Daily report for 3 May 2007

El Comit Plenario (CP) se reuni a lo largo del da para: escuchar informes de los grupos de contacto sobre el presupuesto, la asistencia tcnica, el incumplimiento y la evaluacin de la eficacia; y para discutir los Planes Nacionales de Implementacin (PNIs), las sinergias, los desechos de COPs y el intercambio de informacin. El CP adems consider los proyectos de decisiones sobre, entre otras cosas: el proceso revisado para la revisin de los ingresos del registro de exenciones especficas; las directrices sobre las mejores tcnicas disponibles (MTD) y el proyecto de orientacin sobre las mejores prcticas ambientales (MPA); el grupo de herramientas estandarizado para la identificacin y la cuantificacin de las emisiones; la presentacin de informes; y el DDT.

Los grupos de contacto sobre asistencia tcnica y presupuesto se reunieron durante el da y la noche. Hubo consultas informales sobre el incumplimiento y los desechos de COPs. Un Grupo de Amigos del Presidente del Grupo de Contacto sobre Incumplimiento se reuni por la tarde para resolver las cuestiones pendientes.

COMIT PLENARIO

INFORMES DEL GRUPO DE CONTACTO: El Copresidente del Grupo sobre el Presupuesto, John Roberts, resumi el trabajo de su grupo y seal que los participantes tratarn las cuestiones sustantivas como el tamao del presupuesto y su distribucin.

La Copresidenta del Grupo sobre Asistencia Tcnica, Angelina Madete, inform sobre el avance del grupo en relacin con el proceso de seleccin de los centros regionales y subray que an quedan entre corchetes textos sobre la locacin y el plan de trabajo de los centros. Adems, indic que el grupo todava deba comenzar a trabajar sobre las cuestiones relacionadas con los recursos financieros. CHINA destac la importancia de comenzar cuanto antes las discusiones sobre esas cuestiones.

La Presidenta de Grupo sobre Incumplimiento, Anne Daniel, inform que el grupo acept que ella dirija las consultas informales bilaterales del jueves y que un grupo de Amigos del Presidente se rena el jueves por la tarde para resolver las cuestiones pendientes.

El Copresidente del Grupo sobre la Evaluacin de la Eficacia, Ivan Holoubek, seal un acuerdo sobre un proyecto de decisin, que incluye: la enmienda al Plan de Vigilancia Mundial (PVM); la enmienda a la implementacin; el informe del PVM; el establecimiento de grupos de organizacin regional y sus deberes; y el establecimiento de un grupo de coordinacin.

PNIs: La UE alent a las Partes a finalizar con sus PNIs y a identificar claramente sus prioridades nacionales para poder explorar las sinergias con otros regmenes qumicos internacionales como el SAICM, y apoy la utilizacin del proyecto de orientacin sobre la evaluacin socioeconmica para la implementacin de los PNIs de manera flexible. MALI solicit un procedimiento financiero rpido y simple para los PNIs. CAMBOYA inst a la Secretara a continuar proveyendo asistencia tcnica. Tras sealar que la gran mayora de las Partes no utiliz la orientacin socioeconmica para elaborar sus PNIs, BRASIL subray la necesidad de creacin de capacidades. DJIBOUTI destac la necesidad de recursos financieros para cumplir con las obligaciones de la Convencin.

ARGENTINA, TONGA, BENIN, TURQUA Y TAYIKISTN informaron sobre la terminacin y presentacin de los PNIs de sus respectivos pases. UGANDA seal que este pas an no ha completado el PNI debido a la falta de experiencia y capacidades.

El GRULAC seal que sus pases no son capaces de cumplir con el requisito de presentacin de informes dentro del marco establecido en UNEP/POPS/COP.3/21 ya que no estuvo disponible a tiempo para hacerlo, y solicit que se traduzca a los idiomas de las NU. TURQUA explic que las actividades de su pas para implementar la Convencin, incluyendo: las pruebas de concentracin de COPs en la sangre humana; lo organizacin de programas de capacitacin sobre PCB; la gestin de inventarios; y las regulaciones en desarrollo.

La SECRETARA DE LA CONVENCIN DE RTTERDAM destac la importancia de las sinergias entre las convenciones de qumicos y desechos en la elaboracin de los PNIs. Puso nfasis en que la revisin del documento de orientacin del PNI debe tomar en cuenta los vnculos de las tres convenciones relacionadas con los qumicos. EE.UU. apoy el desarrollo del documento de orientacin sobre la evaluacin del costo socioeconmico, pero alent modelos para la revisin entre pares y costo/beneficio. El Presidente del CP, Blaha, solicit a los pases que concluyan sus PNIs tan pronto como sea posible, y requiri a la Secretara que prepare un proyecto de decisin sobre esta cuestin.

SINERGIAS: La Secretara otorg un breve resumen de la primera reunin del Grupo de Trabajo Especial Conjunto sobre el Mejoramiento de la Cooperacin y Coordinacin entre las Convenciones de Estocolmo, Basilea y Rtterdam (UNEP/FAO/CHW/RC/POPS/JWG.1/4). El Copresidente del Grupo de Trabajo, Kerstin Stendahl-Rechardt (Finlandia), seal que el grupo identific actividades ya llevadas a cabo, futuras actividades, y otras en relacin a la toma de decisin y supervisin. La UE, INDIA, SUIZA, el GRUPO AFRICANO, SUDN, el GRULAC, FINLANDIA, JAPN y JORDANIA destacaron la importancia de las sinergias. NORUEGA, el GRUPO AFRICANO, KIRIBATI y el GRULAC apoyaron la integracin de los centros regionales de Basilea y Estocolmo para promover las sinergias prcticas a nivel regional. JAPN y SUIZA preguntaron por el coto de convocar a una segunda reunin del Grupo Especial de Trabajo Conjunto. EE.UU. apoy a las sinergias que permiten ahorrar gastos, en oposicin a la consolidacin de las sinergias sustantivas e institucionales. La RIEC destac la naturaleza cerrada del Grupo Especial de Trabajo Conjunto y la necesidad de implicar a las partes involucradas en las futuras reuniones.

DESECHOS DE COPS: La Secretara inform sobre las directrices relacionadas con los desechos de COPs adoptadas por la CdP para la Convencin de Basilea (UNEP/POPS/COP.3/9). La UE dirigi la atencin al proyecto preparado con SUIZA (UNEP/POPS/COP.3/CRP.8) que despus incorpor vnculos con la Convencin de Basilea. JAPN apoy el proyecto, mientras el GRULAC y el GRUPO AFRICANO solicitaron ms tiempo para considerarlo. Al apoyar la propuesta de la UE-SUIZA, TOGO destac la importancia de la integracin entre las convenciones. NORUEGA propuso modificaciones al texto de la UE-SUIZA y sugiri que un grupo de trabajo lo revise, pero CANAD e INDIA estuvieron a favor del proyecto de la Secretara. INDIA y ARGENTINA propusieron la creacin de un grupo de trabajo entre sesiones. La RIEC y la CONFEDERACIN INTERNACIONAL DE SINDICATOS expresaron su preocupacin por las concentraciones de qumicos de ambos proyectos, destacaron que suponen riesgos para la salud y que muchos pases en desarrollo clasifican como riesgosa a concentraciones ms bajas que esa.

El Presidente del CP, Blaha, estableci un grupo informal de trabajo sobre desechos de COPs, y solicit que la consulta de los principales actores alcance un compromiso sobre la cuestin controversial e informe sobre sus resultados al CP. El grupo se reuni por la tarde y Jane Stratford (RU) inform al CP que el grupo evalu las directrices de Basilea pero no pudo acordar sobre los proyectos.

INTERCAMBIO DE INFORMACIN: La UE expres su duda con respecto al establecimiento de un mecanismo de intercambio de informacin sobre COPs que pudiera poner en peligro la eficacia del trabajo del Grupo de Trabajo Especial Conjunto. Sin embargo, seal que la UE apoy una decisin que tomaba en cuenta eso. El Presidente del CP, Blaha, solicit a la Secretara preparar un proyecto de decisin.

CONSIDERACIN DEL PROYECTO DE DECISIN: Proceso revisado para la revisin de ingresos en el registro de las exenciones especficas: Con respecto al texto entre corchetes del anexo del proyecto de decisin UNEP/POPS/COP.3/CRP.5, JAPN y CANAD cuestionaron la conveniencia de encargar a la Secretara el desarrollo de una recomendacin sobre la extensin de las exenciones, y propuso encomendar en su lugar la tarea al CRCOPs. Los delegados aceptaron modificar un texto para solicitar a la Secretara que prepare un informe, y la CdP-4 har una revisin al atardecer de esta tarea. El CP acept un proyecto de decisin con tal enmienda.

Evaluacin de la necesidad continua del procedimiento bajo el prrafo (b) del Artculo 3: El CP acept enviar el proyecto de decisin (UNEP/POPS/COP.3/CRP.6) sin la enmienda.

Directrices sobre las MTD y el proyecto de orientacin sobre MPA: En relacin con el proyecto de decisin UNEP/POPS/COP.3/CRP.10, la UE sugiri borrar el texto que hace referencia al FMAM, y prefiri que todos los tems relacionados con el FMAM sean compilados en una sola decisin. MARRUECOS, con el apoyo de CHINA, puso nfasis en la importancia de referirse al FMAM. El Presidente del CP, Blaha, y el CP, aceptaron poner una nota al pie en el proyecto de decisin que declare que el texto ser movido al proyecto de decisin sobre el FMAM. Con este cambio, el CP acept el proyecto de decisin.

Grupo de herramientas estandarizado: El Presidente del CP, Blaha, present un proyecto de decisin sobre la orientacin acerca del grupo de herramientas estandarizadas para la identificacin y cuantificacin de las emisiones (UNEP/POPS/COP.3/CRP.9). BRASIL dio la bienvenida al proyecto de decisin pero subray la necesidad de revisar y actualizar la seccin sobre las dioxinas y los furanos. El CP acept el proyecto de decisin con enmiendas menores.

Inclusin de qumicos en los Anexos A, B o C de la Convencin: El Presidente del CP, Blaha, present el proyecto de decisin sobre la inclusin de qumicos en los Anexos A, B o C de la Convencin (UNEP/POPS/COP.3/CRP.14). INDIA destac la necesidad de divulgar informacin sobre la produccin. El Presidente del CP, Blaha, seal que estas preocupaciones sern indicadas en el informe de la reunin y propuso, y el CP acept, enviar el proyecto de decisin al Plenario.

Informes: El Presidente del CP, Blaha, present UNEP/POPS/COP.3/CRP.15 y fue aceptado por el CP.

DDT: El Presidente del CP, Blaha, present un proyecto de decisin UNEP/POPS/COP.3/CRP.7 sobre DDT. La UE propuso un texto adicional que incluye la colaboracin con la OMS. INDIA propuso varios cambios, incluyendo la necesidad de dar una mayor importancia a los pases en regiones afectadas por la malaria al nombrar a los expertos. Como no se alcanz ningn acuerdo, el Presidente del CP, Blaha, solicit a la Secretara que prepare otro proyecto de decisin a ser considerado por el Plenario.

GRUPOS DE CONTACTO

PRESUPUESTO: La Secretara present un proyecto de decisin revisado sobre financiacin y presupuesto 2008-2009. Varios participantes solicitaron a la Secretara que mejore el formato del presupuesto en relacin con las sinergias para asegurar que las Partes conozcan los gastos de cada convencin para las actividades cooperativas. Muchos participantes tambin solicitaron a la Secretara que revise las mejores prcticas de las NU sobre presupuestos e indicadores estratgicos. Se esperaba que las negociaciones continen hasta las 11 de la noche.

ASISTENCIA TCNICA: El Copresidente Jozef Buy explic que el grupo sobre Asistencia Tcnica acord: el proyecto de decisiones del MdE entre la CdP y el Consejo del FMAM; la movilizacin de recursos en paquete de cuestiones financieras; y la orientacin en relacin con el paquete de asistencia tcnica. Se esperaba que el grupo trabaje a lo largo de la noche sobre el proyecto de decisiones relacionado con: los TdR para la segunda revisin; las evaluaciones de las necesidades; los centros regionales; y orientacin adicional sobre los recursos financieros.

EN LOS PASILLOS

El cuarto da de negociaciones, los delegados llegaron al centro de reuniones luciendo un poco cansados tras otra noche de trabajo en grupos de contacto. Algunos especularon que debido a que las cuestiones financieras sern tratadas en el grupo sobre asistencia tcnica, podran actuar como la zanahoria que acelere el acuerdo sobre los centros regionales. En tanto, circularon rumores que algunos delegados no creyeron acerca de que los organizadores de la conferencia haban reservado mnibus de regreso a los hoteles para las 4 de la madrugada. En el CP, algunos participantes se sorprendieron por una referencia aparentemente azarosa a la expresin ducks and nuts, mientras que otros se preguntaron si la expresin era un cdigo para algn mensaje secreto.

SNTESIS Y ANLISIS DEL BNT: La sntesis y el anlisis del Boletn de Negociaciones de la Tierra acerca de la CdP-3 estar disponible el lunes, 7 de mayo de 2007, en Internet en: http://enb.iisd.org/chemical/pops/cop3/

Este nmero del Boletn de Negociaciones de la Tierra <enb@iisd.org> fue escrito y editado por Karen Alvarenga, Ph.D., Melanie Ashton, Sikina Jinnah, Olivia Pasini y Kunbao Xia. Editor Digital: Joe Nyangon. Traduccin al espaol: Socorro Estrada. Editora: Pamela S. Chasek, Ph.D. <pam@iisd.org>. Director de Servicios Informativos del IIDS: Langston James Kimo Goree VI <kimo@iisd.org>. Los donantes permanentes del Boletn son el Reino Unido (a travs del Departamento para el Desarrollo Internacional - DFID), el Gobierno de los Estados Unidos (a travs del Bur de Ocanos y Asuntos Ambientales y Cientficos Internacionales del Departamento de Estado), el Gobierno de Canad (a travs del CIDA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Gobierno de Alemania (a travs de su Ministerio Federal de Medio Ambiente - BMU, y su Ministerio Federal de Cooperacin para el Desarrollo - BMZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pases Bajos, la Comisin Europea (DG-ENV) y la Direccin General para la Proteccin de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Territorio de Italia. El soporte financiero general del Boletn durante el ao 2007 es brindado por la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN) de Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, el Gobierno de Australia, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Austria, el Ministerio de Medio Ambiente de Suecia, el Ministerio de Asuntos Internacionales y Comercio de Nueva Zelanda, SWAN Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente de Japn (a travs del Instituto para las Estrategias Ambientales Mundiales - IGES) y el Ministerio de Economa, Comercio e Industria de Japn (a travs del Instituto de Investigacin Mundial sobre Progreso Industrial y Social - GISPRI). El financiamiento para la traduccin al francs del Boletn es brindado por la Organizacin Internacional de la Francofona y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La financiacin para la traduccin al espaol del Boletn es provista por el Ministerio de Medio Ambiente de Espaa. Las opiniones expresadas en el Boletn de Negociaciones de la Tierra pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del IIDS o de sus auspiciantes. Est permitida la publicacin de extractos del Boletn de Negociaciones de la Tierra en publicaciones no comerciales y con la correspondiente cita acadmica. Para obtener informacin acerca del Boletn de Negociaciones de la Tierra o solicitar su servicio informativo, contacte al Director de Servicios Informativos del IIDS por correo electrnico <kimo@iisd.org>, telfono: +1-646-536-7556 o en 212 East 47th St.#21F, Nueva York, NY 10017, Estados Unidos. El equipo del BNT en la CdP-3 de la COPs puede ser contactado por correo electrnico escribiendo a <karen@iisd.org>.

Further information

Participants

Tags