canad), Presidenta del GTCA IC, seal que la segunda reunin del GTCA IC hizo avances, logrando que se eliminen los corchetes de la mayora de los textos, se borren algunas disposiciones y otras sean simplificadas. Asimismo, seal que entre las cuestiones destacadas se incluyeron: cmo comenzar procedimientos (disparadores); medidas a tomar en respuesta a las dificultades de cumplimiento; y la composicin del comit. Con respecto a los centros regionales, indic la correlacin entre cumplimiento y cuestiones tcnicas y financieras. Adems subray que el GTCA IC recomend que se establezca un grupo de contacto durante la CdP para tratar esta cuestin ms a fondo.

INDIA se uni al Presidente del Comit Plenario, Blaha, para felicitar al grupo por su trabajo y instarlos a seguir trabajando durante la semana. IRN seal que las Partes eran iguales en sus obligaciones pero no en sus capacidades, y solicit que se tengan en cuenta los recursos y la experiencia. CHINA seal la existencia de opiniones divergentes sobre el incumplimiento, subrayando la necesidad de transferencia de tecnologa y recursos. Los delegados establecieron un grupo de contacto sobre incumplimiento, que informar al Comit Plenario durante la jornada del mircoles.

EVALUACIN DE LA EFICACIA: La Secretara present los documentos sobre la evaluacin de la eficacia (UNEP/POPS/COP.3/22, 23, INF/14 y INF/15), analiz los acuerdos de anteriores CdPs y se refiri a los futuros pasos que dar el Grupo de Trabajo Tcnico Especial sobre el Plan de Vigilancia Mundial (GTT). El Copresidente del GTT, Ivan Holoubek (Repblica Checa), present el trabajo realizado por el grupo en el perodo entre sesiones, destacando cuestiones clave como: el proyecto de planes de trabajo y agendas; las respuestas a los cuestionarios de capacidades necesarias; las implicancias financieras; y la interpretacin y evaluacin de datos pertinentes a la salud humana. Adems, solicit a la CdP que extienda el mandato del Grupo.

MXICO, con el apoyo de muchos, elogi el trabajo del GTT y junto a AUSTRALIA, JAPN, CANAD y la UE sugiri la utilizacin de las cinco regiones existentes de las NU en lugar de las seis regiones sugeridas por el GTT en su informe.

INDIA inform que ya se ha elegido a ocho laboratorios como centros regionales para la implementacin del Plan de Vigilancia Mundial en Asia del Pacfico.

CHINA, junto a CHILE, puso nfasis en que la evaluacin de la eficacia sustantiva depende de la disponibilidad de recursos financieros y la implementacin del Plan de Vigilancia Mundial. La UE apoy el establecimiento de un grupo de coordinacin mundial que reemplace el GTT, y llam la atencin sobre la necesidad que, a largo plazo, tienen los pases en desarrollo de una mayor capacidad de vigilancia.

NUEVA ZELANDA hizo hincapi en la importancia de la cooperacin con la Comisin de la Convencin para la Conservacin de los Recursos Marinos Vivos de la Antrtica en la implementacin del Plan de Vigilancia Mundial.

AUSTRALIA, con el apoyo de JAPN, expres sus reservas sobre el grupo de coordinacin mundial propuesto, sealando que cualquier arreglo debe ser efectivo en trminos de costos, prctico y alcanzable.

La RIEC puso nfasis en: una estrategia para la vigilancia a nivel mundial, nacional y regional; fondos para la vigilancia mundial; transparencia; y la participacin de todas las partes involucradas.

GRUPO DE TRABAJO

PRESUPUESTO: Maged Younes, de la Secretara, inst a las Partes a que se propongan voluntariamente como candidatos a cubrir el cargo de Presidente del Grupo sobre el Presupuesto. Adems, sugiri y los delegados aceptaron que se pospongan las discusiones del grupo hasta el mircoles, ya que no haba suficientes representantes de las Partes en la sala donde se llevaran a cabo las negociaciones.

EN LOS PASILLOS

La mayor parte de los delegados, algunos de ellos vestidos informalmente debido a la gran cantidad de equipaje perdido, se mostraron de buen humor y disfrutando del sol senegals durante la jornada de apertura de la CdP-3. En ese contexto, mientras algunos buscaban informacin acerca de los resultados del GTCA sobre incumplimiento, otros anticipaban que las cuestiones relacionadas con la financiacin, los criterios para la seleccin de centros regionales y la transferencia de tecnologas generarn controversias durante la semana. Y hubo quienes, tras correr hacia el almuerzo del evento paralelo sobre DDT, rumorearon con una actitud positiva sobre la renovacin del compromiso de la OMS con una eventual eliminacin del DDT.

Further information

Participants

Tags